“Sus vidas están en peligro”: El hambre en la Franja de Gaza cobra impulso

En la sala de pediatría del hospital Kamal Adwan, los médicos intentan salvar a los niños de la inanición.Foto: Sputnik.
Al menos 40 personas murieron oficialmente de inanición en la Franja de Gaza y 3.000 niños están actualmente al borde de morir de hambre, indican fuentes médicas. Esto sucede al tiempo que Israel “ha desmantelado deliberadamente” más del 75% de las tierras agrícolas en la región, explicó el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos.
El 96% de la población del enclave —unos 2,15 millones de personas— se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria de nivel “crisis”o superior, muestra el último informe de la Clasificación Integrada de Fases (CIF) del Hambre, elaborado con la participación de la ONU. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), uno de cada tres niños del norte de Gaza sufre desnutrición aguda o malnutrición.
En la sala de pediatría del hospital Kamal Adwan, los médicos intentan salvar a los niños de la inanición. Yousef Adham mira fijamente al techo de la sala, mostrando graves síntomas de desnutrición. A medida que su estado empeoraba, se paralizó y se le atrofió el cerebro.
“Mi hijo resultó herido por los bombardeos israelíes. Necesitaba medicación especial y una buena nutrición para el tratamiento. Pero todo esto no existía, comenzó la atrofia cerebral. Y seguimos sin poder arreglarlo, porque no hay medicinas ni alimentos: leche, verduras, fruta y carne no están a nuestro alcance”, expresó a Sputnik la madre de Yousef.
En sus palabras, en el norte de la Franja de Gaza vuelve a haber hambre. No hay comida, ni siquiera para los enfermos, agregó.
“Pedimos el levantamiento del asedio al norte de la Franja y la entrega de ayuda humanitaria por el bien de los niños hambrientos y enfermos. Sus vidas están en peligro”, resumió.
El hospital depende totalmente del suministro de combustible, que se está agotando, ya que Israel cortó la electricidad, preciso a Sputnik Hosam Abu Safia, director del hospital. El 30 de junio, el Ministerio de Salud advirtió que la escasez de combustible obligará a suspender los servicios médicos en la Franja de Gaza en cuestión de 48 horas.
Según fuentes palestinas, varios niños del norte de la Franja de Gaza se han envenenado por comer hojas de árboles y alimentos en mal estado.
“Pedimos el fin”: ¿qué objetivo persigue Israel?
Sin embargo, los niños no son los únicos que pasan hambre en la región. A su vez, Ahmed Madhun, residente de la zona, destacó a Sputnik que todos tienen una grave escasez de alimentos, sobre todo de frutas y verduras. Por eso, muchas personas sufren enfermedades gastrointestinales y se producen intoxicaciones continuamente, añadió.
“Como consecuencia, se están agravando las enfermedades crónicas, de las que las personas inmunodeprimidas no siempre pueden recuperarse. Pedimos el fin del asedio y el envío de ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza, que padece hambre”, expresó.
Otro residente del norte de Gaza, Mohamed Akl, subrayó que todo lo que está ocurriendo “tiene como objetivo el desplazamiento”. En sus palabras, los israelíes quieren que “nos vayamos al sur y luego abandonemos Palestina por completo”.
"Por eso nos asedian y bombardean constantemente. Hemos soportado 268 días de guerra de aniquilación, nos enfrentamos a asesinatos, hambre y destrucción, hemos visto lo impensable, y gracias a Dios seguimos en nuestra tierra, vivos. Nos negamos a ser desplazados y a abandonar nuestra patria”, señaló.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros. En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37.800 palestinos muertos y más de 86.800 heridos.
Numerosos países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Niña gazatí que sufre de desnutrición. Foto: Sputnik.
(Tomado de Sputnik Mundo)
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aPolítica »

El sionismo y el nazismo son genocidas . Deben ser proscritos , puestos fuera de toda legalidad , los hechos lo demuestran . Mas de 76 años de robo y crimenes la Humanidad a tolerado al sionismo . .
Hasta cuándo la humanidad,va a seguir permitiendo, que lo gencidas , facistas,acesinos , sigan exterminando la población de palestina,ya es demaciado los crimines , no sólo las bombas matan a niños mujeres y hombres,sino también el hambre,al impedir que llegue la ayuda humanitaria a toda la zona de Gaza, eso es un crimen de guerra,y los facistas iraelistas deben ser enguiciados.
No habrá perdón ni olvido para tanta crueldad.
Es un abuso, quieren exterminar al pueblo palestino, y lo peor es la situación con los niños. Que pare ya el genocidio.
Tremendos asesinos!! Dejaron chiquito a Hitler.
Dónde estan los cascos azules de la ONU, por qué no van en ayuda de esos niños y de los civiles, mujeres, ancianos?... que crimen se está cometiendo! y los gobiernos del mundo condenando y mirando... Acaso por ser judios, esos sionistas pueden cometer esos horrendos crímenes sin que los demás países intervengan?
Acaso por ser judios, los sionistas pueden cometer esos horrendos crímenes sin que la ONU y los demás países intervengan?
Cuba debería enviar una brigada internacionalista de defensa, como hicimos cuando Angola, para de conjunto con las Fuerzas de Hezbollah y los Huties acabar de una vez con los Sionistas genocidas y sus cómplices en la región. Esos bárbaros solo entienden el lenguaje de las armas. Pues juntar las fuerzas y medios necesarios con la ayuda de Irán y de los rusos y vamos a ver qué tiempo dura el imperio apoyando a los terroristas y saqueando esas tierras.
Viva Palestina!!
Cianta valentia!!! Pues vaya, que le detiene.
Dios mio hasta cuando va a seguir esto, que no hay nada que lo frene.
Este es el mundo de hoy, bien tolerante, no se como los pueblos pueden tener sangre fria ante esta barbarie, a salir a las calles
ESTO SE PARECE AL LOS CAMPOS DE CONCENTRACION DE LOS JUDIOS , QUYE LOS DEJABAN MORIR DE HAMBRE EN ESOS CAMPOS DE CONCENTRACION , POR SER RAZA SUPERIOR , YO SOY JUDIO MI FAMILIA MURIERON EN ESOS CAMPOS Y NO PUEDO PERMITIR QUE ESTO SUCEDA DE VUELTA , PALESTINA SERA LIBRE , LA LUBERTAD DE ELLOS SERA LA LIBERTAD DE TODO EN MEDIO ORIENTE , ESE ESEL MIEDIO DE LOS ISRAELITAS , NO LE TIENEN MIEDO A LAS GUERRAS A LA PAZ SE DESTRUIRA POR MISMO Y ELLOS LO SABEN GRACIAS ESPERO QUE SE ESCRIBA MI ARTICULO
Mi criterio es que en esta tipo de foto el rostro del niño debe ser cubierto o como se hace en muchas ocasiones se trata la imagen de modo que no se defina, por respeto a ese niño, a sus familiares y a la sensibilidad de todos.
Y todavía discuten, los payasos de turno, en su debate presidencial... Un presidente que se respete lo primero que tiene que hacer es mandar a Netanyahu a freír tusas y ayudar al pueblo Palestino. Pero no, Israel es el socio de correrías de EEUU y nunca van a ver en territorio norteamericano una Radio Rabino o una Ley de Ajuste Israelita, ni demandas internacionales por sus repetidísimas y muy graves violaciones. Que en Cuba se violan los Derechos Humanos? Esa frase me hace pensar que en muchos países del 1er mundo tienen una gran carencia de espejos.