Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El pasado de Marco Rubio y el narcotráfico

| 21

El senador por la Florida, Marco Rubio. Foto: AP

Este senador republicano escribió sus memorias en un libro que bautizó con el nombre de An American Son, publicado en el año 2012. En el libro asomó apenas de manera superficial que su cuñado era un comprobado lord del narcotráfico y toda la familia (de origen cubano y radicada en Miami) lo sabía.

En una nota del Washington Post del año 2015, se da a conocer la historia de Orlando Cicilia, esposo de Bárbara, una hermana mayor del senador republicano. Cicilia era un testaferro y operador del circuito de narcóticos, concretamente de la cocaína, en tiempos de su máximo apogeo en EEUU, cuando Miami era considerada la capital de la cocaína en Gringolandia.

Concretamente, Cicilia trabajaba para Mario Tabraue, otro narco de origen cubano, a quien se le allanó una casona llamada por los agentes federales «La mansión Playboy», donde se encontraron drogas, armas largas y dos leopardos propiedad del capo, quien jugaba a ser Pablo Escobar. Durante el operativo en el que fue detenido Cicilia, fue detenido también Tabraue.

Corrían casi en su ocaso los años 80, cuando Orlando Cicilia fue capturado a partir de un allanamiento a un inmueble adyacente al de la familia de Rubio. El acaudalado «hombre de negocios» que parecía ser Orlando Cicilia y su grupo más cercano, tenían sobre sus espaldas acusaciones, entre las que destacaba el asesinato de Larry Nash, un informante encubierto de lo que entonces era la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego adscrita al FBI, en 1980.

Al momento de caer en manos de la justicia Orlando Cicilia (también de origen cubano), Marco Rubio tenía apenas 16 años. Pero su ambiente familiar ya era bastante «turbio», señala el tabloide británico Daily Mail.

Las suspicacias de los medios norteamericanos dirigidas hacia Rubio yacen en el rol que tuvo Bárbara Rubio en el auge de esa familia en los años 80, justo en tiempos de la «mayor prosperidad» de su esposo Orlando. El planteamiento es obvio: se trata de una familia que alcanzó privilegios gracias a la venia de su familiar político.

El ascenso político de Rubio tuvo siempre esa nube negra. Reseña Washington Post que en una oportunidad el portavoz de Rubio, Todd Harris, señaló que el senador «tenía sólo 16 años en el momento de la detención y ve esto como una cuestión familiar e íntima privada, siendo estos acontecimientos que tuvieron lugar hace casi 30 años». En varias entrevistas y durante su ascenso político, Rubio se negó a responder a las preguntas de los medios acerca de si Orlando Cicilia proporcionó apoyo financiero a él o a su familia.

Tráfico de influencia

La polémica de este caso rodea a Rubio, no por tratarse de conducta impropia de un familiar político en tiempos en que Rubio era un adolescente. La polémica recae por los eventos que han tenido lugar luego de despegar la carrera política de Rubio. El senador, integrante de la macolla cubano-mayamera más rancia, ha sido señalado de ayudar a su cuñado con beneficios judiciales empleando para esos fines su ascenso político.

Orlando Cicilia, afamado por ser uno de los operadores más conspicuos del narcotráfico en Miami, recibió mucha atención en su momento y fue condenado a más de 35 años de cárcel. Pero Cicilia cumplió apenas poco más de 12 años, salió en libertad plena justo cuando Marco Rubio ascendió como representante al Congreso de los Estados Unidos en el año 2000. Orlando Cicilia salió de la cárcel apenas cuatro días después de que Rubio tomara el cargo de diputado.

El antiguo jefe de Orlando, Mario Tabraue, sobre quien pesaba una pena de 100 años de cárcel por sus delitos, salió de prisión en el año 2003, con apenas 15 años de pena cumplida.

Marco Rubio en diversas oportunidades ha sido increpado por los grandes favores judiciales que recibió Orlando Cicilia, cuestión que ha negado con vehemencia.

Todd Harris, vocero de Rubio, incluso ha escrito al Washington Post indicando que bajo ninguna circunstancia ese rotativo debe inferir que Cicilia alguna vez ha recibido el favor de su cuñado, pues, Cicilia y Bárbara Rubio permanecieron casados y sentimentalmente unidos durante los 12 años de encarcelamiento del referido narco.

Según el Washington Post en los años que siguieron a la detención del narcotraficante, las familias Cicilia y Rubio «han permanecido profundamente entrelazados personalmente, financiera, política y emocionalmente». El equipo político de Rubio se quejó con vehemencia cuando el caso «olvidado» de Cicilia fue objeto de un informe en 2011 por la red de televisión en español Univisión, lo que quiere decir que el senador es un practicante abierto de la censura en su propio país. Al día de hoy Orlando Cicilia ha sido visto públicamente como parte del equipo político de su cuñado.

La obsesión con Venezuela

Marco Rubio es el principal promotor, junto a John Bolton, Mike Pompeo y Mike Pence, del asedio y los llamado a la intervención militar contra Venezuela. Todos operan como agentes del caos y promueven una agenda de golpe que se desplaza desde Cuba hasta Bolivia. Sus objetivos son los países del ALBA y actúan con especial énfasis sobre Venezuela.

Es un político turbio, cuyos antecedentes familiares se entretejen con un muy denunciado tráfico de influencias y encubrimiento de factores criminales. Cuestión que lo desdibuja como un desinteresado político en ascenso dedicado a la defensa de la democracia en Venezuela, vía sanciones, bloqueo financiero y llamados a la intervención militar. La publicación de imágenes que rememoran el asesinato de Muamar al Gadafi, en clara amenaza al presidente Nicolás Maduro, confirma su origen narco y criminal.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Bueno, ahi tienen una buena perla informativa, de las grandotas… a seguirle la pìsta, que seguro que aparecen más cosas.

    Nada, el «american way of life»…

  • pepe dijo:

    pero bueno ,entonces toda la corrupción de USA tiene procedencia cubana, esta bueno eso

    • Frank dijo:

      No, puedes estar seguro de que no es así, y por favor no ofendas al sentido común. De los cubanos que viven en USA, unos pocos han sido terroristas de la más baja catadura moral, unos confesos y otros no,por supuesto; otros narcotraficantes desalmados que hacen capital a aexpensas del sufrimientos de los sectores más vulnerables de la sociedada. Pero decenas de miles o centenares de miles, millones incluso, son honestos, trabajadores y emprendedores, y una mayoría sigue sintiendo apego por latierra que los vio nacer.

      • Marla dijo:

        Coincido con usted Frank, no todos los cubanos que están allá son como esas lacras, que por un poco de dinero hacen cualquier cosa, hasta matar a su familia si se lo piden. Allá hay muchos cubanos que trabajan de forma honesta, sea cual sea la causa por la cual migraron añoran a Cuba. Eso está demostrado en la forma en que conversan, incluso hay muchos que lloran en sus conversaciones, yo he sido testigo de eso.

      • sachiel dijo:

        ¿Como se te ocurre, Pipe…? ¿sabes cuanta lacra social se fue en 1959 para Estados Unidos a seguir viviendo del vacilón y la gozadera a costillas del pueblo que tenian aquí?

    • Enrique.B dijo:

      Los que menos ostentan el poder en Estados Unidos son los de origen cubano y si los de origen ingles.

  • Yordani. dijo:

    lógico, no se puede esperar más de este oscuro personaje.

  • tony dijo:

    que bien ,,como van saliendo cositas de estas ratas

  • Benito Perez Maza dijo:

    Quizás valga la pena, comentar donde nació y pasó su niñez este ´´cubano´´, dónde transcurrió su vida escolar y después donde y cuales sus estudios superiores.

  • wendy dijo:

    Ironía así que el senador “tenía sólo 16 años en el momento de la detención y ve esto como una cuestión familiar e íntima privada, y también ironía que el senador ni nació en Cuba, y sin embargo se pasa la vida opinando de cómo debemos vivir los cubanos y pidiendo o exigiendo una ¨Libertad¨ a la medida de él por supuesto, para nosotros que vivimos, levantamos y luchamos día a día por este país.
    Hay este trigueñito, Marcos Rubio, que no es ni cubano, ni nació en Cuba, que jamás ha pisado un centímetro de la Habana, que tampoco es Rubio, que se niega a responder a las preguntas de los medios acerca de si cuñado proporcionó apoyo financiero a él o a su familia, además un cuñado que vivía al lado de su casa, que habla de libertad de expresión, de libertad de prensa y no asume el escandalito que tiene dentro de casa, que no asume el trafico de influencias que si ha hecho a favor de su familia, de su cuñado, este personaje es un Mafioso más.
    Yo a veces pienso que los Americanos a demás de sordos y creo que debe quedar claro primero que no los dejamos sordos en la Habana, son brutos, porque tanta terquedad o es ser bruto o es ser soberbios. ¿Es que no se dan cuenta que este trigueñito Marcos Rubio nunca seria presidenciable en Cuba? Como es posible que sean tan ciegos, aquí este hombre lo único que despierta en los 11 millones de cubanos es desprecio, es que no ven que el bitonguito de Marcos Rubio, nunca será respetado por un pueblo de personas inteligentes, instruidas y capaces de pensar con cabeza propia, a los que además no les pago la carrera, ni la casa, ni nada un capo del narcotráfico. Personas que además no andan predicando lo que no son, pero que ante todo aman a Cuba por sobre todas las cosas que algo que Marcos Trigueñito Rubio nunca ha hecho, ni ha demostrado en lo mas mínimo.

  • pedroorlando dijo:

    Porqué seguir llamando a Marco Rubio como «cubanoamericano». ..Sus padres se fueron a los Estados Unidos mucho antes de que triunfara la Revolución y por razones económicas, no por razones políticas, Marcos Rubio nació en Estados Unidos y jamas ha estado en Cuba (ni tampoco estará)…y entonces. con los antecedentes familiares de no haber nacido en Cuba (aunque los padres sean cubanjos), con los antecedentes políticos de ser un febril y visceral enemigo de nuestro país…¿porque seguir llamando a Marco Rubio como «cubanjoamericano»‘??. El es tan deleznable como Orlando Bosch, Luis Posada, pero éstos, al menos, lamentablemente nacieron en Cuba pero Rubio no y ya por eso no se le debe continuar adjudicando la «nacionalidad cubana»…..
    si a los mercenarios de Girón que si nacieron en Cuba, se les retiró la ciudadanía cubana como sentencia juridicial, cómo a este mercenario de pacotilla ¿cómo lo vamos a considerar «cubanoamericano»?

    • Enrique.B dijo:

      Ya de por si llamar exclusivamente a alguien de origen cubano que viva en Estados Unidos, cubano-americano es erróneo, ya que cubano-americano son todos lo cubano que viven en Cuba como en Canadá, por que, porque nosotros vivimos en el continente que se llama América y por lo tanto desde Canadá hasta Chile son pueblo y países americanos, la denominación correcta para referir a cualquier cubano de Estados Unidos o a chileno o a canadiense es, cubano-estadounidense, chileno-estadounidense, canadiense-estadounidense, y por supuesto a los que mucho llaman americanos son estadounidenses ya que ellos no son los únicos americanos, porque como dije americanos son todas las personas que viven en el continente América, como lo europeos son europeos porque son de Europa y los asiáticos son asiático porque son de Asia.

    • MaykellCCH dijo:

      No es cubano, ni un cara’ es una rata de basurero. Tan mafioso como su cuñado

      • Miki dijo:

        Barbaro con el hacha

  • rebelde dijo:

    Esa es la cosa. Hay que restregarle la cara a este bitonguito engreído en su propio excremento, el que ha dejado en el camino de su meteórica carrera llena de odio hacia todo proceso progresista. «Narco» Rubio tiene que tener otras «caquitas» ocultas, hay que sacarlas a relucir y sofocarlo con estas informaciones, hay que neutralizarlo, porque está desbocado, amenazando, llamando al asesinato y a la agresión. Claro, él no se va a jugar el pellejo, es demasiado ratón, pero si es especialista encendiendo candela para ganar dinero. Es una rata cobarde que hay que sacar de circulación, sacarle bastantes trapos sucios, machucarlo con ésto todos los días.

  • El VIEJO dijo:

    Y este espécimen es el que algunos «mal cubanos» de haya y de aquí querrían como presidente de una cuba plegada a los interese del Imperio. Qué república seria esta!

  • Pupo dijo:

    Todos estos personajes que le echan tierra en la cara al vecino es para que no vean lo que hacen ellos, y en bastante escaramuzas que se meten, no todos son honestos muchos llegan siendo a esos puestos siendo bien corruptos, es la Ley del más fuerte, o el más corrupto. El recibe dinero de las Asociación del Rifle en USA. Nada bueno sale de este personaje, solo hay que ver la imagen que puso en Twitter sobre el expresidente de Libia, Gadaffi, hay que ser más que maquiavélico para poner esos en las redes sociales, que se puede esperar de semejante basura yanqui!!!

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Narco Rubio tuvo la bajeza y el mal gusto,muy propios en el,de publicar fotos del martirologio de El Garafi,otro de los grandes crimenes del imperialismo gringo.
    Pero a el tambien se le podria decir:
    «Narco Rubio,remenber Nuremberg!

  • Don goyo dijo:

    Es desafortunado para la pomitica de usa el que existan personajes como representates del senado con pensamientos y actitudes tan negativas y ademas velicistas para las naciones y paises que siempre han sido aliados incondicionales de usa.porque mejor no busca una solucion Pacifica para solocionar los problemas existentes y no tratar de provocar una guerra que podria Igualmente envolver a toda america latina y quizas las fuerzas militares de otros paises por deseos ayudar oh por intereses economicos y materiales..a los estado unidenses no les gustaria tener a una america desunida solo por comentarios tan absurdos y faltos de sentido comun que en ves de proponer unidad y respeto en america este promuviendo asesinatos he invasiones militares en america ..y esto seria una verguenza para todos los latino americanos de estados unido y del continente de america del sur .. que personas con pasado y pensamientos he ideas tan escabrosos sean representantes de los estado unidenses. Solo por querer hacerse notoriedad de justo a base de la muerte de ciudadanos de america…que acazo esta persona no tendra una mente y corazon que cuando hable sea para representar a la nacion y no a sus intereses politicos tan aviesos ..

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    NARCO RUBIO con mayusculas, amigo de Alvaro Uribe sin un pelo de verguenza al presentarse para un cargo público de alto nivel administrativo y que una vez alcanzado demuestra cuán corrupto es el sistema imperante en el mal llamado imperio del norte.

    Un vivo ejemplo de cuanto queda por hacer en ese pais para que de verdad mejore como nación que como se autoproclama defiende el BLABLABLA….

  • jose antonio legra Lobaina dijo:

    Marco dejate de tantas mentiras. Que cuba y Venezuela unidos venceremos. Patria o muerte venceremos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también