Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Sueño pesado y moral de espuma

Por: Sayli Sosa Barceló
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Ilegalidades
| 61

Foto: Invasor

Mientras la directora comercial del Grupo Empresarial de Comercio me explicaba sobre la existencia en los almacenes del detergente líquido que se entrega como parte de la canasta normada —y era muy exacta cuando decía que no tenía en su poder lo que en el sistema del Ministerio de Comercio Interior se conoce como “política de distribución”; por tanto, no apuntaba cuándo y en qué cantidades sería comercializado—, el detergente Limtel ya estaba en la calle.

Ese propio día en varios “portales” y en el gran mercado de las redes sociales en Internet se ofrecía a 350.00 o 400.00 pesos (14-16 veces su precio oficial), sin recato alguno, el producto que todavía no se distribuía en las bodegas, poniendo de relieve, una vez más, los graves problemas de control en el sector estatal y la corrupción que provocan el desvío de recursos, la malversación y el robo.

Obviamente, yo no puedo establecer la relación de procedencia. El hecho de que una parte del detergente estuviera ya en los almacenes de la Empresa Universal no es proporcional a que de allí saliera el que está en el mercado informal. Verde con puntas no siempre es guanábana y esto no es una denuncia a alguien en específico, sino a todos en general, porque no solo “aparece” detergente en Revolico, también chícharo, azúcar, café, fertilizante, paquetes de hojas, tabaco, papas prefritas, medicamentos, toallas sanitarias…

Y no hablo tampoco de quien toma su cuota y la vende para comprar otra cosa más urgente, una “defensa” permitida en un contexto de crisis económica que obliga a hacer malabares para llegar a fin de mes —robar y malversar no clasifican como malabares, por cierto—. Mi queja, de momento, no es siquiera por quienes, aprovechando las brechas del mercado cambiario y el profundo desabastecimiento del comercio en moneda nacional, importan o compran en MLC y revenden en CUP, lucrando con la necesidad de quienes no pueden esperar la cola interminable mediante Ticket en Cadeca, donde el tiempo parece haberse detenido y la divisa esfumado —usuarios en sala de espera desde abril último todavía no han podido comprar.

Mi problema es la impunidad como consecuencia y la corrupción como causa. Mi problema es con la merma y el faltante naturalizados, al parecer hijos legítimos de toda actividad comercial. Mi problema es intentar comprender cómo se “cuadran” las contabilidades y se lleva a gasto lo que sale del almacén por la derecha y por la izquierda, cómo se “arreglan” las tarjetas de estiba, cómo en la cadena logística puerto-transporte-economía interna cada eslabón se queda con su tajada.

Y después de todo eso, mi problema es ver que todo lo desviado o robado de almacenes, bodegas y rastras va a parar a los portales o a las redes, incluso a los vendedores ambulantes, que proponen a voz en cuello el salfumán a 300.00 y el Alprazolám a 850.00 pesos. Como lo más normal de la vida: los ancianos madrugando para comprar Enalapril en la farmacia y el “luchador” ganándose 100.00, 200.00, 300.00 pesos sobre la salud de los demás.

Las noticias sobre cadenas delictivas desactivadas, casas-almacén intervenidas, o delitos de malversación y corrupción en el sector estatal juzgados y con sentencia firme no llegan, al menos, a esta Redacción. No podemos decir, como suele resignarse el ciudadano común frente a las “ofertas” en Revolico o en puntos de venta improvisados, que “no pasa nada”, pero no es menos cierto que al final del día va quedando un regusto amarguísimo en la boca.

Si yo fuera el responsable de una entidad desde donde pudiera estarse abasteciendo el mercado ilegal con productos que, en buena lid, tienen nombre y apellidos —porque lo poco que llega mediante las bodegas o las farmacias, viene contra un censo, son personas esperando su pomo de detergente o su tirilla de Enalapril—, no podría dormir en las noches.

Pero, evidentemente, hay unos cuantos con el sueño pesado y la moral hecha espuma.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pensar diferente dijo:

    Nuestro Ministro de Finanzas y Precios hablaba ayer del tema de los subsidios masivos a las producciones y el sector farmaceutico es el vivo ejemplo de este error, los medicamento tienen enormes subsidios por lo cual son extremadamente baratos, y se han convertido en la linea de productos mas cotizada para su reventa a precios inaccesible. Pero si los productos se comercializaran a precios sin subsidio (se succidiara personas) cambiaria la tendencia actual.
    Valido para combustibles, electricidad, gas, alimentos, y un largo etc.

  • Juan dijo:

    Desgraciadamente el robo en unidades de comercio y gastronomía es un mal enraizado. Cuántas veces no hemos oído que tal o más cuál administrador tuvo un faltante (eufemismo para el robo) astronómico y lejos de expulsarlo del sistema lo cambian de unidad con recursos también propensos a engrosar otro faltante?
    Y los que cambian de nivel de vida de un momento a otro, construyen mansiones a la vista de todo el mundo y su "única entrada" es un sueldo de administrador de comercio o almacenero de alguna unidad mayorista?.
    Ejemplos hay Miles, pero lo peor es que se ha tolerado y prácticamente se asume como algo natural.

  • Ruben dijo:

    Muy de acuerdo, es hora de tomar medidas drásticas con quiénes se aprovechan del estado, para lucrar lo poco que tenemos para repartir, dígase, desde dirigentes,administradores y todos los que intervengan en esa cadena, después andan diciendo que la empresa estatal socialista es corrupta por naturaleza,es hora que las medidas sean duras con estos malechores que viven del trabajo de los que de verdad aportam a la sociedad

  • MLT dijo:

    Para que el CONTROL INTERNO, nunca cojen nada, todo esta cudrado y la corrupción campeando. En papeles todo bien y el mercado negro lleno de productos estatales.

  • Yoli dijo:

    Amén

  • Raúl dijo:

    100% de acuerdo con su opinión.

  • Belkis dijo:

    Bravo!!!!!
    Es así, la IMPUNIDAD ante estos hechos " que no son aislados por cierto", llama mucho la atención, molesta e indigna a la población que espera pacientemente esto acabe de tener la respuesta que merece.
    Todos los días, nos tropezamos con situaciones cómo las que se describen en al artículo, por años. Increíblemente de manera impune.
    Hasta cuando?!!!!!!!

  • EntreRios dijo:

    Mi problema es la inacción frente a la corrupción, a los desvíos, a las ventas ilícitas sin pagar impuestos. ¿Cómo la economía puede soportar tantos “salideros” por todas partes? Si lo poco que tenemos no somos capaces de contralarlo ¿Cómo puede ver equidad o distribución justa? Saben, por ahí puede írsenos la Revolución. De ese tamaño es el asunto. Gracias.

  • Guerrillero dijo:

    Es que muchos de esos «cuantos con el sueño pesado y la moral hecha espuma», por increíble que parezca, se convierten en vacas sagradas y cuando los denucias sencillamente no sucede nada, nadie te da una respuesta, nadie te hace caso.
    Y además, al vaca sagrada lo alertan de quién fue el que lo echó pa'lante.
    Es que en esta cadena, estimado periodista, no son pocos los que padecen de «sueño pesado y la moral hecha espuma». ASÍ DE SENCILLO.

  • Fermin dijo:

    Este es un tema que al igual que la calidad del del pan normado se viene denunciando, publicando y mil ando más.
    Ya lo dijo la or u esta Aragon:
    Esto, no tiene remedio

  • Mercedes dijo:

    Es verdad que hay sueño pesado y moral de espuma ya que a vista de todos lo publicado no es ninguna mentira ya que todo sale de los almacenes y el descontrol es oculto o no queremos problema pero el departamento económico y el consejo de dirección de cada empresa que tenga almacén son los responsables, yo veo como hacen publicaciones le hago mi historia yo traslade de unos almacenes a almacenes nuestros una mercancía de importación dejando dicho que esa mercancía debía protegerse hasta su conteo con el proveedor y cuando se contó faltó y me culparon dónde pague tres veces el valor de la perdida que fueron alrededor de quince mil pesos siendo la única culpable habiendo más culpable visite un fiscal y me oriento todas las violaciones pero cuando fue a ver el que me correspondía por mi municipio no quiso revisar el problema y busco una evasiva hoy tenemos tanto disgusto no salimos a defender todo esto que sucede entonces no hagamos tanto comentario y traten de tomar las riendas del problema y darle la solución correcta.

  • Daniel dijo:

    Muy bien expuesto todas son verdades. Todos los almacenes de comercio están bien cuadrados no hay faltantes ni sobrantes todo bien cuadrado pero en la calle y las redes hay hasta cosas que están controladas como azúcar , arroz que te dan poco porque según dicen no alcanza y te lo pregonan en tu barrio a pecho abierto y no hay ni inspectores ni jefes de almacén ni nadie sancionado por esto.
    La impunidad es total a todos los niveles te dan 2 picadillos en el módulo pero los revendedores los tienen por cajas y hablo los de la calle y las redes y no pasa nada y así es con todo y para que hablar de los medicamentos supuestamente controlados.

  • israelssp dijo:

    Muy bien por la periodista, así se hace, pero lo peor es que todo pasa a la vista de todos y no pasa nada o casi nada, no hay combustible???? visite el mercado informal de redes u otros y palpara lo que sucede con este preciado recurso, que se controla por una plataforma o se asigna a dirigentes, pero siempre se encuentra, en una mesa redonda de Suchel, empresa seria, por dentro, se habló de la linea de productos Bambú, hay en los comercios minoristas, como dijeron??? pero si en catres, portales... y así pasa con todo o casi todo, no hablo del no fumador que vende sus cajas de cigarros de la bodega para salir del mes, soy profesional y lo hago, no me alcanza el salario. Pero también se está generalizando la mentira en informaciones, la preparación de reuniones antes de un contacto colectivo de cualquier funcionario del partido o el gobierno

  • Maricela Troche dijo:

    Triste realidad de estos tiempos. Yo me cuento dentro de los que aun resistimos y confiamos que saldremos de esta etapa pero estas realidades me dejan sin argumento y me duelen muy profundo.

  • Govea dijo:

    LA MORAL HECHA ESPUMA..... una frase para escribir con oro y poner a la entrada de cada oficina administrativa o política.
    Todos ven lo que pasa... todos toleran lo que pasa.

  • Luis Manuel dijo:

    Muy buen articulo pero es mas de lo mismo siguen pasando las cosas y no se le pone freno tal parece que vivimos en una jungla que se salve el que pueda .

  • Orlando100 dijo:

    Buen comentario.

  • Gilson dijo:

    El robo con fuerza violentando cerraduras, puertas y otros en la mayaria de las veces se actua contra ellos y casi siempre pagan su cuota de responsabilidad ante la sociedad, pero el desvio de recursos para lucrar es casi una cadena sobre la que siempre se deberia actuar, por que son personas que sangran la economia del pais y que corrompen y comprometen a otros a hacer lo mismo, las organismos encargado o instituciones del estado deben actuar y tomar medidas efectivas al respecto.

  • ibet dijo:

    Muy buen artículo en cuanto a objetivo y cotidiano. Pero seguimos patinando en el mismo tema y no hay soluciones, ni valor para enfrentarlo

  • rigo miguel dijo:

    Buena síntesis periodística, solo pregunto?, quien o quiénes son los principales responsables?, hasta donde llega la corrupción?, cuales son las causas que facilita tales comportamientos?, los organismos de control también son corruptos?, serían las principales incógnitas para hacer un análisis real de la situación, el salvese quien pueda tiene un solo origen, ese es el que hay que eliminar

  • dy dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO ahora, quedará sólo en eso? , como tantas otras veces y durante tantos ¿AÑOS?

  • Myto dijo:

    No quiero que la pregunta que voy a hacer parezca un disparate y tampoco pretendo con ella ofender o herir a alguien: A quién le importa un comino lo que ocurre con el desvío, el acaparamiento,la corrupción y todos los delitos que a diario se denuncian por una gran parte de la población y los medios?.
    Parecería que estamos totalmente indefensos ante este bandolerismo galopante y que el Estado no puede controlar,apaciguar y acabar con estos hechos que están aplastando al cubano humilde. Casi todos los dias(por no decir todos),se suceden hechos de robos,desvíos, precios inflados y no se cuantos más que se han denunciado hasta la saciedad y que se han debatido en maratonicas jornadas en reuniones de todo tipo ,con la presencia de dirigentes de todas las esferas sociales y de todos los niveles de dirección y lejos de mejorar cada día estamos peor. Considero que esa es una de las razones porque las personas no quieran participar en reuniones y emitir criterios .Lo otro es que estamos apreciando que en varios espacios importantes de nuestros medios se está tratando,por algunos Jefes,funcionarios y periodistas de dar o tratar de dar una imagen de que no tenemos problemas o dificultades y que todo está bien ,insuflados de un optimismo decorativo y superficial que nos hace mucho daño y que nos llena de falsas expectativas. Reconozco que mi país, como una buena parte del mundo vive hoy una profunda crisis económica y en el caso nuestro acrecentada por el asfixiante bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos pero,ya lo he dicho en otras ocasiones ,al pueblo hablarle siempre con la verdad.

  • Bitia dijo:

    No hay peor ciego que quien no quiera ver

  • Raul dijo:

    El artículo es bueno para que los responsables del delito económico, empiecen a trabajar, primero haciendo un buen estudio del modus operandis, empezando por los lugares más coyunturales y diseñar la estrategia para acabar con el delito y sus autores y establecer controles eficaces, para cerrar las posibilidades de repeticiones. Esto es asunto de leyes, no de “personas “probadas”.

  • Daniel7012 dijo:

    superamos un sistema por otro dónde el dueño no se elimina , o es colectivo real o no funciona , tenemos todos los tipos de propiedad y se privilegia la estatal porque supuestamente es la que más representa los intereses del estado , pero está propiedad debe ser real , colectiva , no son tiempos en los que el cuadro va a garantizar el buen funcionamiento , son tiempos en los que hay que empoderar los colectivos para que todos aporten a la sociedad , todos mediante el impuesto , impuestos para regular y dueños para gestionar

  • Angela dijo:

    Excelente artículo, les puedo decir desde mi casa conozco con antelación q los huevos se estan repartiendo pq escucho a toda voz a los vendedores proponiendolos sin el menor recato, el precio a más de 2000.00 el cartón.

  • Hugo Antonio dijo:

    He leído varios artículos suyos, me ha gustado su quehacer periodístico libre desprejuiciado de esa parálisis paradigmatica que ha enfermado a nuestra prensa.
    Periodismo, es inmediatez, audacia al enfrentar lo que se considera mal hecho y que está a la vista de todos, pero como dice el refrán: "peor ciego es el que no quiere ver", al parecer existen muchos con esta patología en nuestro país.
    Y muchos doctores en ciencia graduados en el tema de la justificación profesionales en el uso de una verborrea añosa, gastada en el tiempo.
    Nuestro pueblo es culto, solo que la sórdida burocracia a que se somete una queja y no obtiene respuesta ha ido apagando la llama de la combatividad llevando a la postura del conformismo frente a lo que está mal hecho.
    La felicito siga así, ud es una periodista de verdad.

  • Soy cubano dijo:

    Esa es la prensa que necesitamos que diga la verdad sin tapujos sin buscar justificaciones si no la raíz de los problemas y luego ir por la respuesta o resultado de la denuncia

  • Barbarita dijo:

    No se entiende entonces cómo se calcula la producción final sino es en base a la materia prima, dónde se queda lo otro?

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también