Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Sueño pesado y moral de espuma

Por: Sayli Sosa Barceló
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Ilegalidades
| 61

Foto: Invasor

Mientras la directora comercial del Grupo Empresarial de Comercio me explicaba sobre la existencia en los almacenes del detergente líquido que se entrega como parte de la canasta normada —y era muy exacta cuando decía que no tenía en su poder lo que en el sistema del Ministerio de Comercio Interior se conoce como “política de distribución”; por tanto, no apuntaba cuándo y en qué cantidades sería comercializado—, el detergente Limtel ya estaba en la calle.

Ese propio día en varios “portales” y en el gran mercado de las redes sociales en Internet se ofrecía a 350.00 o 400.00 pesos (14-16 veces su precio oficial), sin recato alguno, el producto que todavía no se distribuía en las bodegas, poniendo de relieve, una vez más, los graves problemas de control en el sector estatal y la corrupción que provocan el desvío de recursos, la malversación y el robo.

Obviamente, yo no puedo establecer la relación de procedencia. El hecho de que una parte del detergente estuviera ya en los almacenes de la Empresa Universal no es proporcional a que de allí saliera el que está en el mercado informal. Verde con puntas no siempre es guanábana y esto no es una denuncia a alguien en específico, sino a todos en general, porque no solo “aparece” detergente en Revolico, también chícharo, azúcar, café, fertilizante, paquetes de hojas, tabaco, papas prefritas, medicamentos, toallas sanitarias…

Y no hablo tampoco de quien toma su cuota y la vende para comprar otra cosa más urgente, una “defensa” permitida en un contexto de crisis económica que obliga a hacer malabares para llegar a fin de mes —robar y malversar no clasifican como malabares, por cierto—. Mi queja, de momento, no es siquiera por quienes, aprovechando las brechas del mercado cambiario y el profundo desabastecimiento del comercio en moneda nacional, importan o compran en MLC y revenden en CUP, lucrando con la necesidad de quienes no pueden esperar la cola interminable mediante Ticket en Cadeca, donde el tiempo parece haberse detenido y la divisa esfumado —usuarios en sala de espera desde abril último todavía no han podido comprar.

Mi problema es la impunidad como consecuencia y la corrupción como causa. Mi problema es con la merma y el faltante naturalizados, al parecer hijos legítimos de toda actividad comercial. Mi problema es intentar comprender cómo se “cuadran” las contabilidades y se lleva a gasto lo que sale del almacén por la derecha y por la izquierda, cómo se “arreglan” las tarjetas de estiba, cómo en la cadena logística puerto-transporte-economía interna cada eslabón se queda con su tajada.

Y después de todo eso, mi problema es ver que todo lo desviado o robado de almacenes, bodegas y rastras va a parar a los portales o a las redes, incluso a los vendedores ambulantes, que proponen a voz en cuello el salfumán a 300.00 y el Alprazolám a 850.00 pesos. Como lo más normal de la vida: los ancianos madrugando para comprar Enalapril en la farmacia y el “luchador” ganándose 100.00, 200.00, 300.00 pesos sobre la salud de los demás.

Las noticias sobre cadenas delictivas desactivadas, casas-almacén intervenidas, o delitos de malversación y corrupción en el sector estatal juzgados y con sentencia firme no llegan, al menos, a esta Redacción. No podemos decir, como suele resignarse el ciudadano común frente a las “ofertas” en Revolico o en puntos de venta improvisados, que “no pasa nada”, pero no es menos cierto que al final del día va quedando un regusto amarguísimo en la boca.

Si yo fuera el responsable de una entidad desde donde pudiera estarse abasteciendo el mercado ilegal con productos que, en buena lid, tienen nombre y apellidos —porque lo poco que llega mediante las bodegas o las farmacias, viene contra un censo, son personas esperando su pomo de detergente o su tirilla de Enalapril—, no podría dormir en las noches.

Pero, evidentemente, hay unos cuantos con el sueño pesado y la moral hecha espuma.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idania Rosa dijo:

    Hace alrededor de 2 minutos estabamos hablando de este tema, sin palabras, este mal es como un cancer, y como decia una canción de Alfredo Rguez, Y NO PASA NADA.

  • Raul G. dijo:

    Felicidades periodista por un artículo tan claro tan preciso y tan humano. Los del sueño pesado proliferan en esta sociedad exponencialmente. Cómo resolver este problema ni yo ni las autoridades sabemos cómo hacerlo .

  • Marlon dijo:

    La causa ,una economía de todos y a la vez sin dueño que permite estas brechas que involucran a muchos ,tanto personas naturales como jurídicas.

  • Fpf dijo:

    "Mi problema es la impunidad como consecuencia y la corrupción como causa". Lamentablemente "su" problema es el mio y el de muchos cubanos q sufrimos, hasta en el alma, hasta donde hemos llegado. Hay responsabilidad de TODOS, empezando por el bloqueo y terminando por el inactuar de las autoridades q en nombre del gobierno y el Estado deben combatir este lamentable flagelo. La corrupción hoy nos asfixia, está en casí todos los niveles de nuestra sociedad y el pueblo (el de a pie) es quien más lo sufre.
    Hay en mi Cuba de hoy anarquía, miedo, olvido y hasta algo de desvio de los ideales fundadores de la Revolución.
    Muchos deciden emigrar, otros quedarse. Estos últimos somos los q más sufrimos ver por donde vamos. A veces da ganas de llorar de impotencia!!! Ojala y se pueda revertir; pero es como un cáncer, q cuando no se ataja a tiempo "se come" al organismo. Ya este cancer ha avanzado tanto q solo "una medicina de ultima generación" puede eliminarlo

  • jleyvac dijo:

    Yo, y seguramente millones de cubanos mas, hacemos nuestras tus palabras...!!! hasta cuando !!!.

  • Silvana dijo:

    Excelente articulo!!! Sin ningún pelo en la lengua! Como debe ser... hace falta que todo el mundo, todos los responsables, den la cara!!! Porque desde el que deja "salir" la mercancía, como el que es jefe de ese y así sucesivamente hasta la cima máxima....todos son responsables de permitir, de no controlar, de " no ver"....
    Marcar estas cosas terribles que están pasando, preocuparse porque esto vaya en detrimento de todo lo construido en Cuba desde 1959, pedir a gritos que los implicados (desde abajo hasta arriba) reconozcan lo que esta pasando y busquen soluciones urgentes, todo esto...es mucho más revolucionario que hacer discursos vacíos que no llevan más que al aburrimiento de muchos y al desengaño de no pocos...

  • Cubanito dijo:

    Las necesidades son tan profundas que la cadena del descontrol y el robo están, sin pretender ofender a nadie, a los más altos niveles de los ministerios. Desde las más altas estructuras de los ministerios se "mojan" con las cadenas del robo, que reciben su tajada. Muchos en esa cadena intentan resolver sus problemas económicos de esta manera, ya que con sus salarios no logran siquiera comprar un cartón de huevos al mes. Esa es una verdad que no podemos esconder.

  • jose messana dijo:

    Mi problema cada día es ver la cantidad de reuniones que se realizan a todos los niveles y no se toman las decisiones definitivas para acabar con tanta impunidad a la vista de TODOS. Se conoce el problema, SÍ, no hace falta comentarios ni en la prensa ni en este sitio: el pueblo reclama acciones que acaben de una vez por toda con estas ilegalidades.
    ¿Para qué sirve la Ley de protección al consumidor si se burlan de ella cada día? ¿Qué hacer ante esta impunidad manifiesta? Lo que esto genera, desgraciadamente, es falta de credibilidad ante las leyes del Estado y hasta de la Constitución de la República.
    Mi problema es que no conozco ni se dice nada acerca de cómo podré adquirir los productos de las empresas extranjeras que dicen que en breve abastecerán los mercados (cuáles mercados), con qué monedas se podrán adquirir; esos son problemas de muchos que no cobramos con dólares ni con MLC y pertenecemos al sector presupuestario.
    Mi problema es ver cuántos profesionales abandonan sus puestos de trabajo para irse a las MIPYME, poniendo en riesgo sectores vulnerables del país, como la salud pública y la educación, para mí los más afectados.
    Mi problema es saber cuándo el imperio yanqui levantará el dichoso bloqueo y sacarnos de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lista a la cual nunca debimos ser incluidos.
    Mi preocupación es que nadie actúa ante los reclamos del pueblo y eso, se lo aseguro, ES MUY PELIGROSO. ¿Hasta cuándo se va a permitir que continúen los precios abusivos y en extremo especulativos a la vista de todos? a un REVOLICO repleto de productos que tienen su origen en las industrias del Estado o de sus almacenes, a esos reclamos me refiero.
    ¡Ese es mi problema de cada día! ver la impunidad y saber que se conoce y no se actúa con la energía que requiere.
    Agradezco el comentario publicado en Cubadebate. Llama a la reflexión y a la acción.

  • OPA dijo:

    Sayli ante todo quisiera decirte muy buena reflexión.
    Pero no eres la primera y ni la última que va hablar sobre este tema, esto se sabe desde el más pequeño hasta el más grande y no se hace nada y al final quien sufre: las
    personas esperando su pomo de detergente o su tirilla de Enalapril.

  • Peter dijo:

    Aplausos para el artículo, denuncia y más denuncia. Pero como dice el cierre, la moral está hecha espuma. Hay muchísima gente, por desgracia no son mayoría, que están viviendo a costa de esta crisis interminable y del "bloqueo"

  • Cristina dijo:

    Aquí está la denuncia, Quienes serán los acusados ? Cuando se iniciará el proceso legal contra los implicados? Quien está obligado a informar a los dueños de la propiedad social ( pueblo) de los resultados de la investigación y sus consecuencias? Estas respuestas deben ser la segunda parte del artículo periodístico. Si así fuese entonces cumplió su objetivo. Si no hay respuestas será letra muerta como los Manuales de control interno de las entidades implicadas.

  • tunero dijo:

    Magnífico comentario. Lo voy a compartir en mis redes porque la verdad es que esto mismo ocurren en cualquier pueblo cubano. Y pudiera agregar las listas de precios de los productos del agro, que son "aprobadas" por los Comités de Concertación de Precios, socializadas en los CAM, difundidas por los medios... y en la concreta no se cumplen. Me pregunto si quienes hacen estas listas, de verdad, así... de verdad, compran en los puntos de venta, estatales o no. Estoy convencido que no.

  • Nopin' dijo:

    Quienes forman parte de "la cadena" hace mucho rato que perdieron la moral. En la manzana donde vivo, hay dos pizzerias particulares y una panadería estatal (que, por cierto, hace un excelente pan). Pues bien, desde que esas pizzerías existen, han paralizado su actividad cuando la panadería cierra por algún motivo. Y por si alguna duda quedara, los propietarios no han dudado en aclarar que "están sin harina, porque la panadería no está funcionando". También en mi barrio, sólo con la pandemia dejó de hacer su visita semanal una simpática pareja camagüeyana que, entre otros productos, nos surtía de leche en polvo importada desde los años '90. Lo que aterra ahora son los precios, en adición al robo. Y más que esto, que no hay forma de que se entienda cómo se promocionan mpymes importadoras de autos, alimentos, etc... Que se anuncian cono "rápidas, confiables y seguras" a quienes no parece afectar la dificultad para efectuar transacciones bancarias con importadoras cubanas y fletar contenedores a Cuba, que se nos dice impone el bloqueo. Ahí hay algo un poco raro.

  • Milena dijo:

    Eso mismo me he preguntado yo desde que hace uhhh que comenté aqui mismo la impunidad en Holguín con la venta de jabones de baño y de lavar que vienen por la canasta básica y que llegaron hasta a ser exclusivos para personas mayores y menores de 2 años y se sobraban en todos los puntos de revendedores a plena luz del dia a 150 cuando aquello ya están a 200 y nadie hace nada.

  • Joel dijo:

    Los hay muchos muchos en todas partes.
    Ayer un carretillero me respondió tajantemente que las papas las sacó del frigorífico.
    Y el clonazepam ya está en oferta en la calle y sin embargo yo no h podio adquirir solamente dos veces en dos años
    Continuará

  • evl dijo:

    No esta mal su artículo ,es una realidad ,la prensa puede ayudar -creo yo- a resolver una parte del problema ,indaguen en las empresas productoras ,distribuidoras por qué ese desvío ,vera que no aparece el culpable.

  • Uno cualquiera dijo:

    Así mismo, pasan y pasan cosas, se ven horrores y no pasa nada, mucho embarre, exelente artículo

  • Ana dijo:

    Como siempre, muy buen artículo de Sayli. Esto es un gran problema en el país, el alto nivel de corrupción y desvío de recursos. Y peor todavía, la impunidad existente, que los órganos encargados de velar por el cumplimento de la ley no lo hacen, y la dirección de los municipios, provincias y del país no hacen nada para luchar contra esto. Este es uno de los principales problemas que nos afectan hoy día como país, lo que provoca que la pirámide esté totalmente invertida, los que trabajamos no podemos vivir de nuestro salario honrado, y los delincuentes y revendedores viven como millonarios con total impunidad.

  • Más de lo mismo dijo:

    y entonces...??? Es evidente que todos sabemos que ese tipo de cosas sucede, eso ya no es noticia. La verdadera noticia sería "la solución o medida aplicada" a esa situación o problema. Recientemente el periodista Lázaro Manuel Alonso publicó en su perfil de Facebook el desastre que hay con el tema de la recogida de basura en los contenedores, ... y entonces??? Ahí sigue la basura, con su mal olor y afeando el entorno.
    Otro tema también preocupante es la alimentación de las personas, principalmente aquellas personas que se consideran "vulnerables". Ahora mismo, CIMEX no tiene pollo en sus almacenes y sin embargo, los privados vendiendo pollo a todo tren, a precios exorbitantes. Una caja de pollo de 15Kg que hace menos de un mes andaba por los 6500 CUP, ya anda por los 13000 CUP!!!... sin palabras. Y pongo el ejemplo del pollo porque aparentemente es la única carne que mas o menos se le puede llegar, aunque ya ni eso, ...y entonces...??? El tema arroz y azúcar ni hablar.... Además de los muchos otros productos que se venden en el mercado informal, muy necesarios e imprescindibles, sin embargo siguen ahí, vendiéndose incluso por personas que no tienen licencia de cuentapropista. Se sabe que no hay, y hay que estar inventando para poder llegar a fin de mes, pero, a veces me pregunto, y estoy seguro que no soy el único que se hace la siguiente pregunta: CUANDO VAMOS A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA??? Es mi humilde opinión como un Ingeniero. Ojalá me publiquen.

  • NellsonnLN dijo:

    Excelente artículo Sayli Sosa Barceló, te admiro, respeto y empezaré a seguir tus trabajos periodisticos. Ese el periodismo que necesitamos. Fíjate en estos fragmentos cargados de realidad, inmoralidad y más:
    ...sin recato alguno, el producto que todavía no se distribuía en las bodegas, poniendo de relieve, una vez más, los graves problemas de control en el sector estatal y la corrupción que provocan el desvío de recursos, la malversación y el robo...
    ...Como lo más normal de la vida: los ancianos madrugando para comprar Enalapril en la farmacia y el “luchador” ganándose 100.00, 200.00, 300.00 pesos sobre la salud de los demás...

  • Mariana dijo:

    Muy buen artículo en especial por el comentario del último párrafo.

  • alexander dijo:

    Nunca mejor dicho. Sueño pesado y moral de espuma. Pero lo peor es que son capaces de leerse esto y no sentirse aludidos. Para dejárselos más claros. Dirigentes de todos los sectores, políticos, administrativos y de cualquier tipo y a todos los niveles: Es con ustedes.

    • Daniel dijo:

      Así mismo no hay ninguno controlando estás cosas que ocurren a diario y no hay reacción de ningún tipo hasta cuando será que le pongan freno y sanciones fuertes de verdad no las multicas que creen que con eso ya resolvieron el asunto

  • Aniceto Bermudez Dieguez dijo:

    Muy de acuerdo con ese trabajo, está por ver a que corrupto se sancionó y que tiempo de castigo la prenda debe reflejar esto a diario y no se hace y es una necesidad impostergable, porque está claro que el corrupto va de un lugar a otro y lo mismo pasa con los ineptos, hasta cuando, Claro el dinero que dilapidan es el de liborio

  • Omar dijo:

    Realmente ese es un reflejo amargo de lo que sucede en muchos barrios, ejemplo en la feria de la Villa Panamericana, en su entrada se sienta una señora con trenzas pregonando todo tipo de medicamentos, regulado o no, y no traidos "de afuera", a la vista de todos, si de todos, y no pasa nada. Igual sucede con los "controles" a los carretilleros cada ves el precio se infla por dia pese a los precios que "pactan" con el municipio, donde ninguno es productor. Solo algun Vergonzoso ejemplo. Usted tambien tiene la RAZON. Saludos

  • Javier dijo:

    Bien!!!

  • Ruffini dijo:

    Yo también tengo la sensación de que hay impunidad ante ciertas ilegalidades e indisciplinas. En algunas calles es como si la institucionalidad no existiera.

  • vilma dijo:

    El Control de los bienes del pueblo nose puede dejar a la conciencia del Jefe encargado de controlar los productos, ya que conciencia y honrades no hay. Se trata de un control por un Organismo Estatal el cual trabaje controlado por la inteligencia interna de las fuerzas del Ministerio del interior, donde se elimine al ladron, y que nunca mas trabaje en comercio o sea Dirigente Estatal en ningun Organismo. Hoy se trabaja por dinero, dejar los asuntos a la conciencia, ha puesto en juego los bienes del pueblo. Ya que los puedes ver en manos de revendedores e intermediarios.

  • Juan José dijo:

    Se está generalizando el hábito de ver como normal los delitos de especulación, apropiación indebida, hurto y similares. La compra-venta de cualquier cosa en cualquier lugar, al precio que se desee y sin control alguno parece que llegó para quedarse. El irrespeto a las leyes y normas de urbanidad es lo más común. Se acepta como legítima defensa la necesidad real o ficticia, acatándose como justificación para delinquir o no cumplir con las más elementales normas de la disciplina. La pasividad y en no poco casos la inacción de quienes están en la obligación de frenar y combatir estas manifestaciones nocivas es lo que prima. En estos antivalores se están educando y van formándose los jóvenes que deben preservar el destino de nuestra Nación y no fue esa la ética, la moral, los principios y los valores sobre los que se hizo y edificó esta Revolución.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Es del todo increible como se ha despersonalizado la labor de los funcionarios que deben descubrir y neutralizar esas cadenas delictivas en el país cuyo servicios de inteligencia han sido capaces de neutralizar durante mas de 50 años los actos planeados por los tanques pensantes de la CIA, el FBI y no me extraña que hasta del Mossad. y sin embargo no son capaces de desarticular a los mercachifles que pululan a la vera del camino robando y esquilmando lo que pertenece al pueblo trabajador.

    • Daniel dijo:

      Exacto es muy difícil parece no se .

  • francisco dijo:

    Felicitaciones por su artículo,no acaba de sacudirse la mata y hay muchos que engrosan sus fondos a costa de la impunidad.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también