Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración: Hacia una mayor participación de los connacionales en el exterior en la vida del país

| 35 |

Los días 18 y 19 de noviembre se celebrará en La Habana la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración. Sobre la relevancia de este evento, cómo caracterizar la relación de Cuba con la emigración y la actividad de las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, así como el impacto de las nuevas medidas migratorias en esos vínculos, Cubadebate conversó con Laura Ivet Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre).

¿Cuáles serán los principales temas de la venidera Conferencia La Nación y la Emigración?

–Dialogaremos sobre una amplia variedad de temas. Será una agenda apretada, sábado y domingo, a tiempo completo, teniendo en cuenta el importante esfuerzo personal que realizan muchos de los invitados para viajar a Cuba. La expectativa es poder hablar de todo, la agenda se organiza alrededor de esa idea de acercarnos cada vez más a una relación fluida con amplias esferas de participación en diferentes aspectos de la sociedad: cultura, deporte, ciencia y tecnología, negocios, política y comunicación social.

“Estamos abriendo un espacio particular para dar a conocer los cambios significativos ya adoptados, pero de poca divulgación, en las posibilidades que tienen los cubanos residentes en el exterior para participar en proyectos de desarrollo local, en inversiones y otras oportunidades de negocios.

Laura Ivet Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre).

“Durante las jornadas de debates antes, durante y posteriormente a la celebración del encuentro en La Habana, aspiramos a estimular los vínculos con las nuevas generaciones de cubanos residentes en el exterior, mediante el fortalecimiento de los nexos culturales e históricos con su país o el de sus padres.

“La tarea es contar con el concurso de todos los cubanos dispuestos a aportar, con independencia de donde vivan; que todos se sientan parte, que contribuyan a enaltecer el orgullo nacional y rechazar el esfuerzo por denigrar, vulgarizar y distorsionar la cultura y las tradiciones de nuestro país.

“Nuestro mensaje es de unidad, de patriotismo y apertura a todo el que desee contribuir. Escucharemos a todos, con respeto, aun si tenemos discrepancias de diverso tipo.

“El debate se enriquecerá con las distintas experiencias, lo que permitirá conocer los principales obstáculos que encuentran, consecuencia del bloqueo o asociados a mecanismos internos de Cuba, que no permiten que el proceso fluya de manera orgánica.

“Creo que una diferencia fundamental con los eventos anteriores es que, en términos migratorios, van quedando pocos asuntos pendientes. La mayoría han ido solventándose durante estos 45 años. Aunque siempre será provechoso saber las inquietudes y sugerencias de los cubanos residentes en el exterior.

“Queremos conocer el criterio y las experiencias de los cubanos residentes en el exterior en su interacción con el servicio consular cubano, ya que con las modificaciones migratorias aprobadas, cada vez es menos frecuente la visita presencial al consulado.

“Es ahora el cónsul quien tiene que salir en busca de los cubanos y mantener ese vínculo, orientado, más allá del trámite y la asistencia consular, a preservar nuestra idiosincrasia, costumbres y raíces comunes, en particular entre los descendientes y las nuevas generaciones, para acercar a esos jóvenes al país de sus padres y sus antepasados.

“Estos son los principales aspectos que nos interesa abordar en esta cuarta conferencia, pero la reunión debe tener un efecto también al interior de nuestro país. Se estima que hoy uno de cada tres cubanos tiene familia en el exterior y, por otra parte, una buena parte de los participantes en el evento son jóvenes, emigrados en las últimas décadas y que mantienen estrechos vínculos con Cuba.

“Vivimos, en el contexto particular de nuestro continente, flujos migratorios constantes, que por estos días alcanzan cifras sin precedentes de migración masiva irregular con destino a Estados Unidos. El potencial migratorio cubano cuenta con el adicional estímulo de legislaciones específicas que lo singularizan y privilegian. La dirección de nuestras reformas migratorias ha sido la de normalizar el acto de migrar, tomando todas las medidas a nuestro alcance para que las personas que opten por hacerlo, porque eso es en última instancia una decisión individual que hay que respetar, lo hagan por vías regulares, ordenadas y seguras. Y el que quiera regresar, ya sea de visita o a fijar su residencia, que pueda hacerlo también con normalidad y sin estigmas.

“El evento nos permitirá seguir avanzando a lo interno de nuestra sociedad, en la aceptación del acto migratorio como algo natural, porque hemos sido, somos y seremos un país de migrantes. Estamos en un momento legislativo importante en que la Asamblea Nacional prepara los proyectos de ley relacionados con migración, pasaporte, extranjería y ciudadanía, que están en el calendario de la presente legislatura, por lo que todo lo discutido en el evento puede tributar tempranamente a ese proceso, independientemente de que, cuando los proyectos se hagan públicos, todos tendrán la oportunidad de participar y dar opiniones por vía electrónica, como ya viene sucediendo normalmente”.

¿Cómo caracterizar la relación de Cuba con la emigración cubana en la actualidad? ¿Qué significado tuvo el diálogo de 1978? ¿Cuáles han sido los principales aportes de estas conferencias a las relaciones de Cuba con sus connacionales en el exterior?

–Primero, hay que hacer la salvedad de que la emigración cubana es lo suficientemente heterogénea como para no caber en ninguna generalización; sin embargo, estaremos obligados a hacerlas.

“A partir del triunfo revolucionario, ha existido una relación antagónica entre una porción de los ciudadanos que migran y el Estado nación, por otra parte, a partir de los llamados Diálogos del 78, ha existido una voluntad política clara de reconocimiento y diálogo del Estado nación y una porción de sus ciudadanos que migran.

“Estos diálogos, impulsados por el Comandante en Jefe, iniciaron un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior y marcaron un antes y un después en las relaciones entre Cuba y sus emigrados, por lo que deben ser entendidos como génesis de las posteriores conferencias La Nación y la Emigración celebradas en 1994, 1995 y 2004.

“Hasta aquel momento, salir de Cuba era un camino sin retorno, las leyes cubanas así lo signaban y, entre las medidas aprobadas en esa reunión, además de la liberación de más de 3 000 presos contrarrevolucionarios y por delitos asociados al acto migratorio, se adoptaron medidas para facilitar la reunificación familiar y la visita a Cuba de los emigrados. En apenas un año, más de 100 000 cubanos viajaron a Cuba. En aquel momento, aproximadamente la cuarta parte del total de los cubanos residentes en el exterior.

“En la Daccre decimos ‘diálogos’ y no ‘diálogo’, porque fueron dos encuentros: el primero, realizado entre el 20 y 21 de noviembre de 1978, donde participaron 75 figuras representativas de todo el espectro de la emigración en Estados Unidos. Posteriormente, se celebró una segunda reunión, el 8 de diciembre de 1979, en la que el número de participantes ascendió a 140. Fidel hizo hincapié en la amplitud de la convocatoria de estos encuentros, señalando que cualquier persona representativa, independientemente de su orientación ideológica, si estaba dispuesta a trabajar con seriedad por la solución de los problemas que afectaban las relaciones entre el Gobierno cubano y la comunidad cubana en los Estados Unidos, podía participar en las conversaciones.

“En aquel momento, la casi totalidad de los cubanos asentados fuera de Cuba se encontraban en Estados Unidos, con pequeños núcleos históricos en España, Venezuela y México, pero a partir de finales de los años ochenta, fundamentalmente debido a la dificultad de migrar hacia los Estados Unidos, se produjo una atomización de los destinos migratorios y, con ella, la necesidad de establecer una atención a todos esos cubanos que fueron conformando enclaves bastante diferentes a lo hasta entonces conocido.

“Más que enumerar las medidas que fueron transcurriendo a lo largo de estos años, asociadas o no al momento de la celebración de las conferencias, vale la pena recalcar que a partir de ese momento se desencadenó un ejercicio de coherencia, respeto y continuo avance, aunque no exento de contradicciones.

“Desde la propia creación de la Dirección de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior en la Cancillería, resultado de la Primera Conferencia, la reactivación del servicio consular, llegando a la importante cifra de 140 consulados en 123 países, pasando por la creación y eliminación de los permisos de entrada y salida, la vigencia de viaje, las cartas de invitación, las prórrogas de estancia en el exterior, hasta llegar a las más recientes medidas que eliminan la prórroga, abaratan y extienden la validez de los pasaportes.

“Todo ha sido hecho paulatinamente, nunca bajo presión, sino porque era lo correcto como resultado del diálogo permanente, como parte de un proceso continuo e irreversible que abarca no solo las tres conferencias La Nación y la Emigración, sino muchos otros encuentros sectoriales en Cuba, con la participación de cubanos residentes en el exterior. Se destacan también los encuentros nacionales en los países con núcleos significativos de cubanos y encuentros por subregiones o continentes, realizados de manera periódica a lo largo de todos estos años, que han dado como fruto una relación orgánica con una parte de la diáspora.

“En todos esos años, la política migratoria cubana ha ido cambiando y lo ha hecho también teniendo en cuenta las ideas y contribuciones de los cubanos residentes en el exterior, que han mantenido un diálogo permanente con el Gobierno a través de estos mecanismos”.

Foto: Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí/Foto: Archivo Cubadebate.

¿Cuántas asociaciones de cubanos residentes en el exterior funcionan hoy? ¿Cómo se relacionan con Cuba? ¿Cuánto aportan estas asociaciones a los movimientos de solidaridad con Cuba?  

–Los cubanos residentes en el exterior se han reunido en 134 asociaciones en 57 países y desde ellas han participado en la lucha contra el bloqueo y en todas las batallas internacionales de Cuba, desde Elián y los Cinco Héroes hasta la permanente denuncia de los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, así como la injusta inclusión de nuestro país en sistemas de sanciones a través de listados absurdos y totalmente infundados, como la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Las asociaciones han construido una relación de respeto y contribución con el movimiento internacional de solidaridad con Cuba, ganando progresivamente los cubanos, en cada uno de sus países de residencia, protagonismo y efectividad en la interrelación con aquellas. Junto a ellas, trabajan por resaltar la imagen de Cuba, pero también por apoyar a nuestra gente en momentos de dificultad, con disímiles mensajes de solidaridad, gestión de la cooperación y donaciones enviadas por nuestros connacionales residentes en el exterior.

“Esto se manifestó claramente durante la pandemia de COVID-19 y posteriormente, cuando sufrimos los tristes accidentes en el hotel Saratoga y la base de supertanqueros de Matanzas, y el azote del huracán Ian en el occidente del país.

“Las asociaciones se preocupan, junto a nuestros consulados, por los cubanos en condición de vulnerabilidad, víctimas de trata de personas o ante accidentes o situaciones de desastre por diversas causas.

“Esto no significa que haya disminuido o mermado la hostil y recalcitrante beligerancia de otra parte de nuestros ciudadanos que entienden que ser buen cubano es promover desde sus países de residencia, y en particular desde un determinado “buen vecino” país, la asfixia económica, el aislamiento político e incluso el terrorismo y la guerra como vías para provocar un cambio de sistema político en Cuba. Que cuenten con abundantes recursos y apoyo mediático no quiere decir que estas posiciones extremistas y fascistas representen realmente una porción considerable de nuestros emigrados. Eso es lo que ellos quieren aparentar, pero no es la realidad, y su mínimo poder real de convocatoria se hace evidente cada vez que intentan organizar alguna acción que trascienda el ámbito virtual.

“Este es un sucinto recuento del panorama de los vínculos entre Cuba y sus connacionales, al que hemos llegado por el empeño en no dejarnos desviar del rumbo hacia una relación cada vez más natural, cercana y constructiva con aquellos que nacieron en Cuba y han decidido asentarse en otros países.

“Todas estas medidas han sido adoptadas en el contexto de las políticas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos para introducir restricciones extraordinarias en la relación de Cuba con los cubanos radicados en territorio estadounidense y en otros países, y crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los cubanos residentes en el exterior y sus familias y allegados en Cuba.

“En vísperas del 45 aniversario del Diálogo del 78, encuentro que marcó un punto de inflexión en las relaciones de Cuba con los cubanos en el exterior, volvemos al formato de las conferencias en Cuba, para sentarnos a dialogar, debatir y proyectar el futuro de estas relaciones, bajo el signo de una mayor participación de los cubanos residentes en el exterior en todos los ámbitos de la vida del país”.

¿Qué impacto han tenido las nuevas medidas migratorias relacionadas con los pasaportes en la comunidad de cubanos residentes en el exterior?

–Creo que la mejor muestra de la aceptación que han tenido entre los cubanos residentes en el exterior las medidas relacionadas con el costo, la eliminación de la prórroga y la extensión a 10 años de la validez del pasaporte, es el importante incremento registrado en estos servicios y el hecho de que casi la mitad de los mismos correspondan a nuevas solicitudes; o sea, personas que por años no habían confeccionado sus pasaportes y han aprovechado esta oportunidad.

“Esperamos, además, a mediano plazo, que ello influya en un aumento de las visitas a Cuba”.

Nuevas medidas sobre el pasaporte cubano. Foto: Rogelio Carmenate/Cubadebate

Vea además

El diálogo con la emigración de 1978: El inicio de un proceso de acercamiento continuo e irreversible (+ Video)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Un solo punto en el orden del dia: Todos los cubanos son iguales, por tanto tienen los mismo derechos. No hay emigrados, solo residen en otro pais.

    • Lázaro Chacón Percival dijo:

      Buenas tardes.
      Con todo el respeto que usted pueda merecer, yo discrepo. No todos los cubanos somos iguales. No pueden ser iguales los que procuran quieren la paz y soberanía para la tierra que los vió nacer y, los que piden que la misma sea agredida y hasta licencia para matar a los que no piensen como ellos como tampoco lo son los que acá trabajamos y aquellos que no lo hacen. El igualitarismo, nos ha hecho mucho daño.

      • Felicia (Socióloga/Antropóloga) dijo:

        Poco diferencia a quienes desde afuera mal desean, de aquellos en Cuba, que disfrazados de justicia, han sido cómplices de quienes hace varias décadas en la práctica lo generan.

        “ Yo le decía a Machado, comentando mientras los oíamos, comentando allí a su lado: si sacas la cuenta de los millones que hemos perdido por dejar de cumplir los planes, ve a ver cuántos problemas hubiéramos resuelto. Es así en todo.”

        Raúl Castro: "Las medidas que estamos aplicando están dirigidas a preservar el socialismo"

        18 diciembre 2010

        Cubadebate

      • hayek dijo:

        lazaro eso no es igualitarismo es igualdad ante la ley. Todos los hombres nacen con la misma dignidad y por consiguiente deben ser tratados como iguales ante la ley. Sin importar sus ideologias. La patria no es una ideologia, la patria no es de nadie, la patria es de todos sus hijos a pesar de sus diferencias

  • Mayra dijo:

    La relación de un país con sus emigrados es fundamental y creo que a estos se les debe brindar muchas oportunidades para que aporten al desarrollo de su Patria, que participen en su economía. Bienvenidos sean.

    • frank dijo:

      No pueden aportar nada por las trabas burocráticas y la tremenda corrupción existente. Seguir haciendo lo mismo no se pueden esperar resultados diferentes. No son los emigrados la respuesta a los problemas. Es cambiar lo que debe ser cambiado que nunca se hace y se continuará igual

      • @adriancamaguey dijo:

        La "tremenda corrupción existente"...mire señor, si tiene pruebas de eso, ahí está la Fiscalía. No hable por hablar. Que tampoco todos los que dicen querer invertir en Cuba lo quieren hacer como debe ser. No por gusto tenemos unos cuantos a buen recaudo por "querer invertir"...en el tráfico de drogas. Hay mucho que mejorar, pero la generalización que Ud. emplea no es correcta.

  • Orlando dijo:

    Tal vez como nunca antes, Cuba necesita de todos sus hijos. La situación en la que viven la mayoría de los que permanecen en la isla, es de tantas carencias materiales, como las carencias afectivas que padecen los que viven fuera, dispersos por decenas de países, donde puede ser que tengan muchas cosas, pero nunca la felicidad será completa, sin estar en la tierra que nos vio nacer. En los extremos hay extremistas, tanto para un bando como para el otro, pero hacia el centro, somos más los tolerantes. Que bueno sería limar las asperezas y buscar las cosas comunes.
    Saludos

    • Pepe dijo:

      No generalices, algunos si encontramos felicidad plena aún estando lejos de la Patria, saludos.

    • Zurd dijo:

      .....como me gusta tu comentario Orlando, así es,....Cuba necesita de todos sus hijos.

    • Susana dijo:

      Orlando, de acuerdo con usted en lo que refiere que se siente necesidad afectiva cuando se está lejos.
      Se necesita una mirada más aterrizada a la situación actual de la migración, no es hora de salir a la defensiva como he visto comentarios aquí, sino de ir más a las causas, al sentir humano, a los que sí estamos dispuestos a construir y aportar desde el lugar que estemos, por favor, enfoquémonos en eso, y no refutar comentarios que se realicen por el hecho de no estar de acuerdo, respetemos la diversidad de criterios. Cuando todos pensamos igual, nadie está pensando.

  • Esteban M. dijo:

    Cuba sigue mostrando coherencia en su política exterior con sus connacionales, es innegable el saldo positivo que tiene y tendrá la normalización de modo natural dichas relaciones en todos los ordenes de la sociedad cubana.

    • frank dijo:

      Coherencia habrá cuando permitan viajar a cuba utilizando el pasaporte del país se nacionalizaron hace años. Viajarían cientos de miles de cubanos No se entiende porque no se adopta esto

      • CubanoRadicadoEnCanada dijo:

        Coincido con usted, yo he vivido mas tiempo en Canada que en Cuba sin embargo estoy obligado a pagar por un pasaporte que ninguno del mas de millon de canadienses que viajan alla cada invierno les exigen, eso incluye a mi pareja nacida en Canada. Por favor entiendan que si me dejaran viajar con mi pasaporte canadiense mucho del dinero que dejamos en Cancun o Punta Cana lo dejariamos en Cuba, creo que eso ayudaria mas a la economia cubana que el costo del pasaporte cubano, espero me publiquen.

    • hayek dijo:

      coherencia habra cuando tanto nacionales como cubanos recidentes en otro pais tengan las mismas libertades y derechos en su tierra natal, ni unos mas ni unos menos. Todo hijo de esta tierra es cubano y por tanto merece el mismo trato que sus coterraneos. Nada de privilegios a unos sobre otros

  • Raul G. dijo:

    Sigue pendiente el tema de que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir en su patria. En una ocasion un vietnamita me comento que cuando comenzo la apertura en Viel Nam la primera prioridad para invertir la tuvieron los vietnamitas residentes en el exterior y mira como esta Viet Nam ahora .

    • Ivan dijo:

      Alguna garantía le habrán dado en Viet Nam.

  • Baby dijo:

    Yo propongo que se analice la ley del derecho de los emigrados, anteriormente existe la ley de que los emigrantes al no entraba Cuba en un año perdían sus derechos, posteriormente se aprueba que el tiempo se extendía a dos años, pero aquellos anteriores no se les daba ese derecho y solo se podían "repatriar" fuerte palabra porque nadie se tiene que repatriar en su patria. Concluyendo: analicen está ley y otorguenle el derecho a esos dos años, igual para todos, que de hecho creo que ambas leyes no son justas, pues todos los ciudadanos deben tener derechos permanentes en su Patria, la patria es su madre tierra y nadie debe perder sus derechos en ella, eso es un principio humano, deroguen esas leyes tan feas y delen sus derechos permanentes, por favor esto es importante para todo emigrado ellos no renunciaron a su patria

  • frank dijo:

    Por qué no se permite a cubanos que ya tienen hace años otra ciudadanía viajar a cuba con el pasaporte del país que ya tienen y no estar obligados a viajar con pasaporte cubano. Quien puede responder a esto ???

    • Willy Rivero dijo:

      Vivo en México hace 20 años, mis hijos tiene doble ciudadanía, cubana y mexicana, para entrar a México deben hacerlo con la mexicana, todos los mexicanos pueden tener triple nacionalidad o las que sean, pero tienen que entrar a México con la mexicana.

    • @adriancamaguey dijo:

      Porque tienen que usar otro pasaporte si son cubanos ? Cuál sería la razón ?. Cuba reconoce la ciudadanía efectiva. Si Ud. es cubano, para que quiere usar un pasaporte extranjero para visitar su patria ?

      • Rigobig dijo:

        Para que no haya diferencia en este aspecto y el resto del mundo.

      • Mat dijo:

        Mi familia colombiana, aunque nacionalizada estadounidense, tienen que presentar el pasaporte colombiano para entrar a su país, claro que su precio es barato, pero ellos no pierden sus derechos de ciudadanos colombianos aunque lleven años de no regresar a Colombia, esa es la diferencia. Cuba en un principio prohibió la entrada de cubanos a su patria, luego pedían visa , pasaporte carísimo, pedir repatriación cosa que no existe en ningún país, un ciudadano español, mexicano se le hace más fácil invertir en Cuba que sus mismos ciudadanos. Hay que cambiar las ideas y políticas y saber que todos los ciudadanos nacidos en Cuba tienen los mismos derechos, no se puede discriminar por sus ideas religiosas, políticas, raza, género o preferencia sexual

      • El caculambe dijo:

        Si tengo un pasaporte Canadiense, Estado Unidense, panameño, y puedo entrar a otros países con él porque gastar en uno Cubano si solo me serviría entrar a Cuba.

  • Ivan dijo:

    Hay unos cuantos cubanos que viven en el exterior y defienden la política actual de Cuba, su objetivo es hacer dinero a costa de la situacion del pueblo. El resto que son mayoría fueron a buscar libertad de pensamiento de opinión y a mejorar económicamente porque aquí no vieron oportunidades. Estos últimos ya no les interesa la situación de Cuba solo la de su familia y amistades, el gobierno actual le interesa los primeros para aprovechar su economía pues los segundos piden cambios políticos.

  • Jose dijo:

    De acuerdo con eso de repatriarse nunca se pierde la patria.

  • 181 dijo:

    La relación de Cuba con sus emigrante "Que no interfieran en que seamos socialistas", muy bien bienvenidos, pero que vengan a invertir, cuándo la mayoría fue fiel y no abandonó la revolución cuando más esta lo necesitaba y ahora vienen a incrementarlo con él trabajo de los revolucionario, para mí y pienso que para la mayoría es olvidarse de los principios que nos inculco Fidel. Tiene que existir otra salida que no sea volver al capitalismo.

  • Guille dijo:

    Muchos aspectos a tratar, por los comentarios, pero cubanos si son todos donde estén

  • Dargel dijo:

    Lo.primero que hay que discutir es que debemos acabar con poner leyes que digan que si te pasas mas de 2 años fuera del.pais tuen3s que pedir permiso de residencia en el exterior ya que esto solo se aplica para quien es residente en un pais y no para quien es natural o originario de ese pais. Numgun pais tiene esa regla. Uno no deja de ser cubano porque se pase mas de dos años fuera. Ese fenominacion de repatriado tiene que acabarse. El ser humano tiene el derecho de vivir donde quiera sin que se les viole su derecho original con cual el nació.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Algo que está afectando es el obligatorio regreso a los dos años y si no lo haces pierdes tus derechos y eres un emigrado, no debe haber tiempo de entrada, Cuba es nuestra patria, ahí nacimos de ahí somos y pertenecemos.

    • Tomas Diaz dijo:

      Existe un abusrdo tranmite llamado repatriacion .

      Si usted nace en Cuba y emigra y depsues decide regresar a Cuba a vivir el tiempo que sea , que es eso de volver a hacer tramitres para valoidar que usted es cubano ?

      • Vladimir Romero dijo:

        Efectivamente Tomas . Es una medida draconiana que tendra que analizarse . Quien decide que se pueda vivir como un cubano dentro de la tierra que lo vio nacer , Cuba?

  • Yo1996 dijo:

    Hay varios aspectos.
    En los ciudadanos cubanos no residentes, que ya pasaron más de dos años fuera y perdieron su residencia en Cuba pero siguen siendo ciudadanos cubanos.
    ¿Por qué pierden el derecho a atenderse gratis en los hospitales y tienen que pagarlo como si fueran ciudadanos extranjeros? Si son ciudadanos cubanos también deben tener los mismos derechos que los residentes. Eso es discriminación. Son ciudadanos cubanos también con sus derechos reconocidos en la Constitución.
    En los ciudadanos cubanos en el exterior
    ¿Por qué no pueden votar en las elecciones y referéndums nacionales como el de la Constitución o el Código de las Familias? La Constitución no establece distinción entre ciudadanos cubanos. Por tanto deben tener iguales derechos. Hasta ahora solo pueden votar los que están en misión oficial, como los médicos internacionalistas. En otros países lo que se establece es que no pueden ser electos a cargos porque lógicamente por "residencia efectiva" no viven ahí. Pero la residencia efectiva no inhabilita a su derecho a votar. ¿Por qué si pasas de 2 años fuera ya tu nombre no figura en el padrón electoral como votante? Si siguen siendo ciudadanos cubanos por su pasaporte. Esas medidas discriminatorias deben revisarse si quieren "reforzar los vínculos y participación de los cubanos en el exterior en la vida de la nación".
    Espero que me publiquen.

  • Yoan Castells dijo:

    Pienso que sera de mucha importancia el evento, y dependera en gran medida de la seriedad con que sean tratados los planteamientos de los participantes.
    Considero que algo se ha avanzado en cuanto a atencion y acercamiento a la comunidad cubana en el exterior, y sobre todo a la aceptacion de que realmente existe una comunidad de cubanos en el exterior y que es heterogenea no solo en ideas sino tambien en formas de haber salido del pais y mucho mas. Tengo la seguridad de que este sera un evento del cual saldran soluciones a los muchos problemas y trabas burocraticas que aun atentan contra las buenas acciones que podriamos hacer nosotros, cubanos fuera de cuba, por nuestro pais.

  • Osvaldo Suárez Méndez dijo:

    Mi comentario sobre el visado libre para entrar a Nicaragua resuelto por Haití, y del cual Cuba no tiene pronunciamientos aún y que puede resolver porque tiene excelentes relaciones con ese gobierno y que permite cumplir con lo citado por nuestros gobernantes de una emigración regular y segura; porque la ley de ajuste cubano está en otras manos.Gracias.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también