Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cubanos residentes en el exterior: Poniéndole corazón a Cuba

| 7 |

Desde la explanada de L'Atomium, Bélgica, los #PuentesDeAmor movilizan a todas las generaciones en defensa de #CubaVive y #EliminaElBloqueo. Foto: Nación y Emigración/Twitter.

“Para mí Cuba es su gente; la forma en que nos expresamos, nuestro modo de hacer las cosas con alegría y de resolver los problemas. Cuba es bella, alegre, independiente; es su historia y su cultura”: nos dice Javier Batista Pérez, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en China “Ernesto Che Guevara”.

Al comentar a Cubadebate sobre el trabajo de la organización, Javier rememora las múltiples actividades que se coordinan para unir a más de 300 connacionales que viven y trabajan en el gigante asiático.

“Cada encuentro reúne a familias de cubanos que vivimos en China y familias que cumplen misión oficial o son parte del cuerpo diplomático. En la última cita compartimos con nuestros científicos que se encuentran acá. Fue genial. Un momento de diversión y aprendizaje.

“También creamos un proyecto llamado Peque Soy, que prevé encuentros periódicos con nuestros niños, a fin de vincularlos con la Patria, con su cultura, su historia y sus raíces. Podemos decir con orgullo que el Peque Soy nos ha unido más.

Este amor por nuestro país lo hemos expresado a través de iniciativas y acciones concretas, como los videos, bicicletadas y declaraciones en contra del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, una política injusta que ha pervivido por más de 60 años", continúa.

“Con el aporte de todos y la ayuda de la Embajada, logramos recolectar y enviar dos donaciones de mascarillas y otros insumos médicos para combatir la epidemia en nuestro país. ¡Reconocemos la labor de nuestros científicos y personal de la salud! A ellos debemos la dicha de que hoy el pueblo disfrute de una nueva normalidad”, asevera.

Con Cuba en el corazón

La historia de Javier es solo una entre tantas que evidencian el aporte de los cubanos residentes en el exterior a su Patria frente a la pandemia, contexto en el que las medidas de asfixia económica, comercial y financiera impuestas a Cuba por los gobiernos estadounidenses se han reforzado, y han obstaculizado la adquisición de insumos y materiales médicos imprescindibles para el tratamiento y la inmunización contra la covid-19.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reflejan que durante esta etapa nuestros connacionales han enviado donativos desde 34 países, tanto a título personal como a través de distintas asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

Existen actualmente 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales.

Gracias al esfuerzo de estas organizaciones, más de diez millones de jeringuillas y agujas arribaron a Cuba para apoyar la campaña de vacunación, y llegaron asimismo insumos, medicamentos y equipos de detección del virus, así como de protección para el personal de salud y la población.

Los donativos fueron importantes contribuciones materiales para el tratamiento a pacientes, y para en el estudio y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos contra la covid-19.

A estas acciones, se sumaron las caravanas, manifestaciones, declaraciones y peticiones formuladas por los cubanos en disímiles países, en las que exigieron el fin del bloqueo y otras medidas que afectan directamente a las familias cubanas.

Cada vez se suman más personas por el reclamo del levantamiento del bloqueo. En Miami. Foto: Cortesía: Carlos Lazo.

Un vínculo cada vez más cercano

Aún en los momentos más críticos de la pandemia, las asociaciones de cubanos residentes en el exterior mantuvieron su vitalidad, fundamentalmente en el entorno digital.

Los foros virtuales y las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube devinieron espacios para iniciativas dirigidas a los nacionales en el extranjero y sus descendientes, en coordinación con los consulados y las instituciones en Cuba. Sobresalió la celebración del Primer Festival Cultural Virtual Cuba va conmigo, en el cual participaron 88 artistas de la Isla radicados en 15 países.

Entre 2020 y 2021, sesionaron dos encuentros regionales virtuales de cubanos residentes en Europa, y cerca de una veintena de encuentros de connacionales en Italia, Francia, Croacia, Alemania, Turquía, Kazajistán, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, China, Panamá, Haití, Belice, Brasil y Mozambique.

Las asociaciones de cubanos residentes en el exterior realizaron más de un centenar de acciones, declaraciones y publicaciones para desmentir las campañas mediáticas contra la labor de los médicos cubanos, y en apoyo a la nominación del Contingente Médico Henry Reeve al premio Nobel de la Paz.

La actualización de la política migratoria cubana ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre Cuba y sus residentes en el exterior, como parte de un proceso continuo e irreversible.

En reciente entrevista para el diario Juventud Rebelde, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana (DACCRE), Ernesto Soberón Guzmán, enfatizó que una mirada a las medidas migratorias adoptadas durante estos últimos 43 años, a partir del Diálogo del 78 impulsado por el Comandante en Jefe, permite constatar los esfuerzos del Gobierno cubano para facilitar los viajes en ambos sentidos y fortalecer la comunicación de acuerdo con las condiciones y posibilidades de cada momento.

En ese diálogo con la prensa, Soberón aseguró que “una gran parte de los connacionales en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba y se opone a la inclusión de nuestro país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el recrudecimiento del bloqueo y la campaña de odio, manipulación mediática, incitaciones a la violencia y los llamados terroristas a intervenciones militares en la Isla”.

Durante los últimos años se han promovido e incrementado los intercambios académicos, científicos, culturales y deportivos entre las instituciones cubanas y los ciudadanos cubanos radicados en otros países, incluido EE.UU.

En tiempos de pandemia, el trabajo consular no ha cesado, con el propósito de evitar que algún cubano quede desamparado.

Se han adoptado medidas como la posibilidad de que los cubanos residentes en el territorio nacional puedan regresar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar y se mantiene vigente la prórroga automática, sin costo, de la estancia en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, sin que eso suponga una modificación de la condición migratoria.

También se han organizado unos 90 vuelos chárter para el regreso al territorio nacional de más de 5 700 ciudadanos que habían quedado varados en 56 países.

La iniciativa Peque Soy de la Asociación de Cubanos Residentes en China contribuye a fomentar en las nuevas generaciones el amor a la Patria. Foto: Facebook

Puentes de amor vs hostilidad

El acercamiento continuo de Cuba a sus ciudadanos residentes en el exterior ha tenido que sortear también los efectos negativos del bloqueo. La proyección hacia Cuba de la actual administración de EE.UU. y su inmovilidad en relación con sus promesas preelectorales, ha profundizado en la comunidad de cubanos en otros países las consecuencias de las medidas adoptadas por Donald Trump.

Entre las afectaciones más notables pueden citarse las restricciones al envío de remesas y la negativa de los bancos en otras naciones a realizar transacciones hacia Cuba.

El cierre arbitrario de los servicios consulares de EE.UU. en Cuba ha obligado a nuestros nacionales a viajar a terceros países sin garantía de visado. La eliminación de vuelos a todos los destinos cubanos con excepción de La Habana, afecta el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar, y obstaculiza así el flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y EE.UU.

En respuesta a esta hostilidad contra Cuba, un grupo de nacionales y amigos de la solidaridad en el exterior protagonizan desde marzo de 2021 las jornadas internacionales Puentes de amor, iniciativa convocada por el profesor cubano Carlos Lazo, que incluye manifestaciones, mítines y caravanas para exigir el levantamiento del bloqueo desde disímiles ciudades del mundo.

En la lucha contra una política de bloqueo obsoleta y en el aporte material a la Isla frente a la pandemia, han confluido los esfuerzos de cubanos que desde varias latitudes favorecen una relación constructiva con su país de origen.

Ese sentimiento llega desde EE.UU., Latinoamérica, Europa, o la lejana China, desde donde Javier Batista Pérez compartió con Cubadebate las palabras con las que siembra en sus hijas la presencia cercana de su Patria: “Siempre les digo que a Cuba la llevamos en el corazón, no importa cuán lejos estemos”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Mi homenaje a todos aquellos cubanos que desde el exterior apoyan a su país y a sus compatriotas, sin sumarse a las agresiones orquestadas por la derecha de Miami, y acopiando recursos para Cuba. Muchos no son ricos, solo, sencillamente, comparten lo que tienen.
    No es fácil defender a Cuba alli donde las campañas anticubanas, muchas veces ejecutadas por cubanos de mala entraña, tienen presencia en los medios y cuentan a veces con la inacción de los gobiernos.

  • Frank dijo:

    Un ejemplo a seguir por todos los familiares de los cuerpos diplomáticos y misioneros residentes en el exterior y que atraigan a otros cubanos que residen en esos países. Además pueden hacer propuestas de las cosas positivas que impactan a la población en esos países y puedan implantarse en Cuba para saltar el bloqueo. Deben ser más proactvos. Gracias.

  • Sofia Gomez Herandez dijo:

    Excelente articulo que resalta la lucha de los Cubanos desde dentro y fuera de la Isla por el bienestar, desarrollo y prosperidad de su gente. #SomosCuba #SeguiremosVenciendo.

  • Servando Martinez Hernández dijo:

    Enhorabuena Cuba recibe el amor y cariño de muchos cubanos residente en el exterior, no estamos solo, se estrechan los lazos, se abre un puente de amor y Cuba se fortalece ante el inhumano bloqueo imperial, es preciso trabajar y buscar independencia y soberanía por un desarrollo económico y social sostenible y sustentable.

  • Indy dijo:

    Que buena noticia. Al final todos somos cubanos, donde quiera que estemos y como quiera que pensemos. Somos familia.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Gracias hermanos por estar siempre ahí, por no dejar ese sentir cubano.

    VIVA CUBA.

  • Yazmina dijo:

    Gracias hermanos por este gesto tan lindo de amor y solidaridad, nos sentimos orgullosos de ustedes, que aún lejos de la patría que los vio nacer, no han dejado de amarla y amar a sus compatriotas. Nuevamente Muchas Gracias,

    ABAJO EL BLOQUEO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también