Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Un partido único en EEUU, J. Biden y Elliott Abrams, ejemplos elocuentes

| 47

Elliott Abrams y Mike Pompeo, caimanes del mismo pantano. Foto: Cortesía del autor

Los presidentes demócratas, como hace ahora J. Biden, han desarrollado la habilidad de acercarse a las personalidades republicanas más reaccionarias, que no lo merecen de ninguna forma posible, con la intención de proteger su flanco derecho, que cada vez consideran más importante y politiqueramente decisivo, dentro del espectro electoral de Estados Unidos.

En su tiempo, Bill Clinton nombró a James Woolsey como director de la Agencia Central de Inteligencia (1993) para ganar prestigio entre los conservadores que estaban y están muy bien posicionados en los órganos de seguridad nacional.

Barack Obama retuvo a Robert Gates como secretario de Defensa en 2009 para apaciguar a los “profesionales” del Pentágono. Y ahora, el presidente Joe Biden ha nombrado a Elliott Abrams miembro de la Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública de EE.UU. ¿Por qué demonios alguien (en especial un presidente “demócrata”) querría resucitar a Elliott Abrams?

La Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública no es una organización de la burocracia gubernamental estadounidense que sea muy conocida, ni siquiera para los expertos en política “profunda” de EE.UU. (del público en general, casi nadie sabe ni qué es eso).

Fue creada en 1948 para garantizar que los expertos en política interior y exterior brindaran “evaluaciones honestas” para mejorar y hacer más transparente la diplomacia pública estadounidense. Pero es necesario aclarar que uno nunca debe usar "honesto" y "Elliott Abrams" en la misma oración, si no quiere caer en una abierta contradicción lógica, es como decir “Hitler” y “pacifista”.

Y lo mismo podría decirse de Jim Woolsey, que fue una elección aparentemente extraña, y de Bob Gates, conocido por politizar la inteligencia para la Administración Reagan durante la década de 1980. Es particularmente grotesco que Abrams sea designado para un puesto encargado de mantener la integridad en la diplomacia pública estadounidense.

La participación de Abrams en Irán-Contras es el punto de partida obvio para cualquier discusión sobre sus calificaciones. Fue condenado en 1991 por dos cargos de delitos menores por ocultar ilegalmente información al Congreso, pero recibió el indulto del presidente George H. W. Bush.

Lawrence Walsh, el abogado independiente que investigó el Irán-Contras, preparó múltiples cargos por delitos graves contra Abrams, quien finalmente admitió que sabía más de lo que reconoció en su testimonio ante el Congreso. Varios años después, fue sancionado públicamente por el Colegio de Abogados del Distrito de Columbia por dar falso testimonio al Congreso sobre el Irán-Contras.

Como subsecretario de Estado para derechos humanos y asuntos humanitarios de Ronald Reagan en la década de 1980, Abrams encubrió regularmente las atrocidades cometidas por las fuerzas militares respaldadas por Estados Unidos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Hizo lo mismo con los contras en Nicaragua y, como resultado, fue muy criticado por Human Rights Watch y Amnistía Internacional. El Comité de Abogados, Americas Watch y Helsinki Watch colaboraron en un informe a mediados de la década de 1980 que acusaba a Abrams de “socavar el propósito de la oficina de derechos humanos en el Departamento de Estado”.

Una mirada, aunque solo sea superficial, a la trayectoria de Abrams en América Central, revela un arquetipo de funcionario de la Guerra Fría, de una era triste y ahora resucitada en su versión número dos. Como subsecretario de Estado, impulsó la ayuda al dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado y fue declarado culpable de una campaña de asesinatos masivos y torturas a indígenas.

Abrams defendió el historial de derechos humanos del Gobierno de El Salvador, incluso después de la masacre de cientos de civiles en El Mozote por parte del ejército salvadoreño respaldado por la CIA.

Desestimó los informes de la masacre como propaganda de izquierda y denunció los informes de investigación estadounidenses como engañosos. Todavía en 2019, Abrams defendía el historial de derechos humanos de la Administración Reagan en América Central. No se debe olvidar que también jugó un papel importante en la implementación urgente de la invasión de EE.UU. a Granada (1983).

Después de que la Enmienda Boland cerrara los fondos estadounidenses para los esfuerzos de los contras por derrocar al Gobierno sandinista de Nicaragua, Abrams voló a Londres y se reunió en secreto con el ministro de Defensa de Brunéi para asegurar una contribución ilegal de 10 millones de dólares para los contras.

Abrams fue el hombre clave en el encubrimiento de un incidente en el que un avión cargado con suministros letales para los contras fue derribado en Nicaragua por los sandinistas. Los registros del avión vincularon al miembro del personal de seguridad nacional Oliver North con William Casey, de la CIA, quien dirigió la operación ilegal.

Las huellas dactilares de Casey estuvieron en todo el escándalo Irán-Contras, pero su repentina muerte en 1986 lo salvó de ser procesado. En esa colección de criminales no debe ser omitido Luis Posada Carriles, quien cumplía en esos momentos la dirección secreta de la inteligencia estadounidense en la base aérea de Ilopango, en El Salvador, por donde entraban muchos de los suministros ilegales a los contras.

Luis Posada Carriles, infame asesino de decenas de personas en el avión de Cubana en Barbados, y Félix Rodríguez, del equipo de la CIA que asesinó al Guerrillero Heroico, junto a un politiquero local del sur de la Florida. Ambos estrechamente relacionados con Elliott Abrams. Foto: Cortesía del autor

En 2001, el presidente George W. Bush nombró a Abrams para el puesto de asistente especial del presidente y director principal de derechos humanos en el Consejo de Seguridad Nacional. En este cargo, Abrams supuestamente tenía conocimiento previo del intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela y “asintió con la cabeza”.

En 2017, el secretario de Estado Rex Tillerson quería nombrar a Abrams subsecretario de Estado, pero Trump bloqueó ese movimiento debido a las críticas de Abrams a Trump durante la campaña de 2016.

Abrams se desempeñó como representante especial de EE.UU. para Venezuela de 2019 a 2021 y como representante especial de EE.UU. para Irán de 2020 a 2021. Sus relaciones con la mafia de origen cubano, con la reacción venezolana y nica del sur de la Florida, son muy sólidas y notorias.

Dios los cría, el diablo los junta. Foto: Cortesía del autor

Bob Gates también mintió al Congreso sobre su conocimiento de estas actividades de “operaciones negras”, en las que Abrams y el mismo estaban involucrados, lo que le costó la posible confirmación como director de la CIA en enero de 1987 tras la muerte de Bill Casey.

Casey fue el supervisor de North en la operación Irán-Contras y fue personalmente responsable de convencer al presidente Reagan de comprometer fondos y apoyo de inteligencia para América Central.

Cuando Gates fue nominado por segunda vez en 1991, muchas personas en los EE.UU. trataron de convencer al Comité de Inteligencia del Senado para que examinara más detenidamente el papel de Gates en el Irán-Contras y le negaran el nombramiento, pero la CIA se negó a entregar documentos confidenciales al comité.

El senador Warren Rudman (R/ NH) atacó a todos los que plantearon el tema del Irán-Contras, acusándolos de “macartismo”, siendo este senador republicano el real “macartista”. El senador Rudman también había sido parte del esfuerzo de encubrimiento de ese sonado escándalo.

Cuando presidentes como Bill Clinton, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden nominan a personas que claramente carecen de integridad, crean cinismo en las mismas instituciones que se les pide que dirijan. Esto fue ciertamente cierto en la CIA en los casos de Woolsey, Gates y Gina Aspel, y será cierto en una institución menos conocida (pero no mucho menos importante) como la Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública.

¿Qué es la Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública?

Esta comisión se estableció originalmente bajo la sección 604 de la Ley de Intercambio de Información y Educación de los Estados Unidos de 1948, según enmendada (22 USC 1469 ) y bajo la sección 8 del Plan de Reorganización Número 2 de 1977.

Fue reautorizada permanentemente de conformidad con la sección 5604 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, año fiscal 2022 (Pub. L. 117–81), que modificó la sección 1134 de la Ley de Reforma y Reestructuración de Asuntos Exteriores de 1998 (22 USC 6553 ).

Durante más de 70 años, la ACPD (por sus siglas en inglés) ha “evaluado” las actividades del gobierno de EE.UU. destinadas a comprender, informar e influir en los públicos extranjeros y ha tenido como objetivo aumentar la comprensión y el apoyo a estas actividades. En otras palabras, determinar cuán efectiva es la propaganda de EE.UU., tanto dentro como fuera del país.

La comisión lleva a cabo investigaciones y simposios que brindan información supuestamente “honesta”, evaluaciones y discursos informados sobre los esfuerzos de diplomacia pública de todo el Gobierno estadounidense y difunde los hallazgos en informes, libros blancos y otras publicaciones.

Informa al presidente, al secretario de Estado y al Congreso. La Oficina de Política, Planificación y Recursos (R/ PPR) del subsecretario de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos brinda apoyo administrativo a la ACPD.

Es mucho mas de lo que parece, es un instrumento que permite medir, corregir y perfeccionar la acción de los medios, las estrategias de penetración, desestabilizar Gobiernos que no le gustan a Washington y otras cosas semejantes.

Pero, como en muchas otras cosas, “del dicho al hecho hay un buen trecho”. La ACPD no evalúa lo que hace el Gobierno de EE.UU. en diplomacia publica, lo que realmente evalúa son sus efectos, si está funcionando bien y si está obteniendo los resultados apetecidos contra los movimientos sociales o países que no le gustan al Potomac.

La comisión consta de siete miembros designados por el presidente, con el consejo y consentimiento del Senado. Los miembros representan el interés público y son seleccionados de una muestra representativa de antecedentes educativos, de comunicaciones, culturales, científicos, técnicos, de servicio público, laborales, comerciales y profesionales.

En otras palabras, personas con todo el bagaje de conocimientos y de experiencia requeridos para una tarea tan decisiva para mantener un imposible mundo unipolar donde EE.UU. pueda hacer y deshacer con total impunidad. El presidente designa a un miembro para presidir la comisión., que quizás sea el propio Elliott Abrams.

Como se observa, las estrategias de EE.UU. no dependen completamente de su Gobierno, ni de qué partido esté en el poder, sino que se ha formado un ‘partido único”: el partido del Complejo Militar Industrial y Wall Street.

El nombramiento de Elliott Abrams por parte del presidente J. Biden es solo un ejemplo más de cómo existe y crece cada vez más el “Gobierno Invisible” del que ya nos alertaron hace mas de medio siglo David Wise y Thomas B. Ross. Nada en realidad ha cambiado, solo que ese “Gobierno invisible” cada día tiene más poder, es más perfeccionado y conduce a EE.UU. a un fascismo abierto y sin escrúpulos.

Muestra, además, que J. Biden y el “cogollo” que lidera al Partido Demócrata no abandonan sus fantasiosas ideas de hacerse con el voto floridano de personas de origen cubano, venezolano y nica, lo que es completamente utópico, por mucho que hagan para conquistarlo. Esos grupos de extrema derecha adoran a Elliott Abrams y lo consideran un “monolito de los valores estadounidenses”.

Vea además:

El nacimiento de una nación: Algunas reflexiones sobre colonialismo y fascismo en Estados Unidos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Se ve que usted es un gran conocedor de la política y los políticos de Estados Unidos y a la vez un gran crítico le digo desde mi punto de vista que la grandeza de este país deriva de su carácter centrista que los extremistas surgen como en todos partes y cada uno trata de imponer su criterio pero el mismo diseño impide que esos extremistas tengan como ellos quisieran todo el poder yo creo que la inclusión es importante para poder tener un gobierno que represente a toda la sociedad que impida a los extremistas de cualquier bando hacerse con el poder por eso voté por Biden y volveré a votar

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Juan. Coincido en algunas cosas con usted, en algunas otras estoy de acuerdo pero con preciusiones y correcciones, y en otras completamente no estoy de acuerdo no y se lo comentare lo mejor que pueda. Yo no soy ni me considero un gran critico de los EE.UU., sino de su politica cuando es erronea, y en nuestros tiempos se ha vuelta cada vez con mas frecuencia, no solo erronea sino peligrosa para todo el mundo. Creo que es falaz decir que la "grandeza de los EE.UU. se deriva de su caracater centrista" porque no tiene ningun caracter centrista, que por demas, muchas veces por doquier implica indiferencia o hipocresia y tratar de igual manera lo bueno y lo malo. De acuerdo con ustede que los extremos se tocan, y en Estados Unidos no es excepcion. Pero la pregunta es, cuales son los extremistas? Trump y De Santis lo son, sin duda alguna, J. Biden no es un extremista sino una simple veleta que solo mira a las elecciones y los votos. Personas como Bernie Sanders son ejemplares y magnificos ejemplos de balance politico, para las condiciones de los EE.UU., su edad no lo apoya, pero ha tenido una vida dedicada a mejorar a los EE.UU. Vote por Biden y los volvere a hacer, si es el candidato democrata en el 2024. La tarea esencial en noviembre del 2024 es para al fascismo a como de lugar.
      Me tomo el atrevimiento de sugerirle leer unos articulos que escribi sobre este tema:
      https://firmas.prensa-latina.cu/el-dilema-de-lo-menos-malo-lo-malo-y-lo-peor-en-las-relaciones-entre-los-estados-unidos-y-cuba-parte-i/
      https://firmas.prensa-latina.cu/el-dilema-de-lo-menos-malo-lo-malo-y-lo-peor-en-las-relaciones-entre-los-estados-unidos-y-cuba-ii-y-final/
      Lo que encuentro incorrecto de su comentario, es su caracter general y que usted no menciona para nada al resurrecto Elliott Abrams, criminal convicto, de la extrema derecha republicana a una importante comision sobre politica internacional. Cree usted que ese es un acto demostrativo de que la "grandeza de los EE.UU. se deriva de su caracater centrista" ? Muchas gracias

      • Zurd dijo:

        José R Oro,...yo diría que Joe Biden es un Zorro Camajan...

  • Carlos dijo:

    El presidente en una sociedad multipartidista debe representar a todo el pueblo, no todos somos republicanos o demócratas pero si estadounidenses. Consecuentemente, todas las administraciones siempre tendrán en su equipo de trabajo personas de otros partidos, eso es normal. Sucede en USA y en todas las naciones multipartidistas. Que Abrams no sea de su gusto son otros veinte pesos. A lo mejor querías ahí a alguien del Partido Comunista de USA…

    • BMP2 dijo:

      Sistema Político BIPARTIDISTA, Unipartidista en montones de aspectos, lo demás es pinturita, falacia, pantalla...
      Ni la Cámara de Representantes, Ni en el Congreso, Ni en los Puestos decisorios verás un integrante de otro partido.
      Aclaraciones necesarias..., seamos serios..

      • Otro Cubano dijo:

        Tiene algo de malo que un país tenga un sistema político UNIPARTIDISTA? Le agradeceré al autor que amplie sobre esta tendencia en otros paises

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Otro Cubano. No tengo nada contra un sistema unipartidista si es el adecuado y consensuado para cualquier pais en determinado momento historico. Con lo que estoy en contra es tener de hecho un sistema unipartidista y negarlo, intentado maliciosamente decir que son multipartidistas, sin serlo. Los votantes en los EE.UU. creen un su mayoria que votan por partidos diferentes, pero las decisiones importantes no las toma el pueblo, ni puede hacerlo, son definidas por un "cogollo" politico y de lobbystas a orillas del Potomac, en Wall Street y en la grandes corporaciones del Complejo Militar Industrial., Nada en contra de un sistema unipartidista si este es util, corresponde a una realidad historica completa, si obedece a un estado de derecho, y si le permite al pueblo hacer sentir su voz, sus opiniones, o al menos trata de hacerlo cada vez mas. Lo malo es despotricar contra el unipartidismo, como se hace en los EE.UU. , y de hecho tenerlo con la mayor hipocresia.
        No le complazco explicando del unipartidismo en otros paises, porque se escapa por completo del tema que tratamos en este articulo, que es evidenciar a un presidente "democrata" nombrando para un alto cargo a un republicano de la extrema derecha, convicto de ocultar informacion al Congreso de su pais, participante destacado del escandalo Iran - Contras, y amigo cercano de Posada Carriles, Felix Rodriguez y otros especimenes de la misma letrina.

      • Otro Cubano dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        Otro Cubano dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        Otro Cubano dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        Otro Cubano dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        Otro Cubano dijo:

        Estimado Jose R Oro:
        Para nada su respuesta es acorde a lo que le planteaba. Parece ser que respondió un sistema automatizado....
        La mejor forma de poner en evidencia los hechos que usted pretendió mostrar en su artículo, sería comparándolo con un verdadero sistema unipartidista y democrático como el cubano, en el que se ve representada la voluntad de TODO el pieblo y no de un pequeño sector, como unos pocos pretendenn hacer creer. En resumen, se diluyó en la respuesta atacando mi comentario y no le dio una bofetada sin manos a quienes pretenden difamar de nuestro sistema político, que no son más que un grupo de personas entrenadas para repetir "determinadas frases sobre el mismo tema". ¿No cree?
        Gracias a Cubadebate.
        19 agosto 2023 a las 2:27

        19 agosto 2023 a las 23:43

        20 agosto 2023 a las 23:40

        21 agosto 2023 a las 10:36

    • rebelde dijo:

      Tus palabras y tu forma de pensar le servirían al comepitufos Abrams para demostrar la efectividad del trabajo de la Comisión que preside. Eres un resultado de esa propaganda pública. La guerra que se hace hoy, es de conquistar cerebros, para evitar que la gente piense con cabeza propia y no juzgue las cosas por los resultados, sino por lo que le dicen que resultará. Disfruta tu "democracia" y tu multipartidismo, se ve que eres feliz así y no critiques a quienes no nos interesa dividirnos o partirnos.

      • Ale dijo:

        Igual aplica para Usted. Quiere imponer en todos lados su "rebeldia" política de extrema izquierda radical. Critica con soberbia a todo el que piensa diferente, lo acusa incluso de recibir pagos y entonces pide respeto a quien, usando un derecho constitucional, expresa su opinion. Todas las ideas son validas, vengan de quien vengan. . Es un discurso lleno de doble moral e hipocresía, muy típico en quienes combaten en las redes. Buenas tardes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos, conoce usted algun ejemplo de que Trump (o Reagan o ambos Bush) hayan nombrado durante sus mandatos a algun miembro del ala liberal del partido demócrata (no hablemos de uno que sea convicto por la propia justicia estadounidense) para cualquier posición en los Estados Unidos. Si es asi le convido gentilmente a que nos lo ejemplifique.

    • Mary L. Porfido dijo:

      Sr. Carlos, me parece que usted confunde al presidente de los EE.UU. con el Rey Salomón de la Biblia, es total mentira, los presidentes republicanos no le dan nada a ningún miembro del partido demócrata. Hablando del Partido Comunista de los EE.UU., los republicanos decían en las elecciones del 2016 que Biden era comunista. Lo recuerda usted? Me place que a usted le moleste tanto este excepcional escrito de Jose R. Oro, veo que le echa sal en la herida, porque quieren ocultar la verdad y artículos como este se los impide.

  • Leandro dijo:

    Muchas gracias estimado Oro. Una vez más nos muestra Ud. detalladamente la pudrición del sistema que se considera así mismo el más democrático del mundo y quiénes son los que verdadera gobiernan en ese país.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Leandro, muchas gracias por su importante apoyo. Lo hago porque la propanganda acerca del "multipartidismo" y las "posiciones centristas" aun confunden a muchos, y por que los medios enemigos tienen una enorme capacidad de mentir y disponen de inmensos recursos para hacerlo. Usted en decenas de brillantes comentarios ha explicado los nuevos "tipos y modelos de guerra" a las que estamos sometidos hoy. Elliott Abrams es uno de los peores y mas competentes en su maldad, en usar esos metodos (sin olvidar el asesinato y cualquier otro tipo de crimen). Un fuerte abrazo

  • Uno ahi... dijo:

    A ver, los EE.UU. son un pais capitalista. Son, ademas, el paradigma del capitalismo, por tanto es normal y esperado que ambos partidos defiendan el ideal capitalista, aun con 2 visiones ligeramente diferentes. Lo que nunca veras son 2 partidos completamente opuestos en un pais como los EE.UU.

    • BMP2 dijo:

      Completamente Opuestos..???.. es Broma, Verdad...??
      El Mundo entero sabe que, en ese sistema Bipartidista, No hay nada más parecido a un Demócrata que un Republicano, y ambos son lo mismo que la carabina de Ambrosio. Es un hecho.

      • rebelde dijo:

        De acuerdo contigo. Yo creo, no se qué pensara de esto que digo el ingeniero Oro, la única diferencia histórica entre un demócrata y un republicano, radica en que el demócrata procede de los ricos más decentes, más refinados y los republicanos son los pistoleros groseros y guapetones que acumularon grandes fortunas y hoy siguen con esa misma grosería y chusmería ortodoxa. En esencia ambos buscan lo mismo, dominar, someter, esclavizar, explotar, unos endulzando los oídos y los otros metiendo cañonas.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado rebelde, en nuestros tiempos es asi, por completo, por eso lo llamo un sistema "unipartidista". No lo era tanto en tiempos de Franklyn D. Roosevelt o muchos menos cuando A. Lincoln y la asi llamada "Guerra Civil". A pesar de todo ello, debo decir que lo "menos malo" que se puede hacer en el 2024 es votar contra los Trumpistas y el fascismo mas abierto y letal, como lo hubiera sido en la Alemania de 1932 votar contra los Nazis y Hitler, aunque el otro partido no hubiera cumplido con muchas de las expectativas. No votar o desperdiciar el voto haciendolo por un candidato menor, sin absolutamente ningunas posibilidades, es abrirle el paso a las formas mas putridas y venenosas delfascismo en los EE.UU. y poner al mundo en un peligro mucho mas grave del que esta hoy, que ya es terrible, por cierto

      • Ramon oliva dijo:

        Aquí no todos somos iguales y hay que pasar como iguales, yo no soy comunista, aunque considero que hay buenas ideas, pero imposible de aplicar, a menos que el ser humano se transforme, ósea que hay que esperar bastante.

      • Uno ahi... dijo:

        Usted leyó mi comentario? Yo dije claramente que ambos partidos son lo mismo con pequeños puntos discordantes, pero ambos defienden los intereses capitalistas. Y dije que lo que NUNCA veras, son 2 partidos completamente opuestos, no veras en los EE.UU. un partido comunista luchandole la presidencia a los republicanos/demodratas. Claro que los democratas y los republicanos se parecen, ambos defienden la misma idea, solo usan metodos discretamente diferentes. Lea antes de responder un comentario.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Ramon Oliva. Realmente no percibo la relacion de su comentario con mi articulo, si deseo decirle con la mayor honestidad lo que pienso. El concepto de la "igualdad" en muchas ocxasiones es la base de conceptos simplistas y/o utopicos. El tiempo es muy diverso, no es lo mismo el tiempo biologico (estoy en la tercera edad con 7 decadas exactas de vida), el tiempo historico, donde la Revolucion Cubana triunfo hace un "instante", y el tiempo geologico (o astrofisico), donde un millon de años puede ser moneda de cambio. Los cambios sociales y por ende en la conducta humana ocurren en el tiempo "historico" no el tiempo "biologico" y el pensar que el hombre nuevo se puede establecer en una pocas decadas, una idea ingenua, socialmente hablando. Formar al hombre nuevo ha sido una empresa permanente de la sociedad cubana, lo fueron las escuelas en el campo y un millon de cosas mas, en el marco de una feroz guerra fria en general y de un espantoso Bloqueo en particular contra Cuba. Se lograra, pero en mas tiempo del que muchos asumiamos.
        Cuando usted dice que usted "no es comunista" le respeto muchisimo su posicion y su derecho a serlo o no, pero me atrevo a decir, que hay muchisimas concepciones de lo que es ser "comunista" que van desde las "Teologicas" (sea un comunista un dios o un diablo) hasta otras del mas diverso tipo. No hay una concepcion unanime al respecto. Me adhiero personalmente al pensamiento fidelista al respecto.
        Llegando al termino de "igualdad", esta no puede ser forzada o estipulada en documentos. Las personas somos diferentes, mas o menos talentosas o trabajadoras o fisicamente, sicologicamente capaces. Pero este concepto generalmente no se refiere a la "igualdad" entre individuos, sino a la "igualdad" social, de oportunidades y tratamiento de cada persona. Es necesario entender que hasta en una sociedad que trata de ser lo mas justa posible (como es la cubana) existiran distintos grados de desigualdad individual, lo que es no solamente imposible de erradicar, sino indeseable el hacerlo, para no crear un especie de "muerte termica del universo". Van a existir durante ese "camino a lo ignoto" que es la construccion del socialismo, muchas formas de desigualdad entre los individuos y eso es deseable siempre que esa desigualdad contribuya al crecimiento de toda la sociedad. Lo que no es aceptable es que la desigualdad surja del crimen y la explotacion, desde carretilleros hasta burocratas incompetentes, todos sin excepcion seran eliminados en una "sacudada de mata" que es necesaria. Pero el principal generador de la desigualdad no es la riqueza, sino la pobreza, y hay que producir mas, no hay que dispararle al animal equivocado.
        Escribo todo esta para que usted sepa de manera muy clara que no eludo su comentario, aunque este es realmente desvinculado del tema tratado. Cuba es un pais que en las condiciones mas dificiles imagibales lucha por establecer una sociedad lo menos desigual que sea posible, pero la solucion a la "igualdad social" no puede ni va a ser que todos seanmos pobres, en una especie de suicida acto de "justicia"
        Los EE.UU. es uno de los paises mas desiguales e injustos dentro del contexto de los paises capitalista desarrollados, no lo olvidemos, ni seamos victimas ingenuas de la propaganda enemiga donde se presenta a este pais (que si tene aun gran y maravilloso pueblo) como el epitome de la felicidad y la justicia. Es falso, no se deje engañar

  • Luis Raimund dijo:

    DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS UNE.
    PRESTEN ATENCIÓN QUE TODAS ESAS UNIONES TIENEN CONVERGENCIAS PERSONALES PERO NINGUNA A FAVOR DE ALGO LOABLE.
    LOS PARTIDOS PUEDEN SER DISTINTOS PERO LA IDEOLOGÍA ES UNA, LO DEMÁS ES PAMPLINAS⅚ Y NEGOCIO.

    • Mary L. Porfido dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Sr. Luis Raymund y con el artículo de Jose R. Oro, es un solo partido, si debo decir que la facción de los trumpistas es mucho más peligrosa para el mundo y para las minorías y los pobres en los EE.UU., aunque la diferencia no sea tanta, siempre votare por los demócratas, porque los fascistas de la ultraderecha estadounidense (que decían que Biden era comunista en el 2016) si ganan el poder en el 2014, se acaba el mundo.

  • Zatarra dijo:

    Soy una persona común, no soy politólogo, soy de un pueblo sufrido. No voy a divagar en lo que están comentando aquí estos foristas sobre "alta politica" Mi opinión de esos gobiernos de los EEUU es simple, en ves de alta política es Alta Hipocresía que además lo hacen "a lo descarado" porque amparado en lo que es evidente: su Antidemocracia, y en los Medios, sólo quieren una forma de pensar, la de ellos, pese a su retórica de libre expresión. Contrario a lo que proclaman de ser libres y democráticos por tener varios partidos yo veo que al final buscan La Unidad (en sus intereses de hegemonía)para ser más fuertes. Miren ustedes, nuestra arma, para sobrevivir, la usan ellos, o la tratan de usar. Biden a puesto al susodicho personaje en ese puesto con el fin de servir a los intereses dominantes de su partido y el de Trump y el de Busch, el de Obama, en fin el de todos ellos, el partido Imperialista de USA.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Excelente artículo a mi modo de ver y muy esclarecedor, estoy totalmente de acuerdo en que no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano, lo más importante es reconocer que detrás y por encima de ambos partidos está el complejo militar industrial, las grandes corporaciones y todos los que sirven al establishment,
    no olvidar que ambos partidos en el poder, han realizado intervenciones y genocidios en "cualquier oscuro lugar del mundo" en nombre de la democracia y la Pax americana.
    Estoy de acuerdo que es menos malo votar en contra de Trump o DeSantis que representan el fascismo extremista en los Estados Unidos.
    El gobierno de los Estados Unidos es el ejemplo más elocuente de las políticas más hipócrita y hostil, con total desprecio de la vida humana si pone en peligro, según ellos la seguridad de las Estados Unidos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Guillermo Jesus. Coincido plenamente con su comentario. Realmente me gustaria que dependieramos mucho menos (no solo Cuba, sino el mundo entero y la existencia de la humanidad misma), de los E.UU. y que pudieramos decir "Vayanse al caramba!", pero no es asi, la realidad es independiente de nuestra consciencia y deseos. En Ucrania, Taiwan, la RPD de Corea, en Iran, en cualquier momento una aventura imperialista puede provocar una guerra nuclear, catastrofe sin precedentes en la Historia y quizas el ultimo volumen de la "Enciclopedia de la Estupidez Humana". Para Cuba que sigan poniendo trabas y recrudecimientos del Bloqueo seria de la mayor gravedad. Si, hay que parar al fascismo en el 2024, tambien hay que denunciar lo que hacen lideres "democratas" que realmente es una traicion a los paradigmas declarados de su partido. Un fuerte abrazo!

  • Vicem dijo:

    Coincido con Oro, don dos partidos que al final convergen en los objetivos que representan y mantiene los intereses de los grupos de poder (principalmente económico) estos son realmente las manos que mueven la cuna, dos partidos que convergen en uno, multipartidismo, bipartidsmo, eso es una ilusión, una idea que les brinda le 4to poder, nadie puede ir contra el poder oculto, nadie puede votar en contra o a favor porque ese derecho no lo tiene nadie en ese país, votar por un partido o un presidente es una falacia pensar que vas a estar representado, lo estarás mientras no molestes a los grandes , mientras no quieras serruchar su piso, mientras no quieras cambiar el status quo, cuando tratas de hacerlo se te acaba la suerte, como decimos en buen cubano, los dos partidos Juegan con la cadena pero no con el mono..Esa es su democracia

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Buen artículo,estimado Oro.

  • Jose R Oro dijo:

    Deseo agradecer a la destacada profesional Thalia Fuentes Puebla, por la excelente edicion para publicacion de este articulo. Es emocionante como personas agobiadas por una intensa labor, aun encuentran el tiempo para apoyar de una forma ta elevada y con completo dominio de la profesion de comunicar. Muchisimas gracias,Thalia!!

  • mario dijo:

    me gustaria que se hablara mas de nuestra realidad y menos de la politica exterior!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado mario.no crea que no entiendo sus sentimientos. Le voy a contestar, fijese bien, no a rebatir. Creo son tres puntos:
      1.- Cubadebate tiene una seccion llamada Cuba donde se publican muchos serios articulos sobre la situacion necional, los problemas que ocurren, y las formas que se tratan de hacer para mejorar. Hoy tenemos explicaciones de la UNE, sobre el proceso de bancarizacion, sobre el embarazo de adolescentes, etc. En Economia tenemos varios articulos de interes sobre distintos frentes de la economia cubana. Igual en Cultura, en Sociedad y otros renglones.
      2.- Este articulo se llama "Un partido único en EEUU, J. Biden y Elliott Abrams, ejemplos elocuentes" con solo ver el titulo usted sabria que no tiene que ver con Cuba de forma directa. por lo que no entiendo que este hecho le decepcione. Si usted comenta aqui que "me gustaria que se hablara mas de nuestra realidad y menos de la politica exterior!!", no es porque usted pensaba en ningun momento que este articulo iba a tratar de asuntos internos de Cuba, sino porque desea expresar que esto es una perdida de tiempo. En mi opinion, nada mas erroneo, Elliott Abrams y sus criminales conmilitones, son en buena parte responsables de los problemas de Cuba.
      3.- Esta tercera parte es bastante subjetiva, pero es mi opinion.No se puede abrir paso al pesimismo extremo, ni a que "no se ve luz al final del tunel". No me refiero a usted, a quien no conozco, pero si a otros que me han ensenado que quienes mas protestan son los que menos hacen por resolver los problemas. Con rasgarse las vestiduras, rara vez se solucionan los problemas.
      Los medio controlados por el "gobierno invisible" estadounidense, con eneormes recursos y muy reducidos escrupulos, hacen todo lo que pueden por demonizar a Cuba y a sus lideres. Me siento con el deber de sin tener practicamente ningun recurso y si con muchos escrupulos y apego a la verdad, denunciar cosas graves como el nombramiento del criminal convicto Elliott Abrams, como sangfre, mucha sangre latina, en sus manos, que pueden ser muy perjuiciales para Cuba y que demuestra que dentro del Partido Democrata de los EE.UU. hay muy buenas personas (como Bernie Sanders, Alexandria Ocasio - Cortes, Chris Murphy, y otros) pero que los altos niveles de ese partido, como los del republicano estan controlados por el Complejo Militar - Industrial y Wall Street.

      • El otro Francisco dijo:

        Sr. José R Oro. Agradezco su interacción con los participantes del debate de su propio artículo. Muy respetuosas y esclarecedoras las ideas que argumenta en sus respuestas.

      • Amador dijo:

        Sr. Oro, no entiendo como un pais donde no se dan politicos honestos desde los tiempos de Roosevelt y todos los que le han sucedido son unos ricos, que no se preocupan de su pueblo y solo de saquear a los trabajadores, corruptos, es el pais mas desarrollado del mundo. Donde existe una conciencia de trabajo, esfuerzo y superacion tan grande, que empuja a todos y al pais hacia adelante. Como es posible que un sistema tan antidemocratico sea el pais con el nivel de ingresos y vida mas alto del mundo (no hablo de calidad de vida). Como se explica que tantos millones quieren emigrar a este pais si hay tanta discriminacion, violencia. Usted que es profesor de una Universidad en Nueva Inglaterra debe tener una respuesta adecuada para estas contradicciones.

  • Mágico dijo:

    El Poder Legislativo es es el poder central en los Estados Unidos. Y como existe una democracia, pueden pertenecer a este poder los ciudadanos de cualquier partido político, y hasta independientes. El legislativo norteamericano, además de hacer las leyes, tiene diferentes comisiones que se encargan de monitorear su cumplimiento, e inclusive de investigar si estas se cumplen como está establecido. De ahí que hasta el presidente pueda ser investigado por el Congreso y llamado a declarar bajo juramento. Mentirle al Congreso es un delito en los Estados Unidos. Todo este entramado legal hace que constantemente funcionarios gubernamentales sean investigados y se vean obligados a testificar. Elliott Abrams fue uno de ellos. En definitiva él mismo reconoció haberle mantido al Parlamento sobre lo que conocía del caso Irán-Contra. Por el delito cometido fue condenado a cumplir dos años de libertqad condicional y a hacer 100 horas de servicio comunitario. Abrans ha trabajado para tres gobiernos republicanos y es la única condena que ha recibido, a pesar de todos los escándalos mediáticos en que se ha visto envuelto. Elliott Abrams es un hombre polémico, los políticos siempre lo han sido; y en su larga y difícil carrera ejecutiva es un gran mérito haber salido limpio de la gran cantidad de acusaciones de sus enemigos políticos y de la prensa. Es considerado por sus adversarios como un alcón de la guerra fría. Pero sus acólitos ven el él a un gran patriota, comprometido con los postulados democráticos de la Constitución Norteamericana en lo interno, y con los intereses políticos de su país a nivel internacional. ¿Por qué Biden propuso a Elliott Abrams para la Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública? Trataré de responderlo en otro comentario, si este es publicado.

    • Jose R Oro dijo:

      Tengo el deber de contestar este comentario de Magico. Lo voy a hacer por partes, y tratar de deshacer la medeja de falsedades y medias verdades tomadas fuera de contexto que lo conforman.
      Escribe que "Mentirle al Congreso es un delito en los Estados Unidos. Todo este entramado legal hace que constantemente funcionarios gubernamentales sean investigados y se vean obligados a testificar. Elliott Abrams fue uno de ellos. En definitiva él mismo reconoció haberle mantido al Parlamento sobre lo que conocía del caso Irán-Contra." Mentirle al Congreso (Parlamente, Cortes, Dieta, Knesset, Duma, etc.) es un delito no sólo en los EE.UU. sino en casi todos los paises. Pero no fue algo por asi decir cotidiano, reortes incompletos de menbor cuantia, por ejemplo. No senor, el escandalo Iran - Contras no fue una cosita de tres al cuarto, sino una descomunal y prolongada conspiración internacional donde el Presidente R. Reagan, acompanado por el entonces Director del la CIA y luego Presidente Bush padre, por el almirante Poindexter, por Oliver North y una multitud de funcionarios se confabularon para violar la Enmienda Boland, que prohibia usar fondos estadounidenses (ni buscarlos en otros lugares) para apoyar a los contras en su intención de derrocar al Gobierno sandinista de Nicaragua, sumiendo a ese pais centroamericano en espantosas crueldades y miserias de todo tipo. Es decir fue una accion de largo alcance en tiempo y recursos del Poder Ejecutivo de violar en enorme escala una disposicion del Poder Legislativo. Elliott Abrams no jugaba un papel despreciable ni mucho menos en esa conspiración, personalmente voló a Londres y se reunió en secreto con el ministro de Defensa de Brunéi para asegurar una contribución ilegal de 10 millones de dólares para los contras. Muchos otros ejemplos, incluida la relación criminal con Posada Carriles y Felix Rodriguez, entre otros.
      Los conspiradores protegieron al presidente Reagan y al director de la CIA luego presidente Bush padre, por ello cuando recibieron las condenas de ocultamiento de informacion, una minima parte de lo que hicieron, Bush padre, ahora presidente los perdonó algun tiempo despues. ¿Cree usted sinceramente que una persona con estos antecedentes de ignorar la ley y la verdad, puede de alguna manera estar encargada de supervisar y verificar la "honestidad" y la "integridad" de la Diplomacia publica de los EE.UU.?
      No es solo la moral y honestidad politicas, Abrams recibió su Licenciatura en Derecho de la Universidad de Harvard en 1969, una maestría en relaciones internacionales de la Escuela de Economía de Londres en 1970 y su Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Harvard en 1973. Es decir el viol en cientos de ocasiones las leyes que habia estudiado y que habia jurado defender. Una persona realmente vil, que dice que las leyes son para los demas.
      Todos estos son datos reales y completamente verificabloes, no esgrima verbal. Le reto formalmente, Magico a que demuestre que de todo lo escrito por mi, usted pueda encontrar algo falso y lo demuestre, por supuesto.

  • Omar Fernandez dijo:

    Si excelente es el articulo del senor Oro, mejores son sus respuestas o replicas a los comentarios, algunos bastante malintencionados o, como minimo, aquejados de la desinformacion que hoy galopa por las redes. Solo me gustaria agregar que, tal vez, son los partidos Republicano y Democrata de USA los unicos en el devenir historico de cualquier pais que hoy defienden casi todo lo contrario de lo que fueron en su nacimiento. En su momento, el partido Democrata era el adalid de los estados del Sur estadounidense, sosten de la esclavitud, como todo el mundo sabe, y el Republicano venia a ser el bastion ideologico de la burguesia industrial de los estados nortenos, con cierto caracter revolucionario en sus inicios y contraria a la esclavitud. No por gusto se da el extrano caso de que el GOP tenga el color rojo como insignia (todos sabemos lo que es ser catalogado de "rojo") y el partido del asno-fundado nada menos que por los acolitos de Andrew Jackson, el asesino de indios-, use el color azul.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Omar Fernandez, muchisimas gracias por su magnifico comentario, de persona conocedora y avisada. El punto que usted muy bien describe es de suprema importancia, ambos partidos distan mucho de trabajar en los intereses e intenciones para los que fueron fundados. Ese es un punto esencial, le agradezcdo muchisimo el explicarlo era algo necesario para entender la situacion del "unipartidismo" de hoy. Un abrazo fraterno

  • Vicem dijo:

    Cada país lleva su democracia de acuerdo a sus intereses, a su idiosincrasia, su ideología a su historia, a su creencias religiosas, entre otras cosas ningún país es igual a otro, existen monarquías, sultanes, etc, y nadie dice que no hay democracia, hay países que ni tienen partidos a pesar de que su constitución lo permite y nadie dice que no hay democracia, ahora bien se comienza a criticar y atacar aquellos que casualmente no conviene a determinados intereses, ahí tenemos países con sistema democráticos parecidos, partidos únicos o casi únicos con la misma linea ideológica pero para E.U unos son democráticos y otros no . E.U tiene su "democracia", que les vaya bien, ellos son felices con dos partidos consideran que no necesitan mas (realmente existen otros pero están de adorno o relleno) Así van las cosas, esos dos partidos usan el mismo flautista de Hamelín por eso se alternan en el poder, como dice la la melodía tu un ratito arriba y yo un ratito abajo después cambiamos, así es su democracia

  • Ortelio dijo:

    Yo quiero agradecerle estimado hermano Oro por la riqueza de conocimientos históricos,culturales, políticos y de diplomacia que aporta el trabajo suyo que acabo de leer, siempre sigo y no dejo de leer ninguno de los que usted tiene a bien publicar en este medio nuestro
    No se preocupe de los que le adversan ni de los que exponen criterios tan diferentes; estoy seguro que unos lo hacen por ignorancia, otros por posiciones ideológicas en las que creen y otros porque todo lo que hable bien de Cuba o no critique a Cuba es para ellos solo propaganda comunista

  • Casandra dijo:

    ¿Pero alguna vez ha habido dos partidos en EEUU?
    Yo sólo conozco uno que a veces Le dicen Remócratas, Deplubicanos según convenga
    La hora de los cuentos pasó hace mucho tiempo

    • Mary L. Porfido dijo:

      Muy correcto decir eso, me parece a mi, son ambos partidos servidores del dinero y del poder. Trump y sus seguidores son mas peligrosos, por ser mas agresivos e irresponsables, sobre todo con los miembros de las minorias. La estratagema del 2024 es usar a Cornel West, que es una personalidad brillante, como candidato de un "tercer partido" y asi robarle una parte del voto progresista y afroamericano a los democratas, porque varios millones van a votar por un candudato de gran calidad humana, pero sin ninguna posibiolidad de salir, abiendole asi las puertas a los fascistas de Trump y su pandilla. Hay que evitar que eso pase!

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Ortelio, muchisimas gracias por su gentiles palabras. Esta es una lucha sin cuartel, multidimensional, con muchisimos menos recursos que los de nuestros enemigos hay que decir las verdades, ademas de no usar un lenguaje de "barricada", es necesario que lo que digamos sea verificable, no mentimos, esa supuesta "ventaja" la tiene el enemigo, asi fue la Patria Potestad, los Ataques sonicos y un millon de otras bazofias. Cuba vencera! Un abrazo fraterno

  • Mary L. Porfido dijo:

    Cuando hablamos de la amenaza del fascismo en los EE.UU. no son habladurias, ni falsas alarmas. The Guardian nos informa que: Uno de cada cinco solicitantes del grupo de supremacistas blancos Patriot Front afirmó tener vínculos actuales o anteriores con el ejército estadounidense, según documentos filtrados publicados y revisados ​​por el Southern Poverty Law Center y el colectivo de medios alternativos Unicorn Riot.
    Unos 18 de los 87 solicitantes, o el 21%, dijeron que estaban afiliados actualmente o anteriormente a las fuerzas armadas. Un solicitante, que afirmó ser un ex marine, también dijo que actualmente trabajaba para el Departamento de Seguridad Nacional, según Hatewatch del SPLC, un blog que rastrea y expone las actividades de los extremistas estadounidenses de derecha.
    Patriot Front, un grupo de odio supremacista blanco y neofascista, surgió como un cambio de marca de la organización neonazi Vanguard America después de la manifestación Unite the Right de 2017 en Charlottesville, Virginia. Hay muchos mas grupos de este tipo.
    Hay muchisima mas informacion al respecto, donde se evidencia la relacion directa del neo nazismo con las Fuerzas Armadas y la comunidad de Inteligencia de los EE.UU.

  • Judex dijo:

    Realmente las diferencias entre ambos partidos es muy estrecha, de ahí que se parezcan tanto y por esa razón podría considerarse que se trata de un mismo partido. Sin embargo quisiera que explicara mejor es la que se refiere a que ese "partido único " avanza hacia el fascismo.

    • Jose R Oro dijo:

      (Continuacion) Muy estimado Judex, la razón ultima de la emergencia de formas fascistas en el ultranacionalismo de los EE.UU., es la imposible y absurda intención de mantener y eternizar (como el presunto Tercer Reich milenario) un mundo unipolar dominado por los EE.UU., como la gran "potencia post - industrial" controladora de los recursos naturales y de las fuerzas de trabajo manufactureras baratas del mundo. Ademas la percibida (y probablemente cierta) necesidad de destruir a Rusia y China para lograrlo.
      El estilo político de D.Trump y sus seguidores se parece al de los líderes fascistas tradicionales. Se observó durante su campaña presidencial de 2016, y en el transcurso de su presidencia, incluidos significativamente sus intentos de anular las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 después de perder ante J. Biden, y que culminaron en el ataque al Capitolio de Washington de 2021. En "Trump y el legado de un pasado amenazante", Henry Giroux escribió: "La incapacidad de aprender del pasado adquiere un nuevo significado, para comprender el surgimiento de una política fascista en los Estados Unidos es fundamental abordar la formación de ideologías y otros componentes necesarios para un fascismo al estilo estadounidense".
      En 2017, la revista Stern , con sede en Hamburgo, Alemania, mostró a D. Trump haciendo un saludo nazi. El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca , John F. Kelly, refiere una declaración hecha por D. Trump de que "Hitler hizo muchas cosas buenas".
      Para The Guardian , Nicholas Cohen escribió: "Si Trump parece un fascista y actúa como un fascista, entonces tal vez lo sea”. New York Magazine preguntó: "¿Es finalmente hora de comenzar a llamar fascista al trumpismo?"
      The Guardian informó sobre la directiva de "retroceder y esperar" de Trump en los debates presidenciales de EE.UU. de 2020 a los Proud Boys y que había hecho "comentarios positivos sobre grupos de extrema derecha y supremacistas blancos".
      En marzo de 2023, se descubrió que un asistente al ataque al Capitolio de los Estados Unidos en 2021 había planeado secuestrar a líderes judíos incluyendo George Soros . Su nombre es James Speed y trabajaba como analista del Pentágono, ha elogiado a Adolf Hitler como "una de las mejores personas que jamás haya existido en la tierra", y que "alguien como Hitler nos guie y diga que vamos a levantarnos y decir que vamos a oponernos a esta incineración moral" dijo que " Por alguna razón, a los judíos les encanta violar en grupo a la gente. No importa lo que estén haciendo, siempre tienen tiempo para violar en grupo..."
      Mexicanos "violadores y asesinos" son tambien parte de la caracteristica xenofobia del fascismo, y su peligro no se debe desestimar ni por un instante.
      Quiero dejar claro que el "fascismo" actual en los EE.UU. no se limita a D. Trump y sus seguidores directos, sino a sectores mucho mas amplios y dirigidos por el nucleo del imperialismo mundial. No olvidar que en los EE.UU hay mas de 200 millones de armas en laq calle.

  • Jose R Oro dijo:

    Simplemente como informacion general, este es una lista minima de organizaciones fascistas en los EE.UU, para si los escuchamos mencionar, saber quienes son.
    1. American Freedom Party , anteriormente conocido como American Third Position Party, fundado por William Daniel Johnson en 2010.
    2. Frente Americano : una organización que cobija a un grupo de formaciones extremistas locales en el sur de los EE.UU..
    3. Partido Nazi Americano : Fundado por George Lincoln Rockwell en 1959, este grupo fue fundamental para la formación de la Unión Mundial de Nacionalsocialistas .
    4. Hermandad aria: Una pandilla de prisión, para proteger a sus “hermanos” encarcelados. .
    5. Naciones Arias : una organización de identidad cristiana fundada por Richard Girnt Butler .
    6. Ejército Republicano Ario : una pandilla de identidad cristiana y supremacista blanca que robó 22 bancos en el medio oeste de los Estados Unidos de 1992 a 1996
    7. División Atomwaffen : una organización terrorista paramilitar neonazi que es infame por el asesinato de 8 personas, en particular, el asesinato de Blaze Bernstein .
    8. The Base (grupo de odio) y red de entrenamiento neonazi, supremacista blanco y paramilitar , formado en 2018 por Rinaldo Nazzaro y activo en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y Europa.
    9. Movimiento de Creatividad : una organización separatista blanca que propugna la Creatividad , una religión atea que propugna la supremacía blanca.
    10. The Daily Stormer : un panel de mensajes y comentarios de extrema derecha estadounidense , neonazi , supremacista blanco, misógino, islamofóbico,
    antisemita y de negación del Holocausto que aboga por un segundo genocidio
    contra los judíos . Lanzado por Andrew Anglin el 4 de julio de 2013,
    11. Alianza Nacional : fundada en 1974 por William Luther Pierce , autor de The Turner Diaries .
    12. El Partido de Justicia Nacional , fundado por Mike Enoch en 2020, es parte del Frente Patriota mencionado mas abajo.
    13. Partido Nacional del Renacimiento del ocultista James H. Madole .
    14. Movimiento Nacionalsocialista : formado en 1974.
    15. Partido Nacionalsocialista de América : fundado en 1970 por Frank Collin .
    16. Partido de los Derechos de los Estados Nacionales : fundado en 1958 por JB Stoner .
    17. New Order : dirigido por Matt Koehl con el objetivo de desarrollar una religión basada en el nazismo.
    18. La Orden: un grupo violento establecido en 1983 por Robert Jay Mathews
    19. Patriot Front : un movimiento nacionalista estadounidense de extrema derecha fundado por Thomas Rousseau como una rama de Vanguard America .
    20. Proud Boys : un grupo militante de extrema derecha con vínculos con el nacionalismo blanco. Su presidente (escogido solo para dar la cara, por ser negro y nacido en Cuba) acaba de recibir una larguísimas condena de prisión por los actos del 6 de enero en el Capitolio de Washington.
    21. Stormfront : un sitio web nacionalista blanco.
    22. El Partido Tradicionalista de los Trabajadores, organización neofascista dirigida por Matthew Heimbach
    23. Orden Universal: fundada por James Mason y fuertemente influenciada por Charles Manson .
    24. Vanguard America : fundada por Dillion Irizarry, parte del Frente Nacionalista y la ultraderecha.
    25. Volksfront : un grupo de cabezas rapadas dirigido por Randall Krager .
    26. Resistencia Aria Blanca: una organización altamente racista dirigida por Tom Metzger
    27. Partido Patriota Blanco: originalmente los Caballeros de Carolina del Ku Klux Klan , un grupo fundado por Frazier Glenn Miller Jr.
    Pero el mayor grupo esta formado por aquellos que ni siquiera saben que son fascistas, y que no están organizados en bandas grandes, o solo como pequeños grupos locales, armados o no. Mucha disciplina y van a votar masiva y organizadamente.

  • Judex dijo:

    Gracias Oro por su respuesta. Desconocía que hubiesen tantos grupos fascistas en Estados Unidos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también