Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Los Ángeles de la Noche: “Estamos para sumar, para apoyar, y no para restar” (+ Video)

| 17 |

Daniel Abner Ramírez Rodríguez, líder de los Ángeles de la Noche. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

—¿Esta noche vienen?

—Sí, claro. En pocas horas estaremos ahí. Nos hemos demorado por temas logísticos.

—Gracias, no dejen de venir. Ustedes se han convertido en los ángeles que cuidan a Matanzas todas las noches.

Era agosto de 2022. Y así, de una conversación entre Daniel y un funcionario del Gobierno de Matanzas, nació la idea para nombrar al grupo de jóvenes emprendedores que todos recordamos porque, en medio de la trágica explosión de la Base de Supertanqueros en esa provincia occidental, no pudieron esperar al amanecer para acompañar –y apoyar con lo que lograron recopilar- a quienes batallaban incansablemente contra las llamas.

A un año de aquel terrible accidente, Daniel Abner Ramírez Rodríguez, líder de los Ángeles de la Noche y director de la marca de pinturas Prodanco, recuerda aquellas horas en conversación con Cubadebate:

“Mi mujer y yo estábamos fuera de La Habana cuando sucedió la primera explosión. Regresábamos de Pinar del Río, adonde habíamos ido a recoger a la abuela de ella porque había sufrido una fractura de cadera. De regreso a casa, enciendo el teléfono y veo la noticia. Recuerdo que la primera imagen que vi fue la del Ministro de Energía y Minas en una camilla, porque se había accidentado.

Los Ángeles de la noche en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto tomada del perfil de Facebook de Daniel Abner Ramírez Rodríguez

“Era algo abrumador, tan triste. Y nos sentimos fuera de todo aquello que estaba sucediendo. Entonces mi mujer -que siempre ha estado en anonimato, pero que es mi brazo fuerte, mi columna- me dice: mira yo te conozco, vamos a dejar a abuela y los niños con alguien, y nos vamos para Matanzas a ayudar. Vamos a llamar a los amigos, a ver qué podemos recopilar, quién se nos une y vamos para allá con lo que sea. Y así lo hicimos”.

En pocos minutos Daniel ya se había comunicado con Alejandro, dueño del restaurante Karai, quien de inmediato accedió a apoyar. Entonces le tocó el turno a otro amigo, Raúl, dueño de la panadería Paneque, quien enseguida se sumó. También lo hizo Carlos Miguel, el presidente de Dofleini y uno de los más entusiastas impulsores de la acción solidaria.

“En cuestión de momentos, dos tres horas máximo, esa primera noche logramos reunir alrededor de 1 200 o 1 300 meriendas. La idea en aquel momento era llegar hasta los bomberos y ambulancieros, la Cruz Roja, el equipo de Rescate y Salvamento. Quizás también llegar a los lugares donde estaban las personas damnificadas.

“Llevábamos lo que pudimos reunir: refrescos, agua, panes, latas de conservas, leche condensada. Hicimos ‘un peine’ por toda La Habana y acumulamos todo lo que pudimos. Compramos con la gente de DelChef, una mipyme que se encarga de abastecer a restaurantes, que nos apoyaron con jamón, compotas, yogurt, hicieron donaciones y algunas cosas nos las dieron a precios por debajo del costo”.

Sobre las cuatro y pico, cinco de la mañana, Daniel y sus amigos llegaron a Matanzas. “Lo que se logró aquella noche en tiempo record fue algo tan lindo”. Foto tomada del perfil de Facebook de Daniel Abner Ramírez Rodríguez

Sobre las cuatro y pico, cinco de la mañana, Daniel y sus amigos llegaron a Matanzas. “Lo que se logró aquella noche en tiempo record fue algo tan lindo –dice-. Y lo agradecieron mucho quienes habían estado horas ‘fajados’ contra el fuego. El pueblo de Cuba tiene unos valores tan grandes, intrínsecos”.

“Aquellas imágenes de las llamas que no querían apagarse y el esfuerzo de los bomberos, que aun cuando habían terminado su turno de guardia querían permanecer allí, nos impactaron mucho. Creo que esa explosión cambió algo en la vida de todos nosotros. Como nos comentó un jefe de los bomberos: de allí no se movería nadie hasta que cesara el fuego. Y así decidimos hacerlo nosotros también. Volver cada noche, para apoyar en lo necesario.  

“Tener un nombre que nos identificara como grupo nos quitó una carga de encima. Cada noche coincidíamos con nuevas personas, y a la hora de decir quiénes éramos decíamos el nombre de nuestros negocios; pero nunca fue el propósito hacer publicidad ni nada parecido. Por eso nos pareció tan lindo el nombre de Ángeles de la Noche. Por lo que significa la palabra ángel, la pureza. Además, llegar de noche a los lugares donde se nos ha necesitado se ha convertido en una especie de ‘marca de agua’.

“Siempre contamos con la disposición del Gobierno y el Partido que apoyó para que este movimiento se desarrollara. Cuando Matanzas, estábamos viviendo en el país una de las crisis fuertes de la gasolina, sin embargo, muchos partidos y gobiernos municipales nos brindaron su apoyo. Se coordinaban unos con otros y nos estaban esperando para ayudarnos con el tema del combustible.

“Muchos nos criticaron porque asumieron que estábamos aprovechándonos del momento para publicitar nuestros negocios, pero no fue así. Las publicaciones que entonces hicimos en redes sociales eran para que todos aquellos que habían colaborado con el movimiento supieran que su aporte, grande o pequeño, había llegado a su destino”.

***

“Al suceder lo de Pinar de Río, tomamos la decisión de activarnos y articularnos una vez más. Hicimos el llamado a través de las redes y muchas personas se nos unieron”. Foto tomada del perfil de Facebook de Daniel Abner Ramírez Rodríguez

La obra de Daniel y sus amigos no se quedó solo en Matanzas. Meses después, tras el paso arrollador del huracán Ian por las provincias occidentales del país, volvimos a escuchar de este grupo de jóvenes, a quienes se les fueron uniendo muchos otros. Cada uno de ellos pasó a formar parte de los Ángeles de la Noche, ninguno iba a título personal, sino que lo hacían porque comparten una esencia común: “hacerles saber a los damnificados que el corazón de Cuba entera estaba con ellos allí”.

“Al suceder lo de Pinar de Río, tomamos la decisión de activarnos y articularnos una vez más. Hicimos el llamado a través de las redes y muchas personas se nos unieron. Buscamos bien donde poder comprar y optimizar el dinero que aportarmos y el que nos donaron. Fue esencial el apoyo de Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu), quien nos presentó al diputado y líder del proyecto Quisicuaba, Dr. Enrique Alemán. A Enrique lo llamamos el ‘ángel mayor’, porque tiene mucha experiencia en este tipo de trabajo; ellos siempre están en contingencia, y nos mostraron cómo optimizar los recursos y maximizar nuestro alcance”.

Pinar del Río sobrepasaba desde el punto de vista logístico a Matanzas. No obstante, gracias al esfuerzo conjunto, se trasladaron hacia allá alimentos, artículos de aseo, camas fowler; “pero, sobre todo, lo que más llevamos es amor, que es la esencia de lo que somos nosotros”.

Foto tomada del perfil de Facebook de Daniel Abner Ramírez Rodríguez

“Para apoyar a los damnificados por las fuertes lluvias en Granma también se nos unieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Carlos Lazo y Puentes de Amor, el proyecto A Cuba hay que quererla, la Quinta de los Molinos, la Universidad de La Habana...entre otros muchos. Esto ha sido a lo largo del tiempo una ‘batería de carga’.

Siempre que suceda algo vamos a estar como dijo el General de Ejército con el pie en el estribo. Porque apoyamos incondicionalmente la obra de la Revolución, lo que se ha logrado, la independencia de pensamiento, el deseo de luchar por una humanidad más justa, más libre, más rica y más llena de valores.

“Los Ángeles de la Noche, más que un proyecto, es un movimiento de amor, de solidaridad, de humanidad, que nuclea en sí instituciones, emprendedores, artistas, y también al Gobierno, al Partido. Los Ángeles somos una representación bien pequeña de todo el esfuerzo del pueblo de Cuba. Eso significa mucho para las personas que pasan por momentos difíciles.

“Nuestro país está pasando hoy por momentos muy duros. Cada día el bloqueo es más fuerte y la vida de la gente ha empeorado producto precisamente de esas limitaciones que nos impone el bloqueo. Hay quienes dicen que el bloqueo es en contra del Gobierno, de nuestros dirigentes; pero el pueblo y el Gobierno son la misma cosa”.

Daniel se considera un privilegiado por vivir en Cuba. “Esta generación de emprendedores somos privilegiados, y estamos para sumar, para apoyar, y no para restar”.

Daniel no quería dejar de señalar a punta de lápiz a todos los que han apoyado la obra en Matanzas, Pinar del Río, y Granma de:

-Pinturas PRODANCO
-Karai Restaurante
-Dofleini Software
-Panadería Paneque
-Delchef
-Juanky's Pan
-CONALPIBORAO
-ACNU (Norma Goicochea)
-Institución Religiosa Cabildo Quisiquaba (Dr. Enrique Alemán)
-FAMEGA
-Al Stilo de Yake
-Hotel Nacional de Cuba
-Movimiento Juvenil Martiano (Diego de la Torre y Abraham Reyes)
-ANEC (Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino)
-PCC Municipal de Marianao
-Proyecto GRATITUD
-Gobierno Provincial de Matanzas
-Minint de Matanzas
-Construciones Suñet
-Restaurante Bar "El Recanto”
-Bar EFE
-Defendiendo Cuba
-Producciones Sofi
-Un vietnamita llamado JUAN (estudió en Matanzas, se fue un año para su país y ahora regresó, y trabaja con su Embajada)
-Una familia del Vedado
-Karai Restaurante
-Hilos de Ariadna
-Emp. Cubana de Molineria( UEB ASIM)
-Grupo Aitalex SURL
-Filial Habana del FondoCBC
-PCC Habana del Este
-UJC de Matanzas
-CDR (Héoe de la República Gerardo Hernández Nordelo)
-PCC Pinar del Río
-Gobierno Pinar del Río
-MINTUR
-A Cuba hay quererla
-Puentes de Amor
-UH
-La Quinta S.U.R.L
-Pilares Construcciones
-PCC Granma
-Gobierno Granma
-Colectivo Ebenezer
-Casas Cubanas
-Vecinos y pueblo en general

“Para apoyar a los damnificados por las fuertes lluvias en Granma también se nos unieron muchos amigos”. Foto tomada del perfil de Facebook de Daniel Abner Ramírez Rodríguez

Foto tomada del perfil de Facebook de Daniel Abner Ramírez Rodríguez

En video, Ángeles de la Noche

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia Aurora dijo:

    Bella crónica! Gracias para Daniel y todo su grupo de trabajo, me llego al corazón la bella obra que hacen, gracias por tanto amor y solidaridad, así es el pueblo de Cuba! Un abrazo grande

  • Cubana dijo:

    Muchas gracias por el apoyo en momentos tan difíciles. Me alegra mucho ver que son muy jóvenes. Demuestran que lo más importante son los sentimientos y la conciencia y que los valores existen. Mis respetos.

  • Isa-pinar dijo:

    Vivan los Ángeles de la Noche, qué maravilla contar con ellos. Bendiciones para todos..

  • Erik dijo:

    Muy bien por Daniel Abner. Líder del grupo. Ojalá que se
    Multiplique ese sentimiento entre todas las mipymes.
    Así se hace mucho corazón Para cuba.

  • Preocupado colorado dijo:

    Un ejemplo característico y muy destacado de la responsabilidad social que comparten muchas mipymes y tcp y de lo que se habla poco. A muchas escuelas, asilos u hogares sin amparo filial ud. llega y se entera de que recibieron esta o aquella ayuda.
    Gracias a estos emprendedores por su generosidad.

  • Maria dijo:

    Hermosa crónica,es formidable ver personas que tienen valores como solidaridad,hermandad,patriotismo,muchas felicidades a Daniel y a su grupo les deseo mucha salud,un abrazo!.

  • Angela dijo:

    Acciones muy lindas que ennoblecen.

    Hay todavía muchos valores, en nuestro pueblo, pese a que hay un grupo que los han perdido.

    Merecen nuestra felicitación y admiración.

  • Angela dijo:

    Acciones muy lindas que ennoblecen.

    Hay todavía muchos valores, en nuestro pueblo, pese a que hay un grupo que los han perdido.

    Merecen nuestra felicitación y admiración.

    ¡Gracias Ángeles de la noche!

  • Delvira dijo:

    Gracias por demostrar y enseñar que se pueden hacer cosas tan lindas mientras tantas personas.se empeñan en criticar todo. Estos son momentos para unirnos más, querernos más. Ojalá se sumen muchos otros miembros a estos ángeles.

  • 11-03-00 dijo:

    Muy lindo artículo!!!. Son Angeles de corazón!!!.... Esa nobleza y valores, se llevan, se desarrollan y hoy estos muchachos lo comparten sin más intenciones que ayudar a quienes más lo necesitan. Larga vida para ustedes!!!.

  • Alberto Garcia dijo:

    Como cubano les damos infinitas gracias por ese gesto tan humano.

  • Edel Cruz García dijo:

    Gracias por tanta humildad y humanismo. La unidad caracteriza al pueblo cubano. Por eso hemos resistido tanto.

  • fusil contra fusil dijo:

    Maravilloso, sorprendente! Lo menos que merecen todos es RESPETO, ADMIRACION Y APOYO. Ojalá se sumaran los revendedores "batistianos actuales". Quizás a alguno se le active la conciencia con el ejemplo de estos ángeles.
    Abrazos.

  • Anciano dijo:

    Bello gesto y misión de estos verdaderos angeles, que sin ningún interés que no sea el de ayudar a los necesitados en un momento dado, lo dejan todo para aglutinar se y estar allí donde los necesitan, ojalá muchos jóvenes estén leyendo este artículo y se sumen a Ángeles de la Noche 1,2,3,4,5...... y saquen los valores que les inculcaron sus padres, gracias Ángeles de la Noche.

  • Imayasil Arce La Hoz dijo:

    No son Ángeles de la Noche! ,son Ángeles de Vida ,Amor y Esperanza.Tienen cualidades que son dignas de imitar,las más sinceras Felicitaciones.

  • L.R.A dijo:

    Leer esta crónica hoy 13 de agosto, me llena de orgullo de ser cubana y con el permiso de los protagonistas se lo dedico a nuestro Comandante en Jefe en su cumpleaños. Ese espíritud de humanismo y solidaridad lo tuvimos en sus actos, en su obra, en la Revolución que
    gracias a jóvenes como ustedes, nos dan la esperanza que el siempre tuvo, que será invencible.
    Felicidades Comandante.

  • Angeles Rodríguez Gutierrez dijo:

    Quiero saber si tienen algún teléfono o correo para comunicarnos si queremos hacer alguna donacion

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Carlos Pendás

Carlos Pendás

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Camarógrafo y Editor de Cubadebate. Camarógrafo de la Redacción informativa de Canal Habana.

Vea también