Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Por qué sube el precio de las divisas en Cuba?

Por: Ariel Pazos Ortiz
En este artículo: Cuba, Divisas, Dólar, Economía, Euro, Europa, inflación, Moneda
| 325 |

Foto: Bufa Subversiva.

Muchos cubanos asocian los altos costos de la mayoría de los bienes y servicios al precio de las divisas. A su vez, el precio en CUP de estas monedas (euros, USD, MLC…) sube casi a diario, fenómeno que ha ocurrido, prácticamente sin alteración, desde febrero de 2023 a la fecha.

¿Por qué el precio informal de las divisas no detiene su incremento? ¿Qué debe ocurrir para revertir esta tendencia, perjudicial para la economía del país y de la gente? A fin de dar respuestas a estas y otras preguntas, que inquietan a miles en la Isla, conversamos con Joel Marill Domenech, joven economista que se desempeña como especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación.

¿Por qué el precio de las divisas sube prácticamente a diario en Cuba?

Es una relación de oferta y demanda. Hay que entender cuál es la estructura del mercado de divisas. Por un lado están los oferentes: son los que envían remesas, el turismo y los que tienen divisas y los ofertan en el mercado cambiario informal. Por otro lado aparecen los demandantes: personas que van a comprar en MLC, a salir del país o a hacer alguna importación y necesitan divisas en efectivo.

El precio sube porque hay más demanda que oferta de divisas en el mercado; hay más CUP demandando divisas que divisas disponibles. Por ejemplo, si hoy existen 1 000 CUP demandando 100 USD, el precio que cierra es 100; pero si mañana hay 2 000 CUP demandando los mismos 100 USD, el precio será 200. Es un acomodamiento al alza.

¿Cuáles son las implicaciones micro y macro del aumento del precio de las divisas?

El incremento del tipo de cambio informal es un proceso macro. Otra consecuencia es el aumento de los precios en CUP: todo lo que se importa bajo ese cambio informal más alto, se importa a un mayor costo y, por tanto, tiene precios finales mayores. Por otra parte, se produce un deterioro de la calidad de vida de quienes reciben ingresos en CUP; sobre todo aquellos de rentas fijas: pensionados, trabajadores del sector público...

El impacto micro se puede observar en la capacidad de las empresas de funcionar. La volatilidad del tipo de cambio impacta negativamente en ellas. Un tipo de cambio muy inestable propicia que las empresas deban ir actualizando su tipo de cambio todo el tiempo. Eso, además de inflación, genera complicaciones para la operatividad del sector empresarial.

Joel Marill Domenech es un joven economista, graduado de la Universidad de La Habana. Actualmente se desempeña como especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Se puede hablar de dolarización en Cuba?

No se ha llegado al extremo en que la gente deja de operar en moneda nacional. Otros países, como Venezuela o Uruguay, vivieron etapas en las que la inestabilidad de sus monedas fue tan alta que la gente dejó de utilizarlas y pasó a operar en divisas. Aquí hay dolarización, pero no a ese nivel.

Ahora, si el tipo de cambio se vuelve muy inestable, la gente pudiera tender a fijar sus precios en divisas y operar en ellas, en vez de en CUP. A ese fenómeno se le llama sustitución monetaria. Pudiera ser más perjudicial de lo que es ahora.

¿Qué tendría que ocurrir para revertir los actuales precios de las divisas?

Combatir el incremento del tipo de cambio informal y sus consecuencias tiene mucho que ver con combatir las causas que lo generan. Revertir la situación de incremento es, básicamente, atacar sus causas.

Por un lado, sería necesario incrementar la oferta de divisas en el mercado cambiario oficial. Eso paulatinamente ocurrirá con más turismo y una recuperación de las remesas. Por otro lado, podrían cortarse los excesos monetarios en CUP, pues provocan mayor demanda de divisas. Sería una tarea en dos sentidos.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carola dijo:

    Lo que baja es el valor del cup.

    • 620522 dijo:

      asimismo estás en lo correcto.

    • JFdez dijo:

      No aparece en esta entrevista nada las MYPIME, actor de gran peso en precio de las divisas en Cuba.
      Los cubanos de a pie saben bien como es el funcionamiento y fuera del objeto social aprobado.

      • raul dijo:

        el mayor culpable de la devaluación del CUP la tiene el estado con la creacion de las tiendas en MLC. Se entendio al principio cuando solo ofertaban equipos de alta gama, pero cuando empezaron a ofertar productos de primera necesidad en las tiendas en MLC y al no haber oferta en el mercado en moneda nacional pues la demanda por el MLC/divisas aumento.

      • pedro dijo:

        La gente no sabe ya ni donde apuntar, que hacen las Mypimes sino es ofrecer ofertas de la gran demanda de productos que existe en este pais, como el pollo y el Aceite. Si las Mypime no vendieran estos productos en CUP , quien los venderia entonces, Si precisamente el estado las ha dejado operar porque no tienen divisas para adquirir esos productos para ofertarlos al pueblo. Entonces donde estamos??, si quitamos las Mypimes vuelven a desaparecer estos productos y por consecuencia a subir mas de precios.
        No busquen otros culpables de esta situación que los decisores que no han tomado las medidas pertinentes en los momentos exactos. Como por ejemplo en el Comercio , cuanto tiempo no llevan los mercados estatales sin ofertas en CUP, van para 4 años , y lo que se hizo fue convertilos a MLC con el pretexto de abastecer los de CUP y hoy ambos estan desabastecidos . Esa a mi criterio es una de las causas fundamentales de los problemas de hoy dia. No hay comercios en Cuba con ofertas , pero llevan años asi y no han dejado que nadie los llene de producto, o por lo menos los intentos que han hecho ninguno a dado resultado.

      • Camilo dijo:

        Yo las veo en: "... todo lo que se importa bajo ese cambio informal más alto, se importa a un mayor costo y, por tanto, tiene precios finales mayores".

      • Conde dijo:

        El principal problema no es la tienda mlc porque en ellas las ofertas son igualmente muy pocas de productos altamentes demandados (comida y haceo de clase economica, ropa y calzado de clase economica, equipos electrodomesticos basicos de coccion), el error esta en permitir que cualquier actor economico sin generar entrada de divisa legalmente haga importaciones en mlc. ¿De donde sale esa divisa? De la compra ilegal al precio que sea porque luego se va a revender. El estado puede eliminar ese comercio solamente vendiendo lo mismo que todos los revendedores en las tiendas MLC, como fue siempre con el cuc. El error ha sido dejar en manos de un solo actor (privado) el comercio de esos productos basicos que se venden en mlc porque cuando me piden 230 cup por un chicle tambien me lo estan vendiendo en 1 mlc

      • Ale dijo:

        De acuerdo Raúl, si no se vendiera la comida y los artículos debprimerisima necesidadcen MLC, el cubano de a pie no estuviera tan necesitado. Siempre, en cualquier sistema, son los mismos los beneficiados y sobre todo los perjudicados.

      • Roberto Díaz Perez dijo:

        Es que no tienen las mypimes ese gran peso, la inflación es por definición privada por la emisión de dinero sin contraprestacion de bienes y servicios, quien emite dinero es el estado, ninguna MYPIME lo hace

      • 3280 dijo:

        Error, el mercado informal existe antes que las MIPIMES y las divisas ya estaban subiendo desde la creación de las tiendas en MLC

    • juan carlos dijo:

      para mi la principal causa de todo esto, junto con el reordenamiento monetario que se realizó en el peor momento, está que la oferta de productos está muy por debajo de la demanda, mientras no haya producción no se verá una mejoría. Fíjense lo que ocurrió en el período especial, se habilitaron los mercados agropecuarios, comenzó a verse ofertas de productos, y en menos de 2 años bajó el valor del dólar de 120 a 40.

      • Jorge Acosta Conde dijo:

        Gracias a las TRD cuyas ganancias en divisas no iba a parar a los bolsillos de particulares en la década del 90 se fueron echando a andar numerosas empresas del país cuyas producciones fueron sustituyendo la mercancía importada, también con esas ganancias se compraban productos de la canasta básica. Ahora nada de eso

    • Jolubaro dijo:

      La causa de todo esto son los bajos niveles de producción del país que no permite aumentar las ofertas en nuestra moneda y en su lugar obliga a importar casi todo lo que consumimos, sin que a la vez las exportaciones sean significativas. Y lo anterior es el resultado de años de no hacer las cosas como se debieron, o de hacerlas como no se debieron hacer, cuyo punto de inflexión más crítico fue la ofensiva revolucionaria, antecedida por la intervención de todas las industrias que no eran medios fundamentales de producción. Por eso hoy no hay pienso, ni fertilizantes, ni herbicidas, etc, etc, que troncharon el desarrollo agropecuario que sería la base de nuestro desarrollo. Ahí están los resultados. Ahora las mipymes andan como primitivas vendiendo pollo y detergente importado debajo de cualquie mata.

    • XFX dijo:

      Acabo de ver una frase que simplifica todo el problema:

      "El dolar no tiene techo, porque el peso no tiene piso"

      Otro tema es que luego del "ordenamiento" muchas personas perdieron la confianza en el sistema bancario cubano, ya que los ahorros de su vida para la vejes se esfumaron. Ahora mismo el que quiera ahorrar un dinero, sabe que en cup no puede ser, cualquier otra moneda, oro, plata, una bicicleta o una moto, cualquier cosa es mas seguro que guardarlo en cup. Lo otro es que los ahorros en otra divisa no lo guardan en el banco, porque despues cuando lo necesiten, no es seguro que lo puedan retirar por disponibilidad... Ordenamiento, aumento de salario, tiendas en mlc, todas las medidas tomadas han provocado el entierro acelerado del cup.....

      • Pablo dijo:

        En la manzana donde yo vivo si trabajan diez personas es mucho, se perdió la cultura del trabajo, fue sustituida por el desvío de recursos y la especulación

      • El pichi dijo:

        Es cierto eso de crear una cuenta de ahorro,yo personalmente ni lo recomendaria. Les cuento que mi madre creo una cuenta fija en el 2017 donde dio 2000euros y se los combirtieron a cuc para ponerlo en cuenta fija y asi todos lo años cobrar su interes. Luego con el reordenamiento le ofrecieron cambiarlo a cup o a usd claro decidio que fuera usd y entonces comenzaron los problemas, primero en usd el interes al año es de 73cup al año, quiere cerrar la cuenta y si puede pero le dan el dinero poco a poco pero en cup y no entiendo por que si ella le dio al banco euro en un principio,luego preguntamos que si no era posible cerrar la cuenta y pasarla a la tarjeta de mlc y asi poder hacer uso del mismo al menos en las tiendas y tambien fue un rotundo no. Entonces nuestra conclucion es que el banco nos ha estafado sin mas ni menos y tienes 2 opciones o aceptas sus condiciones de adquirir tu dinero como ellos quieran dartelo, aunque eso implique que ellos mismos violen un contrato que ellos te hicieron con mucha seriedad o olvida ese dinero y sigue cobrando tu fortuna de interes anual y espera a que algun dia mejore la inflacion. Ojo esto es la realidad no es una historia inventada.

      • Gilson dijo:

        Pablo, agréguele a lo que Ud. dice en su comentario que de cada 100 personas que reciben salarios casi el 80 % pertenecen la esfera no productiva (comercio, salud pública, educación, etc.ect.)

    • FABAT dijo:

      A NADIE SE LE OCURRE EMOEZAR A CIRCULAR EK MLC
      PAGAR A LOS TRABAJADORES PARTE DE SU SALARIO EN MLC Y COBRAR EL DEBIDO IMPUESTO X ELLO
      UN EJEMPLO CUANTA UTILIDAD GENERA UNA TIENDA EN MLC. MILES Y LILES DE MLC DIARIO
      SI PARYE DE ESAS UTILIDADES SE LE PAGA A LOS TRABAJADORES ESTOY SEGURO QUE TRIPLICARIAN LAS UTILIDADES DE LA TIENDA
      PQ MIENTRAS MAS SE VENDA MAS SE GANA
      Y MIENTRAS MAS CIRCULE EL MLC ESTE BAJARA DE PRECIO
      EN RESUMEN HAY QUE PAGAR EN LA MONEDA DURA PARA QUE ESTA CIRCULE
      (RECUERDEN QUE YO LO DIJE EN SU MOMENTO QUE ERA UN ERROR QUITAR EL CUC)

    • FABAT dijo:

      OTRO DETALLE. QUE AFECTA LA SUBIDA DE LAS DIVISAS ES LA CRISIS DEL COMBUSTIBLE
      QUIEN RENTA UN AUTO LO QUIERE PARA PASEAR Y NO PARA ESTAR HACIENDO COLAS EN LOS SERVICENTROS
      ESTO HACE QUE EL TURISMO DISMINUYA Y POR ENDE MENOS DIVISAS AL PAIS

  • Ale dijo:

    Paulatinamente, o sea no hay solución visible.

    • JManuel dijo:

      Nada de nada por el Ministerio de Finanzas para detener el efecto negativo que nos están haciendo las divisas.

    • Orlando dijo:

      Saludos. Yo al menos, no veo la solución. Cada mes salen al torrente de la circulación miles de millones de pesos cubanos, que el estado no recauda, porque no tiene ni bienes ni servicios y los servicios que oferta son de muy mala calidad y a precios de otra galaxia, lo poco que vende, es en MLC.
      Te decía que no hay solución, porque no es que no haya carne de cerdo, café, azúcar o leche. El problema mayor es que ni siquiera hay un plan o unas medidas económicas lógicas implementadas, que vayan a tener algún resultado. No existe la puerca madre, que vaya a parir dentro de 3 meses y 21 días, los cerditos para tener esa carne, no hay sembrada una mata de café, ni nadie dispuesto para hacerlo, no hay una caña sembrada para los muy pocos centrales azucareros que milagrosamente sobreviven y no son muchos los que quieren cortar marabu, para limpiar una tierra, para luego sembrar, para ver si acopio quiere recoger la cosecha, para después ver, cuando te la quieran pagar.
      Entonces, sin turismo, con los llamados de los influencer a no enviar remesas, más el omnipresente y recrudecido bloqueo, es una tormenta perfecta. Veremos hasta donde llega esta situación que vuelve a poner a los asalariados estatales, a los jubilados y profesionales como más vulnerable y que tengamos que vivir con cada día menos dólares x cambio real, el de la calle.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted Orlando, saludos

      • Mayra dijo:

        De acuerdo 100%

      • Arthur_Morgan dijo:

        con todo el respeto. usted vive en el mismo país que yo? coincido que la situation esta pésima. y sin enumerar las causas, quiero decirle que en medio de todo el caos y desorden que hay hay muchas personas buenas haciendo su trabajo y con resultados palpables en diferentes renglones. la cosa está jodida si, es el fin del mundo no. recuerden que no somos el peor país y existen estrategias para el desarrollo algunas mejores que otras pero existen. queremos comparaciones? vamos a África dónde todavía se lucha contra el COVID.

      • Arthur_Morgan dijo:

        con todo el respeto. usted vive en el mismo país que yo? coincido que la situation esta pésima. y sin enumerar las causas, quiero decirle que en medio de todo el caos y desorden que hay hay muchas personas buenas haciendo su trabajo y con resultados palpables en diferentes renglones. la cosa está jodida si, es el fin del mundo no. recuerden que no somos el peor país y existen estrategias para el desarrollo algunas mejores que otras pero existen. queremos comparaciones? vamos a África dónde todavía se lucha contra el COVID.

      • Milagros dijo:

        Orlando que alarmista eres, quien te lee piensa que este país es un barco a la deriva, que aquí ni hay personas que trabajan, te equivocas, hay mucha gente buena que está dando todo su esfuerzo porque el país salga de esta crisis

      • Rolando dijo:

        Saludos Orlando. Excelente su publicación. Atinada, sin exageraciones. Brillante.

      • Filson Cabal dijo:

        Estoy de acuerdo con tu criterio. Absolutamente en todo. Agregaría que los trabajadores en funciones, los jubilados y las amas de casa en esta nueva era somos Vulnerables (que diabólica palabra para adornar Pobreza extrema) cobramos menos de 15 USD mes.
        Ojalá oídos, cerebros y ojos receptivos de los decisores tomen sabias decisiones por el bien de todos.

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        SALUDOS ORLANDO
        COMPLETAMENTE DE ACUERDO

  • AMA dijo:

    Porque la causante de nuestros males son las tiendas en MLC y fue por ellas q comenzó la inflación

    • Gil Corrales dijo:

      Y por el Re-ordenamiento monetario que no fue el momento !!

      • Luis L dijo:

        Invento que llevó 10 años de estudio y que ha sido todo un desastre, los jubilados cada día peor y los que ahorraron toda su vida se han quedado sin nada.

      • Rey dijo:

        Definitivamente un invento mas en la economía y seguimos innovando cdo las soluciones son liberar las fuerzas productivas pero el estado todo lo quiere acaparar a pesar de ser incapaz de manejar todo

    • fpf dijo:

      No lo creo! En el incremento insostenible de la tasa de cambio en el mercado informal han incidido muchos factores (internos y externos).
      Las tiendas MLC son una consecuencia.
      Crisis económica, incremento de precios mundiales, covid, bloqueo, errores en implementación de la tarea ordenamiento, baja productividad, oferta de bienes y servicios, emigración....
      El mercado cambiario informal rige el cambio en Cuba. Hay mucha demanda de divisa y también de Cup (por el incremento de los precios). Pero OJO, a Cuba llega realmente poca divisa. Se queda en el extranjero; o bien en las cuentas de los "inversores" o de los dueños de agencias q mueven (y rigen) el flujo de cup. La tasa se pone en el exterior y cuidado puede haber algún interés político en incrementar el cambio para debilitar el peso cubano, disminuir el poder adquisitivo de la población y crear más descontento.
      Solo el incremento de la producción de bienes y servicios incrementará la oferta e influirá en la disminución de precios y hasta en la tasa de cambio

      • GMR dijo:

        Es la intervención más sensata que he leído.

      • L. dijo:

        fpf estoy muy de acuerdo con usted, no podemos hacer mucho para atraer más divisas hacia Cuba, ya que no podemos depender de la voluntad de los extranjeros, tenemos que encontrar la forma de que nuestros propios ciudadanos cubanos a producir bienes y obtener divisas ya sea que se encuentren en Cuba o residiendo en el extranjero conservando los vínculos y voluntad en su país, y las hay!!

      • Jibarito dijo:

        Creo que su comentario adolece de muchas incoherecia, partiendo de el inicio existe el mercado cambiario informal por motivos que competen exclusivamente al estado y el primero fue la introducción de las tiendas en MLC que generaron una necesidad de divisas el propio estado creo la necesidad de divisas en la población porque antes excepto que fueras a viajar fuera del país no las necesitabas y hay se puso la primera piedra en el cimiento del mercado informal, luego se colocó la segunda y por demás la piedra angular fue la prohibición tacita del cambio de pesos a divisas en los bancos y cadecas de hecho se elimino la convertibilidad del pesos (no es que antes existiera pero antes podias cambiar de pesos a cuc y luego de cuc a divisas, un poco burocrático e insensato pero era una posibilidad de que el peso tuviera convertibilidad) entonces cuando los bancos perdieron esa función y peor aún hasta las cadecas y digo peor porque precisamente esa era la función principal de una casa de cambio, pero en fin cuando el estado maniato a los bancos de influir en la tasa de cambio entonces surgió como una alternativa y más que una alternativa como la única opción el mercado informal.
        En fin que aquí hemos llegado por las malas decisiones y políticas económicas gubernamentales y no me quiero a poner a hablar del reordenamiento porque hay no tengo para cuando acabar es que con eso se puede hacer un manual de todo lo que debes hacer en una economía porque tal parece que lo hicieron de un día para otro y no que se pasaron 10 largos años "estudiando" no se que a lo mejor lo copiaron de la perestroika

      • Ale dijo:

        Sin mencionar la medida derogada hace poco de no aceptar dólares pues las arcas de los bancos estaban llenas!!! Es un desastre de medida tras otro y sigue el mismo ministro en el cargo.

      • Frank dijo:

        Exacto. Así es. Pero el problema mayor es que todos sabemos lo que está pasando y por qué está sucediendo. Una sola solución tiene el problema, que el Estado intervenga en el.mercado cambiario. Habíamos experimentado un descenso gradual, pero perceptible, en los precios de los bienes y servicios que prestan los nuevos actores económicos y confiábamos en que continuaría así, pero no será, todo lo contrario, tal y como afirma el articulista. Y si eso no sucede no quiero ni imaginar qué sucederá en unas pocas semanas.

      • jf dijo:

        Creo q le faltó algo q decir acerca d este tema. Tal vez tenga algo d razón en todo lo q expuso pero digamos q yo kisiera crear alguna empresa q produzca y me permita no solamente vender en l país pero también exportar. Me lo permitirían????

      • Fpf dijo:

        Jibarito:
        ¿Por qué las tiendas MLC son consecuencia y no causa?
        Supón q Cuba pudiera acceder sin problemas a las divisas extranjeras, pudiera comprar-vender en el mercado mundial sin estar perseguidas todas las transacciones.
        Supón q pudiera funcionar la idea de la tarea ordenamiento de q a lo interno solo se usara el cup y todas las divisas estarian en cuentas bancarias para operaciones de comercio exterior.
        Supón q con esa divisa disponible en banco se pudieran comprar bienes q después se pudieran vender en cup a la tasa vigente por wl banco.
        Hay muchos "supón" q explican el porque inicial
        Hay inflación hoy EN TODO EL MUNDO. Lo q pasa q en Cuba, es extremadamente grande y pasa por la dificil situación económica q atravesamos y q tiene sus causas en el segundo párrafo de mi comentario anterior. Reconozco q hay cosas mal hechas a lo interno; pero no crees q si no tuviéramos todas esas causas externas fuera un poco más fácil?
        Para algunos la solución sería claudicar politica y económicamente; pero OJO no viviríamos como un país desarrollado; seriamos Guatemala, Honduras, Salvador, Haiti..., nunca ni tan siquiera Costa
        Rica. El día q en Cuba se caiga este sistema (y ojalá nunca pase) brotará odio, venganza y sálvese quien pueda. Nadie de los q hoy claman desde "la oposición" "el bien para el pueblo" se ocupará de hacer cumplir ese deseo y veremos la "democracia" de Peru, Ecuador....Vivir para ver

    • Arnold dijo:

      A mi entender, desde q se informó lo del reordenamiento monetario en plena pandemia y por ende, en plena crisis economica mundial. Esa es la principal causa d la gran inflacion.
      Cuba tubo mejores momentos económicos para el reordenamiento. Y no lo hicieron. O debian ir bajando en ese tiempo el valor del CUC progresivamente para se sintiera menos el impacto. Hasta llegar a 1x1. Pero imagino el gobierno no queria perder. Lo cierto es q ahora quien sí perdió y mucho! Es el q tenia sus cuentas en CUP. Y el q las dejó en EURO o US. Ahora no las puede sacar porq no hay fondos en esas monedas.
      Si estos debates los hubieran tenido realmente en cuenta a la hora de la.Reunificacion monetaria. Quizá si hubieran tenido en cuenta el criterio del pueblo. No hubiera ahora esta inflacion tan alta.
      Siempre pensé en q iban a bajar el CUC poco a poco. Nunca pensé q fueran a hacer ese cambio en PLENA PANDEMIA Y CRISIS GLOBAL. No creen?

  • Victor dijo:

    Falto una pregunta que seguro este economista no tiene respuesta para ella , pero otras personas si.
    Cuando se tomaran medidas para revertir la situación?

    • Casandra dijo:

      Exactamente ¿Cuándo?

    • Orlando dijo:

      Yo creo que una solución al déficit de papel moneda y demás sea si guardaron los CUC, que los vuelvan a poner. Que comiencen con un valor fijo de 1x 230 como esta ahora y que si por casualidad un día esto mejora, cosa que lo dudo, pero bueno, hay que tener fe pues entonces ir disminuyendo su valor paulatinamente. Creo que puede ser mejor regresar a algo que al menos funcionó, que mantenernos en el último invento del ordenamiento, que evidentemente además de haber sido desastroso, no tiene frenos.

      • Oriental dijo:

        Y qué vas a comprar con CUC? En la calle hay MLC, dolares y euros, así como CUP. La mayoría de los (pocos) productos en las tiendas en MLC son importados y los importadores no van a perder, eh ahi el % de ganancia en que son vendidos los tales.

        Nos faltan los productos nacionales y eso son, a pesar de los llamados, visitas, recorridos, reuniones y medidas los que no acaban de aparecer por ningún lado. A más ofertas, los precios caen. El trompo está enredado y al parecer, los que "saben desenredarlos" no encuentran la punta del hilo.

      • Manuel León Hidalgo dijo:

        Coincido con varios que han opinado que la implementacion de la tarea ordenamiento a sido un desastre y de que no se ve una perspectiva clara de cómo atacar el problema e ir saliendo de este Rollo en que nos hemos metido.

    • GMR dijo:

      Eso es lo que hace falta, una respuesta con valor, con decisión, dejando atrás las ataduras que nos anquilosan. Y rápido, antes de que nos quedemos sin jóvenes que la puedan poner en práctica.

  • Yuri dijo:

    Hay mucha demanda de divisas:
    - Necesitan divisas los que quieren acceder a las tiendas MLC
    - Las Mipymes y cuentapropistas, venden sus productos y servicios en CUP, pero tienen q comprar sus materias primas e insumos en divisas. Donde adquieren esa divisa?
    - La cantidad de personas q se van para el exterior, ya sea a imigrar o negocios también demandan divisas.

  • vista dijo:

    porque el estado lo poco de bienes y servicio que pudo ofertar lo dirigío completamente a la las tiendas MLC y dejo desprotegido a la mayoría de la población diciendo que con lo que se iba recaudar en esas tiendas era para provisionar las de CUP y no fue así ,si querias tomar cervezas era en otra moneda ,pollo por lo mismo ,leche ,aceite ,el que podia compraba y lo revendía ,ademas subio el mismo estados los precios de los restaurant,copelia,bares ,hoteles ,el transporte lo subio todoy nos comimos el salario asi de sencillo.

  • org1971 dijo:

    La subida del dolar es incontrolable al igual que la subida de los precios , el estado hace un gran esfuerzo pero influye decisivamente solo hay que ir a las tiendas en MLC y todo sube por dias, el queso Gouda que estaba a 28 USD el queso entero ayer esta a 64 , una lata de chorizo en mantenga que etaba a 11 pesos ayer estaba casi en 15 y entonces que, y si vas a los precios de las mipines y los revendedores es vergonzozo ver como un grupo de personas se estan haciendo ricos a costilla de las necesidades del pueblo, ahora circulan unos autos con chapa W que dicen que son de las mipynes ninguna es de un medico, un ingeniero o licenciado de reconocido prestigio tecnico entonces en que estamos cayendo, si queremos salir a flote se deben tomar medidas drasticas con los precios en MLC, los precios que imponen las mipynes y demas revendedores , vengan a Santa Martha , Boca de camarioca o al propio Cardenas para que vean como esta el despelote en los precios

    • Mayra dijo:
    • Kakars dijo:

      Muy de scuerdo con usted, no veo la solución por ninguna via, imaginese usted que pars visitar a un familiar que vive en poblado campesino hay que llevar casi toda ls comida.

    • León dijo:

      No sólo en Santa Marta, ese desastre con los precios es en todo el país.

  • krad dijo:

    Nada nuevo parafraseando el titulo de una pelicula que vi recientemente...Sin novedades en el Frente!!

  • Miguel Jorge dijo:

    Creo que las causas del alza de las divisas son; en primer lugar la emigracion de decenas de miles de personas que quieren (logicamente) convertir sus propiedades en Cuba en dinero en efectivo para poder llegar a donde van con "algo", en segundo lugar las Mipymes, venden pollo, aceite, detergente, etc comprado en el extanjero en divisas y vendido aquí en MN, necesitan cambiar para iniciar de nuevo el ciclo, y tercero los que cambian para viajar pero eso no es nuevo.

  • Raúl G. dijo:

    Otra consecuencia de la tarea ordenamiento. Y hasta este momento el balance de la implementación de esta tarea es negativo en todos los aspectos.

    • Zurd dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo,...y no aparece por ninguna parte la solución.
      Hace exactamente 2 años y 7 meses que se inició el ordenamiento.

    • Andrey dijo:

      Que yo sepa la crisis mundial, la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, las más de 240 medidas contra Cuba en la era Trump y el propio bloqueo yanqui no tienen nada que ver con el Reordenamiento...

      • Ale dijo:

        Ni tampoco engañar a la gente con la unificación de una moneda para crear un mlc.

      • Heriberto dijo:

        Por favor no sea iluso, Que yo sepa la crisis mundial, la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, las más de 240 medidas contra Cuba en la era Trump y el propio bloqueo yanqui van contra el Reordenamiento, que a mi entender era inevitable. Y debió incrementar la productividad pero con esas zancadillas imposible. Hay un factor de estancamiento que no a abamos de arreglar y es el robo y desvío de recursos y la ausencia de control contable y desaprovechamiento de la jornada laboral, junto a la desinformación, falta de transparencia. Que impide sancionar el tráfico de influencias y hacia donde va el dinero.

    • Pepe dijo:

      El ordenamiento ha sido el mas grande error de esta revolución tiro por tierra miles de logros convirtiendo al trabajador estatal sea quien sea ,médicos, científicos, obreros a cualquiera que viva de su salario en un pobre miserable sin acceso prácticamente a nada y logrando una estampida de pueblo huyendo del pais perdiendo a una gran cantidad de jóvenes trabajadores

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted Pepe, casi 15 años estudiando y fue un fracaso total. En medio de una pandemia además. Deberían juzgar a los responsables por el sufrimiento causado al pueblo. Hoy aún con límites insospechados de la magnitud de semejante desastre!!

      • Mayra dijo:

        De acuerdo!!

      • Alan Mosk dijo:

        Y ¿No fue que dijo Murillo ,cuando se implementó la tarea "ordenamiento" ,que sería un período de prueba y que si en la práctica no funcionaba se iba a volver atrás de nuevo? ¿Que pasó, por qué seguir adelante si ha demostrado ser un desastre?

  • Jarkov dijo:

    Tienen que parar la debacle de alguna manera

    • Casandra dijo:

      ¿Cómo?

      • Ale dijo:

        Para eso mismo están un presidente, un primer ministro, como 10 viceministros, ministro de economia, un ex responsable de implementacion de lineamientos, etc, etc, etc. Ellos TIENEN que buscarle la solución!!!

  • arley dijo:

    lo que hace falta es que pare esta locura ya, porque los que sufren son los ciudadanos de a pie que es la mayoría del pueblo de cuba

  • rebelde dijo:

    Hay millones de CUP en circulación, pero no entran las divisas. Las que reciben algunos cubanos por remesas o las traen en los bolsillos "mensajeros" de los nuevos actores económicos NUNCA llegan a los bancos, se usan para compras en el exterior o en frontera. De no haberse detenido el flujo migratorio por los volcanes, nadie podría decir qué valor tendría ahora el dólar. Está influyendo muchísimo la poca oferta en moneda nacional en las antiguas TRD, sólo se venden los 5 productos del módulo y alguna que otra cosita. Si se hubiera establecido (como se dijo oficialmente) la venta de artículos electrodomésticos, muebles y otros artículos por créditos, otros gallos cantarían. Pero todo se vende en las tiendas en MLC, que desvirtuaron la razón de su existencia y también están desabastecidas. El estado tiene que establecer una tasa cambiaria flotante, no importa que haya que trabajar más, así es en el mundo entero.
    Para que aumente la venta en CADECA de divisas, hay que parar la locura de construir tantos hoteles de lujo 5 estrellas plus para que permanezcan vacíos cuando se terminan y destinar esas divisas a la compra y producción de alimentos, medicamentos y materias primas y de paso venderle a la población, que si el CUP cobra fuerza y el pueblo resuelve sus problemas con nuestra moneda, cada vez será menor la demanda de divisas.
    Los que más divisas ahora demandan son las mipymes y otros actores privados, especialmente aquellos que se están dedicando a la compra de productos terminados para la venta. El MEP, cuando autoriza la creación de una mipyme con un fin determinado, tiene que darle seguimiento a la actividad económica que realiza, no se pueden desentender de ella.

  • LCF666 dijo:

    Incrementar la oferta de divisas en el mercado informal? Wao, qué bárbaro. Y como suele suceder esta entrevista es muy superficial, casi no dice nada. Deja más incógnitas q respuestas.

    • Mary dijo:

      No seguir autorizando más MYPIMES, esas son las causantes de todo

      • pedro dijo:

        Hay que reirse para no llorar lo que piensa la gente. No es que yo quiera defender a las Mypimes , pero dime tu donde irias a comprar pollo, aceite, cerveza, leche, etc si estos no la importaran para venderlas, porque yo sepa el Estado en sus establecimientos no tiene nada de esto. Lo que hace falta es acabar de abrir el comercio y llenar los mercados de productos sean estatales o privados , que los llene el que los pueda llenar.

      • Leo dijo:

        Usted cree?

        Para mi eso es una distracción creada para desviar la atención y culpar de los males que estamos pasando a los únicos (MIPYMES) que están ofertando los productos básicos a la población porque el Estado está en cero y lo único que hace es poner trabas.
        Por qué no quitan las tiendas MLC?

      • El Profe dijo:

        Lo peor que he leído en días. Las MIPYMES son una consecuencia, son una curita de esparadrapo para el gobierno. Sigue pensando para que encuentres a los culpables.

      • Ale dijo:

        La clave es: quien se beneficia con las mismas!! Ya sabemos que el pueblo no es.

      • vivi dijo:

        No diga eso, mary, el desastre empezo antes que las mypimes existieran.

  • Deja la pereza dijo:

    La única vía a manos del estado, es cortar el exceso de CUP, q soluciones muchas, pero urgente, pagar salarios presupuestados hasta donde el déficit lo permita, esa medida para mi urge, si miramos hoy existen 80% de asalariados q no generan riqueza y un 20% q produce, eso es insostenible

    • Eduardo dijo:

      El desastre economico es anterior a las MiPYMES, de décadas.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    No soy economista...pasaran años para ver alguna recuperacion de remesa...ojala la guente del turismo aumente nivel de dibisas..
    la emigracion y otros mecanismos desestimulantes reduciran a corto y mediano plazo el nivel de remesas!@

  • Beto dijo:

    Hace algunos años el gobierno paga a sus trabajadores con CUP y luego no tiene ofertas para recoger el CUP que paga, por lo que se queda circulando en la calle. Eso unido a que la mayoría de las personas que tienen ahorros, no ponen su dinero en el banco hace que la inflación esté por las nubes.
    La mayoría de la divisa que entra al país y va a dar al mercado negro la traen los cubanoamericanos, en estos meses de julio y agosto antes venían mucho más que ahora y traían mucho más dinero que ahora, por lo que la oferta de dólares ha bajado cantidad.
    Unos años atrás la divisa la compraban mayoritariamente los que viajaban a traer cosas para vender y ellos tenían la cuenta de cuanto podría costarle los dólares para que le diera negocio, ahora están las mipymes que tienen otro valor de equilibrio del dólar para que les dé negocio y los que se van que lo pagan a cualquier precio.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Fuente, y divisa, con v

  • OPA dijo:

    cuánto falta para revertir todo este problema que ya conocen?

  • OPA dijo:

    cuánto falta para revertir todo este problema que ya conocen?

  • Joaquín dijo:

    Una forma de aliviar está situación puede estar en manos de los que compran divisas, pagando a menos precio, porque el incremento de su valor no beneficia a nadie que viva en cuba.

    • Yn dijo:

      Jajajaj
      Joaquin , Que gran idea , bajar el precio de una mercancía diciendo que vas a pagar menos , a ver dile lo mismo al de la TRD de la esquina

      • Luis L dijo:

        Por cierto hoy mismo ví en una tienda MLC en el Reparto Chibas, una lata de atún de un kg y medio en 22 MLC, bien pero bien caro y son del Estado.

  • Ricardo dijo:

    De Economía no se absolutamente nada,pero si puedo comparar lo que sucedió en los 90,con una situación muy parecida a esta,y se resolvió con el bendito CUC,cuando apareció se acabó la especulación,la inflación,y todos aquellos males,entonces apareció la tarea ordenamiento que eliminó el CUC,para volver a lo mismo,especulación,inflación,todos los males,repito no soy economista,pero veo que hay algo que anda muy mal,y mientras que no se elimine la causa,y dejemos de estar tirándole a los efectos todo seguirá igual o peor,ELIMINE LA CAUSA QUE CAUSO TODO ESTO.

    • Jibarito dijo:

      Si, pero ojo algo que no dicen del CUC es que ya estaba inflado, porque cuando se creo la idea era que por cada CUC que se pusiera en circulación el Banco debía tener un equivalente en divisas en sus arcas, la realidad es que se emitió más cuc que la cantidad de divisas que había en el país y esto género deuda externa con los inversores de hoteles y demás extranjeros con negocio en cuba, que cobraban sus bienes y servicios en cuc,pero que luego necesitaban canjearlos para enviar sus dividendos al exterior y se encontraban con que el banco no tenía las divisas necesarias para respaldar el Cuc de hay parte gran parte de la deuda de cuba con empresarios españoles, el Cuc estaba liquidado cuando se elimino el mlc hace la misma función del CUC pero con un control más estricto, no se le ponen mlc a nadie en la tarjeta aunque el banco reciba su equivalente en divisas y eso evita que se genere inflación en mlc

  • Rita dijo:

    La situación es insostenible...no se hace nada para detener el deterioro social

  • Old man dijo:

    El peso cubano a donde está?..a donde llegará? Y nosotros con el?

  • eduardp dijo:

    Vaya como que estamos bien jod..

  • Guille dijo:

    El precio sube porque sin control y exponencialmente porque el dólar, euro y demás divisas circulan en el país, existen ofertas de bienes y servicios exclusivamente en mlc y además los actores económicos (MIPYMES Y TCP) la pagan al precio que sea necesario para adquirir los recursos para sus negocios, al final quien lo paga es el pueblo más humilde. No pasará si todas las divis
    as se recaudarán en frontera y cambiara en moneda nacional, si no existieran las tiendas en mlc, existiera una mayor oferta de bienes por parte del estado y se les vendiera divisas a los actores económicos para que adquirieran materias primas, darle un valor agregado y ofertar al pueblo productos terminados producidos en el país con un precio inferior que si se ubiera importado. Además el estado tiene que destinar más recursos a la agricultura y la
    producción de alimentos que debe ser la prioridad número 1, pero que paradójicamente no se hace de esa forma.

  • Rafael dijo:

    Al parecer la solución será a muy largo plazo. Creo que es hora de que deje de ser profesor para buscar un trabajo mejor remunerado.

  • RONY9 dijo:

    Cuando todos los actores económicos operen en el mercado interno en CUP al tipo de cambio de uno por 120 otro gallo va a cantar, o sea se eliminan las tiendas en MLC pero los precios adquieren el tipo de cambio de 1 x 120 en aquellos productos que no son básicos y que estan debidamente definidos, eso obligara a que todo el que recibe remesas a una cuenta en MLC tenga que cambiarlos en los bancos a ese tipo de cambio o a uno relativamente inferior en el mercado negro, porque el MLC no serviría para nada al ser una moneda virtual con la cual no se podría comprar en el mercado interno, entonces el que tiene USD los vendería en CUP ya que el MLC no serviría para operar dentro del país, eso si el USD si mantendría los niveles actuales de incremento, pero eso solo sería para el que va a salir del país y demás, pues no sería cangeable por MLC, solo por CUP, o sea el MLC sería el CUC de antes lo que sin poder de compra en el país, a lo mejor lo que propongo es un disparate, si alguien tiene otra idea la puede exponer, es que estoy escribiendo rápido sin mucho tiempo para pensar bien la idea que quiero transmitir

    • cubano100% dijo:

      No entiendo tu idea. si dices que el mlc no serviría para comprar entonces para que los familiares enviarian remesas? Hay muchas formas de enviar remesas sin que llegue a la tarjeta de mlc. hay personas que pagan en cup aca o mlc al cambio informal. Al transferir USD en el extranjero a Zelle por mencionar una vía. Al igual que las criptomonedas que es un mercado muy popular en Cuba. La economía cubana es muy compleja en estos momentos, y las medidas deben ser creadas y tomadas con cautela, porque podría llegar a pasar algo peor

    • federminio dijo:

      Es más o menos el mismo criterio mío. El día que no exista en cuba nada en dollares ni los hoteles ni las tiendas ni nada solo mn al cambio que quieran entonces todos incluso los turistas tendrán que cambiar en las cadecas sus dollares en MN para poder comprar los servicios y demás en cuba y los que reciben remesas también

      • pedro dijo:

        El estado no tiene reservas en Divisas que respalde todo el peso Cubano circulante , esa es la causa fundamental por la que por mucho que hagan buscan mecanismos para diferenciar la divisa del peso , y por eso crearon el MLC, pero de nada ha valido, porque no se ha revertido en valorizar el peso cubano. Le explico supongan que el Estado tiene 1000 millones de Divisas en reservas y a emitido 100000 millones de pesos cubanos , aqui la tasa seria 100 pesos el USD, pero en Cuba eso esta totalmente deprimido , posiblemente la cuenta de 100 pesos un USD, osea que esta totalmente devaluado el peso. Por eso El Estado de la nada no puede cobrar todo en pesos Cubanos porque lo menos que va a recuperar es USD , porque ni turistas vienen.

      • Rafael dijo:

        Muy interesante tu propuesta, la única dificultad que veo es que los nuevos ricos que necesitan viajar al extranjero y los que se están preparando para emigrar comprarían los dólares al precio que fuera, siempre más alto que el estado, para que se los vendieran a ellos, y los que les ponen el valor del cambio en el mercado subterráneo en el extranjero lo pondrian un poco más caro y los que venden lo seguirian haciendo al precio actual, o mayor, y los que tenemos necesidad de comprar tendríamos que seguir haciéndolo como hoy y como todos los productos y servicios que oferta el país a los extranjeros lo cobraríamos en CUP el país no tendría divisas ni para comprar en el exterior los productos para los módulos y para la canasta básica que ya han criticado con anterioridad.

    • El loco cuerdo dijo:

      Una solución viable amigo Rony palafraseando no está tan mala su reflexión

      • Yn dijo:

        Deben poner más flexibilidad
        Porque Con la trancadera ahora nadie va a querer poner un Dolar mas en un Banco
        Así que hagan lo mismo del Periodo Especial, dejen pagar en las Tiendas con los Dólares americanos y verán cómo la divisa llega Orta vez a los Bancos
        Pero si siguen trancando el acceso a los que cada cual puso en su cuenta pues nadie va a querer más ninguno.

    • Rev dijo:

      Su idea es buena en un primer inicio pero eso no le conviene al Estado porque serian muchas más personas que accederían a las tiendas con CUP que en su mayoria no estaria respaldado por divisas que vengan de otros sectores (turismo, medicos, prestamos) como se hacia antes y entonces como supones se escaseria todo rapidamente y el estado no podria serguirle el ritmo en las condiciones actuales y subirian aun más los precios.

  • Raidel dijo:

    No concuerdo con el reportaje, si hay dolarización y a más escala, un pequeño ejemplo, las famosas MIPIME, son un puntal fundamental en esta cuestión, ellos compran con divisas extranjeras sea dólares, euros y otras, y venden en cup, todo en apariencia porque utilizan ese cup para comprar divisas y ponen el precio que les permita captar toda la que hay en la calle, ellos tienen ganancias gigantescas que le permiten subir de 10 a 15 pesos diarios al USD, ademas de subir casi diario los precios de los productos que compraron y metieron en el país hace ya 3 o 4 meses, con el pretexto de que "el dolar subió" nada que el cascabel del gato el estado lo perdió de las manos y mientras tanto....

    • Mary dijo:

      El estado en mlc vende tan coro o más un jugo melocotón de .60 de costo 5 mlc que % tiene eso lo puedes calcular.?

      • Orce dijo:

        Escuche que le estan calculando el 400 porciento....

    • pedro dijo:

      Esta bueno su analisis, y porque no haces el mismo analisis de las tiendas en MLC de los precios que ponen. Ahi comprendera quuien es el MAestro y quien es el Alumno.

  • Preocupao dijo:

    Yo diría que el resurgimiento de una oferta lo más variada y abundante de bienes y servicios en pesos, y con precios acordes al salario de los trabajadores, también le daría un buen bajón al precio de las divisas. Eso haría desaparecer casi toda la demanda de productos a las empresas privadas revendedoras, y en consecuencia, la demanda de divisas para las importaciones

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también