Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Caladores caen en el saco

| 55

La falta de control del personal administrativo influye en que un grupo de personas se apropien de productos como arroz, frijoles, azúcar, harina de trigo y sal. Foto: Periódico Escambray

—Dale, compadre, pínchalo, que a la velocidad a la que vamos nadie se va a dar cuenta.

Los hombres viajan en la parte trasera del camión y llevan la misión de proteger los sacos de harina de trigo importada con destino a las panaderías. Tras mirar a ambos lados, uno de ellos introduce la mano dentro de la bota y saca un fragmento de tubo plástico de alrededor de 15 centímetros de largo. Uno de los extremos ha sido cortado de forma chanfleada.

El saco penetrado no opone resistencia y se las ingenian para sacar libras y libras de un producto que debe llegar a la población, mas se queda en manos inescrupulosas. Luego restauran el orificio por donde extrajeron la harina y asunto concluido; o al menos eso pensaron.

De acuerdo con el Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), la propia población ha brindado información sobre personas que se dedican a revender este producto en el mercado negro, por lo que recientemente fuerzas conjuntas del Minint realizaron un operativo en varios municipios de la provincia, donde fueron detenidos estibadores que se encontraban en el proceso de transportación y descarga de harina.

Caladores utilizados para perforar los sacos y sustraer el producto. Foto: Periódico Escambray

Como parte de esta acción se detectó que los presuntos implicados se valían de caladores para perforar los sacos y sustraer el producto. Luego, aparentemente, restituía la estructura de los sacos en un intento por enmascarar el delito cometido.

Durante el pesaje de este producto en las unidades La Estrella y La Ideal de Cabaiguán, se comprobó un faltante de 34.76 kilogramos de harina de trigo, que fue ocupado a los implicados en el propio operativo y restituido a las entidades antes mencionadas.

Refiere el mencionado Órgano que de haber quedado impune este hecho y dada la cantidad de harina que intentaron sustraer, más de 500 unidades de pan para el pueblo no habrían podido ser elaboradas ese día en Cabaiguán.

En consecuencia, inició el proceso penal contra estos ciudadanos por el delito de Apropiación Indebida, previsto y sancionado en el Código Penal vigente. Los mismos se encuentran detenidos en la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus y en estos momentos se establece la responsabilidad de cada uno en los hechos.

Durante el operativo fue ocupado el calador dentro de la bota de uno de los presuntos implicados y se estableció que fueron varios los sacos perforados por este instrumento punzante.

La experiencia dice que el proceso de transportación y despacho de este tipo de productos debe ser prioridad para los directivos y administradores y aún falta control por quienes deben velar por que así sea. Es lamentable que esto ocurra, sobre todo por los esfuerzos que realiza el país para adquirir la harina en el mercado internacional.

¿Una cadena delictiva organizada?

El mayor Edey Fernández Alonso, segundo jefe de la Unidad de Enfrentamiento Especializado a Delitos contra la Economía de la Dirección Técnica de Investigación (DTI) del Minint confiesa a Escambray que de los Consejos Populares acuden personas a sus oficinas para quejarse de que la totalidad de los productos asignados no llegan a algunas bodegas, ante lo cual varias familias se ven afectadas.

“Cuando en la bodega no coincide el peso de los sacos, quienes la distribuyeron alegan que, al salir del almacén todo estaba en regla y que si desean hacer una reclamación deben dirigirse al lugar de origen”, explica Fernández Alonso.

Sin embargo, acota el oficial, hoy es casi imposible que el administrador de una bodega ubicada en un lugar intrincado pueda desplazarse hasta los almacenes mayoristas, dada las limitaciones de combustible. Como consecuencia, pocos reclaman el faltante.

Según el mayor de la DTI, la falta de control del personal administrativo influye en que un grupo de personas se apropien de productos como arroz, frijoles, azúcar, harina de trigo y sal; todos con elevados precios en el mercado informal.

“Se ha definido la apropiación indebida de estos productos desde los almacenes, donde han sido los propios almaceneros quienes se han puesto de común acuerdo con los estibadores que trabajan dentro de esos establecimientos para cometer el delito”.

Subraya que esto ha ocurrido a la vista de la mayoría de los trabajadores de los establecimientos comprometidos, quienes han permitido la impunidad: “En los videos que tenemos como pruebas puede verse cómo una persona cala los sacos de arroz, frijoles y harina de trigo delante del resto de los trabajadores y nadie actúa para impedirlo.

“Entonces el saco ya calado es el que montan en el camión para su traslado a la bodega y dejan en el almacén el que no ha sido adulterado, de forma tal que, si llega una inspección, no detecte anomalía alguna. La idea es que el faltante nunca esté en el almacén; sino que se lo pasen a la bodega”, describe el mayor del DTI.

Informó que actualmente se desarrollan acciones profilácticas con directivos del sector de la Alimentaria y la Empresa Mayorista de Alimentos en la provincia; “les mostramos los videos que tenemos donde se aprecia in fraganti a algunos trabajadores calando los sacos”.

De acuerdo con el oficial, en el operativo realizado en el municipio de Cabaiguán se determinó incluso la existencia de almacenes clandestinos dentro de una unidad estatal, los cuales tenían la intención de favorecer la extracción de dichos productos en el horario de la noche.

Comentó que las edades de los implicados oscilan entre los 20 y los 50 años y que son, en la mayoría de los casos, almaceneros, estibadores, especialistas y custodios. Estos últimos han permitido que salgan por la puerta sacos y bolsas con la mercancía robada.

Se trata, dijo, de una cadena delictiva organizada desde los almacenes, hasta la transportación, distribución y comercialización del producto en el mercado informal.

“Es el pueblo quien paga por el descontrol administrativo y por la falta de principios de los ciudadanos comprometidos en esta cadena delictiva. El resultado se aprecia en la mala calidad del pan que casi nunca posee el peso establecido”, comentó el oficial y aseguró que el Ministerio del Interior no cejará en el empeño de garantizar que los recursos destinados a la alimentación lleguen a su destino.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Hay que dar buenos escarmientos y publicarlos para que el resto de los ladrones "se miren en ese espejo".

    • adh dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.
      las sanciones y condenas que deben recibir los comisores de tales actos deben ser con apego a la ley y a la justicia pero aleccionadoras.
      Deben sentir todo el rigor y severidad que permita reparar el daño cometido y disuadirlos de reincidir.

      Internarlos y que paguen su falta trabajando bajo régimen de rigor en la producción de alimentos. Qué robaron cereales, pues a sembrar, cultivar y cosechar arroz, u otros granos o viandas.

    • Ale dijo:

      Se debe sancionar de acuerdo al código penal.

  • Renato Estrada dijo:

    Va a ser necesario trasladar a los oficiales de esa provincia a La Habana porque ahi se han detectado muchos casos de desvio de recursos y corrupcion administrativa y aqui ninguno y por desgracia existen muchisimos mas que en esa provincia

  • Paloma dijo:

    Pués delen una batida bien dura, ya basta de alimentar vagos y ladrones

    • Libre libre dijo:

      Esos delincuentes se encuentran en todo el país, el peso del pan no sobrepasa 35 gramos y se vende pan diariamente en nuestras calles procesados con lo robado al pueblo y nada pasa, no hay acciones contra esos malhechores. EN EL COTORRO YA PARECE ESO NO ES IMPORTANTE.

    • Manu dijo:

      Solo acaban de descubrir el agua tibia, eso se sabe desde hace años y se les ha dejado que sigan haciendo de las suyas lamentablemente, la matemática no es compleja, las panaderías estatales "no tienen suficiente harina" pero valla x ejemplo a Marianao x poner un ejemplo y de cada 3 casas una vende panes y galletas en cantidades enormes, será que tienen plantaciones de trigo en sus patios que nadie ha visto???? O simplemente viven con. La harina robada de esos mismo desde almacenes estibadores bodegueros etc etc la tira es laaarga para cortar, la corrupción está al pecho x desgracia

  • Omar dijo:

    Deberían de hacer estos trabajos operativos en todas las provincias, ninguna escapa de estos actuares y problemas.

  • juan de Dios suarez Hinojosa dijo:

    Yo creo que hay que revisar todos los productos que llegan al destino final, es decir a la bodega y también a los centros donde elaboran alimentos para la venta al pueblo. Los directivos del Mincin deben revisar y descubrir la venta de productos que se le entrega a los centros de atención a los familia, principalmente donde se le vende a los ancianos y jubilados. Por que la comida que le ofertan no tiene la calidad, muchas veces una sopa que solo es agua, no le hechan la cantidad de aceite. Por que se roban los productos para revender y quienes son los responsables los administradores que están en contubernio con los trabajadores o cocineros, lo venden todo. Los directivos deben sentarse con los jubilados que reciben la alimentación en esos centros para que sepan lo que esta pasando. Hay semanas que solo le ofertan arroz y huevo o solamente una sopa que es agua. Revisen.

    • Zurd dijo:

      Lo que Ud dice es verdad, este reportaje periodístico tiene que ver en el transporte de la mercancía a lugar de destino.

    • Mi Cuba dijo:

      Brillante idea, cuando los directivos visiten de sorpresa, hogar de ancianos, jubilados y centros de trabajo, se sienten con el pueblo en la mesa a compartir los que se oferta, también se podría recoger opiniones, no todos tienen acceso a cubadebate, La gran mayoría de la población adulto mayor son muy sabios e intelectuales en su campo.

    • XFX dijo:

      Esas cadenas son larguisimas y mientras mas arriba es mas "grande el eslabon".... Siguendo su mismo ejemplo ese cocinero ledan 2 pomos de aceite para cocinar tal cosa, y solo usa uno y el otro se lo lleva... Pero el almacenero hace sus "arreglos" para que "le sobren" 10 pomos y se los lleva, pero lo mismo hace el del camion que " por merma en la carga y descarga" ... 1 caja es para el.... Si pudiera llegar alguien mas alto, veria a "Pedro" que de 10 contenedores que entraron despacho 9 y desvio 1 para "sus cosas" o incluso a "Juan" que con el dinero que se podian comprar 15 contenedores, compro 10 inflando la factura y bueno..... Lo que sobro "para sus cosas"...... Cosas como estas en todas las ramas y en todos lados, son las que nos tienen asi, es peor que el bloqueo....

      Pd: Los nombres son inventados, disculpen los juan y los pedros (que sin integros) por cogerlos de ejemplo XD

  • CLARITA dijo:

    Hay que fiscalizar MIPYMES Y DULCERIAS CLANDESTINAS, producen y venden a Altísimos PRECIOS , Productos ROBADOS.!!

  • Js Krlos dijo:

    Eso no lo arregla nadie. Imaginence que de toda la vida los carros llegan al almacen mayorista después de las 6 de a tarde, cuando ya es de noche. Porque? sencillo para que aya la menor cantidad de ojos mirando y poder hacer y deshacer a sus anchas

  • nory dijo:

    De acuerdo duro con estos delincuente q con fines de lucro personal roban los alimentos del pueblo, juicios ejemplarizantes

  • jh dijo:

    Que se lleguen por Santiago, que en ocasiones el pan baja de gramaje y de mala calidad por la falta de este producto y otros, por esas causas, en comun acuerdo entre los estibadores y los almaceneros de las panaderias se cometen estas fechorias ...

  • Zatarra dijo:

    APROPIACIÓN INDEBIDA?? Para mi la palabra es ROBO. Eso suena flojo.

  • yon dijo:

    Mi suegra es Bodeguera y cuando le avisan de los mandados como todos lo conocemos tiene que ir al almacén donde se despacha para ver este proceso, luego se monta en la parte de atrás del camión encima de los sacos para evitar que proceso como este ocurra y luego ella tenga resarcir el faltante como en otras ocasiones.

  • Mi Cuba dijo:

    Si una persona ve sustracción ilegal de algún producto ( hurto, robo,)de cualquier tipo  de material o alimenticio y no denuncia es cómplice del delito y por tanto debe asumir las consecuencias tambien.
    Aquí todos estamos llamados a respetar lo que no es suyo, a respetar lo que corresponde a tu compatriota.
    Deben redoblar las fuerzas los auditores, inspectores, y los directivos de control.
    El robo, hurto es delito, inmoral, y trae consecuencias negativas en cualquier ambito, en cualquier país, incluso puede terminar en la cárcel.
    Estoy segura que a nadie le gustaría ver preso a su familiar por robo ( esposo o esposa,madre, padre o hijo). Nos toca promover en la familia, en la escuela, universidad, centros de trabajo a un trabajo honrado, digno, con conciencia limpia y tranquila.

    Que este tipo de operativo por parte de Minint se siga llevando acabo en todas las provincias, el pueblo honrrado agradece, está con ustedes.
    Cuba tiene que avanzar y hay que avanzar hacia adelante.

  • Rita rosa dijo:

    Eso lo vienen asiendo ace rato en todas las provincias mano dura con toda la delincuencia

  • Panchito dijo:

    Sé que estamos bajo fuerte restricciones de todo tipo, estoy muy consciente, pero todo esto fuera casi imposible si esos productos estuviesen empaquetados de fábrica. Todo lo que se despacha a granel está expuesto a que los ladrones se aprovechen de ello.

  • Israelssp dijo:

    Quien no sabe que muchas de las personas implicadas en la canasta básica, viven bien o mejor que muchos cubanos y quien no sabe en los barrios los autores, hace años roban de todo en panaderías. Felicidades al ministerio del interior en Sancti Spiritus

  • Patriota dijo:

    El pan diario que venden en la panera que compro, jamás tiene ni el tamaño, ni la calidad, ni el peso establecido. Por lo tanto el robo de los ingredientes, grasa, harina y huevo, está al mil por mil. Cuando le reclamas a la vendedora te dice: así es que lo mandan de la panaderia. Es un descaro total. Están todos en contubernio. De donde sale el pan que venden en carritos por la calle a más de 200 pesos la bolsa ?

  • Alberto N. D. dijo:

    Tienen que parar estos delicuentes que el pueblo es quien paga las consecuencias.

  • DIVA dijo:

    hasta donde llegara la falta de ética y desvergüenza del hombre, se pierden valores que nada tienen que ver con la escaces. en dias pasados vi una motorizada de la PNR custodiando un camión cargado de harina ahora entiendo porque. hasta donde hemos llegado.

  • Miramar dijo:

    Los inspectores no son de puntería en Miramar municipio Playa La Habana.Se revende de todo en Mipymes incluida sal de 1 kg a 120 cup ,spaghetti,detergentes,panes y dulces.De seguro la harina y azúcar son productos de desviación local PDL.

  • Hugo lópez dijo:

    Considero que en la situación que nos encontramos hoy, los delitos con los alimentos, medicamentos y otros muy necesarios y deficitarios, deben ser tratados como delitos contra la seguridad nacional, nadie dude de que la seguridad de nuestro país se puede afectar si no somos más enérgicos con los que se están aprovechando de las necesidades para enriquecerse.
    El pueblo agradece que se publiquen casos como el del artículo, y mucho más si se publican las sanciones que se les aplican; de todas maneras van a hablar, que si son jóvenes, que si son viejos, que si pobrecitos, pero esos pobrecitos nos están desangrando, pues que hablen con razón.

  • Eduardo Lozano dijo:

    Es triste que todo cubano sabe que acciones como estas suceden EN TODAS LAS PROVINCIAS DE CUBA en mayor ó menor grado y solamente salen acciones del MININT y los Gobiernos Provinciales de las provincias centrales ( principalmente Villa clara, Santi Spíritus y en ocasiones Cienfuegos ) .
    ¿ Por qué estas acciones, decomisos y sanciones a los delincuentes que las ejecutan no suceden en La Habana, Matanzas, Camagüey y el resto de las provincias orientales ?
    ¿ Qué pasa con los Gobiernos provinciales y municipales restantes, no les roban nada ?
    Por eso es que seguimos jod....... porque no hay fijador, si se hace algo es hoy y ya mañana no, cuando lo hacemos es por consigna ó porque un dirigente nacional se indigna y lo orienta para todos y así es que corren a cumplirlo. Así estamos desde hace años con ese mercado negro que se abastece del robo que se realiza a todo el Estado Cubano y lo comentamos a todos los niveles pero nadie actúa como las provincias centrales y por eso se burlan de nosotros y de los cacareados Controles Internos que chequea una vez al año la Contraloría de la República, nadamos en el mercado informal y nadie lo elimina.

  • alfonso ali chea dijo:

    Ya lo decia el gran criminalista , el profesor Fachado de la UH, "Al ladron hay que buscarlo en el mercado" ...De donde sale la materia prima y los equipamientos con que se produce el pan y los dulces que se venden a sobreprecio? sigan la cadena y apoyense en la ONAT muchas veces ni siquiera pagan los impuestos.

  • Anita dijo:

    ESTÁN ROBANDO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DEL ESTADO, ROBAN DE TODO, POR EJEMPLO EN MI PROVINCIA, GTMO HACE COMO TRES AÑOS O MÁS NO DAN DETERGENTE LIQUIDO, QUE ESTÁ ESTABLECIDO DARLOS CADA TRES MESES, SIN EMBARGO TU VE COMO LO0S VENDEN EN LA CALLE A 350 PESOS EL POMO QUE EL ESTADO VENDE A 25 PESOS, TAMBIÉN EL JABÓN DE LAVAR, ETCETERA.........

  • Ivan dijo:

    Lo que es de todos no es de nadie. Si tuviera dueño que tendría que pagar de su bolsillo la harina seguro pesaba saco a saco al recibir la mercancía y pagaba por las libras recibidas y el resto va a gastos del transportista y si el transportista fuera privado esos estibadores no tuvieran trabajo.

  • Regla dijo:

    Eso sucede desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio, en La Habana eso es un desastre, el pan no sirve y todo lo que le toca al ,pueblo por el estado no sirve, nada tiene calidad y es por la falta de los productos que como dice el compañero del MININT es robado por personas inescrupulosas que atentan contra la poblacion que trabaja y vive de su salario pero al final cuando van ante los tribunales las sentencias son infimas y se rien, entonces quien le pone el cascabel al gato.

  • Aurelio dijo:

    Con respecto a eso lo que deberían hacer las autoridades es ponerlos a trabajar de sol a sol para que vean lo rico que se siente

  • Eddy dijo:

    El meollo del problema es que es una actividad generalizada y que los administrativos y dirigentes fundamentalmente en la base sea por complicidad o por no buscarse problemas se hacen de la vista gorda. El MININT en este caso realizo el operativo y cogió a los implicados, peo vale la pena preguntarse si no interviene el MININT cuantos dirigentes administrativos hacen la denuncia de tales hechos. La corupcion actualmente tiene mas de cuatro patas y camina en todas las direcciones. Felicitaciones a los compañeros del MININT de Santi Spiritus.

  • Jorge J dijo:

    Nada se dieron cuenta ahora?

  • Uno de por ahí dijo:

    El calador es el instrumento más antiguo creado por la humanidad. Acá en Las Tunas lo primero que le enseñan a los estibadores es a construirse un buen calador. Discreto, seguro y confiable, luego la técnica de pasarle los dedos al saco para cerrarle la herida. Son verdaderos profesionales.

  • Ricardo dijo:

    Da risa ese operativo, todos los días en este país le roban a cada pan por lo menos 25 gramos y nadie hace un operativo, pesen ese robo y localicen que tonelaje da eso diario, vayan a cualquier panadería de Cuba, cualquier día de cualquier año,

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también