Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chile: Tania Bruguera non grata

Por: Víctor Hugo Robles
| 39

Foto: Tomada de www.liberacion.cl.

“Desde este territorio libre de América, podemos decirle al compañero presidente: Tu pueblo no claudicará, tu pueblo no entregará la bandera de la revolución, la lucha a muerte contra el fascismo ha comenzado y terminará el día en que tengamos el Chile libre, soberano y socialista, por el que combatiste y entregaste tu vida”.
Beatriz Allende Bussi,
La Habana, 28 de septiembre de 1973.

Fue a principios de junio 2023, una tarde de viernes en el Mercado Tirso de Molina, después de grabar mi programa de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Radio Universidad de Chile. Ahí, buscando un lugar rico para almorzar con mi amiga La Medallita, me encontré de sorpresa con Claudia Zaldívar Hurtado, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Me sorprendí, hace muchos años que no la veía, la última vez, si mal no recuerdo, fue para la presentación en el museo del libro “El Diario del Che Gay en Chile”, hermosa velada que contó con la participación de la aguerrida dirigenta estudiantil Eloísa González y la entonces diputada Maya Fernández Allende, la nieta del compañero presidente, actual Ministra de Defensa de Gabriel Boric que administra la grosera e infame militarización del Wallmapu.

“Hola, Claudia”, le dije, preguntándole cómo estaba, qué tal iba el museo, hablándole de “Las Locas del 73”, documental que relata la historia de la primera protesta de la diversidad sexual en el Chile de los últimos meses de la Unidad Popular de Salvador Allende. Le presenté a mi acompañante, La Medallita, protagonista de ese histórico hecho transformado ahora en película. Le propuse, ingenuo, presentar el filme en el Museo de la Solidaridad que -precisamente- recuerda los tiempos de Allende, sitio de memoria cultural que resguarda el legado político y artístico de la UP. “Imposible”, me dijo, “tenemos una agenda repleta de actividades, especialmente en septiembre”, agregó, Claudia, entusiasmada. Lo que no me comentó la directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, fue la “agenda” de septiembre a 50 años del Golpe Cívico–Militar que terminó con la Unidad Popular y con la vida de Allende, aunque sí me propuso –amable, pero maliciosa- saludar una amiga suya, una extranjera que estaba justo en Chile, pero en ese minuto comprando frutas a unos metros nuestros. Una artista cubana, conocida, muy conocida, más bien famosa activista política que promueve con su trabajo e incidencia mediática internacional el derrocamiento del gobierno cubano, la anticomunista Tania Bruguera.

Me sorprendió la invitación de Zaldívar, no solo por creer que yo tuviera algún interés en saludar y fotografiarme con una persona que promociona el bloqueo económico y cultural a Cuba. En efecto, Tania Bruguera Fernández (La Habana, 1968) ha sido promotora del boicot a la Bienal de La Habana y cómplice de todas las iniciativas nacionales e internacionales que buscan el fin de lo que ella llama “dictadura”. Desde sus oficinas en la Universidad de Harvard, moviliza dinero y apoyos multinacionales a la oposición cubana y viaja por el mundo promoviendo la “democracia en Cuba”. Una democracia burguesa al modo norteamericano que desde 1962 decreta e impone un criminal embargo a la economía de la isla más grande de las Antillas. Bruguera usa y abusa de los soportes artísticos culturales para auspiciar y apoyar un bloqueo unilateral que ha sido rechazado  –
año tras año- por la gran mayoría del concierto internacional reunido en la ONU, excepto EE.UU.

Por supuesto que rechacé la invitación de Zaldívar para saludar a una artista mercenaria como Bruguera. “No, muchas gracias, Claudia. Yo soy el Che de los Gays, no se te olvide”, le dije, amable pero firme, despidiéndome de ella pero encontrándome cara a cara con Tania de paso, mirándola de frente, pero sin saludarle, ni reverenciarle. No sé qué le habrá dicho Zaldívar a Bruguera, tal vez nada, tampoco me importa, pero lo que sí me importó y mucho, fue conocer en qué estaba Tania Bruguera en Chile, evidentemente, promoviendo su trabajo contrarrevolucionario como activista vestida de artista pagada por USA te USA.

Días después de este casual episodio comenzaron a aparecer fotografías de Bruguera en sus redes, posando con artistas, periodistas e intelectuales chilenos, entre ellos el cuestionado ministro de Cultura, la periodista Alejandra Matus, el actor Francisco Reyes y la pareja de Gabriel Boric, la frenteamplista Irina Caramanos. Del mismo modo, Bruguera exhibió imágenes en sitios de la memoria, como Villa Grimaldi, buscando mostrarse cercana a la lucha por los Derechos Humanos en Chile. Así, pretendiendo cosechar apoyos de la "izquierda chilena"; a la causa gringa contra la Revolución Cubana, Bruguera ostentó con calculado orgullo sus pasos por Santiago de la mano de representantes del gobierno, incluyendo en estas fatuas estampitas de colección una muy particular instantánea con el ex senador democratacristiano Andrés Zaldívar, en la intimidad de su amplia casona del sector oriente de Santiago, invitada por la hija de Zaldívar, amiga personal de Bruguera, directora designada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Publicitada por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, pensado y creado para resguardar la obra cultural de numerosos artistas del mundo que apoyaron el gobierno socialista de la Unidad Popular, administrado por la Fundación Arte y Solidaridad, cuyo directorio es integrado por ex ministro Ricardo Solari y el lobista Enrique Correa Ríos, Tania Bruguera usa y abusa del nombre del Museo de la Solidaridad Salvador Allende – y de Allende- para exportar a Chile su pagado anticomunismo cubano, vestido de lucrativo arte político, apoyando el criminal bloqueo a la economía y a la cultura en Cuba. Así, mientras Salvador Allende en vida fue amigo de Fidel Castro y la Revolución Cubana, los ahora herederos culturales del ex mandatario traicionan su legado, abriendo las puertas a la contrarrevolución exportada en medio de los sentidos actos conmemorativos de los 50 años del Golpe Cívico–Militar de Augusto Pinochet Ugarte.

“Esa visita es una afrenta a Salvador Allende y al pueblo de Chile, víctima del pinochetismo que esa ‘artista’ representa'”, escribió en redes sociales el periodista y activista de la diversidad sexual cubano, Francisco Rodríguez. Se trató de la primera reacción pública, después de mi denuncia en redes, frente a este incomprensible invitación del Museo de la Solidaridad a la contrarrevolucionaria Tania Bruguera que, se anuncia, inaugurará en sus instalaciones una exposición para conmemorar los 50 años del “quiebre constitucional”, como describe -eufemísticamente- el Museo de la Solidaridad en su página web a lo que llamamos certeramente como el Golpe Cívico–Militar. ¡Una vergüenza!

A la reacción del reconocido periodista cubano, redactor del periódico de los trabajadores en la isla, pronto de sumaron cartas de legítima indignación publicadas por organizaciones solidarias con Cuba e, incluso, del nieto de Salvador Allende, el médico Pablo Sepúlveda Allende, hijo de Carmen Paz Allende, la hija más silenciosa del compañero presidente. Su carta, difundida por redes sociales, fue ampliamente replicada en medios de comunicación nacional e internacional, entre ellos el mismísimo Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. “Hacemos un enérgico llamado tanto a la Directiva como a las y los trabajadores del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para que se retracten de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende que están cometiendo al organizar la exposición de la artista cubana Tania Bruguera, una artista que solo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución Cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos”, dijo el nieto de Allende.

La escandalosa apuesta política y cultural del Museo de la Solidaridad Salvador Allende ha despertado diversas reacciones de políticos, artistas e intelectuales. Reacciones que no se detienen, más bien crecen y crecen. Hace algunos días, el irreverente artista Francisco “Papas Fritas” señaló en “Yo no canto por cantar”, su flamante programa de Instagram, que sería “idiota” cancelar a Bruguera, pero confesó que no valora la apuesta de la artista cubana porque “su discurso se perdió” en su contradictorio activismo político. “Papitas Fritas” aseguró que Bruguera le escribió en estos días para decirle que su trabajo y discurso era de izquierda. “Mi salida a Cuba es por la izquierda”, habría dicho Bruguera a nuestro artista nacional. “Yo no le creo”, dice “Papas Fritas”. ¿Por qué se reúne, entonces, con el golpista Andrés Zaldívar, padre de la directora del museo?”, se pregunta el creador de polémicas e incendiarias intervenciones político–culturales que han hecho historia en Chile. Por su parte, a través de diversas notas periodísticas, otros artistas, que siguen el trabajo de Bruguera, critican la curatoría del Museo de la Solidad Salvador Allende que incluye a Tania Bruguera entre sus expositoras, por considerar “inoportuno” presentar su trabajo en el museo que recuerda al líder de la Unidad Popular, mucho menos en los
convulsionados tiempos que corren.

Mientras el gobierno de Gabriel Boric ensaya su errático relato sobre los 50 años del Golpe Cívico–Militar y la rabiosa gusanería cubana en Chile promueve una manifestación en contra de la Revolución Cubana en las puertas de la Embajada de Cuba en Chile, acto gatillado e instigado por Tania Bruguera, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende publica por redes sociales un infame comunicado público en respaldo de la “premiada” artista, señalando que las noticias, publicaciones y cartas que circulan en redes sociales, cuestionando la invitación del Museo de la Solidaridad a la activista cubana “son reflejo fiel del escenario político actual, marcado por la desinformación y los prejuicios, y responden a un desconocimiento tanto del proceso creativo y la profundidad de la obra de la artista, como de la misión del MSSA”, pretendiendo calificar de tontas e idiotas a muchas personas, organizaciones e instituciones que hemos cuestionado la pertinencia y legitimidad de exponer la obra de una activista contrarrevolucionaria en el sitio de memoria cultural que recuerda el legado de Salvador Allende.

Del mismo grosero modo, el comunicado, tal vez escrito en las oficinas del converso Enrique Correa, señala que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a Tania Bruguera para “destinar espacios de reflexión en torno a lo que fue, a lo que está siendo y lo que queremos que sea Chile”. Es decir, el Museo de la Solidaridad, que comparte oficinas con la Fundación Salvador Allende, dirigida por la familia Allende, invita a una contrarrevolucionaria cubana para reflexionar “en torno a lo que fue, a lo que está siendo y lo que queremos que sea Chile”, olvidando que fueron precisamente intereses foráneos los que desestabilizaron el gobierno de la Unidad Popular. Una vergüenza para Salvador Allende, una torpeza histórica de parte de la familia del compañero presidente –exceptuando a Pablo Sepúlveda Allende- que permiten esta afrenta a la memoria de Salvador Guillermo Allende Gossens. Finalmente, profundizando en el descaro político, el comunicado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende señala que “nos desembarcamos también de polémicas partidarias que solo provocan el aumento de la beligerancia del debate y buscan dividir a los que hemos trabajado desde la resistencia por la memoria y la justicia”.

Hoy, vísperas de las anunciadas protestas de la gusanería cubana en las puertas de la Embajada de Cuba en Chile, mientras Isabel Allende Bussi descansa sosegada en la histórica casa de la familia Allende de Guardia Vieja, pienso qué nombre debiera llevar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en septiembre 2023 cuando reciba con “mano ajena” la exposición imperialista de la contrarrevolucionaria cubana Tania Bruguera, persona non grata para pueblo chileno allendista. Por supuesto, no podrá ser nunca más “Museo de la Solidaridad”, ni mucho menos “Museo de la Solidaridad Salvador Allende”.

A la memoria de Beatriz Allende Bussi que murió en La Habana de Fidel Castro Ruz, un 11 de octubre de 1977.

Santiago de Chile, 8 de julio de 2023.

(Tomado de www.liberacion.cl)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Realmente la manifestación planificada por la gusanera cubana en la embajada cubana en Chile fue un rotundo fracaso, según me contó un amigo cubano residente en Santiago de Chile, solo 12 gusanillos estuvieron presentes.

    • Observer dijo:

      Y porque ese amigo suyo cubano no vive en el mejor país del planeta, en vez de Chile??

      • Amaya dijo:

        Porque no le da la gana y desde allí defiende la Revolucion mejor que usted

  • Jorge Luis dijo:

    Todavía hay mercenarios que creen que los pueblos no tienen memoria. Viva el siempre invencible presidente Salvador Allende.

  • cristián dijo:

    Verdadera vergüenza para la generación y pueblo chileno, la visita de esta "artista" que,solapadamente y sostenida por la élite, de claro carácter golpista, anticubano, busca tener espacio en un museo que lleva el nombre del presidente Allende, digo presidente y no expresidente, pues su memoria sigue viva.
    La historia le pasará la cuenta a los y las traidoras que la invitaron.

    • Salvador dijo:

      Los chilenos pueden invitar a visitar su país a quienes deseen, tengan la orientaciòn política que tengan y aunque no nos guste, para eso son una nación independiente y democrática. Lo contrario sería injerencia en sus asuntos internos.

      • FrankCa dijo:

        Señor, que fuera de lugar está su respuesta...

      • Juanc dijo:

        Salvador aqui nadie está cuestionando que cada cual invita a su casa a quien le de la gana, aqui lo que se cuestiona es que se está mancillando y umillando el nombre y la memoria de un hombre que arropaba las ideas de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, un amigo y hermano de Cuba con la visita de una persona aneccionista y que tanto a criticado la revolución cubana y nuestro máximo lider no crees que es tremenda hipocrecía de parte de quien la invitó

      • Alexander dijo:

        De verdad que ustedes por tal de hablar no se toman el trabajo de razonar. Imagínese nada más una exposición de Cacho, con un concierto de Buena Fé y seguido tocando las notas del Himno del 26 de julio un discurso de Fidel, en la sede de la brigada 2506. Tiene sentido eso? Qué dirían entonces toda la contrarrevolución, empezando por los más fascistas? No sé trata de ir a Chile o hacer una exposición, estemos de acuerdo o no con su mensaje. Es el lugar escogido lo que no tiene sentido a no ser con el objetivo de confundir o provocar. Allende fue amigo de Cuba y de Fidel. Fue socialista, o sea, lo contrario a lo que es Bruguera. Que no es socialista, para no decir que realmente es mercenaria. Una rayadillos que jamás se ha expresado para condenar la actitud del gobierno de los EUA con respecto a su injerencia en la política de nuestro país y ni siquiera en contra de la base naval de Guantánamo.

  • vicente dijo:

    Nuevamente la loba vestida de cordero en cercanas fechas de luchas contra el enmascaramiento, ataque directo a la gloriosa memoria histórica de Chile.. Diría el poeta ...... me vienen a convidar ........

  • Rafa dijo:

    Parece que la izquierda trata de parecer cada día más a la derecha en este mundo globalizado. Es una afrenta de esos representantes de la izquierda-burguesia, que se valen de símbolos inamovibles de las luchas de los movimientos populares para socavar la dignida de los pueblos. El plan de la derecha hegemánica está bien articulado y anda sobre un andamiege propandístico y financiero grande que confunde y descarrila a muchos, donde Cuba es el objetivo supremo. En eso nos ganan, y si logran cumplir sus objetivos será un duro y costoso revés para los que soñamos con un mundo mucho más justo.

  • nany dijo:

    Infame ofensa a la memoria del Presidente Salvador Allende y a los miles de hombres y mujeres asesinados por la dictadura de Pinochet
    Tania Brugueras y sus amiguitos chilenos deshonran la memoria de Allende al prestarse a tan cobarde decisión de recibirla en el Museo de la Solidaridad a Salvador Allende fien amigo del pueblo cubano y de su máximo líder Fidel Castro.

  • Pérez dijo:

    Esta infamia que pretenden hacer en nombre de la nueva izquierda que han creado nos demuestra que nuestros opositores tienen apoyo total de muchos gobiernos que se arrastran al imperio americano, por lo que se hace necesario incrementar aún más nuestra lucha en las redes desenmascarando diariamente su mercenarismo encubierto pero publico. Por esto y muchas cosas más considero que teniendo en cuenta el nivel de guerra mediática a la que nos enfrentamos ya es hora de tener un canal de televisión que se dedique solamente a esto con programación variada para evitar que confundan a los más jóvenes y mantener la unidad que hasta ahora nos ha mantenido invictos.

    • Ale dijo:

      Y los jóvenes mirando el día entero el televisor.. Usted cree eso de verdad?

      • Pérez dijo:

        Eso dependería de la calidad de la programación que se haga, para eso deben existir personas bien preparadas en nuestra televisión. No estarán el día entero pero quizás algunos dias o algunas horas de la semana. Y si no lo vieran lo veria algún familiar que contribuirá a evitar el engaño a que son sometidos en las redes sobre el "Sueño Americano" hay muchos videos de la Misma tv americana donde muestran el desastre que allí existe con respecto al uso de las armas de fuego. Incluso muchos filmes de buena calidad sobre ese tema. Les recomiendo entre muchos. "Capitalismo una historia de Amor" echa por un americano no comunista. Sino muy claro de que el capitalismo no es la salvación del mundo sino Su perdición por la ambición que genera

  • Ale dijo:

    Tanía Brugueras es una artista como Israel o Nancy Robinson. Militan en bandos opuestos solamente. Pero no se trata del mismo fascismo contra el arte?

    • evl dijo:

      Ale cada comentario suyo muestra su odio hacia Cuba y su apego a quienes la ofenden. La memoria de Allende es ofendida y eso sin ser chileno duele ,duele porque murió defendiendo su ideal ,duele porque fue amigo de Cuba . Pero usted no entiende ni una palabra, hasta la próxima ,¿porque la habrá?

  • el estudiante dijo:

    Todavía a muchos mercenarios les indigna el gesto viril del Presidente electo Salvador Allende de enfrentarse a tiro limpio con los golpistas, a diferencia de muchos que corrieron a esconderse debajo de la cama. Y más todavía con el AKM que Fidel le regaló. Gabriel Boric sigue sumando méritos para hacerse secretario de la OEA...

  • Alberto Garcia dijo:

    Tania Bruguera traicionó la memoria de su padre el revolucionario Miguel Brugueras y traicionó la Revolución cubana. Ahora la miserable que pretende en Chile ? Viva eternamente el compañero Presidente Salvador Allende Gossens.

  • Felipe Soriano dijo:

    Es un verdadero insulto al pueblo que sufrió en carne propia la embestida fascista y que ofrendó la vida de muchos de sus hijos y otros y otras tuvieron que escoger el camino del exilio para sobrevivir a la barbarie que en nombre de la libertad se adueñó por muchos años allí. Respeto para el hombre y revolucionario que fue Allende, que supo seguir viviendo entregando su generosa vida.

  • Abel dijo:

    Como no tienen héroes que los representen, se apropian de los que lucharon toda su vida contra los ideales que ellos defienden, es como los contrarevolucionarios cubanos de Miami, que utilizaron el nombre de José Martí para crear una emisora de radio y otra de televisión. Unicamente engañaran a incautos, a los que no conocen mas historia que la que reciben por Facebook, Youtube, etc, la que tergiversan y cuentan los gringos a su manera, tanto Martí como Allende dieron sus vidas defendiendo a los pueblos latinoamericanos de las pretenciones colonizadoras,hegemónicas, antipopulares, del imperialismo norteamericano y sus cómplices ambiciosos de estas tierras. No hay mayor afrenta a sus memorias, que darles espacio en las instituciones que supuestamente deberian difundir y defender su pensamiento a apátridas, que sirven a quien les paga, que sirven a los enemigos de los pueblos. Es una verguenza para Cuba que esa Bruguera o Brujera, se arrope con la bandera por la que tantos miles de cubanos dieron sus vidas, muchas cercenadas en la flor de la juventud por los que servian al imperio, esa no fué ni será jamas patriota, no tiene ni moral ni sentimientos ni verguenza para ello.

  • Raul dijo:

    Yo soy de los que opina que la censura genera más expectativas,

  • Alexeis dijo:

    Anduve leyendo el comunicado que emitió el susodicho museo... En resumen ... agradecen a Cuba por todo lo que hizo por los chilenos y el propio museo incluso... pero va a estar invitada pésele a quien le pese ....

  • Manolo dijo:

    Chile, ayy !! no saben que son, si latinoamericanos, mapuche o qué, lo que si no son es anglosajones.. si no... mirelos !!!

  • Myto dijo:

    No creo que sea la izquierda que quiere parecer a la derecha. No, no podemos ser ingenuos . Son personas de derecha que simularon siempre ser de izquierda.Individuos disfrazados ,aprovechando las corrientes o momentos de ventajas ,pero siempre fueron de derecha y todavía más de derecha si hay dinero por medio . Estos camaleones de la politica saben medir sus pasos,y actuar en el momento preciso . Se destapan ,se muestran tal como son en las ocasiones que aparentemente sus actitudes son abiertas,de comprension hacia aquellos que tienen "otros puntos de vista",aquellos que " no quieren más confrontaciones"," que piden olvidar y perdonar",sobre todo si son personajes de dictaduras sangrientas como la de Pinochet,Franco y otros ,pero que si son muy activos o incisivos para tratar de acusar denigrar a procesos revolucionarios y democratico-populares como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua . Estos individuos ,incluso cuentan con el apoyo de academias,universidades e instituciones que les otorgan titulos y reconocimientos con el claro propósito de hacerlos parecer cultos y preparados ,pero el objetivo real no es otro que utilizarlos mediaticamente contra los gobiernos populares. Esa estrategia es tan vieja como la Historia.

  • fidelads dijo:

    Ese es la gran tontería de la izquierda chilena y latinoamericana, teme mostrarse muy radical y quiere se contemporizadora, terminando de modo que no sabe lo que es , n i lo que desea ser.
    Es la izquierda timorata, pobre ideológicamente y por tanto facilmente moldeable. El gobierno de Boric es un ejemplo de esa izquierda que pretende ser centrista y conclye entrando en el juego de la derecha. En verdad lamentable.

  • Pedro L dijo:

    Realmente se hace difícil digerir a la "izquierda" chilena. Les han deformado tanto el entorno que ya es imposible ocultar su génesis anticomunista, proyanqui, corporativa y elitista. Toda una criatura de la CIA y sus compinches occidentales. A propósito: ¿Esa vieja fea de la foto es la tal Bruguera? ¡Pa' su escopeta!

  • CEL dijo:

    Excelentísimo artículo, un desenmascaramiento a la hipocresía y perversidad, de los que se dicen solidarios con Salvador Allende, en el aniversario 50 de su fallecimiento.
    Muy bien recordar la historia, y como fue masacrada y perseguida la izquierda chilena después del golpe. Parece que a muchos se les olvidó.

  • Raùl dijo:

    Hasta cuando los bàrbaros van a seguir burlando los valores patrios de nuestra Amèrica,los chilenos deben recordar siempre a los desaparecidos a los masacrados y fusilados en el Estadio Nacional,en su honrra no permitan que el facismo vuelva,dònde està el Boris de las manifestaciones del 2019,recuerden siempre a Victor Jara.y Salvador Allende.

  • YUNIORCMG dijo:

    Que bueno Victor Hugo que aun en la izquierda se pueda compartir la militancia con personas como usted, que llama a las cosas por su nombre, sin ambajes ni tapujos, ni estridentes discursos inentendibles para alguien q

  • YUNIORCMG dijo:

    Quise decir para alguien que se llame marxista. Me pregunto que pensaría Allende de ese Museo de la Solidaridad, de la solidaridad con quién?.

    Estas izquierdas reformadas realmente le aportan más al imperialismo que la peor de sus corrientes conservadoras pues mientras estas generan rechazo a primera vista por lo impresentable de sus postulados, aquellas llegan a la gente, desde posiciones edulcoradas, con un canto de sirena de que hay explotadores y capitalismos buenos, que el actual contexto no puede resolverse con extremismos por lo que estar en el centro es lo mejor y toda una ensarta de estupideces que dejan descolocados ante los ojos del pueblo a la verdadera izquierda, la que siente, lucha, trabaja y sueña desde el corazón

  • Vicem dijo:

    Magnifico escrito, realmente necesario, en Chile lastimosamente la dictadura de Pinochet no solo causo dolor y llanto en el pueblo chileno, sino que castro la verdadera izquierda no por gusto tantos muertos y desaparecidos, la actual izquierda chilena salvo algunas excepciones no es pura, es solo una propaganda mal pegada en el sociedad de ese país. la izquierda verdadera es revolucionaria siempre buscando y luchando por lograr una representación justa de la sociedad y este gobierno chileno, es realmente cualquier cosa menos de izquierdas, porque díganme que a enseñado de progresista y revolucionario este gobierno de Boric?

  • Vicem dijo:

    aclaración ...ha enseñado, quise escribir

  • Julita dijo:

    Es una falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, a los pueblos a sus causas justas. el hecho de rechazar ese tipo de acto, no es para nada injerencia en los asuntos internos de un país. una cosa es visitar un país y otra escoger el lugar que rinde homenaje a Salvador Allende, para atacar al pueblo de Cuba. Injerencista de su propio país, es ella.

  • Sergio dijo:

    El imperialismo y la gusanera no tienen escrúpulos, hasta intentan robarnos nuestros símbolos, nuestras banderas, trastocar la historia a su manera...pronto exhibirán videos realizados con ChatGPT del Presidente Allende golpeando y torturando al inocente Pinochet

    Al imperialismo y sus lacayos NI UN TANTICO ASI..NADA!!!

  • carlos dijo:

    Vergonzozos son estos pulgeros contrarevolucionarios que se rascan con su ropaje seudoartistico. Tania Bruguera el ejemplo vivo del sanatismo contra Cuba. Julius Fucik dijo al pie de la horca, estad alertas. Hay llamadas izquierdas que van a la derecha, que se regodean con ellas, que les rien su gracia y hablan de democracia. Ofensa tremenda a la memoria de Allende, ese paradigma del pyueblo chileno que murió con dignidad y decoro contra el fascismo que promueven estos personajillos para tratar de perpetuar el poder de las oligarquias.Chile estad alertas, que el fascismo aún se esconde tras las cortinas con su sombra de odio y poder

  • Domingo Hernández Varona dijo:

    Considero que la desinformación y a la vez la manipulación que predomina en el mundo de hoy con los Fake New, es increíble, cuánta gente honesta son confundidos y, son capaces
    incluso de apoyar por ejemplo a Zelenski, olvidando que este es el continuador encubierto de Adolf Hitler, todo lo hace la guerra híbrida que los medios occidentales mantienen para destruir y desprestigiar a aquellos que no siguen sus reglas imperiales; cuántos en Chile como en otros sitios del mundo, se llevan tan sólo por un membrete, sin analizar a las personas, que ocultas detrás de una buena acción, desmedran y destruyen el objetivo fundamental de esa buena obra; todo lo bueno que pueden hacer esas naciones o esos movimientos contrarios a estas reglas, impuestas por los sistemas represores, neoliberales, neocoloniales e imperialistas, son vilipendiadas por estos agentes, a
    quienes no los anima más que las grandes sumas que el Departamento del Tesoro y la CIA desembolsa para el desarrollo de sus actividades de penetración y desinformación, son lacayos a sueldo, que guiados por su odio e impotencia, sirven a los intereses enemigos de su patria y de su gente, personas capaces de pedir a gobiernos extranjeros que invadan y maten de hambre y de enfermedades a su propia Patria, es un baldón, es una ignominia que algún día la historia no se lo perdonará.

  • Armando dijo:

    Saludos, jamás se podrá desarrollar un detergente que pueda limpiar la execrable presencia de la ciudadana que nació en este país, en ese salón expositivo. Podemos incorporar a ""los demócratas"" que desprestigian el nombre de un chileno " con mucha vergüenza", al permitir su presencia tan ofensiva.

  • jve dijo:

    A mi no me coge de sorpresa esta situación, ya que la llamada izquirda chilena, salvo algunas particularidades, no es más que una derecha peor que la misma derecha de ese país. A título personal, pienso que la Ministra Defensa, la hija de Beatriz Allende no es más que una derechista consumada con difraz de izquierda, igual pasa con la lidercilla comunista, al frente de la secretaria del gobierno actual, que para mis es otra anticoimunista consagrada, repito todos con un difraz de izquierda. Si Allende vuelve a nacer, se vuelve a morir al ver tanto desagravio a su memoria

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también