Ángeles o demonios: Diez preguntas necesarias sobre las mipymes en Cuba
Las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, han ido ganando relevancia en el entramado empresarial cubano desde su surgimiento. Estos actores económicos nacen bajo el amparo de nuevas legislaciones, que apuestan por la participación de todos los sectores para el desarrollo del país.
Consideradas por algunos como los grandes dinamizadores de la economía, capaces de generar empleo y riquezas, otros las ven como los culpables de la inflación y las asimetrías sociales palpables en la actualidad.
Para conocer sobre el papel que juegan las MIPYMES en la economía y analizar las diferentes opiniones y posturas que existen al respecto, Cubadebate dialogó con dos reconocidos expertos sobre esta materia. Ileana Díaz Fernández y Ricardo González Águila, profesores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, quienes nos dejan saber sus opiniones sobre diez temas cardinales.
Con el reconocimiento por parte de la Constitución de nuevos actores económicos en el país, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, ha cambiado el tejido empresarial en el país. Muchas de ellas han surgido en un contexto económico desfavorable, marcado por la crisis económica internacional y por desequilibrios macroeconómicos internos, como una alta inflación. ¿Qué valoración general se puede hacer de este proceso hasta la actualidad?
—Ricardo: Desafortunadamente, las PYMES nacen en un contexto de crisis económica severa. Creo que la mejor forma de valorar lo que han significado es preguntándonos cómo estaríamos hoy si no existiesen. Y mi respuesta a esa pregunta es inequívoca, no estaríamos mejor. Por lo tanto, me parece que se acertó cuando se apostó por introducirlas como nuevo actor del modelo económico cubano. Obviamente, como surgen enmarcadas en una crisis sus potenciales efectos positivos no se han desplegado por completo. Por otra parte, siento que algunas veces se atribuyen a las PYMES responsabilidades que no le corresponden, como por ejemplo, la inflación (intentaré explicar por qué más adelante).
—Ileana: El proceso de creación de las MIPYMES ha sido positivo para el país, el 19,6% son de actividades manufactureras, el 12% de producción de alimentos y bebidas, ocupan a 225 mil personas de los cuales 189 mil son nuevos empleos. Es una buena mirada.
Falta mucho por corregir para lograr mayor articulación entre todos los actores, mayor integración y mayor aporte a la economía, pero ellos son parte de una economía en crisis, donde las condiciones son más de supervivencia que de crecimiento, en todos los actores incluida la empresa estatal, que es quien debería trazar la pauta del desarrollo.
Algunos se preocupan por la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que se han creado en poco tiempo, ya que superan en número a las empresas estatales. ¿Deberíamos considerar esto como un riesgo para el modelo socialista cubano? ¿Se está privatizando la economía?
—Ileana: En América Latina y Europa las MIPYMES representan aproximadamente el 98% del total de empresas, sin embargo, el 2% restante garantiza más del 80% del PIB y la mayoría de las exportaciones.
En Cuba las MIPYMES son alrededor del 50% (sin contar al trabajo por cuenta propia que contrata hasta 3 trabajadores o el negocio familiar) del total de organizaciones productivas, sin contar las unidades presupuestadas de tratamiento especial, ni las empresas mixtas.
Según se planteó en la Asamblea Nacional, se espera que todas las formas de gestión no estatal aporten el 13,9% del PIB, pudiera incluso ser mayor y de todas formas muestra que el sector estatal garantizan la mayor proporción del PIB, además los medios fundamentales de producción no pueden ser propiedad privada, por tanto, cómo afirmar que se está privatizando la economía
El socialismo no está reñido con la economía mixta, es decir, la existencia de diferentes formas de propiedad Es pertinente que, en vez de marginalizarlos, se les involucre en la construcción del socialismo, se fomente la articulación con formas estatales. Los actores no estatales aportan hoy a la sostenibilidad económica y social de nuestro socialismo, pero es el sector estatal quien debe fortalecerse para conducirlo.
—Ricardo: Respeto a quienes piensan de esa forma, pero es una opinión que no comparto.
Vayamos por partes, conceptualmente hablando, la privatización se asocia al traspaso de propiedad de un activo público a empresas privadas; o a la externalización de la gestión de ciertos servicios ofertados por el Estado, por ejemplo, de salud pública. Hasta donde yo entiendo, esto no fue lo que sucedió en Cuba. Lo que sí ha ido pasando en Cuba –y en mi opinión de forma correcta- ha sido la superación paulatina de aquél paradigma conceptual que nos decía que el progreso social era solo posible mediante el uso exclusivo de empresas estatales. Y, como consecuencia de ese cambio de paradigma, hubo una apertura al sector privado, que yo calificaría aún hoy de discreta. No obstante, insisto en la siguiente idea, que el modelo productivo incorpore actores privados no es equiparable a privatizar.
De otra parte, que el número de PYMES sea mayor que el número de empresas estatales no guarda ningún significado especial. Te diría que en todos los demás indicadores (número de empleados promedios, exportación, ventas, activos físicos, etc.) la empresa estatal supera con creces al sector privado. Pero incluso si esa relación comenzara a cambiar, tampoco debería ser motivo de preocupación.
Al final, lo verdaderamente importante es la capacidad institucional de un Estado (en este caso el cubano) de liderar, diseñar y coordinar el desarrollo de un país donde inevitablemente deberán integrarse y cooperar diferentes actores, estatales y privados. Ahí están las referencias conceptuales de China y Vietnam, ambos países con un sector privado vibrante que ha servido para elevar la calidad de vida de su población; y no para destruir su modelo de sociedad. Fue así porque el Estado no abdicó su función como estratega de la transformación, como regulador y como diseñador y promotor de políticas públicas. Mientras Cuba no pierda esa capacidad, en mi opinión, habrá poco de qué preocuparse.
También se señala que estos actores económicos tienen precios elevados en algunos de sus servicios o productos. ¿Qué opinión tienen sobre este aspecto? ¿Hasta qué punto influye el hecho de no contar con un mercado cambiario para la compra de divisas?
—Ricardo: Creo que es importante estructurar la respuesta diferenciando causas de consecuencias.
En Cuba hay un proceso inflacionario en curso del cual las PYMES no son responsables. Esto hay que decirlo y explicarlo claramente. Mientras el déficit fiscal y otras fuentes de emisión cuasi-fiscales se mantengan; la inflación no se detendrá, existan PYMES o no. Algunos colegas muy valiosos del Ministerio de Economía y Planificación han estimado que por dichas fuentes están entrando en circulación cerca de 100 mil millones de pesos anuales. Esta cifra considerable alimenta una masa monetaria amplia que no encuentra contrapartida en bienes y servicios, desequilibrio que termina por expresarse no solo sobre el sector privado; sino también sobre el sector estatal, aunque de forma diferente.
En el estatal, como sus precios son rígidos porque los regula directamente el Estado, los desequilibrios se expresan mediante el aumento de la escasez, la dificultad para acceder a recursos productivos críticos, y el desabastecimiento; y esto explica -en parte- las dificultades crecientes del sector para colocar oferta de bienes en los mercados de consumo. En el privado el desequilibrio monetario se expresa a través de incrementos de precios. Subrayo el hecho de que ambos efectos (desabastecimiento e inflación) son consecuencias de la misma causa subyacente señalada con anterioridad.
Aclarado el punto de que las PYMES no son la causa de la inflación, hay que decir que los contextos inflacionarios son propicios para todo tipo de desviaciones de políticas y efectos empresariales indeseados, como puede ser por ejemplo, la obtención de beneficios extraordinarios mediante la fijación de precios excesivos. Cualquiera con un poco de intuición en economía pensaría, de forma correcta, que las PYMES podrían estar reflejado parte de esos efectos indeseados.
Sin embargo, al respecto hago tres observaciones. Primero, estos efectos no tienen que ver con el hecho de que haya PYMES en la comercialización (pasaría de igual forma si no existieran). Segundo, si efectivamente hubiera beneficios empresariales extraordinarios habría que identificar qué empresa/actividad específica lo está obteniendo y regular con precisión milimétrica sobre esas actividades; evitando así generalizaciones apresuradas sobre el sector en su conjunto. Tercero, y siendo consistente con la verdadera causa; si de veras queremos controlar estos efectos indeseados la mejor forma es controlar las fuentes de emisión monetaria mencionadas al inicio, en lugar de cuestionarnos la existencia de las PYMES, un relato que se ha ido instalando en la opinión pública que observo con particular preocupación.
—Ileana: Las MIPYMES tienen precios elevados en la mayoría de su oferta, lo cual hay que contextualizar:
- Después de la pandemia el mundo registra incrementos de precios en sus bienes y servicios, lo cual se ha reflejado en el incremento de precios del sector estatal
- El ordenamiento monetario generó incrementos de precios en el sector estatal, más que lo diseñado en la propuesta.
Ambos elementos afectan al sector no estatal, pero la no existencia de un mercado cambiario oficial, agudiza aún más la presión inflacionaria. Las MIPYMES están obligadas a acudir al mercado informal con altas tasa de cambio conocidas por todos. La adquisición de la divisa en ese mercado, obliga a establecer precios en cup de sus bienes y servicios que les permitan cerrar el ciclo, es decir, poder comprar de nuevo divisas.
Otra vía de obtener divisas es mediante la exportación, no es simple exportar y no todas producen bienes o servicios exportables, pero aquellas que lo hacen, sus ingresos por exportación entran a sus cuentas en MLC, moneda que solo tiene capacidad de compra nacional, no sirve para las transacciones internacionales. Entonces, de nuevo el mercado informal es el medio para obtener las divisas necesarias
Las MIPYMES necesitan divisas como todo el sector productivo del país de cualquier forma de propiedad y mucho más en las circunstancias actuales cuando la oferta de la empresa estatal se encuentra muy deprimida.
Las MIPYMES no son las responsables de la inflación, el análisis profundo y desmitificado de este asunto es muy importante para explicárselo a la población
Otros opinan que las micro, pequeñas y medianas empresas se centran principalmente en la comercialización y reventa de productos importados, lo que contribuye a la inflación. ¿Es esto cierto?
—Ileana: El 4,6% de las MIPYMES en el país son de comercio y existe un 19% de empresas estatales de comercio, eso significa que todo país necesita de esa actividad económica. Lo que sucede hoy es que la economía estatal está muy deprimida y la oferta de bienes y servicios de las MIPYMES no enfrenta competencia, al mismo tiempo existe una alta demanda (que no llega a satisfacer), eso implica incremento de precios, es de manual.
Mientras menos MIPYMES comerciales se tengan y las Empresas estatales no produzcan, la demanda no se satisface, la competencia es poca y los precios suben.
Se pudieran aplicar incentivos a la comercialización de ciertos productos, realizar alianzas, etc., para conducir esa comercialización. Es un error no dejar crecer la cantidad de MIPYMES que comercialicen, pues concentra el poder del mercado.
¿Por qué enfocarse en la comercialización? Es difícil hacer sostenible la producción de bienes en Cuba, muchas materias primas deben importarse, para ello se necesita divisa, pero el tiempo de recuperación es más largo. Esto en medio de la crisis induce a enfocarse en actividades de ciclo más cortos de recuperación y más rentables ante la escasez de bienes en el mercado.
En las redes se enfatiza mucho que las MIPYMES deben tener un enfoque más en el pueblo y bajar sus precios.
Primero y ante todo, pueden haber quienes se están aprovechando para enriquecerse y sub declarar (debe ser la administración tributaria quien identifique estos comportamientos), pero no son todos y en el todos se incluyen incluso hasta aquellos que no revenden.
Segundo, la MIPYME no es responsable de que los jubilados y que en general la población tenga ingresos con muy bajo poder adquisitivo, los precios han subido en lo estatal y lo privado, por efecto del ordenamiento, de los incrementos de precios internacionales y otras distorsiones
Tercero, se debe acabar de entender que las empresas operan para producir, vender y recuperar y sus costos, sea privado o estatal, así deben operar. Las MIPYMES participan y aportan al PIB, al empleo y podrán realizar acciones de responsabilidad social, pero el peso de la economía y del proyecto social lo tiene el sector estatal, para lo cual debe apoyarse en el resto de los actores
Es de vital importancia que las empresas estatales cumplan su papel y para ello es indispensable el mercado cambiario como un paso para acabar de integrar la economía.
—Ricardo: Enfatizaré en una idea que deslicé en la respuesta anterior. Allí donde existan precios que reporten a las empresas beneficios extraordinarios (sean estatales o PYMES); el Estado tiene el deber y la obligación de regularlos. Ello representa su compromiso con la sociedad, y muy particularmente, con los trabajadores y pensionistas. Hay diferentes maneras de regular (y miles de páginas escritas al respecto), que van desde la implementación de impuestos específicos hasta la conformación marcos regulatorios basados en el fomento de competencia inter-empresarial. Insisto y revindico las funciones como regulador del Estado. Los mercados son buenos instrumentos, pero con mucha frecuencia fallan; y se necesita de un Estado que calibre sistemáticamente la solución que proveen.
No obstante, tenemos que diferenciar los precios excesivos de aquellos que son altos porque reflejan condiciones objetivas de producción y comercialización. En la Cuba de 2023 esas condiciones son muy desfavorables para ambos sectores, estatal y PYMES. Estas últimas cargan no solo con un tipo de cambio muy superior; sino también con condiciones de financiamiento, salarios e insumos que son varias veces mayores al que paga una empresa estatal. Por lo tanto, cuando se analizan los precios que fijan las PYMES hay que analizar también sus costos. Son dos caras de una misma moneda. Hay quien me dice que de todas formas estos precios no se justifican porque lo costos de combustible y electricidad están siendo “subvencionados” por el Estado. Es un punto interesante, que de todas formas no cambia la conclusión, saber si estos subsidios son suficientes para generar beneficios extraordinarios, que repito, es la clave del asunto. Y hay que ser claros al respecto, si se interviene sobre las PYMES y resulta que sus precios son reflejos de condiciones desfavorables y no de precios excesivos; la consecuencia puede agravar la situación general de la economía en lugar de ayudar a mejorarla.
Uno de los aspectos fundamentales para lograr el desarrollo del país es establecer verdaderos encadenamientos en el entramado empresarial cubano. ¿Se ha logrado esto realmente? ¿Hasta qué punto podrían ayudar las alianzas público-privadas al desarrollo del país?
—Ileana: Se debe diferenciar entre encadenamientos y alianzas público-privada. Los encadenamientos es el proceso lógico de la actividad productiva, todo negocio necesita de otro para producir. Las cadenas establecen estas relaciones de forma duradera con el objetivo de satisfacer la demanda identificada. Se han logrado encadenamientos, no todos los que se necesitan por múltiples razones, entre otras, la empresa estatal tiene poco que ofrecer, la cultura organizacional de cada forma de propiedad es diferente, los tiempos también difieren (en la estatal son largos, muchos permisos a solicitar), la legislación ampara más a la empresa estatal, etc.
Las alianzas público-privadas, si bien debe mediar contrato, no es de compra-venta, sino de definir los términos de la alianza con un enfoque de ganar-ganar, para gestionar locales, para producir incluso con precios bajos, etc., donde se garanticen, por ejemplo, objetivos sociales al mismo tiempo que el negocio no pierda.
Ricardo: Aunque las transacciones entre el sector estatal y privado han aumentado desde que surgieron las PYMES; los vínculos establecidos están lejos de acercarse al ideal.
Para avanzar en encadenamientos virtuosos entre el sector privado y el estatal, cuestión que me parece clave en el desarrollo futuro del país, se necesita avanzar en la integración del sistema de precios que emplean ambos circuitos productivos. Por sistema de precios, no se entiende solo el precio de venta, sino también, de salarios, tipos de cambio, tipos de interés, y el precio de los insumos productivos. Hoy existe una brecha considerable entre ambos sistemas y unos niveles de distorsión muy altos que nos impide conocer la realidad que esconden dichas transacciones. Unificar ambos sistema de forma coherente y articulada, para que los precios emitan señales no distorsionadas hacia las empresas es una acción de primera instancia para fomentar alianzas público-privadas efectivas.
Recientemente, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó al Parlamento que las micro, pequeñas y medianas empresas habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año. Al detallar las operaciones de comercio exterior de las formas de gestión no estatal, dijo que habían generado 4 788 500 dólares en exportaciones y 270 294 100 dólares en importaciones. ¿Es esto una deformación?
—Ileana: Nuestra economía esta deformada en general, en Cuba siempre se ha importado más que lo que se exporta en bienes. Por cada 1% de PIB el país necesita más del 30% de importaciones. Las MIPYMES son parte de esa economía que no produce.
Lo que se destaca es que mucha de esa importación es producto terminado y no materia prima para producir, algo se expuso en una pregunta anterior sobre esto
El bloqueo económico es el principal obstáculo para el desarrollo del país. ¿Podrían las micro, pequeñas y medianas empresas ser una vía para superarlo?
—Ileana: La población ha creído que las MIPYMES resolverían los problemas de escasez de la economía, de hecho, una buena parte de la oferta de bienes actuales es comercializada por las MIPYMES, con los precios altos según lo antes expuesto. Sin embargo, no son suficiente para solucionar todas las necesidades, para ello es necesario que la economía funcione como un todo, integrada, no de manera fragmentada, que no permite aprovechar las ventajas no bloqueadas de las MIPYMES, para toda la economía nacional
El Ministerio de Finanzas y Precios ha anunciado que dejará de exonerar del pago de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación, tanto si se originan de una reconversión de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) como si son completamente nuevas, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria. ¿Podría esta medida obstaculizar la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas? ¿Podría fomentar la subdeclaración?
—Ileana: Es un error eliminar las exenciones, todo negocio necesita de un período de acomodo para comenzar e igualmente los TCP para reconvertirse. Se aumenta más la recaudación tributaria fomentando la ampliación de la base imponible. El enfoque que ha primado en el régimen fiscal de las MIPYMES es rentista, totalmente recaudatorio y nada equitativo. Incentiva la subdeclaración.
Aunque aún no hay cifras que demuestren cuál es el impacto real de estos actores en la economía, ya se puede decir que poco a poco van teniendo un impacto a nivel territorial. ¿Qué tan importantes son para el desarrollo del municipio? ¿Creen que ha faltado una mejor coordinación entre las prioridades de desarrollo local y su creación?
—Ileana: Las MIPYMES junto al resto de los actores son fundamentales para el desarrollo de los territorios, significan producción, empleo, etc., pero habría que conducir su participación.
Las solicitudes se realizan por una plataforma online, es complicado alinearlo con las necesidades de cada territorio. No obstante, cada territorio puede en función de su estrategia de desarrollo promover, ayudar, asesorar la creación de MIPYMES en las áreas de interés.
A pesar de todo este escenario, ¿hay optimismo en cuanto al futuro de este tipo de actores en la economía?
Ileana: Estos actores están y deben seguir estando, imprimen dinamismo a la economía, pero es necesario que se le integre más a la economía, que de conjunto con el sector estatal aporten a nuestra sociedad.
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEspeciales »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »


Una cosa que rebajará los precios de las mipymes sería que acabasen de autorizar a grandes cadenas de supermercados a operar en el país ya que ellas al tener una mayor variedad de productos tienen márgenes comerciales más bajos y por consiguiente precios más bajos. Claro habría que darles una serie de incentivos y establecer algunas regulaciones para ver los resultados esperados.
Sobre este tema he pensado muchas veces... es cierto que las mipymes han surgido en un contexto económico extraordinariamente difícil, encontrándonos además pagando las consecuencias de una pandemia y nuestros propios y garrafales errores económicos. Este aspecto es cierto pésele a quien le pese..
Súmese a lo anterior la falta de una cultura del mercado y qué obtenemos ??? Unos pequeños y medianos empresarios que ignoran los conceptos de competitividad y que tienen conductas francamente especuladoras muchas veces.
La entrada de grandes corporaciones en muchos lugres se ve con malos ojos por el motivo de que causan un gran daño a estos mismos actores al introducirse una competencia en cuanto a la calidad y los precios que los mismos no pueden asumir.
Sería interesante ver qué efecto tendría.... lo que sí queda claro es que de golpe unos cuantos van a desaparecer y los que queden van a tener que entrar por el aro dicho en buen cubano....
Realmente es eso lo que necesitamos ???
Lo que necesita el pueblo cubano es poder acceder a productos de primera necesidad con precios accesibles y si con esto tienen que desaparecer algunas mipymes bueno que desaparezcan o se llamen a capítulo. Además es precisamente esto lo que regula los precios y genera competitividad para que al final se oferte un mejor producto y el cliente se sienta satisfecho y no estafado como sucede ahora.
1]Tengo que creer que solo el 4.6 % de las Mipymes hacen comercio oficial?? Increible? 2] no es que estemos en contra del progreso de las mipymes, lo que no parece logico y esta de fuera de sentido comun, es la gran "acumulacion de capital"[fase primaria del capitalismo] que en tan breve tuempo, y en forma atipica del mundo esta ocurriendo en Cuba?? 3] el sector oresupuestado y la EES en recurso humanos se estan desangrando, algo esta muy mal, y atipico mundial tambien: alguien cree que los trabajadores de Bayer, GMC, Toyota etc emigran para mipymes?? Nos deshacemos hasta de medicos, profesionalds etc? Sin tomar medidas economicas, salarlales, etc para salvar esos sectores?? 4] adonde ha ido a parar el dinero efectivo en Cuba? Que haran los bancos para que las mipymes depositen el dinero ? En ese sentido hay una amenaza por resolver y poco se aborda en este articulo..5] hagan encuestas sobre las aperturas reales de los objetos sociales?? Eso esta fuera de control de lis ministerios correspondientes.. lo cual se convierte en un. relajo comercial . .... gracias, por ahora
Estan defendiendo a capa y espada a las MIPYMES. Las MIPYMES es un logro impulsado por el gobierno de Obama tras el sinónimo de Emprendedores. Es un Caballo de Troya que hoy pide más presencia en la Asamblea Nacional, representa a una masa importante de trabajadores (Votantes). Que piensan que pasará cuando ese gran Sindicato se organice y comience a exigir y quiera modificar políticas y legislaciones. Tendrán mayoría de votos en todo, sus empleados tendrán que seguirlos en todo. Hoy tienen más poder económico que el estado porque llega directamente a la casa del Cubano. Representan los empleo laborales con más reconocimiento social y la propaganda que le dan nuestros medios de prensa y nuestros dirigentes contribuyen a que sigan creciendo. Su crecimiento es a través de éxodo del sector estatal. Esto ocasiona plantillas incompletas y por consiguiente mal funcionamiento del sector estatal, con más influencia en la prestación de vienes y servicio.
..sinceramente la opinión de los Especialistas me ha dejado con la boca abierta...Políticamente hablando, las Mypimes son el extremo opuesto del Socialismo. Primero q todo la acumulación inmensa q están haciendo del capital, a tal extremo q la banca depende de q ellos depositen para poder tener un flujo de caja aceptable..Cuidado..!!!, porque el que paga manda , y si no hacemos un análisis político de la manera más objetiva nos puede pesar más temprano q tarde.
Demonios..es real su participacion en la economia cubana. y real en las familias ..ya pasan por mi barrio..carros con vidrios negros de otra clase social..dueños de panaderias que nos venden el pan suave para los niños y ancianos a 300 pesos la bolsa de 10 unidades..en las tardes sube a 350 pesos..a donde vamos a parar...lo se a generar otros males sociales no conocidos antes en cuba..
Me entusiasme mucho cuando ..comenzaron y se hablaba que sería de mucha ayuda para el pueblo y su bienestar ...Después de muchas ..muchas estar implementadas ..me siento desfraudada..
Nunca pensé que comprar pollo tenía que comprar una caja de pollo que su precio oxila desde 10.000 pesos a 7.500..y así todos los productos que venden están por encima de muchos cubanos..NO VEO PARA NADA ..AYUDA ..PARA LOS MAS NECESITADOS ..SOLO SE HAN COSTITUIDO PARA ALGUNAS PERSONAS ..ES MUY TRISTE ..TODO LO QUE OCURRE ....MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR MI HUMILDE COMENTARIO ....
Aprecio el espacio y análisis de los invitados. Coincido en la concepción teorica de una MYPIME y su valor para dinamizar cualq. economía; pero reafirmo que los procesos de importación de modelos económicos descontextualizados a la realidad cubana ha sido un talón de Aquiles, hoy desproporcionados.
6) Entonces y por ultimo, si el problema de progreso y acumulacion de dinero de mipymes es correcto y normal, trabajar entonces no por demonizarlas, sino por poner al resto , EES, , Sector Presupuestado, TCP etc, al igual que el recaudo de las mipymes..???
Por ahí anda la cosa, Santiago. No es que las mipymes estén mal, al menos no la mayoría (los revendedores de cerveza y pollo.y otros similares no superan el 16% de las mipymes, aunque sean los más visibles) sino que lo que está mal y no calculado en base a indices económicos actuales son las jubilaciones, la estructura de las empresas estatales, las tarifas de servicios estatales versus el salario, los impuestos, etc. Las mipymes, tcp y cna son un producto natural de la ineficiencia del modelo en este momento, son un complemento natural, son una forma de burlar el bloqueo y de atraer inversión extranjera, pero quien hizo el ordenamiento o la política impositiva no fueron las mipymes. Su representación parlamentaria es ínfima y aun menor en esta q en la anterior. No hay generales, ministros o secretarios del partido que hayan sido dueños o trabajadores de mipymes, tcp o cna. O sea, no son ellos quienes hacen las reglas. Eso sí, emplean todo su talento o picardía en adaptarse a ellas. Entonces, quien debe cambiar en primer lugar es quien hace las reglas. Luego, cambiar las reglas. Luego cambiar las empresas y el sector presupuestado, pasar a subsidiar personas y no productos, tantas cosas que están en los Lineamientos y en muchas leyes pero no se aplican porque quien debe aplicarlas prefiere seguir como está y que la culpa sea de las mipymes.
Además, porqué si el Estado vende el pollo o caene a X precio en MLC la Mipyme es mala por venderlo a veces hasta más barato en CUP al cambio?
Nadie hace una mipyme para seguir siendo pobre.
La aspiración de prosperidad es noble y justa.
La ambición desmedida no. Pero hay quien disfruta de bienes y servicios cuantiosos aunque no estén a su nombre y critica a quienes pretenden adquirirlos con su trabajo o habilidades comerciales. No crees?
En vez de MYPIMES debería llamárseles MExprimes. La inmensa mayoría de ellas no produce ni genera hoy día, aún cuando fue esto lo que se pensó harían en un primer momento.
Solo prima la importación y la reventa.
Buenos dias Cuba.
Opino que estos nuevos actores debieron autorizarse mucho antes. Realmente no son los únicos responsables de los altos precios, pero no deberían continuar ellas con el incremento abusivo de los precios.
Es muy necesaria la capacitación de los nuevos ´´empresarios´´: marketin, ética y estética, calidad, buen trato...etc pudieran ser el comienzo.
Es necesario identificar cuáles no tienen sus objetivos claros y abultan sus ganancias, las convierten en MLC y luego abandonan el país o lucran de manera despiadada...estas hay que cerrarlas.
Se debería establecer- sino lo está- el marco legal de algunas cosas: hasta donde es legal revender productos como intermediarios?.
Hasta donde debe permitirse los precios abusivos de los productos de primera necesidad?.
Sino se controla a tiempo esta nueva forma de gestión económica pudiera convertirse en un elemento clave de destrucción del sistema socialista que defendemos.
Las mipimes al igual que el reordenamiento fueron creados por el gobierno, todo lo que pase es su responsabilidad, claro que los precios tienen que ser altos si el mercado cubano se rige por el valor del dólar y ese lo pone el mercado informal, por lo menos las mipimes están vendiendo productos de primera necesidad y lo mejor pese a tener que pagarlos en dólares se lo venden al pueblo en cup.
yo no lo considero ni ángeles ni demonios, para mi sencillamente necesarios porque el gobierno no puede comprar en mercados internacionales con las facilidades que tienen las mipymes, y si no fuera por ellas ahora no tendríamos aceite, aseo , pollo , Caro muy caro es verdad pero están , hay que recordar que hubo un tiempo que no se encontraba y cuando lo encontrabas era robado, porque el estado era el único que lo tenia(y la gente se lo robaba).
Si considero que ha faltado vision por parte de los gobiernos municipales para crear mipymes estatales que respondan verdaderamente a los intereses de los municipios, y que no se hay suficiente divulgación y convocatoria para crear miymes que favorezcan el reciclaje.
Quien dijo que las Mipimes compran en el exterior,las Mipimes compran a las empresas importadoras estatales cubanas,es decir al mismo Estado
No se trata de que no aporten,sino de que hay que corregir deformaciones,pues los precios son de espanto,corrompen funcionarios con sus "comisiones",interactúan en el mercado negro y muchas no producen,sino revenden.No.creo que lo que vemos hoy sea lo ideado en sus inicios.
Comporta la opinion de Cubana y digo mas la MIPYMIS son demonio de satanas binieron a destruir a separar y a dividir por q un trabajador que vive de su salario como los jubilados ni si quiera podemos acercarno a esos lugares mi salario es bajo como todos los salario de hoy en dia es inalcansable para adquirir mercancia una cajade pollo esta entre 9000 y 11000 pesos por favor es demaciado por favor tienen que parar en mi opinion esa emp pequeñas se estan haciendo ricas con el sudor del trabajo del pueblo ellos cada dias mas rico y el trabajador cada vez mas pobre si seguimos el sistema socialista que tanto hemos estado luchando y defendiendo esta perdiendo su ecencia que proteger al pueblo trabajador que conquista y lucha por una Cuba mejor.
Yo pienso que este nuevo actor económico puede traer beneficios si....Y creo también que lo que se comente acá no sera para nada ya tomado en cuenta es mejor ni desgastarse...cuando ya todo lo referente a eso esta aplicado y pensando que marcha especial..
No tengo dudas de la afirmación de Ricardo
Ahí están las referencias conceptuales de China y Vietnam, ambos países con un sector privado vibrante que ha servido para elevar la calidad de vida de su población; y no para destruir su modelo de sociedad.
Pero la materialización en Cuba es inversamente proporcional a lo que logra China y Vietnam, NO ESTÁN ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN Y MUCHO MENOS CONSTRUYENDO EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL CUBANO, aunque no es igual en todos los municipios y provincias del país. Lo que si están elevando es el mal estado político, social y moral de nuestra población digna y humilde. Le corresponde al CC-PCC, su Buró Político, los Buroes Provinciales y municipales analizar con profundidad en su impacto en cada territorio del país.
En unos días vamos a estar celebrando todos el 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, momento extraordinario para analizar y profundizar en lo que estamos tratando de hacer para el desarrollo económico y social del país.
Estoy segura que hay una muy mala interpretación y sobre todo control, por lo que se traduce en demonios el efecto en mi municipio. Saludos revolucionarios
DEMONIOS, no está a la altura del trabajador, que si es honesto y aporta incondicionalmente a nuestra hermosa REVOLUCION, que es para todos los cubanos por igual.
Es bueno que nuestro pueblo sea capaz de expresar su opinion de forma tan normal y este sitio permite que cada uno de su opinion , con aciertos y desaciertos pero lo hace.Nuestros problemas tenemos que resolverlos a camiza quitada de forma inteligente y con educacion de forma racional.Eso es democracia aunque algunos no le guste pero asi sin ofenzas , criticando con una critica rica en razonamiento pero critica al fin , con un solo objetivo buscar cambios pero para el bien de todo.
En mi opinión el problema no son los precios de las MYPIMES, si no el infimo poder adquisitivo del peso cubano, y el hecho de que a los trabajadores estatales y jubilados le paguen de acuerdo a la tasa de cambio de 1 x 24, mientras que la que funciona en la vida cotidiana es de 1 x 200. Estas empresas son necesarias y la prueba es que existen y proliferan en el mundo entero, mientras que algunos pretenden que la economía cubana funcione de forma totalmente diferente. He ahí el ejemplo de la propuesta del Ministerio de Finanzas y Precios de eliminar la exención de impuestos a las nuevas MYPIMES, lo que es un grave error, que tendrá consecuencias negativas de acuerdo a los economistas.
A mi comentario anterior me faltó añadir que no veo que por parte del estado exista un control riguroso de los precios que se establecen tanto para las mipymes, como el TCP y hasta las propias instituciones estatales. Me parece que cada cual "campea por su respeto", sin control y pone el precio que estima.
Tengo la experiencia de haber salido varias veces de este país en funciones de trabajo a países con economías capitalistas. Ellos sí tienen un control estricto y riguroso del margen de ganancia para cada comercio y pobre del que lo exceda: la multa que les imponen muchas veces los lleva a la quiebra.
En mi opinión las MYPIME han venido a recalentar el mercado, la gran mayoría no produce nada y apenas generan empleo y se dedican solo a revender a precios astronómicos lo que le compran a las empresas importadoras cubanas.
Por qué razón a las empresas importadoras cubanas que son estatales, no se les autoriza crear su propia infraestructura y vender directamente a la población con un margen de utilidad razonable por encima de los costos de importación???
No demos mas vueltas, esta es la solución. Búsquense los socios extranjeros que quieran vender sus productos en Cuba a precios y tasas de mercados y que en asociación económica le permita resarcir su inversión. Seguro que los Precios van a ser muchísimo mas competitivos que los que ofertan hoy loa actores económicos privados.
Aprecio el espacio y análisis de los invitados. Coincido en la concepción teorica de una MYPIME y su valor para dinamizar cualq. economía; pero reafirmo que los procesos de importación de modelos económicos descontextualizados a la realidad cubana ha sido un talón de Aquiles, hoy desproporcionado.
1. Concebir un modelo de este tipo para un pais subdesarrollado con miles de limitaciones de competencias (internas y externas) en rl mercafo internacional
2. Potenciar su desarrollo en plena crisis económica
3. Implementarlo como modelo aún inmaduro (conocimientos, procedimientos, ingresos propios, medios de produccion eficientes y suficientes) y en un contexto de insuficiente despliegue por parte de los actores economicos del pais
4. Limitar su mercado de compras con la mediación de otro actor economico (Mariel) como gestor de compras, de importación y regulador de precios.
Las MYPIMES han sido la mejor medida económica aprobada. ¡Costó años! Y no son culpables de la situación actual. Lo que hay que pensar es cómo estaríamos sin ellas. El artículo es claro, el equivalente a los precios altos en lo privado es la escasez en lo estatal. ¡Larga vida a las MYPIMES!
Acaben de liberar procesos, permitan que las empresas estatales, mypimes y todos compren directamente en exterior sin tantas regulaciones, controlen solo los impuestos y verán que los precios como lógica competencia de mercado tienden a bajar,
Permitan la apertura de cuentas.
No se trata de que no aporten,sino de que hay que corregir deformaciones,pues los precios son de espanto,corrompen funcionarios con sus "comisiones",interactúan en el mercado negro y muchas no producen,sino revenden.No.creo que lo que vemos hoy sea lo ideado en sus inicios.
Definitivamente DEMONIOS. Solo hacen encarecer la vida. La absoluta mayoría son solo intermediarios. En su mayoría son comercializadoras (revendedores comerciales legalizados que no producen solo comercializan) que adquieren sus productos en MLC o USD y los venden en CUP a la tasa de cambio actual del mercado informal (hoy 205 pesos por 1 dólar y que sigue en aumento) además en su mayoría pagan salarios muy superiores al sector estatal o productivo. Son muy pocas MIPYMES que las que están vinculada a la producción o desarrollo económico la gran mayoría son revendedores y comercializan lo que ellos creen que sea mas lucrativos para ellos con precios extremadamente exagerados y su único aporte es el aumento de los precios
Solo el estado es el encargado de darle un vuelco a la situación son un grupo de problemas que no lo trajo las pymes, ya existían y han Sido la vlvula de escape en estos tiempos, Empresas de servicios ineficientes que nunca tuvieron la capacidad ni la organización para abastecer a la población aún poniendo la divisa para hacerlo. Cómo se explica en el material son muchos los problemas y me parece que el principal es la divisa que tienen que adquirir en un mercado negro que rige la economía cubana de hay se deriva todo el alza de precios. Recordar somos un país importador todo la historia de nuestra república lo hemos hecho primero con los americanos en la neocolonia, después con el campo socialistas en su tiempo y ahora con los hermanos latinoamericanos y asiáticos pero todo eso hay que comprarlo en divisas y para ellos más cuando el estado no le da esa oportunidad a un sistema de cambio mejor que el informal o créditos para hacerlo. Las empresas es ganar y ganar a pesar de su objetivo social, no son ellas las culpables de la situación inflacionaria es el embrollo de la situación internacional y mucho más del estado al hacer mega cambios sin un respaldo economico que pudiera aguantar toda la distorsión que se venía hacerlo.
Particularmente creo que las mi pymes han contribuido un poco al abastecimiento pero con elevados precios que se explican por toda la situación existente en el país y en el mundo no obstante pienso que el estado debería tener un control y sobre todo un mecanismo de regulación mucho más efectivo con relación a los precios de dichos productos y servicios ya que si tenemos en cuenta el salario medio del trabajador en Cuba podríamos decir que es inaccesible a la gran mayoría de nuestra población otra cosa que podría señalar con relación a esta forma de gestión no estatal es lo concerniente a la calidad de algunos productos y servicios que aún con elevados precios se siguen observando y duele porque no hay para dónde virarse lo tomas o lo dejas no hay opciones también quería acotar por lo que he observado que algunas de estas pequeñas empresas que ofertan servicios dígase de construcción mantenimiento u otros que son contratadas por entidades estatales que los trabajos que realizan son ineficientes sin la calidad requerida volviendo al tema calidad y que no hay quien controle este requisito tan indispensable y sin embargo le facturan a esas entidades estatales volúmenes considerables de dinero pero parece que como el dinero no sale del bolsillo de nadie por supuesto no les duele y se desangra el estado y la empresa estatal gracias Por recibir mi anotación Ojalá sirva de algo
Pues muy buen artículo y yo aplaudo a las MIPYMES, gracias a ellas en este momento mi familia y yo nos alimentamos y con productos nunca antes vistos en Cuba, por lo que la calidad de vida de mi familia ha mejorado, vamos por más!
Se nota una exaltación de las bondades de las MiPymes por todos los lados sin detenerse a pensar en los orígenes del Capital Inicial. llegará el momento en que algun amigo nos alertará de que chocamos otra vez con la misma piedra.
Vladimir Ilich Lenin tenía una idea clara del significado de las cooperativas dentro de una sociedad socialista
La cooperación resulta la forma más comprensible, más accesible y más aceptable de pasar al socialismo. Se armonizan en ella los intereses personales del campesino con los intereses de toda la sociedad. El plan cooperativo de Lenin señalaba el desarrollo de todas las formas de cooperación, desde las más simples en un principio —la de consumo y la de abastecimiento y venta— hasta diversos tipos de cooperativas de producción.
La idea central del plan estribaba en reorganizar las pequeñas economías campesinas individuales transformándolas en grandes haciendas colectivas mecanizadas. Las condiciones más importantes para situar la pequeña economía campesina sobre vías socialistas son la victoria de la revolución socialista y la instauración del poder de los trabajadores, la alianza de la clase obrera y de los campesinos bajo la dirección de la primera, el papel rector de la propiedad de todo el pueblo y el desarrollo de la industria pesada. En estas condiciones, la cooperación constituye una forma socialista de economía.
Debemos anteponer a las MiPymes, las cooperativas de todo tipo con más participación de los obreros en la dirección y en la producción. Con las MiPymes estamos incentivando el surgimiento de una elite económicamente poderosa. E incapaz de sacarnos del marasmo en que está sumida nuestra economía por la influencia de factores externos (e interno) de todos conocidos.
No entiendo como las personas aún siguen culpando a los nuevos actores económicos cuando el problema es del estado, es el único culpable que hoy el dinero del cubano no tenga validés, es el único culpable de un reordenamiento sin tener las bases y en plena crisis económica, lo que están viendo es el resultado de todas las malas decisiones que se han tomado, no acaban de analizar que el estado no tiene dinero para que las mipymes compren materia prima, para que importen, todo se compra con el dolar del mercado negro a dia de hoy euro 212 y usd 205, saquen la cuenta de eso, ademas de pagar todos los aranceles que se la aplican a los productos importados y a eso sumarle pago de salarios, transporte y demás por dios me parece mentira que la mayoría tiene mas de 12 grado y puede hacer un análisis crítico de que las mipymes no son el demonio
No soy de los alabadores ni de los detractores,solo pienso que ,como siempre nos pasa, se.han desvirtuado y nadie le pone freno,porque muchas de las empresas estatales venden más caro que las Mypimes.Los precios que se establecieron al inicio del "ordenamiento",no tienen nada que ver con los esyratosféricos que aplica hoy el estado.Un simple ejemplo:310 pesos una "ración" de pollo en un restaurant estatal y ni hablar de los precios de las odiadas tiendas en MLC.La gente comprende la necesidad de recaudar divisas,pero no de que le saqueen el dinero.,máxime cuando se trata de moneda dura.La población está cansada de exponer esto y solo nota oidos sordos.No puedes exigir lo que no haces.¿Dónde están las explicaciones de funcionarios que supuestamente deben rendirle cuentas a la población?
es algo un poco errado con el contexto que se esta viviendo poner carreta delante de bueyes hay mucho error una explotación de sus trabajadores y de los consumidores CASI NADIE ESTA DE ACUERDO