Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Catar se enfunda el judoguis: Rostros masculinos de Cuba (II y final)

| 1 |

“Defender la corona ganada es mi meta mayor”, dijo Andy Granda, quien se tituló campeón mundial en la pasada edición de Taskent.

Con mucho calor y protocolos estrictos de seguridad, la fiesta del Campeonato Mundial de Judo llega por vez primera a Catar y será, al mismo tiempo, la segunda de esta envergadura en el camino a la clasificación olímpica, proceso que concluirá el 23 de junio del 2024.

Esta ciudad es impresionante en cuanto a diseño, arquitectura y modernidad. Y como si fuera poco, ahora se enfunda el judoguis.

La selección masculina llegó inspirada por el oro que conquistó Andy Granda (+ 100 kg) en la pasada edición de Taskent. Ahora los cubanos tienen un formato reducido de cuatro representantes, con ausencias en 60 kg, 66 kg y 81 kg, pero todos vienen decididos a pelear al menos un podio para nuestro país y asegurar puntos rumbo a la cita olímpica en la capital francesa el próximo verano.

En lides mundiales, el judo varonil acumula tres oros (Manolo Poulot fue el primero, en 1999; Asley González, en 2013, y el mencionado de Andy, en 2022), seis subtítulos y nueve bronces.

En total, son 12 los hombres que han podido subir al podio, liderado por el ahora entrenador jefe del equipo femenino, Yordanis Arencibia, a quien se le hizo esquivo siempre ganar una dorada, pero sumó cuatro preseas (0-1-3).

Tal y como hicimos con las damas, les presentamos una radiografía de cada uno de nuestros representantes en orden de jerarquía. Ojalá y el calor de Doha los motive a más de una medalla.

Andy Granda (+100 kg)

Matancero de 31 años, el actual campeón del orbe acude a su sexta cita de este nivel con muchas miradas centradas sobre él. El oro en el Open de Varadero y par de bronces en Grand Slam de este año convencen a más de uno sobre el progreso sostenido del yumurino, quien esta vez tendrá que pasar por arriba no solo de los mastodontes que venció en el 2022, sino también por ese mítico judoca francés que responde al nombre de Teddy Riner, inscrito para la ocasión.

Pero nada amilana al mejor deportista de Cuba el pasado año.

“Defender la corona ganada es mi meta mayor”, dijo consciente de que muchas esperanzas están centradas en él, encargado de cerrar las actuaciones de nuestras dos escuadras (femenina y masculina) en el torneo individual el próximo 13 de mayo. Toca a todos apoyarlo en su empeño.

Iván Felipe Silva (90 kg)

También nacido en suelo matancero, es de los judocas cubanos con más premios internacionales, desde que alcanzó el bronce mundial en la categoría juvenil (2015). Tres años más tarde, demostró en el campeonato universal elite, en Bakú, sus excelentes condiciones técnicas y físicas. Estuvo a punto de levantar el oro, pero terminó en una plata enorme que desde entonces ha intentado igualar o superar.

El quinto puesto en el ranking, con 4 670 puntos, le debe reservar un sorteo más aliviado, aunque está en la división de mayor cantidad de competidores (58) de toda la justa. “La preparación ha sido buena y solo pienso en otra medalla que me acerque a los Juegos Olímpicos”.

Magdiel Estrada (73 kg)

De toda la tropa de Cuba que estará en Doha, es el segundo que más mundiales archiva (nueve con esta edición), pues siendo juvenil asistió a su primero (2013) y desde entonces no ha faltado.

Es cierto que su categoría es también de las más fuertes en cuanto a nombres de calidad, pero a sus 28 años y con una de las mejores preparaciones realizadas, sigue apostando a un podio.

La gira invernal de este año le dejó un bronce en Tashkent y dos puestos más entre los siete primeros en Grand Slam. Estudioso de sus rivales, con un nivel técnico bien alto, el tercer matancero de la escuadra varonil define así lo que podemos esperar: “El judo es mi vida. Quiero regalarle a todos una medalla”.

Liester Cardona (100 kg)

El santiaguero de 30 años es debutante en estas lides y ganó su puesto a fuerza de convencer a los técnicos de sus potencialidades. No está entre los primeros del ranking (lugar 87), por lo que enfrentará combates bien duros desde el principio. No obstante, debe ser una pieza importante para el torneo por equipos del 14 de mayo.

“La idea es sumar puntos, aprender y aportarle al equipo”, señaló sin dejar de aspirar a un buen resultado en una división en la que tendremos a otro cubano, pero en representación de Rumanía, el villaclareño Asley González, uno de los que pudiera volver a ser noticia, aunque ya para la nación europea donde vive.

Hasta aquí la radiografía de los dos equipos. Pronto regresamos con noticias, historias de vida y muchas de las vivencias de este Campeonato Mundial de Judo en una de las ciudades más calurosas del planeta.

Catar se enfunda el judoguis: Rostros femeninos de Cuba (I)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis Herrera Cárdenas dijo:

    Es un campeonato del mundo, naturalmente muy fuerte. Nuestro equipo está muy bien entrenado y concentrados. En los muchachos podemos subir dos veces al podio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también