Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Carmen Julia Holguín Chaparro: “La poesía es una manera de canalizar mis sentimientos”

| 1 |

Carmen Julia Holguín Chaparro, escritora y docente mexicana. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

“Por favor, lea poesía”, una frase que se recicla una y otra vez todos los 21 de marzo.  El Día Mundial de la Poesía es la excusa perfecta para leer y sumergirse en ese mundo edificado con versos y palabras. En esta jornada sacamos a la luz una entrevista a Carmen Julia Holguín Chaparro, escritora y docente mexicana, que estuvo en Cuba en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Es una manera de canalizar mis sentimientos”, refiere la autora de A tu prójimo amarás (2008) y El que tenga oídos… (2014) cuando preguntas qué significa la poesía. Gracias a una invitación de la corporación Poetas al viento, de Medellín, para que integrara su delegación, llegó a Cuba a cumplir un anhelo que tenía desde su juventud.

“La propuesta para venir fue una bendición que no sé si merezco. Siempre trato de escribir bien y ser genuina. Estoy feliz. Presentar mis libros en Cuba era un sueño de muchos años”, confiesa la artista.

A la FILH 2023 trajo su último libro Escucha, un poemario dedicado enteramente a la familia. La escritora, como si fuese un guion que sigue en cada presentación, aprovechó esa ocasión y leyó varios poemas del título y de otros que atesora en su trayectoria artística. El público cubano la colmó de aplausos.  

Si indagas en las características de sus libros, Holguín Chaparro asegura que no cree tener un sello específico, simplemente es una poeta que toca en sus versos todos los temas: la familia,  la amistad, el amor, el desamor, pero también le interesan mucho las  cuestiones sociales, por eso dedicada parte de su obra a denunciar la violencia de género, la intrafamiliar,  las desapariciones de mujeres en México.

“Escribo de lo que he vivido. Mi poesía tiene un enfoque que algunas personas llaman feminista. No sé si es feminista. De lo que si estoy segura es que me preocupa la violencia contra la mujer”, agrega. Su libro Escucha, según la escritora, es una de las pocas excepciones que sale de sus temáticas habituales. “Fue un texto dedicado enteramente a la familia”.

— ¿Cuáles son sus referentes principales en la literatura cubana?

-Soy doctora en Literatura Hispanoamericana. He conocido a  muchísimos poetas cubanos gracias a la literatura. Les enseño a mis estudiantes en cada semestre, por ejemplo, la obra de Nancy Morejón. En este viaje la conocí en persona. Ni con todo el dinero del mundo puedo pagar eso.

“Recientemente, en uno de mis cursos estuvimos leyendo a José Martí.  La literatura cubana me permite encontrarme con las raíces de este país, con su historia de resistencia; un pueblo que se ha mantenido de pie a pesar de todo lo que han tratado de hacerle, del bloqueo. Cuba es un ejemplo para muchos habitantes del mundo”.

— ¿Cuáles son tus consideraciones sobre la literatura cubana?

-Excelente. Cuba es un país con mucha educación, sin analfabetismo, pero también con un corazón artístico y  sensible a lo que pasa a su alrededor.  La literatura cubana es un ejemplo de eso.

“En todas partes se conocen los Versos Sencillos de José Martí. Cuando estudiaba literatura tuve la oportunidad de leer mucho más de él. Su narrativa y el lenguaje que usa son un paradigma de buenas prácticas. Fernández Retamar también. Son muchos los escritores cubanos que han marcado a la literatura en Latinoamérica. Ejemplos de lo que uno debería de hacer para escribir bien, para ser originales, genuinos y saber contar el mundo como ellos lo hicieron”.

Carmen Julia Holguín Chaparro es doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Nuevo México. También, consejera de estudiantes de licenciatura con especialidad en español y Coordinadora de los Niveles de Español Intermedio. Imparte clases de literatura, cultura hispanoamericana y escritura creativa, entre otras, en el Departamento de Español y Portugués, de la misma universidad.

Junto a su trabajo académico, escribe cuento y poesía: A tu prójimo amarás (Poesía, 2008) El que tenga oídos… (Poesía, 2014), La Oviedo rifa (Cuentos, plaquete, 2015), …Y a pesar de las cicatrices (Poesía, plaquete, 2017) y Escucha (Poesía, 2020)

Carmen Julia, además, ha estado trabajando como editora independiente y algunos de sus trabajos son: Tres mujeres al borde de la escritura (poesía y narrativa, 2015, EEUU), La mariposa del alma (2016, Colombia), Easy, Casual, Everyday Spanish (2018, EEUU) y Desnuda ofrenda/Naked Offering (2019, EEUU).

Ha participado en encuentros de escritores en distintas partes de México, Estados Unidos y Argentina; hay textos suyos en antologías y revistas de México, Estados Unidos, España y Uruguay.

Vea además:

Diez poemas para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anaeli Airam López dijo:

    Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra...Si me quieres, quiéreme negra y blanca, y gris, verde. y rubia, y morena... Quiéreme día, quiéreme noche... Y madrugada en la ventana abierta. Si me quieres, no me recortes. Quiéreme toda ... O no me quieras. (Dulce María Loynaz)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también