Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Llegó el insomnio: Girasoles contra tulipanes, Yariel vs Tom de Blok

| 69 |

Yariel Rodríguez y Tom Robin de Blok serán los abridores en el choque entre Cuba y Países Bajos correspondiente a la primera jornada del V Clásico Mundial.

Desde Taichung se generará este miércoles (desde las 11 de la noche del martes, hora de Cuba) un gran trastorno de nuestro sueño. El primer partido del V Clásico Mundial entre Cuba y Países Bajos puede definirse como una batalla entre girasoles y tulipanes, llevados a la expresión real desde el montículo con un duelo entre Yariel Rodríguez y Tom Robin de Blok como abridores.

La estampa anterior favorece a los europeos frente a los cubanos en estas justas, con un balance de tres éxitos (6-2 y 7-6 en el 2013; 14-1 en el 2017) y un revés (2-11 en el 2006).

A última hora, el mentor Hensley Meulens hizo una jugada táctica y quizás desestabilizadora al escoger para tirar las primeras serpentinas al derecho Blok por encima de Lars Huijer, anunciado con anterioridad. ¿Funcionará el factor sorpresa? ¿Podrá ser determinante esa decisión en el encuentro?

De nuestro lado, el camagüeyano Yariel Rodríguez intentará frenar con más inteligencia que rectas duras a una alineación en la que deben figurar Jurickson Profar, Didi Gregorius, Xander Bogaerts, Jonathan Schoop, Roger Bernandina, Vladimir Balentien, Josh Palacios, Chadwick Tromp y Andrelton Simmons.

Por supuesto, muchos son bien conocidos por nosotros y nos dejan malos recuerdos, como la eliminación en cuartos de final en 2013 y 2017, años en los que terminaron cuartos en estos Clásicos Mundiales.

La alineación cubana parece solo tener una incógnita: ¿Roel Santos o Yoelkis Guibert? El resto no debe cambiar respecto a la vista en el último juego de preparación: Andy Ibañez, Yoan Moncada, Luis Robert Moirán, Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes, Yadir Drake, Lorenzo Quintana, Erisbel Arruebaruena y Roel o Guibert.

Determinante será también elegir a los relevistas con precisión de reloj suizo, pues antes de darle paso a Liván Moinelo y Raydel Martínez será necesario usar quizás a Onelkis García y Miguel Romero.

Para quienes gustan de cábalas, Cuba siempre ha ganado el primer juego en Clásicos Mundiales (2006 contra Panamá 8-6, 2009 contra Sudáfrica 8-1, y 2013 contra Brasil 5-2), excepto en el 2017, cuando perdió ante Japón 6-11. Será este el juego número 27 de nuestra selección en estas lides, con balance de 15 victorias y 11 fracasos. Nunca hemos fabricado menos de cinco carreras en juegos inaugurales.

Sacarnos la espina de Países Bajos puede ser decisiva en la aspiración de avanzar a la próxima fase en el torneo. A las 11 de la noche, nos vemos frente a la televisión y ojalá el insomnio llegue por felicidad.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIO dijo:

    Hola, buena información...ya estaba emitieendo un 5-7 por cuba para este juego. Esperamos un exito.

  • Js Krlos dijo:

    Ya empesamos perdiendo practicamente. El 1er bate perfecto que es Andy Ibañez resulta que ahora esta lesionado jajajaja no han empesado y ya hay que ponerce a inventar en 2da base

    • Uno ahi dijo:

      y a rezar para q no se lesione drake!! si eso pasa mejor recogemos y nos vamos. q equipo tan mal formado por dios!!!

    • manolo dijo:

      PARA LA ESCUELA!!! , EMPEZANDO SE ESCRIBE CON ZETA Y PONERSE ES CON ESE !!!

    • enrique dijo:

      Cuando finalice el juego ESPERO QUE TE PIERDAS DE LAS REDES porque acabas de decir EL DISPARATE DEL QUINQUENIO JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ

    • Jj dijo:

      empezamos
      empezado
      ponerse

      Un poco de respeto por la lengua por favor. Y respeto por todo el dinero que se invierte en educación en nuestro país.

  • opinion dijo:

    Guibert esta mejor yo abriria con el bateo bien en todos los juegos con destacada actuacion solo en uno se fue de tres ceros pero con cendos batazos es decir que esta bien es joven con buen brazo y corre ,roel me parece que vio sus años pasar no es malo tiene experiencia pero se pinta mejor para un cambio .hay que abrir con el que se lo gano .....

  • palmiche el original dijo:

    ¿Girasoles?

    • SHAMAN dijo:

      bueno yo tambien me pregunto eso, parece que es por lo de que los rivales son Tulipanes, (supongo que se este usando ese termino solo para este juego y si así es cada vez que juguemos con un pais tenemos que cambiar el nombre, contra los Morochos seremos Mambises, contra los Boricuas pudieramos ser Tainos y asi como cuando trataron de ponerle nombre de animales al equipo de Pinar y volatilmente se uso el termino Lobos, aun cuando en Cuba no hay lobos y no creo que muchos girasoles) si de flor se trata y la nuestra es la Mariposa no veo muy masculinista el nombre para un equipo de pelota, jjjj, es broma, pudieramos tomar la palma como nombre simbolico, pero para corresponderse con esta tendrian que tener todos mucha estatura, en otras ligas existen hasta nombres de aves, Orioles, ect, ¿Por qué entonces no decir Tocororos contra Tulipanes?

    • El Catalán dijo:

      A ponerle con todo. Si ganamos el primer juego. Los girasoles. Y todo el panteón de los orishas nos iluminará el camino. No tenemos otra alternativa que no sea batallar y batallar. Por favor en esta etapa. No criticar ni generar estados de negatividad. Las redes sociales en un mundo globalizado e interconectado . Lo único que va a traer es un estado de oscuridad. Y eso no es bueno en nada que exija un trabajo de equipo. Así que pa'rriba del lío !!!

  • ADY dijo:

    A jugar pelota!!. Ahora no se de donde salió ese apelativo de girasoles jjj.

    • MaTariFe dijo:

      pensaba que eran Tulipanes

    • El médico dijo:

      Girasoles.No será que nos amarillemos?

  • Gerrar dijo:

    Hoy ganamos 6x 2

  • nereo dijo:

    Yariel viene de tener una gran temporada. 1,15 de efectividad, 6 juegos ganados, 60 ponches. Buena elección para abrir el torneo

    • Gerardo dijo:

      Sí pero en otra función y con otra óptica.. Ojalá por su salud le sea bien.

  • El Jabalí dijo:

    Vamos a ganar.

  • Henry dijo:

    ..girasoles..??, desde cuándo es eso..??, Porfa alguien que me alumbre en este tema..?

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Nada de Girasol. Mejor los batalladores, los Mambises, los de la Isla de la música...Cuba siempre pa lante. Me veo en segunda fase.

  • Rita dijo:

    Cuidado con Tom de bloque

  • Ortelio Vargas dijo:

    Quedaremos eliminados en primera ronda.

    • manolo dijo:

      TAL VEZ NO SE CUMPLA TU DESEO Y NO COMENTES MAS EN EL CHAT.. Jjjjjjjjj

  • freddy dijo:

    Hoy vamos a arrancar flores del jardín sin compasión. No quedan Tulipanes vivos.... Arriba Cuba como carga al machete jejeje LES DESEAMOS EXITO. "NO HAY DE O
    TRA'

  • Karlos dijo:

    Por que girasol, nuestra flor nacional no es la mariposa? O en última instancia la Rosa Blanca? Pero analizando bien, el Equipo Cuba no tiene un emblema que lo caracterice, como los vegueros de Pinar o los Indios del Guaso. Si, nos vemos a las 11, con esperanzas.

  • ASTROBOY 1 dijo:

    no kisiera poner la nota discordante en un tma tan polemico en nuestro pais como este pero no creo que este elenco, que veo muy buenos nombres ahi tenga lo necesario para ganar y espero que quedemos en 1ER LUGAR eso es lo que mas kisiera pero por experiencias pasadas siempre alguien esta mejor que nosotros, primero japon, por partida doble, despues holanda y cualquier equipo siempre esta mejor vamos a ver en este clásico quién es..... ante todo soy realista y kisiera que ganaran el primer que tan esquivo nos ha sido pero no lo veo así, de que hoy ganemos tampoco lo veo así repito espero que ganen pero no lo creo suerte para nuestros peloteros y a tratar de ganar.

  • Alain dijo:

    Ya comenzaron las alarmas. El pimentoso y explosivo Andy Ibañez ahora dicen que está "misteriosamente" lesionafo ( nadie lo vió en el partido quejarse) en un dedo y no vá poder jugar en el clásico. VAMOS A DECIRLO BIEN CLARO: si ponen a Roel Santos en el primer turno no van a hacen carreras. Lo vaticinamos de antemano yá. Cuba vá a perder el partido contra Holanda como "dos y dos son cuatro" por no fabricar carreras. No sigan insistiendo que ese jugador en la alineación como primer base no cumple el objetivo de embasarse y adelantar a una base más porque es OUT
    al seguro por regla. Cuba necesita de Guilbert en la alineación para tener más ofensiva. Roel Santos no puede jugar ya que ha tenido muchas oportunidades y NO dá la talla por su baja forma deportiva y su bajísimo rendimiento con el bate..

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Girasoles?? Tigres, leones y elefantes!!

  • Truenoazul dijo:

    Hoy los haremos pure de talco!! Adelante mis bravos Leones!!

  • Tomas dijo:

    Ahora la fanaticada ha amanecido preocupada con la noticia de que Andy Ibañez de manera sorpresiva se había lesionado en el juego quecdemosteó magistralmente que es el único y auténtico primer bate que necesitaba Cuba para producir carreras. Ahora si no confiamos 100 porciento para nada en que se vá hacer las suficientes carreras para que Cuba gane pues si ponen de nuevo Roel Santos como primer base se vuelve a poner un "tapón" en el line up en la fabricación de carreras. Guilbert debe ser primer bate y si quieren encapricharse con Santos pónganlo solo y exclusivamente como noveno bate para que al menos defienda. Por mí está de más en la alineación regular pues es un "primer bate falso" que no cumple las expectativas y mata el teamwork del equipo

  • Godofedro dijo:

    Ya me veo en segunda base !!!

  • Idalberto dijo:

    Batalla entre Girasoles y Tulipanes. No entiendo la analogía del equipo Cuba con los girasoles. Se entiende tulipanes para Holanda porque es el país de los tulipanes, pero Cuba, en todo caso sería azucareros o tabaqueros, porque no somos para nada, el país de los girasoles. ¡Apretaste periodista!

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    Este equipo está bueno de verdad, los cubanos apoyamos nuestro conjunto en cualquier latitud del mundo real, este año seremos campeones, y nadie, ni los girasoles, nos van a parar. Arriba CUBA

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    Este año nuestro equipo va a ganar, no hay ni tulipanes, ni huracanes que nos vayan a parar, este equipo está muy bien, se los aseguro, invicto va a quedar.

  • pedro dijo:

    Roel no puede jugar .

  • latino dijo:

    Ahora Ibanez tiene molestia , ahora el que no le duele algo es el cambio horario ,lo mismo con lo mismo ,ojala sea diferente

  • Diosdado Dominguez dijo:

    No que mala noticia. Que Andy Ibañez se lesionó. No tenemos suerte para ganar. Quien será ahora nuestro primer bate? Roel Santos otra vez? No por favor, no cometan semejante ERROR que si Roel juega como primer bate Cuba pierde inobjetablemente. Demostrado está que no tiene madera ni la responsabilidad suficiente para ser el hombre proa confiado del conjunto nacional. CUBA tiene ahora probailidades 50 de ganar y 50 de perder pues con la ausencia fatal de Andy Ibañez se perdió un MLB experimentado , se perdió a la bujía impulsora del equipo. Ya esto empieza MAL.

  • Ivan García dijo:

    Que duro golpe para el equipo cubano los informes de que el habilidoso grandesligas Andy Ibañez amaneció con un "dedo fracturado". Que mala suerte. Los demas integrantes del equipo estuvieron un mes por Asia y no tuvieron ni un "catarrito" a no ser un dolorcito en la espalda que sentó a Ariel Martinez por unos días. Y ahora el infortunado Ibañez en el segundo día de preparación "BAJA TOTAL" por ua lesión. Ya se desajustó la alineación porque yo no confío para nada con el decepcionante y degastado Roel Santos. Si juega Cuba pierde por no produción de carreras.

  • ADA dijo:

    el segundo lugar nuestro fue en san diego

  • Ardel dijo:

    Arriba cuba asere!!!

  • Yosvani Ferroza dijo:

    Alerta camaradas. Andy Ibañez nuestro mejor impulsador no vá a jugar en el clásico por inesperada lesión . Que vanos hacer ? Hay descontento y preocuación. Es preferible mil veces poner a Mujica como segunda base y PRIMER bate que volver optar con la opción del "buenoparanada" Roel Santos. Y por supuesto reforzar la ofensiva con Guilbert en el right field. Esta baja sensible ya no me está gustando. Ahora si NO apuesto por Cuba pues jugar con Santos es ineficiente y poco productivo.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también