Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Charles Díaz: Para batear, lo más difícil del béisbol, hay que pensar (+ Video)

| 20

El entrenador Charles Díaz. Foto: Angélica ArceMontero/Cubadebate.

Entre sus méritos más conocidos está el de ayudar a pulir a diamantes en bruto, como se hace referencia en el argot popular a quienes, con luz larga, detectan potencialidades en figuras jóvenes.

Eso es Juan Charles Díaz, de 74 años de edad, un visionario que ha dedicado al béisbol 65 años de su vida. Uno puede asegurar que, con solo ver en acción una o dos veces a un pelotero, él sabe lo que da. Y son pocas las apreciaciones en las que se ha equivocado. Así lo confirma la historia de grandes de la pelota cubana como Omar Linares, Alexander Ramos, Alexei Ramírez y Yobal Dueñas.

“Linares era un deportista completo. Pudo haber jugado baloncesto, voleibol... Lo que hubiera querido”, cuenta Charles en el estadio Capitán San Luis mientras espera el inicio de un juego de control entre los integrantes de la preselección de Vegueros para la venidera Serie Nacional.

“Cuando Omar tenía 15 años, fui a la EIDE y lo vi. Esa temporada, al conformar el equipo Forestales, lo propuse para el conjunto. Yo era el director. Recuerdo que algunos entrenadores no estuvieron de acuerdo, dijeron que no se podía quemar etapas, que perdería clases en la EIDE.

“Les comenté que no sería así, que él jugaría nada más cuando la selección estuviera en Pinar del Río, pero que tenía calidad para estar ahí. Y ese fue el despunte de Linares.

Omar Linares, uno de los talentos formados por Charles. Foto: Archivo.

“En el caso de Alexei, te puedo decir que empezó conmigo en la academia. Muchos creían que sería jardinero central; otros, segunda base. Yo siempre pensé que tenía las condiciones idóneas para ser torpedero.

“Y ahí fue donde se desarrolló. Hubo un momento en que estuvo entre los mejores peloteros de Cuba y hasta en Grandes Ligas brilló en el campo corto.

“Para hablarte de Alexander, por supuesto, remontémonos a la Isla de la Juventud. Un año en que el equipo de ese territorio estaba mal, nos enviaron para allá a José Manuel Cortina y a mí.

“Cuando llegamos, no teníamos torpedero y estábamos formando el conjunto. Alexander estaba en el entrenamiento, empezaba como jugador. Al verlo, dije que él no era short, que daba una buena segunda base. Entonces, lo pasamos para esa posición.

“Ya había otro camarero, pero yo veía en ese rol a Alexander. Así surgió. Le dedicamos muchas horas de trabajo y triunfó. Fue el hombre de hierro de la pelota cubana.

“Por último, me preguntaste por Yobal Dueñas. Yobal tuvo una etapa en la que presentó problemas en la mecánica de bateo. Un día, se me acercó y hablamos. Luego hizo el Cuba. Igual, en un momento de sus carreras me consultaron Lázaro Arturo Castro, Luis Alberto Guerra, Yosvani Madera... He trabajado con muchos atletas. Vivo orgulloso”.

A pesar de los años, Charles se mantiene activo. Foto: Angélica ArceMontero/Cubadebate.

¿Cómo llega entonces a ser entrenador? ¿Por qué el apodo de Charles?

−El Charles me lo puso un activista habanero, cuando yo viví un tiempo allá. Aunque debo aclarar que soy pinareño. Pero a los nueve años me trasladé hacia la capital, junto con mis padres.

“Entonces, como te decía, ese activista del Inder me comparó con un jugador profesional de aquellos tiempos que se llamaba igual (Charles Neal). Empezó a decirme así y se quedó Charles como nombre de ‘combate’ en el béisbol.

“Regresé a Pinar del Río tras graduarme del Fajardo como profesor de  Educación Física. Todo fue porque, ya licenciado, el entrenador Asdrúbal Baró me sugirió que fuera para Pinar, que ahí tendría más oportunidades para jugar pelota, teniendo en cuenta que yo estaba en la preselección.

“Le hice caso y vine. Me convino, porque mi familia completa era de aquí. Después de jugar cinco Series Nacionales, empecé como entrenador.

“Al llegar a la provincia, se retiró el mánager de Forestales y me designaron director del equipo. Estuve mucho tiempo al frente de Forestales. Después, me mantuve cinco años en la liga de desarrollo cuando empezó Alfonso a dirigir, y posteriormente fui técnico en las Series Nacionales, con Jorge Fuentes y el propio Urquiola”.

Charles Díaz ha dirigido 14 campeonatos en Cuba. Ha llevado las riendas de Forestales, la Isla de la Juventud y Pinar del Río, en 2005. Además, colaboró con el béisbol italiano durante más de una década, en Florencia. 

Bajo su pupila empezaron en Forestales Juan Castro, Luis Giraldo Casanova, Hiram Fuentes, Carmelo Pedroso, Jesús Escudero, Félix Iglesias, Luis Crespo, Juan Carlos Oliva, Julio Romero, Felix Pino, Faustino Corrales y Omar Linares. Todos integraron equipos nacionales.

¿Y de dónde ha salido ese olfato para detectar el talento?

−Eso uno lo lleva adentro desde que nace y luego lo desarrolla. Pienso que la vista es muy importante, y también estar dentro de un terreno de pelota, donde ves las particularidades que otros no ven. Eso me ayudó mucho, además de confrontar con la gente y el diálogo con atletas y entrenadores de calidad.

“No es que uno sea un mago; uno va viendo, comparando. Siempre nos guiaron entrenadores experimentados como José Joaquín Pando, Lázaro Rivero, Ramón Carneado. Tuve profesores buenos y esos consejos uno los va asimilando.

“Así logré una visión diferente a la de algunos sobre el juego de pelota, porque se debe ir al detalle cuando vemos un partido. Saber quién no corrió bien las bases, por qué no se tocó la bola, si se perdió el choque en el primer inning. Y a todas esas peculiaridades les vas sacando provecho”.

El entrenador Charles Díaz aconseja a los jóvenes bateadores pinareños. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

¿Aplica eso actualmente? ¿A qué se dedica?

−Estoy recontratado en el Inder, porque llevaba jubilado ocho años. Trabajo con la preselección de Vegueros en el área de la ofensiva, junto a Luis Giraldo Casanova.

Tratamos de ayudar en el pensamiento táctico, porque las condiciones físicas las tienen. A veces, del cuello hacia abajo son jugadores buenos, pero del cuello hacia arriba... piensan poco. Entonces, lo que buscamos es que piensen, porque para batear, que es lo más difícil en el béisbol, hay que pensar.

“Te digo que pararse en el cajón de bateo no es fácil. Fíjate si es así, que un bateador puede fallar siete de diez veces y sigue siendo un gran bateador. Pero de lo que estamos hablando es de la mentalidad y la capacidad que tengas para explotar tus potencialidades.

Si no eres un bateador de fuerza, no es para que trates de dar jonrones, se te debe especializar y darte la posibilidad de que te encuentres tú mismo. Nadie es mago para decirte con una varita mágica: ‘Vas a batear’. El entrenador da las armas y el jugador debe guardarlas y desarrollar.

Igualmente, el profesor tiene que ser un hombre de ética, honesto; estar preparado en lo que hace, ya sea en una jornada de trabajo o unidad de entrenamiento, como le llamamos, o en el propio juego.

También, tener la visión de adelantarse a los acontecimientos durante la preparación o en el partido de pelota. Y por último, se debe tener vocación, porque si no te gusta el béisbol, no lo enseñarás con calidad”.

A pesar de que trabajó en el exterior muchos años y de ser un entrenador  altamente cotizado, optó por continuar en Cuba...

−Me gustaba mi trabajo. Y siempre iba a enseñar con el corazón. Nunca pensé quedarme en otro país, aunque haya prestado servicios en varias naciones de Europa y América. Primero, me place vivir en Cuba y, segundo, tenía una familia detrás y debía atenderla.

Hoy, tengo dos hijas, un hijo y cuatro nietos. Una de mis hijas se hizo entrenadora de natación; mi hijo, Juan Carlos Díaz, pelotero. Fue campeón nacional dos veces, con Urquiola y Jorge Fuentes. Ahora, ¿quién sabe si alguno de mis nietos sorprende y me sale deportista?.

Charles, siempre detrás del talento. Foto: Angélica ArceMontero/Cubadebate.

El equipo hace al mánager

¿Cuáles son sus consideraciones sobre el béisbol cubano actual?

−Hay que mejorar en la logística. Se están yendo muchos atletas, porque no hay un aseguramiento y no tienen los problemas resueltos, pero aquí siempre habrá talento.

Antes, se iban los atletas hechos, ahora se los llevan de 14 y 15 años. Y en Cuba hay buenos entrenadores que los podrían formar. Durante décadas, ha habido buena estructura, excepto en la academia, pero, a pesar de eso, se ha garantizado la continuidad.

Sin embargo, se ha perdido la logística, el acompañamiento necesario. Hay quienes no saben hacer las cosas y no llaman a la gente cuando debe ser y cuando hay que ponerla en su lugar. Eso también influye.

“Soy de los que cree que el béisbol cubano se puede recuperar, pero debe haber más apoyo. Si no lo hay, los atletas empiezan a sacar cuentas de que el sueldo no les da para sostener a sus familias, o tienen problemas de vivienda y transporte, como todos en el país. Entonces, empiezan a ver otras posibilidades afuera.

¿Qué elementos son necesarios para dirigir un equipo de béisbol? ¿Qué opina de los directores en Cuba?

−Dirigí muchos años y te diría que la función más impagable que hay es la director de equipo, porque eres el máximo responsable de todo lo que pasa y nunca van a pagar los peloteros, lógicamente.

Dirigir es un arte, al igual que lanzar, como dirían José Manuel Cortina y Jesús Guerra, ya fallecido.

A veces, no es solo conocer de béisbol, sino de psicología, y seguir a los jugadores: su situación económica, cómo se comportan, si cumplen la relación trabajo-descanso, uno de los principios del entrenamiento deportivo. Hay gente que nace con ese don y lo desarrolla, pero, como siempre digo, ‘el mánager no hace al equipo, el equipo hace al mánager’.

Cualquiera puede tener un buen conjunto y lograr resultados, pero eso no quiere decir que sea un buen director. Dirigir una selección de béisbol es más difícil que dirigir una empresa, por el mismo carácter de los atletas.

Mi referente en ese sentido es Ramón Carneado. Era un pedagogo y un gran ser humano, pero a la vez muy técnico, porque conocía el béisbol.

Charles desde la jaula de bateo asesorando la ofensiva. Foto: Angélica ArceMontero/Cubadebate

¿Cuál es su criterio sobre el equipo Cuba que jugará en el Quinto Clásico Mundial?

−Es competitivo. Si no se producen cambios de última hora, está en buenas condiciones. Tiene buen picheo y defensa. Los bateadores se deben ir adaptando al picheo extranjero, porque durante todo este mes de febrero han topado.

“Es verdad que los lanzadores contrarios tienen repertorio, velocidades, lanzan desde varios ángulos y nuestros bateadores no ven eso en Cuba, pero con los encuentros de confrontación cogerán el ritmo.

‌Por otra parte, la ofensiva debe mejorar, porque muchos son bateadores que tienen talla, vienen de ligas profesionales y pueden hacer un buen papel. Estoy seguro de que estaremos en la segunda parte del Clásico.

***

Diciendo esto, Charles se dispone a que le grabe un video sobre las características que debe tener un entrenador, especialmente dirigido a quienes comienzan en la profesión.

Con paciencia, recorre conmigo el Capitán San Luis y finalmente encontramos un sitio donde no molesta el sol pinareño, ya fuerte a las diez de la mañana. ‌Esto es como el bateo, antes de hacerlo, hay que pensarlo bien, comenta y empiezo la grabación. Declaraciones como las de Charles son para archivar, porque de pelota sí sabe y pocas veces se equivoca.

Charles ha dedicado más de 60 años a la enseñanza del béisbol.Foto: Angélica ArceMontero/Cubadebate.

Consejos de Charles a la ofensiva. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

La preselección veguera ya entrena para la próxima Serie Nacional. Foto: Angélica ArceMontero/Cubadebate.

Charles, siempre dispuesto a enseñar a las nuevas generaciones. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

En video, declaraciones de Charles Díaz

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    A través de los años Pinar del Río siempre ha tenido buenos resultados no es raro ver salir talentos y también buenos entrenadores, Muchas felicidades a Usted por su trabajo y si cartera en el deporte Considero que aún mejorando la situación de los jugadores también deben tener la posibilidad de jugar contratos fuera del país y así se deja paso a las figuras que puedan ir surguiendo y que se combinarán con otros jugadores de experiencia que se queden aquí

  • GNU dijo:

    Perdón quise decir carrera antes

  • Maria Jose dijo:

    No veo un equipo con garantías para alzarse con el título.Los desertores y rentados no son muy cualificados.

    • jose dijo:

      Desertor: que abandona su ejercito sin autorizacion.

      Rentado: que tiene renta para mantenerse.

      creo usted se le detuvo el reloj en la decada del 60.

      • enrique15 dijo:

        Independientemente del sentido o no de su señalamiento, sería bueno aclarar que incluso los de "allá" cuando se refieren a algún atleta cubano que abandonó una delegación en el extranjero, se refieren al tema diciendo: Fulano de tal, quien desertó en el año tal". Hay palabras que se suele "estrechar" su significado en ocasiones, pero en realidad caben en varias acepciones. Eso pasa por ejemplo con la palabra "panegírico" que generalmente se usa para referirse al discurso conque se despide el duelo de una persona cuando muere, "Fulano hizo un panegírico de mengano" y realmente esa palabra no quiere decir, despedir el duelo, es hacer un discurso para alabar las virtudes de alguien o de alguna institución. Desertar es una de esas palabras. No es solo quien abandona un ejercito sin autorización, es también la persona "que deja de visitar un lugar al que asistía con frecuencia o que ya no acompaña a quienes eran sus compañeros de militancia" o "Abandonar las obligaciones o los ideales". Sin dudas, si abandonas un equipo en una competencia, estás abandonando tus obligaciones para con tus compañeros de equipos, cuando menos ¿no?.

        En cuanto a la palabra RENTADO, tampoco está mal usada, según la RAE una de sus acepciones es "Referido a un trabajo o a un cargo, retribuido con un sueldo". Un pelotero profesional, sin dudas es un pelotero rentado, pues cobra un salario por eso.

        No está perdida María José.

  • Manolo cortina dijo:

    Excelente entrevista hablar de charle sobran las palabras leer esta entrevista con un poco d conocimiento d Béisbol te das cuenta que estás delante de una enciclopedia d Béisbol pero quiero decir algo que el por modestia no dijo ,primero charle fue el autor del desarrollo del béisbol de Pinar después del 71 ,se enfrentó a todos para llevar a Linares a Forestales ( porque charle tiene algo especial para el béisbol mucha visión ) segundo aunque Alexander Ramos jamás ha hablado de eso lo hizo un excelente pelotero y lo llevó del shorts a segunda augurando le un futuro grande, tercero detecto a Alexei y dijo que era shorts lo que charle no dice por modestia es que le dedicó muchas horas de trabajo, lo que charle no dice por modestia es que haciamos los jugadores en Forestales y por políticas obtusas nos lo quitaban para vegueros
    Lo que charle no dijo por modestia es un entrenador que puede trabajar en cualquier lugar del mundo, lo que charle no dijo por modestia que en Cuba habrán otros entrenadores como el pero para mí que llevo tantos años a su lado lo considero el artificio del béisbol Pinareño la historia de esta provincia en el béisbol sin él no hay historia y otra cosa que no dijo es que es un patriota porque tenía trabajo en cualquier lugar donde se juegue béisbol

  • guinero-bayamés dijo:

    HOMBRES COMO CHARLES, CORTINA, EL MISMO0 CASANOVA PUEDEN ESTAR ASESORANDO DIRECTAMENTE A LOS EQUIPOS CUBA, POR SUS RESULTADOS PUEDEN EST EN EQUIPOS CUBA, POR ENCIMA DE ELOSEGUI, ARIZMENDI,FERRER, QUE NO SE PIERDEN UNA, OJOLÁ ESTA ENTREVISTA A CHARLES LA LEAN LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOL EN CUBA.

    • Franky Zayas dijo:

      Los entrenadores fuera de La Habana y Matanzas no tienen lugar para entrenar el Cuba aunque tengan resultados buenos , solo debes darte cuenta cuantos pitchers han formado Pedroso y Cortina , con resultados buenos en la provincia y en el equipo Cuba y nunca lo invitaron al entrenamiento de la selección, ves las entrevistas y la opinión del pueblo y hasta ahí.

      • enrique15 dijo:

        ¿Fuera de La Habana y Matanzas? Y venga acá, quién es el entrenador matancero del picheo o el bateo cubano. Porque que yo sepa, jamás el equipo nacional ha tenido uno de esa provincia, primero porque en el caso del picheo no se ha caracterizado Matanzas por tener un picheo estelar, salvo excepciones. En cuanto al bateo, estaría plenamente justificado, pues Matanzas ha dado a varios de los mejores bateadores de este país, no en balde llegó a tener en su momento, jugando juntos en el equipo al hombre que más hits había dado en series nacionales, al segundo que más hits había dado (Wilfredo y su hermano Fernando) y al de más jonrones, Lázaro Junco. Pero puedo mencionarle muchos que han hecho historia, creo que ninguna o si acaso una provincia puede blasonar de tener dos jugadores con más de 300 jonrones en SNB (Junco y Julio Germán Fdez) y puedo seguir, pero lo curioso es que JAMÁS EL ENTRENADOR DE BATEO DE LA SELECCIÓN NACIONAL HA SIDO MATANCERO. No sé de donde saca eso usted, ¿es porque Ferrer es uno de los miembros del colectivo de dirección del equipo? Bien merecido lo tiene. Pero mire, no están Charles ni Cortina pero está Lazo de entrenador de picheo, que más pinareño no puede ser, ¿o no?. No sé La Habana, pero de Matanzas no puede decir ese disparate. Por ejemplo, se llamó a Manrique a esta preparación con los catchers, como se llamó a Cortina para que trabajase con Lazo con los pitchers, Casanova y otros con los bateadores. Pero le repito, los entrenadores de Matanzas jamás han tenido ese reconocimiento de que usted habla, amigo mío. Saquelos de su protesta, jeje.

  • guinero-bayamés dijo:

    ESPERO PUBLIQUEN COMENTARIO ANTERIOR QUE NO ES OFENSIVO CON NADIE

  • Amaya dijo:

    Gran entrenador y gran amigo, conocedor del béisbol y sus misterios, puede aportar mucho aun en descubrir talentos para nuestra provincia

  • Ernesto Perez dijo:

    Angelica Arce Montero Amas tu trabajo y lo se' perfectamente , esa pincha en pleno terreno de beisbol a ti te encanta , lo disfrutas tanto que el resultado no puede ser otro que este : una excelente entrevista

  • Eduardo dijo:

    Un abrazo para ese gran entrenador y amigo. Lo recuerdo de sus años trabajando en el departamento de Educación Física del Pedagógico de Pinar. Sus méritos como entrenador son innegables.

  • Eric dijo:

    Gracias Angélica, sencillamente gracias. Tu obra va dejando huellas indelebles. Desde El Camagüey, GRACIAS así de grande.

  • Sergio dijo:

    Vamos a suponer que Charles sea el mejor entrenador del mundo. Cada vez que descubra un talento va a ir a parar a La MLB. En cuba el problema no es de entrenadores

  • Abraham dijo:

    Interesante entrevista, no solo porque de beisbol se trate, sino también porque es a Charles, quien merece ser conocido por aquellos que gustan del deporte nuestro. Lo que dice Cortina ilustra mucho y además queda corto para el entrenador, la persona, el maestro que él aglutina. Me alegra que este contribuyendo con el beisbol pinareño, saludos.

  • Leonardo Diosdado Crespo Matias dijo:

    Soy pinareño y vibré cuando Charles Díaz dirigía la pelota en Pinar del Río. Es una gloria. Mi maestra Eloísa me dijo que Charles era familia de ella. No se si era cierto, pero después de cincuenta años aún recuerdo aquello.
    Un abrazo para ese gran pinareño

    • Amaya dijo:

      Charles tuvo el honor de ser el manager de Pinar del Río en la I Serie Selectiva de 1975 ya después en 1976 fué Martínez de Osaba y a partir de 1977 hasta 1981 Pineda y de 1982 hasta 1995 Jorge Fuentes

  • Surizquierdo dijo:

    Excelente publicación. Una gran figura llena de conocimientos y habilidades como entrenador, conducida con profesionalidad por una joven periodista.
    Apoyo los comentarios referentes a la presencia con el equipo nacional de experimentados como Cortina y Charles. Sobran los teóricos inamovibles, deben estar pero no siempre ellos...

  • Ernesto dijo:

    Que bueno que haya revresado Charles, toda una institución

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también