Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Qué es hablar?

Publicado en: Joyitas Martianas
En este artículo: Cuba, discursos, José Martí, Valores
| + |

"...qué es hablar, yo diré: es una función divina que se cumple hermosamente. Es una fuerza superior que se expresa con fuerzas humanas. Es una celestialidad imperfecta que necesita, para obrar sobre los hombres, amoldarse a ellos y estudiarse en ellos".

(Notas "Sobre la Oratoria", Tomo 19 Obrars Completas, pag. 450)

5 DE FEBRERO

El cinco de febrero de 1880 desde Nueva York, José Martí le escribe una carta a su amigo Miguel F. Viondi.

Le expresa en la parte inicial de la misiva: “Amigo mío: Pudiera extrañar no haber recibido aún carta de Ud, -Sé que me quiere, y no lo extraño. Envío al fin para mi hijo, puesto que Carmen viene, sus chucherías de abrigo. Las recibirá Ud. en el bufete. Como sin duda ha de ver a Carmen en La Habana; -le ruego que se las entregue.”

También al manifestar su preocupación por sus familiares, y de manera específica por su esposa e hijo, Martí le señaló a Viondi: “Yo cumplo con mi deber: Dios me amparará.- Aún no sé que va a ser de mí -¡qué no haré yo porque tengan ella y mi pequeñuelo, cuanto les sea necesario!”

En la parte final de su misiva Martí le pidió a su amigo que le deseara fuerzas para su trabajosa lucha y que lo quisiera.

Doce años más tarde, el cinco de febrero de 1892, José Martí es nombrado socio de mérito del Liceo Cubano de Ibor City, en la ciudad norteamericana de Tampa, donde residían un buen número de emigrados cubanos que laboraban esencialmente en la producción de tabacos.

Martí había visitado Tampa unos meses antes y allí pronunció ante los emigrados cubanos dos de sus más importantes discursos, los identificados en nuestra historia como Con todos y para el bien de todos y Los pinos nuevos, respectivamente.

Y el 5 de febrero de 1895 recibe Juan Gualberto Gómez en La Habana la Orden de alzamiento firmada por José Martí y otros patriotas.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también