Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ocho bebés prematuros fallecieron: ¿Qué sucedió en el hospital materno infantil de Diez de Octubre?

| 145 |

Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Si hay un hecho que se asocia con la vida es el de dar a luz. Nadie concibe que el nacimiento de un hijo venga transmutado en un dolor que supera al dolor físico de traerle al mundo. Nadie lo espera.

Si en algo se han enfocado la ginecobstetricia y la neonatología modernas es en ganar terreno, cada vez más, a los riesgos e imponderables en ese umbral que separa la vida de la muerte. El objetivo de médicos, enfermeras y otros profesionales, de hospitales y sistemas sanitarios, es que no mueran ni bebé ni madre, que comiencen ese camino juntos con salud y alegría. En ocasiones no sucede así. Y duele profundamente a la familia, y también afecta a cada uno de los involucrados en el proceso. Todos quedan marcados.

La noticia del lamentable fallecimiento este mes enero de ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre (conocido como Hijas de Galicia), de La Habana, estremece y obliga a buscar respuestas.

Porque si históricamente ha existido un programa priorizado para el sistema de salud pública cubano es justo el materno-infantil, y porque hay causas y condicionantes que no necesariamente quedan expuestas en la epidermis de una problemática, pero en las que irremediablemente hay que enfocar la mirada y el análisis.

De acuerdo con la nota informativa emitida por el Ministerio de Salud Pública, cuatro de los ocho niños fallecieron a partir del pasado 11 de enero con signos presuntivos de sepsis, y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.

¿Qué sabemos de lo ocurrido?

Dra. Yaima Rodríguez, Jefa de sección Materno-Infantil de La Habana, durante sus declaraciones a Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Aunque está en curso una investigación sobre las causas y condiciones que pudieron gravitar sobre este triste suceso, Cubadebate conversó con la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana.

Según la especialista, a partir de la segunda quincena de diciembre de 2022 se registró un incremento de la morbilidad neonatal en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de 10 de Octubre, sobre todo en los recién nacidos pretérmino CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso). Es decir, llegaron a la sala de cuidados intensivos neonatológicos mayor cantidad de pacientes.

Como ya se conoce, en los hechos están involucrados niños bajo peso o CIUR que estaban siendo atendidos en el cubículo de bajo peso de la sala de neonatología.

“Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio”, señaló la especialista.

Aclaró que no todos los fallecimientos estuvieron relacionados con ese evento de sepsis, que hoy se investiga para determinar con exactitud lo ocurrido. “Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud”, dijo.

“Otro de los casos era un bebé de 29 semanas con apenas 1 100 gramos (su madre es una materna crítica que llegó al hospital con un cuadro de eclampsia grave), ante el cual procedimos a interrumpir el embarazo en beneficio materno. Sabíamos desde el inicio que nos estábamos enfrentando a un hecho heroico si lográbamos salvarle la vida”, contó la entrevistada.

Es decir, cuatro niños no asociados a la sepsis fallecieron por prematuridad extrema y CIUR. Desde el nacimiento, fueron directo del salón de parto a la unidad de cuidados intensivos neonatales, refirió Rodríguez Espinosa.

La jefa del programa materno-infantil en la capital explicó que esta situación no ocurrió en todo el hospital ni en toda la unidad de cuidados intensivos, sino que estuvo circunscrita al cubículo específico de bebés con bajo peso.

“Esta unidad de cuidado neonatal se divide en unidad de terapia intensiva, cubículo intermedio, cubículo bajo peso (que es donde van los pretérmino para favorecer su aumento de peso) y cubículo patológico.

“Por eso estamos hablando de niños CIUR pretérmino, casos en los que, ante la sospecha clínica del empeoramiento, se nos enciende la alarma y comenzamos a buscar conjuntamente con epidemiología las posibles causas, lo cual generó varias acciones”, dijo.

La especialista explicó que cuando se habla de cubículo patológico,  es el destinado a los bebés que salen de la unidad de cuidados intensivos, que nacieron con una condición patológica –dígase una bronconeumonía– y van a ese cubículo a recibir el tratamiento de antibióticos. Los cubículos están separados uno del otro, cada uno con su enfermera y sus normas establecidas.

El evento de sepsis se manifestó allí y no afectó al resto de los cubículos, cuyos pacientes están asintomáticos. Rodríguez Espinosa señaló que “ante una emergencia de ese tipo, usted observa al paciente, mira la evolución, extrae muestras para el hemocultivo y en un momento posterior, según los resultados, dejando evidencia científica de que no existe infección o contaminación, toma las acciones pertinentes.

Sala del Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“No existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, y en el caso del cubículo que estuvo expuesto, actualmente quedan cuatro pacientes ubicados en una extensión creada emergentemente, todos con evolución favorable hasta el momento”, precisó.

De acuerdo con la especialista, ante un incremento en la morbilidad hay mayor riesgo de contraer una infección asociada a la asistencia sanitaria.

“Cuando el paciente requiere más intensivismo, más riesgo corre. Si usted está ventilado siete días, 10 días, está corriendo el riesgo de hacer una neumonía asociada a la ventilación mecánica y esa es una infección asociada a la asistencia sanitaria. Porque los gérmenes intrahospitalarios existen, lo que nosotros tratamos de acortar el tiempo con intensivismo y tener resultados favorables”.

Entre las acciones adoptadas, Rodríguez Espinosa mencionó el reforzamiento del personal médico y de enfermería en el servicio.

“Si bien el personal médico y de enfermería estaba completo en el servicio, se incrementó el asistencial y el número de enfermeras ante la sospecha de infección, pues manejar un paciente crítico en esas circunstancias requiere mayor cuidado. Hemos colocado una enfermera por paciente, independientemente de la patología, si es séptico o no, para asegurar la menor manipulación de los bebés”.

Ante la sospecha clínica de sepsis, también se adoptaron medidas desde el punto de vista clínico-epidemiológico. Se tomaron muestras a todos los niños de la neonatología, independientemente de que estuvieran en el cubículo o no.

“Todos fueron estudiados y se enviaron muestras a dos microbiologías, la del hospital Eusebio Hernández y la del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para cotejar. Según el comportamiento clínico, todos los niños que se encuentran en la neonatología actualmente están asintomáticos”, precisó.

Aunque la carencia de fármacos y recursos como material gastable es una realidad que repercute negativamente en el sistema de salud en medio de la crisis económica que vive el país, tanto autoridades del sector en la provincia como del hospital afirmaron que desde el primer momento el aseguramiento médico y no médico para el servicio de neonatología estuvo y está garantizado.

“Incluso de colistina, un antibiótico de última generación usado para bacterias gramnegativas, tuvimos toda la disponibilidad necesaria, así como otros antibióticos que fuimos aplicando”, señaló Rodríguez Espinosa.

Añadió que no han faltado la comunicación directa con los familiares, el acompañamiento y la información continua.

¿Qué características tiene este hospital?

Sala del Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Estamos en un hospital donde ocurren alrededor de 5 000 partos anuales. El año pasado cerramos con 4 800 partos. Por la magnitud del número de nacimientos que atendemos, esta es la segunda maternidad más grande en Cuba. Presta atención médica a siete de los 15 municipios de La Habana, agregando como encargo adicional el manejo perinatológico y neonatal de otras provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El riesgo de enfrentarnos a eventos de este tipo es mayor”, comentó Rodríguez Espinosa.

La jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en la capital dijo que entre las funciones asistenciales de la institución está asistir en el manejo perinatológico y neonatológico de los pacientes menores de 1 500 gramos, es decir, de las futuras madres que pueden aportar prematuros pretérmino y de los niños que nacen con esa condición, incluyendo aquellos cuyo peso no sobrepasa los 1 500 gramos.

Rodríguez Espinosa recordó, además, que este hospital es uno de los tres centros de referencia en la ciudad y a nivel nacional para la atención a niños CIUR.

“Hablamos de niños que tienen condiciones médicas, factores de riesgo importantes. Lo normal es que nazcamos a término, entre las semanas 37 y 42 de vida. Si nace antes, el bebé es inmaduro y su comportamiento no es igual al de otros pacientes, pues está inmunodeprimido y más vulnerable a padecer complicaciones médicas.

“Si, además, nace con un peso inferior a 2 500 gramos, los factores de riesgo se incrementan. En no pocos casos nos enfrentamos a una prematuridad extrema: niños que nacen con 28, 30, 32 semanas de vida, y cuyo peso oscila entre 1 500, 1 900 y hasta 2 000 gramos, sin llegar a los 2 500.

“Muchas veces hemos dicho que estos son niños que ya nacen enfermos. Las siglas CIUR [crecimiento intrauterino retardado o bajo peso] son explícitas en su significado. Es un crecimiento intrauterino retardado, el paciente dejó de crecer dentro del útero. Por supuesto, los médicos estamos formados para ejecutar acciones que contribuyan a modificar esa condición.

“Tenemos muy buenos resultados en el manejo del CIUR, pero muchas veces el resultado no es el que esperamos frente a un paciente que es vulnerable, que tiene factores de riesgo y al que usted le va a aplicar un intensivismo con el fin de transformar esa realidad y obtener un resultado mejorable”, explicó.

“No es ocioso remarcar –apuntó– que son pacientes multipuncionados o de difícil acceso vascular, se les aplica nutrición parenteral para acelerar el crecimiento y poder tener otro tipo de resultado. Al nacer inmunodeprimidos, su respuesta frente a agresiones es diferente a la de un bebé que nace a término y con un peso adecuado”.

Según la jefa del PAMI en La Habana, en 2021 fue creada una consulta provincial de CIUR “para trabajar este tema de manera diferente, con nuestros mejores expertos de la capital, que estaban asociados sobre todo al manejo multidisciplinario de estas pacientes que nosotros identificamos desde la semana 22 como pacientes que van a tener riesgo de desarrollar CIUR y, por supuesto, con una consecuencia negativa.

“El grupo sesiona los martes en el hospital González Coro y está presidido por la Dra. Georgina Álvarez, jefa de Grupo Provincial de Ginecología y Obstetricia”.

La consulta se compone de ginecólogos, genetistas, especialistas en ultrasonología… Se busca determinar si la sospecha que se tiene hoy en la atención primaria, de que una paciente pueda desarrollar un CIUR, se pueda rectificar y llegar a encaminar y tener otro resultado. Se determina si es la hipertensión la causa, si es un CIUR de causa genética, que es una de sus causas determinantes.

“Por eso nos unimos todos para ver qué más podemos hacer y cómo podemos transformar esta situación que hoy tiene Cuba, y La habana en particular”.

Mirar también “las causas de las causas”

El bajo peso al nacer y el parto pretérmino son dos indicadores que inciden de manera significativa en los resultados del Programa Materno Infantil, han explicado en múltiples ocasiones autoridades del Ministerio de Salud Pública.

La incidencia que estas condiciones tienen en la mortalidad infantil es un problema a nivel global. Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que alrededor de 7 600 recién nacidos mueren cada día debido a las complicaciones de nacer prematuramente.

“Dos tercios de esas muertes podrían evitarse sin cuidados intensivos”, señala el organismo internacional.

Que las complicaciones del nacimiento prematuro sean la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, por encima de otros factores, es algo que no debe ignorarse.

Al cierre del 2022, el índice de bajo peso al nacer en Cuba fue de siete por cada 1 000 nacidos vivos, y el índice de prematuridad se ha comportado alrededor del 5% en los últimos 10 años.

“La prematuridad en La Habana está asociada, sobre todo, a un factor de riesgo importante: la hipertensión arterial en las gestantes, o la que se desarrolla durante el embarazo”, apuntó la jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en la capital.

“Además, en ello influye un factor genético importante, el mestizaje, la predisposición familiar a padecerla, así como el hábito alimentario que se tenga”, añadió.

En su artículo “La prematuridad: un problema pendiente de solución”, publicado en 2021 en la Revista Cubana de Pediatría, el profesor Fernando Domínguez Dieppa, del Hospital Docente Ginecobstétrico Ramón González Coro, afirma que la prematuridad es el principal problema de la perinatología contemporánea.

“En casi un 40% de los nacimientos prematuros se desconoce la causa; sin embargo, los investigadores han logrado ciertos avances en identificarlas y se sabe que la prematuridad tiene una base genética en muchos casos”, señala el especialista.

Subraya que “hoy se sabe que la prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienzan con un embarazo saludable. La atención de calidad antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres.

“Las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la atención prenatal incluyen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro, como el asesoramiento sobre la dieta saludable y la nutrición óptima, o el consumo de tabaco y otras sustancias; las mediciones ecográficas del feto, que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples, y un mínimo de ocho contactos con profesionales sanitarios a lo largo del embarazo, a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo como las infecciones que pueda propiciar a desarrollar una hipertensión”.

Para la doctora Rodríguez Espinosa, la hipertensión y el CIUR son elementos que vienen aparejados y hacen que frente a patologías obstétricas sea necesario interrumpir el embarazo para proteger la vida de la madre.

Dra Yaima Rodríguez, Jefa de sección Materno-Infantil de La Habana, durante sus declaraciones a Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“La ginecobstetricia es una especialidad médica muy compleja, porque es la única que tiene que enfrentarse a dos situaciones al mismo tiempo: la vida de la madre y la vida del niño, y se coloca frente a la disyuntiva de hacer que nazca ese niño antes de tiempo para salvar la vida de la mujer. Estamos hablando de las eclampsias, de las preclampsias”, dijo.

Al cierre del 15 de enero de 2023, el índice de bajo peso al nacer en La Habana era de 8.04 por cada 1 000 nacidos vivos, cifra superior a la de igual fecha del 2022 (7.95).

“Es un indicador que se resiste a disminuir y en el que influyen, además de la hipertensión, antecedentes de preclampsia anterior, condiciones maternas desfavorables, los hábitos alimentarios, la obesidad, el embarazo en la adolescencia, el consumo de tabaco u otras sustancias y la desnutrición…”, explicó Rodríguez Espinosa.

En Cuba, más de un 17% de los nacimientos corresponden hoy a mujeres menores de 20 años y la cifra crece significativamente en algunas provincias del país. Con frecuencia, los bebés de madres adolescentes son niños bajo peso y prematuros.

Ante un parto pretérmino, “las afecciones más frecuentes a corto plazo son el síndrome de dificultad respiratoria por inmadurez pulmonar, la persistencia del conducto arterioso, la hemorragia intraventricular, las infecciones connatales y nosocomiales, la enterocolitis necrosante y la retinopatía de la prematuridad. A largo plazo, puede verse anemia, displasia broncopulmonar, infecciones comunitarias, malnutrición y algunas alteraciones del neurodesarrollo (insuficiencia motora de origen cerebral, discapacidad intelectual, autismo, disminución de la visión y la audición)”, señala en su artículo el profesor Domínguez Dieppa.

Según los datos aportados por el experto, más de un 90% de los prematuros extremos nacidos en países de ingresos bajos mueren en los primeros días de vida; sin embargo, en los países de ingresos altos muere menos de un 10 %. En los servicios de neonatología de La Habana, el índice de sobrevivencia es de un 95%.

Determinantes individuales y sociales, una mirada integral

En los servicios de neonatología de La Habana, el índice de sobrevivencia es de un 95%. Foto: Abel Padrón Padilla.

Evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión –las cuales ponen en riesgo el embarazo y pueden llevar a que se requiera interrumpirlo antes del término para salvar la vida de la mujer, con negativas consecuencias para el bebé– es uno de los principales desafíos en ese camino, que implica retos no solo para el sistema de salud, sino para el entramado socioeconómico de las familias cubanas.

No se puede apostar únicamente a tratar a las personas sin cambiar las causas de las enfermedades (estilos de vida, hábitos de consumo, dietas y otras) si lo que queremos y necesitamos son cuidados para la salud y la vida.

Las determinantes sociales, esas  “causas de las causas” entre las que se incluyen las condiciones de vida, tienen una influencia directa en la salud de la población, como predictoras de la inequidad sanitaria, y su influencia en la estructura de los comportamientos relacionados con la salud.

En otras palabras, la salud es también un elemento determinado socialmente, pues las condiciones sociales se traducen en consecuencias para ella. La atención sanitaria, aunque relevante, no es la principal fuerza que determina la salud de las personas, sino una más. Son tan importantes los factores que permiten mejorar o mantener la salud, como los servicios a los que acudimos cuando enfermamos.

Detrás del bajo peso al nacer y el índice de prematuridad están también las condiciones en las cuales las mujeres cubanas están llegando a un embarazo, y que requieren una mirada más holística. Las señales están incluso en las estadísticas que muestran problemáticas crecientes como la fecundidad adolescente, o el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles ligadas directamente a estilos de vida.

Ello no significa que no sean esenciales el reordenamiento y la recuperación del sistema de salud, luego de una pandemia que puso en tensión cada uno de sus componentes.

Las propias autoridades del Minsap han señalado múltiples problemáticas que hoy gravitan sobre el PAMI, como la necesidad de cerrar brechas en la dispensarización del riesgo reproductivo preconcepcional, los errores en el diagnóstico prenatal de defectos congénitos diagnosticables, la incidencia del bajo peso al nacer, el no aprovechamiento de los hogares maternos, el número de embarazos en la adolescencia, el déficit de medicamentos, gastables y equipos que garantizan la sostenibilidad del programa, el incumplimiento de normas y procedimientos higiénico-sanitarias que condicionan la aparición de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la ocurrencia de brotes institucionales, y los problemas estructurales en instituciones y servicios de atención a embarazadas y niños.

Si todas esas brechas se acortaran mañana (la máxima aspiración de los profesionales del sector), aún quedarían en esa cadena causal de elementos que influyen en una gestación saludable otras tantas zonas de análisis determinantes.

Quizá el primer paso sea entender que la salud de madres y bebés es algo más que un derecho a garantizar en hospitales o por médicos y enfermeras de la familia, y que compete a una sociedad y sus instituciones como un todo y, por supuesto, a las futuras madres, sus parejas y familias.

Para hallar respuesta a si en este hecho lamentable hubo posibles fallas en los servicios hay una investigación en curso. Pero no se necesita que concluya para, sin dejar de atender y pensar en lo lamentablemente ocurrido, analizar también como país, con una mirada más integral, las causas, que son diversas y no todas precisamente sanitarias.

Vea además:

Más allá de estadísticas: ¿Qué nos dice la Encuesta Nacional de Salud sobre la hipertensión arterial? (+ Video)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.CM Alexis dijo:

    No todos los Rn de bajo peso son CIUR, ni todos los CIUR son prematuros.
    La sepsis adquirida en una sala hospitalaria es siempre evitable y cuando aparece es que se violaron aspectos en su manejo.

    • BPT dijo:

      La Comisión debe investigar a profundidad el cumplimiento de todas las consultas a la embarazada en atención primaria pues hubo un desenlace ya en el hospital pero hay causas q hay q buscar según mi opinión en el cumplimiento del PAMI en atención primaria de salud, por que la embarazada con riesgo de preclancia no estaba ingresada, que medidas se tomaron con anterioridad con los posibles bajo peso, venían esas embarazadas de hogares maternos ?, Estas y otras interrogantes me surgen ante tan lamentable hecho
      Me sumo al dolor de las familias por las insustituibles pérdidas, pero no solo buscar causas intrahospitalarias, llegar al fondo del problema.
      Este programa era uno de nuestros orgullos en Salud pública.

      • Olguita dijo:

        Pienso exactamente como usted. Los bajo peso ya vienen así desde su área de salud y hay 9 meses para saber y atender y mandar para el hogar materno. En fin que coincido con usted BPT.

      • mcr dijo:

        espere los resultados de la comisión, que fácil es cuestionar y hacer diagnósticos presuntivos

      • Mary dijo:

        BPT:
        Coincido totalmente con su opinión

    • joel sierra pérez dijo:

      Respeto su comentario y sus conocimientos, pero ¿ no le parece prematuro sus consideraciones?,' por etica medica debe esperarse las conclusiones de la investigación,

    • AMB dijo:

      Realmente pueden haber influido muchos factores, y más en un recién nacido con bajo peso, son los casos más graves que se atienden en las salas de neonatología, además de los que nacen con patologías que los ponen en una situación de gravedad. Pero hay una que está afectando a los profesionales que trabajan en esas areas, y es la escacez de recursos con los que trabajan, pueden preguntar a cualquier enfermera o doctor que trabaja en esas salas, no hay guantes, no hay alcohol, no hay... no hay... no hay... Es hora que el país, a través del PAMI, le de una prioridad a este tema por lo sensible que es para toda la familia. Como podrán ver, la mortalidad ha ido creciendo, es cierto que los efectos del bloqueo se pueden sentir en todos los aspectos de la vida diaria del cubano, pero por favor, prioricen este asunto, saludos

    • Melissa dijo:

      Asi mismo es.
      Cuando aparece una sepsis,es por una mala praxis,o mal lavado de manos en fin..hablo.con conocimiento de causa
      ..yo era enfermera neonatologa de ese hospital

  • Orlando dijo:

    Muchas gracias Dra. Yaima. Consagrada y excelente profesional, de tamaña responsabilidad al frente del programa materno infantil en la capital. Brillante respuesta, muy honesta y hasta valiente. Con mucha objetividad, abriendo caso a caso, reconociendo las dificultades que atraviesa el sector de la salud, de las que no escapa nadie hoy en Cuba, y también repartiendo la cuota de responsabilidad individual, para las familias y la que tiene la sociedad y el gobierno, para con la salud y especialmente con el pami.
    Como quiera sé que la investigación será profunda y en caso de responsabilidad individual, será sancionada en correspondencia. Mis más sentidas condolencias para los familiares de los fallecidos y mi total reconocimiento para ese ejército de batas blancas, que con virtudes y defectos, no siempre se sabe en que condiciones y con que recursos, realiza su trabajo.

    • Vivi dijo:

      En mi caso tuve un ciur en ese mismo hospital. Sinceramente el niño y yo nos salvamos porque no nos tocaba morir ese día. Pésima atención del personal y pésima higiene del hospital. No quisiera ni recordar esos días.

      • Un cubano+ dijo:

        Esto es muy triste ...pero la carencia de todo en los hospitales la tiene el bloqueo interno que existe aquí...ahora a justificar lo injustificado y la familia a llorar...El día que las leyes de Cuba le permitan al ciudadano de a pie demandar una institución estatal y ganarle un juicio, otro gallo cantará..A y espero que baje el precio de las ambulancias que por irte a buscar hay que pagar..ahí te lo dejo

      • Penglez dijo:

        Viví, UD se manifestó a tiempo de esos problemas que dice y en el lugar indicado, si fuera así, quizás se hubiese evitado una parte del problema y eso es a los que estamos convocados todos los cubanos, denunciar a tiempo y en lugar establecido para prever antes que lamentar, de lo contrario, esa dejadez es el cáncer que nos mata.

      • mcr dijo:

        segun Wikipedia Etiología
        Peso de nacimiento y edad gestacional
        Birth weight chart.png

        Clasificaciones
        Grande para la edad gestacional: el peso está por encima del percentil 90º de edad gestacional
        Macrosomia: el peso está por encima de un límite definido en cualquier edad gestacional
        Apropiado para la edad gestacional: peso al nacer normal
        Pequeño para la edad gestacional: el peso está por debajo del percentil 10º de edad gestacional
        Bajo peso al nacer: el peso está por debajo de un límite definido en cualquier edad gestacional
        Las causas que pueden provocar un RCIU se pueden separar por los trimestres de la gestación:4​

        Primer trimestre
        Causas ambientales: Rayos x, fármacos, drogadicción, alcoholismo.
        Causas fetales: Enfermedades congénitas, síndromes genéticos (cromosomopatías, trisomía 13, trisomía 18, síndrome de Turner), malformaciones congénitas.
        Segundo trimestre
        Causas ambientales: Nutrición materna y factores socioeconómicos.
        Causas placentarias: Infartos múltiples, desprendimiento prematuro de placenta, placenta circunvalada, hemangioma.
        Causas maternas: Enfermedad celíaca, que suele presentarse sin síntomas digestivos por lo que la mayoría de los casos no se reconocen ni diagnostican.5​6​
        Tercer trimestre
        Causas ambientales: Tabaquismo.
        Causas maternas: Enfermedad vascular, toxemia, HTA crónica, nefropatía, cardiopatía congénita, enfermedad celíaca, diabetes mellitus, anemias, hemoglobinopatías.
        Complicaciones del Recién Nacido con Restricción del Crecimiento Intrauterino
        Estos recién nacidos deben ser valorados y estudiados, teniendo en cuenta que se pueden presentar múltiples complicaciones en el período neonatal inmediato:7​

        Dificultad respiratoria
        Ictericia neonatal
        Hipoglicemia neonatal
        Intolerancia a la vía oral
        Enterocolitis Necrosante
        Muerte
        Asfixia perinatal
        Policitemia

      • lesya dijo:

        A-Penglez
        la mayoría de las veces quejarse es en vano,es como hablar en voz baja en una discoteca,que quede claro que no hay nada mas verídico cundo dicen que una golondrina no compone verano y una inmensidad de personas temen expresar lo que realmente piensan por una causa o por otra

    • Mercedes dijo:

      En mi opinión el sector de la salud está recibiendo un problema que viene del sector de la alimentación Dada que los alimentos han alcanzado precios espeluznante , no hay una verdura ,Fidel hizo organiponicos q abastecían a la población urbana , no hay leche hay carne y si aparece es a precios locos q personas de bajos ingresos no pueden adquirir, y las embarazadas a veces no viene ni la dieta que tiene q comer , busquen y seguro esas madres son de bajo ingreso y condiciones de vida bajas . La producción de desinfectante y de medios de limpieza cada día está peor y entonces le transmitimos a salud que resuelva el problema cuando la base está en la mala alimentación del pueblo , y la higiene cada día más mal . La producción de fármacos es otro problema la embarazada debe tener complementos de refuerzos como vitaminas, minerales ,ácido fólico ,hierro y etc que ya no hay . Preservativos que ya no hay ... O sea la causa está en otro lado y la muerte es las consecuencias

      • Ciudadano dijo:

        Cierto todo lo que señalas. Hay que educar a nuestras jóvenes en cuanto este tema. No se puede tomar a la ligera (como hacen muchas y después, cuando tienen el problema arriba, no tiene marcha atrás) Quedar embarazada es una decisión que debe ser consensuada entre los futuros padres. Dar atención y seguimiento a los tratamientos prenatales que eviten bajo peso al nacer o otras predisposiciones. Por otro lado, a pesar de todas las tendencias actuales en el mundo moderno, sigo pensando que como mejor nace, crece y se desarrolla un niño es con mamá y papá dándole la atención debida desde que está en el vientre. Madres solteras debe ser una condición tolerada pero no FOMENTADA. No es lo mismo cuando la futura madre tiene todo el apoyo que cuando la otra parte esta ausente. Disculpen, pero así pienso. Saludos

      • TADC dijo:

        De acuerdo con usted en que hay muchos factores, tratados de manera muy superficial en el artículo, con él mayor respeto.
        Decir malos hábitos alimentarios responsabilizando a la madre y familia cuando alimentarse hoy, especialmente de proteínas, vitaminas y minerales es un lujo que no todo pueden permitirse.
        Hablar de embarazo en la adolescencia cuando el método anticonceptivo ideal para esas edades es el condón y no se encuentran en las farmacias.
        Entre tantos otros problemas.
        Soy madre de dos hijos ya grandecitos. Gracias a Díos no me tocó está época para formar mi familia.

      • Aurora dijo:

        Lamento las pérdidas de esos niños así como el dolor de esas familias.
        Algo No se está haciendo bien en el MGI o médicos de familias. Hay gestantes que Ni a consultas de control asisten, pues hay que visitarlas.
        Si tienen un mal manejo de sus dietas, pues para el Hogar Materno. Ellas deben cobrar conciencia de que son responsables de las vidas de sus bebés y de las suyas propias.

    • Marisel dijo:

      Excelente su opinión con la cual coincido totalmente y me uno a las felicitaciones a ese consagrado ejército de batas blancas.

  • Yamilka dijo:

    En algún momento iba a ocurrir algo así, la higiene en cualquier hospital de Cuba es pésima, hace 22 años di a luz allí al mayor de mis hijos q hoy cursa el 5to año de medicina y la atención para conmigo y el bebé fue pésima estamos vivos de milagro, y en aquel entonces no había tantas carencias como ahora. Es hora de revisar bien los hechos en cada institución, no todo es culpa del bloqueo, el bloqueo interno y la falta de atención a los problemas nos hace más daño. Mis condolencias a las familias.

  • juana dijo:

    ¿Que lamentable?, mis condolencia a todas las familias especialmente a las madres por la perdida de sus bebes. estas lamentables perdida nos pone a refleccionar todos , principalmente a la salud publica y a familiares y madres gestantes, porque hay muchas jovenes menores de edad saliendo en estado sin la madurez para acometer dicha responsabilidad.

  • Lina dijo:

    Siento el mayor respeto por los abnegados médicos y trabajadores de la salud y especialmente de los que se dedican al cuidado de niños y neonatos .
    No obstante 8 fallecidos en tan corto tiempo no es algo normal ni inevitable , hay cosas evidentes que fallaron y si no las buscamos y tratamos de resolverlas pueden repetirse .
    Los peligros de la prematuridad y el bajo peso son conocidas y ciertas pero si se manejan adecuadamente hay posibilidades altas de sobrevivencia , entonces si aún no pueden haber concluido estás investigaciones de estos hechos no es conveniente empezar a enfocarlo como inevitable .

    • i dijo:

      He leido todos los comentarios y creo que es el más acertado de todos, al punto que me limito a expresar el mio, completamente de acuedo con Ud.

    • Ludis Molina dijo:

      Una vecina tuvo a su bebé en la semana fatal en que fallecieron los últimos 4, la semana pasada, en su caso el bebé no tuvo problemas pero a ella que le practicaron una cesárea se le infectaron los puntos y eso prolongó su ingreso, había otras más en el mismo caso. Saldrá a la luz esto en el proceso investigativo?

      • Leandra dijo:

        Pienso que es importante que se haga una buena investigación de las causas que provocaron estas muertes. También creo que es muy necesario que se haga un estudio de las condiciones higiénicas no solamente de este hospital, sino de todos, pues la mayoría casi en la totalidad tienen muy malas condiciones higiénicas y lleva a consecuencias graves, pues se provoca la sepsis en los salones, en las salas de ingreso, etc. Esto de la mala higiene en los hospitales no es de ahora con el recrudecimiento del bloqueo, ese mal es viejo, pues se desvian muchas veces los pocos recursos que hay, no se supervisa la limpieza, hace 40 años precisamente en ese hospital estuve en la sala de cesárea y no había agua, los baños super sucios, sin agua ni para lavarse las manos.Creo que se debe analizar eso y dar solución a este problema que nos está afectando a todos.

  • Genoveva Hernandez Nunez dijo:

    Con esta explicación pienso wye no debe de haber dudas, los niños con CIUR y prematuridad, son niños frágiles, la sepsis es una de sus complicaciones, las causas son multifactoriales, edad materna, estado nutricional, patologías asociadas a la madre, causas sociales, etc, estás mujeres antes de salir embarazadas son consideradas riesgo Preconcepcional y deben ser tratadas y compensadas antes de concebir el embarazo, una vez que nace un niño en una institución con estas características al médico solo le queda “fajarse con el para tratar que no se muera”, el daño ya está hecho y muchas veces es responsabilidad de la madre y familiares que no cumplen con las orientaciones que en cada consulta se da, se debe ver las causas maternas, sociales, conductas, maduración pulmonar, ingresos en hogares materno, etc, que lo llevaron a ser bajos pesos por CIUR y prematuridad, independientemente que hayan fallos en los protocolos en las salas de terapia, creo wue lo importante también es ver porque hay incrementos en el número de prematuros y CIUR, son pacientes frágiles y las complicaciones son grandes en ellos, ya por ser prematuros o bajo peso por CIUR están graves

    • Preocupado colorado dijo:

      Pues a mí me aumentaron las dudas, y mucho.
      El artículo está muy bueno, la periodista redacta muy bien, incluyeron gran cantidad de datos del tema, pero al final, la doctora dice:"en el resto de terapia no hay contaminación..." o sea que en la parte de los fallecidos la hay " ante la muerte de un niño tomamos medidas" (no son citas textuales pero busquen esa parte de la entrevista) pero murieron siete más, y no entiendo si hay responsabilidad humana o no, si es una cuestión de estadísticas y coincidencias... No me quedó claro, y creo que a la periodista tampoco, por lo que transmitió toda la información posible para intentar entender y comunicar. Pero es que no está claro.

      • Henry dijo:

        ..Coincido mucho con Ud., incluso en el artículo se plantea:

        "Según la especialista, a partir de la segunda quincena de diciembre de 2022 se registró un incremento de la morbilidad neonatal en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de 10 de Octubre, sobre todo en los recién nacidos pretérmino "

        Teniendo en cuenta el enlace del propio artículo "La morbilidad es el ‘número de personas que enferman en una población y período determinados’ ",

        ..de aquí se deduce que no solamente aumentaron las enfermedades de los recién nacidos pretérmino. Ojo con esto.

  • cubana100% dijo:

    Mis condolencia a familiares de esos pequeños niños a pesar de todo espero que se investigue bien las causas de ese fatal suceso a veces no queremos que sucedan las cosas pero suceden duele mucho que en este pais pase ese tipo de suceso acuerdanse que somo un pais muy profesional en cuanto a la salud no deberian de pasar esas cosas acuerdanse que nuestro medicos anda el mundo entero dando ejemplo de que cuba es una gran potencia medica espero que a medidas que se desarrolle el proceso de investigacion digan las causas por lo que sucedio este fatal suceso

  • Dana dijo:

    Espero que ese lamentablemente suceso no se vuelva a repetir,y que el cuidado hacia las gestantes sea más riguroso ,sabemos que ni las prenatales ni las vitaminas que necesitan le están llegando ,y de sobra sabemos que el tema de la alimentación es pésimo ,y mis condolencias a esas familias que hoy sufren las perdidas de sus bebés ,esas mamás que llegaron a su casa con los brazos vacíos,que noticia tan lamentable y triste

  • Mercedes Haces Acosta dijo:

    Mis condolencias a esas familias,y todos debemos aportar mas a este programa

  • Sigo la logica dijo:

    el que ha tenido hijos recientemente puede dar fe del estado calamitoso en que se encuentran los hospitales y su infraestructura, ademas de un personal que cada vez tiene peor formacion y aunque se "esfuercen", no cuentan con los medios para brindar un buen servicio. Una generacion de "medicos entrenados por maestros emergentes", infraestructura donde si la familia del paciente no limpia el piso y el baño, la suciedad te tapa, (cuando mi esposa dio a luz la limpieza del cubiculo tuve que hacerla yo, llevando los productos de limpieza de mi casa, por el asco que era aquella sala), llevando material medico para el suero, porque en el hospital no habia. Puede negar la realidad, lo que no puede negar son los efectos de negarla, solo esperemos que Dios tenga en su gloria a esos pequeños, y al funcionario que tiene que dar explicaciones que diga la verdad ponga los puntos sobre las ies y no se invente una pirueta para justificar a la administracion.

    • Yop dijo:

      Los maestros emergentes, en serio jjjj la formación no solo se debe a un maestro, ni todos los problemas de formación es resultado de un maestro, o donde dejamos los postulados de la escuela histórico cultural. O es q ese profesional poco formado es un sujeto dependiente de la única influencia de ese maestro emergente. Y donde queda la responsabilidad de ese profesional de formarse, autoformarse y superarse Jjjj por dios, lo q hoy tenemos no es resultado de los maestros emergentes, es una sociedad resultante de varias influencias.

    • Shida dijo:

      Totalmente de acuerdo. La falta de higiene tiene un rol importantísimo en la proliferación de todas estas superbacterias resistentes a todo. Esas mismas cucarachitas por todos lados traen en sus paticas todo tipo de microorganismos y van diseminandolo todo, ni hablar de los baños, los materiales que se esterilizan que sabemos las autoclaves no siempre estan óptimas... En fin tantas cosas que estan mal. Ademas de la pésima alimentación, incluidos los maternos y los hospitales!!

  • Lia dijo:

    Es necesario una investigación profunda,tengo un sobrino q nació en este hospital hace 4 meses y nació con falta de aire,los médicos dijeron q era normal,pero no fue así,10 días después el bebé hizo una sepsis,sin contar que al momento del alta,la madre tenía la hemoglobina muy baja ,con síntomas de mareo , palpitaciones,ect,.... Entonces, algo está pasando y hay q descubrir,no podemos permitir que otros niños les suceda igual.

    • Martha María dijo:

      Que tristeza

  • Eduardo Machado dijo:

    Muy triste ,hay que empezar desde la primera consulta ,la alimentación ,el seguimiento ,etc justificaciones se encuentran ,pero resultados positivos es lo que nesecita este pueblo ,estos hechos de dolor no deben repetirse ,están perjudicando a las familias y desprestigiando al sistema de salud

  • Carlos dijo:

    Ya empiezan a darle vueltas al asunto, cuando lo que hace falta es que se esclarezcan bien los hechos y lo den a conocer a la población. Llevamos una pila de años bloqueados y agredidos y sin embargo nunca había ocurrido algo similar.

  • Loreto dijo:

    Creo que fue algo terrible lo qué pasó,entre la falta de recursos y la falta de personal se está formando la tormenta perfecta del tipo de Darwin donde solo los más fuertes sobrevivirán.Triste lo que se nos viene arriba y aún nos falta por ver…

  • pablo dijo:

    Muy lamentable lo sucedido, ahora a buscar culpables y que del dolor creado a esas familias. Debieran volcarse a la situación que hay en nuestros hospitales que no hay de nada, falta de personal, limpieza,malos tratos. Aparte de los sacrificios que están haciendo algunos médicos para hacer milagros sin tener condiciones con que trabajar.

  • Reidel dijo:

    Aquí el problema es alimentación y cuidados del embarazo para que nazcan niños sanos y saludables, demasiados embarazos no deseados en la adolescencia y altos índices de vicios como alcohol y cigarro en estos tiempos d tanto estrés y con inadecuada nutrición y sin los medicamentos para las embarazadas

  • Candelaria C. dijo:

    Muy bueno el artículo, las explicaciones que brinda comparado con la escueta nota informativa del MINSAP para un tema tan sensible como este.
    Del artículo que es bastante extenso, solamente un párrafo casi al final habla de las deficiencias graves que hoy encontramos en el sistema de salud pública, en específico PAMI, cuando sabemos que son mucho más grandes que lo que puede recoger un solo párrafo, el no reconocerlas, el no hablar de ellas como deficiencias importantes no hará que desaparezcan, comenzando por la falta de insumos hasta la limpieza y el trato del personal que en muchos casos deja que desear.
    Las embarazadas, los fetos y recién nacidos no son una estadística más, la solución no es ingresarla en un materno para salvar responsabilidades, cuando la limpieza y la alimentación dejan mucho que desear.
    El embarazo en la adolescencia es un tema preocupante, la familia juega un papel importante aquí, la familia y la orientación que se puede dar por las instituciones de salud, el CENESEX (que, aunque muchos no lo sepan, también les compete), la FMC y los centros educativos (tema tan peliagudo). No sé actualmente, pero hace unos años existían en los municipios programas de planificación familiar (la mayoría de las veces solo se hablaba de fertilidad y se tomaba como primer paso para dichas consultas), quizás sería el momento de retomar la iniciativa o de ponerle más empeño, ahora más que nunca cuando hay tanto déficit de métodos anticonceptivos y un alza de los embarazos no deseados que vienen aparejado de una serie de riesgos dado a su propio nombre y definición.

  • Opinandopublico dijo:

    Lamentable y doloroso
    Espero que se esclarezca, no obstante esto debe hacer reflexionar y actuar a las autoridades pues es deprimente el deterioro del sistema de salud, no basta los esfuerzo de los recursos humanos, nadie cuestiona los gastos en salud y existen contrastes pues el parque de equipos de ambulancias está en condiciones pésimas en contraste con los equipos de la PNR, se requieren Hoteles para recaudar dinero pero los Hospitales están en condiciones lamentables, solo hay que tener que pasar por experiencias hospitalarias para saber cuan difíciles y eso solo lo sabemos los cubanos de a pie

  • Cayaguaca dijo:

    Primero que todo mis condolencias y reconocimiento a los que hacen bien su trabajo. Despés reflexionar, depende del bloqueo que un paciente tenga que limpiar la sala de un hospital...Depende del bloqueo que dejemos los cubiculos de los hospitales sucios y se llenen de cucarachitas...la salud es una de las conquistas de nuestro sistema social socialista pero estos hechos hacen que la población no lo vea así. Hay que trabajar fuerte y exigir más.

  • Ernesto dijo:

    Deben prestar atencion a que estan obligando a parir a las mujeres por parto natural y a veces por diversos motivos el parto debe ser por cesarea, eso esta pasando en Camaguey. Hay que hacer una revision profunda en las decisiones de cada hospital, en Camaguey tambien estan ocurriendo casos de riesgo o muerte por estos problemas.

    • Ronald dijo:

      Ernesto:
      Ciertamente cada caso debe ser analizado pero los otros dias escuché a un ginecólogo expresar que mas del 90% de las muertes maternas ocurren en las madres cesareadas. De ahí el hincapié en que paran naturalmente.

    • Iván Mora dijo:

      Siempre el parto fisiológico es más saludable que la operación cesárea ,por cada muertes materna más del 60 por ciento está relacionada con complicaciones de esta operación .

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Magnífico artículo pero prefiero esperar los resultados de la investigación antes de opinar. Condolencias a los familiares de los niños fallecidos

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a los familiares de los 8 niños. Creo que la gran mayoria del pueblo reconoce el gran trabajo que realizan todos los trabajadores de la salud para enfrentar carencias que dificultan su labor. Tengo la opinion que algo fallo desde el punto de vista institucional y un solo niño que hubiera fallecido por causas intrahospitalaria ameritaba que la nota del Minsap incluyera las condolencias y algo tan dificil como pedir disculpas a las familias.
    Gracias Cubadebate.

  • Milenita dijo:

    Yo recuerdo en una ocasión yo tenia a mi mamá ingresada en el Hospital Lenin y me quejé en la dirección por la mala higiene de las salas y me refierieron que no tenian auxiliares de limpieza que nadie queria trabajar porque pagaban muy bajo salario que estaban resolviendo a veces con las presas, es decir que estaban justicados y que no habia una solución.

  • nivia dijo:

    jamás había leído una noticia como esta de tantos niños muertos, como no ocurre esto en otros hospitales, las medidas deben ser inmediatas

  • Adrián garcía dijo:

    Mis condolencias a las familias que han perdido un bebé, es muy dificil la situación que estamos viviendo, creo en multiples factores, entre ellas la carestia de la vida, y la alimentación deficiente, a eso se le suma la situación del hospital que ya esta siendo denunciada aquí en este foro, esperemos por la comisión para ver que resultados arroja.

  • martha dijo:

    Sinceramente desde que escuché que la tasa de mortalidad infantil en la habana era de 9,4 mas menos, me llamó mucho la atención, muy por encima de la media del país, en una provincia que estoy segura hay mejores condiciones de todo tipo que en el resto del país, para mi que solo soy una ciudadana común, fue una alerta roja, ahora ocurre un hecho como este, que no recuerdo antes haberlo escuchado, ALGO ESTA PASANDO, no me crean alarmista, pero algo no está funcionando bien, es un logro de la revolución haber logrado mantener la mortalidad infantil en numeros bajo, reflejo de lo que se trabajaba en los programas materno infantil y otros relacionados,SIENTO RELAJAMIENTO, por desgracia la desidia, indolencia y mal trabajo en la base y hasta arriba, que hace rato está dando señales serias, pero que no queriamos ver al parecer, hoy todavia creo no sea tarde para coregir el problema, pero mañana, MAÑANA YA SERÁ TARDE, mis saludos

  • La habana dijo:

    Es una pena que no se logre mantener el indicador (bajo) que por tantos años tuvimos. Creo deben haber más revisiones en los hospitales y en el sistema general, hay por ahí un eslabón que separa el sistema de la asistencia... muchos hacen su trabajo muy bien pero otros rompen principios éticos y de humanismo. un salto por ejemplo en un horario de medicina complica la salud del paciente y desgraciadamente no muchos enfermeros tienen incluido en su quehacer diario esa disciplina. Ojo con lo que pasa en la noche en los hospitales. una vez lo denuncié y nunca se me dio una respuesta,
    en el nacional. con el lastre hay que acabar pq está hundiendo nuestra sociedad

  • YOpino dijo:

    La realidad es dura, se puede hacer muy buena investigación pero los problemas subjetivos están a la vista de todos y por años. Reconozco la labor de muchos médicos y su sacrificio, pero el médico no lo es todo en un sistema, los directivos tienen que modelar, controlar y tomar medidas. La subjetividad se ha vuelto cotidiana.

  • GMC dijo:

    La explicación sobre los peligros de los niños bajo peso está muy bien, pero el hecho que sucediera en lo que va de enero en un mismo hospital es razón más que suficiente para pensar que muchas de las cuasas del fatal desenlace entán allí y no fuera de la institución, amén del resto de las causas externas ajenas a la atención intrahospitalaria. Esperemos la respuesta de la Comisión.

  • Juan dijo:

    Aprecio la información para actualizarnos de este lamentable suceso. Conocemos los esfuerzos del personal de la salud para atender este programa.
    Tal vez la tercera foto no corresponde a una sala de cuidados intensivos o de nanotología y no se debió publicar.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también