Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desiderata de la esperanza

| 33 |

Venga la esperanza. Ilustración: Stephanie Rivero /Cubadebate.

“Por muy larga que sea la tormenta,

el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

Khalil Gibran

Quiero y pido, para todos los cubanos,

Que seamos capaces de dejar atrás los efectos negativos de la pandemia que torció nuestros caminos (no solo los nuestros) y nos empujó en reverso sin otra posibilidad que la de desandar lo ya superado. Que aprendamos definitivamente que no hay fuerza capaz de destruir a quienes deciden seguir adelante; a quienes con creatividad, empeño y compromiso asumen sus responsabilidades sociales y deshacen la vulnerabilidad ante los caprichos de la naturaleza (caprichos que otros han alimentado con su irresponsabilidad y capacidad destructiva).

Que las familias que sufren por las pérdidas irreparables en los lamentables incidentes ocurridos en el año que termina, logren mitigar su dolor y sus ausencias con la solidaridad de todos, con el apoyo real y efectivo de los millones de manos que se extienden hacia ellas. Porque el dolor humano no ha de ser ajeno a ningún ser humano, y el sufrimiento instalado en un país tiene que ser aplacado con la multiplicación de los buenos sentimientos, la intersensibilidad, la coexistencia. Aprender de lo que sucede es también un modo de resarcir el dolor y construir las defensas protectoras.

Que el mejoramiento de las condiciones de vida de todos sea un anticipo reparador de la prosperidad anhelada, la que nos merecemos. Que no nos limitemos a luchar contra el desamparo, sino que seamos capaces de construir, sin diferencias, bienestar para todas las edades, para todas las personas, para los que aman de un modo o de otro, para los que han sido preteridos durante años y siguen anhelando ser sujetos de derecho, no solo legal, sino también subjetivo (ese que no comparte prejuicios ni estereotipos ni formas arcaicas de ser, pensar o actuar).

Que seamos capaces de deshacernos del lastre de las viejas mentalidades que se resisten al cambio y siembran desencanto en el campo que deben fertilizar las nuevas miradas y las decisiones (a veces lentificadas) que necesitan estos tiempos. Porque la burocracia es cómplice de lo obsoleto y enemiga del bienestar. Podemos ser “la carga para matar bribones”. Tenemos que asaltar el futuro con nuestras propias manos, “los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos”, con todas las manos color esperanza.

Que los consensos primen por sobre las diferencias, las decisiones colectivas sobre el mandonismo y la transparencia sobre el secretismo; el diálogo sobre el silencio y sobre la falta de escucha, la pluralidad sobre la unilateralidad y el ejercicio de cualquier hegemonismo, la diversidad sobre la unidimensionalidad. La vida nos es dada una sola vez y el derecho a vivirla plenamente nos asiste. El fundamentalismo solo conduce a la polarización, al antagonismo, nunca a la conciliación necesaria y útil, como la virtud. Sepamos sepultar el odio con el amor; la mentira, con la verdad; la infamia, la maledicencia, con el respeto, la honestidad, la bienaventuranza. Que el amor y los buenos afectos se interpongan a la violencia para que no sea nunca una opción de conducta y “con el amor, renace la esperanza”.

Que la justicia social no quede atrapada en palabras y se reedifique, a pesar de las distorsiones, contra el egoísmo y el economicismo insensible, dejando atrás lo supuestamente necesario y dando paso a lo imprescindible, superando las diferencias existentes  “con todos y para el bien de todos”. Porque no hay justicia humana plena en un país de ricos y pobres marcado por la tenencia de dinero (ni mal ni bien habido). La justicia crece en la equidad, se alimenta de los mejores valores y se extiende hasta cada uno de los ciudadanos sedimentando la armonía, la colaboración, las relaciones interpersonales adecuadas y sanas, espiritualmente enriquecedoras (la única riqueza que vale cualquier sacrificio: la espiritual).

Que no nos falte nunca la esperanza, esa que es capaz de dejar atrás el desaliento, las dudas; que nos hace reencontrar el deseo escondido, el sueño distraído; la que se yergue sobre las dificultades y las insatisfacciones y las trasciende. Porque ninguna insatisfacción es más fuerte que la esperanza. Porque la esperanza lanzada en el mar de las incertidumbres y las dificultades es el ancla que da firmeza, fortalece la resistencia y nos permite ver con más claridad y optimismo el camino de ascenso al bienestar y la felicidad.

Que la esperanza de un país mejor, hecho de seres humanos y con seres humanos mejores, lata en cada cubano de aquí o allende los mares, nacionales y transnacionales, todos los que sientan nuestro país como la patria, la de nuestros padres y madres, la que soñaron nuestros antecesores, la patria libre, soberana, independiente; todos los que amen a Cuba: lo que quiere decir que cultiven, defiendan y alimenten en toda su plenitud el alma cubana.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isa-pinar dijo:

    Feliz año nuevo. Gracias Profesor por su Desiderata !!! Bendiciones para todos ustedes siempre..

  • Felipe dijo:

    Halagados todos los cubanos, que somos todos los nacidos en esta isla, de que este pudiera haber sido el mensaje del presidente para el nuevo año. Y su ejecutoria consecuente. Gracias profe.

    • Carlos dijo:

      Hable en su nombre, exprese su opinión pero no incluyas a otros. No todos pensamos igual.

  • Taína dijo:

    Felicidades para usted y todos los cubanos, gracias por el aliento!!!

  • Rafael Acosta Barthelemy dijo:

    Magistral! Muchas Felicidades de corazón.

  • Georgina Macias dijo:

    Después de la Desiderata del profesor Calviño, no cabe comentario alguno, simplemente decir. Que así sea y tengo confianza en el mejoramiento humano por tanto confió en que así será
    Feliz y próspero año 2023 Cuba

  • Vv dijo:

    Excelente desiderata que lo positivo sea para todos. Feliz año nuevo.

  • mercedes dijo:

    Maravillosas y emocionantes palabras, tengamos esperanzas de que todas y todos hagamos nuestros esos deseos, sueños alcanzables con la voluntad de un pueblo unido. Gracias, profesor Calviño.

  • alina dijo:

    Hacen falta alas para ese gran deseo que tenemos todos.

    • Robe dijo:

      Es verdad y para colmo nos cortan las alas a cada paso.

  • Eric dijo:

    Gracias profesor. Que en este 2023 seamos un poquito más cubanos en el sentido amplio de la palabra, que seamos dignos de ser precisamente CUBANOS, en mi criterio, ello implica ser consecuentes con la responsabilidad de la familia de la cual procedemos, estemos donde estemos; Cuba es de los cubanos, pensemos o creamos en lo que creamos, nada ni nadie es dueño de esta Isla Rebelde e indomable, la historia lo demuestra, solo el concenso Martiano, con todos y para el bien de todos, logrará la necesaria prosperiad

  • Palmiche el original dijo:

    Que la Desiderata del próximo año sean otros los motivos.

  • Julio Sierra dijo:

    Excelente análisis, muy profundo y convoca a todos y a todas a construir la sociedad socialista próspera y sostenible que nos hemos propuesto bajo la guía de nuestro Partido Comunista.
    Me llama la atención que el profesor Calviño hace referencia a la equidad, valor poco abordado en nuestro quehacer no solo académico, sino político, predomina la recurrencia al valor igualdad y se obvia que la igualdad debe primar como derecho pórtico en lo referente a las posibilidades, no en sus resultados, ahí es donde debe primar la equidad como justicia en el caso concreto . Hay que tratar desigual a los que son desiguales. GRACIAS PROFESOR Y FELICIDADES POR EL NUEVO ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN.

    • libra dijo:

      La Desiderata del profesor Calviño se basa en valores y anhelos humanos universales. Nada que ver con política, partidos ni ideologías. Una de las causas por las que estamos estancados espiritualmente es el hecho de anteponer la ideología a todo lo demás.

  • Israelssp dijo:

    Gracias profesor, y a Cubadebate por tenerlo como colaborador, viene su Desiderata a redondear los reportes de lo que trató el último Consejo de Ministros, lo dicho por usted, creo es voluntad política de los principales cuadros del país, pero TODOS tenemos que apropiarnos de ellas, son material de estudio, para mi radio de acción. Viva Cuba, sin más adjetivos, para hacernos más inclusivos, trabajadores, tolerantes y logran justicia social para todos, con modestia, pero con calidad

  • Mary dijo:

    Juntar y vencer constituye una frase que resume una aspiración importante para un futuro mejor. Sin embargo, si aparece de forma permanente en la pantalla de los televisores , independiente del a voluntad de telespectador, corre el riesgo de convertirse en una frase vacía, incluso, molesta. Hay que cuidarlos límites de la propaganda

  • Teresita Martínez Pérez dijo:

    Excelente Desiderata Prof. Manuel...cómo siempre, con el pensamiento holístico, inclusivo, equitativo y esperanzador! Gracias colega!!

  • Rosa María Reyes Bravo dijo:

    Excelente!, Mi querido profesor, nunca tan bien dicho!!
    Mis mejores deseos de salud y bienestar para ti y tu familia
    Un abrazo fuerte

  • MARAMA dijo:

    Excepcional QUERIDO PROFE FELÍZ Y PROSPERIDAD PARA NUESTRO MARAVILLOSO PUEBLO PARA UD AMIGOS Y FAMILIARES ♥️

  • Norma Rita Guillard Limonta dijo:

    Mi querido Manolo! Mi mayor deseo es que la salud te siga acompañando para nos sigas ilustrando con tus saberes. Que orgullo y felicidad haberte conocido desde etapas tan tempranas y tenerte así de cerquita siempre.
    Son geniales tus propuestas, tan necesarias y compensadores.
    Siempre seguirás siendo uno de nuestros integrantes de honor en nuestra Sección de Identidades y Diversidad Seres!
    Muchas felicidades en este nuevo años y por favor no nos sueltes de la mano que aún nos quedan muchos y mayores retos que ayudarás a palear.
    Que sigamos como equipo de saberes desde nuestro gremio de Psicología en Cuba.
    Te quiero y te queremos mucho!!
    Un abrazo poderoso!!

  • Jose Arias dijo:

    Muy buen articulo pero por favor quisiera que me explicaran el significado de la palabra "Desiderata" , està en el diccionario? Porque es la primera vez en mi vida que la veo

    • Israelssp dijo:

      Amigo, es un poema de 1927 sobre la búsqueda de la felicidad, en latín, cosas deseadas

  • Yamaris Cifredo Santos dijo:

    Excelente como siempre querido profe Calviño, imprescindible en los tiempos que corren, un bálsamo para los que soñamos una Cuba mejor disfrutando en nuestra tierra un delicioso café cubano. Feliz 2023

  • Natyari dijo:

    Bellas, reales y muy sentidas y empaticas palabras del profesor Calviño. Da ánimo a quienes lamentablemente perdieron familiares y amigos a causa de la Pandemia Covid 19, da esperanza y optimismo a todos, nos convoca a creer en el futuro y anima a la solidaridad entre todos los cubanos!

  • Natacha dijo:

    Gracias por tan acertado y hermoso texto. Estoy segura de que ha expresado el sentir de muchos. Gracias.
    Feliz año nuevo!

  • Dania Ondina Feria González dijo:

    Excelente, mantengamos la esperanza de una Cuba mejor.Gracias profesor

  • holguinerafidelista dijo:

    EXCLENTE COMO SIEMPRE PROFESOR CALVIÑO

  • Rebeca Yero chavez dijo:

    Muchas felicidades para ud.y su familia.
    Brillante,su escrito.
    Bella y sabía reflexión para la existencia humana..
    Le reitero mis congratulaciones
    Le deseo un próspero 2023

  • C.Roque dijo:

    No creo que se pueda desear nada mejor.

  • José Luis Rojas dijo:

    Importante reflexión. Ese es el camino. Muchas Felicidades en el Año Nuevo.

  • Gloria Leon Martinez dijo:

    Gracias y mucjas felicidades al sic'ologo del pueblo. Lo amamos

  • Carmen Braulia dijo:

    Mil gracias profesor Calviño por esta excelente y tan necesaria reflexión, que con el aliento martiano nos convoca a la práctica de los valores que sustentamos y que como nación nos han distinguido siempre.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Se agradece de buena manera el programa del Profesor California. Si no existiera ese programa en nuestra TV, habría que inventarlo. Sus reflexiones nos permiten cada vez, tomarnos un segundo replantearnos nuestro accionar cotidiano, los intercambios interpersonales, el legendsrio y a la vez novedoso todos los días, del vivir en familia; de nuestra actuación profesional. Pensar en lo que podemos entregarnos a fondo con el talismán de la UNIDAD como premisa. Este año profe, continuaremos apostando por el progreso sobre la base de nuestro espíritu creador encogen y la resiliencia a todo dar. Veremos pues, hasta más ver.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también