Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Universidad de las Ciencias Informáticas: 20 años del sueño de Fidel (+ Fotos y Video)

| 9 |

Parque Científico- Tecnológico de La Habana enclavado en la UCI. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante 106 días equipos de constructores remodelaron las instalaciones del Centro Radioelectrónico de Torrens, en el municipio La Lisa, para edificar una institución que se dedicaría a la formación masiva de profesionales en la rama de la informática.

Así surge la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el contexto de la Batalla de Ideas: un sueño del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien supo avizorar el impacto que tendría la informatización en el desarrollo del proyecto social cubano.

El 14 de septiembre de 2002 arribaron a la sede los primeros estudiantes procedentes de todos los municipios del país, y nueve días después inciaron las actividades docentes con el ingreso de 2008 alumnos y más de 300 profesores de 10 universidades y 17 Institutos Superiores Pedagógicos.

El 12 de diciembre, hace exactamente 20 años, Fidel visita la institución académica y pronuncia la frase: “esta es una escuela que se acaba de fundar”. Por esos motivos, se celebra este día el aniversario de la creación de la UCI.

UCI: 20 años después

La UCI ha graduado a más de 16 000 estudiantes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Hoy, la Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad tecnológica de avanzada con más de 160 edificaciones distribuidas en 268 hectáreas.

La misión fundamental de esta casa de altos estudios es contribuir a la transformación digital de la sociedad cubana mediante la formación integral y continua de profesionales de las ciencias informáticas, así como la producción y comercialización de productos y servicios informáticos, aplicando ciencia e innovación.

Actualmente se estudian cuatro carreras en la UCI: Ingeniería en Ciencias Informáticas, certificada por la Junta de Acreditación Nacional, Ingeniería en Bioinformática, Ingeniería en Bioseguridad y programa de ciclo corto en Administración de Redes y Seguridad Informática.

“La UCI llega a su 20 aniversario con alegría, emoción, ímpetu y deseos de celebrar por la satisfacción del deber cumplido. Si bien para una universidad dos décadas es poco tiempo, sentimos que en la UCI se ha hecho mucho desde su fundación. Normalmente usamos la frase ‘dinámica UCI’ porque, precisamente, esta es una universidad muy dinámica”, comentó a Cubadebate el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, actual rector de la institución.

Dr.C. Raydel Montesino Perurena, actual rector de la institución. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“La idea de Fidel era crear un centro que permitiera el desarrollo de la informática en Cuba en unas dimensiones que solo él era capaz de visualizar en el momento en el que se crea la universidad”, enfatizó el rector.

Con la próxima graduación de estudiantes en diciembre, la UCI superará los 16 000 egresados en el área de las Ciencias Informáticas. “Eso impacta en la informatización de toda Cuba, instituciones y sectores de la economía, porque es una universidad que se concibió con estudiantes de todos los municipios del país”.

Asimismo, la UCI deviene espacio para la formación académica y superación profesional. Se han graduado de los programas de maestrías y especialidades de posgrado más de 500 personas.

“Esta institución, además de ser un centro académico y docente, produce soluciones informáticas. En dos décadas se han desplegado estos programas y aplicaciones en más de 200 instituciones y organismos de Cuba. Cuando se evalúan esos números, podemos decir que hemos hecho una contribución importante al desarrollo de la informatización del país”, aseguró Montesino Perurena.

Sobre los retos, el rector refirió que es una premisa mantener las ideas fundacionales de Fidel. “Consideremos que la UCI puede aportar mucho más a la economía del país a través del ingreso y la exportación de nuestras soluciones informáticas. Esa también fue una de las misiones encomendadas a la universidad desde el inicio. Lo hemos hecho, pero consideramos que podemos hacer mucho más”.

Aunque la exportación y la penetración internacional en el mundo del software no es una tarea sencilla, el directivo dijo que se seguirán encontrando otras maneras para exportar sus productos y servicios informáticos y que eso constituya una fuente de ingreso importante para Cuba.

“Cuando el presidente Miguel Díaz-Canel hacía un balance de los resultados de la UCI en la Asamblea del PCC de La Lisa, previa al 8vo Congreso del Partido, dijo que la universidad tenía un impacto a nivel de país en el impulso de la informática, pero debía contribuir aun más al desarrollo local, y que las universidades tenían un importante rol en la aspiración de concretar un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación”, contó Montesino Perurena.

Desde ese momento están enfrascados en hacer de La Lisa un municipio inteligente con un mayor desarrollo tecnológico y un grupo de soluciones que va a impactar directamente en la vida de sus ciudadanos. “Podemos hacerlo, tenemos el conocimiento y la voluntad a partir del trabajo con el resto de las instituciones del territorio, del Partido y el Gobierno”.

Esta sería una prueba piloto que después se puede extender a otros municipios del país y contribuir al desarrollo local y la visión de gestionar el gobierno mediante la ciencia y la innovación. Para ello, según el directivo, es necesario la capacitación de los cuadros de los territorios.

Dr.C. Raydel Montesino Perurena, actual rector de la institución. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Mantener una universidad tecnológica de avanzada en el mundo de la informática es, sin dudas, un reto en medio del contexto económico actual y recrudecimiento del bloqueo. Además, han surgido actores económicos que no existían cuando se creó la UCI. Existen empresas estatales, MiPymes y trabajadores por cuenta propia en el mundo de la informática y del software. Se han creado los Parques Científicos-Tecnológicos y las Empresas Interfaz en las propias universidades, nuevas formas dinamizadoras para conectar mejor la institución académica con la comunidad y el sector industrial.

“En medio de ese escenario constituye un reto que la UCI continúe con su misión fundacional y se inserte en todo ese entramado con un papel protagónico. Así lo entendemos y constantemente nos estamos proponiendo nuevas formas de gestión para avanzar y seguir teniendo resultados importantes en la informatización del país”, añadió.

Por ejemplo, en el Parque Tecnológico de La Habana, enclavado en la UCI, se incubarán proyectos del área de la informática y en la medida en que vayan evolucionando se podrán generar entidades de base tecnológicas, como ocurrirá con algunos proyectos ya existentes, que se pueden convertir en MiPymes.

“En breve la UCI va a tener una empresa interfaz para la comercialización de sus productos informáticos y académicos”, aseguró Montesino Perurena.

Al tiempo, aspiran a convertirse en una universidad de excelencia.

Proyectos, clientes y servicios

Equipo de Apklis. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“A partir de la creación de los Centros de Desarrollo para consolidar la producción de software, del 2010 al 2012, surgieron estructuras dentro de las facultades, y hoy, en un año natural, ejecutamos más de 100 proyectos de diferentes magnitudes, algunos son productos y otros servicios a la medida o profesionales”, informó el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector primero de la institución.

Existen alianzas con Xetid, Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ceta S.A, Gedeme, Joven Club de Computación y Electrónica, BioCubaFarma, BOCTEC, Estudios de Animación del ICAIC, Etecsa, Softel, Huawei, Archivo Nacional de Cuba y CiH S.A.

Los principales clientes de la UCI son el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Educación, la Aduana General de la República, la Oficina Nacional de Estadística e Información, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de las Comunicaciones, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Industrias y TECNOTEX, entre otros.

Yanio Hernández Heredia, vicerrector primero de la UCI. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Principales resultados

  • Suite de Gestión Documental y Archivos EXCRIBA y ARKHEIA
  • Sistema de Gestión de Atención a la Población SIGAP
  • Sistema para la Gestión de la Información AKADEMOS
  • Ventanilla Única de Inversión Extranjera
  • Sistema de Gestión Hospitalaria e Imágenes Médicas HIS, PACS-RIS
  • Sistema de Cuadros y Sistema para la Gestión de la militancia y candidatura del CC-PCC
  • TODUS, PICTA, APKLIS, Aplicaciones para la covid-19
  • SEO Web y TELUS
  • Sistema operativo NOVA
  • Sistema para el apoyo a las Auditorias en la Contraloría General de la República AUDAT

También se encargan del soporte informático de las elecciones en Cuba, del software de la Fiscalía General de la República, del Tribunal Supremo y el proceso de otorgamiento de plazas en la Educación Superior.

“Todos esos proyectos se ejecutan con profesores, estudiantes y especialistas a partir del modelo que nosotros tenemos implementado en la UCI de que los estudiantes aprendan desde la práctica y la producción de software”, aseguró Hernández Heredia.

***

Plaza Mella. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La mayoría de los graduados de la Universidad de las Ciencias Informáticas sienten suya está institución, y durante los cinco años–ahora cuatro– que recorrieron las calles de esa “ciudad” se involucraban en el movimiento cultural o deportivo o en los proyectos comunitarios dentro y fuera del campus.

Todos conocen de memoria las plazas Niemeyer, Wifredo Lam, la Julio Antonio Mella y el Prado de las Esculturas. Estudiar en la UCI, más que una experiencia, es un sentimiento.

Parte del Parque Científico- Tecnológico de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Parque Científico- Tecnológico de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La UCI cumple 20 años. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Plaza Mella. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, aniversario de la UCI

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto dijo:

    Cuanta nostalgia, la mejor etapa de mi vida..

  • Denji dijo:

    Se hizo el sueño de Fidel, pero no se cumplió su visión. Creo que se graduaron miles de informáticos y programadores... y ahora están en cualquier lado excepto Cuba.

    • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

      @denji, siendo dinámicos y prácticos, considero que el sueño de Fidel está cumplido en todo graduado de la UCi que está aportando a la sociedad a partir del conocimiento adquirido en la institución. Aquí incluyo a los profesionales que están en Cuba, pero también a los que están en el exterior. El éxito que tengan unos y otros, todos en general como egresados de esta Universidad, es un guiño al genio que tuvo Fidel cuando la pensó e impulsó.

      Todo cambia, y como decía nuestro rector, hoy el propio ámbito del sector que desarrolla software es muy distinto del año 2002. De modo que la UCi debe formar profesionales ya no solo con la intención inicial de orientarlos a una informatización del país desplegada por un solo actor --estatal como era entonces--, sino de que sean eficientes en cualquiera de las formas de gestión, incluso en el exterior.

  • Uno ahi... dijo:

    ya la uci no es ni la sombra de lo que fue. tuve que ir hace unos dias y fue deprimente. obras que empezaron antes de yo entrar siguen sin terminar, mas de 10 años despues. lo que esta hecho se esta callendo, mala pintura, mala iluminacion y las conversaciones de los alumnos... mejor no tocar ese tema

    • Roberto realista dijo:

      Que amarillista su comentario amigo y generalista, pero no mencionaste que fue el Centro de Aislamiento más grande del país, tu comentario duele, la Universidad Cubana y en especial nuestra UCI no tiene culpa de como sean las personas, al contrario, lucha porque crear un mejor hombre nuevo, para muchos la UCI representa una nueva vida y momentos que nunca serán olvidados y sobre todo ¨gracias a Fidel¨, ese título y ese honor nadie se lo podrá quitar JAMAS!!!!!

  • RaulE dijo:

    La vi crecer en mis 5 años de estudio. Etapa en la cual me levantaba de la cama y veia una estructura nueva cada dia, un parque, una planta, un arbol que en un abrir y cerrar de ojos estaba ya instalada, recuerdo aun como se sentia la bulla de los esquipos de construccion. Recuerdo todos los momentos lindos que vivi en esa universidad de excelencia.

  • Dana dijo:

    Una de esos miles de graduados yo, hija de padres obreros..... muy orgullosa de estudiar en esa institución ya que nos preparó para enfrentar cualquier reto profesional

  • Ricoquiere dijo:

    muy buen escrito... pero los fundadores y primeros graduados, (me incluyo dentro de los 1334 egresados en la primera graduacion) ya ni de esos se hablan... al salir de la universidad se dijo que continuarían los vínculos entre la institucion y los graduados... incluso se hizo un portal web con ese fin.... todo eso solo duró meses pues hasta el correo desapareció...... ya solo se habla de 16 mil graduados... solo se acuerdan de nosotros cuando dicen la cifras.. porque somos parte de ese número, algun dia espero se haga algo por esa tropa de futuro que vivimos dias de capas y botas.... Hace dias reconocieron a Melchor Gil... nuestro primer Rector, se ve añoso... pero me dio alegria que aun está.... saludos

  • Berenice Guevara dijo:

    Muchas felicidades a todos los que han aportado su grano de arena a ese proyecto.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también