Alumbramientos en Las Tunas… ¿y mi parto respetado?

La atención médica de calidad es determinante en el resultado final del parto. Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.
“Nunca se me va a olvidar que fue un jueves cuando rompí la fuente sentada en la casa, no imaginaba lo que vendría después. Lo primero que choca es que en un momento tan delicado tienes que estar sola, vi cómo le cerraban la puerta del salón de parto a mi esposo y me dieron ganas de llorar. Sentí tanto miedo cuando entré que solo atiné a rezar bajito, para que mi hijo estuviera seguro.
“Después de reconocerme y hacerme cuatro o cinco tactos, pasé más de 24 horas en una cama, penando. Las contracciones eran fuertes, pero inestables, me orinaba del dolor y nadie venía a verme. Cuando empecé a llamar gente, el médico más viejo me trató como si fuera una niña que debía castigar.
“Vi a numerosos estudiantes de Medicina, jóvenes atentos, pero sin voz ni voto. Yo no sabía qué hacer. Cada vez botaba más sangre. Llegué al límite de la desesperación y me quedé completamente desnuda en aquel lugar donde había muchas personas vestidas de verde y otras que entraban y salían.
“Pensé que iba a morir y que no lograría tener a mi bebé. No te puedo contar cuántos 'torniquetes' me hicieron sin decirme una palabra. No voy a olvidarme nunca de la indolencia del personal que me atendió, mi hijo no me lo permite”.
Yanelis, de 25 años de edad, alumbró finalmente un viernes a las 11:12 am en el hospital Ernesto Guevara. Presentó complicaciones asociadas al proceso tardío; el pequeño permaneció mucho tiempo en el canal de parto y padeció sufrimiento fetal, se hizo caca dentro del vientre materno, por lo cual ambos debieron someterse a tratamiento con antibióticos.
Después, Yanelis supo que la disminución del oxígeno en la sangre del niño, mientras nacía, le provocó una hemiparesia (debilidad muscular de un lado del cuerpo que le afecta el brazo, la pierna y la cara) y tal vez otras patologías que, en lo adelante, con su crecimiento y desarrollo, los médicos podrán precisar.
***
“Desde que entré al salón me miraron mal. Me dieron una bata llena de manchas, rota. La enfermera estaba en la entrega de turno y, por su actitud, parecía como si yo le molestara. Cuando apretaron los dolores empecé a gritar. Estaba muerta de miedo. Nunca había pensado que parir era así.
“El médico se colocó frente a mí y dijo en voz alta: '¿Siempre gritas así para todo? Gozaste, ahora te toca sufrir. Aquí aguanta, porque tú quieres tener un hijo, nadie te obligó y parir duele, ¿no te lo explicaron?'. Habló más, pero por vergüenza no lo repito. A mí se me caía la cara de la humillación y le respondí que me estaba maltratando”.
Leidis, de 29 años, contó su historia a 26 y en la actualidad, con Arasay en brazos, asegura que no se le ha pasado, del todo, la indignación. “Parecía el especialista, mas no sabía de ética, ni de empatía. En lo adelante solo vi jóvenes. Los escuchaba hablar y agradezco que me hayan asistido, aunque no estoy segura de si estaban preparados. Uno se me subió en la barriga, y yo, histérica. Fue difícil, me desgarré a lo grande. Pero más que el sufrimiento, tengo grabado el discurso del doctor”.
Leidis guarda el hecho de dar a luz como lo más perturbador de su vida. Tanto ella como Yanelis no quieren repetir la experiencia, y comparten la misma conclusión: su parto estuvo lejos de ser respetado.
Insistencia por humanizar

Doctor Yunier Egnodio Leyva atiende a una paciente. Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.
El doctor Yunier Egnodio Leyva le abre las puertas a 26 de su experiencia en los salones de parto del “Guevara”. Confiesa que la primera vez que trajo a un niño al mundo supo que su destino estaría estrechamente ligado a los alumbramientos, a los que mira desde la óptica de cómo pueden ser más humanizados para el bienestar de la madre y el bebé.
“En mis 14 años como ginecobstetra conozco de memoria las rutinas y me afecta cuando veo a las puérperas asustadas, indefensas, tiradas en una cama, con una tardía recuperación -comenta. Lo óptimo es insertar a la familia y permitir el acompañamiento a la mamá en todos los momentos del embarazo, así va con mayor seguridad y el resultado es satisfactorio.
“Cuando no logramos esto y se afronta un parto disfuncional, el feto sufre dentro del vientre materno, tiende a presentar varias complicaciones y en ocasiones hace hipoxias cerebrales que limitarán su posterior desarrollo. El obstetra tiene en sus manos no una, sino dos vidas que debe cuidar, y cada caso es diferente, por tanto, su labor requiere de mucha observación y empatía”.
Acá estamos, considera, a años luz de variantes de nacimientos que se impulsan en el orbe. “Mientras en Chile y Alemania se propician en piscinas, pues es el medio ideal para el bebé, nosotros seguimos atados a viejas rutinas. Un ejemplo es la obligatoriedad a que las embarazadas en trabajo de parto permanezcan acostadas. Ellas manifiestan que quieren caminar, y lo ideal es que deambulen, la fuerza de gravedad las ayuda. Asimismo, es positivo que realicen cuclillas y que utilicen el balón hidroquinésico.
“Los especialistas conocemos el bien que le reporta una ducha a la mujer que espera un hijo porque necesita hidratarse constantemente, también requiere de dieta líquida abundante y no siempre se garantizan esas cuestiones. Urge, además, rescatar el programa de la enfermera obstetra. A mí me enseñaron a realizar partos las enfermeras más viejas del salón; el personal médico cambia, pero ellas siguen ahí y acumulan saberes que son vitales.
“Es cierto que a veces abusamos de la episiotomía, no le consultamos a la paciente, y no siempre solicitamos su aprobación para administrar drogas como la oxitocina. Insisto, a la mujer hay que mirarla a los ojos y comunicarse con ella, la información oportuna puede hacer la diferencia”. Y agrega como debilidades el poco confort y la falta de privacidad del salón.
En junio del 2019 se celebró en La Habana el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología. Allí fue reconocida como problemática la violencia obstétrica. Leyva presentó la realidad tunera y dice que en ese entonces se esbozó la voluntad de darle a la futura mamá la decisión de cómo quiere tener su parto, pero asegura que este programa aún no aterriza en los salones de verde.
La doctora Osmara López Borrero, jefa de la Sección Materno Infantil en el territorio, apunta que, a pesar de la falta de recursos en el país, aquí, como en toda la Isla, es priorizada la atención a la madre y al recién nacido.
“Estamos reforzando las consultas hospitalarias como la de Perinatología y funcionan las comisiones de atención a las maternas graves, constituidas por especialistas de mayor experiencia de todas las disciplinas, y se realizan interconsultas con expertos nacionales, enfatiza.
“En lo que va de año se han lamentado tres muertes maternas, dos por condiciones asociadas al embarazo como la sicklemia y una arritmia cardíaca, y la otra, por complicación hemorrágica del parto. Teniendo en cuenta las estadísticas, Las Tunas se encuentra por encima de la media nacional”.
Sin dudas, el fortalecimiento de la rama de la Perinatología puede marcar una diferencia en el escenario que describimos, porque, aunque toma como objeto de estudio principal al feto, desde la semana 28 de gestación hasta los primeros 28 días de vida, en los embarazos de alto riesgo, reconoce el protagonismo de la madre en el éxito. Pero… hace falta más, pues se refiere a un universo limitado.
Visibilizar el maltrato

Parto. Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.
Elia Marina Brito Hidalgo, responsable del componente educativo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, afirma que urge más imbricación multisectorial, para que se cumpla cabalmente el derecho sexual y reproductivo de las féminas.
“Los espacios están definidos, pero precisan de refuerzo importante, apunta la psicóloga. El Programa de Maternidad y Paternidad Responsables es una guía para el acompañamiento a la embarazada desde su captación, contempla todos los elementos para una preparación psicopráctica con vista al parto. Si se impartiera con la rigurosidad necesaria es posible una maternidad plena.
“En los hogares maternos se implementa este programa, pero las que nunca pasan por allí llegan al alumbramiento sin conocer cómo deben respirar, pujar, y sin la fortaleza psicológica para enfrentarlo. Hay muchas cuestiones subjetivas que son imprescindibles para un proceder satisfactorio y no pocas veces se ignoran o atropellan. Debemos enfocarnos en ese momento más allá de las estadísticas, con el fin de dotarlo de la calidad que requiere y las mujeres merecen.
“Una madre que haya pasado por un proceso traumático al dar a luz, no va a tener la misma disposición para repetir la experiencia. Y nos preocupa la baja tasa de natalidad del país, sin embargo, no estamos haciendo mucho para revertirla”.
Para Liliana Gómez Ramos, máster en Ciencias de la Comunicación y ávida investigadora de la temática de género, las miradas deben ser más abarcadoras y rigurosas al respecto. Alude a que desde los estudios actuales se reconoce la existencia de violencia obstétrica en conductas o prácticas realizadas por el personal de Salud durante el embarazo, parto y puerperio que por acción u omisión pueden ser consideradas violentas.
“Los catedráticos coinciden en que es durante el parto cuando mayor violencia se ejerce sobre la mujer, sobre todo, porque está muy sensible, demanda un trato especial, y es una práctica asumida que muchos médicos utilicen frases ofensivas y tonos duros para que reaccione, mas ¿esto no es institucionalizar el maltrato?, ¿las rutinas no pueden basarse en el refuerzo positivo?”.
Según Gómez Ramos, normalmente estas acciones no repercuten porque luego la implicada va a su casa, con el bebé y no asimila que puede denunciar la violencia psicológica que sufrió. Además, generalmente está sola y no tiene el respaldo ni la prueba de su versión de los hechos.
Alerta que es necesario fortalecer el enfoque de género en la formación de los especialistas. “Las mujeres suelen ser concebidas como cuerpos sin derecho a decidir nada, mientras que el conocimiento reside únicamente en el médico. Los cuidados se centran en el niño, reforzados por la exigencia de cifras y cumplimientos”, refiere.
“No es exageración, están documentadas en Cuba situaciones en las que las pacientes se han desangrado por negligencia, y es lamentable. Se ha demostrado en investigaciones académicas que los procesos obstétricos, sobre todo en los últimos tiempos, son muy violentos”.
Espacios para empoderarse
No es raro que una mujer con parto difícil quede atrapada en un bucle de remembranzas que aludan al alumbramiento, más si le acechan dolores crónicos en las caderas, laceraciones cervicales, desgarros vaginales, prolongada episiotomía... No es infrecuente que tenga pesadillas, sienta ansiedad o pánico al recordar el trauma o evite cualquier cosa que se lo traiga a la memoria.
En el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la declaración para la “prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de Salud”. Y en el 2018 estableció una serie de recomendaciones para conducir ese proceso, entre las que sobresale que este no puede estar sometido a estrictos protocolos; pide contemplar las individualidades.
Así, alienta a que las embarazadas se muevan y den a luz erguidas. Sugiere que se les permita estar acompañadas e, incluso, que puedan comer o beber durante el trabajo de parto. Solicita no separar a los bebés de las madres justo después del nacimiento; no aplicar técnicas que aceleren artificialmente los tiempos, limitar los tactos vaginales a uno cada cuatro horas, y no practicar la episiotomía si no es estrictamente necesaria.
En América Latina y el Caribe, Venezuela se convirtió en la primera nación en legislar sobre violencia obstétrica en el 2007, y varias naciones del área le han seguido los pasos. Aun cuando en Cuba no existe un marco legislativo al respecto, constituye preocupación del Estado antillano la protección a la gestante, que asume rango legislativo desde la actual Constitución de la República. No obstante, pese a los derechos y programas vigentes, alredeor de los alumbramientos la mayoría de las veces priman los enfoques intervencionistas.
Una luz puede ser la guía para el parto respetado en las instituciones sanitarias que publicó este año el Ministerio de Salud Pública. Con el apoyo de la oficina en la Isla del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se implementa esta estrategia en tres centros maternos del país. Al revisarla queda claro que no se trata esencialmente de recursos, sino de un cambio de paradigma, de enfoque de los procederes.
Yanelis, Leidis, tantas otras, tienen que enfrentar el alumbramiento, sin concebirse como enfermas y sí, dueñas de un proceso natural que les atañe, en el cual no solo esté en juego la salud, también debe ser transversal la exigencia por el respeto, la información oportuna y viable. Humanizar las praxis puede revertirse en empoderamiento femenino, y viceversa, en sumar plenitud y orgullo, al difícil momento de traer un hijo al mundo.
(Tomado de Periódico 26)
- Día Meteorológico Mundial por una comunidad al servicio del mañana
- Nvidia ya no es solo “la que hace chips”: Invierte 26.000 millones para plantar cara a OpenAI y DeepSeek
- Semillas de moringa para purificar el agua
- Mara Roque: Una vida dedicada a contar la ciencia desde la esperanza
- Las redes sociales no son el público: interpretaciones del anuncio de diálogo Cuba-EEUU
- ir aEspeciales »
- Médicos cubanos han salvado a más de 700 mil pacientes en México
- Semillas de moringa para purificar el agua
- El imperativo ético de la salud en Cuba frente al cerco energético
- Médicos y no bombas: La verdad sobre la cooperación médica cubana
- Plantas medicinales con actividad antiparasitaria
- ir aSalud »

Luego de haber leído los comentarios, veo que NO es un problema nuevo en nuestro país. Resulta penoso que sucedan cosas así y además en diversas localidades. No es problema localizado a sólo un área de nuestro país.. Pienso que conlleva una seria investigación y hacer pública las conclusiones de la misma. Sería esta situación traumática otra de las causas de la baja tasa de natalidad en nuestro país ?? Quién sabe !!
Creo que es un llamado de alerta y mejorar el sistema de atención en los hospitales, esto no es nuevo lo que ahora se visualiza. Cómo personal del sector creo que se debe trabajar en estos aspectos
Que tristeza, eso es falta de profesionalidad. la medicina en mi pais ha perdido etica, profesionalidad y prestigio por culpa de nosotros mismos, llegas a una consulta y lo primero que ves es al medico que te va a atender con el celular en la mano o con varios de los graduados haciendo coro, luego cuando te vas a inyectar porque te sientes mal, la enfermera con la musica alta como si eso te fuera a relajar, eso si no esta en el pasillo entretenida con el celular o perdida, jj, que falta de respeto. conversan de cualquier tema menos de medicina. estamos perdidos
este hecho no tiene explicacion donde el estado lo pone todo en funcion de la salud, pero ahi quien no le interesa eso y dejan que los enemigos disfruten de este mal . mano dura
creo que es una practica comun escucho historias como esta en casi toda cuba, me alegra que el tema salga a la luz. espero las autoridades miren para este lado que tambien es cuba y necesita cambios.
Comparti con medicos cubanos internacionlista por 17 meses en Guinea Bissau, ademas de los enfermos y heridos asistieron cientos de parto, a veces caminaban kilometros para asistir a un parto en medio de la guerra y nunca maltrataron ni de palabras o acciones a nadie a pesar de estar lejos de sus seres queridos, de su Patria y con carencia de materiales e instrumentos. Los que actuaron de esa forma a una paciente un ser humano en tan triste y condenatorio. Los culpables que asumen sus actos.
El caso que se describe es muy similar al del nacimiento de mi hijo mayor en 1999, evidentemente la situación no ha cambiado mucho. Sin querer generalizar, es cierto que cuando uno llega a un hospital sin amistades que lo acojan, la cosa puede ser mucho peor que el Niágara en bicicleta de JLGuerra, y si al menos todo se limitara a la escasez, pero es que la educación de una extramadamente grande cantidad de trabajadores de la salud deja mucho que desear. ¿Estarán esas malas conductas relacionadas con el bloqueo norteamericano?
Me alegró mucho encontrarme este artículo. Espero que sea el inicio de un debate profundo y constructivo sobre cómo mejorar la atención y el acompañamiento a la mujer durante el parto. Sobran las anécdotas de horror, que nada tienen que ver con el humanismo al que aspira nuestro sistema de salud revolucionario.
Buen artículo de la triste realidad que se viven en los hospitales, y como dicen las pacientes, "cosas que no dicen por respeto"
Pero luego de leer esto siempre se ha dicho que nuestro país es una potencia medica y cada enero decir la tasa de natalidad alcanzada en el año que culmina, estos son temas delicados que se deben analizar a fondo en el PAMI, pues luego del parto antes del alta deben de hacerle una encuesta a pacientes y familiares por una trabajadora social para conocer el proceder y atencion en nuestro sistema ademas de saber como fue su experiencia, pues creo que a estp se le debe dar mayor atención para lograr un incremento de la natalidad en Cuba
A personal de la salud como ese que atendio ( si se puede decir que atendio) a esta paciente y a otras se le debe de separar del sector y ponerlos ante un proceso penal.
Historias como esas 2 no m asombran, las he escuchado peores. Y no solo se pasa trabajo en el momento del parto, cuando nacio mi segundo hijo, en el hospital de Cienfuegos, fueron mi mujer recien parida y mi suegra las que tuvieron que ir a otra sala a buscar el certificado que le dan a las madres trabajadoras porque la enfermera no podia y el medico q estaba en la sala estaba muy ocupado con los pies encima del buro conectado a internet.
Ante todo MIIIIIL GRACIAS al periodista por un artículo tan directo y transparente, sin intentos de enmendar lo mal hecho ni usar palabras rebuscadas. Tengo la plena seguridad de que pudo tener como título "Alumbramientos en Cuba .... " porque SÍ, esos hechos de inhumanidad y negligencia no es en Las Tunas solamente, lo leo y me parece estar viendo situaciones que se han dado una y otra vez, además, yo viví en carne propia una de ellas y LAMENTABLEMENTE , SE SIGUEN DANDO. Verdaderamente que es triste leer éste artículo y luego escuchas hermosas historias de médicos nuestros haciendo obras llenas de amor en otros países. Considero que ya es tiempo de que el Ministerio de Salud Pública tome riendas en el asunto. Es verdad que cuando se va a hacer un análisis de las pruebas. es la palabra de la paciente contra la del Médico, si es que todavía se le pudiera llamar así, PERO quieren más pruebas que las secuelas que dejan esos maltratos, secuelas que no solo están en las mamitas, sino también en los bebés, por favor, no hay justificación, las medidas SÍ SE PUEDEN ejecutar, reitero, las secuelas en los bebés muchas de ellas quedan permanentes, visibles, las que traen consigo situaciones complicadas para los bebés y las familias y todo porque una "persona" no actuó como le corresponde !!Hasta cuando!!
BD: Muy bueno el artículo redactado x el periodista, con un lenguaje claro y preciso, resulta penoso reconocer que suceden estas cosas en los servicios médicos de nuestro país , y no tienen nada que ver con el bloqueo imperialista , y este no es un fenomeno nuevo , mi segundo y último parto fue hace 24 años aún recuerdo los maltratos recibidos de médicos y enfermeras del hospital materno de villa clara , gracias a mi familia y esposo que ante el descuido y la falta de respeto hicieron fuertes reclamos , hoy mi hija tiene a su madre y yo a mi hija. Por este amargo recuerdo no quisiera mi hija sufriera lo mismo que yo.
muy bueno el articulo y las explicaciones, pero que medidas tomaron con esas personas , no quiero llamarlos medios, que fueron tan indolentes en un momento que debe ser tan bello para una mujer?, ademas que esta en juejo la vida de dos personas
Ese mal se viene dando en toda la Isla, pero no creo que sea lo único que incide , incide que la situación está difícil para todo en el problema de la alimentación , ni hablar de los medicamentos , escasean los insumos en los hospitales , se están viviendo tiempos de mucha escasez, y no es fácil asegurar para uno imagínate dos o tres , ademas el problema de la vivienda choca mucho , y los precio de todo , todo en especial lo imprescindible la comida y el medicamento.
Excelente artículo y gracias a Cubadebate por la publicación. Me hizo recordar mi historia algo parecida en el año 2017 en septiembre cuando tuve un parto por cesárea y tenía 34 años y tuve mi único hijo en el hospital más conocido como """Maternidad de línea", siempre quise un solo hijo pero después de la traumática experiencia lo reafirme , estuve desde las 8 pm hasta 3 am en trabajo de parto para al final hacer la cesárea de urgencia por " sufrimiento fetal" que siempre trae sus consecuencias a los niños. Ojalá y revisaran este tema a conciencia porque siendo un momento tan mágico es inaudito pasar algo así, aunque no se puede generalizar, y es cierto que no todos los médicos son iguales. Gracias
Ministro Portal tiene un arduo trabajo por delante, es una persona muy sensible y comprometida con su responsabilidad
Por los comentarios es algo "normal". Simplemente ahora, fue visibilizado!
Es duro pero muy Real, esto es casi que prática diaria, sin llegar a generalizar en todos los casos, pero de que pasa, pasa y al final no pasa nada, recordar que los errores médicos los resultados traen consigo en la mayoría de las veces que se pagan bajo tierra o en una silla de ruedas, el trabajo de parto es muy delicado y si no se trata desde la empatía es muy dificíl que una mujer se sienta feliz totalmente con un proceso que la va a marcar para toda la vida, hay que ser conscientes que no se da a luz todos los días, y si ese momento tan doloroso de por sí no se trata con el debido tácto al final insidira mucho en que esa mujer quiera nuevamente volver a pasar por el mismo trauma mas allá de otras problemáticas existentes que también influyen a la hora de repetir experiencia, ah que hay embarazadas que se portan mal, que durante el parto tiran patadas, dan piñaso y demás es cierto, pero hay que estar en la piel de una mujer en ese momento en que se siente tanto dolor, hay que ser muy cuidadoso donde cada caso es diferente y el trato debe ser diferenciado mas allá de protocolos pre establecidos, lo que no puede nunca existir por parte de quien o quienes asisten el parto malos tratos, pues de esa manera el resultado puede terminar siendo el del niño de una de las entrevistadas el cual no tiene la culpa de nada y es el que termina pagando las mayores consecuencias.
Como todos, no creia lo que estaba leyendo, sobre todo a ese nivel de irresponsabiludad, falta de profesionalismo, de humanidad hacia las personas y muchisimos mas adjetivos le caben.
Creo firmemente que eso no quedara impune.
Tristemente no es una excepcion, tampoco por supuesto una regla. Conozco muchos buenisimos y dedicados profesionales de la salud, pero el maltrato, la falta de sensibilidad y desprecio por la profesion que juraron respetar, se va haciendo cada dia mas amplia, y hay que atajarla a tiempo. Ante la gravisima falta de recursos, debe crecer proporcionalmente a la inversa la sensibilidad hacia
los pacientes.
Siempre digo que hay que denunciar y alertar publicamente a nuestras autoridades. Mecanismos existen, pero por dejadez muchos no lo hacen, diria la mayoria. Quizas hasta por cansancio, pero no podemos darnos ese lujo.
Una hija mia, recientemente, almorzo con un grupo de sus cros en un ranchon de Palco que esta frente a ese hotel. Celebraban entre ellos el dia del economista, fue el viernes 25 de este mes.
Cuando le trajeron la cuenta, habian incluido bebidas y comidas de mas, por un monto de mas de mil pesos. Cuando reclamaron, la camarera reacciono disgustada y hasta de cierta mala forma, aunque debio pedir disculpas por "la equivocacion". Y pongo el ejemplo porque se descuidaron en denunciarlo aun cuando yo insistia.
Estamos mal, pero no podemos ser participes del maltrato, la indolencia y el robo, porque esto ultimo tambien es luchar contras las ilegalidades.
COMO ME DUELEN A MI ESTAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN ESTE PAIS DESPUES QUE TANTA SANGRA SE DERRAMO PARA QUE ESTE PAIS FUERA LIBRE QUE TODO TUVIERAMOS EL MISMO DERECCHO QUE HUBIERA IGUALDAD Y AHORA YO ME DIGO QUE ESTA PASANDO DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES QUE TIENEN QUE ESTAR AL TANTO DE LAS COSAS DE LAS ATROSIDADES QUE SE ESTAN HACIENDO EN TODO LOS LUGARES YA ES UNA FALTA DE RESPECTO CON EL PUEBLO QUE ES HORIBLE A PESAR DEL BLOQUEO AMERICANO ESTOY VIENDO EL BLOQUEO DE NOSOTROS MISMO QUE ESTA HACIENDO MUCHO MAS DAÑOS ESE MEDICO ES UN FALTA DE RESPECTO NO TIENE ETICA PROFESIONAL NINGUNA SABRA DIOS SI ESTABA TOMADO PORQUE SE HAN DADO OCACIONES QUE LOS MEDICOS Y LOS ENFEMEROS SE PONEN A TOMAR AUNQUE SEA UNA CERVEZA QUE TU TE TOMES TE DESVIA DE LA ATENCION QUE TU TIENE QUE DARLE AL PACIENTE Y A VECES SI TE MALTRATAN EN EL 2021 CUANDO YO INGRESE A MI MADRE EN EL HOSPITAL POR LO MENOS LAS ENFERMERA TE TRATABAN BASTANTE MAL Y LO QUE TE TOCABA DE MEDICINA TENIA QUE ESTAR DETRAS DE ELLAS PARA QUE TELO DIERAN YA ESO HACE RATO QUE VIENE CAMINANDO GRACIAS AL PERIODISTA QUE PUBLICO ESE ARTICULO .
Estoy muy asombrado de lo que acabo de leer en esta publicación del del Periódico 26. Es realmente inaudito que los lamentables hechos ocurridos en la sala de partos que ahí se mencionan hayan ocurrido aquí, en Cuba. Lo narrado describe que el comportamiento de ese mal llamado médico fue el de un esbirro torturador, cruel y humillante con esa infeliz parturienta, que estaba sola. Eso fue criminal, comoo también lo fue el comportamiento de TODP el resto del personal que allí estuvo. Fue un trato criminal, que, según se dice, hasta afectó la salud mental del bebé que increíblemente nació vivo a pesar del salvajismo sufrido por la madre.
Esto merece nada menos que una explicación de las medidas aplicadas por parte del ministro de salud pública. Y que sea publicada , pero bien publicada, en el "Granma", para que nunca más vuelva a repetirse en ningún lugar de Cuba.
Estos son los temas que hay que denunciar con fuerza y sin miedo en nuestros medios, los temas que verdaderamente nos afectan, los temas que nos atañen , felicidades a la periodista, interesante trabajo gracias por su valentia, como alguien lo planteaba esta es una de las tantas causas de la baja natalidad en nuestra pais, ?es tan dificil defender y aprobar la presencia o el acompañamiento familiar en los salones de parto?, no es dificil , lo que tiene que haber es la voluntad, ya es hora de que se concreten acciones en este sentido, gracias
Donde está la respuesta de las autoridades? Donde estan las medidas adoptadas contra los infractores? Por que la doctora Osmara López Borrero, jefa de la Sección Materno Infantil no está tomando medidas? Donde esta la responsabilidad de ella en estos casos? Donde esta el control? Acaso tanto empoderamiento femenino en Cuba y tanta FMC y tanta salud de primera es solo pantalla. Queremos respuesta!!!! Queremos medidas!!!! Queremos saber que en nuestro pais hay justicia para nosotras!
Usted cree que una medida, diga usted cual?
Va a separar al personal de salud de la mayoría de las instituciones, va a inhabilitar a todos los implicados. Se hizo usted la pregunta si la cantidad de personal que existe hoy es poca y muchos de esos obligados, con cuantos nos vamos a quedar.
De acuerdo con usted que no debe de tolerante más el maltrato.
A cada cual lo que le corresponde el médico debe orientar, prevenir y actuar de manera oportuna con sabiduría, amabilidad y cortesía.
El MINSAP creer el espacio adecuado para que la paciente se sienta a gusto y ese momento sea recordado como algo hermoso pero ellas deben de cooperar y para eso tenemos que entregarlas.
PAMI el embarazo es responsabilidad de los padres y las familia, el embarazo no es una enfermedad, se trabaja para mejorar indicadores no se encarcela a las gestantes porque van intimidadas a los hogares maternos y hospitales se les informa ,y en sus manos esta el futuro de su bebe.
La gestante sufre de maltratos desde que alguien confirma los latidos cardíacos del embrión y realiza la captación
Si por un animalito, en este caso un gato se armó tal revuelo que hasta el noticiero de la televisión se transmitió en más de una ocasión, porque esto no se trasmite con las medidas como sucedió con el maltrato animal al felino en la feria yo espero que se de más que información por los medios oficiales de comunicación de este país.
Sinceramente el mejor artículo q he leido en cubadebate y que describe certeramente lo q sufren miles de mujeres en este pais cuando parimos xq me cuento dentro de ellas xq no me maltrataron a ese punto pero si faltaron atenciones. La educación, empatia y humanidad en el sector de la salud son valores hoy en dia escasos, invalidar a profesionales por el mal trato y mal desempeño de su actividad deberia ser la medida que llevan esas personas. A los que comentan que es imposible que ese reportaje sea de un caso acontecido en Cuba, salgan un poquito de la casa y pregúntele a una vecina o amiga que tal la experiencia de parto
En nuestro país, a travñes del PAMI se trata dentro de las posibillidades de dar la mayor atención a las embarazadas y recién nacidos, se lucha por disminuir la tasa de mortalidad materna infantil, pero no es menos cierto que no todas las mujeres reciben el mejor trato a la hora del parto, no todo el personal que se dedica a esto brinda el mejor apoyo y tiene el grado de humanidad que se debe tener, existe a veces la negligencia, lo viví yo misma hace 39 años, no hubo maltrato de palabras, pero hubo mal trabajo obstétrico,y a consecuencia de esto, mi hijo padeció sufrimiento fetal agudo, y a causa de la hipoxia tiene un retraso mental y rigidéz motora, cosa que se podía haber evitado si a tiempo se hiciera la cesárea.
Les comento mi experiencia: Mi hija tiene ya 23 años, pero para el momento de su nacimiento en el antiguo Lebredo (Arroyo NAranjo) nos acompaño TODO EL TIEMPO mi hermano, que es médico de familia y sabia lo que podria pasar. El entro con mi esposa y la atendio todo el tiempo, e hizo lo mismo con todas las madres que estaban alli en trabajo de parto. Despues que nacio mi hija el se fue a retirar, y las madres le pidieron que no se fuera, que con el se sentian seguras y atendidas. Su estancia alli se prolongo por 12 horas mas. Saquen conclusiones mis amigos!!!!!!!
Al menos en Maternidad Obrera de Marianao el trato que se le da a las pacientes deja mucho que desear por parte del cuerpo medico y las infecciones intrahospitalarias son bastante frecuentes.
Un familiar mío, despues de sufrir tratamiento en esta institución no quiere volver a pasar por el mismo calvario.
Ojala y esto no sea así en el resto de los hospitales maternos del país
De violencia obstétrica se habla en este país desde hace muchos años y el protocolo médico sigue siendo el mismo, tenemos que actualizar nuestros protocolos a tono con el mundo! y por supuesto que tambien aplicar las medidas que correspondan con lso implicados. Si el protocolo sigue siendo descatualizado y no tienen a la gestante como el centro de todo, nunca funcionará