Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Los árboles del Prado habanero: ¿Cómo cuidar el patrimonio verde de la ciudad? (+ Fotos)

| 43 |

La falta de árboles en el Paseo del Prado ha sido objeto de críticas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Varias fotos en las redes sociales levantaron las alarmas. “Han hecho una tala indiscriminada en el Paseo del Prado en La Habana”, decían. Los vecinos y quienes encuentran en el parque una zona de descanso y esparcimiento se quejaban –se quejan– de la poca sombra ante la disminución de los árboles.

“Lo que ha sucedido, y son las fotos que circulan por las redes, es que con el paso del huracán Ian se cayeron árboles en el Prado, entre ellos dos que eran muy adultos y hubo que talarlos para poder sacarlos de allí”, señaló a Cubadebate, Mariela Mulet Hernández, jefa de la Unidad Inversionista Prado de la Oficina del Historiador de La Habana.

“Puedo garantizar que en ningún caso se han talado indiscriminadamente árboles en buen estado. Unido a eso, el arbolado allí también se daña constantemente, sabíamos que nos faltaban árboles por reponer desde antes y por eso la necesidad de hacerlo y sustituirlos cada cierto tiempo”, destacó.

Si bien es cierto que muchos de estos ejemplares del Prado capitalino hoy no existen, desde comienzos de año inició allí un proceso de restauración mayor, que tiene en el arbolado una de las áreas priorizadas.

El proyecto, encabezado por la Unidad Inversionista Prado de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), tiene como propósito restaurar el piso de granito, los muros, bancos, farolas, el sistema eléctrico del Paseo y el arbolado. Con ese fin trabajan de conjunto trabajadores privados e instituciones estatales.

¿Por qué sustituir los árboles del Prado? ¿De qué manera se realizará el proceso para que no afecte la imagen del lugar? ¿A qué se debe la demora en la siembra de los ejemplares que hoy faltan allí?

El arbolado en el Paseo del Prado forma parte de un proyecto de restauración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De acuerdo con Alejandro Palmarola Bejerano, especialista en flora del Jardín Botánico “Quinta de los Molinos”, la incidencia de huracanes, la intrusión salina, el mal manejo o incluso la falta de manejo por períodos y, sobre todo, la avanzada edad de estos ejemplares en el Prado, han generado numerosos conflictos con otras redes técnicas y el deterioro en el piso de terrazo.

“Muchos árboles ya hoy no existen y eso genera huecos en la alineación, otros estaban muy enfermos y por último, el huracán Ian derribó muchos más. Es el momento de eliminar ramas enfermas, troncos secos y tocones, restaurar el piso de granito y los alcorques (hoyos en el suelo para plantar los árboles alineados) para luego plantar nuevos ejemplares. Aunque demorado, hasta el momento el proceso va según los pasos técnicos necesarios”.

En ese sentido, la Oficina del Historiador de la Ciudad junto a un equipo del Jardín Botánico Nacional han evaluado las especies más adecuadas para el Prado.

“Se ha segmentado según las condiciones de cada tramo y se ha tratado de priorizar especies nativas que generen el mismo efecto visual de túnel o catedral verde”, informó el también presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

¿Qué refleja el estudio científico sobre el arbolado en el Paseo?

Paseo del Prado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mariela Mulet Hernández, jefa de la Unidad Inversionista Prado de la Oficina del Historiador de La Habana, recordó la intervención que se realizó en el Paseo del Prado en 2016 cuando quitaron los tocones e hicieron muros de contención para evitar que las raíces salieran y dañaran el pavimento. La Oficina –dijo– trabajó entonces con un estudio del Instituto de Investigaciones Forestales, cuestión que ahora retoma con especialistas del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV).

“Existía la incertidumbre de si estaban enfermos o no las especies de Ficus del Prado; para saber cómo sería el tratamiento del arbolado allí, teníamos que hacer un estudio y determinar si eso era cierto o no. Por suerte, el estudio ha arrojado que no es así”, señaló Mulet Hernández.

Si bien el estudio científico del INISAV aún no es conclusivo, se ha demostrado que existen hongos y bacterias en el arbolado del Prado, sin embargo, ello no constituye la mayor amenaza.

Los principales problemas en ese sentido radican en árboles con ramas secas y enfermas por falta de podas, otros muy adultos, pudrición por podas deficientes, así como la fuerte cortina de viento por todo el Prado, fundamentalmente desde las calles Colón hacia abajo en dirección al Malecón, lo que también daña la copa de los árboles.

A ello se le suma –comentó Mulet Hernández– la acción del salitre, las penetraciones del mar que contaminan la tierra y la salinizan, y el paso de los ciclones. En ese sentido, hoy es necesario sustituir allí un total de 21 árboles adultos o muy adultos.

Paseo del Prado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque el proceso de restauración inició hace ya un tiempo, va lento el tema del arbolado. ¿Por qué?

“Debemos comenzar la próxima semana. La demora ha sido porque estamos esperando por un equipo que se utilizará para destoconar. O sea, lo primero es quitar los tocones y sembrar los Ficus que están faltando ahora mismo. Realmente es deprimente cómo se ve el Prado hoy con la ausencia de algunos árboles, sobre todo de la calle Colón a San Lázaro.

“Luego, cuando logremos cambiar la imagen del Prado, de manera alternada se irán sustituyendo donde no se note mucho que quitamos un árbol para sembrar otro. O sea, nunca vamos a quitar un Ficus para sembrar otro muy pequeño, tratamos que sean de un tamaño adecuado. Eso es un proceso que lleva tiempo porque no es que ahora vamos a quitar todos los árboles allí”, señaló la ingeniera e inversionista de la OHC.

En ese sentido, Alejandro Palmarola subrayó que los árboles, como organismos vivos, tienen una esperanza de vida limitada, más dentro de una ciudad:

“No podemos quitar los árboles del Prado para siempre, eso sería un sacrilegio, pero hay que sustituirlos eventualmente para que el Prado siempre se vea con ese efecto de catedral verde”.

Por otro lado, Mariela Mulet insistió en la necesidad de contratar una brigada para monitorear el tema del arbolado en el Prado, que se hagan podas controladas y que se hagan bien. “Estamos obligados a buscar guardaparques y exigirlo a Servicios Comunales que son quienes se encargan de los parques en la ciudad”, agregó.

Para Palmarola, ello pasa por elevar una cultura de ciudad verde que nos concierne a todos: “El Prado de La Habana, con ese ‘túnel’ de árboles que recuerda los techos abovedados de una catedral, es parte del patrimonio de nuestra capital”.

Desde las calles Colón hasta Malecón están las principales afectaciones en el arbolado del Paseo del Prado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paseo del Prado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paseo del Prado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ray dijo:

    Nuestro prado se ha ido deteriorando cada dia causado por el bloqueo que se impone al pais mas el bloqueo de ideas y alternativas de los organismos encargados , es un peligro tratar de pasear por este emblemático lugar , los niños , jóvenes con su accionar en patinete y otras ya no te permiten , se deberia buscar un lugar céntrico donde se ejerza esa actividad importante para ellos porque con esto también se destruye el piso y la tranquilidad de todos ,he visto personas resbalar con las SFecales de perros por lo tanto quien pasee un animal debería traer un nailon para cuando su mascota haga su necesidad lo recoja con decencia, hay muchas cosas que como sociedad debemos mejorar y perfeccionar.

    • El Catalán dijo:

      Desempolven el Estudio que realizó hace 25 años la Dirección del Servicio Estatal Forestal de La Habana. Al Gobierno de la capital.
      Allí se resumen el Plan de manejo forestal de la capital y cuáles especies deben ser sustituidas por cuáles que se adapten al tramado de la ciudad.

  • Cubana dijo:

    No solo en el Paseo del Prado, sino en todas las ciudades hay q sembrar arboles, que ademas de proporcionar una agradable sombra, tienen una funcion propia de regalarnos el oxigeno,purifican el aire.
    La diferencia de temperatura donde hay arboles es muy notable a donde no hay. Es cambio ecologico muy favorable para todos, tenemos muchas avenidas donde solo hay asfalto y concreto, lo cual es una fuente de calor horrible.

  • Andrey dijo:

    Excelente artículo, todo bien argumentado y que no deja dudas. La información completa.
    Cubadebate podría darse un saltico hasta la península de Hicacos y hacer un reportaje sobre el mismo tema del porqué fueron derribados los árboles que embellecían al parque Josone del balneario de Varadero.
    Antes era un bosque; ahora no queda un árbol ¿necesidad de talarlos todos, algún plan de reponerlos para que vuelva a tener la belleza mutilada?

  • Ierp dijo:

    Hace unos cuantos años dijeron lo mismo con respecto al parque de linia esquina a L donde se encuentra el monumento al chino mambí, y alli sigue completamente desarbolado

    • Manuel dijo:

      Ese parque jamás tuvo arbolado, no fue concebido así.

      • Olga dijo:

        Ese parque tenía unos ocujes y los talaron para sustituir por otro arbolado. Hace muy pocos años de esto.

  • Yo dijo:

    Es que nuestra ciudad está abandonada, basura dónde quiera, todo falta de pintura, en fin,

  • Odalys dijo:

    Es muy bueno que se haga un estudio y con soluciones rápidas para rescatar la siembra de los árboles adecuadamente según el sitio donde se ubiquen, los árboles son los pulmones de la ciudad, lo que hay que dedicarle tiempo, hacer la poda cuando lo requieran y de forma correcta, no es sembrar por sembrar y dejarlos en el olvido.Si se hace de forma correcta y organizada tendremos una ciudad más bella y más fresca.

  • Orestes Santana Font dijo:

    El problema del corte de árboles es general,lo hacen indiscriminadamente,muchas veces no afectan ni la electricidad como en el parque Santos Suárez,me parece q hay otros intereses de por medio,lo del Prado,el parquesito q esta frente al Floridita son un ejemplo de descuido total por los parques muchas gracias

  • elmano dijo:

    No entiendo los arboles a sembrar en el prado fueron laureles y olivos son arboles duraderos, si hubiese sistematicidad en su atencion hoy no estuvieran asi, pero igual sucede con la jardineria lateral del Paseo del Prado, el parque de la fraternidad americana y el Parque Central, otro desastre

  • Jose dijo:

    Hay un descuido total de los Jardines y Árboles en nuestra capital,es extraño ver flores en Jardines....en fin les toca al Gobierno de la ciudad ocuparse de las plantas y Jardines y de recoger la basura

  • Cubana dijo:

    Y en Alamar ni hablar, cada día hay menos cultura en este sentido, no se valora lo necesario que es para la protección de los suelos y demás, aún más en nuestro país que las temperaturas son cada vez mayores las arboledas protegen también a los humanos de la incidencia cada vez más fuerte del sol, llega el personal de poda y le van arriba a los árboles con ganas, vaya matando y salando porque eso fue lo que me indicaron.

  • Palax dijo:

    Me parece que ya es hora que los encargados de hacer estas podas tengan cultura ambientalista. En Las Tunas cerca de la fuente de las Antillas una obra de Rita Longa eliminaron un sauce llorón que era toda una belleza.

  • orestes dijo:

    Ya no esta entre nosotros el mejor y mas completo Eusiblo Leal, ese si sentia verdadero amor por nuestra ciudad, lo que el hizo no lo hacer nadie, lo del Paseo del Prado es unu muestra, los que paseamos por las tardes por ese hermoso lugar hace unos cuantos años atras nos entristese ver el deterioro forestal que tiene El Prado simbolo de nuestra ciudad y que ha perdido su hermosura, que falta nos haces Eusebio.

  • Deysi dijo:

    Buen artículo y muy buenos comentarios. La situación de abandono de parques y demás, y muchísimos más problemas es muy pero muy evidente. Hay falta de pertenencia, y de hacer por el bienestar de todos, y es porque como dice un texto bíblico " ... el amor se enfriaría en la mayor parte de las personas". Estoy segura de que se plantar nuevos arboles y se tratará de embellecer el prado como se hizo en 2016, pero la cuestión radica en quién velará porque se cuide lo que se hace. En muchos países se multa por las indisciplinas, y así es como educa al público, pero aquí en Cuba el trabajo de concientización no ha dado frutos.

  • Ernesto dijo:

    A mi parecer todo el proceso de rehabilitación del Paseo del Prado va exageradamente lento y teniendo en cuenta la zona patrimonial donde se encuentra pues peor todavía con esta lentitud.

    hace ya buenb tiempo que llevo diciendo o proponiendo la creación de una estructura científico-economica que vele por la salud del arbolado en nuestra Capital, mas aun en la zona Patrimonial, como si fueran medicos de los arboles, por decirlo de otra manera.

    Ya si el Estado no puede con esa carga, pues bien podría pensarse en una Mipime o cooperativa privada, mixta o estatal que se encargue de darle el necesario tratamiento a esta emblemática y bien depeuperada zona de nuestra Capital, pero repito hay que acelerar los tiempos vamos con mucha calma.

  • Aymara Villar dijo:

    Que artículo tan bueno y que comentarios mas tristes e inspiradores, porque en el primero nos damos cuenta de la pérdida de costumbres y valores en nuestra sociedad, que antiguamente brillaba en su esplendor, y con el otro, porque si se que hay en Cuba, toda una fuerza de inteligencia y abnegación para desarrollar proyectos, lo que no se porque no se llevan a cabo como debieran ser. La pérdida física de personajes lindos de nuestra CUBA, cuna DE INSIGNES, no debe ser justificación para que no se haga lo que debe hacerse, al contrario debemos guardar con buenas acciones la memoria de los que ya no están e hicieron de Cuba un lugar mejor. Y también hay una cosa que nos perjudica mucho, porque hay que llegar a la queja, porque si se están haciendo acciones en este caso no se informa a la población, porque no se hacen mesas redondas, una vez a la semana promoviendo el trabajo de muchos, que en silencio hacen grandes logros, pero no se dice.

  • Miguel dijo:

    Tengan ciudado con lo que siembran en el Prado habanero pues en Sancti Spiritus hace como 10 años se reconstruyo el principal paseo de la Ciudad se eliminaron los arboles plantados por 1986 y se plantaron nuevos los cuales aun pasado años en su gran mayoria ni crecen ni dan sombra e impresiona que realmente no son las especies que demanda un paseo. Las autoridades del CITMA y el Gobierno en Sancti Spiritus a corto, mediano o largo plazo tendran que sustituir los arboles plantados. Al final el paseo se reconstruyo porque los arboles tenian afectadas las losas del piso ,. pero estos que NO DAN SOMBRA tambien esta levantando en algunos lugares el concreto fundido del nuevo paseo. Que la desafortunada experiencia de aqui no se repita en la capital. Gracias

  • jv dijo:

    Debe ser lo mismo que en Pinar en el parque Maceo, que es el conocido popularmente como Colón, lo que se ve es que lo talan mal y por los conocedores la mejor época es la de la Luna en Cuarto menguante por explicaciones de estudio y experiencia, algo como que es que la salvia de los arboles está o no está en el follaje, lo cierto es que así piensan los campesinos de antes, lo deben saber los agrónomos de hoy, el prado siempre tuvo árboles y el mar su sal, ahora se habla de salitres y de soles, pienso que se debe pensar en retirar la tierra no sé si un metro de profundidad humedecerlo, el hueco, y renovar la tierra por nueva con nutrientes, y muy importante regarles agua constante he estado en Villa Clara y veo el amor que se le dedica a su parque Vidal, como todas las mañanas se amanece fregando cada banco, y dedicandodole tiempo a cuanta planta o árbol que tiene, debe ser ejemplo.

  • María dijo:

    Todo se deja para el final, una zona tan representativa de La Habana, cómo muchas otras, requiere de cuidado permanente en el arbolado, con las podas y sustituciones bien planificadas. Pero aquí no se hace mantenimiento planificado en nada. Y luego hay que hacer las cosas a lo grande y mucho más costosas.

    • Selma González dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Tanto trabajo por hacer y tanto vago que hay por ahí lucrando con la escacez. Pudiera parecer que este comentario no tiene que ver con el tema, pero en mi opinión, sí.
      Hay que crear una interrelación entre el M. del Trabajo y éstos lugares para poder recoger de las calles a jóvenes y que trabajen en algo tan importante y necesario.

  • La lluvia dijo:

    La actividad sportiva de patinetas .Patines bicicletas y carriolas de ninos y adolescentes en el bello paseo del prado se debe prohibir desde ya.
    Porque mi pueblo sino cuidamos para que se conserve lo bello de NUESTRA ciudad de la Habana al punto que vamos no quedara nada.
    Nuestro gobierno debe prohibir eso y ademas plantare nuevamente laureles para que con el tiempo VUELVA a renacer el paseo del prado.
    Todos debemos amar y cuidar NUESTRA bella habana.
    Y que el servicio de recogida de basura cumpla
    A pena se pueda por la salud y el bienestar de todos.
    Ohjala se tome nota y se haga efectivo mi pronunciamento.
    Gracias cubadebate.

  • Alba Rosa Garcia Lopez dijo:

    En el parque Mariana Grajales les he llamado la atencion por el destrozo y lo que han hecho es reirse de una.
    Que vamos a esperar !!!!!!

  • Adolfo dijo:

    La semana pasada, a lo largo de linea están sembrando posturas, pero de la falta de cultura a la hora de sembrar (están para cumplir, da lo mismo si después prenden o no) y haberlo realizado en seca, no creo que tenga mucho resultado

  • Adolfo dijo:

    El año pasado hubo una campaña auspiciada por los cdr y el ctma, para la replobacion forestal de línea para abajo, fundamentalmente el parque Villalón, en este mismo espacio alerte que es zona de inundación, que las especies que siembren tienen que ser resistente a las mismas. Nadie lo tuvo encuenta, con la inundación provocada por el ciclón Ian, a dónde llegó el agua, mató todo a su paso, excepto los árboles resistente, que ya estaban

  • Adolfo dijo:

    Al lado de galería paseo, se sembró una linea de postura, hoy afectada por la inundación (por suerte están retoñando de nuevo), pero además, a la hora de sembrar tampoco se tuvo encuenta que por el ancho de la acera y el poco espacio de tierra esos árboles , si crecieran afectará la acera, creando otro problema

  • Selma González dijo:

    Muy completa y esclarecedora la información sobre el arbolado del Prado habanero.
    Gracias a Palmarola y todos los que aportan conocimientos y preocupaciones para que este hermoso lugar emblemático de la Habana y de Cuba, se reponga y verlo reverdecer.

  • Jose Pozo dijo:

    En Bayamo fue igual acabaron con los arboles del parque Cespedes hace años y los que han sembrado no crecen. Y de esto ya hace varios años.

  • Julio Cesar dijo:

    TODO TIENE SOLUCION LO QUE SUCEDE HOY ES QUE NO EXISTE SENTIDO DE PERTENECIA EN LA CULTURA, EDUCACION DE UN GRAN NUMERO DE PERSONAS Y EN ESTO ESTOY INVOLUCRANDO A LA EMPRESA DE COMUNALES, QUE SON LOS ENCARGADOS DE LA JARDINERIA DE LOS PARQUES, HAY QUE PENSAR EN UN PROYECTO DE IMAGEN A LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS, REPARAR FACHADAS DETERIORAS ,PINTARLAS, EMBELLECER TODA LA CIUDAD

  • Irma dijo:

    La Ciudad entera necesita un replanteo de su arbolado , es urgente y hace años que no se toma en serio el tema ,ello incide en muchísimas afectaciones en aceras , calles ,viviendas y por supuesto en un país expuesto permanentemente a huracanes , esto no es parte también de la Tarea Vida ??? .En cualquier ciudad del mundo se toma muy en cuenta , lo que es triste es que también sea en el Prado habanero , se nota la ausencia de Leal !!

  • Yrr dijo:

    Muy buen artículo, realmente es algo que está pasando en toda Cuba, incluso la arquitectura de los nuevos diseños tiene que cambiar sobre la base de nuestras altas temperaturas y sembrar árboles en todas partes, no sé pero yo evaluaria los resultados de la forestal y el citma por la cantidad de árboles que logran llegar adultos pq hay campañas de siembras pero hasta ahí, ni las cuidan ni a nadie le importa, pero somos expertos en discusión de proyectos y justificaciones y al final las culpas al suelo y los árboles perdidos.

  • Ray dijo:

    Buenos días, si fuera solamente cuidar el Patrimonio verde y qué me dicen de las Instituciones cómo la Fiscalía Municipal de Habana del Este, Vivienda, y Planificación física Municipal que desconocen la autoridad y las orientaciones de Patrimonio respecto a las edificaciones del Camilo Cienfuegos y cada día los infractores transforman cada vez más sus fachadas y estructuras, sus jardines, surgiendo incluso inmensas construcciones ilegales y nadie toma cartas en el asunto. Cuánto le costará al Estado cubano deshacer todas esas transformaciones? Cuántos procesos legales y lentos tendrán que realizar para procesar las ilegalidades. No cree que se necesita un llamado urgente de las máximas autoridades del Gobierno para que dichas Instituciones Municipales cumplan con la legislación vigente, hagan su trabajo y protejan al Patrimonio?

  • Adolfo dijo:

    Sabemos que en estos momentos mandar más dinero a la circulación es difícil, pero hay que rescatar a los guarda parque pero con la función no solo de cuidarlo, además, mantenerlo, sin basura, chapeado, garantizar la repoblación forestal, la siembra y cuidado de las posturas etccc

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también