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Vida y Química: un proyecto que promueve el interés científico

Por: Lia Rodríguez Reina, Yélidis Remón Vega
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¿Qué tendrán que ver los sueños con la química? ¿Por qué la celulosa sirve para hacer papel? ¿Cómo hacen las fotosíntesis las plantas? Muchos fenómenos o situaciones que ocurren cotidianamente guardan relación con las ciencias, en especial, con la química.

Pero, ¿sabemos de química? ¿Cuánto utilizamos estos conocimientos en la vida? Para el profesor Luis Alberto Montero Cabrera esta ciencia es parte indispensable de su vida, es su pasión. El 14 de febrero del 2022, en una reunión de la dirección del país con la Academia de Ciencias de Cuba, surge, de la autoría del profe, el proyecto “Vida y Química”, en el seno de la Universidad de La Habana.

Esta es una iniciativa en apoyo a la celebración del año internacional de las Ciencias Básicas por el Desarrollo Sostenible, promovido por la UNESCO.

Debido a una preocupación dado el desinterés generalizado de los estudiantes, por cursar carreras que integran las llamadas ciencias básicas, tales como la química, la física, la matemática y la biología, se hizo un análisis de la situación, que propició el surgimiento de este proyecto para estimular el interés en estas carreras.

¿Por qué Vida y Química?

“Vida, porque es la biología quien estudia el desarrollo de la vida; y química, porque de ahí parte mi formación profesional y  comprender los procesos que explica esta ciencia en particular, ha enriquecido la evolución del proyecto”, comenta el profesor Eduardo Ortega, fundador y líder del mismo. Su principal motivación es inculcar, desde edades tempranas, el amor e interés hacia las ciencias básicas, en aras de aumentar el número de profesionales que se formen en estas, en lo adelante.

“Ante la imposibilidad de abrir una página web, por el costo que generaba, decidimos hacer videos, partiendo de mi experiencia previa en un curso online que impartí durante la pandemia”, dijo el profesor Eduardo Ortega.

El 4 de abril publicaron el primer video, haciendo uso de la plataforma cubana Picta.cu, en el canal llamado "Vida y Química". Desde entonces, han mantenido un ritmo habitual de publicación los domingos, y ya suman 31 materiales audiovisuales educativos. Recientemente, se han extendido a otras plataformas dentro del espacio virtual. Cuentan además con un grupo de Whatsapp, un canal de Facebook y otro en YouTube, según comentó el integrante Pavel J. González, estudiante de Microbiología.

En la medida que han ganado experiencia, ha variado la manera en que presentan sus contenidos, y así han surgido secciones como los “¿Por qué?”, videos mediante los cuales se ofrecen respuestas simples a interrogantes comunes de la vida, relacionadas con procesos que estudian la química, la física y la biología principalmente, señaló el estudiante Pavel González.

Más allá de las redes

La iniciativa ha tenido una buena acogida fuera del espacio virtual, en pequeños intercambios realizados hasta el momento, con algunas escuelas primarias. Katherin Meirama, instructora de la Facultad de Biología y profesora de Fisiología Vegetal, aseguró que el trabajo con grupos de niños de cuarto, quinto y sexto grado, de la escuela primaria Manuel Valdés, ha sido fructífero para ambas partes.

El intercambio ha propiciado una retroalimentación por parte de quienes desarrollan el proyecto, ya que los niños han aportado ideas y sugerido una interacción cada vez mayor entre ellos, que ha contribuido al enriquecimiento de la tesis con que fue fundado. A través de los videos presentados en las instituciones escolares, se busca vincular los fenómenos de la vida diaria con las ciencias básicas, para hacerles llegar la información mediante temas de su interés, acotó Katerin Sucén Serrano, estudiante de segundo año de Microbiología e integrante del proyecto.

“Unas 17 personas en total colaboran en este, como promotores voluntarios, así les llamamos”, puntualizó el profesor Eduardo Ortega. Estos contribuyen a la divulgación de los contenidos, que incluso han llegado a otras provincias, “como es el caso del docente de la Universidad de Las Villas, Yanier Castillo, quien se ha mostrado muy interesado y se encargó de publicar todos nuestros videos en el sitio web de esa institución”.

La iniciativa ha llegado también a barrios vulnerables de la capital habanera, específicamente al municipio del Cerro, comentó Iván Villafaña, estudiante de Bioquímica, quien pertenece allí a un proyecto de desarrollo local de carácter socioeducativo. “Se busca que en lo adelante, sobre todo, nuestros videos complementen las clases y planes de estudio de las asignaturas, aportando nuevas dinámicas que contribuyan a enriquecer los procesos de aprendizaje de los niños a nivel de enseñanza primaria. Por eso, tenemos además, la supervisión de los metodólogos del Ministerio de Educación”, agregó.

“Detrás de cada video hay horas de búsqueda y estudio, incluso quienes llevamos adelante la iniciativa, a pesar de tener ciertos conocimientos, hemos aprendido mucho buscando información para construir los diferentes temas que tratamos”, acotó el Profesor Eduardo.

En video, La vida, los sueños y la química

 

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  • Silvana dijo:

    Creo que proyectos de este tipo son muy necesarios para motivar desde pequeños a niñas y niños por.las ciencias. Pero igualmente importante, es que haya una adecuada formación científica, de sólidos contenidos, en los profesores de ciencias (Química, Física, Biología, Matemática) porque si no, es imposible que trasmitan a sus alumnos las maravillas que encierra esa parte del conocimiento humano, sin esos conocimientos por parte de los profesores es imposible que motiven a los estudiantes hacia esas áreas del conocimiento.
    Eso creo que es vital.

  • Alejandra dijo:

    Muy bueno, es maravilloso que existan estos proyectos y que la prensa los difunda.

  • Zuzel Chacón González dijo:

    Interesante proyecto que da la oportunidad desde la educación primaria desarrollar el interés motivacionales por las ciencias básicas .

  • Yanier Castillo Arrechea dijo:

    Es un proyecto bien interesante, y que tiene un alcance, un enfoque en el desarrollo de los conocimientos de las ciencias básicas que es el pilar para futuros científicos en el país. Desde que vez el primer video te enciende la curiosidad por saber más de los temas que se de tratan y puedes fácilmente comenzar una espiral de preguntas y respuestas relacionadas con las temática del vídeo en cuestión y es algo bien positivo que los contenidos sean de preguntas que temas que apoyen el entendimiento de las ciencias básicas desde la perspectiva del día a día. Además permite la colaboración y retroalimentación de sus seguidores y los profesores que lo utilizan como material de apoyo para las clases. Es un proyecto joven y con grandes perspectivas a fortalecerse en el futuro. Me gusta mucho en particular que en los tiempos que corren y lo ajitado de la vida cotidiana estos vídeos en menos de 10 minutos tocan un tema en concreto y te aportan un conocimiento necesario para niños, adolescentes y adultos.

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Lia Rodríguez Reina

Estudiante de Periodismo

Yélidis Remón Vega

Estudiante de Periodismo

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