Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Encuesta de Cubadebate: ¿Qué opinas de la nueva aplicación de ómnibus urbanos en La Habana?

| 137

Foto: Chelsea Del Sol/Tribuna de La Habana.

El pasado 6 de octubre, nuestro sitio web informó sobre el lanzamiento de una nueva app para el transporte urbano, que entre otras funciones, permite conocer la posición de los ómnibus en tiempo real por cada una de las rutas.

Como parte de un trabajo sobre el tema, Cubadebate invita a sus lectores a compartir sus experiencias sobre dicha aplicación y valorar su funcionamiento.

¿Usa la app de ómnibus urbanos de La Habana?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué experiencia ha tenido tras emplearla?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué problemas ha detectado en la versión beta?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Le gustaría que la app tuviera nuevos desarrollos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Considero que con la inestabilidad del servicio público de ómnibus en cuanto al cumplimiento de las frecuencias va a ser un fracaso desde el inicio de su aplicación. La baja disposición técnica, el combustible, la falta de energía eléctrica, la falta de organización, etc, etc , etc

    • El loco de la mata de coco dijo:

      Te vas a volver loco cubadebate.
      Buscando opiniones del transporte, donde todos sabemos que está pésimo.
      Dando noticias de la electricidad que comentar ya de ella es faltarnos el respeto nosotros mismos.
      Y ahora sin agua hace dos días no hay agua.
      Pero resistiremos.

    • Omaida dijo:

      Debes descargar la app, no tiene nada que ver con la escasez reinante. Cada omnibus parece tener un gps y te va diciendo donde está, a qué velocidad va la guagua; si esta parada. cuantas paradas te faltan para llegar a tu destino. Para mí, espectacular la app. Lástima que todavia falten otras terminales por incluir. pero muy bien por los desarrolladores! bravo! un poco de modernidad en estos tiempos!!

  • Yolu dijo:

    Lo que debía haber es un transporte público de vergüenza que no existe, para tanto aplicativo, Para que ??

    • Wendy dijo:

      Tienes toda la razón: En Las Tunas está la aplicación ("La guagua"), pero no hay guaguas, además las pocas que hay puedes tener mil aplicaciones que si vienen llenas no paran y ya, la viste pasar con tu aplicación en la mano, jeje, para qué entonces: increíble las cosas que inventan en este país, no hay solución

  • mary dijo:

    lo que debia haber un transporte publico de verdad no tantas aplicaciones,para que si todo el mundo hace lo que quiere

  • abelkepasa dijo:

    La app muy buena, ahora hacen falta las guaguas.

    • holos dijo:

      La app es muy buena. Pero...
      Todos los omnibus tienen GPS?.
      Los datos de salida de los omnibus se actualizan a manualmente?.

      • Omaida dijo:

        Yo creo que no todos los omnibus tienen GPS. El otro día verifiqué que un omnibus que pasaba por la parada no salía en el sistema. Y es verdad los Horarios de salida, no creo que estén bien actualizados.

  • Ricardo dijo:

    Supongo que hasta ahora el único beneficio que ha tenido la aplicación ha sido para sus creadores, quienes de seguro le facturaron una buena tajada a la EPTH por su creación e instalación, porque en verdad no le veo otra funcionalidad si se tiene en cuenta que ese sistema es útil en una sociedad donde el objetivo sería concertar combinaciones de rutas, o conocer el tiempo que resta para que arribe el vehículo al lugar a donde usted se encuentra esperándolo o al lugar hacia donde usted se dirige... Algo que, siendo objetivos, hoy es impensable en nuestra capital.

    • Omaida dijo:

      Use la app. Eso mismo es lo que hace. Está buenisima! Sé si el omnibus mio viene en camino, cuando llega, a que hora sale. Pruebela y verá

  • pedro dijo:

    para que quiero una aplicacion si el transporte no mejora.todos los dias cojo una guagua como lata en sardina.no entiendo para que ponen una aplicacion que al final no resolvera nada

  • Tod dijo:

    Es innegablemente una herramienta muy útil, pero dado que la mayoría de los ómnibus de la mayoría de las rutas de la mayoría de las terminales para las que está disponible no aparecen en la aplicación (presupongo que por no tener GPS o tenerlo desactivado) pues su impacto está siendo muy inferior al que podría ser. Exhorto a una actualización de la aplicación con más terminales y a un rígido control del funcionamiento de los GPS. Saludos.

    • Eduardo dijo:

      100% de acuerdo

    • holos dijo:

      o no todos los omnibus tienen GPS o no todos estan operativos... pregunto

      • Mauro dijo:

        Todos los omnibus tienen GPS..los rotos y los que aun trabajann pero hay mucha indisciplina o aun descinocimiento en el progranar diario los omnibus que estab dando servicio en las terminales. Por citar ejemplo lo mismo estas en la.parada con la.apk abierta y ves que llega un P9 el mismo.no estaba programado para que el.publico lo viera en la.apk o un carro montado un una ruta recorriendo otra..en fin para que emborronar cuartillas

  • Rafael dijo:

    La he usado frecuentemente y me ha resultado muy útil , independientemente que no abarca todas las rutas,aspecto éste que sugiero que se resuelva.

  • El Rafa dijo:

    Es funcional la apk, por que con los pocos omnibus que hay trabajando por rutas al estar en cualquier lugar de la ciudad localiza cual esta mas cercano de los que te sirven para moverte a otro lugar y ganas en tiempo aun lo dificil que esta esta la situacion del transporte, por lo meno a mi me a servido de mucho la apk.

  • Liber dijo:

    Considero que el esfuerzo y la idea son buenísimos, pero la realidad es que en estos momentos no todas las rutas de ómnibus, para no ser absolutos, tienen las condiciones para funcionar eficientemente, por lo que no va a ser muy funcional la aplicación. Sí creo que hay que desarrollarla pero su implementación va a costar trabajo porque sabemos las escaces de combustible, piezas, gomas más el mal trabajo. No es el caso de las gacelas que sí logran funcionar con un nivel de estabilidad adecuado.

  • Antonio Ravelo dijo:

    Yo considero que es una excelente propuesta, y el ministerio del transporte debe velar porque todos los ómnibus urbanos tengan funcional el GPS. Me parece que a medida que la aplicación vaya mejorando sus funciones, van a dejar de existir poco a poco los ómnibus fantasma, que tanto gasto le ha hecho a la economía.

  • Manuel dijo:

    Ya existiera apk, muy buena, que abordaba de manera más eficiente y abarcadora este tema. ¿por que acudir al "borrón y cuenta nueva" habitual y no trabajar y mejorar la ya existente? Siempre es mejor, más eficiente y económico mejorar algo que funciona que partir de cero.
    Incluso, la excelente apk preexistente estaba hecha con información zapateada por su desarrollador, sin ningún respaldo oficial y no pocas trabas institucionales, y así y todo, era mejor que está.

  • Alejandro dijo:

    La aplicacion muy bien pensada pero mientras todas las guaguas de una ruta no tengan activado el GPS, carece de utilidad.

  • carlitos dijo:

    En la app no sale todas las rutas y hace falta que la termine de actualizar, y lo otro es quien controla todos los omnibus urbanos que hay en la calle circulando vacios y que no dan ningun servicio a ninguna ruta con la falta que hace que refuercen muchas de ellas

  • terec dijo:

    Yo no he logrado ver ningún omnibus en tiempo real. Así que no me ha servido para nada, a diferencia de la aplicación de las gacelas que sí me ha sido muy útil.

    • terec dijo:

      Ya adiviné cómo hay que hacer para que se vean las guaguas y al parecer funciona bien. Lo que hace falta que lo hagan para todos los paraderos.

    • Manuel dijo:

      Ya que menciona la apk de las Gacelas, que lo que hace, lo hace muy bien, creo que tiene serias limitaciones para quien se quiera trasladar del punto A al punto B y no sepa de antemano cual es la ruta que debe emplear... Hay que ponerse a tantear en los mapas de todas (para los que puedan leer y ubicarse en un mapa) hasta encontrar la que más se ajuste.
      Ya ni hablar de hacer combinaciones entre dos o más rutas para lograr llegar al destino.
      Ahí está una de las grandes limitaciones de la apk (ojalá los desarrollados me puedan leer).
      Otro problema que tiene es que se hace muy sutil poder identificar el sentido en que circulan y cuál es el trayecto de ida y cuál el de regreso.

      • terec dijo:

        En cuanto a eso último que usted comenta, las gacelas están puestas en sentido contrario a como se mueven, es como si avanzaran marcha atrás. Pienso que es algo muy simple de corregir.

  • Orlando Rodríguez Blanco dijo:

    Utilizo la app, deseo que incorporen el resto de las terminales, sobre todo La Lisa y San Agustín, así como, que tengan GPS todos los ómnibus.

  • Peter dijo:

    La instalé pero resulta un poco complicado poder utilizarla. Lo de ómnibus cercanos no funciona, y al momento de hacer una búsqueda se enreda mucho. Hasta ahora con la terminal de guanabo es la mejor experiencia, A40 y A62

  • Rey Mo dijo:

    Me he ahorrado horas de espera de la A32 en la ida y vuelta de Cojimar. Me parece muy buena idea, ahora solo necesitamos que los GPS de los ómnibus funcionen.

  • Fuser dijo:

    No secomo usarla,me parece muy compleja su interface

  • Jabao dijo:

    Me parece que como un inicio está bien, pero está muy verde todavía. sin duda es de utilidad, pero le falta mas de lo que tiene.

  • Alberto dijo:

    La idea está genial,pero
    Cuando buscas una ruta no t salen todos los carros circulando, los P principalmente, de momento ves 1 o 2 y así de la nada se desaparecen y hay más carros circulando,no sé si es el GPS q no sirve o que es, a mí me funciona bien la app incluso antes de la versión beta y le he usado bastante estos últimos días. Espero que la puedan seguir perfeccionando y no dejarla a un lado como todo aquí.

  • Roberto dijo:

    Primero la aplicación debe estar terminada y plenamente funcional aunque circulen 20 ómnibus por La Habana para hacer esta encuesta.

  • Cuco dijo:

    Hay problemas con la descarga de la aplicacion llega un momento que se paraliza y nocontinua descargando deben revisarla.

  • Jj dijo:

    Bueeeno cuando se pueda descargar se podrá dar una opinión

  • Reynaldo Lucas dijo:

    He usado la aplicacion y de 5 le doy un 3.
    La busqueda del omnibus a partir del paradero no la veo bien, partiendo del hecho de que no todos sabemos a que paradero corresponde una guagua determinada, por tanto es un paso que veo demas. Yo primero seleccionaria la guagua (o las guaguas), el sentido (ida o retorno) y la parada donde estoy.
    La app no esta mala pero se le puede mejorar bastante.
    Saludos.

  • Luis Marin dijo:

    Muy interesante la apk, sin embargo no hay version para IOS

  • Tron dijo:

    La idea es muy buena pero lo que hace falta son omnibus por muy buena que sea una aplicacion si esta no cuenta con el objetivo para la cual esta hecha (Omnibus) la aplicacion no resolvera el problema del trasporte en Cuba ,es lo mismo que hacer muchas maquinas cosechadoras de caña y que no halla caña sembrada.

  • Gilda Isabel Rodríguez Rodriguez dijo:

    Desearía poder descargarla. Me han dicho y coincido, en que se hace necesario controlar que todo se cumpla que respeten los horarios y por supuesto, que se incrementen los ómnibus en la medida de las posibilidades. Ah! Y que no olviden más a Cojimar, que resulta muy, pero muy difícil entrar y salir desde y hasta La Habana, e incluso en el mismo municipio y localidad. Éxitos. Saludos cordiales.

    • Mercy dijo:

      Tienes razón, hace falta quer se acuerden que Cojimar existe, pues el transporte está pésimo, como ya no tenemos paradero, resulta imposible coger la 58 o la 65 prácticamente en cualquier horario, pues ya vienen abarrotadas de Bahía, el P8 que nos alivia un poco también está malo, muy pocos carros y el recorrido que hace es larguisimo, aunque no todos tienen la posibilidad de caminar desde Cojimar hasta la Villa Panamericana a coger el P8, creo que se debe analizar esto,Cojimar existe, con una población grande y envejecida.

  • Derme Campaña pavon dijo:

    Que debo hacer si solo deseo saber la posición de una ruta determinada ó un paradero

  • La rosa roja dijo:

    Me resulta muy útil,pero hay ómnibus q me desaparecen

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también