Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Pinar del Río después del huracán Ian: Levantar el municipio desde dentro

Por: Dorelys Canivell Canal y Dainarys Campos Montesino
| 8 |

Arais Valdés León señala los daños que Ian provocó en su vivienda. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero.

Que la autonomía no sea consigna; que de verdad cada territorio sea capaz de gestionar los recursos que tenga a la mano; que pueda resolver los problemas de sus habitantes en el menor tiempo posible, o al menos dar una respuesta certera… eso es lo que se espera de cada municipio pinareño en estas horas de recuperación.

Hasta el consejo popular Buena Vista, en San Luis, llegó un equipo de prensa del Guerrillero. Allí, donde hace unos meses ese periódico ayudó a levantar las primeras viviendas del barrio La Quimbería, los tonos grises de Ian aún son visibles.

Una de ellas era la de Simona León, quien recuerda cuando en el mes de abril salía en las páginas del semanario. Por aquel entonces le terminaban su casa y la de otros casos críticos de la comunidad. Hoy nos muestra cómo quedó la vivienda de su padre; cuenta cómo se destruyó el bohío de su hijo y señala los daños que el huracán dejó en parte del barrio.

“Nos dijeron que había que ir poquito a poco porque era mucho”, expresa, pues todavía en su comunidad no han recibido las planillas debido a que hay una sola técnica para el Consejo Popular y son muchos estragos.

Hasta allí, asegura, llegaron algunos colchones y tanques de agua para los casos más vulnerables; por ejemplo, le dieron a su padre de 86 años que perdió todo el techo.

A Simona solo le llevó la pintura de las paredes y le mojó el colchón, lamenta que se le dañó el jardincito, “pero eso se recupera”.

Atenta a la conversación está Arais Valdés León, quien vio temprano en la madrugada cómo la mata de mangos le rompía el techo de la casa que con tanto esfuerzo había levantado.

“Aquí falta mucho por hacer todavía, tenemos casos vulnerables que no han recibido atención. En mi casa todo se me mojó, mi hija y yo nos metimos dentro del clóset, tuvimos que salir corriendo para la casa del frente y allí terminamos de pasar el ciclón. Ahora acomodamos un poco unas planchas de zinc para ir viviendo”, dice, a la vez que muestra los colchones húmedos después de tantos días.

Y justo a la entrada de Buena Vista vive, junto a su hermano, Ángel García, un señor al que aún no le han hecho su planilla ni el levantamiento de los daños. “Hace 22 años vivo aquí, y ni Isidore ni Lili hicieron lo que este”, apunta para ejemplificar la furia de Ian en esa parte de la geografía pinareña.

En visita reciente a la provincia Manuel Marrero Cruz, primer ministro, precisó que en el actual contexto, son prioridades para Pinar del Río concluir el levantamiento de los daños, agilizar la entrega de materiales, restablecer su producción y lograr la participación popular en las labores de recuperación.

En tanto, José Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, al referirse al trabajo en las oficinas de trámites y al diagnóstico de los perjuicios, aseguró que “se trata de un proceso necesario y clave, pero debe ser más ágil e incorporar mayor cantidad de personas para ampliar la prestación de servicios.

“¿Cómo le explicamos al pueblo un problema burocrático y organizativo, que tenemos los recursos y no los hemos entregado? Eso es imperdonable; los materiales no son para almacenarlos sino para distribuirlos”, reflexionó, según un reporte de la ACN.

Al respecto, Ronald Hidalgo Rivera, presidente del Consejo de Defensa Municipal en San Luis, dijo que en ese territorio, uno de los más perjudicados por el paso de Ian con 1 477 derrumbes totales y 7 829 casas damnificadas, entre ellas las dañadas por eventos anteriores, los técnicos están promediando 20 viviendas diarias.

“Hemos vinculado a los inversionistas de Salud, de Comunales, del Inder, y tenemos 25 estudiantes universitarios que preparamos y les pusimos un arquitecto de la comunidad y un técnico de la vivienda para que los acompañen.

“El llamado, refiere, es que monten la mesa encima de un camión y salgan a los lugares porque la gente no va a llegar a las oficinas de trámites”, plantea a la vez que reconoce que son muchos los daños en el municipio y esta no es tarea de un día ni dos.

San Luis ha recibido hasta el momento más de 1 400 bloques y 3 000 tejas de asbesto cemento, 15 tanques de 200 litros, alrededor de 300 mantas y casas de campaña.

Hidalgo Rivera explicó que permanecen evacuadas 134 personas en el seminternado Santiago Rodríguez, en la escuela especial y en la Félix Varela, y que cada uno de ellos tiene prioridad. “Algunos ya disponen de recursos para que terminen su facilidad temporal, otros se reubican. Nos entrevistamos con cada uno”.

Soluciones en la mira

Yusisleidys Bravo Torres tiene 26 semanas de embarazo y un hijo de 13 años; ellos y su madre María Elsa Torres Iglesias pasaron el huracán en el círculo infantil. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero.

Yusisleidys Bravo Torres tiene 26 semanas de embarazo y un hijo de 13 años; ellos y su madre María Elsa Torres Iglesias pasaron el huracán en el círculo infantil de Buena Vista. Ahora ya están de regreso al local que los acoge como casa, aunque en realidad no lo sea.

El albergue, como lo denominan en el barrio, sirve de techo a varias familias, pero quedó en peores condiciones de las que ya tenía.

Yusisleidys asegura que la enfermera la visita diariamente, pero como no tiene problemas con el embarazo no desea ingresar, además, tampoco quiere dejar a su madre y a su hijo solos. Por eso ahora componen con la ayuda de un amigo cuatro paredes como pueden para seguir viviendo ahí.

Ante tan compleja situación y el número creciente de familias que necesitan una vivienda, San Luis ha realizado una propuesta de áreas y locales que se pueden emplear en la construcción de casas.

“Mapificamos el municipio, y ya están los emplazamientos para eso. Detrás de la Terminal de Ómnibus tenemos un área que da 26 viviendas; otra en el camino que da al sector campesino puede alcanzar para unas 25, y una en Santa Fe que puede convertirse en una comunidad agrícola con 18 casas.

“En El Corojo, el área de la escuela especial con sus naves se cogería para viviendas y se haría la escuela especial en el municipio; y allí también hay otra área detrás del taller de La Vigía, donde salen unas seis viviendas”.

Agregó que “todo tiene un estudio de factibilidad, serían 94 inmuebles en total para reubicar a estas personas y, sobre todo, a los casos más críticos”, puntualiza el presidente del Consejo de Defensa en ese territorio.

Alternativas para la alimentación

Uno de los reclamos más recurrentes de los vecinos es la disponibilidad de alimentos, quienes apuntan que solo han recibido galletas, aceite y refresco.

En tal sentido, Hidalgo Rivera señala que se han vendido más de 30 000 raciones. “En Buena Vista se elabora comida a la gente, a precio módico y se lleva hasta las comunidades más vulnerables. También se hacen caldosas y se han incorporado dos cuentapropistas, a quienes se les venden los granos y demás, para que la cocinen y comercialicen a bajos precios. Todo se coordina con las zonas de defensa”.

Agregó que empiezan a recuperar los canteros y semillas para garantizar cultivos de ciclo corto y recientemente orientaron que cada cooperativa hiciera al menos, un horno de carbón, para después recogerlo todo y venderlo a la población.

Aprovechar las iniciativas locales, explotar los recursos de cada localidad, velar por que los materiales no “se pierdan por el camino”, y agilizar los procesos es una tarea que no puede quedar para mañana.

Todo lo que se haga para satisfacción de la población es poco, sobre todo, allí donde la gente es más humilde.

La casa de Ángel García perdió el techo y aún espera por su planilla para poder acudir a la oficina de trámites. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Soy del criterio que la famosa automomia aparece con más fuerza cuando los problemas son más complejos como la situación económica y ahora el ciclón Ian. Tengo la impresión de que se utiliza para culpar a las autoridades locales de los problemas y mantener al gobierno central lejos de la critica de la población. La mayoría de los municipios no cuentan con una base económica que le permita lograr ésa anciada meta.

  • Laterrade dijo:

    No es posible, o no se explica que Pinar del Río sea unas de las Provincias que mas genere ingresos en divisas debido a sus exportaciones de tabaco, el mejor del mundo, y se vea en sus zonas rurales una pobreza generalizada, una pobreza en su estructura habitacional, que se vea una pobreza generalizada en sus pobladores. De que autonomía se habla cuando las ganancias de las exportaciones no se ven reflejado en la vida de sus ciudadanos. Que alguien me explique por favor

  • Laterrade dijo:

    No es posible, o no se explica que Pinar del Río sea unas de las Provincias que mas genere ingresos en divisas debido a sus exportaciones de tabaco, el mejor del mundo, y se vea en sus zonas una pobreza generalizada, una pobreza en su estructura habitacional, que se vea una pobreza generalizada en sus pobladores. De que autonomía se habla cuando las ganancias de las exportaciones no se ven reflejado en la vida de sus ciudadanos. Que alguien me explique por favor

  • Juan Fuentes dijo:

    Un verdadero desastre pel gobierno está decidimante puesto para la reconstrucción de la electriciddad, las comunicaciones y escuelas en Pinar y además toda Cuba está ayudando a la recuperación de los municipios pinareños. Yo si tengo la opinión que el gobierno debe emprender la confección de un prototipo de casa para Pinar. Mostraron un matrimonio ya mayor y el pinareño que hizo la casa, puso una cabilla por encima de las tejas y se ve el documental que el techo aguantó los embates de Ian. Hacer casas sin el debido proyecto es ¨pan para hoy y hambre p´a mañana¨.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    A casi 20 días del paso del huracán por aquí aún es muy lento la recuperación en el servicio eléctrico, muy mala decisión al principio de no mandar más bordadas desde un 1er momento a la provincia más afectada pues hoy vemos hace días q las demás provincias cuentan con el 100% del servicio y aún Pinar hoy llega a un triste 50 por ciento que además avanza solo uno o 2% por día lento para la necesidad q tenemos de la energía. Aquí en mi zona de La Comuna en San Juan y Martínez es de los más atrasados en la recuperación y aún siguen los postes cercanos a mi casa en el suelo sin esperanzas de contar con la corriente en los próximos días aún pq el campo siempre lo dejan para el final. Aquí en mi consejo popular en la zona del Jibaro tampoco se han comenzado a entregar los materiales para irnos recuperando y eso q ya llenamos hace días las planillas. La realidad es q todo aquí marcha lento, tampoco en la bodega La Avanzada en la zona de las Verbenas no se nos ha entregado la reserva de luz brillante para cocinar en tiempo de contingencia y el año se está acabando no se cuándo pensaran darlo. Y así muchas demás cosas q marchan lento o no a la velocidad q debería

  • Esther Salgueiro Alvarez dijo:

    Soy pinareña y tengo buena parte de mi familia en el municipio de Minas de Matahambre, aunque vivo en Bayamo desde 1990.
    Tengo bastante información sobre los destrozos causados por Ian en Cabezas y Sumidero, pero me llama la atención del porqué no se menciona por ninguna parte, ni en buenas ni en malas al municipio Minas de Matahambre. Es que allí no hay periodistas o no se ha podido llegar hasta allá aún.?
    Es como si ese municipio no existiera.
    Por favor, necesitamos más cobertura comunicativa de ese territorio.

  • DCS dijo:

    De q autonomía se habla cuando hay municipios q aun no an visitado a los damnificados y tienen por techo el cielo.
    Cuando en el municipio de PR, en la ciudad hay repartos q aun están sin recoger lis desechos q Ian dejo, no tienen corriente y ni agua y las pipas no existen.
    El municipio San Luis es privilegiado por tener un buen gobierno donde el secretario del PCC es el q se pueda tener, lástima q no sea el provincial.
    Y como dijo la Esther, en el municipio Minas no hay ni van periodistas pq no hay carretera y no es de interés.
    En Sumidero hubo desastres y por donde lo han dicho. Será q no hay autonomía en ese municipio.

  • Maria Eulalia dijo:

    Realmente fue desatroso, ver las imagenes me alarma pero lo q mas me sorprende es la situacion critica del fondo habitatacional de esta provincia, que sin dudas tiene zonas turisticas y gran produccion del tabaco cubano tambien pagado por la exportacion. Si lo comparo con zonas rurales de mi provincia me quedo muy sorprendida de verdad. Casas de madera, tabla de palma, sin contar techos que sin dudas un vientecito debil lo pondria en medio del golfo. Realmente la recuperacion sera lenta al menos en ese particular.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dorelys Canivell Canal y Dainarys Campos Montesino

Periodistas del periódico Guerrillero.

Vea también