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'Nunca lo había visto tan mal': Estados Unidos enfrenta una catastrófica escasez de maestros

Por: Hannah Natanson
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Un aula vacía en Massachusetts.Foto: Adam Glanzman Bloomberg News

Los distritos escolares rurales de Texas cambiarán a semanas de cuatro días este otoño debido a la falta de personal. Florida está pidiendo a los veteranos sin antecedentes docentes que ingresen a las aulas. Arizona está permitiendo que los estudiantes universitarios intervengan e instruyan a los niños.

La escasez de docentes en Estados Unidos ha llegado a niveles críticos, y los funcionarios escolares en todas partes se esfuerzan por garantizar que, cuando los estudiantes regresen a las aulas, habrá alguien allí para educarlos.

“Nunca lo había visto tan mal”, dijo Dan Domenech, director ejecutivo de la Asociación de Superintendentes Escolares, sobre la escasez de maestros. “En este momento es el número uno en la lista de problemas que preocupan a los distritos escolares... la necesidad es la madre de la invención, y los distritos en apuros tendrán que encontrar algunas soluciones”.

Los estudiantes de este año necesitan la escuela de verano. Algunos distritos no pueden proporcionarle personal.

Es difícil saber exactamente en cuántos salones de clases de EE. UU. faltan maestros para el año escolar 2022-2023; ninguna base de datos nacional rastrea con precisión el problema. Pero han surgido informes a nivel estatal y distrital en todo el país que detallan las brechas de personal que se extienden desde cientos hasta miles, y permanecen abiertas a medida que el verano llega rápidamente a su fin.

La Asociación de Educación del Estado de Nevada estimó que, a principios de agosto, quedaban aproximadamente 3.000 puestos docentes vacantes en los 17 distritos escolares del estado. En un informe de enero , la Asociación de Superintendentes Escolares Regionales de Illinois descubrió que el 88 por ciento de los distritos escolares en todo el estado tenían "problemas con la escasez de maestros", mientras que 2,040 vacantes de maestros estaban vacías o llenas con una contratación "menos que calificada". Y en el área de Houston, los cinco distritos escolares más grandes informan que entre 200 y 1,000 puestos docentes permanecen abiertos .

Carlton Jenkins, superintendente del Distrito Escolar Metropolitano de Madison en Wisconsin, dijo que los maestros son tan escasos que los superintendentes de todo el país han desarrollado una red de susurros para alertarse unos a otros cuando los educadores se mudan entre estados.

“Estamos en un punto en este momento, donde si tengo personas que quieren mudarse a California, llamo y les doy una referencia muy rápido”, dijo. “Y si alguien viene de otro lugar, digamos, Minnesota, tengo colegas superintendentes en Minnesota, llaman y dicen: 'Oye, tengo maestros en camino'. ”

¿Por qué las escuelas de Estados Unidos tienen tan poco personal? Los expertos señalan una confluencia de factores que incluyen el agotamiento de los maestros inducido por la pandemia, los bajos salarios y la sensación de algunos educadores de que los políticos y los padres, y a veces los propios miembros de la junta escolar, tienen poco respeto por su profesión en medio de una creciente guerra cultural educativa que ha visto a muchos. los distritos y los estados aprueban políticas y leyes que restringen lo que los maestros pueden decir sobre la historia, la raza, el racismo, el género y la orientación sexual de los EE. UU., así como sobre cuestiones LGBTQ.

“La situación política en los Estados Unidos, combinada con los efectos secundarios legítimos del covid, ha creado esta escasez”, dijo Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros. “Esta escasez es artificial”.

Las soluciones provisionales para la falta de personal abarcan toda la gama, desde ofrecer a los maestros mejores salarios hasta aumentar el grupo de personas que califican como educadores y aumentar el tamaño de las clases. Pero es probable que muchas de estas soluciones temporales perjudiquen a los estudiantes al disminuir su capacidad de aprendizaje, predijo Dawn Etcheverry, presidenta de la Asociación de Educación del Estado de Nevada.

“Cuando comienzas a duplicar las clases, los maestros no tienen ese uno a uno con los estudiantes, esa capacidad personal para comprender lo que el estudiante necesita”, tanto académica como socialmente, dijo Etcheverry.

Danika Mills, ex terapeuta escolar y directora estatal de Unite Us, una empresa de tecnología que conecta a los proveedores de servicios sociales y de salud, dijo que esta disminución en la calidad de la educación llega en el peor momento posible. Los niños en edad escolar de Estados Unidos todavía están luchando por recuperarse de la pandemia de coronavirus, dijo, y los meses de caos de aprendizaje en línea causaron el progreso académico , las habilidades sociales y la salud mental de los estudiantes .

“Sabemos que los estudiantes de todas las edades sufrieron fuertes descensos en el rendimiento académico durante la pandemia y ahora es el momento de corregir esos cambios”, dijo Mills. “En cambio, creo y temo que podamos estar enfrentando un declive aún mayor”.

Problemas de comportamiento, aumento del ausentismo en las escuelas, según muestran datos federales

El Distrito Escolar del Condado de Clark de Nevada, que atiende a 320,000 estudiantes , es uno de los muchos sistemas escolares que adoptan un enfoque disperso para la escasez de personal al probar varias soluciones a la vez. Con la esperanza de reducir sus aproximadamente 1,300 vacantes docentes, el distrito aumentó el salario inicial de los maestros en $7,000 y ofrece un "bono de reubicación" de $4,000 a los nuevos maestros que se mudan fuera del estado o a más de 100 millas. En una entrevista, el superintendente Jesús F. Jara dijo que el distrito también está otorgando a los empleados un “bono de retención” de hasta $5,000 por permanecer en sus trabajos.

Pero, dado que la escuela está programada para comenzar en una semana, el distrito todavía tiene solo el 92 por ciento del personal, dijo Jara. Y, a pesar de los esfuerzos "ininterrumpidos" de su equipo de recursos humanos, no cree que el distrito cierre la brecha a tiempo.

“Todavía estoy preocupada, todavía no puedo dormir por la noche y no voy a llenar el 8 por ciento restante de nuestras aulas para el lunes”, dijo Jara.

A partir del 8 de agosto , el distrito se verá obligado a implementar medidas de parcheo, dijo Jara, que incluyen retirar a los administradores de la oficina central para que trabajen como sustitutos y combinar varias clases en espacios grandes como auditorios o gimnasios.

“En cuanto a la tirita, creo que están haciendo todo lo que pueden”, dijo Jeff Horn, director ejecutivo de la Asociación de Administradores Escolares del Condado de Clark. "Es un desastre."

Otros distritos y estados están intentando arreglos menos ortodoxos. Una nueva ley estatal en Arizona, firmada por el gobernador Doug Ducey (R) el mes pasado , permite a los estudiantes universitarios aceptar trabajos de enseñanza. Una ley similar, que entró en vigencia en Florida el 1 de julio, ofrece trabajos de enseñanza K-12 a veteranos militares que sirvieron durante al menos cuatro años . Los veteranos no necesitan títulos de licenciatura, pero deben haber obtenido al menos 60 créditos universitarios manteniendo un promedio de calificaciones de al menos 2.5.

Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida, dijo que la necesidad de maestros en su estado es extrema: su asociación estima que hay al menos 8,000 vacantes para maestros este año, frente a las 5,000 del año anterior. Pero Spar no cree que el programa para veteranos sea “realmente una solución”, ya que puede llevar a que personas no calificadas ingresen a las aulas.

“Creo que todos apreciamos lo que nuestros veteranos militares han hecho por nuestro país en términos de proteger nuestras libertades tanto aquí como en el extranjero”, dijo. “Pero solo porque estuviste en el ejército no significa que serás un gran maestro”.

Mientras tanto, la junta escolar y el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tucson en Arizona están considerando compensar la escasez de maestros de matemáticas (al sistema le faltan 24, junto con otros 102 maestros) al enviar a un pequeño número de estudiantes al aprendizaje en línea por parte del día. El distrito puede contratar maestros virtuales de matemáticas de una empresa de educación en línea con sede en Chicago, informó el Tucson Sentinel . El superintendente no respondió a una solicitud de comentarios.

Y en el Distrito Escolar Independiente de Mineral Wells y el Distrito Escolar Independiente de Chico de Texas, los funcionarios cambiaron a una semana escolar de cuatro días para el próximo año académico. En ambos distritos, que son pequeños y rurales, los líderes escolares dijeron que el cambio está destinado a atraer y retener a los maestros en medio de una importante escasez de personal, informó el Texas Tribune . Ninguno de los distritos respondió a una solicitud de comentarios.

En el distrito escolar de Madison en Wisconsin, el superintendente Jenkins dijo que, a un mes del inicio de clases el 1 de septiembre, los funcionarios todavía están trabajando para llenar 199 vacantes de maestros y 124 puestos no docentes .

Pero a ningún niño le faltará un adulto en el salón de clases cuando llegue el otoño, dijo, porque el distrito ha logrado reclutar a 269 maestros sustitutos calificados, principalmente aumentando las tarifas de pago de los sustitutos esta primavera. Jenkins dijo que espera que, en el transcurso del año, el distrito pueda convencer al menos a algunos de estos sustitutos para que se conviertan en maestros de tiempo completo.

“Simplemente vamos a ir tras ellos”, dijo Jenkins. Los incentivos iniciales incluirán “algunos suministros inmediatos. A todos los maestros les gusta su calendario, ¿verdad? Así que estamos proporcionando calendarios, pequeñas cosas para ellos, y tenemos otras cosas planeadas que no quiero revelar, porque no quiero arruinar la sorpresa”.

Las escuelas están luchando para satisfacer las crecientes necesidades de salud mental, según muestran los datos

En las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax, el distrito más grande de Virginia, la superintendente Michelle Reid dijo que el 97 por ciento de los puestos docentes están ocupados unas tres semanas antes de que comience el semestre.

Reid dijo que el distrito de casi 179,000 estudiantes ahora está haciendo un esfuerzo de "todas las manos a la obra" para llenar esos puestos.

“Estamos reclutando y procesando solicitudes y contratando educadores las 24 horas, de verdad”, dijo. “Nuestra intención es continuar reclutando y contratando maestros diariamente a medida que nos acercamos al comienzo del año escolar”.

No obstante, el distrito ha comenzado a desarrollar planes de respaldo, dijo Reid. Aunque los detalles varían de un campus a otro, una estrategia posible es enviar a los administradores con licencias de enseñanza de regreso a las aulas, pero “esperamos no tener que utilizar eso”.

Leslie Houston, presidenta de la Asociación de Educación de Fairfax, dijo que nunca en su carrera había visto tantos maestros dejar el trabajo porque se sienten irrespetados, principalmente por parte de los políticos y algunos padres.

“Cuando la gente golpeaba a los maestros y se mostraba muy desagradable con lo que hacíamos y lo que no hacíamos”, dijo Houston, “no creo que realmente estuvieran pensando: '¿Quién enseñará a mis hijos?' ”

(Tomado de The Washington Post, 4 de agosto de 2022/ Traducción de Cubadebate )

Vea en video:https://cnnespanol.cnn.com/video/profesores-escuelas-falta-trabajadores-eeuu-economia-dusa-valdes/

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/20/mochilas-antibalas-en-la-lista-de-materiales-para-la-vuelta-a-las-escuelas-en-eeuu-video/

 

 

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  • ElQbanolibre dijo:

    Ese es el resultados de los tiroteos en las escuelas, los mismos maestros también sienten miedo de morir a manos de uno de esos "locos" con armas de los cuales en USA existen miles. Ese es el país de: "la democracia, los derechos humanos, el humanismo, la solidaridad y la seguridad", a ese país, es al que quieren que lleguen los cubanos que ellos mismos empujan al mar o caminar por varios países, expuestos a disímiles peligros, ese es país que nos presentan todos los días en las redes sociales y al cual muchos cubanos por la misma situación que provocan los gobienos de USA, desesperados, aspiran a llegar.

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Hannah Natanson

Reportera del Washington Post que cubre educación y escuelas K-12 en Virginia

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