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Historia de una locomotora: ¿Quién paga por el patrimonio perdido? (+ Infografía)

Por: Lisandra Gómez Guerra
En este artículo: Cuba, Cultura, Patrimonio, protección
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La locomotora pasó sus últimos días en la base de ómnibus de Jatibonico. Foto: Tomada de Escambray.

Cuando un trabajador del Grupo Empresarial Azcuba alertó que la locomotora No. 1 363, una Baldwin de línea estrecha de pura cepa, se había esfumado de la base de ómnibus de Jatibonico, no pocas personas enmudecieron, pues estaban conscientes del daño al patrimonio histórico y cultural de Cuba.

No demoró mucho para que la noticia llegara a todos los rincones de la geografía provincial y más allá.

Al poco tiempo, sin necesidad de auxiliarse de la pericia de Sherlock Holmes, se conoció la raíz de tan lamentable acontecimiento: en una reunión se tomó como acuerdo desmembrar la locomotora porque “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”. Alegaron que sus fragmentos serían más útiles para la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Fue así que una de las locomotoras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, según consta en la Resolución 02 de 2004 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), se convirtió en cabillas y otros elementos cuyo paradero ha sido imposible determinar.

En los primeros días del mes de abril, este órgano de prensa se subió a los rieles y corrió detrás del acontecimiento para denunciar el incumplimiento de una disposición nacional: el cuidado y protección de nuestro patrimonio.

Está así garantizado por un marco jurídico que incluye, entre otras, la Constitución de la República, el Código Penal y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Por tanto, solo quedaba hacer cumplir con lo legislado. ¿Qué resultados arrojó la investigación que se realizaba cuando Escambray publicó el hecho? ¿Qué medidas se adoptaron con los responsables? Estas y otras preguntas guiaron este seguimiento temático.

Primera parada

En el Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus se resguarda el expediente de la locomotora de 1917 que corrió por la línea norte de Sancti Spíritus. Minuciosamente, se detallan las características e historia del medio construido en Filadelfia, Estados Unidos. De acuerdo con el documento, se registra su valor inicial por 22 140 pesos en moneda nacional.

Posteriormente, la depreciación arrojó un monto de 18 594 pesos. Ya había detenido para siempre su recorrido por los caminos de hierro y estaba en un área del central Uruguay como parte de una estrategia de país, encauzada por el Grupo Empresarial Azcuba, el Ministerio de Transporte y el CNPC, para salvar las locomotoras a vapor antiguas.

Pero, por su mal estado como resultado de las desatenciones mientras permaneció, primero en el coloso jatiboniquense y luego en la base de ómnibus de ese municipio, se le adjudica un valor real de 3 545 pesos.

Dicho monto, prácticamente insignificante en los actuales tiempos, provoca que la investigación no llegue a los tribunales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.2 del Código Penal: “No se considera delito la acción u omisión que, aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor”.

Por tanto, el caso de la locomotora No. 1 363, con 105 años de historia, se convierte exclusivamente en un tema de interés administrativo.

Segunda parada

“Desde el Gobierno provincial se creó un grupo de trabajo para analizar lo ocurrido. Se hizo un análisis muy crítico con todos los responsables y se apreció que había desconocimiento del significado del bien”, explica Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos.

Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, a la que se subordina la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Jatibonico, formó parte de muchas de las reuniones para esclarecer lo ocurrido.

“El director de la UEB, al asumir el cargo, nunca recibió constancia de la existencia de la locomotora y queda claro así en el acta de entrega con firma del dirigente saliente. En el caso del administrador de la base de ómnibus de Jatibonico, sí tenía el acta de responsabilidad, entregado por los especialistas de Patrimonio, tras su traslado desde el Uruguay, pero estaba enfermo los días en que los compañeros de Materias Primas laboraron en el lugar”.

Estos argumentos corroboran violaciones en lo establecido por el Decreto Ley No. 13/2020, Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, según el inciso N del Artículo 7.2: “Entregar y recibir el cargo en correspondencia con las normas y procedimientos establecidos”, así como el Artículo 29.2, el cual reconoce que “el cuadro es responsable colateral cuando, siendo superior jerárquico inmediato de los violadores o infractores y sin tener participación directa en los hechos, se demuestra que su falta de exigencia, su conducta negligente o por la no aplicación de los controles establecidos facilitó la ocurrencia de acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores”.

Sin embargo, en la provincia se determinó: “Reunimos el consejo de dirección ampliado de la empresa y, tras informar lo ocurrido, dejamos clara la responsabilidad que tenemos con los medios que se ubiquen en calidad de depósito u otra condición en cada uno de nuestros centros –dice Martínez García, líder de los transportistas espirituanos–. Por tanto, tenemos que velar y conciliar con la entidad que lleva el medio para tener un control del mismo porque somos sus responsables, además de exigir al propietario que con prioridad se preocupe por el estado del objeto, porque en el caso de la locomotora desde hacía un tiempo nadie la visitaba”.

En esa misma cuerda de acción, en el Gobierno provincial se ha encauzado una labor extensiva a todos los sectores, según García Hernández.

“Se trabaja para tener claro dónde están todos los inmuebles con valores patrimoniales. Luego haremos un encuentro entre los especialistas y directivos para que conozcan sus responsabilidades en sus cuidados y preservación. De esa forma, adoptamos las medidas para que un hecho así no vuelva a ocurrir”.

Última parada

Lo sucedido con la locomotora No. 1 363 no es el único caso de daño al patrimonio espirituano. Otros ejemplos (como la figura decorativa que se esfumó del Museo Romántico de Trinidad o el ultraje al mural de la Dirección Provincial de Salud Pública para abrir una puerta) evidencian cuánto descontrol e impunidad aún coexisten en la protección del legado cultural de la nación.

El cumplimiento y respeto a lo legislado en materia de patrimonio cultural, con independencia del valor real, monetario, de los bienes, refuerzan nuestra soberanía, protegen la identidad nacional, forman el presente y futuro del país sobre la base de la defensa de nuestros más autóctonos valores y enaltecen la cultura cubana.

(Tomado de periódico Escambray)

Se han publicado 74 comentarios



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  • José M dijo:

    Se verán horrores ¿Cómo es posible que se valore un patrimonio cultural de la nación en 3 mil y tantos pesos y ya? Realmente, la historia no tiene precio y su bienes tampoco. Es triste, con los criterios esgrimidos nos quedaríamos sin bienes museables.

  • vladi dijo:

    Hagan un recorrido por los centrales del pais para q vean.cuanto.patrimonio se.ha perdido y se esta perdiendo.En Hector Molina ,mayabeque se pierde todaaaaaas el area historica.El barracon,el sindicato ,las viviendas,las calles ,todo esta el ruinas.Ya la universidad del municipio San Nicolas ha elertado y no.se hace nada.Pido q cuando algun.alto dirigente visite este central se dirija al otro lado por favorrrrr.

  • vladi dijo:

    Hagan un recorrido por los centrales del pais para q vean.cuanto.patrimonio se.ha perdido y se esta perdiendo.En Hector Molina ,mayabeque se pierde todaaaaaas el area historica.El barracon,el sindicato ,las viviendas,las calles ,todo esta el ruinas.Ya la universidad del municipio San Nicolas ha elertado y no.se hace nada.Pido q cuando algun.alto dirijente visite este central se recorra el otro lado por favorrrrr.

  • eldris dijo:

    Sin palabras, una total falta de respeto al patrimonio de la nación, por alguien con autoridad espero que le sea aplicada al responsable o responsables la pena máxima, aunque eso no la traerá de vuelta pero al menos le servirá de lección, por favor evitemos que hechos lamentables ocurran sin al menos las autoridades den respuesta de la medida o medidas aplicadas a los irresponsables que mandaron una reliquia al patrimonio final de materia prima, espero no sea la última parada hasta que no se haga justicia,

  • Raul Hernández Rodríguez dijo:

    Y dónde están los responsables,donde está la sanción, en nuestro país no solo en ese sector,en casi todos pasan cosas como estas y peores y nunca los responsables pagan ,cuando mas una amonestación pública,que no es pública, todo es muela por eso todo el que dirige se cree dueño y señor de lo que dirige y hace lo que le viene en gana

  • Del5 dijo:

    ¿Otra vez lo de la locomotora? Eso ya lo habian publicado, pero es bueno que lo pongan para que nos demos cuenta que en Cuba hay casos que no se resuelven, no por pruebas, sino por falta de interés. A lo mejor en estos tiempos que corren aparexe en el patio de un magnate particular adornando una piscina o ya fue desmantelada y vendida como chatarra. Caso para Tras la Huella.

  • una cubana dijo:

    ! Que tristeza!
    De Esta manera se va perdiendo la identidad y la historia
    Y después no quedan ni los recuerdos porque los viejos que podrían contarlas también faltarán
    Yo soy del criterio de que cualquier objeto o edificación construida por el hombre que sobrepase los 100años merece respeto y debe protegerse por toda la historia que guarda ya de por si sola por su resistencia al tiempo se gana su valor y respeto

  • El doctor dijo:

    Más de lo mismo, si es del patrimonio porque le deprecia a una empresa, no tiene el patrimonio un dinero como entidad, un espacio en el que ubicar sus pertenencias, atributos, etc, no existe en cada provincia una oficina del historiador, que debía salvaguardar estos elementos y ponerlos a disposición del turismo nacional e internacional para que continúen brindando saber, historia, respeto.
    Como lo hacen otras provincias, o solo la habana tiene patrimonio, qué tal trinidad, otros países, aprendamos de los mejores como dijo Agustín Lage

    • Milagros dijo:

      Tienes toda la razón

  • Ramon dijo:

    Falta de cultura y preparación de los cuadros. Posiblemente también de los que deben prepararlos y controlar el patrimonio. El cuadro debe tener cultura, no es sólo el empuje,si no también conocimientos que no se exigen,pues los encargados tampoco los poseen, eso parte desde la enseñanza que muchas veces es incompleta desde la base.

  • Un crítico más dijo:

    ¿ Ustedes se imaginan a estas alturas en pleno año 2022 reunirnos con el Consejo Ampliado de una empresa para explicarles la responsabilidad que tenemos con los medios depositados en ella ?
    Y además como casi siempre no hay culpables directos, indirectos, no hay sanciones y sigue la bamba .....
    Siempre es lo mismo y no pasa nada.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Esto es una demostración más de la falta de disciplina y exigencia de los Jefes. Lamentable es que el Control que deben ejercer los que tienen esa responsabilidad y por la que reciben un salario y posiblemente un carro con gasolina no la ejercen y no pasa nada y cuando pasa como ahora ya es muy tarde. Me imagino que cosas parecidas deben estar sucediendo en todo el país

  • dennis dijo:

    Si el destino final de la locomotora fue usado en materia prima para darle uso social no hubo ánimo de lucro, solo falta de desconocimiento de la consecuencia del hecho y la falta de visión al valor patrimonial. Excelente actuación de los funcionarios que trabajaron el caso.
    Este actuar solo se comprende cuando se trabaja con las leyes y sus procederes, lastima que se perdió para siempre el bien patrimonial.

    • Carlos Mario dijo:

      en serio? Qué lástima? Eso es un claro caso para meter presos a todos los responsables. Desaparecieron un bien patrimonial y ya, no pasa nada. En el poblado de Aguacate había una, el Cuatro le decían, era la más vieja en funcionamiento. Sus operadores le tenían tremendo amor como todo el pueblo. Estaba funcionando cuando se la llevaron para La Habana, porque a alguien le molestaba que se había logrado hacer excursiones con la misma en areas aledañas al pueblo. Habían extranjeros que venían a este fin del mundo por el simple placer de fotografiarse con dicha locomotora y pagaban cualquier cosa por dar una vuelta en ella. Hasta propuestas de dinero por sus pernos o piezas hacían. hemos sido muy malos en conservar los valores culturales que hemos heredado, la irreesponsabilidad, la negligencia y la desidia le han costado a este país muchíso más que dinero, que no ha sido poco.

  • Vicem dijo:

    En lo ocurrido existió de todo, indisciplina, indolencia e ignorancia además de incultura. Ver para creer

  • Pedro Rodriguez dijo:

    al final no queda claro quien fue encausado por el daño a un patrimonio nacional, declarado bajo resolucion firme. Segun la Constitucion y las Leyes de Procedimiento Penal y Civil, ese tipo de daño lleva prisión y multa.

  • VNG dijo:

    Este asunto de la locomotora mientras más se revuelve más apesta; pero como era de esperar, nadie resultará sancionado, ni siquiera, administrativamente. Hechos como este son inconcebibles pero más inconcebible es que nada suceda y q no aparezca un responsable

  • Eduardo dijo:

    Buen articulo dedicado a esta locomotora, que no deja de ser importante, pero sería mas interesante dedicar un articulo así a una obra que tiene un alto valor monetario , arquitectónico y cultural se está dejando destruir , la terminal de ferrocariles de la ciudad de Morón , la cual fuera la segunda de mayor importancia en el país despues de la terminal central de la Habana, y alli está cayendose a pedazos, duele verla así, y no se vislumbra su reparación.

    • Roberto dijo:

      Asi mismo y de hace años y dedican horas y horas a cualquier tema insulzo y cuando se caiga media terminal, entonces somos héroes reparando..como los famosos barrios vulnerables..todo el mundo estaba ciego? Nooooo..lo que pasa es que no les duele..hace rato, en cualquier país del.mundo mundial, los habitantes hubieran hecho presión sobre las autoridades municipales..ese no es su trabajo?

    • Amb dijo:

      Le apoyo no le iban puesto la mano arriba.... Triste todo feliz y la historia cayéndose. Pedazo a pedazo.....

  • Alexis dijo:

    Y chirrin chirran, este cuento se acabó, la maldita culpa no la tuvo nadie.
    Un valor histórico no se puede calcular ni tratar de la forma que se hizo, simplemente porque su valor patrimonial es incalculable.

  • santiagodelaeton dijo:

    que barbaridad...!!! que falta de sentido de pertene via desde el mismo municipio...lo peor la falta de verguenza y rtica: nadie parece ser responsable; nadie siquiera renuncio...!!!

  • Rafael dijo:

    Me quedo frío cuando leo cosas como.estás,no es necesario tener un doctorado en historia para darse cuenta q algo es o puede ser patrimonio de un país y más frío quedo cuando veo las justificaciones q se dan para minimizar la falta, ya la locomotora desapareció y los responsables de tan gran error seguirán como si nada,pq ni cargo de conciencia tendrán.

  • Jorge dijo:

    Este caso de la locomotora creo que ha tenido más repercusión en este sitio que el caso de la fábrica de nasobucos. Y la pregunta es evidente, cúal es más importante para la sociedad entera?
    Al final en qué paró lo de la fábrica de nasobucos, quienes fueron los culpables de su improductividad en medio de la pandemia, qué medidas se tomaron con ellos?

    Los mismos cuestionamientos que se aplican a este caso de la locomotora debería aplicarse a la fábrica de nasobucos y eso se quedó en el aire al parecer, o no trascendió en los medios los resultados finales. Por qué no?

  • Eduardo dijo:

    Más de lo mismo. Una reunión que aburre, acuerdos que nadie cumple. Si la ley está escrita se supone que sea cumplida. No es suficiente para una causa en Tribunal, pero que medida se tomo por la irresponsabilidad y la pérdida? NINGUNA.

  • Eva dijo:

    No todo el mundo actúa como Eusebio Leal que se tiro sobre la calle de adoquines de madera y dijo: por encima de mi cadaver.
    Hay que tener sentido de pertenencia y hay q exigir a los responsables de custodiar valores y patrimonio a q lo hagan que se aplique la ley. En Cuba nos hemos acostumbrado a q no pasa nada. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, es necesario, es imprescindible

  • Rafael Reyes dijo:

    Primero mi reconocimiento al periódico Escambray por su excelente trabajo, segundo cuánta incultora aún existe entre nosotros y por último dónde están el responsable o los responsables de este crimen a la cultura.

  • Ramon dijo:

    Oiga le ronca el mango las decisiones que se toman en estas reuniones...pueden sancionar y sancionar pero ya hicieron el daño y ahora llueven las justificaciones...que incultura

  • Zulema dijo:

    Duele ver la indolencia de cierto directivos ante la presencia arquitectónica y cultural de su localidad, mientras las sanciones queden en amonestaciones no resolveremos nada. Una muestra clara es la TERMINAL DE FERROCARRIL DE MORÓN, qué fue la segunda más grande del país, y se deteriora diariamente, cada día qué pasa “si piensan en algún momento repararla será mucho más costoso” y quedará como esa locomotora , en el olvido; más A NADIE LE IMPORTA, olvidar esta parte de la historia también nos hace daño OJALÁ alguien se dé cuenta de ello y no sea demasiado tarde.

  • m&m dijo:

    caso similar o no, pero pregunto. que se hizo del Museo del Aire? a donde fueron a parer sus muestras? no podia reconstruirse en un lugare mas accesible, digomas alla por 100 en el llanito cunado se va hacia expocuba?
    pero antes la primera pregunta. aun exiten sus muestras?

  • José Antonio Quiñones dijo:

    Las dos primeras leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron precisamente la ley de Patrimonio y la de Monumentos, dada la a la protección de la memoria histórica que le brinda el Estado. Duele ver que hechos como este que no son únicos ni aislados se repitan una y otra vez. Acá en mi Isla de la Juventud vimos fenecer poco a poco al buque El Pinero, del cual hoy sólo existe maltrechamente el casco.

  • Juana dijo:

    Es que todavía no se dan cuenta? Se declara algo patrimonial o con valor, pero nadie controla, y Patrimonio menos. Regulan las áreas patrimoniales de una ciudad, no se puede hacer nada, no gestionan recursos, el afectado espera pacientemente a que se derrumbe parcialmente y después hace lo que se le antoje. Esa es la realidad. Para mí patrimonio es el máximo responsable, no fiscaliza. Y peor aun estan algunos monumentos

  • Enrique Ros dijo:

    Desde la primera publicación del asunto comenté y lo he repetido en innumerables ocasiones en reuniones con amigos, la relevancia de este hecho por la irresponsabilidad que encierra, no me imagino a donde iremos a parar cuando un Consejo de Dirección adopta una decisión como la de este caso. Ejemplos como este hay miles, el que más me ha llamado la atención es el de la situación que exhibe el reparto Boca Ciega en el municipio Habana del Este cuando puedan visitando y podrán ver una total devastación sin que haya existido ningún conflicto bélico, en particular las calles viviendas de alquiler pertenecientes al Estado y el recordado Bar Restsurant "La Barca"

  • José Manuel dijo:

    En Cienfuegos se dejó perder una de las primeras casa-almacén de la ciudad, conocida como La Catalana, tanto tiempo demoraron en dedicar un poco de dinero para su restauración que al final el gobierno decidió demoler lo que quedaba y dedicar el espacio a un parqueo. De nada valió la insistencia de los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad para rescatarla, hicieron caso omiso de los especialistas y se perdió para siempre un inmueble con indiscutible valor patrimonial, y eso que el Centro Histórico de Cienfuegos es Patrimonio Cultural de la Humanidad, que si no.

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