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Historia de una locomotora: ¿Quién paga por el patrimonio perdido? (+ Infografía)

Por: Lisandra Gómez Guerra
En este artículo: Cuba, Cultura, Patrimonio, protección
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La locomotora pasó sus últimos días en la base de ómnibus de Jatibonico. Foto: Tomada de Escambray.

Cuando un trabajador del Grupo Empresarial Azcuba alertó que la locomotora No. 1 363, una Baldwin de línea estrecha de pura cepa, se había esfumado de la base de ómnibus de Jatibonico, no pocas personas enmudecieron, pues estaban conscientes del daño al patrimonio histórico y cultural de Cuba.

No demoró mucho para que la noticia llegara a todos los rincones de la geografía provincial y más allá.

Al poco tiempo, sin necesidad de auxiliarse de la pericia de Sherlock Holmes, se conoció la raíz de tan lamentable acontecimiento: en una reunión se tomó como acuerdo desmembrar la locomotora porque “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”. Alegaron que sus fragmentos serían más útiles para la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Fue así que una de las locomotoras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, según consta en la Resolución 02 de 2004 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), se convirtió en cabillas y otros elementos cuyo paradero ha sido imposible determinar.

En los primeros días del mes de abril, este órgano de prensa se subió a los rieles y corrió detrás del acontecimiento para denunciar el incumplimiento de una disposición nacional: el cuidado y protección de nuestro patrimonio.

Está así garantizado por un marco jurídico que incluye, entre otras, la Constitución de la República, el Código Penal y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Por tanto, solo quedaba hacer cumplir con lo legislado. ¿Qué resultados arrojó la investigación que se realizaba cuando Escambray publicó el hecho? ¿Qué medidas se adoptaron con los responsables? Estas y otras preguntas guiaron este seguimiento temático.

Primera parada

En el Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus se resguarda el expediente de la locomotora de 1917 que corrió por la línea norte de Sancti Spíritus. Minuciosamente, se detallan las características e historia del medio construido en Filadelfia, Estados Unidos. De acuerdo con el documento, se registra su valor inicial por 22 140 pesos en moneda nacional.

Posteriormente, la depreciación arrojó un monto de 18 594 pesos. Ya había detenido para siempre su recorrido por los caminos de hierro y estaba en un área del central Uruguay como parte de una estrategia de país, encauzada por el Grupo Empresarial Azcuba, el Ministerio de Transporte y el CNPC, para salvar las locomotoras a vapor antiguas.

Pero, por su mal estado como resultado de las desatenciones mientras permaneció, primero en el coloso jatiboniquense y luego en la base de ómnibus de ese municipio, se le adjudica un valor real de 3 545 pesos.

Dicho monto, prácticamente insignificante en los actuales tiempos, provoca que la investigación no llegue a los tribunales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.2 del Código Penal: “No se considera delito la acción u omisión que, aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor”.

Por tanto, el caso de la locomotora No. 1 363, con 105 años de historia, se convierte exclusivamente en un tema de interés administrativo.

Segunda parada

“Desde el Gobierno provincial se creó un grupo de trabajo para analizar lo ocurrido. Se hizo un análisis muy crítico con todos los responsables y se apreció que había desconocimiento del significado del bien”, explica Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos.

Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, a la que se subordina la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Jatibonico, formó parte de muchas de las reuniones para esclarecer lo ocurrido.

“El director de la UEB, al asumir el cargo, nunca recibió constancia de la existencia de la locomotora y queda claro así en el acta de entrega con firma del dirigente saliente. En el caso del administrador de la base de ómnibus de Jatibonico, sí tenía el acta de responsabilidad, entregado por los especialistas de Patrimonio, tras su traslado desde el Uruguay, pero estaba enfermo los días en que los compañeros de Materias Primas laboraron en el lugar”.

Estos argumentos corroboran violaciones en lo establecido por el Decreto Ley No. 13/2020, Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, según el inciso N del Artículo 7.2: “Entregar y recibir el cargo en correspondencia con las normas y procedimientos establecidos”, así como el Artículo 29.2, el cual reconoce que “el cuadro es responsable colateral cuando, siendo superior jerárquico inmediato de los violadores o infractores y sin tener participación directa en los hechos, se demuestra que su falta de exigencia, su conducta negligente o por la no aplicación de los controles establecidos facilitó la ocurrencia de acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores”.

Sin embargo, en la provincia se determinó: “Reunimos el consejo de dirección ampliado de la empresa y, tras informar lo ocurrido, dejamos clara la responsabilidad que tenemos con los medios que se ubiquen en calidad de depósito u otra condición en cada uno de nuestros centros –dice Martínez García, líder de los transportistas espirituanos–. Por tanto, tenemos que velar y conciliar con la entidad que lleva el medio para tener un control del mismo porque somos sus responsables, además de exigir al propietario que con prioridad se preocupe por el estado del objeto, porque en el caso de la locomotora desde hacía un tiempo nadie la visitaba”.

En esa misma cuerda de acción, en el Gobierno provincial se ha encauzado una labor extensiva a todos los sectores, según García Hernández.

“Se trabaja para tener claro dónde están todos los inmuebles con valores patrimoniales. Luego haremos un encuentro entre los especialistas y directivos para que conozcan sus responsabilidades en sus cuidados y preservación. De esa forma, adoptamos las medidas para que un hecho así no vuelva a ocurrir”.

Última parada

Lo sucedido con la locomotora No. 1 363 no es el único caso de daño al patrimonio espirituano. Otros ejemplos (como la figura decorativa que se esfumó del Museo Romántico de Trinidad o el ultraje al mural de la Dirección Provincial de Salud Pública para abrir una puerta) evidencian cuánto descontrol e impunidad aún coexisten en la protección del legado cultural de la nación.

El cumplimiento y respeto a lo legislado en materia de patrimonio cultural, con independencia del valor real, monetario, de los bienes, refuerzan nuestra soberanía, protegen la identidad nacional, forman el presente y futuro del país sobre la base de la defensa de nuestros más autóctonos valores y enaltecen la cultura cubana.

(Tomado de periódico Escambray)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Historia de Cuba dijo:

    Una historia triste, pero necesaria de reflejar.
    La historia, la cultura y el patrimonio de una nación nos explica de donde venimos y predice hacia donde vamos y que caminos podemos seguir. Se necesitan recursos para custodiar las obras y objetos patrimoniales, pero lo primero es el interés y el conocimiento.
    Hay que cuidar! hay que respetar!

  • armando dijo:

    Si vieran el edificio donde radicaba el ayuntamiento de Nuevitas, luego fue escuela y finalmente radicó el gobierno hasta que se desplomó su techo interior, después, nada, allí están sus ruinas frente al también histórico parque Salvador Cisneros o parque del Cañón como se le conoce

  • soe dijo:

    Que conformidad, por esá y muchas cosas más, pasan estas cosas y no pasa nada y cuando vienes a ver, el implicado es algún responsable en función, que no tuvo en cuenta que era un patrimonio cultural y tomo la mejor desición para él y ya está.

  • joseantonio dijo:

    Mejor no comentar, porque a algunos voy a molestar.

  • Ismael dijo:

    En Las Tunas, en el parque Maceo hay un busto de ese gran patriota, que da pena el grado de suciedad que presenta. Ya la cabeza y gran parte de la cara está cubierta del costre negro por el abandono a que está sometido durante años.
    Fidel confió mucho en la cultura como parte indisoluble de la nación cubana. En Las Tunas no lo saben.

    • Tony dijo:

      Ya se sabe de qué pata cojea las Tunas ni a Maceo se le respeta...como esta la estatua de Vicente?!!!

  • yaquelin mendez perez dijo:

    al final nadie responsable que pena

  • AriVega. dijo:

    Gracias, Lisandra, es la primera vez que veo el seguimiento a una noticia de este tipo, pues tengo publicado tu trabajo de fecha 22 de abril y pensé se podía quedar en eso. Cuántos periodistas de tu calibre le hacen falta al país. Que brinden una información y la sigan hasta sus últimas consecuencias. Ese es el periodismo que quiere la nación.
    Nuevamente, muchas gracias y felicidades por tu tabajo.
    Saludos desde Guantánamo.

  • Wildy dijo:

    Deseo felicitar a la periodista Lisandra por abordar el tema de la preservación del patrimonio ferroviario, el cual lamentablemente como muestra su trabajo no siempre ha sido bien comprendido ni valorado.
    Pienso que al trasladar la locomotora de su lugar de origen a un destino que nada tenía que ver con su uso y largos años de trabajo contribuyo en buena medida al fatal desenlace para que terminara siendo desguazada. En el restaurante del kilómetro 172 de la autopista nacional una locomotora de vapor de vía estrecha es uno de los atractivos del lugar. Para una empresa un equipo ocioso, sin uso, gravita negativamente en su economía mientras que desguazarla para venderla como chatarra si reporta algunos ingresos; lo sé pues hace varios años un colega amante del patrimonio ferroviario escribió cartas para tratar de preservar una locomotora inglesa Clayton fuera de servicio, una de las ultimas de su tipo y por cierto, de las mayores diésel usadas en Cuba, deseando tuviera por destino el Museo del Ferrocarril, pero no pudo evitar que terminara siendo picada y vendida como materia prima.
    Pero hay ejemplos positivos, como la preservación de la estación de trenes de Jarahueca (en la misma provincia de Sancti Spíritus) gracias al propio jefe de estación que trabajó y luchó por su mantenimiento y restauración, y creo que también tuvo que ver la presión popular y de algunas de sus autoridades. La estación ha servido además de su utilidad como estación de trenes, para la exhibición de exposiciones, es un lugar que identifica la localidad.

  • Tony dijo:

    Una locomotora así cuesta millones, incluso en ese estado. Retraso mental e incultura.

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