Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Historia de una locomotora: ¿Quién paga por el patrimonio perdido? (+ Infografía)

Por: Lisandra Gómez Guerra
En este artículo: Cuba, Cultura, Patrimonio, protección
| 74

La locomotora pasó sus últimos días en la base de ómnibus de Jatibonico. Foto: Tomada de Escambray.

Cuando un trabajador del Grupo Empresarial Azcuba alertó que la locomotora No. 1 363, una Baldwin de línea estrecha de pura cepa, se había esfumado de la base de ómnibus de Jatibonico, no pocas personas enmudecieron, pues estaban conscientes del daño al patrimonio histórico y cultural de Cuba.

No demoró mucho para que la noticia llegara a todos los rincones de la geografía provincial y más allá.

Al poco tiempo, sin necesidad de auxiliarse de la pericia de Sherlock Holmes, se conoció la raíz de tan lamentable acontecimiento: en una reunión se tomó como acuerdo desmembrar la locomotora porque “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”. Alegaron que sus fragmentos serían más útiles para la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Fue así que una de las locomotoras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, según consta en la Resolución 02 de 2004 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), se convirtió en cabillas y otros elementos cuyo paradero ha sido imposible determinar.

En los primeros días del mes de abril, este órgano de prensa se subió a los rieles y corrió detrás del acontecimiento para denunciar el incumplimiento de una disposición nacional: el cuidado y protección de nuestro patrimonio.

Está así garantizado por un marco jurídico que incluye, entre otras, la Constitución de la República, el Código Penal y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Por tanto, solo quedaba hacer cumplir con lo legislado. ¿Qué resultados arrojó la investigación que se realizaba cuando Escambray publicó el hecho? ¿Qué medidas se adoptaron con los responsables? Estas y otras preguntas guiaron este seguimiento temático.

Primera parada

En el Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus se resguarda el expediente de la locomotora de 1917 que corrió por la línea norte de Sancti Spíritus. Minuciosamente, se detallan las características e historia del medio construido en Filadelfia, Estados Unidos. De acuerdo con el documento, se registra su valor inicial por 22 140 pesos en moneda nacional.

Posteriormente, la depreciación arrojó un monto de 18 594 pesos. Ya había detenido para siempre su recorrido por los caminos de hierro y estaba en un área del central Uruguay como parte de una estrategia de país, encauzada por el Grupo Empresarial Azcuba, el Ministerio de Transporte y el CNPC, para salvar las locomotoras a vapor antiguas.

Pero, por su mal estado como resultado de las desatenciones mientras permaneció, primero en el coloso jatiboniquense y luego en la base de ómnibus de ese municipio, se le adjudica un valor real de 3 545 pesos.

Dicho monto, prácticamente insignificante en los actuales tiempos, provoca que la investigación no llegue a los tribunales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.2 del Código Penal: “No se considera delito la acción u omisión que, aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor”.

Por tanto, el caso de la locomotora No. 1 363, con 105 años de historia, se convierte exclusivamente en un tema de interés administrativo.

Segunda parada

“Desde el Gobierno provincial se creó un grupo de trabajo para analizar lo ocurrido. Se hizo un análisis muy crítico con todos los responsables y se apreció que había desconocimiento del significado del bien”, explica Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos.

Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, a la que se subordina la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Jatibonico, formó parte de muchas de las reuniones para esclarecer lo ocurrido.

“El director de la UEB, al asumir el cargo, nunca recibió constancia de la existencia de la locomotora y queda claro así en el acta de entrega con firma del dirigente saliente. En el caso del administrador de la base de ómnibus de Jatibonico, sí tenía el acta de responsabilidad, entregado por los especialistas de Patrimonio, tras su traslado desde el Uruguay, pero estaba enfermo los días en que los compañeros de Materias Primas laboraron en el lugar”.

Estos argumentos corroboran violaciones en lo establecido por el Decreto Ley No. 13/2020, Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, según el inciso N del Artículo 7.2: “Entregar y recibir el cargo en correspondencia con las normas y procedimientos establecidos”, así como el Artículo 29.2, el cual reconoce que “el cuadro es responsable colateral cuando, siendo superior jerárquico inmediato de los violadores o infractores y sin tener participación directa en los hechos, se demuestra que su falta de exigencia, su conducta negligente o por la no aplicación de los controles establecidos facilitó la ocurrencia de acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores”.

Sin embargo, en la provincia se determinó: “Reunimos el consejo de dirección ampliado de la empresa y, tras informar lo ocurrido, dejamos clara la responsabilidad que tenemos con los medios que se ubiquen en calidad de depósito u otra condición en cada uno de nuestros centros –dice Martínez García, líder de los transportistas espirituanos–. Por tanto, tenemos que velar y conciliar con la entidad que lleva el medio para tener un control del mismo porque somos sus responsables, además de exigir al propietario que con prioridad se preocupe por el estado del objeto, porque en el caso de la locomotora desde hacía un tiempo nadie la visitaba”.

En esa misma cuerda de acción, en el Gobierno provincial se ha encauzado una labor extensiva a todos los sectores, según García Hernández.

“Se trabaja para tener claro dónde están todos los inmuebles con valores patrimoniales. Luego haremos un encuentro entre los especialistas y directivos para que conozcan sus responsabilidades en sus cuidados y preservación. De esa forma, adoptamos las medidas para que un hecho así no vuelva a ocurrir”.

Última parada

Lo sucedido con la locomotora No. 1 363 no es el único caso de daño al patrimonio espirituano. Otros ejemplos (como la figura decorativa que se esfumó del Museo Romántico de Trinidad o el ultraje al mural de la Dirección Provincial de Salud Pública para abrir una puerta) evidencian cuánto descontrol e impunidad aún coexisten en la protección del legado cultural de la nación.

El cumplimiento y respeto a lo legislado en materia de patrimonio cultural, con independencia del valor real, monetario, de los bienes, refuerzan nuestra soberanía, protegen la identidad nacional, forman el presente y futuro del país sobre la base de la defensa de nuestros más autóctonos valores y enaltecen la cultura cubana.

(Tomado de periódico Escambray)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Solo en Cuba

  • DLG dijo:

    El director de la UEB, al asumir el cargo, nunca recibió constancia de la existencia de la locomotora y queda claro así en el acta de entrega con firma del dirigente saliente. En el caso del administrador de la base de ómnibus de Jatibonico, sí tenía el acta de responsabilidad, entregado por los especialistas de Patrimonio, tras su traslado desde el Uruguay, pero estaba enfermo los días en que los compañeros de Materias Primas laboraron en el lugar”. Es una falta de respeto justificar lo que no se puede. El desconocimiento de los hecho no te exime de tu responsabilidad.

  • Lider dijo:

    Vendan a los coleccionistas interesados en preservar el patrimonio. Verán que funciona. Gracias

  • Enrique dijo:

    Y entonces, después de todo lo escrito, a qué conclusiones llegaron todas las comisiones, cuántos responsables fueron sancionados dentro de los mencionados y no mencionados?.En mi opinión ahora se incrementa los responsables del periódico por conocimiento de causa y no denunciarlo.

  • Luis Arley Marzo Noa dijo:

    Sí se siguen permitiendo estás cosas nos vamos a quedar sin historia y nuestros hijos no la conocerán, si siguen así en cualquier momento le meten mano al museo de los bomberos.
    Pienso que esas cosas cuando suceden alientan al enemigo.
    Solo espero que se cumplan las leyes y no caigan en justificaciónes .

  • miron dijo:

    La terminal de Hoboken en Nueva York fue construida en 1907 por la misma compañía que hizo la de Morón, es igual a esta que se fabricó en 1927, sin embargo, la de Hoboken parece nueva y está en Morón es un desastre, se cae a pedazos, sucia y mal conservada.
    Parece mentira que las autoridades del gobierno no se ocupen de mantener este inmueble con los valores que tiene.
    (Búsquese en Google la terminal a que me refiero para que puedan comparar)

  • Cristian dijo:

    Sería muy bueno que ese trabajo periodístico he investigativo se realice en el municipio de Caibarién para ver si se sabe que fueron de los inmuebles del antiguo hotel comercio o de la escalera de mármol del edificio Liceo.

  • Adrián garcía dijo:

    Ese caso de la locomotora no es único decenas de locomotoras e han perdido, solo quedan algunos restos de ellas, muy pocas conservadas, esas máquinas que se movian por vapor pueden ser importantes recursos turísticos, per lamentablemente casi todas se han perdido, como le ha pasado a la principal de las industrias cubanas, la del azucar.

  • Paula dijo:

    Al final, no entendí, se fue la locomotora, etc y que pasó, reuniones y más reuniones, y todo quedó ahí

  • Ara.Habana dijo:

    Aquí el problema empezó cuando una locomotora patrimonio nacional fue a parar a una base de ómnibus. El segundo problema es decir que vale 3mil pesos, si eso es lo que estimó la comisión provincial de patrimonio OJO ahora que estamos cambiando la ley a cambiar la tasación que está jodida.
    Tercero, creo que varios deberían pagar por el daño al patrimonio aunque sepamos que el daño se hizo y el bien se perdió.
    Si vamos por Cuba veremos miles de historias iguales dónde nuestro patrimonio azucarero e industrial ha sido vendido como chatarra o está en la tranquila espera de su aniquilación por la desidia y el abandono junto a la incultura y falta de sentimiento de cubania de muchos decisores que ven en el patrimonio "una cosa vieja que es un problema". Triste es ver a las comunidades intentando defender su historia, sus recuerdos y solo encontrar justificantes y oídos sordos.

  • Yo dijo:

    Esto es el lo mismo reportaje de hace muy poco tiempo

  • holguinero dijo:

    Aquí pasó parecido en un principio se pensó hacer un museo pero esto implicaba dejar de aprovechar piezas y materiales importantes así que lo reutilizaron casi todo y lo museable lo colocaron como monumentos en espacios públicos ya cuando no quedaba nada y se pensaba aprovechar las ultimas oxidadas vigas y el terreno en vivirndas apareció un supuesto auto proclamado historiador y logró detenerlo todo aludiendo a que son parte de la historia cuando realmente ya de lo mas importante e icónico no queda nada hace años solo quedan ruinas peligrosas y terrenos mal aprovechados. Casos como este nos deja con muchísimo dinero en recursos útiles como el acero ahí oxidándose pero por el contrario hay otros lugares donde se toman cosas útiles de primera necesidad reparables y hasta nuevos y por regla deben ser destruidos y enviados a materia prima solo por pequeños detalles cuando son necesarios para la poblasion y para el resto de las empresas o hospitales y escuelas entre otros lo mismo que por no hacer suficientes esfuerzos y aprovechar las partes buenas o por simple capricho y esto trae gastos millonarios rompiendo cosas valiosas que al final hay que volver a comprar en lugar de reciclar directamente y desviar hacia donde tenga uso al final terminan siendo basura que quemar o recursos que aprovechan los de materia prima pero casi nada tiene un provecho efectivo en la economía ni en la poblasion es de revisar

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Es una irresponsabilidad total de los que tomaron la decisión de desaparecer la locomotora. Pero en este hecho que además incluyo la incultura total de estas personas, la ciudad municipio jatibonico No es grande como para no darse cuenta de este hecho otras organizaciones e incluso parte de la población. También yo pregunto, tienen tantos munumentos, etc la oficina del historiador de esa provincia y me refiero a Santi Spíritus para no controlar estos.
    También quisiera decirle a esta página muy especial que nos informa muchísimo. Que también investigue en el municipio Venezuela de Ciego de Ávila, si el historiador atiende la Tarja que existe en un campo llamado la Rosa liberal, del barrio de jagueyal, que fue por donde pasó el Comandante Ernesto Che Guevara con sus combatientes. Esa área no se limpia, está rodeada de marabu.

  • Eduardo Velasco dijo:

    Para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.. y ya

  • taíno dijo:

    Se resuelve se trabaja se analiza y así justificación tras justificación pasa un águila por (el mal)

  • Govea dijo:

    Así ocurre con muchos inmuebles con valores patrimoniales o históricos si no se ha declarado aún lo primero. Soy de Bejucal, triste ver como inmuebles íconos del pueblo, están en fase de demolición porque nunca se dirigió esfuerzo alguno a rescatarlo. Ejemplo de ello, el local donde estuvo tabaquería Partagás, luego Confecciones Modernas..., en el centro del pueblo, a una esquina del parque. A los lugareños le duele perder estos inmueblos llenos de historia bejucaleña... la farmacia de calle 14 y 9... etc.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Conclusion: Incultura e incultura y mas incultura. Si queremos de verdad salvar la industria azucarera hay que empezar por rescatar la cultura azucarera, Bueno, no meciono la cultura economica que en este caso se muestra que es un sinsonte que vuela y vuela.
    Felicito a la periodista Lisandra por desarrollar la investigacion periodistica que que bastante nos hace falta que se disemine en nuestros medios de prensa

  • BMP2 dijo:

    Es la segunda vez que se trae este artículo, es casi evidente el por qué...
    El texto no esclarece cómo se llegó a la conclusión de "Desmantelar", Quién fue o De quién salió semejante propuesta, los argumentos que lo llevaron a esa idea. Claro que debe tener Nombres y Apellidos.
    El texto y la "Investigación" da vueltas en círculos pero no Aterriza.
    Finalmente una de los objetivos planteados, ¿Qué medidas se tomaron con los responsables?, No sé Cumple. Nada que ver en ello los periodistas, Obvio.
    Entonces... ¿Queda así, simplemente Impune tal barbaridad ??. O es que Alguien "Pidió la Liberación del Cargo" luego de cerrada la última reunión como recomendación de "Uno ahí" ...???.

  • inconforme dijo:

    Nada, le dieron agua al dominó, al final la culpable fue la locomotora.

  • Luga dijo:

    Lamentablemente este es un ejemplo más de la impunidad conque muchas veces son violadas nuestras leyes, y luego con a los violadores solo se les regaña y se les alerta para que no vuelva a ocurrir, y no se aplican con rigos las medidas que en esas mismas y otras leyes están establecidad.
    Ahora fue un atentado contra el patrimonio cultural de la nación, a pesar de la existencia incluso de una comisión nacional gubernamental para la preservación de la memoria histórica!!

  • Orlando dijo:

    Entonces, quien pagó tanto irrespeto y tanta violación? El Código Penal no debía referirse solo al valor económico, debería tenerse en cuenta el valor espiritual. La escasa entidad es un ultraje a ese bien patrimonial

  • maria dijo:

    es doloroso hasta opinar , triste muy triste, hoy fue la locomotora, maña que sera, y al final no paso nada

  • José Miguel dijo:

    Saludos, triste el caso de la 1363, cuán tan triste es también a lo que está ocurriendo con el patrimonio aéreo de la nación. Alguien tiene que revisar el abandono marcado de las aeronaves que ayer fueron historia y jugaron un roll importante en la historia de la aviación, tanto civil como militar. En varios grupos de las redes sociales hay suficiente evidencia documental de lo que hemos perdido de ese patrimonio. Gracias.

  • VCL dijo:

    En Santa Clara las casas creadas por Martha Abreu en las orillas de los ríos para que las lavanderas pudieran trabajar con mayor comodidad mientras sus hijos pequeños estaban a buen resguardo,casas que hoy quedan dentro de la propia ciudad, se encuentran en total abandono.

  • Michel dijo:

    Con el mayor respeto de los periodistas del medio de prensa que realizo esta investigación periodística, pero no me queda claro que Autoridad facultada definió que este lamentable hecho que atento durante un periodo de tiempo considerable(Años)contra un bien cultural que forma parte de nuestro patrimonio cultural No es constitutivo de un delito por ejemplo de INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE PRESERVAR LOS BIENES DE ENTIDADES ECONOMICAS(Articulo 222.1 Código Penal), por que este "carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias..."? En serio compañeros vamos entonces a abrir el banderín a que cualquier persona destruya el patrimonio cultural de nuestra nación por que su escaso valor producto de la depreciación lógicamente razonable con el tiempo y las condiciones personales del autor, los eximirá de toda culpa? Con el mayor respeto reitero, aqui hay algo que no esta bien analizado, me gustaría saber que tiene que decir al respecto las Autoridades facultadas como la Fiscalía. En mi modesta opinión puede que no se pueda aplicar una responsabilidad material a los responsables por el actual limite de escasa entidad impuesto pero medidas disciplinarias laborales e inclusos sanciones penales de multa por su actuación si.

  • guillermo dijo:

    Se esfumo la locomotora y la verguenza

  • Ernesto dijo:

    Esto es muy lamenrable, pero es reflejo de la INCULTURA que nos lacera el espíritu de muchos cubanos.

    A esto súmele la toma de decisiones sin consultar a los que mas saben.

  • Norge Alberto dijo:

    No entendí qué medidas se tomaron con los responsables? Acaso se va a dejar eso así, tan impune, creo que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural debe tomar medidas fuertes en esa provincia, no es el primer caso de violación a nuestro patrimonio y a este paso no será el último.

  • Esteban dijo:

    Lamentable pero no es el único caso, lleguen por el central Australia, en Jagüey Grande ... allí se perdieron más de uno de esos equipos en la manigua. Por muchas gestiones del Museo la Comandancia se logró rescatar casi un casco de una de ellas que hoy exhiben, otras terminaron destruidas y nadie respondió ... por tradición antes el MINAZ y ahora AZCUBA han sido renacidos a entregar esos equipos, aun ya de baja, al patrimonio y casi siempre van a materias primas .... de pérdidas del patrimonio tenemos para hacer un libro ... el propio central Australia, cargado de simbolismo durante Playa Girón por haber instalado allí Fidel la Comandancia de las FAR, servir de base de retaguardia a los batallones de milicianos, además de otras historias fue demolido hasta el piso cuando debió estar en pie .... entonces e impuso el criterio ciego de hacer cumplir la Tarea Álvaro Reinoso y de nada valió la oposición de las autoridades del patrimonio y los historiadores ... cuando se escriba la historia del patrimonio existirán capítulos extensos para su destrucción

  • Irene dijo:

    Hace decenas de años que desapareció el ferrocarril de vía estrecha entre Caibarién y Yaguajay. ¿Qué fue de la locomotora que trasladaba la caña a los centrales Narcisa ( Obdulio Morales y Vitoria( Simón Bolívar)? Y del Gascar autopropulsado con otro coche muchas veces en que me trasladaba para asistir a la secundaria básica Camilo Cienfuegos de Yaguajay?
    La línea, los raíles supe que fueron ``canibaleados ``, arrancados por las personas y desapareció esa línea férrea que alguna vez pudo recuperarse o instalarse otra de vía ancha por esas localidades. Tanto resolvió ese ferrocarril a los pobladores de barrios aledaños para viajar hasta Yaguajay o Caibarién o a poblados donde paraba el tren. Más económico el pasaje y seguro. Donde ha quedado esa historia? Bueno,si Yaguajay quedó sin ningún central. Cuanta historia se pierde. Nuestros nietos y bisnietos ya no tendrán quienes les cuenten que eso existió.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también