Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Cuba registra el mayor número de empresas en 12 años

| 49 |

Al cierre de junio pasado, la cantidad de actores económicos cubanos creció a 12 486, número que supera al mayor de la serie histórica: 11 857 entidades en 2010, de acuerdo con el informe Organización Institucional. Principales Entidades, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Si bien las mipymes son las principales responsables de ese incremento, el comportamiento de las empresas estatales arroja elementos interesantes.

Pero, antes de entrar en el análisis, hay que aclarar que los datos publicados por la ONEI muestran una fotografía incompleta del mundo empresarial cubano. Están incluidas las empresas estatales, sociedades mercantiles, mipymes, cooperativas y unidades presupuestadas, mientras que quedan fuera los trabajadores por cuenta propia, las empresas mixtas y otras formas de asociaciones económicas internacionales que operan en la isla.

El aumento significativo de las entidades se observa a partir de 2021. Por primera vez desde 2015 se registra un número de cinco dígitos (10 010), propiciado fundamentalmente por la aparición de las mipymes –270 en su primer año de aprobación–, salto mucho más visible al cierre de junio último, con el estreno de otras 2 440.

No obstante, aun excluyendo del cálculo a esas novedosas formas de gestión, el número de entidades también crecería (aunque en menor medida).

¿Qué otros actores económicos propician el alza? En 2021 se añadieron 72 empresas estatales y este año (al cierre de junio último) otras 74, deteniéndose la tendencia a la baja de los últimos años.

Recordemos que a partir de 2011, tras la implementación de los lineamientos socioeconómicos, se aprobaron varias transformaciones que trajeron consigo que algunas empresas fueran extinguidas o fusionadas, mientras otras quedaron rebajadas a UEB.

De acuerdo con Evelyn Martínez Mendoza, directora de Metodología de la Información en la ONEI, el incremento registrado en ambos periodos está asociado fundamentalmente con el traspaso de más de 40 centrales azucareros de UEB a empresas. Con esto, esas estructuras recuperan la autonomía perdida en el perfeccionamiento anterior.

En las estadísticas publicadas por la ONEI, las unidades presupuestadas aparecen con crecimientos notables, tomando en cuenta que su número se había mantenido similar en los últimos años. En 2021 se reportaron 172 más con respecto al año anterior, lo que pudiera resultar contradictorio con la necesidad del presupuesto estatal de disminuir sus gastos.

Sin embargo, no son “las típicas unidades de puro gasto”, como aclaró Dania Loraine Fuentes, especialista del área reguladora de las mipymes en el Ministerio de Economía y Planificación.

Explicó a Cubadebate que esas organizaciones fueron creadas en cada municipio para actuar como socios en las nuevas micro y medianas empresas estatales. Su misión es representar los intereses del municipio.

Son estructuras que permanecen engavetadas y se van activando en la medida en que el municipio lo necesita, en dependencia de las mipymes aprobadas. Para su conformación, se tomó de referencia el modelo de las “sociedades mercantiles instrumentales”.

“No requieren de mucho personal” ni significan un gasto para el presupuesto porque reciben dividendos de las mipymes, precisó la joven especialista y destacó que el caso más exitoso está en el municipio Los Palacios (Pinar del Río), donde funcionan cuatro mipymes estatales.

Al cierre de 2021, el salario medio mensual más alto lo tienen los trabajadores de la actividad de explotación de minas y canteras (7 698 pesos). Las tres actividades que le siguen son ciencia e innovación tecnológica (4 548), suministro de electricidad, gas y agua (4 532) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (4 286).

Mientras, el pago medio mensual más bajo lo tienen las actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales (3 330 pesos); agricultura, ganadería, silvicultura (3 352); comercio, reparación de efectos personales (3 513); industria azucarera (3 679); hoteles y restaurantes (3 696), e industrias manufactureras (3 728).

El número de entidades ha crecido en momentos tensos para la economía cubana, prácticamente paralizada en el primer trimestre de 2021 debido al impacto de la covid-19. Si bien a finales de ese año comenzó una cierta recuperación, tendencia que continúa en este 2022, las actividades no alcanzan los niveles prepandemia.

Según el informe de la ONEI, la actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura incluye la mayor cantidad de actores (5 010), seguida de las industrias manufactureras (excepto industria azucarera), con 1 649. En ambos sectores, los resultados distan mucho de lo esperado, sobre todo si se comparan con la demanda de la población y la economía.

Que el alza del total de entidades cubanas esté acompañado de efectivos encadenamientos que generen más producción es un reto. Según expertos, esto requiere generar un clima de trabajo flexible, sin ataduras, tanto en el sector estatal como en el no estatal. Las medidas aprobadas –y las anunciadas– por el Gobierno son pasos en esa dirección.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL_TANKE dijo:

    Plisssss resultados

  • Economista.cuba dijo:

    Primero que todo, una vez mas felicitar al MEP, el proceso marcha y la economia edta dando síntomas de estar viva.

    También decir que la reanimación no se ve mucho por los sectores claves porque hay pocas de las que se llaman MEDIANAS, las causas son diversas, desde falta de acceso a créditos y moneda dura , hasta una ineficiente actividad de los intermediarios demoradores de procesos que aun al parecer habra de soportar.

    De ellos, los intermediarios mas dañinos son las importadoras y exportadoras que encarecen todo , hasta hacer nuestro producto no competitivo , nuestros procesos no funcionales y que ahoran se escudan en todo lo actual para no cerrar ciclos en tiempo.

    Voy a poner yn ejemplo, el carbón vegetal es de lo poquito que hoy por hoy se puede producir 100 % cubano, en este proceso todo esta afectado por falta de envases, de electricidad y combustibles para el flete, súmale a todo eso que la exportadora no te hace nada porque ni el Cliente te busca ellos marcan entre 5-10% por su papeleo , o sea todo lo hace uno .

    El colmo esta en que el precio de venta lo tienen que aprobar ellos , la exportadora o sea que el productor no puede fijar el precio, porque a mas precio mad cobran ellos. Pero Imaginemos que el productor quiere posicionarse en in mercado bajando el precio o quiere sacar mas producto ajustando precios, ahi la exportadora te habla que si el precio pactado, bla, bla, bla, al final el productor no es dueño de su producto ni de su venta, pasa por un ente desinteresado que la mas de las veces no actúa en tiempo. Esto es sin hablar de síntomas de corrupcion que también los hay y que se muestran en demorarse para liberar 1contenedor, tramitar el booking, etc, ah y encima de todo ni el flete te gestionan.

    Entonces esa es la realidad hoy para exportar carbón y por eso no se está exportando casi nada de eso.

    Un paliativo debera ser dejar constituir empresas export-import privadas que saneen los ciclos mostrando eficiencia.

    • Ariel dijo:

      Son inadmisibles todas esas trabas que entorpecen el proceso productivo y el crecimiento económico del trabajador. No sabía que eso era tan así como usted lo expone.

    • el qiller dijo:

      Para los que leen!!, buen punto de vista, van dos observaciones (vistas por mi) de hechos q entorpecen el desarrollo, el carbón y la exportación de software, haria falta espesificarles mas para ver si arreglamos el camino.

    • Rosquete dijo:

      No estoy totalmente seguro que las causas de la poca exportación de carbon sea lo que ud argumenta, creo que han existido otros elementos vinculados con los dos años de la pandemia y otros factores de indole logísticos.

      • Fermin dijo:

        Hola Rosqute.
        Las EXPORT-IMPORT se crearon para tener control absoluto sobre el comercio.
        Valore y piense que para una sola actividad (comercio) tenemos dos (2) ministerios con toda su burocracia, ministros, viceministros, secretarías, chóferes, oficinas y millones de etcéteras más solo para justificar lo injustificable.

  • Jge dijo:

    El crecimiento de empresas, sin dudas, es un punto positivo para nuestro país pero mejor aun seria ver a corto plazo los resultados en el mejoramiento de la vida en el día a día de la población así si podremos conmemorar. Esperemos!!!!

  • Osvaldo dijo:

    Muy interesante y precisa información. Sugiero entonces informa sobre el rendimiento empresarial,productividad, eficiencia, eficacia e impacto en la satisfacción de la población,directos e indirectos, porque no basta con crecer en organizaciones empresariales.

    • el qiller dijo:

      muy de acuerdo, pero creo esas estadisticas no se realizan, o muy selectiva, o que estamos cambiando?

  • Govea dijo:

    Podemos crear todas las empresa y demás formas de producción y servicios, que si la población no siente la mejora palpable, objetiva, un crecimiento en su nivel de vida, entonces el esfuerzo es en vano... (ojo con las unidades presupuestadas)

  • Ilyushin dijo:

    Alguien pudiera aclararme el termino de "Empresas presupuestadas". No se supone que si son empresas sean autofinanciadas

  • Ilyushin dijo:

    Para el incremento de actores económicos experimentado en nuestra economía en el último año aun es insuficiente, yo diría casi nula la oferta de bienes y servicios al pueblo

  • Ariel dijo:

    Entonces algo anda mal. Mientras más empresas mayor inflación!!! Algo anda mal.

  • InSide dijo:

    ... y que ??

  • MTM dijo:

    Estos incrementos significativos de empresas o emprendimientos son muy buenos y desde hace mucho tiempo, era el deseo de varias personas. Hay que seguir luchando con la burocracia y las trabas para que los resultados de estas empresas se logren ver la población menos favorecida. Los pecios de todo anda por los cielos. Es difícil poder disfrutar de un servicio con la calidad necesaria, con la atención que se merece un cliente. Esperemos que en poco tiempo podamos ver los resultados de lo que estamos formando.

  • sachiel dijo:

    tambien aumenta en proporción la demanda energetica, no..? Por eso nadie debe de extrañarse de la situación actual, aunque se hayan prvisto no se cuantas variantes para el acomodo de carga..

  • Indy dijo:

    ¿ En serio se necesita dar esta estadística? Se supone que si ahora es cuando se está liberando la creación de empresas, pues por fuerza tienen que haber más que en los últimos años. Lo que si me parece que deben comparar es el desarrollo, pues me parece que aunque manteniamos la escacez que siempre nos caracteriza, hace unos años estabamos un poco mejor en cuanto a lo que se podía adquirir con el salario.

    • W dijo:

      Claro hace unos años la economía cubana se oxigenó, Cuba fue retirada de la lista de países terroristas con la llegada de Obama al poder y las cosas mejoraron mucho. Pero llegó Trump y nos hizo malvados nuevamente y aunque ellos dicen que no pues la repercusión la vemos en nuestra economía maltrecha. Esperemos que estas medidas nos hagan salir del hueco o del bache como se suele decir, pero el escenario está de perros si no lean el artículo CAPITALISMO DE ESCACEZ.

      • terec dijo:

        Antes de que Obama mejorara las relaciones con Cuba tampoco teníamos el nivel de desabastecimiento e inflación que hay en estos momentos.

  • Lurdes dijo:

    Buenos días, mayor número de empresas debe tener magníficos resultados y no es así para nosotros "los de a pie"; con 68 años y una pensión de $1105.00 cup tengo que hacer malabares, si no es por la ayuda de mis hijos-que pueden hacerlo hasta ahora- y haciendo colas habidas y por haber ni sé como sobreviviría.

  • Ernesto dijo:

    ¿Acaso no es contradictorio, que entre los que menos reciben salario estén los trabajadores de la agricultura, ganadería y silvicultura?. Igual pudiera pensarse de los trabajadores de comunales.

    • Jorge dijo:

      No olvidar que el salario es promedio. Se de campesinos que están ganando un buen dinero por su buena producción y ventas al mercado y de otros con tierras que no quieren hacerlas producir. He visitado amigos que teniendo hasta tractor y agua no entienden que hay que sembrar aunque sea frutabomabas, o café, o calabazas. Tiene la tierra y me a dicho que es costoso, o que roban, o que Venezuela ya no manda petróleo. En fin una justificación detrás de otra que sólo aduce a su falta de visión empresarial. Solo te diré que es vecino de uno de los mejores productores de cuba en Guantánamo. Ese vecino al lado tiene más de 2500 puercos entre criollos negros y rosados. Tiene siembras de yuca, calabaza, y mil cosas más. Así que mientras un vecino está ganando millones con su trabajo y su emprendimiento mi amigo al lado siempre está llorando miseria

  • OERM dijo:

    Record de empresas existentes.Ahora bien, se obtienen los resultados que necesitamos. La eficiencia como esta.Cimo lo puede ver la población en la mesa de nuestros hogares es la gran interrogate .

  • Andrews dijo:

    Lo unico que pido es que se guarde este informe, y cada trimestre sea publicado con exactamente la misma estructura, para que sea comparable y medible por el pueblo, que al final es a quien debe rendirse cuenta. no sea que a cada rato cambian las tablas y graficos para "enmascarar" los datos y evitar poder medirse correctamente.
    En caso de necesidad de cambio, debe ser desmenuzado totalmente y justificando el cambio señalandolo con un asterisco(para no perder al lector). Hay que acostumbrarse a rendir cuentas con numeros concretos. Muy buen informe para ser el primero. Felicitaciones a quienes lo elaboraron.

  • Razonable dijo:

    Ya cumplimos una meta y ¿ los resultados pa'cuando ?

  • jesus dijo:

    Y¿¿ Resultado.

  • Arq dijo:

    Si las MIPYMES son una buena solucion,; Porque no hay más MIPYMES estatales? Será que entrelas empresas nacionales y los OSDE no hay deseos de liberar las fuerzas productivas?. Les propongo que realicen un trabajo investigativo para ver por OSDE cuales han creado más MIPYMES y cuáles son los resultados? No dejen fuera a GELMA, ni a la Empresa ENPA?

    • Osvaldo dijo:

      Mi opinión es que todas las OSDE deben ser sometida a revisión.

  • Ramon dijo:

    De q sirven esa barbaridad de empresas si es cuando más necesidad tenemos y más problemas acumulados.

  • Jhaciel dijo:

    Buenos días. Me interesa proveer a las tiendas de la red de comercio con los artículos artesanales que produzco. Soy de Camagüey y tcp con actividad principal artesano.

    Cual es el mecanismo o pasos que debo seguir. Gracias

  • irgn1976 dijo:

    Y el salario medio de los actores privados por qué no lo publicaron? Eso lo sabe la ONEI!!!

  • Acalorado dijo:

    Más Empresas y menos desarrollo económico, como se digiere eso?

  • Idania dijo:

    Algo anda mal crecen las empresas ls trabajadores estatales nos volvemos más pobres y los de menor salario medio los actores económicos que le dan servicios y productos a la población. Esto está muy mal contado hasta tanto yo pueda recuperar mi estatus como trabajador estatal de nivel superior y con mi salario pueda comprar los zapatos de la escuela de mi hijo. Necesitamos resultados en nuestra vida privada. Los trabajadores privados y de mipymes corren mejor suerte. No todos tenemos vocación para el negocio pero también tenemos las mismas necesidades de los demás y también nos gusta vivir bien

  • Rigor mortis dijo:

    Y?

  • JASAR dijo:

    Es superfluo y banal pedir muchos resultados en un momento de extrema crisis por la que atraviesa el mundo. No es solo Cuba, es todo el mundo. Al leer muchos de los comentarios realizados me doy cuenta de que no vemos las noticias a diario sobre las problemáticas que hoy viven muchos países, incluidos los desarrollados, incluido el imperio que muchos idolatran, incapaces de reconocer la cruenta persecución y guerra económica que nos tienen declarada, y que tanto nos cuesta a la hora de adquirir medios, recursos, tecnologías y materias primas necesarias para incrementar y diversificar nuestras producciones. En medio de una situación tal, sin salir totalmente del todo de a terrible pandemia que ha provocado una crisis mundial y en medio de una guerra que ha generado aún más crisis, es imposible que podamos ver todos los resultados que queremos. Pero seriamos injustos si no reconociéramos que ya se comienza a ver producciones nacionales que antes eran inimaginables y poco a poco continuarán incrementándose. El futuro radicará en la competitividad. Quien produzca de manera más eficiente, y logre con ello más calidad y mejores precios, se impondrá en el mercado. Los productores ineficientes, los que estaban cobrando sumas considerables por productos que no los vales, los que se aprovechan de la escasez y lucran con la necesidad del pueblo, definitivamente quedaran en el camino.

    • MSS dijo:

      Precisamente viendo las notícias, vemos países que han redireccionado mercados, han ajustado los márgenes de ganancias e impuestos en aras de disminuir la inflación en productos básicos para la población y por sobre todo han plantado batalla en contra de la corrupción y disminuido estructuras intermedias que dilatan los procesos logísticos.

  • nico dijo:

    Qué casualidad donde menos se paga es precisamente donde más problemas tenemos; agricultura, comunales y avicultura,hay que revisar eso para estimular el trabajo.

  • Ramón dijo:

    Cuantas producen bienes? no servicios?

  • Mafra dijo:

    Economista-Cuba, aunque considero que exagera en los márgenes de las exportadoras ¿Ud. cree que la actividad de exportadoras no es una especialización y que no cuesta?
    Si el carbón fuese suyo y lo quiere exportar con pérdidas es su problema si quiebra, pero si no es suyo, lo cual parece ser, por su forma de expresarse de las empresas importadoras-exportadoras. Quizás la exportadoras le haya estado buscando un mejor precio de venta.

    • Economista.cuba dijo:

      MAFRA sera que usted es de una exportadora de esas que describo con conocimiento de causa.

      Aqui le enumero otros problemas:

      1.- Los márgenes son abusivos, usted no sabe lo menos son del 5 % por no hacer nada que ayude al negocio. Porque ni clientes buscan.

      2.- Los precios que fijan para vender son tomados sin referencia internacional. Puedo dar casos .

      3.- Se demoran en pagarle a los productores , pregunten en Camagüey y Las Tunas cuantos atrasos hay . Mientras que al Cliente externo le cobran por adelantado antes de embarcar

      4.- Desde que empezó la crisis energética casi ningun dia estan todos los que deben estar para los trámites, porque hay qye ahorrar electricidad en las oficinas.

      5.- Los menos que demoran en aprobar un Cliente externo (que buscó el productor) es 1 mes contados a partir de fecha recibieron Papeles que pidieron, en ese mes ni buscan cómo adelantar las ventas ni mucho menos, no les interesa.

      Entonces MAFRA mirese en ese espejo y trate de rectificar su trabajo si trabajas en una Exportadora.

  • Elie dijo:

    Si el carbón en cítrico Ceballos le aportaba. Al país entre 7 y 9 millones de dólares al año solamente una ueb de acopio y beneficio de carbón y ahora por problema de combustible y deterioro de la técnica por los años de esplotacion quieren cerrarla y crear una nueva estructura estructura para ver si funciona todo los millones que el carbón aporto a cítrico Ceballos lo emplearon en el combinado en inversión de líneas de producción y no en los campos y la maquinaria o en el carbón para desarrollar está efera más aún la ueb del carbón tiene todas las condiciones para ser una empresa nacional de exportación de carbón tiene toda la infra estructura con almacenes de más de 600 metros cuadrados techados y con personal calificado bueno todo eso ahora está de más pasarán a mipimes y Acer como funciona y a llenarle los bolsillos a personas particulares .si con el estado nos aportaba 7 millones de dólares porque desbaratar la estructura de ella o será mala dirección del grupo y los directores de la empresa que opina usted

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también