Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El dólar mediático: Un arma para la guerra económica contra Cuba

| 238

Foto: Bufa Subversiva.

En la tarde del pasado miércoles 3 de agosto gran parte de los cubanos estaban sentados frente a sus televisores. Ese día se emitió una de las Mesas Redondas que más expectativas ha generado en el presente año.

En esa emisión se anunció la apertura de las operaciones de un mercado oficial de divisas que iniciaría solo con la compra de dólares y otras monedas. La tasa central de cambio sería algo mayor que la establecida en la calle: 120 pesos por un dólar.

El Estado, que hasta ese entonces mantenía la tasa de 24 x 1, de esta forma salía a competir con el mercado informal de divisas para intentar captar parte del flujo de dólares, euros y otras monedas que entran al país en manos del incipiente flujo de turistas, pero que son comprados y vendidos ¨al precio de la calle¨, fuera del sistema bancario.

Cuba debió paralizar durante unos dos años su industria turística debido a la pandemia de la Covid-19, perdiendo su principal entrada de divisas y sigue sometido a una guerra económica que muchas veces se pretende ignorar en los análisis.

La poca disponibilidad de divisas en el país se refleja en el precio al que se compra en la calle el MLC. Las tiendas en esta moneda electrónica son la fuente de abastecimiento del sector privado, del comercio y servicios informales, por lo que su precio de compra en pesos, sujeto a una especulación permanente- se ha convertido en un factor fundamental para el costo de la vida de los cubanos. En vísperas del anuncio, el precio del MLC fluctuaba en un rango aproximado entre los 110 y los 118 pesos.

La decisión de que el Estado adopte el "precio de la calle" y además que el mercado estatal inicie solo para comprar -y no con un doble flujo de compra y venta-, resultó un anuncio controversial, generando un cúmulo de críticas y opiniones, pues muchos esperaban que este además de comprar, vendiera divisas y que lo hiciera a una tasa más baja para obligar al mercado callejero a bajar el precio del MLC, lo que a su vez produjera un alivio en los altos precios que pesan sobre la economía familiar.

En gran medida estas expectativas encontraban fundamento en la idea de que el Estado posee grandes cantidades de efectivo en dólares, recaudados a través del cambio por MLC a la población, pero que el bloqueo estadounidense le hace muy difícil utilizar en transacciones internacionales, según se argumentó en junio de 2021 para dejar de aceptar esa divisa en los bancos.
Si haber adoptado la tasa de cambio del mercado callejero constituye un error o un acierto, será algo cuyo efecto veremos en poco tiempo.

Sin embargo, es importante preguntarse ¿Qué es el "precio de la calle"? ¿Cómo se forma? ¿Cómo se conoce? ¿Qué factores extra económicos influyen sobre él?

La fuente más utilizada hoy en día en Cuba para saber a cuanto se compra y se vende ¨en la calle¨ el dólar, el euro y el MLC, incluso otras divisas como el peso mexicano y la libra esterlina, o criptomonedas, consiste en consultar la tasa publicada diariamente por la página web El Toque. Resulta fácil y rápido, y se ha convertido en una práctica habitual para muchos cubanos.

Pero, ¿Qué es El Toque?

Se trata de un medio digital de comunicación "independiente", de postura política de abierta oposición al gobierno cubano. Surgió en 2014 a partir del financiamiento, capacitación y organización ejercida por la entidad holandesa RNW Media, -antigua Radio Nederland- que por ese entonces se interesó por generar proyectos de periodismo en Cuba que fueran independientes del sistema de prensa institucional cubano.

Más tarde, para recibir otros fondos, fue creada la Fundación Más Voces, inscrita en Polonia, que obtiene financiamiento del Fondo Velocidad, MEEDAN, y la Internacional Fact-checking Network, según información provista por la propia página.

El Fondo Velocidad fue iniciado a finales del 2019 y es manejado por el International Center for Journalists (ICFJ). Consiste en un financiamiento de 1.5 millones de dólares a repartir entre diez medios digitales seleccionados en Latinoamérica. En la lista de los que aportan este dinero a la ICFJ, junto a otros, puede encontrarse al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la United States Agency for International Development (USAID).

Igualmente aparece la organización Freedom House, entidad con sede en Washington, encargada de funcionar como distribuidora de fondos del gobierno estadounidense, y que apoya a la disidencia cubana desde hace años a través de premios.

Este 2022, Freedom House entregó su Premio Libertad a Luis Manuel Otero Alcántara y a Maykel Castillo Pérez, alias Maykel Obsorbo. En esa misma edición entregó la categoría Liderazgo como homenaje a Carl Gershman, presidente fundador de la National Endowment for Democracy (NED).

Freedom House fue presidida durante la década de los 2000 por James Woolsey, quien fuera con anterioridad director de la CIA.

MEEDAN es una plataforma informática dedicada al manejo de contenidos de prensa dirigidos a países de África y Medio Oriente. Surgió a finales de los 2000, durante la llamada Primavera Árabe, como un servicio automatizado de traducción de artículos de prensa en inglés y árabe.

Posteriormente se dedicó a localizar y posicionar contenido sobre temas clave para la estabilidad social de diversos países de esa región, incluyendo temas de salud durante la pandemia. En 2019 inició junto a la USAID un programa de información pública a través de redes sociales en Kenia. Actualmente mantiene un monitoreo y posicionamiento de contenidos de prensa en Twitter dirigidos a países como Iraq, Irán y Hong Kong.

Internacional Fact-checking Network es una plataforma de financiamiento manejada por la fundación del mismo nombre, con capital aportado por You Tube y Google News Initiative, que implica la distribución de 1 millón de dólares entre 22 medios digitales y proyectos de comunicación digital de 12 países, de los cuales El Toque recibió 30 510, según se refleja en el informe público de distribución.

Sin dudas, El Toque ha sido uno de los medios digitales "independientes" que más ha aprovechado el talento formado en las universidades cubanas. Utilizando los fondos que recibe, es capaz de contratar periodistas, diseñadores, web managers y otros profesionales afines a su línea editorial, pagando salarios imposibles de alcanzar por los medios institucionales. Igualmente puede resultar atractivo al abordar temas de la sociedad cubana que estos últimos por lo general mantienen en silencio o abordan escasamente. Esto permite que El Toque sea un medio dinámico y en expansión, capaz de crear podcast, videos, foros de opinión y debate sobre temas jurídicos y económicos -escasos o inexistentes en la prensa institucional- a partir de la propia agenda pública del Estado cubano, aunque con un marcado sesgo anti gubernamental.

¿Cómo comienza la relación de El Toque con la tasa cambiaria?

En julio de 2020, el gobierno cubano, económicamente asfixiado por la falta de divisas luego de casi un año sin turismo e imposibilitado de respaldar la capacidad de compra del peso, anunció la venta de productos de primera necesidad, ropa, aseo, y alimentos en MLC, moneda electrónica que solo podía ser comprada en dólares, euros y otras monedas extranjeras, lo que ya tenía antecedentes en la venta de electrodomésticos y ferretería. De inmediato se expandió un mercado callejero de compraventa de MLC, junto al que ya existía para los dólares y otras divisas.

En ese momento el precio del MLC comienza a ser estratégico, pues de él comienzan a abastecerse los negocios privados para la elaboración de alimentos, los transportistas para las piezas de repuesto, y la amplia red de acaparadores y revendedores que opera en contubernio con los empleados de las tiendas, algo ya enquistado en la sociedad cubana luego de años de tolerancia.

La tenencia de MLC comenzó a ser la clave para el acceso a lo más básico, al tiempo que marca los precios de la importación informal, vía por la que gran parte de la población se abastece de tecnología, medicamentos, ropa, calzado, y todo tipo de artículos necesarios.

El precio de productos de referencia, solo a la venta en MLC, como la cerveza y otras bebidas alcohólicas, la harina para hacer el pan en las panaderías privadas, y muchos otros, comenzaron un incontrolable ascenso especulativo al depender del cada vez más alto cambio callejero del MLC.

La apertura de los aeropuertos y el flujo migratorio en aumento, vinieron a disparar aún más la demanda de dólares a un nivel que el incipiente arribo de turistas era incapaz de suplir.

En la medida en que la preocupación ante la subida imparable de los precios provoca cada vez más angustia entre la población, la tasa de cambio del MLC comenzó a ser no solo importante en lo económico, sino también como elemento político.

Es en ese momento que El Toque comenzó a publicar una tabla de precios con la tasa de cambio callejera, promediando el cambio ofrecido en los anuncios publicados en Revolico y otros sitios similares. Lo que hizo fue fabricar un producto informativo que no existía, acopiando la información que antes se encontraba dispersa en páginas de compraventa, grupos de Facebook y canales de Telegram, centralizándola en un solo objeto de referencia: "La tasa de El Toque".

Para los intereses políticos a los que responde El Toque – los de sus financistas, que son los mismos que mantienen bloqueado a nuestro país-, es muy importante que en Cuba se consolide una herramienta de influencia sobre la tasa cambiaria callejera y controlarla. Dominar el precio del dólar en un país es dominar su economía, y por lo tanto su estabilidad política.

Para comprender esto es necesario estudiar un antecedente de como el dominio sobre la información del cambio del dólar se convirtió en un arma dentro de la guerra económica en un país que ya ha sido sometido a la misma: Venezuela.

El Banco Central de Venezuela, de la misma manera que lo hace su homólogo cubano, fija una tasa oficial de cambio del bolívar frente al dólar, que por supuesto no es la que se practica en la calle. Desde hace años, con la caída del precio del petróleo y la fuga de capitales, -diseñados para debilitar la economía venezolana-, el precio callejero del dólar subía cada vez más. Este se reflejaba por diversas casas de cambio ubicadas en la frontera con Colombia, en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde muchos venezolanos compran pesos colombianos, que luego cambian por dólares.

A este tipo de cambio se le llamó "dólar paralelo". Con estas divisas compradas a un precio no oficial se practicaba el contrabando de productos básicos y alimentos ejercido por los llamados bachaqueros, por lo que su control era fundamental para influir sobre el día a día de los venezolanos y hacer que los salarios en bolívares perdieran su poder adquisitivo. Con ese objetivo se creó en 2010 el sitio web Dólar Today.

Dólar Today es una página dirigida desde los Estados Unidos, su rostro visible es Gustavo Díaz, un ex militar y opositor venezolano, residente en territorio estadounidense, quien participara en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, siendo nombrado como parte del equipo militar del golpista Pedro Carmona, durante el corto tiempo que duró su gabinete.

De la misma manera en que El Toque consulta Revolico, Dólar Today realiza diariamente varias llamadas a casas de cambio en Cúcuta y establece un promedio del cambio del día. Los directivos de la página afirmaron a la BBC en 2016: "Nosotros solo somos un reflejo de lo que indica el mercado paralelo. No dictamos política monetaria ni imprimimos dinero".

Pero resulta que, con el tiempo, los papeles se invirtieron, y las casas de cambio comenzaron a utilizar a Dólar Today como fuente de información de la tasa que debían aplicar. La razón es muy sencilla, fijar una tasa especulativa por parte de los cambistas, basándose en la apreciación de una mayor o menor circulación del dólar, de la situación económica, de la cantidad de oferta y demanda, etc -como hacen los que publican en Revolico- implica un ejercicio subjetivo y de dudosa definición.

Lo que hizo Dólar Today, -como hace El Toque- fue cultivarse a sí mismo como fuente, para llegar a brindar a las casas de cambio y a los usuarios, en vez de una información, una directriz. En poco tiempo quien dictaba el cambio en Venezuela era Dólar Today. Su función en la guerra económica era garantizar, publicación tras publicación, que ese círculo vicioso entre la página web y las casas de cambio no hiciera más que subir el precio y mantenerlo lo más alto posible.

Para tener una idea del nivel de distorsión que Dólar Today llegó a trasmitir a la economía venezolana, la propia BBC afirmaba que mientras el Estado venezolano establecía la tasa de cambio de 10 bolívares por un dólar, Dólar Today publicaba que era de 1000 bolívares. Las subidas de golpe de la tasa de cambio, en decenas de bolívares de un día para otro, incluso miles en pocas semanas, con el caos que esto genera, está dentro del repertorio de Dólar Today. En 2017 hicieron saltar el precio del dólar de 1400 bolívares a 4500 en solo un mes.

En 2016 un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) confirmó que la página web Dólar Today genera distorsión en el mercado cambiario al producir "mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del bolívar frente al dólar",

Ese mismo año, en una entrevista ofrecida a Telesur, el economista y diputado venezolano Ramón Lobo explicó que en ese momento ya Dólar Today se había "instalado en el imaginario del venezolano para crear un escenario distorsionado de la economía".

Al poco tiempo de su funcionamiento, Dólar Today comenzó a publicar también noticias, videos de producción propia y diversos contenidos contra el gobierno chavista. En este caso la página de información cambiaria se convirtió en un medio de comunicación, mientras que en Cuba ocurre a la inversa, el medio de comunicación se convierte en informador cambiario. Pero en el caso venezolano, permitió a la página mostrarse ante la prensa internacional como una víctima cuando las acusaciones de terrorismo financiero comenzaron a trascender, alegando ser un medio independiente que intentaba ser censurado por el régimen chavista y presentarse como supuestos defensores de la libertad de expresión.

En 2015 el Gobierno Venezolano interpuso ante un tribunal estadounidense una demanda judicial contra los operadores de Dólar Today por ciberterrorismo financiero. Por supuesto, sin resultados.

Se hace evidente que, en el escenario de la guerra mediática y económica contra Cuba, la experiencia cubana de El Toque consiste en una adaptación de la que ya se ha practicado en el similar escenario venezolano con Dólar Today.

Una operación de fabricación de un dólar mediático consiste en tres etapas: La primera es de acopio y establecimiento de la información. En esta etapa efectivamente se consultan fuentes- como Revolico-, se determina una cifra y se establece una publicación diaria sobre esta.

La segunda etapa es de sistematicidad. En esta las personas comienzan a tener incorporada la consulta a la página como una costumbre, tanto compradores como vendedores. Para entonces la misma se ha establecido como la fuente principal del cambio del día. Quien tenga algunos dólares u otra divisa para vender, estará casi obligado a consultarla para saber cuánto le conviene pedir.

En ese momento todo está listo para la tercera fase: El control sobre el cambio. Es ya la página la que establece el precio del dólar a los anunciantes y sus operadores tienen suficiente influencia como para hacer las subidas o bajadas que deseen. El precio es el que estos establezcan.

Si deciden que al día siguiente suba un 5 o un 10 por ciento, pueden hacerlo. Si se proponen hacerlo subir un 50 por ciento en un mes, también pueden hacerlo. Si la meta consiste en duplicar el precio en menos de tres meses, – lo que crearía el caos en cualquier economía- pueden perfectamente realizarlo. El establecimiento del precio es para entonces completamente mediático.

En Cuba nos encontramos en la segunda fase, en camino hacia la tercera.

Mientras eso ocurre, en medio del lento crecimiento del turismo, con exportaciones deprimidas, una exigua entrada de materias primas, la crisis energética y la asfixia del bloqueo estadounidense, la mayor parte de los cubanos tendremos situaciones cada vez más acuciantes de las cuales preocuparnos, abrumados por la pérdida de la capacidad para poder comprar lo más básico, con nuestro gobierno bajo la presión por lograr que todo siga funcionando con las escasas fuentes de divisas, tomando complejas decisiones con todos los caminos por delante llenos de peligros.

Si hacer la competencia al precio callejero, -que de inmediato se ubicó por encima del anunciado por el Estado-, nos resulte mejor o peor, es algo que está por verse. Lo que queda muy claro es que dudosamente tenga algún resultado positivo dejar en manos de una página mantenida por los mismos que nos bloquean el poder de establecer cuál será el precio de las divisas en nuestro país.

(Tomado de Bufa Subversiva)

Vea además:

El Estado cubano interviene en la compra de divisas: Dos economistas opinan

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vismar dijo:

    Por lo visto,todos tienen la culpa,menos el ordenamiento

    • Y3yo dijo:

      En Cuba, los causas de los problemas, siempre son 'externas'. Pero las leyes y medidas nacionales que causan gran parte de dichos problemas, son internas. (ojala y mi opinión como cubano tenga derecho a publicarse en este sitio cubano)

      • Luis dijo:

        Cuando se afirmado que nuestros problemas son sólo externos?

    • adela dijo:

      vismar, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • Manuel. Am dijo:

      Ahora resulta que el precio de las divisas en el mercado informal, es culpa de lo que publica El toque. Por favor, no jueguen con la la inteligencia de las personas.

      • Manuel dijo:

        Y cómo tú explicas que no habían pasado ni 24 horas del anuncio sobre el mercado cambiario y ya en ese sitio le habían subido el precio? Hay que ser muy ingenuo (o peor...) para pensar que fue una casualidad.

      • Mágico dijo:

        Recuerde, Señor Manuel, que en la década del 90 el dólar estuvo a 150 o más pesos cubanos. Y por esa época la gente de El Toke estaban, cuando más, en el círculo infantil. Y usted, Manuel, le dice ingenuo a Manuel. Am.

    • armando dijo:

      Si las entidades oficiales vendieran el dolar a 24 CUP, nadie compraria en la calle diga lo que diga El Toque.

      El problema es que para ir a visitar los volcanes hacen falta USD (y muchos) y si CADECA no los vende hay que comprarlos en el mercado negro.

      Y si compradores pagando 130 CUP nadie va a venderle a CADECA a 120 CUP.

      No olvidemos que la demanda es para comprar USD no CUP. Ahora CADECA se sumó a la lista de compradores lo cual hace que el precio suba aun mas.

      Lo que va a bajar el precio del USD es que aumente la oferta. O que se eliminen los viajes de turismo geológico.

  • Os dijo:

    Fe de errata... Cadeca no cadena... ya saben el corrector.

  • katanga dijo:

    Una idea, permitan la creación de negocios por cuenta propia de cambio de divisas, con patente, impuesto y todo lo demás como hay en todo el mundo.Que el estado controle, como en todo el mundo, las tasas de cambio, en función del estado de la economía, el rango cambiario que pueden imponer esos negocios privados permitiendoles un margen de ganancias después de impuestos. Una vez establecido esto agarro a todo el vendedor de divisas sin licencia de revolico, porlalivre, facebook, etc. y le meto 30 años de cárcel por tráfico ilegal de divisas, como se hace también en todas partes del mundo, porque debe ser muy ingenuo el que piense que en algún país la gente trafica divisas por su cuenta sin control y no les pasa nada. Vamos a ver si luego de eso el toque sigue poniendo la tasa de cambio desde Miami.

    • Alex Pons dijo:

      ¿De verdad usted cree que un gobierno puede definir la tasa de cambio?

      • Omartinez dijo:

        Sí, en nuestro país lleva 22 años 1 X 24!

      • Fidel Gacias Rodríguez dijo:

        Todo esta muy bien, pero por ningún lugar he leído que a partir de la apertura por Nicaragua fue que se disparó el precio del dolar en el mercado informal que en verdad ese mercado es la bolsa de valores en cuba.

    • armando dijo:

      En ningùn país serio el gobierno controla la tasa de cambio.

      Cuando un gobierno impone una tasa de cambio fuera de los fundamentos del mercado se llama "corralito financiero" y preguntele a los argentinos como les fue.

  • lj87 dijo:

    Interesante y esclarecedor artículo, felicidades!

    • Mágico dijo:

      Yo lo que veo es Teque para combatir a El Toque. Pero eso es hoy; que se prepare El Toque.

      • Luis dijo:

        Realmente eres mágico?

  • Yo dijo:

    En Venezuela subía el precio del dólar contra el bolivar porque el gobierno decía que estaba a un precio pero no vendía dólares igual que aquí en cuba pasa lo mismo. Si hace falta la divisa para todo la gente la va a comprar y el estado también la quiere, compra el que más ofrezca.

    • terec dijo:

      Exacto, es como una subasta.

  • RCF dijo:

    Vaya muy interesante, pero ojalá y me haya saltado un pedazo. No encuentro en la lectura nada que indique una posible defensa contra esto. Pareciera que solo nos queda sentarnos a ver como lo hacen y esperar calmados el nuevo trancaso.

    • Luis dijo:

      Lo primero que dice el artículo es lo que empezaremos hacer. Comprar la divisa.por el Estado.

  • Jc dijo:

    Ya no justifique más echándole al toque que eso es economía simple , oferta y demanda es quien pone el precio

    • Ariel dijo:

      Lo único que me falta por hacer es un Toque de santos para ver si el salario me alcanza.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo de investigación. Solo le queda al Banco Central de Cuba. Ratificar su papel como Autoridad Regulatoria de la Política Monetaria del país. Unificar las tasas cambiarias para todas las personas naturales y jurídicas. Establecer un sistema de tasas flotantes de cotización de divisas convertibles. Constituir una bolsa virtual de valores de divisas CONVERTIBLES que cotice diariamente las transacciones de la economía real de todos los actores y sujetos económicos. Establecer los mecanismos de ventas de MLC a todas las personas naturales y jurídicas cubanas. Garantizar la CONVERTIBILIDAD del CUP , CL y MLC de las personas jurídicas cubanas y extranjeras registradas en Cuba.

    • jurista dijo:

      Me sumo a su idea.

    • Ramon Fonseca Gómez dijo:

      Puede ser lo mas viable para que haya un impacto que paralice el mercado ilegal

    • Venado Cola Blanca dijo:

      Garantizar dice usted? si no garantizan ni un pan.....

      • 1234 dijo:

        El mejor comentario de todos

    • terec dijo:

      Esa sería la ÚNICA solución. Compra - venta de divisas a una tasa de cambio real, donde el peso cubano tenga su valor económicamente respaldado, sea cual sea, quizás sea 1000x1 o quizás 40x1, pero que sea real, para que pueda efectuarse la compra - venta sin problemas, y además pueda definirse la rentabilidad o la ineficiencia de las empresas. Eso fue lo que yo pensé que se haría con el ordenamiento monetario, pero, como muchos, me quedé esperándolo.

    • Roberto dijo:

      Muy de acuerdo con su excelente comentario.

    • Evert Mendez dijo:

      Me parece que usted quiere cambiar nuestra economía socialista a capitalista y eso no lo permitiremos jamás.

  • mi opinion dijo:

    El problema no es el toque, el problema es la economia cubana, no busquen mas culpables

    • Luis dijo:

      Usted debe ser un académico en economía.!!

  • Un cubano dijo:

    Lo del Toque perfectamente entendible.
    Pero vayamos a lo que nos interesa a los cubanos de dentro y que por desgracia si no podemos tocar lo que quisiéramos.
    Es cierto que la guerra mediática existe, pero es que no acabamos de salir del problema que dicho sea ya le han llamado con varios nombres y que también lo hemos inundado de medidas. Pero la verdad, la concreta, esa que se siente el de a pie no ha mejorado nada, al contrario, ha empeorado.
    Y es cierto que que esa guerra mediática existe y está bien estructurada, pero también es cierto que no todo lo que se ve en Internet es mentira.

  • Jorge Aportela Migenex dijo:

    No entiendo el porque se toma la medida de la compra de divide si ya se conoce la experience de Venezuela.
    En mi opinion mientra la economia Cubana siga exprimido este problema no tiene solucion

  • Juan Diaz dijo:

    Lo que más esperaba la población era cuando podían comprar MLC a través del Estafo ya que existen tiendas que solo venden en esta moneda y NO es con la que se le paga al cubano de a pie .

  • Martiano dijo:

    Ojala en esta puja con el mercado informal salga ganando el Estado. Los que no tenemos acceso a la divisa seguiremos esperando con la única arma que laesperanza

    • Hayek dijo:

      Al mercado informal no se le puede ganar. Porque es el reflejo de la voluntad del mercado y dicha voluntad es implacable. Más tarde o más temprano se impone

      • uffff_opino dijo:

        este comentario es el mas aterrizado!!!!

      • Alexis dijo:

        Bravo.

  • Luyi dijo:

    ¿Que nombre tiene el dollar a 24? Este hace más daño que el mediático, de acuerdo a su teoría estamos en manos del toque y sus enemigos, ¿ cual es la solución? En mi opinión mejores decisiones por parte del equipo económica del gobierno cubano. Una última cosa en el periodo especial no existía el toque y el usd alcanzó los 135 cup,

    • Salvador dijo:

      Te quedaste corto, llegó a $ 150.00 pesos por dólar!..........

      • Orce dijo:

        A 165 lo compré en diciembre del 95

  • Corina dijo:

    Excelente informacion y análisis!

  • Erlan dijo:

    Mientras en estado no venda MLC va a seguir estando por las nubes .

    • Amaury dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, el precio de la divisa la pone el gobierno vendiendo , no comprando

  • Jose Ramon dijo:

    Laaaarga explicación pero le faltó un dato fundamental: si usted necesita USD/€/MLC, solo lo encontrará a los precios divulgados por ElToque. Me parece que el autor decidió atacar el mensajero o confunde causa y efecto.

  • Magalys Orta dijo:

    Muy interesante este artículo, pero pensé que iban además a explicar este tema: " el Estado posee grandes cantidades de efectivo en dólares, recaudados a través del cambio por MLC a la población, pero que el bloqueo estadounidense le hace muy difícil utilizar en transacciones internacionales, según se argumentó en junio de 2021 para dejar de aceptar esa divisa en los bancos."

    • Robert dijo:

      Lo màs interesante que he leìdo es esto

  • Jesus dijo:

    Cual pudiera ser la solucion? Ahi es la parte donde siempre nos enrredamos. No estamos dentro del Banco para saber si hay o no hay dolares para vender. Solo comprar es la csusa de la subida del precio del dolar. El mercado informal sigue queriendo tener el control de la divisa, el mercado inmobiliario esta en dolares, los boletos de avion para Nicaragua y otros paises centroamericanos tambien entonces si el estado le compra a los turistas que llegan muchos porque no conocen que pueden ganar mas vendiendo a los cubanos en la calle y no vende pasa como el pollo y el aceite que en el mercado informal esta a precios altos por falta de ofertas

  • RAMANOCO dijo:

    Claro, nunca lo babia pensado, pero tiene usted razón.
    El que quiere vender dólares busca su precio en las páginas de internet y algunas se aprovechan para inflarlo y así perjudicar a la revolución.

  • mercedes dijo:

    No soy en modo alguno conocedora de estos complicados asuntos económicos, pero me asusta pensar que una parte tan sensible de nuestra cotidianidad esté en manos de un libelo contrarrevolucionario, además, el autor denuncia un secreto a voces, que es el contubernio de empleados de tiendas con revendedores y coleros. ?Y qué vamos a hacer al respecto?

  • Ruffini dijo:

    Muy interesante el artículo. Por eso es importante que el Banco comience a vender divisas.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Si se decidió a entrar en el juego del mercado cambiario debe tenerse en cuenta que al aumentar el diapasón entre la tasa oficial y la informal generaría todo el movimiento que hoy ya es real. Piensese en mover la tasa oficial a más de la actual de 24 cup/usd que se sabe que no es real (con esa tasa colapsó el CUC que era mejor que el MLC pero con una tasa de cambio variable como es en todo el mundo). Se incrementarian
    los precios los precios oficiales y ella restaria cup al mercado informal que es lo que presiona a la tasa informal. ¿Consecuencias? Hay que analizar y adoptar medidas sin disparar los ingresos de la población.
    En esta guerra economica es ingenuo pensar que si nosotros disparamos el enemigo no lo hará y solo mirará. Guerra es.

  • Alina dijo:

    Buen articulo. Divulguen, expliquen a las personas por la radio,tv, en palabras simples. A nadie le conviene que que loa precios en el mercado marginal sigan subiendo ni a TCP, ni al cubano de a pie, a nadie...y el banco tiene que lograr tener todas aua cajas funcionando y que las personas que van a cambiar lo hagan de forma fácil. Ayer fui al metropolitano de 5ta y 82, cuando vi la cantidad de personas para la caja me iba a ir pero todos loa puestos de la caja estaban abiertos, en 15 minutos ya estaba fuera del banco. Eso es importante.

  • Andrews dijo:

    Aqui el problema esta en que los decisores de politicas comunicacionales, tanto de la prensa "Institucional" como a nivev de cualquier ministerio no se dan cuenta que al Cuba tener internet, sus medios de informacion estan en competencia con otras empresas de comunicaion o propaganda del mundo, mas alla de que sea diretamente enfocada a subvertir el orden constitucional cubano y de donde provengan sus fuentes de financiamiento.

    En el mercado "lo que tu no hagas otro lo hara por ti", en este caso "lo que tu no informes otro lo hara por ti".

  • jvg dijo:

    Muy bien planteado el problema Javier. Toca ud cuestiones medulares de manera muy clara. Sin embargo, no estoy de acuerdo para nada en cuanto al analisis economico del problea ni en la analogia que hace con la situacion de Venezuela, que en nada se parece a la nuestra. Con todo respeto, consulte expertos en economia, por ahi no va la cosa.

  • Jorge dijo:

    Ahora pregunto, y nosotros no pudieramos hacer lo mismo con la cantidad d informáticos y buenos desarrolladores d software q tenemos?, algo incluso mas transparente y demostrable... no podemos seguir a la defensiva, tenemos q atacar con las armas q de verdad pueden desarmarlos

  • Milagros dijo:

    Largo pero interesante artículo , ahora entiendo muchas cosas, si en los 90 se pudo, ahora también

  • Tony dijo:

    Este es un análisis vacío de critica A la raíz del problema, el verdadero problema es que el estado y gobierno de cuba no participa en el mercado de ventas de divisa como un competidor , si no lo vende no regula el mercado. Todo lo demás en este artículo dobra

    • Leonardo Rodriguez Triana dijo:

      Mientras el estado no venda divisas a la población el precio seguirá subiendo digan lo que digan y hagan lo que hagan

      • whitebat dijo:

        No hace falta que el estado venda dólares, a no ser para viajar, basta que deje de darle a la impresora de MN. Muchos países no tienen libre convertibilidad, pero mantienen la circulación fiduciaria constante. La circulación de MN solo puede aumentar después de un cálculo riguroso cuando se aumenta la productividad, especialmente de los productos de consumo cotidiano. El caso de Cuba, se emitió un exceso de MN para pagar los aumentos de sueldo, pero no aumentó la productividad y por tanto aumentaron los precios hasta que anularon los aumentos de sueldos. Lo de Toque tiene poca influencia, cuando se hacen miles de transacciones de cambio entre particulares la gente acaba fijando la relación sin equivocarse demasiado, Toque más o menos hace un promedio de lo que aparece en los anuncios y poca cosa más, la propaganda que hace aparece en otro lado.
        No hace falta que el estado venda dólares, lo que tiene que hacer es dejar de imprimir MN aunque suponga reducir gastos inutiles, que todos sabemos cuales son.

    • Amaury dijo:

      Muy de acuerdo, la venta de mlc por parte del gobierno es la que regula el precio del mercado

  • Economista.cuba dijo:

    Amigo, el precio no lo pone nadie mas que la inflación, la crisis económica generalizada y la baja productividad de las empresas estatales cubanas.

    No busquen justificaciones, todo lo demás es efecto, si hay especulación monetaria es por eso, si el Estado ahora se mete en el mercado informal es sabido lo que va a pasar .

    El marxismo enseña a entender bien eso.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Gómez Sánchez

Javier Gómez Sánchez

Licenciado en Medios de Comunicacion Audiovisual. Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA. La Habana, Cuba.

Vea también