Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El Estado cubano interviene en la compra de divisas: Dos economistas opinan

En este artículo: Banco, Cuba, Economía, Estado, Moneda, Precios
| 207

En la práctica el estado ha salido como un competidor al mercado cambiario informal (Rafael Montejo Véliz)

En la práctica, el Estado ha salido como un competidor al mercado cambiario informal. Pero que poco a poco pondrá las reglas del juego, hasta tener una tasa de cambio única resbalante. Mientras en un momento inicial está aplicando la técnica del desnatado, pues la necesidad básica inicial es captar divisas. Redirigir la mayor cantidad de divisas hacia el sistema bancario. Incluso desde la comodidad de tu casa. Cien dólares en tarjeta lo cambias a través de Transfermovil por 12 000 CUP sin margen comercial.

Es cierto también que mucha gente tiene el dólar físico y si hay cola en Cadeca y el merolico lo vende a 125, muchas personas van a morir en el merolico. Pero si yo necesito dólares, ¿a cuánto los vende el merolico? ¿A 130? Y eso va durar así hasta que se autorice la venta de dólares. Aunque imagino que será una venta con restricciones. Y esa compraventa conducirá poco a un precio del CUP más bajo. Pero esto último va depender del desempeño general de la economía y algunos sectores claves exportadores, y de ampliar las ventas de bienes y servicios en CUP, sobre todo de primera necesidad y de uso cotidiano, sobre todo en la gama económica.

Las personas que no tienen remesas ni actividades económicas que le den ingresos en divisas, los beneficios de estas medidas les quedan más lejos. No tienen divisas para vender y eventualmente no tendrían mucho incentivo para comprar dólares, pues no se pueden depositar en las cuentas en MLC, lo que sí podrían hacer si compran euros. Los beneficios le llegarán mediados por una mejoría general de la economía, una disminución de los precios y una oferta más estable en la gama económica de bienes y servicios. (Tomado de Telegram).

Hay que ver el asunto como un proceso que ahora está en su apertura (Antonio Rodríguez Salvador)

El Estado ha entrado a competir, como un actor más, en el mercado cambiario, con las reglas de juego que impone este. Eso entrañaría un sube y baja, una puja, en las que, a mi juicio, el Estado tiene las de ganar.

No es optimismo, el razonamiento es técnico. El Estado cuenta con una amplia red bancaria, incluyendo la transferencia electrónica. Desde que el posible cliente llega al aeropuerto, tiene a mano Cadeca. No es lo mismo ir a la seguridad del banco, donde todo es trasparente, que realizar una transacción de apreciable monto con personas desconocidas en una casa desconocida.

Naturalmente, siempre habrá quien busque al especulador, pero este también se arriesga a perder sus recursos, pues la actividad que realiza es ilegal. Está cometiendo un delito, y ya se dijo que esto persigue acabar con la ilegalidad.

En este momento, el proceso está en la fase de recaudar la mayor cantidad de divisa posible, de ahí la tasa más alta. Es necesario crear un fondo para sostener el negocio, por tanto la tasa tiene que ser atractiva.

Luego vendrá la segunda fase: la venta de divisas, también a precio de mercado. Los dólares no podrán ser bancarizados para comprar en tiendas MLC, pero otras divisas sí: euros, pesos mexicanos, libras esterlinas, etc.

A mediano plazo esto detiene cierta inflación inducida por el aumento de las tasas informales, que de enero a la fecha subieron de 80 a 120 sin que la lógica económica respalde esto.

Hay que ver el asunto como un proceso que ahora está en su apertura, y hay que verlo en las reglas de mercado que funcionan en todo el mundo. (Tomado de Facebook).

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Ambos confían en que en un futuro los bancos vendan divisas en cup y entonces se podrán ver los resultados, que pasa si los bancos no venden divisas en los próximos 5 ó 6 meses?

    • BHM dijo:

      Todas esas supersticiones se basan en cosas, que “deben ser, deben funcionar, es por etapas” pero nadie da una fecha porque en la realidad no saben si va a funcionar, la realidad es que hoy el usd estara mas caro, el mlc y el euro estanran mas caros, todos los productos que provienen de afuera y de las tiendas en mlc estaran mas caros, el mercado negro y los revendedores se frotan las manos porque saben que acaban de ganar mas dinero, el trabajador de “a pie” que realmente es el que tiene sobre sus hombros aumentar esos bienes y servicios en cup y son los que aportan (poco o mucho) al desarrollo del pais se frota sus bolsillos sabiendo q apartir de ahora hasta.... (no sabemos cuando, ni si es que llega) su salario cada dia tendra menos valor

      • Ing Javier Sánchez Gonzales dijo:

        1. Las ciencias económicas no son supersticiones.
        2 Las leyes de mercado son objetivas y funcionan
        3. Todo en el mundo hoy es complejo e interdependiente. Nada funciona solo porque.si,todo funciona articulado y eso es solo la medida del comienzo
        4 El verdadero dolor de algunos dolartenientes es que el estado tiene las de ganar
        5 Hablar de resultados negativos de algo que ni siquiera ha comenzado si que es pura mística. Veremos cuando el estado venda el dólar a 90 pesos a quien van a ir a comprar los que salen a comprar a Panamá etc , con mucho menos aranceles etc que justificación para subir precio van a dar

      • Leandro dijo:

        Empezó la intervención con algo lógico, que es que la demanda de dollares en todas sus variantes, por la dolarización del país es superior probablemente en una proporción de 2 a 1, explica que para que un mercado cambiario funcione debe existir en los dos sentidos, entonces en ese mercado ilegal, negro, o como le quieran porner, que es el único que esta vendiendo entra ahora el estado como el mayor comprador, con solo comprá, donde se explica que de lo que ellos compren solo van a vender una parte cuando puedan porque lo otro se inyecta en la economía, entonces van a entrar a acaparar los pocos fondos que tiene hasta este momento el único mercado que vende divisas, por muy optimistas que quieran ser eso es un desastre porque ese mercado mantenía toda la estructura gastronomica y de toda índole que los cuenta propias y todas las formas de gestión no estatales se surtian ya sea en materias primas o directamente en mercancía. Esto traerá que el dollar en este mercado aumente que los precios en todos lados suban que todos estos negocios impongan precio que sabemos que suben pero nunca mas bajarán. Y de aquí a 15 un mes o lo que considere el banco para vender una cantidad que no va a satisfacer ni en el 10 porciento la demanda real de la población solo sera una venta simbólica, entonces ahí hace falta que en ese momento pongan la ciencia económica de nuevo, y esta vez sean mas críticos y autocriticos.

      • Armando Enrique dijo:

        Coincido con los analistas. Es de mayor garantía cambiar en los bancos. Esto abastecería al estado de divisas que hoy se fugan a manos del privado. Ahora bien, esta captación de divisas tiene que venir acompañada del incremento de productos en las tiendas cup para que el pueblo se vea beneficiado y no esté a merced de los especuladores del mercado privado. También se impone la venta de divisa, al menos con una razón demostrada, como tener un billete aéreo comprado y necesitar el máximo que permite la aduana 5000.00 USD. También necesitamos la apertura de las importaciones de los TCP sin intermediarios. Hay que agilizar las importaciones y las empresas importadoras son un obstáculo por el simple hecho de que una vez que me deducen en segundos lo que debo pagar al extranjero, la importadora se demora meses en cumplir el compromiso de pago pues este dinero que se me dedujo, tan rápido, va a una cuenta central del estado y para salir de ella hay que reunir a la comisión de divisa, así tan fácil demora todo.

      • BHM dijo:

        Ok ingeniero, cuando el estado venda dolares me avisa y cuando lo haga a 90.... solo le dire algo que si he visto, no se ha tomado una medida economica q..., ordenamiento, tiendas en mlc.... todas se explicaron de una forma y en la practica salieron de otra manera. Ese es su criterio y se lo respeto, yo en lo personal no tengo fe en esa medida puesto q hoy a menos de 24 h del anuncio ya el dolar vale mas q ayer

      • adh dijo:

        En efecto la materialización de estas medidas en el sector de las finanzas precisan de la existencias de bienes y servicios donde podamos resolver nuestros problemas.
        Hasta tanto la actividad productiva e industrial no garantice a plenitud esta condición se impone utilizar con mayor rigor el mecanismo de la libreta de abastecimientos para lograr una equidad en la distribución y acceso de la población a los productos. posiblemente seamos el único país del mundo que cuente con una herramienta para lograr ese propósito, desde 1962 existe la libreta de abastecimientos, tanto para productos alimenticios como artículos personales y del hogar necesarios.
        Entonces no hay que inventar nada nuevo, es aplicarlo como se hacía hasta la década de los 80. Todo por la libreta. Eso tambien es un método para saber cuando estamos creciendo. pues permite cuantificar realmente el nivel de satisfacción de la demanda de la población y los excedentes. Sólo así se logra una equidad para los sectores menos favorecidos y más vulnerables de la sociedad.

      • Gonzalo dijo:

        consecuencias:
        1- Compra de USD y demás monedas duras en mercado informal subiendo, 130 cup y más.
        2- Venta de USD y demás monedas duras en mercado informal subiendo, 150 a 200 cup.
        3- Precios de productos y servicios en la red no estatal de comercio subiendo, principalmente los productos de primera necesidad.
        4- Inflación subiendo.

      • PGS dijo:

        Honestamente quiero creer en lo acertado de la medida anunciada, pero en honor a la verdad me produce una gran preocupación: Mayor inyección de circulante (CUP) y concentración de este; una desmotivación más al trabajo, creador de riquezas (con 50 pesos en divisa, que no es más que cuatro o cinco horas de trabajo en el exterior, garantizas a tu ¨mantenido(a)¨ en Cuba, en el orden de 6,000.00 CUP; más que el salario promedio mensual de un trabajador cubano) y con todo ello más devaluación del peso y sus consecuencias… hasta incentivar la producción de bienes y servicios, que no acaba de encontrar la dirección acertada, mientras nuestras tierras siguen ociosas y esas sí pueden y deben producir las necesarias riquezas.

    • Atila el Huno dijo:

      Mi opinión muy particular es que para el éxito de esta medida tiene que venderse un % por parte de el Estado a la vez que se compra, no mucho, pero por lo menos un 20 %, por ejemplo, si se adquieren 10 000 usd hoy, mañana pueden venderse 2 000 usd a la población y 8 000 los coge el Estado para su gestión económica, debe ser a la par, porque sino la escalada inflacionario crecerá a la vez que el descontento popular.

  • Fabian dijo:

    Discrepo en las opiniones de los economistas primero se tenía que vender dólares en aeropuerto con un límite a quién va a viajar a una tasa inferior como 60cup eso bajaría el precio del usd en el mercado informal y acto seguido se dispone la compra al precio mínimo eso ubiera controlado el precio

    • Ángel hernandez dijo:

      Tienes mucha razón, el problema es q para tomar este tipo de medida hay q oír a los de a pie

    • Osvaldo dijo:

      No se puede vender lo que no se tiene. El economista usó un término técnico "desnatado" y es que primero se compra lo que está flotando en el mercado informal para crear un stocks que se pueda vender. De no ser así, ¿qué sentido tiene comprar USD que Cuba no puede introducir al sistema bancario internacional? Por tanto, una vez el proceso de compra cree una reserva, comenzará la venta que como dijo el ministro de Economía, analizará en ese momento la tasa que la oferta y demanda sugiera... ahhh y no parece que será fijo, sino que se moverá como antes sucedió al principio de las CADECA.

      • JJ dijo:

        El pasado año el BCC aludiendo que no puede invertir USD en efectivo en el extranjero recogió efectivo USD y permitió que fuera a parar a las tarjetas en MLC. ¿Que se hizo con ese efectivo sino podía utilizarse para mejorar la economía doméstica de los ciudadanos? ¿Ya el país no cuenta con una reserva que le permita vender a la población? Me pregunto, además, por qué se demoró tanto en tomar esta medida si este tipo de mercado existe desde que se creó el dinero. Sds.

    • Justiciero dijo:

      Eso sería un paso importante en la bajada del USD en la calle. Vender la cantidad que desee el que va a viajar en el aereopuerto. Ellos pueden comprarlo a un precio en el banco y venderlo en los aereopuertos a otro precio, y eso estabiliza su precio en la calle y tienen sus ganacias sin mucho trabajo.

    • XFX dijo:

      Esta medida funcionara (a medias) para el estado, pero para el pueblo no funcionara a menos que:

      -el estado venda las divisas

      -se elimine el mlc y todo en el pais se comercialice en cup

    • mmartin dijo:

      Esa idea es correcta si el estado tuviera la divisa, pero el problema es que no la tiene, ¿de dónde la va a sacar? Tiene que captarla primero para poder venderla después.
      No tiene sentido, con la crisis económica que atravesamos, las muy reducidas exportaciones, que se vendan divisas y se reciban a cambio CUP que no resuelven nada.
      Lo otro importante que dijo Gil, es que no se pueden drenar divisas de otros sectores de la economía para hacer esto porque entonces si estamos embarcados.

      • Isanto León Abascal dijo:

        Y donde están los usd q tenían en banco, según ellos.

      • Ichigo dijo:

        El problema es que existe desconfianza en las medidas que otras veces se han anunciado y han quedado en el olvido como la anunciada de vender mlc con esto mientras no vendan a todo el que los necesite seguirá existiendo un mercado informal para revertir la situación creada solo queda vender todo en mn y vender y comprar dólares euros a quien los necesite , se plantea que el estado cubano no puede pagar en dólares , está bien venderlo a quien los precise del pueblo es la medida para resolver ese problema podría dar otras soluciones más sencillas que el nuevo reto planteado pero falta que está opinión pase la censura.

    • El roble dijo:

      ¿Y de donde el estado va a sacar los dólares que vendería a los que van a viajar ?, primero hay que captar los dólares para venderlos, lo que espero , es que la venta no se eternice en el tiempo

  • Médico Económico dijo:

    La lógica indica q si hoy compras 120 q es la tss oficial..mañana los vendas a 123 o 124 por el margen comercial del recange, a no ser q asumas las pérdidas de venderlo mas barato

    • CUBANO dijo:

      Lo que se debia hacer para regular el mercado, es vender MLC, unos pesos por debajo del precio de compra. Puede parecer perdida, pero no es asi. Eso se recupera en la tienda (el MLC es solo para comprar en Cuba. Si vende MLC por debajo del precio de "la calle", se veria un alivio (aunque sea minimo) al que necesita MLC para cuestiones basicas (siempre que sea unos pesos por debajo del mercado informal, es ganancia para el cubano medio).
      Pondria compra de divisas (solo divisas), por ejemplo a 120 y venta de MLC a 110. La MLC la compro al mismo precio (110), porque no puede ser que me compres mlc a 110 y me la vengas a vender mañana a 120!!! Ese pequeño porciento de "perdida" se recupera con los margenes comerciales de las tiendas (que no es poco) y se ayuda a salvar al pais, porque el pais esta en peligro real...

      • Siul dijo:

        Vender MLC sin respaldo eso sí es una locura. Después vas a ir a comprar al mercado internacional con los CUP?
        Si acaso la economía lograra los ingresos suficientes por exportaciones, en lugar de vender MLC habría que vender los productos en CUP.

    • Pedro dijo:

      A sumir las pérdidas, si el principal objetivo de la tarea ordenamiento era acabar con los subsidios por que era insostenible para el estado, eso lo dudo.

  • Toni dijo:

    Una sencilla pregunta a los economistas y entendidos??

    Si mañana todo el que tenga dolares va y los vende al banco ,,que se hace con todo ese exceso de CUP ??

    • Osvaldo dijo:

      Ponerlo en circulación o depositarlo en cuentas bancarias. Eso dependerá de lo que cada cual decida hacer con su dinero.

    • BHM dijo:

      Respuesta corta, inflacion

      • JFdez dijo:

        Inflación que afecta a los vulnerables que ya sufren la escalada de los precios y que necesitan de inmediato de las medidas anunciadas en la Asamblea

    • sgomez dijo:

      Lo dije en otro comentario. Esto debe traer APAREJADO reconvertir TODAS LAS TIENDAS A CUP! Así el Mercado Cambiario controlaria todo y se convertiria en el ÚNICO recaudador de moneda dura de forma OFICIAL. No puede Seguir recayendo en las tiendas Y EN EL SACRIFICIO QUE HACE EL CUBANO DE A PIE el tema de la recaudacion pues la Gran mayoria del pueblo NO TIENE MONEDA DURA!!!!

    • Indy dijo:

      La situación no ha cambiado en nada de lo que venía pasando. Hasta ahora la gente le vendía las divisas solo a los particulares ¿ Qué se hacía hasta ahora con ese exceso de CUP circulando en la calle? Ahora el Banco ha entrado como otro ente más que compra, al mismo precio que tenía el particular.No hay ninguna variación.

      • El billo dijo:

        Si hay una diferencia y grande. Cada dólar que le vendan al estado es dinero fresco para alimentar la inflación. En cambio. Cuando se hace entre particulares ya ese dinero estaba en la calle. No aumenta la inflación.

      • Gonzalo dijo:

        consecuencias:
        1- Compra de USD y demás monedas duras en mercado informal subiendo, 130 cup y más.
        2- Venta de USD y demás monedas duras en mercado informal subiendo, 150 a 200 cup.
        3- Precios de productos y servicios en la red no estatal de comercio subiendo, principalmente los productos de primera necesidad.
        4- Inflación subiendo.

    • Maria dijo:

      Pagarle a los revendedores

  • Cubaneo dijo:

    Luis no importa cuando sea eso lo importante. Es q ya el estado entto rn competencia y tiene más recursos q el informar a la larga gana el estado

    • 1234 dijo:

      Y en los q el estado se decide a vender cual es el precio que vam a alcanzar el precio de los productos en la calle

    • XFX dijo:

      Por supuesto el estado a la larga ganara, puede mantener esa carrera indefinidamente, si el dolar se pone a 5 mil pesos, el estado lo puede pagar porque imprime los billetes, el problema no es que el estado gane, el problema es que pasa con el pueblo, estamos al borde de otro disparo de la inflacion

    • wicho dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, el problema es que hay muchos economicos sin titulos, y su objetivo es criticar hasta lo incliticable. ya eso es un mal de esta generación.

      • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

        En la Econonua hay un elemento clave que es el consumidor y el productor. Todos ellos son el pueblo y por lo tanto tienen percepciones que hay que oir aunque no tengan titulo de Economistas. Ademas, de Economia no deben saber solo los Economistas, sino todos los profesionales (ingenieros, licenciados), tecnicos y obreros de todas las ramas porque todos inciden o "maltratan a la Economia en su campo de actuacion. Hoy estamos enfrascados en resolver el mercado cambiario que es un elemento mas del Sistema economico y social y si no enfocamos a resolver el sistema poco se lograra.
        Resolvamos el mercado cambiario y no resolvamos este problema de formacion (Fidel lanzó el concepto de "cultura general integral" y muy poco caso le hemos hecho) y en el futuro tendremos problemas mayores

    • JFdez dijo:

      Mientras el Estafo gana edpacio en ese mercado, hay una gran mayoría de este pueblo envejecido que no tiene dólares y es afectado por la creciente inflación

    • Manuel dijo:

      Así mismo es. Abundan mucho los "economistas a la carta" o como yo los llamo... los "premios Nobel de economía de bodega" que enseguida saltan a pronosticar cosas que ni ellos mismos entienden en su esencia. En mi opinión, son pura hojarasca que hay que dejar que se calme y vuelva a caer al suelo. El Estado ya entró a competir con ese mercado informal de divisas y a la corta o a la larga, saldrá ganando de esa puja y, por supuesto, ganaremos TODOS que es lo que importa a fin de cuentas.

      • Ay Ramon dijo:

        Eso mismo se dijo al inicio de la tarea ordenamiento. Y no se ha dado el dato de cuantos mejoraron

      • Landy habana dijo:

        Es lícito predecir lo q pasará basado en las experiencias anteriores?
        Por eso tanta incertidumbre,gracias

      • Gonzalo dijo:

        consecuencias:
        1- Compra de USD y demás monedas duras en mercado informal subiendo, 130 cup y más.
        2- Venta de USD y demás monedas duras en mercado informal subiendo, 150 a 200 cup.
        3- Precios de productos y servicios en la red no estatal de comercio subiendo, principalmente los productos de primera necesidad.
        4- Inflación subiendo.

    • LuisMan dijo:

      Sí es importante que sea lo antes posible. Si usted no piensa así es que no forma parte de la población "de a pie" que tiene que comprar el MLC en la calle (con los riesgos que esto conlleva) para tener acceso a productos de primera necesidad que hoy solo se venden en MLC.

    • Luis dijo:

      No hay garantías de que el estado gane en esa competencia, si en algo puede servir de referencia, en Venezuela se luchò por años por torcerle el brazo al dólar informal y se terminò por devaluar la moneda varias veces.

    • Marcel dijo:

      El estado no tiene el sustento económico para mantener un abastecimiento estable por tanto el mercado informal será el único beneficiado , ahora volvemos a oferta contra demanda pero con precio mínimo que puso el gobierno

    • Marcel dijo:

      El estado no tiene el sustento económico para mantener un abastecimiento estable por tanto todo el mercado informal será el único beneficiado , ahora volvemos a oferta contra demanda pero con precio mínimo establecido por el gobierno

  • Yoel Menocal Alvarez dijo:

    Luis en mi opinión pasará que aunque el ministro dijo de no subir precios si se demoran en vender pasara eso.Por el bien de la medida no deben demorarse tanto en vender ,por qué si en el mercado negro el que quiera comprar dólares los va a pagar a+ 120 ya que el estado no los va a vender por ahora no hay que ser economista para descubrir esto.saludos buen día.

  • GMQ dijo:

    Precisamente esto fue lo que entendí cuando vi la Mesa Redonda, luego vi los comentarios de los demás y me dije: bueno estabas equivocada, tantas personas no pueden haber entendido mal. Pero mientras más vueltas le doy al asunto no veo el error que está cometiendo el estado como dicen. Pienso que hay que esperar y ver qué pasa. Dijeron que será poco el tiempo para empezar a vender a precio más bajo. Yo apuesto al Estado. Tal ves es que soy demasiado ingenua.

  • Misael dijo:

    Esa lógica es demasiado simplista. Lo primero es que el estado solo compra divisas a un tipo de cambio cercano a lo que estaban utilizando los que vendían de forma informal los dólares. Esto trae consigo que las personas que van a vender esos euros por ejemplo los vendan a un precio superior al que tiene el banco para comprarlos.por ejemplo 125 ya que el banco lo compra a casi 120 por tanto el que vende siempre lo va a a hacer a 120 o más.
    Eso trae consigo que las personas que acceden a esa divisa para poder comprar algún artículo que solo se vende en mlc tengan que dar cómo mínimo 120 pesos por un euro. Al final es inflación incluso más de la que existía.
    Otra problema es las largas colas en los bancos más otras trabas que existen a la hora de realizar la operación cambiaría. A la persona le sale más rentable venderle esos euros a una persona natural que al banco por dos motivos más ganancia y un ahorro considerable de tiempo.

  • alian dijo:

    Me imagino que si el estado compra el dolar a 120 pesos cuando los vayan a vender no lo haga a menos de ese precio. Este es el cuento de nunca acabar, porque yo que dispongo de dolares en efectivo los quiero vender a 130 pesos y me lo pagan así sin tener que ir a una cola a un banco y además le voy a ganar más ¿por qué tendría yo que venderlos al estado? Por el caminio que estoy viendo esto no va a acabar nunca.

  • Indy dijo:

    No entendí como puedo cambiar 100 dolares por 2000 CUP, la cuenta no me da al cambio que dijeron.

  • Luis Evidio dijo:

    Aqui dice que ¨Las personas que no tienen remesas ni actividades económicas que le den ingresos en divisas, los beneficios de estas medidas les quedan más lejos. No tienen divisas para vender y eventualmente no tendrían mucho incentivo para comprar dólares, pues no se pueden depositar en las cuentas en MLC, lo que sí podrían hacer si compran euros. Los beneficios le llegarán mediados por una mejoría general de la economía, una disminución de los precios y una oferta más estable en la gama económica de bienes y servicios. (Tomado de Telegram).... Y yo pregunto, y esto para que siglo será porque algo parecido ya se dijo hace como 2 años y la vida sigue igual o peor...

    • sachiel dijo:

      Y en dos años atras, con el arrastre Trump-COVID-Crisis sistemica global, la economia mundial se depauperó de mala manera, arrastrando a todos y obligando aquí a realizar mayores gastos de los que se tenian pensados, sin apenas ingresos fuertes como debia ser y se planificó, entonces ¿que mejoría iba a ver así de la noche a la mañana? eso no queremos entenderlo, somos sordos a ese tema y a la influencia real de no poder contar con los caminos expeditos y libres para créditos y compras como los tienen otros tantos paises (excepto los bloqueados por USA), y tener una economia revolvente, con ingresos y gastos aparejados para poder desarrollarse normalmente. El impacto de la COVID solamente significó una erogación de millones de divisas que se tenian previstas para otras cosas, era la salud de la población o gastar en otras cosas tambien necesarias. Eso, tampoco lo queremos entender, como tampoco entendemos el dilema de que compro primero, el combustible, o la comida...

    • Anonimo3259 dijo:

      Los procesos economicos toman decadas.que usted propone que se haga...si tiene una idea mejor compartala....al menos quiza sus nietos que nazcan aqui veran el resultado de la medida que se toma hoy.la vida es dificil para todos o usted se piensa que la crisis es en Cuba nada mas,todo el planeta esta al borde del apocalipsis

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El Gobierno trata de tomar el control del mercado cambiario para después dirigirlo hacia el fortalecimiento del peso, aunque la medida inicialmente favorece la inflación. En los noventa se logró bajar el dólar de 150 a 18, para después estabilizarlo en 24. Se logró elevando la oferta en todos los mercados.

  • Luis Evidio dijo:

    Y porqué no se publican opiniones de exonomistas y especialistas que nop esté de acuerdo con esas decisiones o que discrepen en parte de ellas... En el periodismo debe haber balance y no falsa unanimidad....

    • sgomez dijo:

      En el Periodismo y en todo, como parte de la vida misma! Y que mejor plataforma para exponerlos que CUBADEBATE, haciendole honor a su nombre!

      Me encantaria leer en CUBADEBATE el criterio del economista, profesor Triana, el de Ariel Terrero.... que estén a favor o en contra pero LEERLOS Y APRENDER DE ELLOS! Del debate, del conocimiento, de consensos se hayan mejores caminos!!!!!

      • José dijo:

        De acuerdo que participen y aprendemos todos , que los profesores de la Universidad participen y ayudan al país y a la población con sus enseñanzas y criterios.

    • Pepito Gin dijo:

      Opinar puede cualquiera, pero decisiones ejecutivas no se toman en base a discusiones interminables.

      En cualquier pais del mundo hay economistas y personas en general a favor y en contra de ciertas medidas, el ejecutivo toma la decision que entienda.

      ¿Ha visto usted en el New York Times o en el Washington Post un articulo a favor del comunismo o el socialismo? Pero hay opiniones alli a favor... la prensa publica en todas partes lo que le da la gana al dueño... eso de publicar todas las opiniones es un cuento de camino.

      Por otra parte, la economia es una ciencia pero todo el mundo quiere opinar y cree que hay que tener en cuenta su opinion sin base cientifica...

      Y fijense que no se trata de que esas decisiones nos afecten o no, pues las decisiones medicas nos afectan mas y a nadie, bueno a nadie en su sano juicio se le ocurre decirle a un cirujano cardiovascular como tiene que dar los cortes en nuestro torax... el que sabe sabe y el que no, no debe creerse que sabe.

      De cualquier manera, esos economistas solo opinan, NO FUERON LOS QUE TOMARON LA DECISION, ellos son cubanos de a pie como usted y como yo.

      • Alex dijo:

        La diferencia pepito es q si el cirujano se equivoca y comete negligencia va preso, cosa q no le sucede a los q experimentan con nuestro económia, razón mas para seguir el prueba y error..

      • sgomez dijo:

        Pepito Gin
        Opinar puede cualquiera, por eso tu lo estas haciendo!
        El forista dijo que por que no se publicaban OTRAS OPINIONES de otros economistas y especialistas. Algo muy positivo y si los planteamientos son diversos o contradictorios mejor! A mi me gustaria leer a Ariel Terrero o al Profesor Triana.
        Aprenderiamos todos o profundizariamos en un tema DEL CUAL TODOS SOMOS APRENDICES y no precisamente  para decir lo que hay que hacer. El hecho de ponernos a pensar, de enseñarnos, es suficientemente válido.
        No se si eres economista o decisor. Si eres economista por que no te aplicas tu propio comentario y no postees?!

         

      • Pepito Gin dijo:

        Alex:
        Primero: equivocarse y cometer una negligencia no es lo mismo, son cuestiones independientes y que ademas nada tienen que ver con lo que planteo.
        Segundo: el punto es que en cuestiones tecnicas hay que tener conocimientos para que la opinion sea valida, el caso del cirijano es solo un ejemplo, puede tratarse de un ingeniero, un tecnico, un piloto o un chofer.. si usted no sabe manejar que hace discutiendo con el chofer... y eso es otro ejemplo solo para ilustrar.

      • Anonimo3259 dijo:

        Alex:su metafora no funciona. yo entiendo que es lo que usted trata de transmitir pero no es lo mismo con esto,pues las medidas economicas demoran decadas en surtir efecto (economia al fin asi que no puede decir si el "cirujano se equivoca o no solo esperar que salga bien la operacion)le pondre su mismo ejemplo piense la cirujia misma que usted plantea ,imaginese que demore 20 años en realizarse .hasta que no se termine esa cirujia usted no puede decir que el cirujano se equivocó o no hasta que muera el paciente o se termine la cirujia.ya vé Alex por qué su metafora no funciona..

    • Jueves dijo:

      De qué equilibrio habla Ud si el desequilibrio es enorme. La mayoría de las personas anda en la calle envenenada por criterios que leyeron en los sitios de prensas mercenarios que hay cientos y en otros grandes y establecidos que critican y atacan todo lo que hace la Revolución. Lo que hacen es desinformar y tergiversar desde las vacunas hasta esta medida. ¿Por qué no le pides equilibrio a esos
      terroristas de los medios?

  • Juana dijo:

    No estoy de acuerdo con esa medida

  • Médico Revolucionario dijo:

    El primer economista plantea.
    ."Redirigir la mayor cantidad de divisas hacia el sistema bancario. Incluso desde la comodidad de tu casa. Cien dólares en tarjeta lo cambias a través Transfermovil por 2 000 CUP sin margen comercial."

    Es un error esa cifra cuando quizas quizo decir 12000 o en la transcripción del artículo??

    Me asalta la duda..Puedo mis MLC ya acerditados a usd en tarjeta canjearlos a pesos a la tasa de 120?

    • roco dijo:

      El primer economista plantea el cambio a través de la plataforma Transfermóvil de 100 USD a 12000 CUP, le cambian a 120 CUP pòr USD, no hay error, sin margen comercial claro está, porque ese lo comienzan a sacar cuando vendan.
      El cambio de lo que esté en tarjeta MLC a pesos se puede hacer sin problemas, es lo que se plantea.

  • Drd dijo:

    Si quieren bajar el usd vendanlo a 75, a 80. No lo suban para no venderlo y aumentarlo en el mercado negro que es donde hay. El salario cada vez alcanzará menos y el descontento se hará más grande en la población.

    • sachiel dijo:

      No se puede vender más bajo ahora, porque entonces se crea la acaparación y reventa de divisas, te compro al Estado a 75 y revendo a 100, a los apurados por viajar y otros con dinero CUP suficiente... y de que hay especuladores en ese tema, los hay..

  • Ama dijo:

    A partir de lo expuesto en este artículo

    ¿Pueden decirme cuál es la opción de Transfermovil que permite vender o cambiar los MLC sin margen comercial o ese servicio saldrá en la próxima versión de la aplicación?

    • Médico Económico dijo:

      Me asalta esa duda, o sea pudiera ir con mi tarjeta de mlc al banco y canjearlos a pesos cubanos a 120 uy acreditar en mi trajeta MLC?? Ademas pudiera hacerlo desde transfermivil con la opción "Transferir Efectivo " y como tarjeta del destnatario poner una en cup?

    • Carlos Alberto Pérez dijo:

      Que bruto jajajaj. Papi solo tienes que transferir de la tarjeta en mlc a la de cup. Listo ya el banco te lo cambio. Disculpe por lo de Brito es una jarana.

      • felix dijo:

        Hermano eso lo puedes hacer lo que ahora esta a 24 no a 120

    • Luis Paver dijo:

      Según el Banco, debe salir esa opción de Transfermovil dentro del mes de agosto

  • Cubano dijo:

    Una pregunta. Si la inflación está en que el CUP está en la calle y el estado no tiene como recuperarlo porque no tiene productos en CUP para ofrecer, cómo se puede eliminar entones esa inflación si las personas empiezan a optener CUP y no puede retornar a los Bancos?

    • Pepito Gin dijo:

      Puede que no hayan productos, PERO SI HAY SERVICIOS en pesos cubanos que contribuyen a la recaudacion, ejemplo TODOS LOS SERVICIOS HOTELEROS.

      • Ale dijo:

        Pues a ir a los hoteles!!!! Increíble, no le parece más necesario comer, vestirse, reparar las viviendas?

      • Marta Fredesvinda dijo:

        Al final los que tienen dinero para ir a los hoteles ahora, serán los mismos que seguirán teniendo la posibilidad de volver a ir, ya sea en mlc o en cup.

      • Pepito Gin dijo:

        Sr ale:
        Primero deberia leer antes de postear, mi plamteamiento fue en respuesta al forista "Cubano" que planteo:

        ..... el estado no tiene como recuperarlo porque no tiene productos en CUP para ofrecer, cómo se puede eliminar entones esa inflación si las personas empiezan a optener CUP y no puede retornar a los Bancos?

        Como puede ver ahora lo que usted dice NO VIENE AL CASO.

      • José Luis dijo:

        Lo que necesito es comida, ropa, zapatos, no un hotel.

  • Pepe dijo:

    Con el perdón de los economistas, si el turista que entra por el aeropuerto sabe que en la calle le darán 130 ó más por 1 dólar no lo cambiarán al estado. Aquí el estado se ha puesto a competir con el mercado informal tan fuertemente criticado por el propio estado. Veremos si se cumple la expectativa de que van a captar divisas por esta vía.

  • Ama dijo:

    Deben adicionar un 1 a la cifra 2 000 CUP para evitar malas interpretaciones por parte de los lectores

    Por 100 MLC se recibirá 12 000 CUP

    ... Incluso desde la comodidad de tu casa. Cien dólares en tarjeta lo cambias a través Transfermovil por 2 000 CUP sin margen comercial.

  • JLCM dijo:

    Lo que no puedo comprender es que la idea sea captar divisas. Si se eliminan las tiendas MLC, se ponen en MN y se compran en los bancos las divisas a precios razonables (teniendo en cuenta la solides de las divisas extranjeras frente al peso cubano), la enorme mayoría de las divisas van al BCC debido a que los productos son en MN, solución sencilla........ Y menos defraudadora y más acordé a lo que el pueblo desea....

    • AM dijo:

      De acuerdo totalmente; la solución mas sencilla es pasar los precios de mlc a MN a un valor razonable y no en que las personas tengan necesidad de comprar mlc para adquirir productos en esas tiendas. Con esto, eliminas la demanda interna de mlc y el pais se concentra en comprar los USD y otras monedas que entren a un precio atractivo. Esta es la formula que se utiliza mundialmente

    • Alexis dijo:

      En estos momentos el peso cubano es una metafora, la oferta estatal es poca y en casi todos los lugares donde se comercializa algo en cup hay alguien dispuesto a hacertar cualquier mlc, los precios del mercado se fijan en basexal dolar y la demanda es de mlc no de pesos cubanos, además el estado nunca va a vender los productos que adquierecen mlc en cup pues la idea general de la maniobra es adquirir el mlc y de contra en este caso el valor del cup no permite recuperar la inversión

    • Pepito Gin dijo:

      Esa "solucion sencilla" NO ES POSIBLE, porque los gringos HP NO NOS DEJAN USAR LOS DOLARES ASI COMO ASI. Hay infinidad de trabas porque SEGUN ELLOS SOMOS TERRORISTAS.

      Solo 4 paises del mundo estan en esa lista donde esta Cuba y las implicaciones son terribles.

  • Pedro dijo:

    "A mediano plazo esto detiene cierta inflación inducida por el aumento de las tasas informales, que de enero a la fecha subieron de 80 a 120 sin que la lógica económica respalde esto."

    Les comprato mi opinión bastante modesta.
    -El plazo en que se verá detenida la inflación de las divisas será el plazo de tiempo que demore el estado en estar preparado y aprobar la venta. Esto depende del proceso de captación por lo que creo que no exactamente será a mediano plazo, también existe una alta probabilidad que estas ventas se aprueben en largo plazo.

    -De enero (80) hasta la fecha (~120) el valor de las divisas en el mercado informal ha mantenido una tendencia alcista acentuada con algunos pequeños retrocesos, esto sí ha estado económicamente justificado en mi opinión ya que de enero hasta la fecha ha disminuido la oferta de productos, oferta que creo que desde 2019 va a la baja, y al haber cada vez menos ofertas de productos que son comprados con estas divisas, como es lógico a mi entender hay mayor demanda en el país de los productos y por tanto mayor demanda y un alza del valor de las divisas con respecto al cup que cada vez se devalúa más.

    Solo es mi opinión, no soy económico pero eso es lo que entiendo...ahora...alguien me podría explicar cuál es el objetivo de la compra de USD en efectivo por parte del estado si éste no podrá contar con él para su utilización como país en transacciones internacionales??...será acaso que aparte del uso que se le da en el país mayormente por personas que viajan, podría utilizarlo inyectandolo por alguna vía a las formas no estatales de producción?

  • Karlos dijo:

    Buen análisis primario. Se debería analizar la devaluación qué le provoca al CUP en las otras esferas de la economía del ciudadano. No entiendo el cálculo que se ha hecho con el dólar en tarjeta por transfermovil.

  • Sofia dijo:

    Pero cuando se beneficiará el pueblo que trabaja no entiendo nada cada vez peor no me convencen y los revendedores serán los que van a impulsar la economía

    • sgomez dijo:

      La única economia que impulsan los revendedores es la de su propio bolsillo, lacras que nos están desangrando!. Garrapatas que le están sacando la vida tanto al estado como al PUEBLO TRABAJADOR.
      El estado, EN NOMBRE DEL PUEBLO, tiene que acabar con ellos DE UNA VEZ Y POR TODAS!!!!!

      • Luis dijo:

        La dura relaidad es que en una economía primordialmente de servicios, el que mas consume es quien más aporta a la economía, como los turistas o los que gastan decenas de miles de cup diarios. Esa es la realidad, el que más gasta aporta más a la economía que el que corta la caña.

  • Alex dijo:

    Salario básico en cuba 18usd
    Volvimos a los años 90
    Así no van a controlar la inflación
    Hasta que no vendan no bajará nada
    Si cuba no puede hacer actividades económicas en dólares para qué quieren comprarlo?
    Porque no venden mlc ?
    Son muchas dudas
    En fin
    Más de lo mismo

  • Rey dijo:

    El golpe de realidad los despertara a estos dos soñadores jjjjj, mejor ni opinar

  • El Dr Rober dijo:

    Hoy quisiera ser esconomista y decir que todo va salir bíen.Pero no lo soy tengo que esperar y pensar en positivo,pero ya hoy estan bendiendo mlc a 130.Saludos

  • wicho dijo:

    Hay tantas cosas que hay que enmendar, primero que el trabajo sea obligatorio, y el que no este vinculado se le aplique la ley de peligrosidad, ya esta bueno de estar viviendo de la especulación y recostado al sudor del pueblo. Y los que mas critican son los que menos aportan. La producción de un país que vive de las importaciones es la materia prima fundamental es la divisa, pero a eso súmenle la cantidad de vagos que hay en la calle. Pongamos un orden a esto también

    • Manuel dijo:

      Exacto!!!!!

    • Rodolfo dijo:

      Las personas que tienen familias en el exterior y reciben al menos 50 USD no tienen incentivo ninguno para tener un trabajo formal. Saque usted los números, 50*120 = 6000 CUP, mucho más que el salario promedio, y ni hablar de compararlo con el mínimo. Esa gente no va a trabajar nunca (y no los culpo). A menos que pueda estar en un trabajo donde pueda "resolver" cosas.
      Saludos

      • Yo dijo:

        Correcto

      • Pp dijo:

        Correcto si se devalúa la moneda cada día se desmotiva el trabajo pq las personas no resuelven sus necesidades y con estas medidas desmotivados cada día más a los q trabajan , pq todos pensamos q el dólar bajaría y ya está subiendo de nuevo

    • santiagodelawton dijo:

      amigo por Constitucion el trabajo es casi un santo deber, no una obligacion!! esa pelea la perdimos cuando se discutio la constitucion,, donde su criterio y el mio, no encontro oidos aprobatorios...ahora puede ud trabajar , recibir remesa y hasta vivir del cuento como panfilo, siempre que este mas o menos tranquilo...claro los coleros, revendedores y especular es ilegal pero no se combate apenas en forma policial y juridica!!

    • Nestor Rivero dijo:

      Querido, el trabajo por cuenta propia se aprobó y generalizó porque el Estado es incapaz de garantizar empleo para todos. ¿Ya olvidó las masivas reducciones de plantilla?

  • José Luis lopez dijo:

    En el segundo comentario no se puede ver cómo regla de mercado como en el mundo porque los cubanos no tienen dinero y el valor del cup no es nada.....ahora el que tiene tendrá más y el que no tiene le irá peor

  • Carlos dijo:

    Estimado Montejo mientras el consumidor lo lo aprecie el estado tiene todas las de perder. Ya el USD está a 120 y seguirá subiendo así el estado lo suba. Hay muchas formas de ganar grandes cantidades de cup de manera ilegal y otros legal pero especulando.
    Ya se comete un segundo error, esto se debió hacer desde el inicio .
    Ya el estado no es confiable para el consumidor cuando se da marcha atrás en beneficio del estado y no del consumidor

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también