Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Obi-Wan y la magia perdida

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 8 |

En los primeros capítulos se muestra al Obi-Wan derrotado que debe vencer sus demonios para volver a ayudar a los otros. Fotograma.

“En una galaxia muy muy lejana” y hace ya 45 años, el director George Lucas se inspiró en su amor por el estilo de Kurosawa y los clásicos de samuráis para crear una de las más emblemáticas óperas espaciales en la historia del cine. Innegable resulta su aporte a la cinematografía en materia de revitalización del género de la ciencia ficción a través del acompañamiento de la música y los efectos especiales.

Junto a otros grandes de la literatura y el celuloide, Lucas logró crear un universo nuevo, historias y personajes entrañables para varias generaciones. Eso sí, también sumó otros aspectos menos deseados como el fenómeno de la promoción comercial que conllevó más películas, libros, videojuegos, series para todas las edades, cómics, juguetes e incontables accesorios.

Pero ya aquellos mágicos momentos en que el director renunció a su salario para salvar una producción en la que nadie tenía grandes esperanzas, han quedado atrás. En el 2012, Disney compró Lucasfilm por 4 000 millones de dólares, iniciando el largo proyecto de recuperar su inversión y con estrenos cada año.

Ahora fue el turno de Obi Wan Kenobi, que, sin contar las series animadas, es realmente la primera en poner en el rol protagónico a uno de los personajes principales de la saga. Jugada arriesgada, pero también maestra, de la compañía del ratón, debido a que, a pesar de no brindar contenido relevante, se asegura la recepción de miles de seguidores.

Tras innecesarias escenas de flashbacks y la recreación de la masacre de niños en Coruscant, la historia se sitúa diez años tras los sucesos de La venganza de los Sith. Obi-Wan, ahora conocido como Ben, comparte su ermitaña existencia entre extraer carne de una criatura del desierto en una especie de rústica planta procesadora y velar desde la distancia al pequeño Luke Skywalker.

Con la apariencia más cercana a Alec Guinnes, Ewan McGregor continúa en el rol que empezó hace más de 20 años, pero esta vez en la piel del hombre atormentado por la culpa y vencido por el mal que no pudo evitar. La paradigmática frase que repite a todos los conocidos (“La lucha terminó. Hemos perdido”) resume su estado anímico, la dolorosa decepción de haber fallado y no sentirse más un jedi hasta el punto de ser incapaz de comunicarse con el antiguo mentor, Qui Gonn.

Pero debe mantenerse oculto también por simple supervivencia. El Imperio aplica con vigor la Orden 66 a través de los inquisidores para dar caza a los sobrevivientes de la resistencia y todo aquel sensible a la Fuerza. Por supuesto, el desierto de Tatooine no será eterno. Cuando el senador Organa pide su ayuda tras el secuestro de la princesa Leia, Obi-Wan deberá decidir si mantenerse en la misión que le asignó Yoda o acudir a salvar a la hija de su antiguo padawan.

La serie dirigida por Deborah Chow (The Mandalorian) y escrita por Joby Harold (Army of the Dead), Stuart Beattie (Interceptor) y Hossein Amini (Drive), cuenta en el reparto con Moses Ingram (Gambito de dama) como la inquisidora Reba; Rupert Friend (Homeland) como el gran inquisidor y la revelación que resultó Vivien Lyra Blair (Bird Box) en el rol de Leia. Jimmy Smits y Joel Edgerton repiten sus papeles como senador Bail Organa y Owen Lars, respectivamente, mientras que optan por papeles secundarios una gran galería de reconocidas estrellas entre quienes sobresalen Indira Varma, Kumail Nanjiani, James Earl Jones y Hayden Christensen.

Ewan McGregor siempre logra salir airoso en la titánica labor de equipararse al personaje de Alec Guinnes de la primera trilogía. Así, transita de manera natural del carismático humor y las dudas del joven aprendiz al carácter solemne e introvertido del ermitaño. Obi-Wan funciona gracias a la habilidad del protagonista de ser consecuente con su rol y a la vez mostrar una complejidad por encima de este tipo de producciones.

Pese a los sentimientos que lo abruman, entrega la sólida evolución del fugitivo que evita actuar ante la injusticia al luchador capaz de escenas de combate memorables. Y es mediante el juego con la nostálgica memoria de dichos combates que se invita a los seguidores a recordarlo: aquel que marcó el nacimiento definitivo de Darth Vader, el actual que le permite demostrarse que aún sigue siendo uno de los jedi más poderosos y el último en el que se sacrifica para permitir la huida del joven Skywalker.

El papel de Vivien Lyra Blair como Leia Organa también es digno de aplausos. No obstante su juventud, acierta en plasmar el carácter rebelde y deslumbrante de la futura líder de la resistencia, en un desempeño que permite al espectador observar detalles en común con los roles que interpretaron Natalie Portman y Carrie Fisher.

Aunque repite el patrón de The Mandalorian tan caro a Disney (guerrero curtido por la lucha que protege a pequeño), Obi Wan Kenobi es también, en cierta forma, la redención del personaje de Leia Skywalker que siempre se ha visto relegado. La relación que entabla con Ben no representa solo el gran sostén de la serie, sino que además se descubre (como relleno convenientemente agregado) que existía una conexión entre ellos más cálida que el reconocimiento de Kenobi como compañero de lucha de su padre en aquel holograma de ayuda que le envió en el filme de 1977.

La relación entre Kenobi y la princesa Leia repite los patrones de “The Mandalorian” y otorga más contexto a la conexión existida entre ellos en el filme de 1977. Fotograma.

Por otra parte, el personaje de la Tercera Hermana que asume Moses Ingram, pudo haber destacado más como antagonista diferente de los que prevalecen en la saga. Aunque consigue mantener el ambiente con la eterna cacería de gato-ratón que entabla con Kenobi, más allá de la indeterminada obsesión de captura que solo se revela al final y las destrezas físicas, es incapaz de rebasar la apariencia acartonada y los parlamentos casi declamatorios que empobrecen su personaje y lo sepultan frente a otros que lo hicieron mucho mejor.

Tras el malogrado El libro de Bobba Fett, Obi Wan Kenobi se mantiene en la misma línea de The Mandalorian, una mezcla entre ligero humor y el típico carácter aventurero de rescates y batallas del universo Star Wars. Paisajes desérticos y ciudades ciberpunk que tienen como fondo la música épica de John Williams y los arreglos en sintetizador de Natalie Holt. El guion no ofrece mucha variedad y el ritmo se vuelve demasiado lento en ocasiones. Pensada como una especie de puente entre trilogías, la serie ofrece mucho margen para rellenar los espacios temporales que ocurren entre el ascenso del emperador Palpatine hasta los sucesos de Una nueva esperanza.

Ahora, la verdadera pregunta al ver dicha producción surgió en cada momento: ¿era realmente necesaria esta historia? Seguramente no, pero la maquinaria Disney persiste en cubrir cada minuto no contado, cada instante que se prefirió mantener oculto para dejar algo a la imaginación del espectador. Más allá de la presencia de McGregor, las incontables referencias y los cameos de conocidos personajes, la serie se convierte en solo otra millonaria apuesta por el fanservice.

Cierto, ha sido magnífico ser testigos del resurgimiento del jedi. Al erigirse en uno de los primeros que logró vencer un sith en combate, la serie funciona como recordatorio de cuán importante ha sido este personaje para la saga. La redención es un viaje de seis capítulos, que parte del hombre derrotado, que ha perdido todo por lo que ha luchado y demasiado ciego para avizorar la caída de Anakin, hasta el guerrero que logra vencer sus dudas y está listo para, dentro de 10 años, introducir a Luke en el camino de la Fuerza.

La serie en definitiva ha sido la redención en seis capítulos de uno de los personajes más importantes de la saga. Fotograma.

No obstante, pese a ser evidente la ausencia de nuevas ideas en los últimos proyectos de Disney, el espectáculo debe continuar y en este caso se sirven hasta la saciedad de la nostalgia y los elementos reciclados para que funcione. Si acaso no lo hiciera, el merchandising recuperará lo perdido en la innumerable producción de juguetes y accesorios. Cuarenta y cinco años ya hacen de una saga que ha perdido la magia, pero que multiplica sus figuritas de acción.

Por supuesto, los más apasionados defenderán a capa y sable láser todo lo proveniente de Lucasfilm. Habría que recordar que desde que George Lucas dejó el proyecto, pocos han sido los éxitos rotundos, con la excepción quizás de Rogue One y The Mandalorian. Sin su primer maestro jedi, el universo de Star Wars cada vez se vuelve más predecible y Darth Vader menos atemorizante.

Ficha Técnica

🎬 Título: Obi-Wan Kenobi
⭐️ Calificación: 5.7/10 (6 780 votos)
📅 Año: 2022
⏳ Duración: 60 min.
🗺 País: Estados Unidos
👤 Dirección: Deborah Chow
✍️ Guion: Joby Harold, Stuart Beattie, Hossein Amini, Hannah Friedman
🎵 Música: Natalie Holt, John Williams
📷 Fotografía: Chung Chung-hoon
👥 Reparto: Ewan McGregor, Hayden Christensen, Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Vivien Lyra Blair, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O'Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell, Ben Safdie
🏢 Productora: Lucasfilm, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Disney+
🔰 Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras | Star Wars. Miniserie de TV

En Picta

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNT dijo:

    Sin duda lo unico salvable del Star War (actual) es Rogue One (lo mejor en mi opinión) en film y en serie The Mandalorian

    • m&m dijo:

      y las series animadas, que si vienes a ver estan mejor que todos

  • Jorgess dijo:

    Y bastante rápido que la pusieron por la TV, prácticamente se terminaba en un lado y aquí la empezaban a poner. Se agradece pero uno piensa que iba a respirar en el tiempo.

  • Ignacio dijo:

    Pésimo el guion, aburrido, sin novedades

  • Yaisel Ricardo dijo:

    A mi me gustó y me refrescó escenas de la historia.

  • freedomfighter dijo:

    La serie esta genial y nos revela mas de uno de sus personajes principales y aunque no este george lucas al mando mantuvo su excelente banda sonora y su realización genial, lo único criticable es la pésima actuación, de la tercera hermana Reba y los inquisidores en general, por lo demás destacar la excelente actuación una vez mas de ewan macgregor y de la pequeña que interpreta a la niña leia organa, mi clasificación seria excelente para esta serie, y muy superior a lo que alguna vez se pueda lograr en cuba y no hablo de la música ni los efectos sino de la trama y el universo star wars en general.
    Lo más cercano y esta muy lejos a pesar de tener una excelente calidad que se haya realizado en Cuba es Shiralad el regreso de los dioses, pienso que deberían retomar esa historia algún día y hacer una serie y profundizar mas en los aspectos de la trama y con nuevas tecnologías hacer una continuación porque más nunca se ha visto una aventura cubana de calidad.

    • Kaisser dijo:

      Permítame carcajearme

  • @adriancamaguey dijo:

    Buena crítica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también