Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Población cubana decrece y envejece

| 113 |

En 2021 residían en Cuba 11 113 215 personas, 68 380 menos que las contabilizadas el año anterior, siendo el descenso más pronunciado desde 1980, informa el Anuario Demográfico publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En el documento se observa que la población ha disminuido durante el último quinquenio. Si en 2016 el país registró la mayor cifra de habitantes de su historia (11 239 224), la del año pasado fue la más baja desde 1999.

Fuentes de la ONEI aseguran que la pandemia de covid-19 ha impactado sensiblemente en la dinámica demográfica de Cuba, provocando cambios notables en dos variables: natalidad y mortalidad. 

En 2021 se reportaron 99 096 nacimientos (la primera vez que se registra una cifra inferior a los seis dígitos), y la tasa de natalidad mostró su menor número en los últimos 55 años: 8.9 por cada 1 000 habitantes.

El país no cuenta con reemplazo generacional desde 1978, pues desde esta fecha la Tasa Global de Fecundidad (TGF) es menor a los 2.1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional. En 2021 la TGF fue de 1.45, la menor en la última década. 

De acuerdo con expertos, esta dinámica es si­milar a la de muchos países desarrollados, con la particularidad de que esas naciones reciben emigración; que si bien no lle­va al nivel de reemplazo, sí acumula un número de nacimientos significativos.

Aunque no hay datos oficiales disponibles, es conocido que en Cuba emigra cada año una parte de la población económicamente activa y en plena capacidad reproductiva (siga leyendo más abajo y encontrará estadísticas sobre el tema de las migraciones).

Ciertamente, en la decisión de tener hijos influyen las aspiraciones profesionales, además de otros factores como las carencias económicas y el limitado acceso a la vivienda, a lo que se añade en muchos hogares la coexistencia con adultos mayores que re­quieren cuidados. 

En tiempos de pandemia esas dificultades se han acrecentado, lo que pudiera incidir en la mencionada disminución de los nacimientos. 

Crecimiento abrupto de la mortalidad

Ya habíamos dicho que la mortalidad también influyó en el decrecimiento de la población de Cuba en 2021, que ocurrió de forma general en todos los territorios. Se cuantificaron 167 645 defunciones, cifra muy superior a la tendencia histórica.

Agosto y septiembre fueron los meses con más muertes reportadas, 28 655 y 22 921 respectivamente.  

El pasado año, la situación epidemiológica ocasionada por la covid-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada, como sentenció el ministro cubano de Salud Pública. Recordemos que la tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto, momento en que se produjo el más elevado número de enfermos para un mes, con 265 121 contagios. 

  • El anuario demográfico recoge que en 2020 se murieron por esta enfermedad 143 residentes en el país.
  • Durante 2021 fueron  8 177 fallecimientos, según el Ministerio de Salud Pública.

Las cinco primeras causas de muerte en Cuba en 2020 (los datos correspondientes a 2021 aún no están disponibles):

  • Enfermedades del corazón
  • Tumores malignos
  • Enfermedades cerebrovasculares  
  • Influenza y neumonía 
  • Accidentes

¿Cómo envejece la población de Cuba?

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Al cierre de 2021, el 21.6% de la población cubana tenía 60 años y más. Yateras, en la provincia de Guantánamo, sigue siendo el municipio más joven del país, mientras que Plaza de la Revolución, en La Habana, es el más envejecido.

Envejecer es un beneficio si asumimos que es el resultado del desarrollo social alcan­zado, con altos niveles de esperanza de vida. Sin embargo, este fenómeno demográfico le plantea al país múltiples de­safíos, ante la necesidad de prestarle mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más nu­merosa.

Migración externa

Si miramos los datos publicados en el anuario demográfico, las migraciones no fueron responsables del decrecimiento de la población cubana en 2021. El saldo migratorio reportado está en positivo, lo que quiere decir que las entradas superan las salidas.

Recordemos que hasta noviembre las fronteras se mantuvieron cerradas, y que, por otra parte, las personas pueden permanecer en el exterior dos años y mantener su condición de residentes. De ahí que el incremento de las migraciones visto a partir de los últimos meses de 2021 no se reflejen todavía en las estadísticas de la ONEI.

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo, excepto durante 2013 y 2014 cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Nuestra columna Pensar el Derecho trató recientemente el tema de las migraciones. En este trabajo se especificaba que las salidas han sido por diferentes vías, mayoritariamente aéreas a través de Nicaragua, que decidió eximir de visado a los cubanos.

“Según distintos reportes, en siete meses, desde octubre de 2021 hasta abril de este año, cerca de 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense de forma irregular por la frontera mexicana, tres veces más que durante el pasado año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando 38 500 cubanos llegaron a EEUU por la misma vía)”.

Hace cuatro días, a propósito del Día Mundial de la Población, Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, resumió que, en términos demográficos, Cuba decrece poblacionalmente, se concentra, urbaniza y envejece, “esa es la tendencia”, dijo.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zero dijo:

    Ya pegado a mis 30 he podido ver cómo la gran mayoría de mis compañeros de estudios de la vocacional y de la universidad han emigrado en los últimos años y uno aún aquí, no xq quiera sino x falta de oportunidades. Se habla mucho de continuidad pero la verdad es que la gran mayoría de los de mi edad tienen en su proyecto de vida salir del país, la razón todos lo saben, la verdad es que ya no estamos para que nos sigan exigiendo más sacrificio y no ver los resultados nunca. Espero que me publiquen ya que es mi opinion

    • Joma dijo:

      Yo soy una generación mayor que tú y de los varones de mi aula en la lenin solo quedo yo, así que es un problema multigeneracional, la falta de oportunidades para personas con talento

  • Villa dijo:

    Creo que estos datos se quedan muy por debajo de la realidad, lo cierto es que no podemos seguir como vamos es hora de cambiar todo lo que se deba cambiar.

  • Anaferar dijo:

    Todo eso esta muy bien, aunque hay cosas con las que no concuerdo. Pero... y? La pregunta del millón
    Que se va a hacer para revertir esa situación que creo no es favorable para nadie, menos para el país. Ya que se saben las causas de los problemas que nos provocan el envejecimiento, que hará el gobierno de este país para revertir esa situación?
    Espero respuesta...

  • Julio cesar dijo:

    Las consultas de infertilidad... El mecanismo demasiado lento. Mi esposa lleva esperando casi 8 años con el deseo de tener su bb y uffff... Para nunca acabar

  • Ana dijo:

    Hay diferentes causas que provocan la emigración, desde mi punto de vista hay 3 pincipales:
    1. La situación económica internacional (agudizada con los dos años de covid y la actual guerra en Ucrania).
    2. La difícil situación económica en el país, por nuestras insuficiencias, pero sobre todo por el bloqueo que sí existe, y es más que criminal.
    3. Lo invertida que está la pirámide en el país, que es causada principalmente por el nivel de impunidad que existe, donde los coleros, revendedores, delincuentes y ladrones viven mejor que los profesionales, y al estos ver estas incongruencias, van a buscar su futuro lejos de Cuba.

    Considero que si no se ataca y logra voltear el punto 3, el futuro de nuestra nación y de nuestra Revolución están en peligro.

    • Aníbal dijo:

      Los coleros no son la causa, son consecuencia del desabastecimiento. Si hubiese oferta adecuada a las necesidades esas personas no pudieran lucrar. Mi criterio es que las causas son mucho más complicadas de explicar, son muchísimos años de políticas internas incorrectas que unido al actuar del enemigo (que va a seguirnos jodiendo) han conducido a este triste momento.

    • AAA dijo:

      Y a muchos de esos coleros, revendedores, parasitos, el Estado le construye casas porque no se de que manera caen en la categoria de vulnerables y los que trabajamos todos los días no tenemos derecho ni siquiera a construir nuestras propias viviendas porque muchas veces el salario no alcanza para los materiales.

  • Manuel dijo:

    El tema de la población es súper complejo, y lamentablemente, las estadísticas siempre son reflejo de algo que ya pasó, porque de lo que está pasando solamente podemos hacernos una idea mientras tratamos de interpretar datos. Estas cifras son una foto vieja, no de hoy.
    Las causas de lo que está sucediendo son muchas, multifactoriales y con diversos factores que enmascaran la situación que se vive cuando se trata de analizar la migración externa.
    No se considera emigrado a una persona hasta que han transcurrido dos años desde su última salida del país, pero aún está vigente la ampliación de este plazo y las exenciones de actualizaciòn de los documentos de viajes (pasaporte y prórrogas), pero también es un fenómeno conocido la cantidad de compatriotas que en realidad viven permanentemente en el exterior y vienen al país solamente a "marcar tarjeta" cada dos años y se regresan nuevamente a donde en realidad residen, laboran y realizan su proyecto de vida. La cifra de repatriados tampoco muestra a los que decidieron regresar, sino solamente a los que buscan las ventajas que ofrece mantener la residencia en el país, pero en realidad no se asientan en él.
    Aunque no es estadísticamente serio, hay una percepción generalizada de emigración masiva, generalmente personas jóvenes y con alta capacitación académica y profesional que han decidido salir de manera definitiva. Desde la oleada del Mariel no conocía de tantos amigos, colegas, vecinos y familiares emigrando al mismo tiempo.
    A este fenómeno hay quien le quiere poner tintes políticos y otros lo ven solo como proyectos legítimos de realización personal, pero creo que las causas son mucho más profundas y tienen mucho que ver con la falta de esperanzas y futuro que se experimenta, y también con la crisis económico social generalizada que se vive actualmente en el país y que no tiene esperanzas de solución. Es la misma que estamos viviendo hace más de seis décadas, solamente con esporádicos momentos de limitada bonanza y largos, prolongados y agobiantes períodos de severas limitaciones de todo tipo.
    Es muy duro de reconocer, pero Cuba actualmente no brinda condiciones para reproducirse en el país y decidirse a no emigrar, esa es la dura realidad y para variar las tendencias poblacionales se requiere de muchos años y una inversión económica monumental.
    Creo que tenemos que dar una vuelta de timón, rápida y contundente en todos los frentes que conspiran contra este panaroma tan desalentador, porque ni siquiera estamos aprovechando el lado positivo de las migraciones externas, que es la llegada de capital fresco y que en algunos países forma parte importantísima del PIB.

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Así mismo Manuel toda su explicación se apega estrictamente a la verdad y hay que girar el timón con urgencia, no hay otra forma de salvar nuestro proyecto social, pero este debe ser inclusivo.
      Nuestra población sólo está pensando en salir del país y aún más nuestra juventud que no ve cómo realizar en Cuba su proyecto de vida.
      Recordemos es una sola vida y no tenemos tiempo para malgastarla.

  • Adrián garcía dijo:

    Muy bueno el trabajo.
    Solo no creo en ese saldo positivo de llegada de emigrantes, las causas son dos, baja natalidad y una tasa migratoria muy alta.
    Quisiera saber algo que no queda claro, cuantos son los fallecidos en Cuba como promedio, esa cifra nos puede acercar a los muertos reales por COVID, en el mundo se da esa cifra pues no siempre, se corresponde con las cifras ociciales por muertos por COVID
    Urge una politica encaminada a mejorar la relación del estado con sus emigrantes, entre ellas los temas del pasaporte, los dos años dichosos y las propiedades en Cuba, recuerden que todo el que nace en Cuba es cubano, creo ya es tiempo de eliminar exclusiones

  • joloro dijo:

    Preocupante estos datos. Una población que decrece y que a la vez envejece,no es positivo para un país que necesita recuperar y crecer su economía y lo peor que la población se urbaniza,cuando lo que más se necesita es fortalecer la agricultura,y no es asi pues disminuye la población rural.Otro tema preocupante es la situación migratoria,aunque indirectamente una migración emisora de remesas incide en la economía del país,la fuerza de trabajo joven calificada y no pero soporte de cualquier desarrollo se retira y eso no es positivo.El envejecimiento de la población es una muestra de indicadores favorables en lo social pero que la reposición de esta disminuya no es nada favorable.Creo que hay que trazarse políticas efectivas que a largo plazo logren cierto equilibrio poblacional.

  • Rigo dijo:

    Puede que alguien piense que la población decrese por pobreza pero en los paises más pobres siempre hay más nacimientos. O por falta de recursos pero en los países con más recursos el envejecimiento se ha disparado. O por falta de educación sexual, antes esa educación no era tan amplia y se tenía una cantidad de hijos que rosa lo exagerado, hoy en día eso se ve aún. Puede que la idea de que el planeta éste lleno haga que se tronche lo de tener hijos, pero puede que no sea una buena idea, pues la idea no es solo el remplazo poblacional, sino el remplazo del talento, ¡Cuantos mozart o Albert Einstein dejarían de nacer!, por poner un ejemplo . Todo podría estar en los valores a los que se está expuesto que puede y deben estar bien enfocados.

  • Cubahoy dijo:

    Muy bueno el artículo, sobre todo para quienes deben elaborar estrategias de cara a mejorar las condiciones de vida de la población

  • Aníbal del Prado dijo:

    Interesante artículo, pero no se atreven a reconocer el importante rol que tiene la emigración en este decrecimiento, es más, llegan a decir que la migración es índice positivo, o sea, entran más de los que salen. Quien se cree ese cuento? Los que vienen, lo hacen de vacaciones y lis repatriados en su gran mayoría son viejos, así aportan al envejecimiento de la población, las mujeres jóvenes, sobre todo las profesionales no quieren parir en Cuba.

  • Jorgito dijo:

    En el aspecto migracion, mientras se siga contemplando en las estadisticas que personas que han salido del pais no son emigrantes lo que tienen es una distorsion de la realidad. Todas las personas que han salido en este año o el anterior, y que no es despreciable se vera dentro de dos años, pero si entran al pais antes de ese periodo, entonces tampoco se considera emigrante. Es una locura eso, orita diran que tenemos mas de 11 millones de poblacion con seguo casi 3 millones en el exterior y que los cuentan todavia como no migrantes, pero viven en el exterior y solo entran al pais una o dos veces en dos años. Toda la estadistica de migracion despues de la ley esta distorsionada y mal elaborada.

  • aperez dijo:

    Falta el 2022 que casi debemos llegar a los 11 bajar de ahi fundamentalmente por migración

  • Manuel dijo:

    Cuba con una demografía adversa, menos jóvenes para trabajar, más viejos viviendo de la seguridad social y lo peor de todo es que esta brecha se ha venido acrecentando debido esencialmente a que la mayoría de los jóvenes están para emigrar y los que quedan en Cuba no están dispuestos a tener hijos ,la tasa de reposición en Cuba pienso yo que sea negativa ,así que no solamente la población envejece sino también decrece, esta es la gran verdad la juventud ni quiere tener hijos, ni quiere vivir pasando trabajo en Cuba, ahora le toca al gobierno trabajar para revertir esta tendencia.

  • Alex dijo:

    El análisis más correcto a mi entender, si los jóvenes, que en unnumero.nada despreciable, que ya va siendo bien grande, emigran a otros países, evidentemente nuestra natalidad va en picada,la mayoría procrean fuera y ya eso significa que.no.crecera la natalidad, pero además si esos jóvenes emigran con sus hijos pequeños o adolecentes(los que aseguran la natalidad del futuro), entonces se vuelve un.ciulo visioso.seguiremos.esa tendencia, que no les quepa duda, las mujeres en edad fértil que se van de este país, no paren aquí...eso es seguro.

  • Celina dijo:

    Hay extrema carencia de productos alimenticios y sin embargo esta semana abren , muy bien surtida, otra. Tienda en MLC en Sta Clara ( Servi de Carretera Central y calle Maceo) los coleros se despacharon de lo lindo, ya están vendiendo paquetes de. 10 mlc a 2500 cup!! Así se facilita el mercado negro y las personas trabajadoras que viven de su salario A Sufrir!! Esto estimula la emigración, hay que ser realistas e inteligentes !!

  • Lqqd dijo:

    Hace un tiempo hablando del tema en casa dije que solo había dos formas de solucionar esto, o las mujeres paren más o vienen emigrantes. Ese día estaba de visita una amiga y me dice que cómo voy a decir esa barbaridad, que el patriarcado, que tratar a las mujeres como objetos, ya saben. Después de esperar que terminara el análisis le pregunté cuál sería su idea. Me dijo que mejorar las condiciones económicas...ya saben, todo lo que se dice en este caso. Y le dije, ¿De que sirve todo eso si las mujeres no paren o no entran emigrantes??? Tiene que haber un relevo generacional de 2.1 x mujer. Eso es así, la demografía no entiende de feminismo ni de machismo. Y se molestó conmigo porque dice que tengo un pensamiento retrógrado. Cómo si fuera yo el que decidió que la naturaleza funcionara así.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Estamos en presencia de algo que eriza solamente de pensar en él, eso es algo que se avizoro en los finales del siglo pasado, se pñensaron cosas, se han hecho algunas, pero no se han congretado otras que pjudieron habernos dados otra respuesta. Todos sabemos el porque del bajo nivel de natalidad, tuvimos en la década del 90 un período Especial, que nos trastoco la vida, era sumanente muy díficl tener un hijo y mantenerlo, lo digo porque vivi esa experiencia, eso fue limitando las posibilidades de muchas parejas de tener más hijos, hay mujeres que tienen 4, 5 y hasta 7 hijos, entongados, mal vestidos, pasando trabajo y reclamando ayuda porque los salarios en Cuba desde que yo naci en el año 1949 siempre fueron bajisimos, unale a ello la falta de viviendas, que la revolución ha construido bastante, eso no lo puede negar nadie, pero en esa etapa la población crecio y no había donde meterse, hoy es un problema tener un hijo ganando un salario, el módulo que puede garantizar el estado que lo vende a bajo precio da para vestir a un niño un día, cuando vas a comprar ropa hay que tener una formtuna porque los precios de los que adquieren porque se las envian de afuera porque las traen en viajes al extranjero y no se por cuantas vías más cuando preguntas son miles de pesos una prenda, un par de tenis otro tanto, un par de zapato ya anda por los 5000.00, pero con la escacez de alimentos que tenemos y los precios de los que se producen y se venden en Cuba son alarmantes, $60.00CUP una libra de malanga que hay que comrarla casi a diario para ali mentar un bebé de menos de un año, la dieta normada se estira pero es para pocos días, los materiales para construir una casa y el pago por la mano de obra es de otra calaxia, unale a eso que hay mujeres que estudian y dicen no, no me voy a complicar la vida paro uno y termine, eso es si lo tiene, despues cuando están en edad escolar aprietate el cinto, garantizar una merienda hoy es más difícil que atrapar un ratón sin ratonera, si el niño se te enferma y no tienes USD, no puedes comprarle jugos, porque si lo haces tienes que tener guardado el sueldo de un año, en fin una cantidad de situaciones objetivas y tambnién las hay subjetivas, pero en menor escala que hacen pensar y pensar bastante para procrear y se debe estudiar por los decisores que les coresponden que hacer y que sea rápido porque somos muchos los viejos que ya dentro de poco recogemos y nos ponen el traje de madera, es triste pensar en que nos disminuimos y no se vislumbra una salida para que esta situación mejore como hace años atrás, siempre el nacimiento de un niño es muy grato, además nos fortalece en todos los sentidos.

    • Lqqd dijo:

      Lázaro, lo único que le faltó incluir fue lo de que no se debería contar a los residentes en el exterior que solo vienen unos días y se vuelven a ir, aparte de eso, incluyó todo lo que ha pasado en los últimos años.

  • Ernesto dijo:

    Soluciones para esto.

    Sobrepasar la crisis economica en la que llevamos años por el covid,bloqueo y nuestros propios errores. Debemos cambiar la mentalidad en varios aspectos como explica Calviño y solo asi la fecundidad subira. Hiy en dia los hombres envejecemos y las mujeres no quieren parir y si le sima que aqui con 30 años les estan diciendo que estan en edad de riesgo cdo en otros paises paren despues de los 40.....

    Nos jubilaremos un dia a los 90 por carecer de relevo laboral.

  • Preocupado colorado dijo:

    Algunos análisis que me motiva el artículo:
    1_muy buen texto y bien ilustrado.
    2_si se reduce la población y la población laboral, y la población juvenil, no deberian reducirse los órganos de gobierno, unirse los ministerios y reducir la plantilla de las organizaciones políticas y de masas, la estructura del mando militar, etc.?
    A veces me parece que en general la estructura administrativa cubana es enorme. Tal vez deban unir circunscripciones, consejos populares, municipios, provincias, léase reducir delegados, intendentes, órganos locales, gobernaciones, escaños parlamentarios, asambleas, comités, burós, filiales, regiones militares, estados mayores, equipos de pelota, sectoriales de cultura, divisiones, cadenas, subdirecciones, etc. Respetando la Constitución nueva, pero compactar un poquito todo esto. Haría bien a la patria, me parece.
    3_Entre las tendencias que afectan la natalidad, junto a las cuestiones económicas, están las espirituales, y no hablo de religión exactamente. Se han promovido (sí, promovido es la palabra) estilos de vida y gustos que no contemplan o no favorecen el tener hijos y fundar familias estables con hijos. Desde empleos lejos del hogar (misiones, labores extensas y por temporadas o contratas en polos turísticos de cayos, trabajos como albañil fuera de la provincia, vida artística con giras y viajes, "mulas" que traen para revender, géneros musicales con mensajes narcisistas, promoción de tendencias LGBTIQ+, combate al embarazo adolescente pero hablando de casos con 17 y 18 años ??? Las clínica de fertilidad son buenas, pero para casos ya con problemas y el deseo, no son un estímulo de previo. Los planes de casas para madres solteras con tres hijos son buenos hasta cierto punto, pero no hay recursos suficientes como para darles la inmediatez necesaria, también hacen falta casas para trabajadores agrícolas, ocupantes ilegales de locales que premiamos con casas, personas normales que necesitan casas, cuadros y personal de apoyo a los administrativos en los polos turísticos y la zona del Mariel, militares, científicos... La realidad es que el cemento es el mismo que para construir los hoteles, el trasvase, las torres de comunicaciones, las oficinas de tantas instancias, las casas y negocios de los pueden pagarlo o se les asigna, las obras de drenaje, viales, algunas pocas mini-industrias, los afectados por derrumbe que además tengan el papel de priorizados (si no, es por gusto el papel de vivienda para materiales) los subsidios pendientes. Igual es el mismo acero, los bloques, cables, tubos, tejas... No hay más. No da.
    4_Mas que hacerle guiños a los emigrados, la cosa es que la gente no se vaya y que tenga hijos, y la solución no es dejar de importar o hacer condones, sino transmitir mensajes y valores acordes a la familia estable con hijos, no tanta farándula, swingers, amor abierto y demás hierbas varias.
    Más que seguir escuchando académicos en su burbuja eurófila e ideología de género, hay que regresar un poco a valores tradicionales, al valor del trabajo, pensar en las barreras arquitectónicas que tanto afectan a nuestros adultos mayores, tener un pensamiento diferente en la banca (si Ud. es TCP no tiene acceso a créditos para arreglar su casa, por ejemplo,sin importar hijos o garantias) reducir los gastos administrativos del sector estatales, poner más autos en piquera y menos asignados y a dirigentes, eliminar la excepción de algunos sectores de ser investigados por la Contraloría, al menos en sus entidades económicas civiles, ahorrar energía mediante el diseño y rectificación del y no mediante el apagado de industrias, crear opciones de recreación sanas pero entretenidas, destinar más fondos a los análisis de ITS (en Cuba hay algunas ITS que solo se analizan en la mujer y a partir de allí se indica tratamiento a la pareja) para evitar daños que terminan luego en la consulta popular de infertilidad, promover el enamoramiento, el sexo tras conocerse, la pareja estable, la lealtad conyugal, el fundar un hogar, el disfrute de los hijos, el disfrute en familia con ofertas especiales ( que saldrán más rentables mientras menos gastos administrativos tengan las cadenas) artistas y audiovisuales que sean populares y transmitan estos valor el orgullo de ser cubano en Cuba.
    Me faltan muchas cosas, pero la dirección del país y los medios debe dar un coraje hacia estas posiciones si desean un cambio de tendencias.
    Las tendencias sociales son resultado de los valores predominantes, y éstos resultan de la política cultural, legislaciones, estímulos positivos y negativos que reciben las personas. Los responsables, además del criminal bloqueo yanqui, son los que diseñan o aplican las políticas culturales, educativas, legislaciones, contratos, créditos, empleos, inversiones y dan o no el ejemplo a seguir. En mi humilde e imperfecta opinión.

    • Preocupado colorado dijo:

      Disculpen, el corrector. Es dar un viraje, no dar un coraje

  • Roberto dijo:

    Mientras los pocos q nacen no vean futuro se seguirá incrementando la inmigracion; son muchos factores los que limitan la estancia de los que muy poco se publica pero todos lo saben de memoria..

  • YRA dijo:

    Considero el artículo pursmente estadistico y realmente PREOCUPANT. Mira no analiza la raiz de muchos de los problemas, las variales que condicionan esta realidad. Los datos migratorios te van a sorprender cuando cierres este año, pero mas preocupante aún. Aqui no se toca el tema aborto que en Cuba se práctica de forma desmedida. Mujeres con mas de 4,5, 6 abortos y más. Ese por encima del condón( que po cierto no hay) es el
    metodo preferido. Aunqie es legal, creo se debe poner un freno a esto. Es desmedido. Hay provincias donde doblan los nacimientos. Por que no se traen estas estadisticas aqui? Pq mira. Ahora que no hau condón como antes en estos dos últimos años es para que hubiera habido un boom de embarazos, ñeroncomo dije, se prefiere el aborto. Entre la vejez,, mayor mortalidad, las familias que prefieren 1 o 2 hijos y y el aborto como método anticonceptivo, realmente son datos desoladores para el futuro del país. Ah... país emisor de migrantes. Cambien los métodos, abran su pensamiento aquellos que dirijen o seguiremos condenados a este subdesarrollo brutal.

  • Carlos Rivera dijo:

    Buen artículo...a ese ritmo y con las condiciones actuales..dícese económicamente, de la vivienda, y escasez de productos básicos para concebir hijos. Todo este decrecimiento y pérdida de fuerza laboral nos conduce a una problemática..a 1 situación que frenará cualquier desarrollo planificado...gracias x los datos.

  • Ailenys dijo:

    Creo que el mayor problema está en que las mujeres no quieren tener hijos por muchas razones pero la que más pesa en este país es el tema de la vivienda que todos conocemos. Qué pasó con la ayuda que le iban a dar a las madres de 3 o más hijos????....

  • Sandra dijo:

    Y como está de mala las cosas cada vez serán menos personas pariendo, porque para traer a un ser vivo al mundo lo primero es que hay que tener son condiciones tanto psicológicamente como materiales y esto último esta...... Sin palabras y no tocar el tema vivienda

  • Gh@d2âr dijo:

    Bueno. A mí me llamó mucho la atención la mortalidad del 2021 con unos 50 000 fallecidos más que en 2020. De Covid solo se reportaron 8000. Por lo que podemos decir que la cantidad de fallecidos de COVID durante el 2021 está cerca de los 60 000. Creo que esa cifra se acerca más a la realidad que todos vivimos y que fue muy triste, dónde todos perdimos a alguien cercano por esta terrible enfermedad.

  • Ma del Carmen López dijo:

    Traten de cuidarnos a nosotros los de la 3ra edad q somos los q quedaremos en el país. Sí esta situación no mejora los jóvenes y medios tiempos seguirán yendo a conocer los volcanes y no regresarán.
    Por tanto tendrán hijos en otros países y acá seguiremos sin reemplzod

  • Jm dijo:

    No pensemos en hogar de ancianos ya eso no procede si tienes parientes, por el código de la familia son responsables por nosotros pasaremos a ser otra cosa

  • Félix TA dijo:

    El envejecimiento de la población y la baja natalidad es multifactorial,estos son datos de nuestro país,pero en muchos paises del mundo está ocurriendo lo mismo,eso sí ,urge la búsqueda de alternativas para que la pérfida política norteamericana no siga influyendo en la emigración irregular y desordenada.Debemos buscar alternativas hacia lo interno porque los Jóvenes son el blanco.

  • SMP dijo:

    Lo más que me preocupa es aque edad nos vamos a retirar, ha que acudir a la tecnología incluyendo los robots para suplir la mano de obra perdida.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también