Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Población cubana decrece y envejece

| 113 |

En 2021 residían en Cuba 11 113 215 personas, 68 380 menos que las contabilizadas el año anterior, siendo el descenso más pronunciado desde 1980, informa el Anuario Demográfico publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En el documento se observa que la población ha disminuido durante el último quinquenio. Si en 2016 el país registró la mayor cifra de habitantes de su historia (11 239 224), la del año pasado fue la más baja desde 1999.

Fuentes de la ONEI aseguran que la pandemia de covid-19 ha impactado sensiblemente en la dinámica demográfica de Cuba, provocando cambios notables en dos variables: natalidad y mortalidad. 

En 2021 se reportaron 99 096 nacimientos (la primera vez que se registra una cifra inferior a los seis dígitos), y la tasa de natalidad mostró su menor número en los últimos 55 años: 8.9 por cada 1 000 habitantes.

El país no cuenta con reemplazo generacional desde 1978, pues desde esta fecha la Tasa Global de Fecundidad (TGF) es menor a los 2.1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional. En 2021 la TGF fue de 1.45, la menor en la última década. 

De acuerdo con expertos, esta dinámica es si­milar a la de muchos países desarrollados, con la particularidad de que esas naciones reciben emigración; que si bien no lle­va al nivel de reemplazo, sí acumula un número de nacimientos significativos.

Aunque no hay datos oficiales disponibles, es conocido que en Cuba emigra cada año una parte de la población económicamente activa y en plena capacidad reproductiva (siga leyendo más abajo y encontrará estadísticas sobre el tema de las migraciones).

Ciertamente, en la decisión de tener hijos influyen las aspiraciones profesionales, además de otros factores como las carencias económicas y el limitado acceso a la vivienda, a lo que se añade en muchos hogares la coexistencia con adultos mayores que re­quieren cuidados. 

En tiempos de pandemia esas dificultades se han acrecentado, lo que pudiera incidir en la mencionada disminución de los nacimientos. 

Crecimiento abrupto de la mortalidad

Ya habíamos dicho que la mortalidad también influyó en el decrecimiento de la población de Cuba en 2021, que ocurrió de forma general en todos los territorios. Se cuantificaron 167 645 defunciones, cifra muy superior a la tendencia histórica.

Agosto y septiembre fueron los meses con más muertes reportadas, 28 655 y 22 921 respectivamente.  

El pasado año, la situación epidemiológica ocasionada por la covid-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada, como sentenció el ministro cubano de Salud Pública. Recordemos que la tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto, momento en que se produjo el más elevado número de enfermos para un mes, con 265 121 contagios. 

  • El anuario demográfico recoge que en 2020 se murieron por esta enfermedad 143 residentes en el país.
  • Durante 2021 fueron  8 177 fallecimientos, según el Ministerio de Salud Pública.

Las cinco primeras causas de muerte en Cuba en 2020 (los datos correspondientes a 2021 aún no están disponibles):

  • Enfermedades del corazón
  • Tumores malignos
  • Enfermedades cerebrovasculares  
  • Influenza y neumonía 
  • Accidentes

¿Cómo envejece la población de Cuba?

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Al cierre de 2021, el 21.6% de la población cubana tenía 60 años y más. Yateras, en la provincia de Guantánamo, sigue siendo el municipio más joven del país, mientras que Plaza de la Revolución, en La Habana, es el más envejecido.

Envejecer es un beneficio si asumimos que es el resultado del desarrollo social alcan­zado, con altos niveles de esperanza de vida. Sin embargo, este fenómeno demográfico le plantea al país múltiples de­safíos, ante la necesidad de prestarle mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más nu­merosa.

Migración externa

Si miramos los datos publicados en el anuario demográfico, las migraciones no fueron responsables del decrecimiento de la población cubana en 2021. El saldo migratorio reportado está en positivo, lo que quiere decir que las entradas superan las salidas.

Recordemos que hasta noviembre las fronteras se mantuvieron cerradas, y que, por otra parte, las personas pueden permanecer en el exterior dos años y mantener su condición de residentes. De ahí que el incremento de las migraciones visto a partir de los últimos meses de 2021 no se reflejen todavía en las estadísticas de la ONEI.

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo, excepto durante 2013 y 2014 cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Nuestra columna Pensar el Derecho trató recientemente el tema de las migraciones. En este trabajo se especificaba que las salidas han sido por diferentes vías, mayoritariamente aéreas a través de Nicaragua, que decidió eximir de visado a los cubanos.

“Según distintos reportes, en siete meses, desde octubre de 2021 hasta abril de este año, cerca de 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense de forma irregular por la frontera mexicana, tres veces más que durante el pasado año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando 38 500 cubanos llegaron a EEUU por la misma vía)”.

Hace cuatro días, a propósito del Día Mundial de la Población, Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, resumió que, en términos demográficos, Cuba decrece poblacionalmente, se concentra, urbaniza y envejece, “esa es la tendencia”, dijo.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    Con respecto a la migración,es cierto lo que plantea el artículo, pero la mayoría de esos migrantes que regresan a los dos años nose van a quedar a vivir en Cuba, aunque mantengan un estatus de residente cubano, lo hacen por otras razones. Yo no contaría esa cantidad, nada despreciable,y este año 2022 la cifra se ha disparado, con un por ciento grande de personas por debajo de los 40 años. Eso no viene afectando desde hace años. Sus hijos ya no nacerán en Cuba,.es el futuro. Que haremos, es lo que me preocupa y sus indiscutibles incidencias en el futuro.

    • Con cuidado dijo:

      Y hablando de 1980, recordemos el Mariel, donde se fueron según estadísticas nuestras mas de cien mil personas.

      • ismael triana artola dijo:

        Mas 140000 para ser mas exactos. Pero estadisticas internacionales concuerdan en que la presente crisis supera por mucho esa cifra ya que solo por la frontera de USA ya han pasado mas de esa cantidad sin contar los que emigran de manera legal a otros paises que tambien es un numero.

    • Futuro dijo:

      La disminución de la población es algo necesario, no solo para Cuba si no para el mundo, el planeta no puede sostener el inmenso nivel poblacional existente que actualmente supera los 7900 millones, varios estudios an demostrado que el balance necesario para que todos salgan beneficiados es de 5000 millones, el actual número es perjudicial para la supervivencia de la humanidad, pero sobre todo para la del planeta, respecto a su preocupación la mano de obra gracias a las actuales tecnologías en robótica y las que se irán creando en el futuro, pueden sustituir los espacios vacíos.

      • Ángel hernandez dijo:

        Entonces según ud. sobramos casi ,3 mil millones. Bueno al ritmo q vamos con guerra, hambrunas y sobre todo el efecto psicológico, es posible cumplir en poco tiempo esa disminución de la población

      • alejandro dijo:

        Hola Futuro , una duda...como pretendes disminuir la poblacion del planeta?...vaya asi al vuelo me asalta esa duda.....pa mi que te leistes el MEIN KAMPF por estos dias...

      • Soydeaqui dijo:

        Los que nacimos en la década del 60 somos mayoría. En un par de años pasaremos a ser adultos mayores. ¿Qué se está haciendo objetivamente en el país, para esta parte de la población que en un futuro cercano necesitaremos de atención especial ? Me refiero a la construcción de Casas de Abuelo, de Hogares de Ancianos, a la graduación de enfermeras , médicos y asistentes especialistas en geriatría.

      • N.Habana dijo:

        FUTURO: Esos cálculos de la sustitución de la fuerza laboral humana por robots y otras ultramodernas tecnologías serían sólo posibles en países con grandes recursos económicos. En lo que a Cuba compete no habrán las condiciones objetivas ni subjetivas a corto ni mediano plazo para estos proyectos. Lo que toca es mejorar las condiciones laborales en calidad, salario y estimuló. La llevada y traída " agenda 2030" tiene algún plan para el "reajuste poblacional"? Otra trampa del Poder Mundial que apesta a factores.

      • Lázaro El Profe dijo:

        Pensé hacerle una argumentación sobre capacidad productiva actual en el Mundo,los alientos que se desechan y otras cosas más pero la lógica siempre se impone y resulta evidente que Usted hizo el Doctorado con Malthus con calificación Magna cum laude.

  • José Raul dijo:

    Muy interesante el artículo, solo que con relación a las personas que salen principalmente hacia E. U y Europa, la mayoría entran a Cuba antes de los dos años, están unos días o vienen con frecuencia y se van nuevamente, pues crearon un proyecto de vida fuera de Cuba y si, siguen siendo cubanos pero su familia la crean fuera de Cuba, poco nos podrán ayudar a rejuvenecer a nuestro envejecido país, si no vienen nuevamente para nuestra Cuba

  • JLD dijo:

    Muy buen analisis ! Tal como indican los autores, las cifras de "residentes en Cuba se afectaran aun mas cuando dentro de dos años los cientos de miles que han emigrado recientemente pierdan su condicion de residentes y cuando se develen otros cientos de miles q "residen" en Cuba pero realmente viven y trabajan fuera (van a cuba como " turistas"). GRACIAS

    • Yeye dijo:

      Totalmente de acuerdo, los datos del 2024 lo dirán.

  • Raul G . dijo:

    Si alguien emigra y no reside ni aporta a este país y regresa al menos un día en el transcurso de dos años no se contempla en la cifra de emigrantes. Del mismo modo ocurre con los que se repatrían por los motivos que todos conocemos y continúan viviendo en otros países . Incluyan a esas personas el las cifras de emigrantes porque en realidad lo son y verá que el saldo migratorio no es positivo .

    • whitebat dijo:

      He leido algunos de los comentarios y en general todos manifiestan unos problemas parecidos: carencia de futuro para los jóvenes y me atrevería a decir también para los no tan jóvenes. No es posible seguir yendo con una economia en franco decrecimiento, hacia la ruina total. Hay que reconocer que los cubanos trabajando fuera constituyen una importante fuente de ingresos para sus familias en Cuba y para el país, pero estas cosas no bastan para siquiera mantener un nivel de vida decente. La única manera de romper esta tendencia hacia el desastre total, que no creo que tarde mucho en producirse, es simplemente hacer las reformas necesarias para modernizar la agricultura e industria, conseguir financiación, aunque sea externa, y empezar a aumentar los salarios de forma real. Como se ha comprobado en la reciente tarea ordenamiento, no es posible aumentar los sueldos nominales, acaba en inflación en la misma medida que el aumento. En la economía no hay milagros, ni funciona el voluntarismo. Espero me publiquen, no creo que ocultando los problemas si silenciando las soluciones sea una forma de avanzar en nada, mas bien retroceder.

      • Jose Ramon Rodriguez Alonso dijo:

        El futuro de cualquier nación está condicionado a la cantidad y cálida (funcional) de su población, por los daros expuestos en el Anuario Nacional de Estadísticas, el futuro de Cuba está en alto riesgo, corregir datos demográficos lleva años, pues una cosas son los datos y otra cosa la realidad, cambios important a y bien diseccionado a son necesarios para lograr una proyección de futuro aceptable.

  • santiagodelawtin dijo:

    analisis interesante......segun ONEI muchas muertes en 2021, mas de 167 000 contra el historico que andaba x 100 mil anuales segun propia fuente(datos de estadisticas ONEI)... no precisamente por covid,...luego cuando pase el tiempo y se actualice la migracion legal , indiscutiblemente el saldo sera negativo,, pudiendo tal vez bajar la poblacion total por debajo de 11 millones...lo mas preocupante es la migracion de jovenes, contabilizada o no legalmente, pero que a los efectos sociales y laborales no tiene valor de uso,, porque aun actualizando su ststutus legal, no labora en Cuba, y eso si es un problema ante semejante cifra,, muy similar por ejemplo a los fallecidos normalmente en un año... gracias cubadebate..gracias a los autores..

  • Andrews dijo:

    Es que Cuba no esta creando las condiciones necesarias para que sus ciudadanos cubanos con proyectos de vida fuera de Cuba, tengan una relacion fluida y armonica con el pais, al obligarlos arenovar cada 2 años el pasaporte y ademas ser muy rigidos para crear lazos economicos y de tenencias de propiedades.
    Por otro lado, no trabaja coherentemente el turismo, pensado para esta parte de su poblaciona activa, que ya supera los 800 mil a 1 millon solo en EUA. Los cuales prefieren vacaionar en Punta Cana o Cancun, por la calidad del servicio y el trato recibido, en muchos casos con sus familiares residentes permanentes en Cuba.

    • Penelope dijo:

      De acuerdo con sus comentarios. Otros países de la zona inmediatamente reconocen las oportunidades económicas que representan los cubanos y tratan de a crear facilidades para beneficiarse de estos como fue en su momento Panama con la eliminación de visas y ahora República Dominicana. ?Cuando el gobierno cubano entenderá que el cubano vive enamorado de su
      país y que mucho se beneficiaría de crear un ambiente de tolerancia e inclusión en lugar de fomentar políticas de mano dura?El país necesita de todo el que pueda aportar sin distinción.

  • Maria dijo:

    Los profesionales y personas estudiadas no quieren tener hijos, y me incluyo. Porque son personas con dos dedos de frente y la mayoria no tienen almenos un techo propio.
    No se les da la posibilidad de tenrlo aunque sea vendido a plazo.
    Yo no voy a tener 3 hijos para despues estar soltera a ver si me dan una casa.
    Den condiciones minimas a aquellos que quieren y están aportando a esta Revolución aunque su rol no sea de dirigente.

    • Justiciero dijo:

      Que respuesta más certera!!! Esa es la pura realizad y verdad sobra la juventud cubana. Agregado no se puede vivir porque todo molesta. Hace un tiempo estuve en una siembra de caña "voluntario" y estaban compañeros del CTC en el trabajo. Se comenzó un debate después que se terminó y alguien dijo...los jóvenes quieren lo que no se han ganado...y lo quieren ya. Tuve que irme para no entrar en debate. Y a estó súmale que no se puede resolver nada con 5 mil pesos. Un saco de cemento, en el mercado negro porque legal no hay vale 2 mil pesos...quien contruye así??? y termino porque hay tela por donde cortar. Saludos.

  • b dijo:

    Muy buen articulo está muy átono con las circunstancias actuales, en estos momentos se está haciendo un reajuste de plantilla a todos los trabajadores del país por la 53 donde se dejan las personas de más experiencias y se libera la fuerza joven que queda que pensamos para hacer una jubilación masiva a todos los que tienen su tiempo de trabajo y se le agrego 5 años más de trabajo para así poder ubicar esa fuerza joven y que no se vallan.

    • Yeniel dijo:

      No creo que su argumento solucione ningún problema cuando los jóvenes no quieren trabajarle nada al estado por motivos que sabemos, yo por ejemplo soy ING. Informático y hace 8 años me dedico a la cocina y no me he ido del país porq no tengo esa oportunidad y así están más de la mitad de los jóvenes en cuba. Se necesitan modificaciones reales. Como diría Lenin. La práctica es el criterio de validación de la verdad. Y en la práctica nada funciona.

  • Luis T dijo:

    Hay que introducir un factor de correccion que permita contextualizar la emigracion, porque entonces el dato de poblacion laboralmente activa esta muy alejado de la realidad

  • Tito dijo:

    Saldo positivo de emigración jajajaja

  • Ernesto dijo:

    Si escondemos el hecho, que todo cubano que está residiendo en el exterior por un periodo de 24 meses y retorna al país, digamos por una semana y regresa al lugar donde esta residiendo es un emigrado, entonces las cifras de emigrados total será mucho menor que lo informado en las estadísticas.

    No debemos llamarnos a engaño, la cantidad de cubanos que salen a los Estados Unidos, España, Canadá y otros paises de destino lo hacen con el objetivo de emigrar definitivamente del país (aunque no se considere así por las autoridades migratorias), aunque conserven la residencia en nuestra isla por el solo hecho de ingresar al país una vez cada 24 meses.

    En definitivas son personas que van a realizar su proyecto de vida en otro lugar y no van a aportar al desarrollo de Cuba practicamente nada, si consideramos que las remesas que puedan enviar a sus flia en Cuba aportan al desarrollo del país que los vio nacer, entonces se puede considerar que aportan algo. Por otro lado, la inversión directa de los cubanos en el exterior para el desarrollo de nuestra economía es prácticamente, entre los que vivimos aquí desconocida y no sabemos que aporte real esta haciendo la diáspora cubana en el extranjero en bien del desarrollo socio-economico de nuestra isla.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!

    • Victor dijo:

      Hace decenios que la diaspora está pidiendo a las autoridades cubanas en todos los foros, incluyendo aquellos encuentros con la comunidad en el exterior, que se le permita invertir en cuba y nunca ha habido una posibilidad real. Siempre las respuestas son ambiguas y en concreto no se ha autorizado nada aun

      • Marty dijo:

        Esa traba ya se eliminó. En laFeria Internacional hubo varios inversores cubanos de EEUU. El Bloqueo los limita mucho. El Bloqueo también existe para ellos.

  • J dijo:

    Se puede investigar cualquier cosa, se puede dar cualquier dato pero la esencia está en la economía. Hace mucho rato ya que el dinero en cup no vale y solo tienen más posibilidades los que tienen familia en el exterior que los trabajadores cubanos.
    Aparte de eso existen los problemas diarios que no se arreglan como es transporte, alimentación, reventa, ilegalidades, malas gestiones, todas se prolongan en el tiempo y llega un momento que se pierde las esperanzas de mejora. Y sobre todo se nota que un grupo importante que decide y sus familiares no sufren estos problemas directamente por lo que las medidas a tomar no surten los efectos que busca el pueblo.
    Para los jóvenes y los que deciden hacerse profesionales entonces tienen los problemas adicionales. Primeramente han visto a sus padres, ya casi todos nacidos después del triunfo de la revolución, estar toda una vida trabajando, tratando de vivir lo más honestamente posible y sin posibilidades de mejoras ya que se mantienen viviendo en la casa de sus abuelos, sin posibilidad de tener casa ni transporte propio alguna vez, sin posibilidad de tomar unas vacaciones y conocer otro país, con grandes planificaciones solo cuando hay que comprar un par de zapatos o alguna ropa que se hace necesaria porque ni hablar en caso de querer cambiar un mueble o algún equipo electrodoméstico. Entonces en esas condiciones el joven que empieza una vida profesional no ve otro futuro que seguir esos pasos además que a la par ve que aquellos que roban si tienen esas mejoras, incluso los que no aportan a la sociedad tienen posibilidades de hogar.
    Se están haciendo las cosas tan mal que la emigración y la decisión de demorar tener un solo hijo son obligatorias.

    • Iliana dijo:

      Triste!!! Real!!!

    • Helen dijo:

      Concuerdo al 100 por ciento. Los jóvenes que nacimos en el período especial y seguimos en él estamos bastante preocupados por nuestro futuro, la vida pasa, nos hacemos viejos y no podemos ni aspirar a una casa producto de el esfuerzo en nuestro trabajo. Se hace muy difícil tener un proyecto de vida en Cuba. Mi mamá ingeniera ha trabajado 35 años en este país y su salario no le da para ahorrar y disfrutar de unas simples vacaciones 3 días en un hotel de 3 estrellas. Así de simple.

  • LG dijo:

    Excelente artículo. Sería interesante que publicaran otro análisis para saber cuantas personas en edad laboral, fundamentalmente jóvenes de los que aun residen en Cuba, no se vinculan a ninguna forma de trabajo, y literalmente están viviendo del invento y del robo, a toda leche, como decimos los cubanos. Este es otro fenómeno social, que junto con el de la migración masiva de personas, está golpeando seriamente nuestra economía, y de continuar con esa tendencia, dentro de poco tendrán que tomar la decisión de volver a aumentar la edad de jubilación para los que sí trabajamos y aportamos. Es decir, que nos pasaremos toda una vida trabajando, para al final no tener nada y ni siquiera poder disfrutar de un merecido descanso en nuestros últimos años.

  • rebelde dijo:

    Este año, no pocos jóvenes cubanos cuando conversan entre ellos, lo primero que hacen es actualizarse sobre quién se fue o quién está en trámites para irse. La situación económica del país es crítica y la juventud no ve su futuro en Cuba, tienen aspiraciones materiales que aquí no pueden tener, no ven su realización profesional tampoco aquí y se pierden talentos. Muchos de ellos dicen abiertamente, que si tuviéramos fronteras terrestres con EEUU, al finalizar este año la población cubana se reduciría a la mitad. No todos quieren emigrar, algunos quieren resistir esta situación y se mantienen junto a sus padres y su familia, se enrolan en tareas de la Revolución, dan el paso al frente, pero hay que reconocer, que son muchos los que piensan emigrar y no por temas políticos, sino buscando satisfacer necesidades materiales.

  • Joel Betancourt Alayón dijo:

    Excelente artículo. Mucha tela por donde cortar y reflexionar... a diferencia del anterior que publicaron del mismo tema, que dejó mucho que desear de la profesionalidad a la que nos tiene acostumbrado Cubadebate.

  • Armando Enrique dijo:

    Elementos que inciden en el decrecimiento poblacional
    Alfabetización
    Nivel educacional alto
    Disminución de credos religiosos
    Ausencia ley del aborto
    Facilidades de interrupción de embarazos
    Déficit de preservativos o condones
    Poca cultura y baja percepción del riesgo del uso de anticonceptivos
    Déficit de viviendas
    Encarecimiento de la economía familiar
    Migración al exterior
    Desarrollo de la mujer
    Independencia de la mujer
    Participación de la mujer en la esfera económica, social, cultural y política
    Ausencia de programas que estimulen la maternidad. Los existentes no representan un verdadero beneficio económico para la pareja.
    Maternidad de un hijo o dos, no mas, por pareja.

    • Sandra dijo:

      Oye si es que hay un déficit enorme hace rato de condones y pastillas anticonceptivas en las farmacias alguien sabe por qué, repito hace rato, espero que no nos obliguen a procrear :)

  • Rojas dijo:

    LOS JOVENES SE VAN DEL PAIS,POR ESO LA PROPORCIÓN DE VIEJOS ES ALTA, NO ES POR LA ESPERANZA DE VIDA

  • Yanet dijo:

    Muy bueno el articulo,pero no es objetivo,si los q son residentes cuentan como ciudadanos, aun sabiendo q su proyecto d vida no esta en Cuba.

  • iHG dijo:

    Debemos ser realistas, cómo van a poner que la población decreció en más de 68000 personas y que en el mismo periodo hay emigrado más de 115000 solo a EUA. Reconozcamos la realidad, cómo vamos a seguir considerando en términos de población a una persona que su proyecto de vida familiar y profesional lo establece fuera de Cuba.

    • La gallega dijo:

      Muy cierto,

    • Manuel dijo:

      Esa cifra de 115000 es aportada por las autoridades norteamericanas en el cruce de la frontera, pero hasta que no hayan pasado 2 años de la salida de ellos (sin haber retornado) nuestras estadísticas no lo considerarán como emigrados.

  • Isidro José Sánchez dijo:

    Se habla de las 5 más importantes causas de muerte en Cuba en el 2020, es importante el análisis cuantitativo del asunto.

    En el 2021 se le dedico mucho esfuerzo a la COVID-19 y gracias a eso tuvimos un número insignificante de muertes por esa causa, sin embargo el número total de muertes se disparó, esto requiere un análisis más profundo que el realizado.

    • julio dijo:

      El analisis que si hay mas de 55000 muertes en 2021 que en 2020 y la mayoria de las muertes ocurrieron en el periodo de pico de la pandemia , esta claro que los fallecidos por covid no fueron 8177 , sino mas de 50000 , esa es la triste realidad. La tasa de 0.70 de fallecidos no es real.

      • Manuel dijo:

        El análisis no es tan simple y requiere de un revisión más profunda, porque si bien ese exceso de muertes (real - promedio anual) hay que revisarlo, tampoco se puede asegurar que sea exclusivamente a causa de la covid-19.
        Incluso habría que definir inequívocamente cuando una muerte se puede atribuir directamente a la covid para diferenciarla de aquellas que tienen a la pandemia como causa concurrente pero no primaria.
        No se puede utilizar aritmética de bodega para este análisis y hay muchos países tratando de encontrarle explicación a este fenómeno.

      • terec dijo:

        Julio, yo llegué a esa misma conclusión.
        Manuel, no es matemática de bodega, es lógica elemental, tantas coincidencias no pueden ser casualidad.

      • bertha dijo:

        Manuel, yo ni en la bodega soy buena sacando cuentas. Usted me puede decir, por favor, ¿cuántas muertes hubo en Cuba por influenza y neumonía durante el pico de la pandemia?

      • Gsmo dijo:

        No necesariamente los fallecidos tenían que ser por pandemia...los servicios médicos para el resto de las enfermedades estuvieron en niveles bajísimos...se suspendieron las operaciones programadas y no hubo medicinas para enfermedades crónicas o no crónicas...murieron muchas personas en la pandemia y no precisamente de pandemia. Cambiando de tema...pienso que no considerar a una persona emigrante hasta 24 meses no es real...pueden venir antes marcar tarjeta y volver a irse y así sucesivamente...llámenlos de otra manera pero su proyecto de vida no es en Cuba...así que no cuentan aquí. No se pueden contar físicamente y mucho menos considerarlos en las estadísticas de ayudar a la natalidad.

  • Lorensito dijo:

    Es normal nadie quiere tener hijos en estas condiciones y si no mejora esto peor. Eso sin contar los que se han ido y los que faltan pués la mayoría de los que emigran son jóvenes en busca de su suño.

  • F dijo:

    La situación económica está dura ha emigrado más 150 000 personas en menos de un año .

  • jesus dijo:

    Pues claro que tiene que envejecer la población cubana si en pocos meses han emigrado mas de 100 000 cubanos la mayoría jóvenes, una tendencia que no para, a eso agregar la caótica situación económica, la imposibilidad de las jóvenes parejas de tener casa, y el sustento material necesario, la proliferación de parejas del mismo sexo que por supuesto no pueden tener hijos entre muchas mas razones.

  • esequiel hernandez dijo:

    Aunque las estadísticas oficiales reconocieron hasta el 30 de mayo un total de 8529 fallecidos por Covid en el año 2021, la realidad es que ese año se murieron 167 645 cubanos, es decir, 55204 más que las cifras históricas de mortalidad de los años anteriores, eso significa que la Covid cobró la vida de mas de 55 mil cubanos y eso no es secreto, lo vivimos todos, aunque no salía en los partes oficiales, ahora se debe reparar toda esa estadística...
    Entre mortalidad, migración, baja natalidad y envejecimiento se está hipotecando el futuro de Cuba

    • Taran dijo:

      Con todo respeto, no estoy de acuerdo con poner en duda la veracidad del articulo en cuanto a la cantidad de fallecidos de la covid, a mi entender lo que ocurre es otra cosa, la covid tensiono tanto el problema de los insumos y las medicinas que aumentaron las muertes por otras causas, personalmente creo que hoy mismo no me moriria de covid, pero si podria morirme de dengue, insalubridad, o hasta de una carie mal tratada, pues no hay casi nada de medicamentos, gracias.

    • patri dijo:

      Recuerden que si en el momento del fallecimiento, el paciente era PSR negativo, no se reportaba como muerte por COVID. Lo digo en específico, por varios casos de mi entorno, que estuvieron en esa situación.

  • MGM dijo:

    Mis buenos días. Sobre el tema quisiera expresar lo siguiente:
    Soy una persona de más de 60 años, llevo 42 trabajando, pues debo esperar a los 65 para jubilarme y las mujeres a los 60; nunca se nos consultó tal decisión, pero ahí vamos. Laborar con más de 60 años en nuestras condiciones, con un bajo nivel de vida y de la calidad de la vida, eso disminuye las esperanzas de vida. Salvo escasos puestos de trabajo, llegar a jubilarse vivo y con salud es todo un reto. Reconozco las cosas positivas que en términos de salud y más se ha hecho. No obstante eso no cambia que en los tiempos actuales la situación es más compleja.
    Para los jóvenes, decidir un día procrear es difícil. Hubo un reordenamiento económico, pero el déficit y la inflación ha reducido el salario real de los trabajadores, lo que implica una caída en el vivel adquisitivo de la población.
    No creo que a alguien se le ocurra pensar que podría compensarse la carencia de fuerza de trabajo incrementando más la edad de jubilación: sería un grave error estratégico e implicaría al final más exodo de esa fuerza laboral sobretodo joven y menos joven.
    Hay que ir a resolver las causas de los problemas y no las consecuencias.
    Hay que tener sentido del momento histórico y resolver las cosas con mentalidad de tiempos actuales y no como pensábamos en los 60. Es verdad que es un reto, pero no podemos esperar a que otros lo resuelvan por nosotros.
    Perdonen me extendí tanto, Gracias.

    • Angel 100Fuegos dijo:

      Buenas tardes, me disculpa, usted comentó que ...nunca se nos consultó tal decisión..., si se consultó, hace unos cuantos años de eso. Felicitaciones por tener 42 años de trabajo.

      • Alexei dijo:

        Si, si se consultó, formalmente, aumentar la edad de jubilación. En nuestro centro de trabajo todos dijeron NO. Las conclusiones del debate, de simples trabajadores mecánicos y operarios fue que los argumentos esgrimidos por las autoridades para la medida no eran convincentes y que además no había medidas concretas para estimular la natalidad. Por lo que elevar la edad de jubilación no resolvería ningún problema... Alguien escucho? Ahora 15 años después estamos peor. Conclusiones proféticas de simples obreros, a tomar nota los que deciden.
        Nadie es más inteligente que todos nosotros juntos. O habrá que comenzar a cambiar todo lo que debe ser cambiado, incluyendo algunos que envejecen cómodamente en sus cargos.
        Por el 2008 se pudieron tomar mejores medidas para incrementar la natalidad, hoy la situación es mucho más compleja. Si se quiere obtener un resultado diferente, no se puede seguir haciendo las mismas cosas

      • Alberto dijo:

        Me disculpa no se consulto lo que se hizo fue informar la nueva edad de retiro

  • Tico dijo:

    Cierto lo del escrito, con algunos elementos auto complaciente, también acertados los comentarios
    Pero yo pregunto:
    Cual es la política del gobierno para revertir esta situación?
    Creo que todos sabemos de por si hoy es un problema y mañana será una crisis.

  • Chino G dijo:

    El análisis sobre las causas de esta situación es fácil:
    Nuestra maltrecha economía no permite mejorar las condiciones de vida. Déficit habitacional, mercado con oferta mínima, costo de vida altísimo ybajo poder adquisitivo hacen que los jóvenes tengan la emigración colo única vía posible para tener un proyecto de vida.
    Y para los que no tienen la posibilidad de emigrar, o no desean hacerlo, tener hijos representa un incremento de gastosque pesa sobre la economia familiar asi que, si acaso, solo tienen un hijo.
    De estos temas no se habla a chaquetón quitado.
    ¿Cual es el límite de ingresos para considerarse pobre en Cuba? ¿Qué porciento de la población vive bajo el nivel de pobreza? ¿Qué porciento está en pobreza extrema?
    Estos datos debían ser públicos y referentes para medir el resultado de las políticas y medidas económicas.
    No hacerlo es como mirar a cualquier sitio, menos al problema.

  • ULPA dijo:

    Un tema muy preocupante. Ya estamos dentro de esta realidad, pues lo que queda es enfrentarla, pero con inteligencia. La dirección del país tiene que proyectarse con soluciones prácticas y sólidas, en dependencia de las posibilidades económicas que se vayan teniendo. Buscar soluciones a corto y lago plazos. Y si, algo que golpea grandemente es el mal ejemplo que quien menos aporta es quien mejor vida lleva, ah, y con todos los derechos que da nuestro sistema al pueblo trabajador.

  • Catalejo dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo, mientras no se resuelvan los problemas económicos que tenemos la juventud que es la que más emigra porque no ve ningún futuro en nuestro país seguirán emigrando masivamente, vamos hablar con toda sinceridad. Mientras no pensemos como país, produzcamos más, desarrollemos el país, se resuelvan las cosas que tanto irritan a la población, porque ya no saben a quién dirigirse. La comida no puede ser tan cara en Cuba, porque en ningún lugar del mundo lo es. Mientras nos excusemos del bloqueo imperialista, genocida e inhumano porque viola todos los recogido en la carta de la ONU, no nos vamos a desarrollar yo me pregunto ¿Cuánto campos de marabú todavía existen? Cuantas tierras cultivables todavía existen y no se cultivan, ¿Cuánta gente tiene tierra en usufructo? Y las viandas, vegetales, carnes, hortaliza en vez de bajar los precios lo que lo suben , ninguna de estas personas se la leído el libro del profesor Calviño “ Cambiando la mentalidad”, porque ahora mucha gente tiene un negocio trabaja cuatro hora, cobra 20 veces el valor nominal de las cosas que vende, cosas que vende que le compra al mismo Estado, y muchos se creen
    Empresarios. Para acabar con todos estos problemas que nos agobian tenemos que producir más , tenemos que aplicar el concepto de Revolución, y cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, hay que rescatar a los jóvenes estimulándolos con recreaciones, hay que revisar la escala salarial, porque mucha gente que se jubila en vez de descansar se recontrata, ya sabemos que la vida está cara y que el salario no alcanza, pero una persona joven rinden más es más creativo y tiene más ganas de trabajar y producir, que una persona que lleva más de 30 años de trabajo y que ha dedicado toda su vida a aportar su granito de arena a la economía de nuestro país. Hay que resolver el problema del transporte, hay que buscar alternativas, hay que revisar porque muchas tiendas están en MLC, cuando muy pocos pueden comprar , solo lo que no trabajan, los especuladores , coleros se benefician de estas tiendas, porque suministran su mercado negro, donde los precios de las cosas que venden no tienen frenos por la alta velocidad en que siempre transitan. El mundo vive una crisis mundial, por la recepción de la mayor economía del mundo que lejos de resolver sus propios problemas internos financia una guerra lejos de sus fronteras con el afán de mantener su hegemonía como primera potencia, lo que más bien se debilita y arrastra con ellos a toda la economía mundial, por lo que tenemos que resolver nuestros propios problemas y no coquetear jamás con el levantamiento del bloqueo genocida contra todo un pueblo.

  • elio dijo:

    ....en términos demográficos, Cuba decrece poblacionalmente, se concentra, urbaniza y envejece, “esa es la tendencia”, Y que hacemos para detener esa tendencia que terminara con la poblacion de cubanos en Cuba.
    Me pregunto; En que tenemos resultados positivos.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también