Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Archivo CD: Los sucesos del 11 de julio y los nuevos intentos sediciosos

Por: Manuel Hevia Frasquieri
Publicado en: Archivo CD
| 25 |

No voy a comentar sobre lo que se ha publicado en los días que sobrevinieron al 11 de julio de 2021. Frente a la mentira, la patraña y el llamado al odio y la violencia del Imperio y sus mercenarios, ha brillado la decisión mayoritaria del pueblo y su presidente de superar escollos, marchar adelante y salvar la Revolución.

Una vez más, la CIA y su Gobierno se equivocan, pero continúan explorando el potencial de disímiles eventos, como el que instigaron a través de sus mercenarios para el 15 de noviembre, en un nuevo intento por identificar desarrollos claves y tendencias para acelerar cualquier conflicto interno buscando el concebido estallido social, medir las incertidumbres y las posibles brechas para intentar penetrarnos y llevar el país a la desestabilización.

Los sucesos del 11 de julio mostraron que el diseño del programa subversivo que se aplica contra Cuba en los últimos años tiene intrínsecamente, entre otros componentes, un basamento psicológico, moral, subjetivo, indirecto y retardado en el tiempo, difícil de medir durante su etapa de implementación como afirman sus principales ideólogos en Estados Unidos.

Si bien esta concepción intenta encubrir la debilidad del Imperio por no haber sido capaz de destruir la Revolución cubana en más de 60 años, la intensidad de un trabajo diferido y permanente de influencia y propaganda sobre un escenario social agobiado por la escasez y necesidades materiales acumuladas por años seguirá siendo utilizado para alentar nuevos intentos de desestabilización.

La CIA y sus mercenarios persistirán con mayor empeño mediante una guerra mediática y propagandística sin precedentes en crear tensiones dentro de la población, promocionar nuevas plataformas de grupos y acciones de calle, estimular las salidas ilegales y otras provocaciones aprovechando el complejo entorno económico.

Continuará su labor de influencia cada vez mayor sobre un grupo en minoría de desafectos e inconformes y una mayoría revolucionaria en esencia, pero susceptible de ser impactada ideológicamente en comunidades locales más complejas y sectores de mayor sensibilidad, en especial personas jóvenes.

El golpe blando discurre en este entorno en una fase primaria que lo diferencia de los actos de extrema violencia promovidos en los últimos años contra Venezuela y Nicaragua, que el enemigo no ha podido lograr en el caso de Cuba.

Sin embargo, continuará buscando un desgaste progresivo que agudice la situación interna escalando niveles más serios de provocación como los que han sido denunciados por el Gobierno Revolucionario en los últimos días.

Los autores de la provocación

El 11 de julio fue una típica operación subversiva dirigida secretamente por la CIA y la comunidad de inteligencia norteamericana, promovida mediante programas subversivos millonarios desde años recientes, subvencionados por la United States International Development Agency (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED), que actúan con el beneplácito de su Gobierno y la complicidad de la derecha cubano-americana.

No demerito la repugnante participación de sus cómplices en la Florida y mercenarios en las últimas semanas en las redes sociales y medios de prensa dentro y fuera de Estados Unidos, agazapados detrás de las fake news, en torpes actuaciones engañosas de trolls o influencers.

Mientras se desmoronaba la burda maniobra de una intervención humanitaria, la operación enemiga comunicacional se repetía a sí misma, con fórmulas similares aplicadas en otras naciones sometidas también a procesos de desestabilización interna por el Imperio, pero utilizando un modus operandi adaptado a las peculiaridades de Cuba.

Los medios digitales en el exterior habían promovido el terrorismo mediático desde semanas antes e instigaron abiertamente el vandalismo y la agitación contrarrevolucionaria entre grupos marginales para provocar una respuesta policial y atraer el show mediático internacional que impuso una descomunal visualización de los desórdenes callejeros y una presunta y falsa violencia policial contra otros jóvenes que se manifestaban pacíficamente y no participaban en los actos de pillaje.

Se multiplicó incansablemente en aquellos días la difusión noticiosa para imponer la etiqueta “antidemocrática del Gobierno cubano y sus fuerzas represivas”, noticias que aún pululan en las redes sociales y en algunos medios periodísticos de todo el planeta. Su claro propósito era reforzar una matriz permanente de una supuesta disensión, desestabilización e ingobernabilidad en el país, que abriera el camino a nuevas provocaciones como las denunciadas.

Comentaba el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez que en San Antonio de los Baños –quisiera parafrasear algunas de sus palabras– “la marcha la componían también personas de pueblo con necesidades, que están viviendo parte de estas carencias, de estas dificultades y otras personas revolucionarias que pueden estar confundidas o que pueden no tener todos los argumentos o que también estaban expresando estas insatisfacciones”.

Algunos se preguntan cómo es posible que en Cuba se produjeran tales sucesos en un mismo día, en poblaciones tan distantes unas de otras, al margen de cualquier adversidad económica y social existente. Solo los servicios especiales yanquis en el extranjero, con amplios recursos operacionales y sobrada experiencia en estos actos facinerosos, serían capaces de organizar semejante maniobra en las redes, como la que hoy intentan repetir en varias provincias, dirigida a encender el ánimo de cientos de personas para marchar a las calles coreando consignas, poniendo en tensión a un pueblo humilde y pacífico, que enfrentaba el 11 de julio el más grave rebrote pandémico con sus hospitales y policlínicos abarrotados con miles de enfermos y escuelas convertidas en centros de aislamiento.

Aquellos sucesos fueron deliberadamente instigados desde “sombrillas” y plataformas comunicacionales en las redes sociales que actúan impunemente subvencionadas por el dinero del contribuyente norteamericano, como parte de una operación encubierta en desarrollo articulada a un proyecto de golpe blando, que se desplaza amenazadoramente en los últimos años contra Cuba, con un abarcador despliegue en paralelo de medidas de guerra económica para agudizar al máximo las privaciones de toda la población, seguido de un vasto plan de influencia política subversiva.

No existe la menor duda del desempeño de la CIA en este proyecto de desestabilización, como lo ha hecho históricamente desde 1959.

Estudios realizados sobre la conformación de su nueva estructura en 2015 revela importantes conceptos del entonces jefe de la agencia, John Brennan, en cuanto a abrazar y aprovechar la revolución digital e innovar el trabajo operativo desde sus nuevos “centros de misión”, un novedoso instrumento de dirección que integra las funciones de análisis, operativas, técnicas y logísticas con un alto nivel de decisiones en el terreno.

Esto dio lugar a la creación de un Directorio de Innovación Digital al nivel central de la agencia para acelerar la integración de las capacidades digitales y cibernéticas en todas las áreas del trabajo de enfrentamiento. Su involucramiento en los sucesos de la “primavera árabe” en 2011 los empujaba a acercar aún más su actividad operativa en el terreno junto al despliegue de sus gigantescas capacidades tecnológicas en el espacio radioeléctrico.

Los documentos de constitución del nuevo Directorio de Innovación Digital de la CIA reflejaron entre sus objetivos “aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas cibernéticas en función del espionaje y la subversión y ampliar la utilización de internet y los espacios de intercambio social inherentes en la ejecución de operaciones encubiertas en el terreno ideológico y político”.

La CIA maquinó deliberadamente la provocación del 11 de julio de 2021, lo que le permitiría medir el nivel de racionalidad y equilibrio de la respuesta del actual Gobierno Revolucionario ante hechos como estos y ajustar su modelo de actuación operacional para eventos futuros de este carácter.

Calculó también la significación política de este suceso como precedente, pues nada de esta magnitud había sucedido hasta entonces. Esta forma de actuación del enemigo no es algo nuevo en nuestra historia reciente.

El juicio de un posible “error de las autoridades cubanas en el manejo de posibles disturbios públicos” primó en la CIA en uno de los momentos más críticos del Periodo especial al estar persuadida erróneamente de que posibles “errores de cálculo” de las autoridades cubanas provocarían el caos interno y pondrían en peligro la sobrevivencia de la Revolución.

Así lo demuestran documentos secretos desclasificados de agosto de 1993, cuando pronosticó lo siguiente como resultado de un estudio de su comunidad de inteligencia:

“[…] cuando las condiciones en la isla se deterioren, es más probable que los incidentes violentos se extiendan por la creciente frustración sobre los cortes en la electricidad, los transportes y los alimentos […] Un gran levantamiento impulsaría a Castro a dedicar cualquier fuerza necesaria para reprimirlo […] tendrá que apelar a los militares cuya fiabilidad bajo órdenes de enfrentar a ciudadanos desarmados sería cuestionable […] mientras las opciones se estrechan es más probable que el gobierno calcule mal, elevándose el pronóstico de que un grave error sería fatal para su régimen […] tanto al reaccionar con excesiva fuerza ante las manifestaciones contra el régimen o contra la intranquilidad civil o por no reaccionar y permitir que los disturbios se expandan, esto provocaría desafíos más serios a su autoridad […]”.

Resulta evidente que la CIA se equivocó entonces con la capacidad de nuestro pueblo y su principal líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como aún le ocurre hoy.

La contrarrevolución vocifera equívocamente que las marchas del 11 de julio fueron el mayor desafío para la Revolución en los últimos tiempos. Pero fue solo un golpe fallido, sin dudas bajo, artero, planificado e instigado. Los reclamos de libertad que coreaban algunos jóvenes en las marchas eran el reflejo de las insatisfacciones en la vida diaria derivadas de los altos precios y la escasez de viviendas, el transporte y el abasto de servicios vitales, que repercuten con fuerza en su estado de ánimo y la falta de expectativas ante un futuro inmediato que algunos consideran incierto. Son reflejos también del efecto estereotipado de la propaganda y la guerra mediática a que se nos somete, cargada de miedos, odios y calumnias contra todo lo hermoso construido por la Revolución desde 1959.

Todo esto forma parte de una estrategia política bien articulada por el Gobierno de Estados Unidos, que tiene un antecedente cercano en el Programa de Apoyo a la sociedad civil cubana, que se extendió contra Cuba desde 2008 por intermedio de decenas de ONG extranjeras, promocionadas por la Oficina para Iniciativas de Transición (OTI, Office for Transition Initiatives), una de las dependencias principales de la USAID.

El texto de un resumen de este programa secreto de la USAID, algunos de cuyos fragmentos presentamos en Razones de Cuba, involucra directamente al Gobierno norteamericano.

Este documento nos muestra una metodología operacional de inteligencia sujeta a estrictos protocolos de seguridad, que reveló desde entonces las amplias proporciones de una operación subversiva estratégica dirigida al cambio de régimen que mantiene una vigencia actual en sus enfoques, objetivos y tareas en el terreno, en correspondencia con más de 400 programas millonarios ejecutados contra Cuba desde 2008 hasta el presente, dentro y fuera del país.

Entender más claramente el momento de confrontación que vivimos nos obliga a retroceder en el tiempo, lo que nos mostrará con mayor acierto la verdad irrebatible contenida en los documentos originales de la USAID, los componentes básicos del golpe blando que nos acecha y su contenido doctrinal y metodológico a lo interno.

Nos descubrirá la fisionomía con la que actúan la CIA y su nueva contrarrevolución en estos tiempos y revelará la sordidez de sus operaciones dentro del país, ejecutadas por ONG mercenarias al servicio de la USAID y la NED sobre los principales sectores sociales; la clandestinidad de sus actos ilegales y las acciones de comprometimiento de marginales y antisociales o humildes ciudadanos confundidos y desprotegidos económicamente en pequeñas comunidades. Nos descubrirá los enormes dividendos financieros pactados con instituciones foráneas para desacreditar a la nación cubana y sus ciudadanos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Las redes sociales tienen un asedio permanente contra Cuba, pero toca a "todos" estar atentos y vigilantes.

  • Elizabethcuba dijo:

    Muy buen artículo, lo comparto!!!

  • René dijo:

    Guerra económica-financiera y mediática contra Cuba desde EEUU pone a prueba las trincheras de ideas del pueblo y produce víctimas, traiciones y confundidos, pone a prueba la capacidad de resistencia desde el agradecimiento y las convicciones cuando el cielo está encapotado artificialmente e ilegalmente en Cuba.
    Tanta agresión convoca a un pueblo espartano, un pueblo de héroes y heroínas de la supervivencia y la dignidad, de la soberanía y la resiliencia.
    Resistir ahora es vencer, cambia la correlación de fuerzas hoy en el mundo y a Cuba se le quiere por su tenacidad en construir un mundo amigable y solidario como referencia mundial, mientras el fascismo pugna por resurjir en la culta Europa y en EEUU.
    Cuba no se rinde, avanza y vence obstáculos con apoyo de decenas de pueblos y países amigos, solidarios que también se hartaron del liderazgo abusivo y excluyente de EEUU.

    • Mary dijo:

      Muy buen artículo, más claro ni el agua. Ante tantas provocaciones e injurias el pueblo honesto y revolucionario se yergue.

  • El Chino dijo:

    AMPLIO Y CLARO ARTÍCULO, ES NECESARIO SU DIVULGACIÓN POR OTROS MEDIOS, NO TODOS TIENEN REDES SOCIALIS Y PARA QUE LOS HACEN EL PAPEL DE PAPAGALLOS, VEAN QUE AQUÍ TAMBIEN TENEMOS PERSONAS QUE PIENSAN Y SON INTELIGENTES.

  • rebelde dijo:

    Locos están los odiadores por ver ríos de sangre corriendo en nuestras calles, destrucción total, el escenario perfecto para una intervención militar "humanitaria" yanqui. Por muchos problemas que tengamos, hay que ser tremendos imbéciles para dejarnos manipular por esta turba de vividores, que se van amorir de la risa en Miami, mirando como nos matamos unos a los otros.
    Ayer vi a la histérica Ota-Ola rajando de los "opositores" que se van de Cuba. ¿Por qué él no se decide a desembarcar en una lancha o un yate, con unos cuantos de sus seguidores y se alza en las lomas, se juega el pellejo, si tanto quiere la libertad de Cuba? Claro que no se atreve, porque sabe que a mas tardar a la semana, los bajaremos defecados, porque nadie más los va a ayudar.
    Hay que estar claritos que seguirán tramando la desestabilización, usando a jóvenes mal informados o desmotivados porque no ven sus anhelos cumplidos, a personas que nos odian porque sí, para echarnos a fajar y ellos seguir cobrando sus salarios en USA. Alertas y sancionar ejemplarmente a los que nos quieren humillar, matar y destruir.

  • Libre libre dijo:

    No descuidamos que las ratas están al acecho

  • JOC dijo:

    Yo sí voy a decir para todos aquellos que quieran subvertir el orden y la tranquilidad de nuestro pueblo revolucionario que las calles,avenidas y todos los espacios de combate son y siempre serán de los Revolucionarios, sí y solo sí ellos quieren ver de verdad un pueblo enardecido y en pie de combate que se atrevan y verán cómo canta el gallo y cómo pelea.

  • Luis dijo:

    Acertado análisis, pero no nos pueden coger desprevenidos, ni podemos permitir, que se repitan estos hechos, mucho tacto, pero respuestas enérgicas.

  • Sergio dijo:

    Impacta esta realidad.
    Debemos permanecer alertas frente a las patrañas vergonzosas de nuestros enemigos.
    Gracias periodista por tan valioso articulo, gracias cubadebate.
    Lleven a cubadebate la esencia de este artículo, a la TV, a con filo, que tanta sudiensa tiene en los jóvenes, a la radio, a la universidad, para que le llegue a todo nuestro pueblo estas realidades.

  • Sergio dijo:

    Quice decir: a con filo, que tanta audiencias tiene entre los jóvenes...

  • adriel dijo:

    La gusanera que se cuide!!!! no va a temblar la mano ante nuevas provocaciones anticubanas, en nuestras calles!!!

  • Jorge dijo:

    Nuestro pueblo revolucionario debe estar ALERTA en cada cuadra, barrio, poblado y tener en la mira a todas las personas que se prestan para seguir el juego al enemigo e informar d forma oportuna cada movimiento sospechoso. Patria o Muerte. Venceremos.,,

  • El Necio dijo:

    Quiero hablar sobre el acceso a las redes sociales, hoy en día, la gente humilde y revolucionaria que defiende nuestro sistema, a pesar de las limitaciones que nos asechan, no tienen posibilidad alguna de acceder y hacer valer sus criterios en esas redes, por qué, pues que no poseen medios técnicos para hacerlo. La ignorancia , la falta de comunicación , el desapego a la historia y a las realidades que vive este mundo , hacen mella en muchos incautos que no se molestan en escuchar la radio , no ven televisor , no leen un periódico , pero si están al tanto del último reguetón de fulano y mengano que despotrican de su país y de su tierra por un puñado de pesos en sus bolsillos , de mentiras que descaradamente se propagan , tomando como base la falta de valores patrios , la inopia y el desarraigo que hoy hace mella en nuestra juventud . No todos los jóvenes son así, pero si la abrumadora mayoría. Son esos los que marchan al mundo subliminal y fantástico que crean en sus famélicas y desprovistas mentes.
    Atentamente a veces me aproximo a grupos de estos jóvenes y quedo pasmado con la cantidad prodiga de sandeces que hablan, piensan sin ser nadie que en la Yuma todo será maravilloso y no tienen más que tratar de llegar a allí para ver el craso error que han cometido en la mayoría de los casos.
    Pero por qué esos jóvenes no conocen a nuestros mártires, por qué no conocen nuestra historia, es solo porque no acceden a los medios televisivos, radiales y periodísticos que el estado pone al servicio de todos por igual, es porque como dicen muchos, son otros tiempos. No considero que no es por eso, en realidad cuando se haga un análisis factico de las causas y condiciones, encontraremos que se ha resquebrajado el trabajo político ideológico, que en nuestras escuelas y universidades se dan prioridades a otros elementos y tópicos que se alejan de la cultura política y patriótica de nuestros jóvenes
    Es un error pensar que nuestros enemigos no dominan y conocen de primera mano lo que se cuece en la Cuba de hoy , saben que mucha gente de escasos recursos no pueden ni soñar con tener un teléfono con las capacidades técnicas necesarias para rivalizar con quienes si lo poseen y reciben dinero y recursos ,por eso a veces se sorprenden cuando , esa masa desposeída y desamparada tecnológicamente hace acto de presencia en las calles y recuperan la dignidad del país, así como lo hicieron el pasado año .
    Estaba entre los que, ante la confusión, la falta de información y comunicación, se repusieron al primer golpe y junto a los muchachos del barrio que nos preguntaban, qué pasaba y qué había que hacer, salimos a batirnos con los vándalos que pretendían apoderarse de nuestros barrios, acosar la cede del PCC municipal y nuestras instituciones gubernamentales, con el mismo ímpetu que el 80ta y principios del 90ta del pasado ciclo. Ese día comprendí que, entre nuestros jóvenes y mucha gente patriota, hay inmensas reservas de patriotismo y amor a su tierra y solidaridad humana. Una familia del barrio que nunca pensé la verdad que reaccionaran así, impidieron con sus acciones que dos jóvenes policías fueran acorralados y siniestrados por una turba de bandoleros que aparecieron persiguiendo a esos dos muchachos.
    Esas reservas son las que tenemos que explotar al máximo, ese orgullo de ser cubanos y jamás defraudar a su tierra, es la que tenemos que identificar en cada hombre y mujer que nos circunda. Los teléfonos inteligentes son caros e inasequibles para muchos cubanos de a pie, pero acceder a los corazones e identificar quien es quién, es un acto más humano y pragmático.

    • Gemma dijo:

      Excelente reflexión. A pesar de ser un joven de la Cuba de hoy, eres un gran analista. Éxitos

    • Eduardo Rey T dijo:

      Tienes una capacidad de análisis que me impresiona,no sé si eres joven pero así querían Fidel y el Che que fuéramos.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, la gente normal y corriente, que no dispone de ingresos procedentes de las remesas, tiene muchas dificultades en conectar con internet o mantener un teléfono móvil. Creo que como Ud. dice el estado debería abaratar el coste de los móviles para que todo el mundo, especialmente los cubanos sin recursos y partidarios de la constitución pudieran acceder a la red.

  • Marty dijo:

    Es muy diversa la tropa que se alista con estos programas y planes desde el exterior. Ya los caracterizó Marx como " lumpen proletario " . También hay otra parte más intelectual y en ocasiones ignorante, que no salió a las calles que critica y teoriza( brindando soluciones o no)sobre todo lo que hace o no hace el gobierno. Lo común es no tener una alternativa que se respete a la opción socialista cubana que no sea " el sueño americano" . Ningunos van a triunfar porque la paz que hemos alcanzado es más importante que nada en este mundo. No hay situación revolucionaria en Cuba. Temen que aquí no pican. Fidel nos ayudó a ser cultos para ser libres. Gracias.

  • Liborio dijo:

    Todo lo que hace la CIA contra nuestra Revolución es cierto, pero hay un sector disidente local sebandose de nuestras debilidades sociales y económicas. Hay que prestar mayor atención a los problemas de la población o los trabajadores de cualquier empresa y ser ágiles en tomar las medidas necesarias. No basta con escuchar al pueblo, hay que hacer su voluntad, al final el pueblo siempre tiene la solución y es el que pone la cara y el cuerpo a todo.

  • Nico dijo:

    Buen trabajo periodístico. Tenemos que ser capaces de resolver nuestros problemas con nuestras manos, no quisiera tener que ver una bota extranjera pisando nuestra patria.
    Que le vamos a decir a Maceo, Martí, Gómez, a Fidel, al Che y a Camilo, entre tantos otros
    Trabajar por Cuba, por nuestros hijos es lo que hace falta

  • Dy dijo:

    Excelente artículo. Gracias, gracias, gracias.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Van a tener que comerse sus mercenarios y sus plataformas subversivas administradas con el dinero del pueblo de EU que la esta pasando mal por estos días y no son buenos los augurios por venir porque el mundo no soporta tanta insolencia inferencia y saqueo descarado de recursos. Contra Cuba lo han experimentado todo, parece que las elites de aquella nación no ven como todos los pueblos del mundo, incluido el norteamericano rechazan el criminal bloqueo que es la condición que crean para que la miseria material vuelque al pueblo contra el Gobierno Revolucionario. NUNCA LO LOGRARAN.

  • JRBB dijo:

    Seguramente es un joven quien escribe tan bien, educado en estos tiempos y que ha identificado con claridad qué pretende hacer el enemigo y quiénes son. Muy clara su reflexión, tan clara como el agua, no hay dudas que estamos en combate bien acompañados.

  • Maria Hortensia de la Cruz dijo:

    Valiosa documentacion, oportuno comentario, indiscutible fuente.Abajo el bloqueo. Un abrazo a Cuba.

  • Fernando Travieso Lugo dijo:

    La historia heroica del pueblo cubano ante la arremetida incesante del genocida imperialismo estadounidense, planificada y ejecutada desde antes de la independencia formal y truncada de 1899, es el más peligroso ejemplo que enfrentan los yanquis en Nuestra América desde 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana dirigida por el Comandante Inmortal Fidel Castro, y la implantación de la Independencia real y verdadera junto al Socialismo.
    El lumpen, como expresó el genio de Carlos Marx, es el instrumento idóneo (vanguardia) de la elite económica yanqui y sus lacayos en el sur de la Florida para revertir las conquistas sociales logradas en medio de privaciones impuestas por el criminal bloqueo a Cuba.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también