Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Sin control las carencias agobian más

En este artículo: Cuba, Economía, inflación
| 164 |

Caricatura del periódico Girón.

Por Arnaldo Mirabal Hernández.

En momentos de crisis cualquier resquicio que posibilite las ilegalidades deviene en una oprobiosa afrenta al pueblo, ese que cada día intenta llevar los alimentos a la mesa a un costo que muchas veces triplica su valor.

Bastante se ha escrito sobre la escalada de precios que tanto agobia a los habitantes de este país, que ven cómo su salario se convierte en sal y agua cuando se detiene unos instantes en cualquier tarima y con el ceño fruncido observa los números desorbitantes.

Es cierto que en los últimos tiempos el país muestra un crecimiento considerable en las áreas cultivables; pero mientras el impacto no se aprecie directamente en el bolsillo del cubano, la consabida “oferta y demanda”, devenida ley comercial que justifica en gran medida el encarecimiento, seguirá provocando una estocada nociva que le roba la alegría a más de un compatriota.

Claro está que solo cosechando más se podrán disminuir los efectos de esta
problemática, si bien en ocasiones la formación de precios no responde a leyes
comerciales, sino a prácticas deshonestas que solo benefician a un actor de este
complejo entramado: el comerciante.

Sin intentar herir susceptibilidades, en muchas ocasiones prima el concepto del
hombre como lobo del hombre, dispuesto el vendedor a lanzar una dentellada feroz al monto esmirriado de ese cliente indefenso al que se le ha hecho tan familiar la hiriente frase de: lo tomas o lo dejas.

Y así se ve obligado cada día a adquirir o seguir de largo ante el “comerciante” que le vende una libra de chicharrones al mismo precio que una libra de costilla. A ello se suma la práctica habitual de ofertar productos que sin la calidad requerida mantienen el mismo precio.

Es tan sustancioso el negocio de vender, que cada día proliferan nuevos puntos de ventas como muestra fehaciente del incremento de las cosechas, pero los precios se mantienen por las nubes. El hecho de que en una cuadra coincidan dos carretilleros, por ejemplo, no implica la disminución del valor de cada vianda o fruta, porque todos pujan por agenciarse de grandes sumas de dinero sin miramiento alguno.

Emplearán como justificación que ellos también se ven obligados a desembolsar
grandes sumas para obtener otros bienes y servicios.

La formación de precios a partir del costo de producción de cada mercancía al
parecer solo forma parte de alguna materia en centros educacionales, que a la larga parece convertirse en letra muerta.

A esta deformación no escapan algunas entidades estatales que si bien en el
pasado fungían como alternativa viable para las personas de menos recursos, hoy muchas compiten con el sector particular si de colocar precios se trata.

Por supuesto, elementos para esgrimir razones que justifiquen este mal que crece cada día sobran, desde la subida de las materias primas hasta la existencia de las tiendas en MLC. Mientras esas razones persistan, pocos se plantean la necesidad perentoria de abaratar los costos.

Mas el tema de los precios continuará suscitando el malestar de muchos, sobre todo de quienes deben llegar a fin de mes solo con el ingreso de su salario.

El tema de los precios en Cuba es mucho más complejo que arremeter en una
cuartilla en blanco. Se adiciona el forcejeo de ciertos actores en el enmarañado
entramado de la comercialización, quienes ante el primer asomo de regulación,
optan por escamotear cualquier decisión escondiendo las mercancías y desabasteciendo los mercados.

Las autoridades dan los primeros pasos con la reactivación de las ferias comerciales en varios territorios de la provincia. Sin dudas, la variedad y calidad en las ofertas, así como los precios más asequibles, han repercutido favorablemente en la población.

Por tanto, de forma paralela se precisa un mayor control de las entidades que
comercializan alimentos para evitar desvíos que favorezcan a los revendedores.

Nadie ignora la difícil situación que enfrenta el país, pero sin control, las carencias agobian más.

(Tomado de Girón)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    "A esta deformación no escapan algunas entidades estatales que si bien en el
    pasado fungían como alternativa viable para las personas de menos recursos, hoy muchas compiten con el sector particular si de colocar precios se trata."

    De todos los inventos que se han hecho en el país de un tiempo acá, este es el que más me preocupa. ¿No se supone que las empresas estatales son propiedad social? ¿No se supone que se deben al pueblo? ¿No se supone que están para resolver los problemas de la población, y no para aprovecharse de los problemas de la población? Muy mal vamos. Sospecho que algunos están soñando con las glorias de ciertos personajes de cierto politburó, y aspiran a convetirse en oligarcas caribeños.

    • Alejo dijo:

      Se agradece el artículo, como catarsis está bien, pero ya sabemos que el problema existe, nos golpea cada día. La gente quiere respuesta y soluciones, no justificaciones. Los más beneficiados hasta el momento con este " reordenamiento" son la gente que no trabaja, los negociantes y neocomerciantes. La contracción del poder adquisitivo para los que viven del salario es agobiante. Irrita la impunidad con que se especula con los precios, la toleracia de los que deberían controlar el fenómeno...la gente quiere soluciones

      • Yo dijo:

        De acuerdo totalmente..pero todo sigue igual..más bien en aumento.

      • RCF dijo:

        Hay que dejarse de tanto paternalismo y aplicársela a unos cuantos. La declaración jurada de impuestos tiene que jugar un papel en el control.

        1-Descartando a los jubilados, incapacitados y menores, aquí todos tienen que aportar a la sociedad. Nadie vive del aire, así que el que no tiene un vinculo laboral, tiene que tener un impuesto sobre ingresos de manutención en edad laboral, que sea mayor que el de ingresos personales de quien trabaja. Así, te saldrá mas caro ser mantenido(a) y se limita la posibilidad de vivir del acaparamiento y la reventa.

        2-El que vende, tiene que demostrar que ganó mas por el incremento de las ventas respecto al período anterior, que por subir precios.

        3-Engañar o evadir al fisco, tiene que ser un delito con penas severas, para que a nadie se le ocurra hacerlo.

        4-Alterar las fichas de costo tambien es una manera de engañar al fisco y contemplar gastos provenientes del mercado ilegal de divisas, tiene que prohibirse explicitamente, porque favorece todo el mercado ilegal de productos

      • RCF dijo:

        Ahora, por que este artículo que puede favorecer el aporte de ideas y posibles soluciones mediante el debate, ya no esta visible entre los primeros?

    • Big dijo:

      De empresa estatales solo tienen el nombre, y todo se maneja de forma particular. Ejemplo, en el acuario, en el zoológico y en todos los demás centros recreativos todo lo que te venden adentro son particulares, estatal solo es pagar la entrada, y te venden las mismas cosas que hay en la tienda MLC al precio que ellos quieran. Por tal motivo el gobierno es el que está permitiendo eso, porque en sus mismos establecimiento está presente la reventa de los productos. No se está haciendo nada para combatir eso y ni se va hacer.
      Saludos

    • DavidS dijo:

      Preocupao, tiene usted toda la razon, es una lastima que algunos funcionarios no lean su comentario, ha sintetizado ud el problema, me gustaria que alguno de los "cerebros pensantes" de este pais, pudieran responder sus preguntas...es un reto que se les deberia poner.

  • Ernesto dijo:

    muy bueno el articulo pero al final el gobierno no resuelve nada las personas siguen vendiendo de todo a precios exuberantes delante de las narices de las autoridades y nosotros los trabajadores estatales somos los mas jodidos

    • Enrique Eduardo Solano Boada dijo:

      Toda la razón tienen uds, es un efecto dominó q solo afecta al pueblo, contribuyente no? Primero: para que incrementar l salario de los inspectores integrales según resolución, velar la subida de precio, de quien? Del estado o del particular? Ni saben... Q alguien me diga los los beneficios para nosotros ls de a pie de la creación por nuestro estado de las muy famosas UBB dicúpen si no lo escribi correctamete, la esencia, son revenďores autorizados y quien realmente controla después las fichas de costo, de las cuales se hablo por tv, nada qrodos quieren tener ganancias para su unidad y aq costó para el pueblo contribuyente, alguien me puede responder?! Por favor si sonos especialistas q revisan estos comentario antes de publicase mejor, nada de teorías, práctico y q todos podamos entender, gracias

    • Hayek dijo:

      Los controles de precios son contraproducentes, lo único que hacen es generar más escases y a mayor escases más caro serán los precios.

    • Marieta dijo:

      Muy de acuerdo con usted, a nadie le importa y para vivir hace falta la vacuna pero también un mínimo de bienestar y alimentacion

  • Jose dijo:

    Vivo el playa la habana y hoy sali a comprar pan y me quede asombrado cuando me dijeron que la bolsa de 8 panes ahora costaba 80 pesos
    Hasta cuando vamos a soportar este incremento de los precios sobre todo en los alimentos

    • Rose dijo:

      Yo también vivo en Playa. Hace media hora llegué de comprar pan en 19 y 54, la bolsa de pan cuesta 70 pesos, y trae 7 panes, es decir que c/ pan sale en 10 cup, acoto es pan Bom, por cierto, una calidad estupenda, como hace tiempo no veía. Porque esa es otra cosa, como dice el redactor de este artículo, los alimentos con mala calidad te los venden al mismo precio. Un día compré la bolsa a 80 traía 8 panes, como usted compró hoy, pero eran panecitos para cumpleaños, tan chiquitos que casi me echo a llorar. En fin, con el pan de hoy, sólo le dije a la vendedora, por dios, cada día traen menos y cuesta más. Pero cuando llegué a casa los panes valían la pena, pero no deja de ser cierto y real que los altos precios se sienten. En casa somos 4, no dos dura el pan. Y si quieres el de la panadería, es normado y hacer tremenda cola. En fin...el mar

    • Chino dijo:

      Hermano aquí en Pinar del Río está la jaba de pan a 130 pesos

    • Luis T dijo:

      Y adicionalmente de mala calidad

    • Roberto dijo:

      Estimado Jose le cuento que esa misma bolsa de 8 panes en 80 pesos en Las Tunas cuesta 200 pesos, que es de la misma harina que se roban de las unidades estatales delante de todos los responsables en cuidar el maltrecho bolsillo de los trabajadores. Pero hay otro caso curioso sobre todo en la prestación de servicios por ejemplo un barbero que no utiliza nada de importación te pida 80 o hasta 120 pesos por un corte cuando existe uma tarifa aprobada por las autoridades... en fin esto anda mal y después del reordenamiento con pandemia incluida da la impresión que vivimos en un salvese el que pueda y el pueblo cada vez más indefenso

    • Kk dijo:

      José, Te faltó decir que si el estado no tiene harina para fabricar más panes y así abaratar los precios ¿de donde la sacan los particulares que venden la bolsa a 80 pesos?

    • williamsf dijo:

      Yo vivo en Holguin y en el mercado de mi zona se esta vendiendo el aguacate a 70.00 $ la libra,.. nada que parece que las cooperativas están comprando el agua en MLC para regar las matas!!!!. No obstante los ¨carretoneros¨ lo tienen a 40.00 !!!!!!. Di tu .. y no es de pollo!!

      • Yrai dijo:

        Aqui en la Habana, 60.00

  • Sin palabras dijo:

    Es más de lo mismo y el trabajador estatal que vive de su salario cada día con menos poder adquisitivo y a pesar de que se produce más los precios se mantienen o aumentan. Estamos agobiados porque las medidas aún no solucionan el problema de trabajador y algunas van en detrimento del nivel de vida con tanto sacrificio alcanzado.

  • Emi dijo:

    Es difícil, pero no imposible, adoptar medidas que perduren y sean respetadas... Ya es conocido que no todos los planes están ajustados a la realidad de empresas y productores, ahora con poca producción por los elevados precios ganan más... Entonces no trabajo tanto y mantengo el precio y así más ganancias... De dónde sale lo que se vende? Todos los sabemos..de desvíos... Papeles en regla...y como hay una buena parte que vive de eso... Nadie lo enfrenta... No pongan precios para que se rían de las autoridades, por cierto mayor presencia y acciones eficases, evitemos criterios como este... Eso dicen los periódicos pero aquí es otra cosa... ante el reclamo de una anciana oiga digeron que había que bajar los productos... Y la respuesta del carretillero, Sí lo traía en la parte de arriba y ahora lo puse en la parte de abajo... Difícil pero no imposible... Eso nos está haciendo mucho daño...

  • Vicem dijo:

    muy acertado el articulo y comparto al 100%, hay que hacer muchas cosas, mucho es el trabajo que queda, pero también es mucho la necesidad de superación de todos los factores, creo que no se esta siendo pragmático en algunas cosas la causa, es para mi entender, falta de supervisión y se esta dejando a la espontaneidad y a la buena fe, como le hace a un niño que comienza a caminar, hay que tomarlo de la mano y guiarlo hasta que de pasos solidos.

  • Vivi dijo:

    Este tema tiene mucha tela por donde cortar ;soy una ama de casa ;ignorante en estos temas pero me he puesto a pensar por qué pasa esto si en cada cuadra ;barriada ;campo de este país hay militantes,hay delegados y demás personas que son los que deben representar con su actuar y exigencia lo que pude la dirección del país ,por otro lado siguen las indisciplinas sociales ;un curre enorme en las calles ; desinterés total y podemos seguir mencionado problemáticas que nos afectan a todos los cubanos ,y todos nos decimos ¿por qué? Este tema pienso que es tan profundo y difícil ,y por último estamos las personas que simplemente pertenecemos a los CDR ,que somos todos y muchos vemos está inacción por parte de las personas que nos representan y que esperanza le queda a una .

    • Locorene dijo:

      Mire señora con el mayor respeto, si el ciudadano de a pie tiene que hacer, las funciones del estado, entonces que tarea tendrían los miles de inspectores y funcionarios del estado, engordar y cobrar sus salarios, cada cual que realice con seriedad y responsabilidad la tarea que le corresponde y las cosas pueden marchar un poco mejor, de lo contrario para que existe el estado

  • ERNESTOm dijo:

    Cierto que se ve una mayor cantidad de productos del agro. Pero los precios no disminuyen, todo el mundo quiere eso. Pero hay que preguntarle al que produce si han disminuido los precios de las insumos para lograr esas producciones. Que ganamos conque haya mayor producción si obtenerla sigue costando igual o incluso más. Porque ha subido el precio de todo. Pregunten solamente cuanto se invierte en lograr la seguridad de las cosechas contra el robo. Algo muy común en nuestros días. Entonces el asunto no es sólo de producir más, sino de bajar los costos productivos, y eso parece bien difícil. Nadie produce para tener pérdidas.

  • Eyli dijo:

    La situación es tan crítica y sin control que no dan deseos ni de comentar, porque hasta los precios del Estado son estratosféricos incluso algunos han sido guía para los particulares .

    • Yosdy dijo:

      Tiene usted mucha razón!! Si el Estado multiplicó muchos precios por 10, por 20 y por mas. Que queda para el de a pie. Pregúntenle a los productores por los precios del Estado.

  • Cubano de 40 años dijo:

    Y quienes son los culpables?

  • Ramón dijo:

    Excelente artículo, directo, certero y de actualidad; sin embargo, de una manera u otra con esta visión la problemática tratada ya es reiterativa sin aún verse soluciones parciales, este asunto se ha ido agravando y enraizado que parece sin solución cuando la dirección del gobierno nuestro ha demostrado capacidad para actuar y resolver problemas tan o mayores que este. Es momento que se manera radical esto tenga un cambio; los que aún creen que ya pocos piensan con optimismo en su solución, están equivocados, sí se puede y sí hay que buscar soluciones paulatinamente; productos hay y en cuantías que llaman la atención, no tenemos fronteras ni vienen del exterior todas las viandas, frutas y vegetales que con precios extremadamente abusivos pregonan en la calle ante la vista de todos. Esos productos están y salen de nuestros campos, ya los productores se montaron en la matemática de las tantas veces que subió el salario promedio y luego la cadena de intermediarios le siguen aumentando hasta alcanzar precios inimaginables. No es necesario poner ejemplos, existes sistemas de captar op o neones diarias de la población que si son apegadas a la verdad, tiene que poner en manos de las autoridades este asunto y quien no reaccione ni siento el reclamo del pueblo, no debe estar ni un minuto en su cargo, esto es de decisiones territoriales de cuadros y funcionarios pues ni se manifiesta de la misma manera en todas las provincias ni dentro de una provincia en todos sus municipios. Desempolven las reuniones territoriales que condujo nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz en 1994 y verán cómo muchos de aquellos problemas y actitudes que de manera clara y precisa abordó, hoy están latente en muchos lugares, sobre todo el tono plañidero y justificativo de las cosas mal hechas, los incumplimientos de planes, promesas y palabras empeñadas. Adelante, está batalla es dura pero venceremos apartando los obstáculos, los pesimistas y los que mantienen oídos sordos e insensibilidad.

  • Ernesto dijo:

    Solo el Estado esta en condicionrs de revertir eso

    • JCPA dijo:

      Ese es el problema que pensamos que el Estado puede resolver eso , cuando eso no es asi ,El Estado no puede hacerse cargo del comercio , eso esta demostrado a lo largo de la historia en otros paises ya.

  • JUANA dijo:

    Lo que hace falta es control ,mucho control en todos los sectores .

  • Lolo dijo:

    Difícil de resolver el problema de los precios de los productos agropecuarios. En los mercados estatales de Holguin los precios son superiores a los de los carretilleros, ejemplo el mercado de la calle Mártires. Y de las producciones de los polos productivos nada se sabe, debían notarse por ser más bajos los precios. Y en el negocio de revender participan todos, particulares y estatales. No sé resuelve porque sencillamente a los que dirigen, a todos lis niveles, no les interesa.

  • La despistada. dijo:

    Articulo fuera de lugar y erróneo. El problema mayor de la alimentación en estos momentos no son los productos del agro. El verdadero problema esta en el pollo, el picadillo, el aceite es decir los productos de las tiendas. Ahí es donde debe enfilar sus cañones si de verdad quiere ayudar.

  • BFG dijo:

    Este va a ser uno de los cientos de comentarios que va a tener este artículo. Primero quisiera agregar que no se puede predicar en calzones, hay que empezar por la red de tiendas en MLC, analizar los precios de usura totalmente abusivos que tienen estas tiendas, sobretodo los alimentos, el aseo y las confituras, es una total falta de respeto y de consideración al pueblo trabajador. Y si protestas o te quejas por los medios establecidos te ignoran o la respuesta no satisface, si lo haces por cubadebate no publican tu comentario y si lo haces por las redes sociales o eres contra
    revolucionario o te están pagando desde el exterior. Y así está el pueblo, indefenso ante el afán de lucro de todos los entes comerciales, empezando por el carretillero de la esquina que mejor le echa las cosas a los cerdos que rebajarlas de precio y terminando por las cadenas de tiendas que se le vencen los productos en los estantes y no los rebajan. Mi pregunta es fácil, como piensan los que dirigen este país que los trabajadores sobreviven? Que comen ellos y sus hijos? No lo saben. Porque aquí en Cuba socialista el que no tenga alguien que le mande remesas del exterior o tenga un negocio bueno para poder comprar MLC en el mercado informal la está pasando negras. Y todos tenemos derecho a quejarnos y exigir soluciones, y si el encargado de encontrar soluciones no lo hace bien, entonces que sea sustituido, no mandarlo a dirigir otra cosa y acabar con eso también. El comercio exterior e interior debe dejar de ser monopolio estatal por la sencilla razón de que no lo está haciendo bien, por el bloqueo, por ineficiencia, por impagos, por plantillas infladas, por intereses personales por encima de los del pueblo y todo lo demás que conocemos, porque al final el que está pagando todos los platos rotos es el pueblo, sobretodo los jubilados, después de 30 o más años de sacrificio, las madres solteras de pocos ingresos, los niños que no están recibiendo una alimentación adecuada, los enfermos que no tienen acceso a los medicamentos y un largo etc que incluye a millones de personas, todos CUBANOS, que merecen una vida mejor. Hay que pensar en esos millones entre los que me incluyo y cambiar lo que debe ser cambiado, antes de que sea tarde para rectificar. Espero que este comentario sea publicado pués no viola ninguna de las reglas de publicación de cubadebate. Viva Cuba!!!

    • Nicolay dijo:

      El tema MLC es mucho más complejo: se ha enseñoreado en nuestra economía de tal forma que prácticamente todo producto tiene un componente en MLC. Nos libramos del CUC y ahora la dualidad (o mejor: pluralidad) monetaria es peor. Las entidades deben ingresar divisas por las vías previstas y no a toda costa, como ocurre ahora. Para formar los precios de productos y servicios con componente en MLC se tiene en cuenta el cambio informal y no el oficial.

    • miron dijo:

      En total acuerdo con usted.

    • Samm dijo:

      Mucha razón en este comentario

    • Miguel Vale Galan dijo:

      Santa palabra

    • Lázaro El Profe dijo:

      Si el dinero que se recauda en las MLC no se destina a la recompra de productos para abastecerlas, porque la idea de destinarlo a las tiendas normales es una estupidez declarada, y se emplea en otros destinos no vamos a resolver ningún problema pues las MLC están desabastecidas. Nadie en Cuba informa sobre esto y mientras sigamos considerando que toda la información, o mejor, los datos de Cuba son un problema de Seguridad nacional, será imposible e inefectivo el control popular que es el Superior de los controles.

    • Rportega dijo:

      Muy buen comentario, estoy muy de acuerdo.

    • Yaima dijo:

      Muy cierto. Estoy totalmente de acuerdo

    • No lo creo dijo:

      No, no estoy de acuerdo en más privatización. Precisamente esos vientos han traído estas tempestades. Lo que hay es que regular más la economía porque se están creando pequeños emporios con mucho dinero y eso es muy peligroso (además de injusto). Y si a eso le unes el fomento del famoso y renombrado "encadenamiento" entre el sector estatal y el privado eso es terreno fértil para muchísima corrupción y mayor descontrol aún.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón. En Cuba se da una situación anómala cuando solo los que tienen parientes en el exterior que mandan divisas fuertes pueden adquirir alimentos de primera necesidad de forma regular. Como Ud. dice el control estatal especialmente de Acopio no funciona bien y se produce un gran desperdicio en la comercialización, aparte de costes enormes que agravan el precio final. Es impensable que el gobierno no sepa cual es la solución, lo que no entiende como no ha empezado a aplicarla.
      La solución no está en topar los precios de forma artificial, ni establecer más y más inspecciones, más multas, más palo,... Las sanciones solo sirven cuando la ley es justa y se sanciona una conducta realmente nociva. pero cuando se topa un precio que obliga a trabajar a pérdidas pretendiendo el estado saber el precio real de un producto, algo casi imposible de saber por los múltiples factores que intervienen, lo que se hace es simplemente impedir que estos productos se comercialicen o aumente el precio o pase al mercado negro, que es lo más probable.
      En el caso de Cuba también se da otro factor muy negativo y es la enorme pérdida de tiempo de la gente al tener que burcar y hacer grandes colas para adquirir alimentos o artículos de primera necesidad. El estado debería tener en cuenta este factor que hace disminuir la productividad de los trabajadores.
      No es posible que Acopio siga con la actividad actual, se debería restringir solo a la compra a los agricultores para entidades estatales como hospitales y centros educativos, dejando que los agricultores vendan libremente de acuerdo con la ley en mercados mayoristas y fijen los precios de acuerdo con los compradores mayoristas, de acuerdo con reglamentos adecuados.
      Sería necesario también que los agricultores dispusieran de un mercado de insumos, poder adquirir los abonos, piensos en insecticidas a empresas pequeñas y medianas o al estado en el caso de los abonos, que necesitan fábricas grandes. Los abonos los podría producir el estado al ser una tecnología muy madura y bastante fácil de adquirir.
      Finalmente, el mayor problema: los costes de producción: Los costes de producción son la base de conseguir una mayor producción y abaratamiento de los productos. El agro cubano no puede seguir cultivando con fuerza de tracción animal, si en el mundo se siguiera cultivando de esta manera, el coste de los alimentos sería mucho mayor. Es necesario mecanizar el agro y para ello es necesaria una buena financiación y la única manera que se me ocurre es mediante prestamos del estado o exterior. No estaría mal crear un fondo financiero en base a capital estatal para invertir en el agro, también se podría recurrir a fondos procedentes del exterior con el control del estado.

  • Maye dijo:

    Vamos por parte, cuando comenso el "desordenamiento" alguien me dijo ahora si la piramide k hace mucho esta invertida se va enderesar y veras como un ingeniero gana lo justo para que sus estudios hallan valido la pena, esto es falso pork mientras el descontrol y la pobre oferta de productos prime eso no sera posible, la necesidad hace k los productos se encarescan y si el estado no pone limites es imposible k al ciudadano de a pie le alcance, por otra parte el estado se suponia no hiba a encarecer determinados producto y servicios y les pongo un solo ejemplo, el transporte de 1 subio a 2 $ y de paso se permitio k las guaguitas k responden a los centros de trabajo y contribuian a ayudar a palear la situacion ahora cobren 5$ y no vamos a hablar de las peripesias k hace el cubano k trabaja y el k no tambien para comprar en las tiendas, pork no es secreto para nadie k la cuota basica no da entonces como alcansara el salario si el estado es el primero k no nos porotege, yo soy hija de esta tierra y la defiendo como de lugar pero es tiempo de k el estado ponga un pare y como diria Fidel hay k cambiar todo lo k deba ser cambiado, pero siempre respetando los principios de nuestra revolucion

  • Antoniodm dijo:

    Sólo venga a la ferretería de Reina y Lealtad y obsérvese por momentos a los revendedores dentro de la tienda incluso siendo los porteros sentados en la entrada dentro de la tienda y sugiriendo ventas de todo tipo y ya calculemos la magnitud del problema que no hemos sido capaces de resolver y que no se resuelve con votar al gerente de esa tienda porque el que pondrán a la semana está dejando hacer lo mismo porque se corrompe. No es la escasez, es que no existen mecanismos de control económicos al desempeño de la s personas naturales y no acabamos de pensar en cómo resolver esto que si se puede resolver. Las compras en en mlc y eso está en el banco se conoce que Pedro compro 10 tasas de baño para qué???? Se sabe incluso donde las compró y se tiene los datos de identidad de Pedro y se sabe si Pedro trabaja o no y si Pedro ingreso ese dinero desde el.exterior o por transferencia interna y se sabe si Pedro es tcp o no entonces porque no se actúa contra Pedro. Mientras no integremos las acciones y se disponga de mecanismos bancarios y financieros de control no avanzaremos. Los LCC otro personaje para corromperse incluso manchando la imagen del minint porque hacen participes de estos oficiales en violaciones que se producen a diarios digamos en la cola del pollo, aunque sea por libreta. Veamos los problemas integralmente y busquemos soluciones integrales.

  • Control dijo:

    En mi opinión se ha inyectado demasiado dinero en beneficiar determinados sectores de la producción sin la correspondiente respuesta productiva. Se pagan estimulaciones de hasta varios salarios extras frente a producciones que no lo merecen y a personal no involucrado directamente. Además las conocidas ilegalidades o “malas aplicaciones de las normas”.
    En el sector privado la Ley de Oferta Demanda y en casos en el sector estatal en realidad es una Extorsión porque está tan desfasada la pequeña oferta ante la tremenda demanda que no funciona como lo esperan los teóricos.
    Creo que el título del este escrito está muy a tono con la realidad que vivimos, espero y esperamos muchos que se comprenda que dejar las leyes de la “economía” en libre albedrío se parece más a La ley de la Selva. Donde unos cuantos se enriquecen a base de la extorsión de los precios, otros que han tenido suerte sobreviven con los mejores sueldos, otros luchan y sufren con sus sueldos menos remunerados, los jubilados antes del “Ordenamiento” nos sentimos abandonados, incluso traicionados. Y los jubilados anteriores no sé cómo pueden vivir.
    Controlar y regular todos los productos necesarios de la alimentación es imprescindible en estos momentos aunque sean cada seis meses o más. Sin Control las Carencias Agobian Más porque no muestra posibilidad de mejoría ni esperanza.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Si ya hay Ferias, pero no bajan de precio las cosas, ejemplo de hoy: un camión llegó vendiendo piñitas a 25 pesos, enseguida los revendedores empezarón a comprar por cajas, más la cola de la gente, al rato subieron el precio a 30 pesos.
    Aquí hay un problema muy grande ya que no hay comercializadora que recoja las cosechas o un lugar donde los productores vendan sus productos y aquí entonces se le venda al minorista con factura. Y muy importante pagarle al productor inmediatamente. Aquí hay muchas trabas, contrarrevolución, bandoleros que impide que la comercialización de los productos sea normal. Y muy importante a esta comercializadora no le puede faltar el combustible y camiones, ya que la alimentación del pueblo está por encima de todo.

    • Preocupado dijo:

      Ese es el quit de la cuestión, y Nadie lo quiere ver.
      Los REVENDEDORES. No es limitar la oferta y la demanda, ni que a los que produzcan le paguen menos, es acabar con los que REVENDEN, son los que aumentan los precios.
      Si acabamos con los que REVENDEN, los precios dismunuirian a la mitad.
      Un solo ejemplo, un pomo de aceite de 5 litros cuesta 10 en MLC, comprando a 115 el MLC saldría a 1150 cup. Pero como permitimos al REVENDEDOR y a los que se los facilitan, dígase, gerentes, vendedores, incluso inspectores, entonces ese mismo aceite se vende en 2500 mn. El doble.
      Piensen en eso, eliminen a los revendedores, entren a los grupos de Ventas de Telegram y Facebook, están alli, a la cara.
      Se que Cubadebate no me va a Publicar, pero, piensen en eso.

  • ernesto dijo:

    La Economía tiene leyes naturales que pasan factura cuando no se respetan y ahí estamos pagando la cuenta de años y años de locura.

  • Lorena dijo:

    Pongan todos los alimentos por la libreta en carnicerías y bodegas al precio en el que se comercializan actualmente, no le den más vueltas a este asunto que esa es la única solución. Cualquier negativa o silencio al respecto no me da para pensar en otra cosa que no sea que muchos pejes gordos están metidos hasta el pescuezo en esta mafia que se beneficia de toda esta locura.

  • Juan Emerio dijo:

    Aquí en Pinar del Río la competencia de las placitas con los carretilleros es algo asombroso. La libra de malanga estaba en los particulares a 40 pesos. De repente en las placitas apareció a 47 pesos y hoy a 50 pesos. Lógicamente, ya los particulares subieron el precio. Eso pasa con casi todos los productos. El colmo fue ver en una placita limones a 120 pesos la libra. Equivale a alrededor de 20pesos un limón. Es horrible el asunto.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Carencias y descontrol van de la mano unido a ineficiencias que afloran por doquier que inevitablemente perjudican, irritan a todos. Nadie puede justificar que un plátano valga 35 pesos, que un mango pueda valer 30 o que una mano de plátano fruta cueste 75 pesos y por ahí para allá, vendidos por cuentapropistas o por establecimientos estatales. Alguien debe poner cota a esta amarga situación que permite el enriquecimiento, entre otros a grupos de oportunistas, y toda clase de vagos y gente a quienes poco les importa los esfuerzos y luchas del pueblo por una patria próspera, feliz orgullosa y soberana.

  • Albio Leyva Craib dijo:

    Faltan muchos elementos en esta ecuación. Quien es el principal responsable de este desastre, agravado después de la eufemistica tarea ordenamiento? Hay la sensación en el pueblo de que el gobierno en este y otros temas del consumo no gobierna, dejando sueltos a los especuladores y a los corruptos que medran, como siempre, en la
    cadena.

  • Nardi dijo:

    Que el intendente del municipio Plaza visite el mercado agropecuario de 19 y B. Un domingo para que compruebe precios altísimos. Pesas alteraradas y productos de un calidad baja con precio de calidad alta. Donde esta el administrador de ese mercado que permite eso. Un comentario muy bueno pero sres de Los Municipios. Esto llueve sobre lo mojado. Los comentarios en la deben ser conciso con nombres y apellidos

  • Felo dijo:

    Mira que este pueblo se ha sacrificado en todo el proceso revolucionario firme con la patria.
    Es verdad que EEUU quiere crear el descontento en nuestro pueblo para alcanzar sus objetivos pero me pregunto y los de adentro con medidas cada día más en contra de la clase trabajadora está creando un descontento sin límites ya que cada día se ve que los especuladores y revendedores de han hecho dueño del mercado del abastecimiento de las tiendas que venden productos en cup y los responsables no acaban de resolver esas ventas para que el pueblo trabajador tenga acceso a esos productos a pesar de los múltiples comentarios pero lo que más me preocupa es y repito es el descontento generalizado que están creando que está haciendo en estos momentos a mi pobre opinión mayor que el que produce el bloqueo de EEUU porque estos son internos y propios de nuestras deficiencias.

  • Ernesto dijo:

    A todo esto se une la incertidumbre ante la falta de información. Soy del criterio que el tema alimentación del pueblo, lo relacionado con los suministros y abastecimientos deben tratarse en la Mesa Redonda de forma quincenal, que se responda allí y que den la cara los dirigentes ante los miles de comentarios y quejas del pueblo.
    Siempre pregunto, por qué no se emplean más el sistema de las bodegas para repartir lo poco que tenemos y no hacerlo a través de las tiendas en CUP donde nadie controla nada, me refiero a los alimentos de 1ra necesidad.

  • Ng dijo:

    Miy identificado con este escrito no vale subir el salario si suben los precios es el mismo perro con diferente bosal y no se mucho de agricultura por lo que no quisiera juzgar sin saber pero creo que una mata de platano no lleva tanta inversion que haga incrementar el valor de un platano macho a 12 0 15 pesos

  • Yolu dijo:

    Bueno una frase de moda es decir, " lo que hay es que aumentar la producción para bajar los precios ", pero Yo creo que cuando aumente la producción el mal de la avaricia estará tan pero tan arraigado en ese grupúsculo de vendedores- especuladores que lo que se seguirá viendo son más fotos de tanques de basura llenos de productos del agro podridos por no bajarles los precios.
    Lo otro es que como leí en algún comentario esos personajillos sin ética,ni educación, ni de nada se burlan de la gente sin importar edad,canas ni nada en sus artimañas y teje manejes de adulterar precios y pesajes, esos solo se resuelven el día que va a un mercado el NTV o la TV, ese día la pesa está en fiel y todo chévere, pero como esas visitas son 2 veces al año y no tienen el seguimiento que deberían pues la impunidad y la decidía siguen ganando su batalla, después que se van los periodistas, seguimos " mal viviendo del cuento " .

    Lo peor de este tema es que se toca en muchas reuniones,se crean nuevos cuerpos de impectores que no sé que hacen, hay quienes hablan de acciones a llevar a cabo por CDR,FMC, delegados y demás que no funcionan porque nadie quiere problemas y es más fácil ir a la,la,la y salir con su javita de viandas del agro y la vida,sigue peor, sobre todo para el trabajador estatal que vio como el ordenamiento se volvió más humo que solución a sus problemas y cuyos salarios son cada día más una fantasía.
    Imagínense si ya el estado vende tan o más caro que los particulares, 1 libra de queso blanco 240 pesos etc,etc.
    Muy penoso todo lo que vivimos a diario.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también