Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Pepe y el profesor

| 34 |

Cortina junto a su discípulo. Foto: Cortesía de José Manuel Cortina.

Cuando Pepe se lastimó su brazo de lanzar sintió que el mundo se derrumbaba bajo sus pies. En ese momento estaba en el clímax de su carrera y todos sus sueños comenzaban a levantarse detrás de los montículos.

Había integrado la selección nacional que participó en la Liga Can-Am en el año 2017, y luego había enfrentado a los universitarios norteamericanos en el tradicional tope que se pactaba todos los años.

Era ya una de las piezas fuertes de los Toros camagüeyanos para la venidera Serie Nacional 59 y era considerado por los especialistas como uno de los mejores serpentineros de la actualidad, cuando ocurrió la lesión que lo alejó de los terrenos, quizás para siempre.

Pepe fue atendido de inmediato, pero en medio de sus frustraciones alguien le dijo que buscara al “profe”, un hombre envuelto en una mística beisbolera con una fama de reparador de brazos que se había ganado durante largos años.
Las historias que ese pinareño había dejado esparcidas por toda la isla, los testimonios de agradecimiento de grandes lanzadores dentro y fuera de nuestras fronteras, y su afán por poder regresar algún día al montículo, lo llevaron hasta él.

“Para ser un lanzador de élite primero hay que tener una buena constitución física, ser trabajador, y ser un eterno inconforme. Debe tener desarrollada la capacidad de escuchar y jamás pensar que se lo sabe todo. Si no es así, jamás llegará a la cima”, me confesó un día el profe en una entrevista, y fueron estas las características que vio en el joven cuando aceptó comenzar el proceso de ‘restauración’.

El trabajo fue intenso, pero según me ha confesado el profe en varias conversaciones, la clave del éxito con sus pupilos está en el aspecto psicológico.
Pepe fue cauteloso, pasaba el tiempo sin notar mejorías notables mientras miraba de reojo a ese Quijote pinareño a su lado que nunca paraba de hablar, y varias veces las dudas lo azotaban en esas noches deprimidas donde la imagen de él lanzando a estadio lleno, se iban desvaneciendo.

“Un día llegué al estadio y cuando me acerqué a su lado estaba llorando. Le dije que no había ningún problema, que tenía que confiar en las cosas que le decía, y lo mandé a La Habana a ver al doctor Anillo”, dice el profe.

“Cuando regresó me dijo que el doctor estuvo de acuerdo en toda la estrategia que había diseñado para él, y fue ahí cuando me gané toda su confianza, un elemento indispensable para llegar al éxito en este tipo de trabajo”, agregó.

Eran las siete de la noche y Pepe había estado todo el día sin comer. El profe lo invitó a unas pizzas y se tomaron una cerveza juntos, y fue quizás el momento que aprovechó este hombre para soplar sobre la mesa ese polvo mágico que recupera brazos dañados.

Hoy José Ramón Rodriguez, el Pepe de nuestra historia, volvió por sus fueros, y al concluir el calendario regular de la Serie Nacional 61, fue el segundo lanzador que más juegos ganó con 11 y ponchó a 76 contrarios, a solo uno del líder del campeonato.

Tuvo 17 salidas con dos lechadas propinadas, muchas veces llegando a 120 lanzamientos, apenas concedió 2.13 bases por bolas por juego, y su promedio de carreras limpias fue de 3.54, con un equipo que quedó ubicado en el lugar 13 de la tabla de posiciones.

“Estoy muy agradecido por todo lo que el profe hizo por mí cuando más lo necesitaba, por dejarme llorar en su hombro, y por darme su mano para poder levantarme de nuevo”, le declaró a Cubadebate.

“Le doy muchas gracias por todo. Llegué a una cifra que hace unos años la veía imposible y que siempre luché para lograrlo”, agregó.

José Manuel Cortina, el profe, aún continúa el trabajo con él desde la distancia, como hace con otros tantos lanzadores. El hombre que increíblemente nunca ha sido llamado a un equipo nacional no obstante su tremendo palmarés, sigue allí a sus 71 años en su natal Pinar del Rio, escondido detrás de las medallas como ha hecho a lo largo de tantas décadas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tod dijo:

    Alguien que me explique el motivo por el cual este gigante del pitcheo pinareño y cubano nunca ha sido llamado al equipo nacional, porque yo no lo entiendo.

    • Carlucho dijo:

      El problema no es ser bueno sino caer bien.

  • Angela dijo:

    ¡Excelente artículo!

    Merecido reconocimiento a quien, pese a sus resultados, se esconde tras la humildad que lo hace grande.

  • Tranquilino dijo:

    Al Profe no le hace falta que lo llamen a un equipo nacional. Aunque también de ego vive el hombre. Pero con el reconocimiento y agradecimiento de tantos buenos lanzadores de las mejores ligas del mundo es suficiente para saber que no hay un recuperador de brazos mejor. Muchas felicidades para el Profe y larga vida. Y muchas felicidades a Pepe por sus excelentes resultados en esta campaña. Exitos para ambos.

  • Ramón dijo:

    Gracias Boris, un sencillo pero emotivo homenaje a este gran entrenador de picheo. El "profe" Cortina es admirado y respetado por los conocedores de la materia, increiblemente en nuestro país apenas se reconoce su trabajo. Creo que nuestro beisbol debe nutrirse y aprovehcar los conocimientos de este humilde hijo de Pinar del Rio pra recuperar el prestigio perdido en la arena internacional y nuestro picheo lo necesita con urgencia. Excelente trabajo, como Boris nos tiene acostumbrados. Se cumple con la máxima martiana " Honrar, honra". Mucha salud para el "profe" Cortina y continue aportando a la causa del beisbol.

  • Pedro Nolasco dijo:

    No haymucho que decir: Una de las razones para que nuestra Serie Nacional ande cada vez peor es el pitcheo, o mejor, la falta de él.
    Cortina nunca ha sido llamado a colaborar oficialmente, aunque siempre pensé que ser pinareño tenía que ver con que esa provincia ha tenido un desfile de lanzadores estelares a lo largo de las SeriesNacionales.
    Nuestros peloteros presentan graves deficiencias técnicas y un nivel deplorable de pensamiento táctico, que se evidenció precisamente ayer en el equipo Sub-15.
    No se cuanles son las causas de que Cortina no participe, ni si él a su edad quiere hacerlo, Pero sería una bonita tarea para nuestra prensa deportiva averiguarlo con una entrevista. No como aquella desastrosa con (contra) Alfonso Urquiola,
    Quien de nuestros periodistas deportivos acepta el reto?

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Un Abrazo para el profesor Cortina

  • ariel dijo:

    Cada ves que hacen un articulo de cortina, todos dicen que nunca ha sido convocado a un equipo nacional, pero de ahi no pasa, vamos analisar y hacer un articulo porque no es llamado, si es por el o por la direccion nacional y descibrimos el misterio los invito hacerlo...

  • Jorge R 09 dijo:

    Buena historia de entendimiento y esfuerzo tanto de Pepe como del Profe, ojalá tuvieramos muchos que pudieran tener éxito en rescatar brazos de pitchers dañados. A veces el régimen de uso de los brazos de lanzar en los equipos es excesivo.

    Aunque por la foto al principio pensé que se trataba de un jugador de las Grandes Ligas de los EEUU

  • JR dijo:

    Excelente preparador, preguntele a Rogelio Garcia, y a otros mas, y algo muy importante no lo van llamar nunca, por que sabe lo que hace. Ademas es reconocido por otros en otras partes del mundo y aqui lo echan a un lado.

  • Michel dijo:

    Una gran historia entre las muchas de este gigante del béisbol, Cortina se merece ser más consultado por las direcciones del béisbol, el pueblo reconoce en Cortina sus cualidades y entrega y lo quiere, pero no puede quedarse ahí, es necesario atenderlo y llevar su sabiduría en un puesto de la selección nacional, gracias por el articulo a Boris

  • Luis dijo:

    Yo no entiendo ni entenderé nunca como es posible que con los problemas que ha tenido y tiene el tema de los lanzadores a Cortina, un maestro, le hayan dado de lado siempre.
    El tema Cortina, lamentablemente, es bastante común en nuestro país. Puedes ser brillante, pero si no te acomodas a los jefes, eres "" Out por regla ""

  • JFdez dijo:

    Jose Manuel Cortina profesor de profesores del pitcheo en Cuba. Sus conocimientos deben de ampliarse y compartirse a otras regiones del pais, fundamentamentalmente a la zona oriental.
    He disfrutado el desarrollo de los jovenes lanzadores pinareños ante S. Spiritus en los cuartos de finales de la serie 61. Que duro tiran para el home play.

  • Gabo dijo:

    El dia que se vuelva a rescatar el Salon de la Fama, Jose Manuel Cortina se merece un lugar entre los inmortales del Beisbo cubano.

  • Celia dijo:

    No lo han llamado nunca por la piña que siempre ha existido en el béisbol cubano ,parece que no cae bien ,antes era Pedrito Perez para todos lados ,que realmente nunca formó ningún pitcher,lo del nada más era el equipo cuba ,y después los otros ,que si elosegui,que si galves en fin ..........

  • rebelde dijo:

    Yo creo que se le debe exigir a la Federación cubana de beisboll una explicación al pueblo, del por qué no se ha llamado al profe Cortina a la preparación de nuestros lanzadores, especialmente ahora que están surgiendo muchachos con excelentes brazos y condiciones físicas para que no se le lastimen los brazos. Aunque en eventos internacionales ha sido el bateo más que el pitcheo lo que nos ha fallado, es importante que el profe Cortina oficialmente sea convocado para rescatar y cuidar a nuestros lanzadores.

    • Jose dijo:

      Rebelde dijo:
      ..." Aunque en eventos internacionales ha sido el bateo más que el pitcheo lo que nos ha fallado"...

      Entre otras cosas, una de las razones por las que el bateo falla en eventos internacionales es porque en los campeonatos domésticos la baja calidad del pitcheo no obliga a los bateadores a esforzarse y superarse, tanto técnica como tácticamente.

      • rebelde dijo:

        Tienes toda la razón, pocas veces se enfrentan a lanzadores verdaderamente veloces y con varios lanzamientos, además no contamos con tantas máquinas de pitcheo ni jaulas de bateo. Pienso tambien, que el pésimo arbitraje cubano, sin zona de strike definida, también ha jugado su papel, muchos bateadores nuestros dejan pasar la buena para irse tras un lanzamiento malo.

  • Ricardo dijo:

    No es casualidad que Pinar tenga esa cantera tan productiva de pitchers. Que los japoneses prefieran a los pitcher de Pinar. En eso Cortina tiene una gran contribucion.

  • Eduardo dijo:

    Mi reconocimiento más sincero para ese gran hombre.

  • remberto@inend.cu dijo:

    a pesar de ser el mejor entrenador de pitcheo que ha habido en Cuba en los ultimos 50 años jamas hizo equipo claro esta no era ni favorito ni cortesano pero ahi esta su talento en pie

  • Omar dijo:

    Si el profe no cae bien y no la llaman al equipo Cuba es un salvajado ultraje. Se está perdiendo una cátedra de conocimientos y sabiduría. Pero ya eso es "piña". Detrás de deciciones controvertidas hay intereses oportunistas... puestos y vacantes codiciadas y apañadas. Lo mismo sucede con el discriminado Lázaro de la Torre. Nunca le han dado ni una vez el voto de confianza en darle el mando de la capital comon timonel . A que temen? Burocracia o puesto de trabajo comprometido. Por eso a veces vemos en una silla quien no tiene nada que aportar por el desarrollo de nuestro beisbol.

  • Carlos dijo:

    Muchas gracias a Boris,realmente Cortina no tiene espacio en el béisbol cubano,uno escucha anécdotas,lee artículos como este, etc etc sobre este hombre y se pregunta porque nos pasan estas cosas,quien o quienes terminaran de destruir nuestro béisbol,Mariano Rivera,exaltado al Salón de la Fama de las grandes ligas,RECONOCE a Cortina en su formación,sin comentarios,aqui varios ineptos,cuidando su estatus,han desperdiciado al mejor

  • Chino dijo:

    Yo no se si caer bien o mal o la modestia. No se...lo que para mi estamuy claro esque Cortina tiene mucho reconocimie to de la gente, de sus pupilos. L9snarradores por lo general siempre que aluden aCortina lo hacen con ese dejo de reconocimiento y porque no? De admiracion por este.
    Claro que causa estupor, quizas la palabra mejor podria ser otra pero yome arriesgo con esta, de los porque? Y losporque?.
    MUCHAS FELICIDADES POR TODO PROFESOR. GRACIAS!!!!

  • Gera González dijo:

    Resulta increíble que cortina nunca haya Sido llamado al equipo nacional , creo que este es un buen momento para hacerlo.

  • Consuelo dijo:

    Y así pretenden conformar una superliga élite sin tomar en cuenta grandes preparadores comonel profe. Y así y todo pretenden elevar el techo de nuestra pelota ignorando a José Manuel Cortina y no dándole un puesto ya sea en un equipo de la serie invernal como preparador oficial o como especialista chequeador para el equipo nacional. Después nos lamentamos diciendo: ....."es que se nos han ido muchos entrenadores buenos".

  • Eduardo dijo:

    El único problema amigo mío es que es pinareño, así de simple, solo espero que no sea este, el único reconocimiento que se haga al profe, algún periodista decente, algún día publicará cuánto ha aportado este humilde hombre al béisbol en Cuba y más allá de nuestra frontera, sin dudas pinar ha sido la provincia que más talentos ha aportado al picheo cubano y en eso está la obra silenciosa del profe Cortina mis respetos para él

  • VALENTIN SANCHEZ. dijo:

    Interesantes reflexiones relacionada con EL PROFE CORTINA.Y todas muy acertadas,NADA JUSTIFICA LA AUSENCIA DE ESE SEÑOR EN LOS PLANTELES NACIONALES.SERIA INTERESANTE CONOCER LOS MOTIVOS(QUE DUDO JUSTIFIQUEN ESE PROCEDER).
    TÉRMINOS CON UNA FRASE MARTIANA:
    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

  • Roberto dijo:

    No importa que no lo llamen al equipo nacional si el es el profesor de los cubanos buenos. Gracias Profe.

  • osmany dijo:

    Buen articulo, pero algunos soliictan las causas de sus no convocatorias a equipos nacionales o que se brinde algun periodista a buscar y escribir despues las causas, como es posible que no ocurra, porque no le decimos al Profe, que sencillamente, escriba su historia y entre todos voluntariamente paguemos para que se confeccione y publique un libro, bien bonito, educativo e instructivo como se lo merece y no esperemos mas años, pq el tiempo pasa y necesitamos su sabiduria

  • POTOTO. dijo:

    Es una gran verdad y ojalá que El béisbol sea dirigido por los que saben. A estás alturas seguimos " organizando" eventos de pelota en calendarios diferentes al resto del mundo y ya vemos cómo sacrificamos la serie nacional y su Calidad, en busca de plata en otros lares, qué ironía de la vida. El profe Gálvez es otro invisible.

  • Billy dijo:

    En todas las esferas de la sociedad cubana los vulgares se encumbra por encima de las personas con talento,es un círculo vicioso que se ha mantenido por años,hemos poblado de mediocres nuestras instituciones y estos mismo nos continúan proveyendo de mediocres con su misma complexión moral,acompañados de la mentira,la cual la siembran,la podan,la riegan y la cosecha,por eso hombres como el profe Cortina no tendrá posibilidades porque este sistema social está viciado por aquellos que tratan de contraer para si los méritos,sin merecerlo de aquellos que realmente se sacrifican y que Dios los dotó para dejar su impronta en la vida.

  • RG dijo:

    artículo muy honesto, crítico, sin tapujos, tampoco entiendo que tanto talento se deje perder, no solo en el deporte, de alma esto

    ese es el verdadero bloqueo interno

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también