Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Archivo CD: Discurso de Fidel Castro hace 30 años en Conferencia ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo

| 18

DISCURSO PRONUNCIADO EN RÍO DE JANEIRO POR EL COMANDANTE EN JEFE EN LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, EL 12 DE JUNIO DE 1992.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello;

Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali;

Excelencias:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Gracias.

(Ovación)

En video, la intervención

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CESAR dijo:

    .....ES UN DÍA DE RENDIR HOMENAJE A NUESTRO ETERNO LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA NUESTRO FIDEL Y A LA INOLVIDABLE DRA ROSA ELENA SIMEON NEGRIN....FELICIDADES A TODOS Y TODAS QUE SABES EL CUIDADO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE, SALUDOS DESDE LUANDA ANGOLA....

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EL DISCURSO FUE EXELENTE GRANDIOSO ESPERO YO QUE LA HUMANIDAD HAYA APRENDIDO ALGO , AHORA YO LES PIDO UN FAVOR PERSONAL , QUIERO SEGUIR RECIBIENDO MI CUBADEBATE EN MI CORREO ELECTRONICO ,TODOS LOS DIAS BUSCO A MI CORREO ELETRONICO SI LO E RECIBIDO , , PUES NO TENGO QUE BUSCARLO POR OTRAS VIAS , SI ME GUSTA CRITICAR , PERO YO TENGO CRITICAS CONSTRUCTIVAS , QUE SON A FAVOR DE MI TIERRA CUBA PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR POSIBLE MUY MAL ENTENDIDAS , POSIBLE POR MI GRAMATICA QUE NO ES MUY EXELENTE QUE DIGAMOS , PERO SI HONRADAS PARA MI TIERRA CUBA ES CUESTION DE ENTENDIMIENTO O MALA INTERPRETACION , PERO CON EL CORAZON EN MIS MANOS LES PIDO DEVUELVEMEN MIS DERRECHOS DE FERVOR A MI REVOLUCION CUBANA GRACIAS

  • inalvis dijo:

    Entre los tantos discursos que tuvimos el placer de escuchar de nuestro querido Comandante en jefe, este es el que más me ha gustado y utilizo en clases

  • Kindo dijo:

    Brillante y con una vigencia extraordinaria. Aun resuenan sus palabras. Su visión profética se cumple. Hace ya 30 años de ese cónclave y el medio natural está más degrado.
    Los efectos del cambio climático son cada vez más agudos y que va camino a la extinción de manera silenciosa y parece indetenible y llegará a catastrófica lamentablemente.
    Hoy persisten manifestaciones de guerra fría; hegemonismos, guerras, y al borde de una crisis alimentaria que amenaza en hambruna sobre todo para el tercer mundo. Hasta cuando tanta torpeza, insensibilidad, egoísmo, hasta cuándo. Humanizar la humanidad amándonos es el camino: de cooperar se trata, de solidaridad; de salvarnos, ¡hagámoslo!
    A decir de nuestro José Martí, “los hombres discutiendo los modos de curar sus llagas no se dan cuenta que crecen”

  • Maria Jerez dijo:

    Han pasado 30años del pronunciamiento de estas palabras de nuestro Cdte. Y hoy siguen en vigencia, nada se ha hecho por salvar a nuestra humanidad por parte de las naciones ricas. El hiperconsumo sigue atentando contra nuestro derecho a una vida sana y armonia con la naturaleza y todo el medio que nos rodea. Siguen las guerras, continua la industria armamentista como la gran destructora de la especie. No cesan las talas de los arboles y los incendios forestales provocados por el hombre en su afan de tener mas tierra y construir lujosas mansiones y hoteles. A esto se le suma los incendios originados por las altas temperaturas en luegares donde hace mucho que no llueve como parte del cambio climatico. Continuan los efectos del.fenomeno de la niña por nuestras.naciones caribeñas y tercermundistas a las cuales no se les considera en nada. Que decir de los dehielos polares que cambian el rumbo del enfriamiento de las corrientes marinas y donde las especies que habitan ahi ya a penas tienen lugar para vivir y obtener sus alimentos. El paro industrial por la pandemia mostro cuanto de negativo hacen los gases de efecto invernadero cuando imagenes espaciales mostraban un espacio nitido y sin presencia de gases contaminante. La vida no va en progreso de igual manera para todos. Las nuevas y futuras generaciones tienen un gran costo por toda la deuda ecologica que el pasado y presente le deja. Cambiemos Ya todo para garantizarles un digno futuro. Para ello se respete la autodeterminacion de los pueblos, el acceso a los avances de la.ciencia y las tecnologias, etc.

  • Amaya dijo:

    Con plena y total vigencia a casi 30 años de su fenomenal intervención

  • Delvira dijo:

    No hay dudas de lo genial de su pensamiento. No me canso de leer estas palabras, que tristemente retratan la situación actual y futura.

  • Romel dijo:

    Excelente discurso de mi Comandante; han pasado 30 años y su vigencia no ha mermado, continua la destrucción del medio habiente principalmente por los poderosos, aumenta el hambre de los países pobres, la tala indiscriminada de los bosques, la contaminación de los mares, gran cantidad de gases de efecto invernadero se vierten a la atmosfera, podría enumerar más desastres sería una gran lista, si quisiéramos todos los países del mundo mantener el consumismo de los países ricos necesitaríamos más planetas tierras pero solo tenemos uno y tenemos que cuidarlo pues necesitamos sus recursos, pero usarlos de forma sostenible, tenemos que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades, las políticas de desarrollo económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible; un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Gracias Comandante por todas sus enseñanzas

  • Miguel dijo:

    Grandioso , El siempre grande incomparable con otros presidentes Fidel siempre fue un visionario.

  • Arnaldo dijo:

    Que casualidad... este viernes día 3 de junio, les puse a los alumnos de 4º de la ESO este discurso junto con otras preguntas, en un examen de Economía, para evaluar el tema de la globalización, los problemas medioambientales y los desequilibrios de la economía mundial.
    Grandes ideas propias de un verdadero profeta. Fidel vive en el recuerdo y los corazones de muchas personas.

    Un saludo desde el Estado Español.

  • Maria dijo:

    Nuestro Comandante en jefe,siempre augurando el futuro, siempre está entre nosotros,guiandonos hasta la Victoria Siempre.

  • Roger dijo:

    Nuestro! de todos, el Caballo de mil batallas, vicionario. Hombre , amigo,leal

  • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

    FIDEL CASTRO TIENE USTED Y TENDRA SIEMPRE MIS RESPETOS. USTED MARCO UNA SENDA QUE LA QUE ESCRIBE TIENE SIEMPRE MUY PRESENTE. SIEMPRE DESDE QUE ERA UNA JOVEN CON QUINCE O DIECISEIS AÑOS Y CON PLENA CONCIENCIA POLITICA, SOCIAL Y DE CLASE, LO ADMIRE A USTED, SR. CASTRO Y TENGA POR SEGURO QUE MI RESPETO Y ADMIRACION POR SU PERSONA NUNCA MORIRAN, AL CONTRARIO ESTAN MAS VIVAS QUE NUNCA. ME NIEGO A HABLAR DE SU MUERTE PORQUE USTED NO HA MUERTO. SUS IDEAS, SUS DISCURSOS QUE DERROCHAN HUMANIDAD ES IMPOSIBLE QUE FENEZCAN. MUCHAS GRACIAS SR. CASTRO RUZ POR TODO.

  • Emiliano Mena P. El Darienita. dijo:

    Fidel Castro Ruz. Fue la figura humana de mayor, visión, del pasado siglo, para que con sus ideas, y sus actuaciones, la especie humana, fuera duradera, no solo para América Latina, sino para el mundo entero. Pero la envidia, la maldad de los poderosos, impidieron el desarrollo, del proyecto más humano y solidario para la sociedad mundial.

  • Waldo Gonzalez Aguilera dijo:

    Preclaro como siempre Fidel al plentear que el hombre está en peligro de extinción, así es, el consumo desmedido de los recursos naturales y con ello el habitad del ser humano deteriorado al extremo por esta causa así lo demuestran. Pero paso por alto algo que causa tanto daño al hombre c omo el deteriora de las condiciones del medio natural o más pues ddaña al ser humano en su dignidad como ser pensante y razonan te y son las condiciones sociales impuestas por regímenes totalitarios que se atribuyen todas las prerrogativas en Franca violacion de derechos recogidos en la declaración uníversal de los derechos huma os de la ONU eso sucede hace más de 6 décadas en Cuba, lógico el no lo menciono porque no lo sabía.

  • Joseph Sarria dijo:

    Profeta, de nuestros tiempos. Visionario, hombre del pueblo, ser infinito.

  • Joseph Sarria dijo:

    El discurso del siglo, un llamado a la sensatez, un llamado aq la humanidad. Un aviso de lo que estaba por venir. Aqui lo tenemos, miren las tormentas, los huracanes, como se desaparecen grandes porciones del los polos, el aire mas contaminado que nunca, en Beigin, hay dias donde no se puede ver mas alla de dos cuadras en la distancia. Los mares en las zonas costeras bajan su marea, haciendo que las ciudades comienzan a desaparecer. Quien nos advirtio, quien nos dio un aviso de emergencia. Nuestro comandante eterno, aquella luz que iluminaba el oscuro callejon que el hombre se creaba asi mismo.

  • Joseph Sarria dijo:

    Adoro mi viejo, lo extrano todos los dias, lagrimas se vienen a mis ojos cuando te pienso. Como te necesitamos, hoy cuando el planeta ha llegadp a su punto maximo de destrucion.

    Pero tu revolucion contimua, fuerte,sabia, dando ejemplo a la humanidad, tu obra maestra eterna como tu nombre. Cuba faro de la humanidad.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también