Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Tenemos ya un Código Penal moderno que fortalece el Estado Socialista de Derecho

| 18 |

Para Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, tenemos ya un Código Penal moderno

Alguien me advirtió que, por su condición de Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda podría ser alguien “difícil” de entrevistar. Que emplearía muchos tecnicismos o evadiría mis preguntas sobre la violencia de género y el feminicidio.

Pero si algo he aprendido en mi oficio de periodista es que los abogados, jefes y trabajadores de la Fiscalía (al menos en Sancti Spíritus donde vivo), son muy puntuales y pocas veces evaden el diálogo con la prensa y jamás (evaden) el intercambio con la población.

Esta vez no fue la excepción.

A la Fiscal General de la República no tuve que enviarle el cuestionario con semanas de antelación al encuentro pactado. Solo llegó, estrechó mi mano y comenzó a hablar de su pasión: las leyes, el nuevo Código Penal y el rol de la Fiscalía dentro de la sociedad cubana actual.

“Durante esta última etapa y desde que entró en vigor la Constitución de la República de Cuba en 2019, se dispuso de un grupo de precisiones y normativas que eran necesario actualizar. Por tanto, se concibió un amplio cronograma legislativo y ya se han aprobado leyes, decretos y decretos leyes que implementan lo dispuesto por la Constitución”.

“En mi opinión, el pasado año fue muy intenso dada las transformaciones que desde el punto de vista procesal comenzamos a instrumentar”.

“Me refiero a la Ley del Proceso Penal, la Ley del Proceso Administrativo, el Código de Procesos y también la Ley de Tribunales que han tenido un gran impacto en la reorganización del trabajo de nuestro Órgano, a partir de las funciones establecidas por la Fiscalía General de la República de Cuba en el artículo 156 de la Constitución, de ejercer el control de la investigación y el ejercicio de la acción penal pública; así como el control de la legalidad”.

“Por lo tanto, estas leyes procesales han impactado directamente en la actualización y trasformación del Órgano”.

“Ardua fue además la preparación de todos los que participamos en estas tareas, tanto los compañeros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como los del Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia”.

“Que no le quepa dudas a nadie, las nuevas leyes obedecen a lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y son leyes modernas que hemos trabajado de conjunto con nuestras universidades y la carrera de derecho”.

“En otros momentos he hablado de los convenios y tratados internacionales que nuestro país debe cumplir porque somos signatarios de ellos y que tienen una expresión en las leyes de procesos. Esto ha implicado para el sector jurídico de manera general, un proceso muy intenso de preparación”.

“No recuerdo otro momento, en mi carrera, de tan amplio ejercicio legislativo. Por lo tanto, hemos evaluado la preparación desde la ley, la actualización de nuestras metodologías de trabajo y el cómo organizamos esa actuación”.

¿Se imponía ya una actualización del Código Penal?

“Claro que era necesario una actualización. En primer lugar, todo lo que tiene que ver con los organismos internacionales, lo que tiene que ver con tratados a desarrollar desde diferentes figuras delictivas, de fenómenos asociados a problemáticas que ocurren en el planeta, pero que impactan en nuestra sociedad. Todas estas cuestiones teníamos que actualizarlas”.

“Las leyes no solo tienen la función de normar, sino que tienen que evaluar la sociedad para luego ser implementadas. En el nuevo Código Penal ya encontramos un nuevo grupo de figuras delictivas y tenemos otro grupo que reformulan conceptos”.

“Sin pensarlo dos veces te digo: tenemos ahora un Código Penal moderno, que se adecua a las figuras y hechos delictivos que ocurren en nuestro país y refuerza la atención a determinados hechos asociados a la violencia y a la violencia de género”.

“El recién aprobado Código Penal refuerza su función protectora de todos aquellos hechos que lesionan bienes jurídicos de importancia para las personas y el Estado”.

“Por lo pronto seguimos trabajando en otras leyes que desarrollan los principios constitucionales de la nación y en el caso nuestro, en octubre de 2022, presentaremos la nueva Ley de la Fiscalía ante la Asamblea Nacional; la cual incluirá varias de las temáticas ya aprobadas en las leyes procesales y en el Código Penal, impactando entonces en lo estructural, en lo funcional y que den respuesta a la gestión de la calidad del Órgano”.

La preparación de los fiscales es hoy una prioridad para el Órgano.

A raíz de las nuevas actualizaciones y demandas de la propia población le pregunto: ¿están preparados hoy los fiscales del país para asumir con el debido rigor los hechos asociados a la violencia de género?

“Los temas asociados a la violencia de género son muy complejos y demandan una gran preparación en cómo orientar a la persona, cómo proteger desde el Órgano a esa persona víctima de violencia y no me refiero solo a las mujeres”.

“Creo que tenemos que seguir preparándonos, leyendo y estudiando porque este tema tiene una mirada multisectorial. Por ejemplo, cuando una persona víctima de violencia acude a la fiscalía para efectuar una denuncia, nuestros especialistas deben estar más que preparados y actuar sin dilaciones de ninguna índole”.

“Desde que se promulgó el Decreto Presidencial correspondiente al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, implementamos en la Fiscalía el protocolo de actuación hacia hechos de violencia, incluso estamos revisando nuestros procedimientos”.

“Tenemos que buscar una sinergia con otras instituciones del país de forma tal que demos una respuesta no solo desde lo que nos corresponde, sino desde la atención a los ciudadanos, desde la protección a los menores, desde la protección a la mujer”.

“Tenemos que ofrecer respuestas en el caso que se lesionen los intereses de personas y sectores vulnerables”.

“Te confieso no son temas de fácil proceder, todo lo contrario, son muy complejos y reitero, demandan mucha preparación. Hoy tenemos un diplomado y trabajamos en estrecha vinculación con todas las universidades buscando la preparación integral de nuestros especialistas porque ningún hecho se asemeja a otro y estamos en la obligación de dar la respuesta que merece el pueblo cubano”.

El mal llamado periodismo independiente y medios extranjeros de comunicación critican, en no pocas ocasiones, el accionar de la Fiscalía ante hechos asociados a la violencia de género y en particular asociados al feminicidio. ¿Cuál es su respuesta?

“Desde la Fiscalía jamás hemos negado la ocurrencia en la sociedad de determinado problema o fenómeno. No es posible negarlo porque como parte de nuestras funciones y responsabilidades interactuamos con esos propios hechos o fenómenos”.

“Pero te digo que, en los hechos más graves asociados a la violencia contra las mujeres que son los delitos de asesinato, el país y nuestro Órgano se han preparado muchísimo”.

“En mi opinión resulta complejo afirmar categóricamente que algo es blanco o negro, porque pudiera darse el caso que alguien ahora que lea la entrevista en Cubadebate, piense que en determinado contexto la fiscalía no actuó de la mejor manera en su caso, pero tenemos los procedimientos y estamos preparando intensamente a nuestras fuerzas”.

“Siempre que ocurra un hecho de este tipo daremos una respuesta jurídico-penal y estamos hablando de sanciones altas”.

“Actuamos en correspondencia con la función que nos asiste. Nosotros incluso captamos la información de mujeres que llegan a la Fiscalía y nos hacen determinado planteamiento ante determinado conflicto; conflicto cuya solución no siempre está en nuestras manos o depende de nosotros, pero siempre que exista una vulneración de los derechos, la Fiscalía tiene la obligación de instar a que se restablezcan y por supuesto siempre que haya un hecho delictivo estará presente nuestro accionar enérgico, dada nuestra misión constitucional”.

¿Hacia qué horizonte se dirige entonces el órgano de la Fiscalía en Cuba?

Atender las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre presuntas violaciones de sus derechos, es una de las principales funciones de la Fiscalía en Cuba.

“Nuestra prioridad y nuestro mayor enfoque es garantizar la preparación de nuestro personal, especialmente de nuestros fiscales, de forma tal que podamos implementar las nuevas leyes, garantizando la calidad en la gestión de la Fiscalía”.

“Te digo más, la composición hoy de nuestra fuerza laboral es una fortaleza para el Órgano. Tenemos una fuerza joven que egresa de las universidades con una elevadísima preparación, que además están inmersos en las fiscalías y sus procesos, incluso desde antes de guardarse”.

“Además, la diversificación de ciencias y saberes que hoy están incorporados a la Fiscalía a través de profesionales de otras materias también es una fortaleza. En la medida que fiscales, asistentes y personal de apoyo a la gestión fiscal estén mejor preparados, indiscutiblemente vamos a garantizar la calidad de todos los procesos que es en definitiva la responsabilidad que tiene el Órgano de cumplir con la misión asignada”.

¿Qué le falta hoy a la Fiscalía y sus estructuras de base en el país para perfeccionar la gestión y el intercambio con el pueblo?  

“Tenemos una sola opción: trabajar al máximo para garantizar la máxima calidad en la gestión”.

“Luego de sufrir durante más de años el impacto negativo de la covid, puedo afirmarte que durante ese periodo no se cerró ni una sola fiscalía en Cuba y hoy somos testigo de la fortaleza y entrega de nuestros trabajadores y no te hablo solo de los fiscales, sino de todas las personas comprometidas que a lo largo y ancho del país laboran en nuestros establecimientos y oficinas”.

“Nunca olvides que cada acción, decisión o respuesta que emite la Fiscalía tiene un impacto directo en la población y que a ella nos debemos. Por lo tanto, les pido que cuando investiguemos lo hagamos de forma multilateral que, cuando nos pronunciemos lo hagamos adecuadamente y que, cuando exista una violación de los derechos logremos restablecer la legalidad. Esas son nuestras premisas fundamentales”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepecito dijo:

    El codigo de procedimiento policial cuando estará al alcance del pueblo?. Es importante que cada cuidadano conozca cuales son sus derechos ante un procedimiento policial y de eso no se habla en ningun codigo. Bajo que procedimiento un abogado te representa en una estacion policial.

  • Neg dijo:

    Muy necesaria la actualización e implementación del nuevo Código Penal, en mi modesta opinión y tomando por base que "en nuestra sociedad el Derecho es el mandato de la clase trabajadora erigida en leyes", considero que esta importante Ley, garantiza el enfrentamiento efectivo a los delitos que hoy afectan a la sociedad y el orden social, político y económico del país, aun cuando Cuba a pesar de las dificultades y carencias puede exponer como estandarte el título de uno de los paises más seguros del orbe y su pueblo goza de una efectiva seguridad.

  • Casandra dijo:

    Sólo espero que se cumpla, como está establecido

  • Odalys milanés osorio dijo:

    He escuchado dentro de todasyese q se aprobó la ley de ejecución ,penal ,quisiera saber en q consiste y cómo adquirir está ,si puede ser a través de una gaceta u otro documento .

  • Hld dijo:

    Espero que con las nuevas leyes se aplique más la ley de actividad económica ilicita y que los vagos tengan que justificar sus ingresos.

  • Fela dijo:

    Buenos días. Tengo una duda sobre el nuevo código penal, específicamente sobre la Sección 5ta ( abandona d funciones) , artículo 176.1. En donde plantea q cualquier funcionario público q se encuentre d misión en otro país y la abandone puede ser sancionado de privación d libertad d 3-8 años.
    Tengo entendido q todo el personal médico, deportivo y d otras esferas q cumplen misión entran en este grupo : " funcionarios públicos"
    Cómo aplicarán está ley a todos los q han desertado ( abandonado su misión) y desertaran en los próximos meses???
    Tengo amigos y familiares en esta condición, y seguro q
    muchos cubanos más también
    Hasta ahora no he escuchado a nadie en los medios
    oficiales explicar el xq d está medida.
    Y me parece q es INCONSTITUCIONAL ( lo leí aquí en Cubadebate en un artículo en el 2018)
    X favor, espero q me publiquen y q si es posible alguien del Ministerio d Justicia responda mis dudas.
    X favor re

    • yo dijo:

      Sennora los funcionarios publicos son los que trabajan con el estado, ya sea gobernador, dirigentes del PCC, FMC o ministros . Los medicos no caen en esa categoría

      • Jge dijo:

        Funcionario público es todo aquel que ocupe una plaza estatal, sea la profesión que sea.

      • Fela dijo:

        Pues, si usted no lo sabía, a los colaboradores en Venezuela le dan un pasaporte ROJO, q es otorgado solo a " funcionarios públicos", pregunte a cualquiera...

      • Silvio dijo:

        Fela,

        no entiendo q es para usted lo inconstitucional, tengo entendido que lo de los 8 años a todo aquel q abandone una misión oficial lo regula migración.

        Sldos

    • José Rubén Escandón Carro. Fiscal dijo:

      El delito de Abandono de Funciones no es nuevo en esta versión del Código Penal recién aprobado por el Parlamento cubano, en el todavía vigente, está regulado en el artículo 135. En la formulación aprobada en esta modificación del Código Penal, a diferencia del actual, se aclaró que quien lo comete debe ser funcionario o empleado público, de acuerdo a la definición de estos términos que se anexan al Código, en el caso del empleado público la sanción que le correspondería es inferior a la concebida para el funcionario público.

      • Damian dijo:

        En cualquier caso, me parece injusto, pues en mi opinión no se comete ningún delito al abandonar una misión, más cuando en muchos de esos casos han aportado Miles de pesos en moneda libremente convertible al país.

  • Seylin dijo:

    Tengo fé en que la fiscalía proteja a la mujer y al hombre de violencia familiar,si vas a la policía te mandan incluso a pie (lo viví con una amiga) al hospital y después al condenado solo le ponen una multa,declaro prisión de bastante años a todos aquellos o aquellas que golpean al sexo opuesto.

    • Sencillo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Seylin.

  • José Ernesto Vega dijo:

    Hola,el artículo muy bueno, resaltando la atención sin obstáculos de la Fiscal,pero tengo una duda,lo de mandar el cuestionario con semanas de antelación,es una broma ó realmente has tenido que hacerlo,si así tienes que entrevistar a alguien entonces el protocolo es un engaño

  • Isnel Felipe Rodríguez Palomares dijo:

    Bien, vamos mejorando un poquitico. Estáremos mejor cuando se apruebe una Ley que protega al ser humano que nació, creció y aún vive en la vivienda que obtuene por herencia y se le aparezca un copropietario asi de la nada, exigiendo la venta de la vivienda porque necesita dinero.
    Un copropietario que goza de un inmenso patrimonio general.
    Ahí, si estáremos completo en materia de bienestar de leyes

  • Amador H. Jorge Cedeño. dijo:

    Excelente entrevista ya que la Fiscal General explica con mucha claridad el contexto actual del trabajo de la Fiscalia, partiendo de lo regulado en el artículo 156 de nuestro texto constitucional, sobre la misión de la Fiscalía, el nuevo Código Penal, las modicaciones legislativas, las acciones de preparación y superacion profesional de los Fiscales, asistentes y demas personal de apoyo a la gestión fiscal.

  • Martha Ferrer Garcia dijo:

    Agradecería infinitamente le trasmitan a la Fiscal un caso de incumplimiento legal con mi familia, soy arrendataria de una vivienda a la que permute en 2014. Jubilada vivo con una de mis hijas y dos nietos la casita tiene peligro de derrumbe por ilegalidades construstivas.Tengo pruebas de todas las gestiones hecha en todos los niveles de Dirección de la Vivienda, en los niveles de Gobierno hasta la #presidencia e Intendente en el CP del PCC.Tengo pruebas de la confabulación de abogados con estas instituciones y la Fiscalia General ha remitido mi caso de vuelta 2 veces a la Provincia de Santiago de Cuba y todavia estoy esperando el acompañamiento Legal Socialista.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también