Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El descenso de la papa

| 38

La plaga de inconvenientes ha obligado a reevaluar cantidades y destinos. Las Tunas, por ejemplo, recibió menos de la mitad de lo pactado a inicios de cosecha . Foto: Pastor Batista/Invasor.

Si hace una semana todas las calamidades que le habían caído a la papa parecían un exceso en los últimos 20 años, la vaguada que se formó al sudeste del golfo de México vino a demostrar que aquí le decíamos exceso a lo que todavía no lo era. Las lluvias han sido tan constantes que no ha alcanzado el buen tiempo para que la tierra se seque y los hombres puedan poner una bota en el surco, sin enterrarse.

No obstante, 15 días atrás, cuando quedaban unas 300 hectáreas (ha) por recoger, esa hubiera sido una tarea imposible de todos modos. Se calculaban 34 millones de plantas en esa área. No alcanzaban las movilizaciones para tamaña “norma”: se hubiesen podrido antes de que las sacaran.

Por eso las máquinas colectoras, que llegaron a ser 26 entre las avileñas y las de otras provincias, tenían que hacer lo suyo, pero el mal tiempo también limitó el despliegue. Finalmente, los estragos que venían evidenciándose desde que en marzo comenzara la cosecha, se acentuaron a mediados de mayo. “Campos de cuatro toneladas por hectáreas (t/ha)”, confiesa Raúl Monguía Rodríguez, casi en un susurro.

El especialista en ese tubérculo de la Delegación Provincial de la Agricultura estaba acostumbrado a rendimientos que merodeaban las 20 t/ha. Llegaron a ser, incluso, de 25, y ahora la pudrición los ha dejado marchitos. De hecho; están descendiendo a consecuencia de una lógica irrebatible —mayor tiempo bajo tierra, mayor posibilidad de podrirse.

Las 173 ha que quedaban por cultivarse este miércoles lluvioso podrían hacerlos descender aún más. A inicios de abril promediaron 18,6 t/ha, después, a principios de mayo, bajaron a 12,7 t/ha, y ahora Monguía lo actualizaba a 10 t/ha, mientras asegura que “esta debe ser la peor campaña de los últimos 20 años”.

Decía “debe” porque no tenía delante el número exacto del peor rendimiento histórico; sin embargo, con más de dos décadas vinculado a la papa, no hay detalle que escape a su memoria ni pregunta que evada. Sabe que no todas las culpas vinieron con las aguas de este mayo y la cronología de descalabros no lo deja mentir.

Primero, la humedad del suelo desplazó el inicio de campaña. En noviembre no se pudo surcar y fertilizar en las 110 ha por donde debía empezarse la siembra y se fue acumulando un atraso. “Ahí perdimos 17 días. Debíamos terminar el 10 de enero y concluimos la siembra el 27 porque, además, la semilla importada llegó tarde. El 30 de diciembre aún la estábamos recibiendo y en algunas variedades debemos esperar varios días a que germine para poder plantarlas”, explica Monguía.

¿Consecuencias? Una campaña que con ese atraso inicial debía terminar a finales de abril, rozando el peligro lluvioso de la primavera, se atacó con las fuertes precipitaciones de abril que alargaron el tiempo bajo tierra. Ya a mediados de ese mes el especialista hablaba de campos con el 40 por ciento de su área afectada. Luego llegó un mayo muy lluvioso, el colmo de los males.

“¿Por qué no traer máquinas colectoras antes? Porque eran de Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara, que en esa etapa también estaban en cosecha”, responde Monguía, adivinando la pregunta que supuso vendría.

Y como si fueran pocas las anomalías, el experto introduce otra calamidad. “Ni entraron todos los recursos ni entraron en tiempo. Solo el herbicida pre-emergente entró al 100 por ciento, aunque no fue el indicado. En el caso de los químicos no llegaron al 30 por ciento y hay aplicaciones para la hoja fina y redonda, que son como el Rosefín de los humanos… Al no tenerlo, pues florecieron los hongos y se agudizaron las pérdidas”, confiesa.

Ese total de pérdidas es un dato que todavía no tenemos, pero preliminarmente podríamos redondearlo, siendo incluso optimistas: asumimos que las 173 ha que quedan por cultivar no estarán más podridas que las que ya se sacaron y que, por tanto, los rendimientos promedio no continuarán bajando, se mantendrán en 10 t/ha.

Si en Ciego de Ávila se plantaron 1 130 ha, eso nos deja con 11 300 toneladas de papa, cuando el plan era cosechar 22 400. Podríamos haber perdido la mitad del tubérculo.

En unos días sabremos hasta dónde descendimos.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el tubérculo, muestra una papa que llevaría menos nitrógeno para evitar las protuberancias. Hasta esas rarezas se vieron en esta cosecha. Foto: Katia Siberia/Invasor.

(Tomado del Invasor)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Éramos poco y parió Catana.

    • Roly dijo:

      ¿Cuál es la complejidad técnica de una cosechadora de papas? ¿La ha visto? En mi opinión, en una escala de 1 a 10, le doy 3 o 3.5. Quien la haya visto sabe que es un aditamento (más bien un tareco) que se engancha detrás de un tractor y saca la papa debajo de la tierra, la sube por una estera mecánica para separarla de los turrones de tierra y la vuelve a tirar al piso. Nada que lleve electrónica o equipos de precisión.

  • Darien dijo:

    Total la culpa es de la vaca

  • Katia Valido dijo:

    Si solo fuera la papa …..

    • CDMF68 dijo:

      Exacto! La agricultura transita de un desastre a otro. Ni cerdo, ni azúcar, ni leche, ni carne de res....desastroso!

      • Gilberto Reyes dijo:

        Realmente lamentable en un pais eminentemente agricola !!!

  • Lázaro El Profe dijo:

    Sabrás que a mí me gusta citar de memoria (aunque cometa pifias perdonables).
    Creo que, en la carta a Manuel Mercado, Martí le dice ¨Hermano queridísimo, mis males que no podían ser peores, lo están siendo¨, este debía ser el encabezamiento de nuestras informaciones relacionadas con la Agricultura.
    No me es ajeno que la Agricultura es una actividad sujeta a imprevistos, pero, es una de las actividades donde no percibo la manía de las ESTRATEGIAS Y MENOS AÚN DE LAS ALTERNATIVAS.
    ¿Cuál es el encadenamiento con Meteorología?, ¿Por qué no se traen los productos del Know How con antelación y volvemos a decir que llegan tarde, es un problema de disponibilidad de divisas? ¿Cómo evitar el riesgo de la pérdida por una mayor cosecha en menos tiempo? ¿Ya no se moviliza a la gente para casos excepcionales como este o perdimos capacidad movilizativa?
    En fin, seguimos con una Agricultura ineficiente que cuando siembra no cosecha y cuando cosecha recoge poco.
    ¿Nos sorprende ahora un 50%?
    Me gustaría mejor un resumen que diga:
    • Problemas objetivos afrontados:
    • Deficiencias nuestras:
    Alea iacta est.

  • onelio rodriguez dijo:

    Desastre anunciado, PAPA a recoger en Mayo, todas caben en el lomo de un caballo.

  • El Catalán dijo:

    Cuánto cuesta una cosechadora de papa en el mercado internacional. ?. La industria nacional y los 16 Institutos de Investigaciones adscritos al Ministerio de la Agricultura no pueden diseñar una máquina cosechadora de papa. ?. La fábrica de combinadas KTP de Holguín no puede integrarse a esa tarea ?. Estás y otras son interrogantes que llegan al vuelo.
    Lo cierto que en mi opinión. Al cultivo de la papa hace rato que se le quitó el pié. Y su punto de inflexión sucedió hace más de 10 años. Justo en el año internacional de la papa que fue el 2008. Cuando el Ministerio de la Agricultura decreció en el cultivo de ese TUBÉRCULO contrario a lo sugerido por la FAO en ese año.
    Solo llamo al análisis. La inaguración de una habitación de un hotel 4 estrellas tiene un costo promedio a nivel mundial de unos 25 mil dólares estadounidenses.
    Si el país paraliza la construcción de 100 habitaciones. Con ese monto no podemos garantizar a Ciego de Ávila 10 máquinas cosechadoras de papá ?. Una provincia de las mejores tierras para ese cultivo. Dónde la mano de obra tiene déficit. Motivado entre otros factores por la demanda de recursos humanos del sector del turismo.
    Nada que estamos hablando de empresas interfaz. De industrias de Tecnología 4.0 y no somos capaces de mecanizar la cosecha de la papa.
    Entonces tenemos que admitir que se pudran 300 hectáreas sembradas de papa. O que tengamos rendimientos de 4 Toneladas por hectárea. Que no cubre ni los costos del paquete tecnológico del cultivo.
    En la década de los años 80. Fuimos capaces de tener rendimientos por hectáreas cercanos a los mayores rendimientos mundiales. Exportabamos papa a la República Democrática Alemana. Y a todo el Caribe. La Papa llegó a venderse en La Habana a 1 CUP un saco de 100 libras de forma liberada. Hoy una bolsa de 5 libras se vende en la autopista a 250 CUP.
    LES RECOMIENDO A LOS DECISORES QUE SE LEAN UN ARTÍCULO DEL PREMIO NACIONAL DE ECONOMÍA. DR. FIGUERAS. TITULADO : ALEGATO POR LA PAPA.

  • Alina dijo:

    Otra historia más de horror y misterio, al final tan pobres que estamos, con la necesidad de comida para el pueblo y más recursos botados, porque todo tiene su línea en el tiempo, y esto trae la decepción de los agricultores ver su esfuerzo perdido y muchos desisten se decepcionan de tantos tropiezos y se van. Entonces para que tanta ley de soberanía alimentaria y las 63 medidas. . . Espero me publiquen

    • Lázaro El Profe dijo:

      Estimada Alina, la esencia está en que hemos sustituído la ACCIÖN por la DISCUSIÖN, suma las medidas o considera que en cada reunión del nivel que sea se adoptan nuevas medidas sin cumplirse las anteriores.
      Nustra práctica de Dirección económica, si existe, es una infamia al intelecto.

  • Ale dijo:

    Que recuerde , una o dos veces vino papa a mi puesto este año. Penoso, muchas explicaciones y justificaciones, pero cero resultados.

  • Orlando dijo:

    Debemos de acabar de echar a un lado las justificaciones de una vez y por todas las bajas producciones están en todo en la papa ,en el nickel el cobalto,todo ,en algunos casos muy cierto y evidente en otros no tanto o nos ponemos y verdaderamente abrimos bien el juego sin miedo al fracaso o nunca llegaremos al éxito,el fracaso de cualquier forma estará garantizado así que tomemos el toro por los cuernos para que esto acabe de empezar a dar pequeños pasos en la dirección que queremos y que tanto necesitamos como país buenos dias

  • telo dijo:

    "Mayo lluvioso" ¿de verdad? ¿y ahora eso es una novedad? por favor .....

  • Luis dijo:

    Me pregunto lo que se sembro diario estaba en correspondencia con las maquinas que se poseian y la fuerza de trabajo necesario para sacarlo a tiempo??

  • Tranquilino dijo:

    Si la agricultura quiere nos ponemos a llorar junto con ellos y les permitimos seguir dando argumentos para que continúen tildádonos de incapaces e ineptos y esta vez con toda la razón, como con la agroindustria azucarera y otros sectores. Soluciones es lo que necesitamos. Pero primero solucionadores. Y a todos los niveles.

  • Chaviano dijo:

    Pretender un clima 100% ideal es de locos, si llueve es malo y si no tambien, ahora si estamos bien, todo es una justificacion para menos. Como hara el resto del mundo?.

  • alina dijo:

    ¿Y las visitas esperanzadoras y las exhortaciones quedaron al campo?

  • uncubano dijo:

    Cuando no es Juana, es la hermana ....

  • Jorge dijo:

    Muy triste, todo cubano honrado debe sufrir con esto, que quedó de la soberanía alimentaria.

  • Juana dijo:

    Que pena. Tremenda mala suerte. Es cierto el refrán de que a perro flaco, todo le cae.
    Arriba ánimo ya vendrán mejores cosechas.
    Cambio climático a la vista

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    La palabra compleja tiene para nosotros un significado equivalente a desastre y así le colgamos el cartelito a la zafra, a la electricidad ahora a la papa y en fin a todo incluyendo a la madre de todo la Economía.
    Cuando vendrán tiempos mejores?

  • Luis dijo:

    Ya nada me sorprende.
    De ser el mayor productor de azúcar del mundo, ahora no garantizamos ni siquiera las poquitas tres libras de la libreta.
    Me preguntó. Para que sirven el montón de institutos y ¿ científicos ? de la caña
    Que queda entonces para la papá

  • Jorge López dijo:

    Es muy raro que no se hable del bloqueo en el artículo.

  • RSY dijo:

    En estos momentos hay una visita institucional de primer nivel a Ciego de Ávila y Camaguey, sin embargo de esto no se ha mencionado nada en los reportes que se hacen por el NTV. La situación de la agricultura cubana es un desastre total y no tiene nada que ver con el bloqueo ni la falta de recursos. Se están gastando millones de pesos en la remodelación de BODEGAS.

    • Oriental dijo:

      Visitas de alto nivel no son nada nuevas, siempre han existido, lo mejor sería preguntarnos cuánto conocimientos de causa tienen dichas visitas que los resultados de nuestra agricultura han llegado al estado actual.

  • La sombra dijo:

    En Pinar del Rio solo vemos la papa una vez al año y aquí no ha llovido. Siempre es algo ahora no es el bloqueo, es la lluvia. Dicen que errar es humano pero echarle la culpa a otro es mejor.

  • Miguel Esquivel dijo:

    El artículo refleja otro lamentable y triste ejemplo de la desastrosa estrategia de la agricultura cubana. La papa es un cultivo intensivo de ciclo muy corto y costoso recursos, por lo tanto, no se puede dejar nada al azar y cada día que nos atrasamos se va corriendo la cuenta hasta caer en esta crítica fecha. Hace unos días, un prestigioso científico cubano nos comentaba que en la agricultura el problema no es de ciencia, sino de tecnología, y no sé hasta cuándo vamos a entender que, si no invertimos lo poco que tenemos en tecnología agrícola, nunca saldremos de la marcha en retroceso en que se encuentra el agro cubano. Retomando uno de los comentarios de este artículo, el ejemplo lo tenemos en algo de lo que marcha a ritmo decoros en Cuba como el turismo o la biotecnología. A nadie se le ocurre desarrollar un turismo con playas excelentes, hoteles 5 estrellas, pero que los turistas vengan en carabelas como las de Colon, o lleguen a Varadero pidiendo botella en la Vía Blanca, que en lugar de una mesa buffet, tengan un comedor obrero con bandejas de aluminio. Traemos semillas importadas, sembramos las papas con arcaicas sembradoras manuales y resiembra manual, le echamos 20 ton por caballería de fertilizantes, le aplicamos costosos pesticidas, le aplicamos 20 riegos, entonces cosechamos manual o con máquinas arcaicas para coger, en el mejor de los casos 20 toneladas por ha, cuando con esos mismos insumos se podría coger casi el doble. Lo más triste es que en este mejor de los casos, esto se aprecia como normal, las imágenes que nos trasmiten los medios sobre la agricultura, es la misma que vieron nuestros abuelos, bueno, ojalá fuera al menos así, preparando tierra con bueyes, guataqueando para quitar las malezas, haciendo desastrosas siembras masivas como las de la caña, donde solo se aprecia paja, y por ultimo cosechando a mano. Todo esto ocurre en un país que envejece aceleradamente, donde cada vez hay menos fuerza de trabajo en el campo, donde se mantiene un programa de educación y de informatización de la sociedad, en el cual cada día será más difícil encontrar quien deje un teléfono inteligente, una tablet o una laptop, para coger una guataca o una yunta de bueyes. Tal como se dice, tenemos un enorme potencial científico técnico, industrias con capacidad productiva y agrónomos capaces y experimentados. Hace unos días una persona me hizo la siguiente pregunta para la cual no tuve respuesta: ¿Que será más difícil, producir carne de puerco, o inventar 5 vacunas contra la COVID19, producirlas y vacunar a 11 millones de cubanos? ¿Ocurre lo mismo con la papa? ¿Qué falta entonces?

    • Jorge dijo:

      Estimado Miguel, los científicos nuestros además de un gran apoyo gubernamental del cual me siento orgulloso y agradecido tienen la motivación personal, ya lo decía usted. La agricultura no motiva a casi nadie en estos tiempos, así de sencillo, que podría hacerse para motivar este tan importante oficio para la nación, No Se.

  • libra dijo:

    ¿ Y así aspiramos a implementar la recién estrenada Ley de soberanía alimentaria ? Una vez más queda confirmada la ineficiencia y pésima gestión del sobredimensionado Ministerio de la Agricultura, con sus innumerables empresas, centros de investigación, delegaciones provinciales y municipales, formas de gestión en la base, planes de medidas, infinidad de reuniones, visitas, inspecciones y compromisos de superar las dificultades. Si esa sobredimensionada plantilla imoroductiva se hubiera empleado en agilizar la cosecha, otro hubiera sido el panorama. ¿ Por qué cada vez retrocedemos más en todos los aspectos de la agricultura ? (para limitarlo solamente a este tema por supuesto, porque hay muchos otros en los que la situación actual y pronósticos son también sombríos).

  • José Pablo Guerra Melcón dijo:

    Qué desastre. Hacer agricultura o cualquier producción, sin tener los recursos en tiempo y forma es botar la economía.
    Gracias al Co. Monguía por su declaración tan detallada.
    ¿Se pedirá responsabilidad a los que han propiciado tal desastre?

  • Mga dijo:

    Otro descalabro. La lista es más larga que no cabe en las páginas de in Larouse. Me hago una pregunta, no será que esas hectáreas ya estaban perdidas y las dejaron para el final y la natura les dejó la oportunidad perfecta. Que yo recuerde en Cuba se hicieron cosechadoras de papa, finales de los 80 inicio 90. A los hermanos Gómez de Alquizar la naturaleza los ayudó y los campos contiguos tenían poco rendimiento con la misma semilla y los mismos recursos. Es primera vez que sembramos papa parece. No hay experiencia ni como dicen los guajiros que miraban al cielo y ya se apuraban y trataban de recuperar lo más rápido las cosechas o darles la atención que merecen. Eso deja mucho que desear en estos momentos y el pueblo carga con las culpas de esas malas acciones pq al final el estado desembolso el dinero para la comida del pueblo y malas acciones lo destruyen. Si se hubieran sembrado en los años 90 caballerías de Mamey sin injertar hoy con sólo chapear hubiera mamey en Cuba. Ya ni frutales somos capaces de sembrar para el futuro. Gracias

  • Preocupada dijo:

    A mi me disculpan, pero para descender primero hay que ascender y nunca las vi en subida, o si????

  • Frank dijo:

    Lo mismo con lo mismo. Como dijo el 1er Ministro el pueblo no come explicaciones. Espero que en la Agricultura como en otros organismos acaben de sacudir la mata y pongan a todos los burócratas a trabajar en la base y produzcan, para que se ahorren el trabajo de dar explicaciones.

  • Oriental dijo:

    Sería bueno que algún entendido en la materia haga un análisis e informe cuánto dinero perdió nuestro Estado - país en esta desastrosa zafra, claro, el mal tiempo nos provocó esta mala jugada.

  • María Elena González Carmonel dijo:

    Todo ha sido muy bien explicado deficiencias y retraso en las cosechas pero lo q no se explica es porque se venden las jabitas d cinco libras d papa en las ocho vias x 150.00 d donde salen esas papas xq no se entregan a la población.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también