Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Solo de Biden con coro de haters para Cuba y las Américas (+ Podcast)

| 2 |

Se ha hablado mucho hoy de la carta inconclusa de José Martí a su amigo mexicano, Manuel Mercado. Como si el tiempo no hubiera pasado, cobra renovada actualidad la famosa idea del icónico testamento político, donde Martí se refiere a las entrañas del monstruo. Seguramente, la relación brota del coro de alimañas que habitan ese lugar simbólico, desde el que pueden salir, a un mismo tiempo, decenas de voces de odio contra la nación donde nacieron los voceros.
Todas interpretan un mismo canto de rabia como reacción a los anuncios de Biden relacionados con Cuba.

A despecho de esos ataques, Bárbara Betancourt y Reinier Duardo insistieron en dos detalles de la pretendida flexibilización estadounidense: puestas en fila, las medidas retiradas del paquete de Trump son tan pocas que apenas se notan en la ristra de 243 que vienen de entonces. Y todavía son sólo anuncios. Nada más.

En cuanto a las reacciones de los odiadores escuchadas en el programa, se podrían resumir en la frase de uno de ellos, preguntándose cómo quedan sus "luchas por la libertad de Cuba", lo que en buen cubano se lee más o menos así: "¿seguirán dándonos dinero de los contribuyentes americanos para vivir del cuento?". Pregunta retórica, pues saben muy bien que la esencia de la política de EE.UU. hacia Cuba sigue siendo la misma: derrotar a la Revolución de 1959 a cualquier precio.

Del programa anterior retomamos el plan de invasión a Venezuela y de asesinato de Maduro, que cocinaron Trump y Guaidó entre 2019 y el 2020, que se ejecutó por partes y que fracasó por completo.

Un amplio reportaje de Telesur sobre los hechos, derivó en un análisis de la trascendencia que tendría llevar la denuncia venezolana a la Cumbre de las Américas si en verdad se quisiera un real entendimiento entre las dos regiones del continente, pero quién sabe si justamente por eso no quieren que asista Venezuela. No parece probable un debate de esa hondura, con sólo ver por dónde van los preparativos de la cita hemisférica, cuyo quórum baja por día.

Ni hablar de la Cumbre Social de los pueblos, asediada por mil y un obstáculos. Ya negaron hasta el pedido de visas a la sociedad civil cubana, según lo han denunciado los organizadores en las redes. La denuncia cita los casos de la prestigiosa Dra. Tania Crombet, una de las creadoras de la vacuna contra el cáncer de pulmón y de un joven queer.

Realmente esta parece la cumbre de los pocos en cualquiera de los dos escenarios previstos, sea el principal, en el que los memes ya visualizan un solo de Biden por la cantidad de presidentes que se bajaron antes de que arranque o el foro paralelo, a cuyo fracaso apuestan los que no creen en los pueblos, por más que digan lo contrario.

Escuche el podcast

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordanka Jaschke dijo:

    Me repito:

    Hola
    Yo no creo que esté señor ni ese gobierno tenga absolutamente ninguna buenas intenciones a favor del pueblo cubano, hay que ser muy ingenuo para creer después de lo que pasó en Afganistán, en Ucrania donde sus manos están puestas que ahora quiere el bien para los cubanos, es en mi opinión una estrategia más para alcanzar sus propósitos. Yo veo entrar más problemas a largo plazo que bienestar para el pueblo cubano. Porque una persona buena no hace lo que el ha hecho hasta ahora como presidente. No hay peor ciego que quien no quiere ver. Este señor querrá infiltrar la lacra que traerá problemas. En vez de mejorar sus problemas en su país y dejar de fomentar guerras ahora comienza con una nueva estrategia política para lastima a Cuba.

    YO NO CONFÍO EN LOS ESTADOS UNIDOS

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Más de 60 años soportando la tibieza o doble moral del imperio que le permite cualquier cantidad de atrocidades contra el pueblo cubano a los batistianos que viven y lucran de la industria de la cotrarevolucion, tener presente a Marti siempre en la épica lucha contra ese mostruo:18- 1895- Carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado
    “Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad. -Y en cuanto tengamos forma, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros.”
    “...ya estoy todos los días en el peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber...”
    “...de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también