Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: SOS Cuba, la nueva campaña con etiqueta reciclada (+ Podcast)

| 7 |

Una nueva campaña con una etiqueta vieja corre por las redes sociales apuntando a Cuba. ¿Recuerdan el SOS Matanzas, transformado después en SOS Cuba, desatado en junio pasado como base para pedir corredor humanitario e intervención?

El miércoles, repentinamente, se reactivó la vieja etiqueta y se lanzaron los bots al ataque.

¿Qué hay detrás? Según la denuncia del Guerrero cubano, se han liberado nuevas partidas millonarias que serían manejadas por Orlando Gutiérrez Boronat, quien ha liderado las demandas de invasión a su país de origen, y Radio y TV Martí, con Mag Jorge Castro, Rosa María Payá y otros habituales de las campañas anticubanas guiando la acción en redes.

Reinier Duardo explicó algunas características de esta campaña que recicla el SOS Cuba. La cuenta de Cubaperiodistas (@periodistascuba) y otras que siguen los temas de redes, desmontaron en minutos el andamiaje: los bots, quiénes son, de dónde vienen y a qué objetivo tributan, entre otros detalles.

Bárbara Betancourt recomendó seguir la ruta del dinero en esta nueva articulación del odio. Como dice el Guerrero, se han liberado cifras millonarias. Y hay que esperar por nuevas revelaciones, que habrían sido obtenidas en una reunión, liderada por Gutiérrez Boronat en la sede de la Brigada 2506, con la participación de viejos mercenarios junto a figuras que operan dentro de Cuba.

Evidentemente, se está tratando de atacar al país por varios flancos a la vez con punto de apoyo en las dificultades reales del momento, aderezadas con una ola de fake news, ahora mismo en construcción.

El Guerrero lanzó alertas sobre todo lo que podría estar ocurriendo durante los próximos días, en el desesperado intento de los adversarios de la Revolución por prender, otra vez, una chispa que incendie la pradera.

En opinión de los analistas, se trata de boicotear dos escenarios muy próximos: la celebración de los 60 de la UJC, que calentó las redes con el #VamosConTodo, y el próximo Primero de Mayo, ya convocado.

¿Cuáles serían los temas para volver a crear la situación de tormenta perfecta como en julio pasado? Todo lo que añada dificultades a nuestra cotidianidad, impactada, como en el resto del mundo, por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, pero excepcional y descarnadamente por golpes exclusivos como el bloqueo reforzado y ahora el cerco a la emigración.

En los últimos días y horas, el Minrex ha denunciado la deliberada creación de obstáculos adicionales a la migración legal, debido a las presiones norteamericanas sobre terceros países que comienzan a exigir visas de tránsito y documentación adicional a los cubanos.

Por lo que se ve venir, la chapea será intensa la próxima semana.

Escuche el podcast

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ULPA dijo:

    Siempre va a ser así, hagamos las cosas perfectas, o cometamos errores. Tendremos todo el tiempo los malos ojos y las malas lenguas sobre nosotros. Pero la solución es estar preparados y desmantelar la desinformación con pruebas contundentes y con rapidez.

  • rebelde dijo:

    La victoria en esta guerra la da la rapidez de nuestra respuesta y sin tapujos. Reconocer nuestra difícil situación interna, sumar en las causaas además del bloqueo genocida yanqui, nuestros propios errores y tropiezos, propios de una Revolución y más de un país totalmente asediado, pero que no por ello debemos admitirlo, sino rectificarlos con aún más rapidez. Hay que hablar con claridad para desmantelar toda la falacia de estos asalariados de la contrarrevolución externa e interna. Ojalá en el programa Con Filo de hoy se toque este tema. No nos pueden sorprender acontecimientos como los de julio, tenemos que darle un tremendo seguimiento a este proceso de calentamiento de nuestra sociedad para enfriarlo rápidamente.

  • Elen dijo:

    Una preguntica sobre la migración ilegal, si ok Estados Unidos la promueve con sus leyes para los cubanos ok. Pero que pasa con el gobierno cubano qué prácticamente todo lo vende en MLC? De dónde sacamos los cubanos trabajadores por ejemplo yo que pertenezco al sector presupuestado esta moneda si no tengo familia en el exterior? Tendré que emigrar o mandar a alguien de mi familia? Me aclaran a ver si entiendo.

  • Jose Luis dijo:

    El exito esta en un periodismo con inmediatez y reconocer todos los problemas que estamos viviendo,y habra confianza en nuestros medios de comunicacion.
    Hoy hay un exodo creciente ,familias venden todos sus bienes para emigrar.
    Hay que revertir la situacion con acciones del gobierno.

  • Hayek dijo:

    "La libertad cuesta muy caro, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprala por su precio."
    José Martí

  • Boris Alarcon dijo:

    El ultimo párrafo no lo entiendo, por lo que deduzco hasta el MINREX considera que todo cubano que viaja o pretende hacerlo es emigrante, sigo diciendo que crear algunas empresas e informatizar la sociedad no es lo que el cubano quiere, por lo menos no de inmediato para su vida cotidiana, eso es a largo plazo, la pregunta es que quiere el cubano en su vida cotidiana y que se hace para que la gente lo logre, que no es que el estado de mas, es que me dejen ganármelo y tenerlo

  • JEGG dijo:

    Los mismos Infames y el mismo guión:Derrota cantada.Al final es el contribuyente norteamericano el que sin saberlo le cubre los gastos de la buena vida que disfrutan los tarifados estos.Mientras viven su mundo de fantasías "libertarias" #CubaViveYVence .Contra estos bichos y su "carne de cañon" aquí ' #VamosConTodo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también