Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Cuando el bloqueo se consolidó para asfixiarnos: 26 años de la ley Helms Burton

| 2

Imagen tomada de Prensa Latina.

La ley Helms-Burton codificó e internacionalizó hace hoy 26 años el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como parte de una política extraterritorial que busca asfixiar económicamente a la Isla.

En un contexto electoral y ante la coyuntura que provocó la voladura de dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate, las cuales violaban el espacio aéreo cubano en reiteradas ocasiones, el Congreso norteño aprobó este proyecto pese a su inconstitucionalidad.

Según expertos, el entonces jefe de la Casa Blanca, Bill Clinton, la ratificó para ganarse el apoyo en las próximas elecciones de la comunidad cubanoamericana que residía fundamentalmente en la Florida, conocida por su importancia como Estado péndulo.

"Hasta el momento en que se firma la ley (12 de marzo de 1996), el bloqueo era un conglomerado importante de unas seis normas jurídicas que daban facultad al presidente del país para aplicarlas o no", explicó Yusnier Romero, especialista de la cancillería caribeña.

Comentó además que la Helms-Burton eliminó la posibilidad unilateral de levantar el asedio a la Isla y estableció que este se mantendría vigente hasta que existiera en Cuba lo que Washington denomina "un gobierno de transición", certificado por ellos mismos.

La legislación tipifica limitaciones al comercio, a la realización de transacciones, a los viajes hacia y desde la nación caribeña, así como restricciones de la compraventa de propiedades en las que Cuba o nacionales cubanos tengan interés.

La profesora auxiliar del Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana, Desireé Llaguno, considera que la aplicación de sanciones a terceros resulta una acción habitual de la política exterior estadounidense, de la cual la Cuba resulta un blanco sostenido por más de seis décadas.

Para implementar el cerco, Washington construyó "una compleja y copiosa madeja de leyes, órdenes ejecutivas y presidenciales, memorandos, notificaciones, proclamaciones y determinaciones que implementan un complicado sistema de sanciones desde hace más de 62 años", sostuvo.

En particular, las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996) "son ejemplos de libro de lo que significa la violación de los principios de igualdad soberana y de no intervención en los asuntos internos de un Estado, contemplados por el Derecho Internacional como normas de obligatorio cumplimiento", agregó la académica.

Los especialistas coinciden en que la legislación firmada en 1996 constituye un obstáculo enorme y no podrá haber una relación estable, institucionalizada, perdurable e irreversible entre ambos pueblos mientras esta exista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ranchero dijo:

    Esa Ley viola el espíritu de la constitucional de los EEUU. Me refiero a las facultades que tiene el presidente de dicho país. El senado no puede usurparle el poder o las facultades al presidente. Por tal motivo el presidente, si quiere, puede saltar dicha ley y en caso que se apele la Corte Suprema le dará las razones al presidente (por violar la constitución y por exponer argumentos de manera ambigua tales como las "ELECCIONES LIBRES")

  • Alheli dijo:

    De acuerdo a los ultimos pronunciamientos que tratan de justificar la invasion a Ucrania, me imagino que haya imbeciles que encuentren aceptable pensar que tenemos que agradecer que no nos hayan invadido militarmente. De acuerdo a esos psicofantes, una perspectiva realista seria considerar que EEUU tenia derecho a defenderse aplastando a un regimen social antagonico, cuyos gobernantes lo critican y exponen constantemente al repudio mundial, que se atrevió a pedir el abandono de su propiedad en Gtmo, y que ademas ofreció bases militares a otras potencias (URSS, Rusia, China), lo cual representa una amenaza para la seguridad norteamericana .
    Habra quien interprete que EEUU ha pedido reiteradamente el cese de un sistema que ataca los principios basicos del imperialismo y de su democracia. Y que tambien, durante decadas, ha propugnado alianzas inconvenientes para el, que debilitan su poder en la Region
    Quizas debiamos olvidarnos de lo que es realmente independencia, soberania, respeto a los asuntos internos y no injerencia. Y creer que EEUU ha sido bueniiiisumo, al promulgar sus apetencias colonialistas por la via pacifica ( apoyo a grupos opositores y de derechos civiles, campañas mediaticas, activismo directo); en lugar de enviar un convoy de embarcaciones de asalto que empate Islas Bimini con la desembocadura del Almendares.
    No se... Parece que llevamos 63 años "resistiendo" por gusto, o este artículo està desfasado de la otra nueva mentalidad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también