Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: ¿Y dónde está Guaidó? (+ Podcast)

| 15 |

¿Se acuerdan de aquel hombre, sin carisma y sin pueblo, que Estados Unidos se empeñó en imponer como presidente en Venezuela? ¿Se acuerdan de lo que decían por todas partes: que lo reconocía la mayoría de la comunidad internacional, cuando eran apenas 50 países, es decir, ni la mitad de los representados en Naciones Unidas?

¿Cómo quedan los Gobiernos que solo reconocen a Juan Guaidó, viendo que Biden ahora reconoce a Maduro?

Más o menos así termina nuestro Chapeando de este jueves, que no fue exactamente de ese tema, pero, como a la larga todo se enlaza, podría tener que ver.

Como prometimos el martes, el programa retomó un fragmento del post de Albertico Pujols en Facebook para comentar aspectos sobresalientes del más reciente bulling a un artista cubano (ni siquiera revolucionario) en las plataformas anticubanas del sur de la Florida.

Pero la agresividad en las redes no viene solo de Miami y no es únicamente contra quien ose proponer un acercamiento, por crítico que sea, con el Gobierno cubano.

En un tema muy actual y más grave por universal: la guerra en Ucrania, el bullying en las redes va contra todo el que se atreva a tomar en cuenta los argumentos de la parte rusa en el conflicto.

Marco Teruggi, un periodista argentino, muy conocido en las redes –tan solo en Twitter cuenta con más de 80 000 seguidores– y escribe para medios tan prestigiosos como Página 12, sufrió una manipulación malintencionada de su perfil por publicar información que contrasta fuentes, incluyendo las de la parte rusa. Los administradores de Twitter escribieron arbitrariamente en su perfil que era "un medio afiliado de Rusia".

En declaraciones exclusivas para Chapeando, Teruggi narra los hechos y los desmenuza en este podcast.

Como apuntó Reinier Duardo, hoy cuesta trabajo encontrar en las redes sociales a alguien que se anime a exponer los argumentos de Rusia. La política de silenciamiento está acompañada de acciones en casi todas las plataformas de las redes.

A propuesta de Bárbara Betancourt, se incluyeron en el programa fragmentos de una rueda de prensa del canciller ruso Serguei Lavrov.

Un auténtico duelo con periodistas de todo el mundo, vía streaming, durante el cual Lavrov debió responder preguntas muy sesgadas, algunas provocadoras y hasta irrespetuosas con el jefe de la diplomacia rusa, quien no dudó en declararse enemigo de la guerra, pero expuso claramente los argumentos de la parte rusa, con juicios demoledores, en particular todo lo referido a la gran preocupación de EE.UU. por los laboratorios biológicos que posee en Ucrania y sobre los cuales no ha dado la explicación solicitada por Rusia en los diálogos.

Escuche el podcast

Estamos muy cerca del Día de la Prensa Cubana, este 14 de marzo, y seguramente no faltarán los análisis sobre la crisis moral de la comunicación en circunstancias tan graves como una guerra.

Esos análisis no pueden soslayar todo lo que ha mostrado esta guerra, que no por casualidad tiene sus orígenes en una revolución de colores, financiada y promovida por Washington en Ucrania en 2014. Lo mismo que quiso y quiere hacer con Cuba ahora mismo, con Nicaragua en 2018 y antes con Venezuela.

Y al mencionar a Venezuela, Reinier dejó un último y breve comentario a manera de pregunta: ¿qué van a decir ahora los que reconocieron como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, siguiendo el guion de Washington? ¿Qué van a hacer ahora que el Imperio ha reconocido al presidente legítimo, Nicolás Maduro?

Los dejaron colgados de la brocha, acotó Baby.

Por ahí anda la última ola de memes. Y de Guaidó no se oye hablar. Roma paga a los traidores, pero los desprecia. ¿Quién sabe si mañana pase igual con los que ahora le siguen ciegamente la rima a Estados Unidos, sin atender y menos resolver las causas más profundas del conflicto en Ucrania?

Seguiremos Chapeando.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8a dijo:

    ¿Donde está Guaidó? Buena pregunta. Probablemente está disfrutando del dinero que él y sus cómplices le robaron al Estado venezolano.

    • juan luis Vallina dijo:

      Si pudiéramos,poner un título de película, sería "desaparecido en combate".

  • Luxardo dijo:

    La realidad es la realidad cuando el emperador
    ( presidente de los EEUU) dice algo los lacayos se suman de forma impresionante solo los que tienen dignidad y libertad pueden opinar como nosotros los cubanos

  • Paloma dijo:

    De vacaciones con Yunior García y otros compinches.
    Cariduros que son todos

  • Jorge dijo:

    Seguimos haciendo notar el viejisimo dicho Roma paga a los traidores pero los desprecia

  • Daniel Motola Roffe dijo:

    Me gusta mucho los análisis del programa Chapeando. Les pido, valoren ponerlo aunque sea una vez mas a la,semana. Pues es demasiado breve. Gracias por su esfuerzo.

  • fidelds dijo:

    El pobre Juancito debe estar disfrutando del dinero robado, lo que hay que hacer es juzgarlo por corrupto y ladrón. Los gobiernos europeos y de América Latina que reconocieron al fantoche han hecho tremendo ridículo, ahora veremos que dice el benemérito lamebotas Almagro.

  • PGS dijo:

    ! Cuando el Gallo canta, las gallinas entusiasmadas cacarean ¡

  • fco Jose dijo:

    Bien!! Guapos ahí!!

  • Alfredo Veliz Alonso. dijo:

    Saludos cubanos.
    Quién no quiere caldo se le dan 1000 tazas jjjl.

  • rebelde dijo:

    Pienso que el gobierno venezolano aproveche el momento en que EEUU desconoce a Guaidó y lo juzguen para trancarlo en la carcel de por vida por todo el daño que le ha hecho al pueblo venezolano.
    Con la reunión de los senadores yanquis con el gobierno de Maduro, que es tácitamente su reconocimiento como presidente legítimo, que da clarísimo el descaro y la doble moral del imperio, cuando sus intereses se ven dañados. Espero que el gobierno bolivariano no traicione a Rusia y le ponga difícil la jugada a los yanquis pidiéndole a EEUU la devolución de CITGO, el dinero que le dió a Guaidó y la eliminación de la categoría de amenaza a la seguridad de EEUU. Lo que buscan los yanquis es suplir los 700 mil barriles de petróleo que dejaron de importar de Rusia. A lo mejor, cuando todo esto pase, le vuelven a formar otra crisis a Venezuela.

  • pedroantonio dijo:

    ¿Con tantos chascos que proceden de las administraciones de EE. UU. parece que una buena parte del mundo no ha aprendido que cuando en este país se dice algo o se acusa a alguién por su gobierno, por lo general, resulta todo lo contrario de lo que dicen o son ellos los que hacen aquello de que acusan.
    En cuanto a las redes y su empleo. Debemos aprender a entender lo serio y a desechar lo banal y la desinformación.

  • Ernesto dijo:

    Triste papel el de los títeres. Merecido lo tiene por olvidarse de los suyos en una muestra de egoísmo y servilismo

  • Jose Carlo mena dijo:

    A ver hay 2 cosas aquí muy importante por determinar, la primera la responsabilidad de maduro de sacar a su pueblo de la crisis en que está dicho sea de pase, provocada por esos mismos con los que se reunió y segundo hacerlo con la mayor dignidad y sin negociar principios, sin alejamientos de aquel que siempre en las buenas y malas estuvo a su lado (Rusia) incluso cuando EUA los amenazó con invadirlo. Para eso son los grandes hombres, yo el me estuviera preguntando, ¿que haría Cháves?de hecho seguro lo esta haciendo. Saludos.

  • Ramón dijo:

    Oiga, la realidad del silenciamiento de toda prensa que reporte los acontecimientos en Ucrania en toda su verdad, corre por el mismo canal de la agresión económica, la mediática, la cual encabezan los grandes medios, seguidos estos por libelos de poca monta pero que muchos leen y en los que creen. Esto en definitiva se utiliza para dar la impresión de que esa operación está encaminada al fracaso, además de alimentar la creciente ayuda militar, que solo genera más muertes y una deuda futura para la economía de Ucrania.
    El reporte desde el prisma de la verdad del campo de batalla, solo desalentaria a la resistencia Ucraniana y formaría una tendencia en la opinión pública Internacional que inclinaría la balanza hacia Rusia y eso no le conviene a occidente. La verdad cuando se está siendo derrotado, desmoraliza. Recordar cuando comenzaron a llegar parte de derrota y grandes pérdidas del régimen nazi, como sus tropas se rendían y retiraban, dejando atrás poblados atrasados y muchas víctimas por la frustración de la derrota, y eso ahora no conviene.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también