Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desalojan a un escritor cubano de un apartamento en Miami

| 43

A Ismael Lorenzo le deben el depósito de su apartamento y el último mes, que no pudo vivirlo porque lo desalojaron del apartamento. Ahora está en un cuarto en Hialeah con sus gatos. Foto: David Santiago DSANTIAGO@MIAMIHERALD.COM

Tres gatos, 16 libros publicados, un colchón en el piso y una computadora sin monitor podrían parecer el resumen de los 76 años de vida del escritor cubano Ismael Lorenzo, 42 de ellos en Estados Unidos.

Eso es todo lo que tiene ahora Lorenzo en un pequeño cuarto de Hialeah por el que paga $1,100, después de ser desalojado de su anterior vivienda hace una semana.

“Me engañaron”, dice Lorenzo, en medio del polvo y el ruido de la construcción en el efficiency que consiguió luego de una carrera desenfrenada para no quedarse sin techo en Miami, donde el promedio de los alquileres de un cuarto está en más de 2 000 dólares y él solo recibe 900 de retiro.

Lorenzo se había mudado en septiembre para un apartamento de un cuarto, mucho más espacioso que el de ahora, en la parte trasera de un dúplex, en Biscayne Park, al norte de Miami, desde donde podía caminar a la avenida para tomar el transporte público, una de las pocas cosas que es gratis para los adultos mayores.

Pagó entonces $3 300, por el primer mes, el depósito de seguridad y el último mes, solo que nadie le dijo cuando firmó el contrato de arrendamiento que la propiedad en el 1257 NE 110 Terrace estaba en foreclosure.

A pesar de que el baño estaba constantemente tupido, y que cuando llovía caían goteras en la sala y el cuarto, Lorenzo pagó el alquiler a tiempo todos los meses.

El último pago de 1 100 dólares fue el 15 de enero, con un cheque a nombre de la propietaria, Irlande Joseph, a través de un intermediario, que tampoco le dijo que el juicio hipotecario ya estaba muy avanzado en la corte.

El 21 de enero llegó una notificación de la corte de que la propiedad iba ser reposeída y que lo iban a desalojar. Unos días después irrumpieron en el apartamento sin avisarle.

“A mi edad, no había vivido un momento tan terrible”, dice Lorenzo, que estaba trabajando en la computadora en su programa de radio digital cuando llegaron dos policías, abrieron con una llave y se pararon en la puerta de su cuarto.

“Me tiraron las cosas para afuera. Estoy un poco desorientado”, dice.

En el apuro para salvar algunas de sus pertenencias y proteger a sus gatos, perdió su teléfono, con los contactos que le sirven para organizar sus programas y llevar adelante su espacio cultural, Creatividad Internacional, donde publica sobre literatura y cine. También se le rompió el monitor de su computadora Mac, que le permite seguir escribiendo sus libros y complementar en algo sus ingresos mensuales.

Cuando lo expulsaron de su apartamento en Biscayne Park, Lorenzo tuvo que dejar uno de los dos colchones que ponía doble para llegar a la altura necesaria para sentarse con comodidad. “Para levantarme es de madre, ya a cierta edad no se tiene la misma agilidad y tengo un poco de artritis”, dijo Lorenzo, que tuvo que hacer malabares para conseguir el dinero para el fondo para mudarse al nuevo apartamento.

Del dúplex de Biscayne Park le deben todavía el depósito y el último mes de alquiler. El Nuevo Herald trató de comunicarse con la propietaria, Irlande Joseph, con quien Lorenzo hizo el contrato de arrendamiento, y el teléfono que aparece en los récords público está desconectado.

El proceso de juicio hipotecario contra Joseph fue emprendido por el banco HSBC Bank USA como fideicomisario de Rennaisance Home Equity Loan, y venía caminando desde el 2015, según documentos de la corte civil y de familia de Miami-Dade.

Después de un hiato, los juicios hipotecarios se reiniciaron el año pasado, y en enero alcanzaron la cifra más alta desde el comienzo de pandemia de la covid-19 en el 2020. “Estoy casi en la calle”, dijo Lorenzo, que este año le aumentaron la pensión $40 y le rebajaron la misma cantidad en los cupones de alimentos.

“Estaba cogiendo $160 y ahora en este mes cojo $119”, detalló Lorenzo, que se decidió a contar su caso públicamente porque es la “situación que están viviendo muchos en Miami, especialmente los adultos mayores que tienen ingresos limitados”.

Antes de Biscayne Park el escritor tuvo que mudarse a la carrera en agosto del apartamento en que vivía hacía varios años en North Miami porque 12 edificios que ocupaban toda una manzana fueron vendidos a un urbanizador para construir un nuevo proyecto.

El alquiler en Miami subió un 34 por ciento desde el año 2020, y la situación de la vivienda asequible se ha convertido en un problema grave, al punto que hay familias que están pagando $1 100 por un espacio de 250 pies cuadrados en Liberty City.

Recientemente, vecinos de un complejo de apartamentos de Hialeah, en el 1501 W 42 St, organizaron una protesta porque los nuevos propietarios, la empresa inmobiliaria Eco Stone Group, planea subir el alquiler mensual en $650 de una vez.

La Comisión de la ciudad de Miami Beach aprobó a principios de febrero una ley que los propietarios tienen que avisar a los inquilinos de un aumento en el alquiler con 60 días de antelación.

Los eficientes en Miami por los aires

Los precios de los efficiencies también se han disparado. En el 2018 el Nuevo Herald publicó un artículo sobre esas habitaciones tipo studio que durante un tiempo fueron una tabla de salvación para quienes llegaban a la ciudad.

Entonces costaban alrededor de $800 y ya eran considerados caros por los residentes de Miami, que no ganan salarios altos. Hoy es una suerte encontrar alguno por menos de $1 000.

Lorenzo, ganador de la prestigiosa beca CINTAS a mediados de los 1980, se mantiene lleno de energías para seguir escribiendo. El ex profesor, que enseñó español en California y Nueva Orleans antes de retirarse, habla de sus gatos. Felipito, que ya tiene 15 años, le inspiró dos libros, Soy Felipito y Felipito busca novia. “Ellos ahora están meditando en la cama”, dice optimista, mientras espera a un amigo que le ha prometido una plataforma para subir el colchón.

Lorenzo ha tenido tres ataques al corazón, el primero a los 52 años; es diabético y asmático, pero no pierde el sentido del humor.

“El comandante Hugo Chávez me salvó la vida”, dice, mientras del otro lado del teléfono esta periodista se queda en suspenso.

Resulta que el escritor se casó con una venezolana y se fue a vivir a su país, hasta que vio el peligro que representaba el chavismo y decidió venir para Miami.

Unos días después de volver, saliendo del Publix, le dieron los primeros síntomas del ataque al corazón, y llamó a un amigo, el fotógrafo Carlos Licea, y al 911. “Lo único que funciona bien en Miami”, dice sobre el servicio de emergencias.

Lorenzo tendrá solo unas cuantas bolsas de nylon y un colchón en el suelo, pero la vida de un escritor no se resume en sus pertenencias. El sentido del humor y de la crítica los conserva intactos. “Sata siempre está conmigo”, dice maldito. Sí, se refiere a Satanás, y como ya está bromeando, se va pasando la tristeza de verlo frágil y solo en espera de que su hija, también venezolana, pueda emigrar de Grecia.

(Tomado de El Nuevo Herald)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dijo:

    Que vaya a vivir a otro país más barato u a otra ciudad más barata. Miami es muy cara. Que vaya para Cuba, con ese dinero debe vivir bien.

  • AGE dijo:

    No quiero ser insensible y me siento mal por el pobre hombre, pero la mayoría de las veces nuestras decisiones tienen consecuencias a largo plazo, por lógica, su situación actual es consecuencia directa de su decisión de irse de Venezuela.

    • Jesus dijo:

      Si se hubiera quedado en Venezuela estuviera muerto y enterrado hace rato.

  • Mayelin dijo:

    Este caso me recuerda a las personas de provincia que sobreviven a duras penas en un barrio insalubre en La Habana. Arranque para provincia. El país es grande, recoja su gato y múdese a las afueras de la ciudad o a otra parte del estado donde la vida no es tan cara.

  • Yo dijo:

    Triste historia la que está viviendo el escritor cubano. Pero me llama la atención algo en el artíulo y lo veo a diario en la televisión incluso: ¿por qué no hacemos ese periodismo a lo interno, investigar a fondo la situación de los alquileres hoy en Cuba por ejemplo, cuánto cuesta un alquiler y relacionarlo con el salario actual.
    Tenemos necesidad en el país de periodistas y analistas a lo interno y que detallen con la claridad de este artículo la vida de los que vivimos aqui y lo que pasa no sólo con la vivienda, sino con todo lo demás que también necesita su análisis.
    Por cierto las puertas de nuestro país están abiertas.

    • laloca dijo:

      Yo ...es verdad que estamos en una difícil situación pero si algo no pasa aquí es que la gente tiene un techo sobre su cabeza , malo , regular pero no tiene q ir a dormir a la intemperie ..eso es negro ..yo me vi al borde de esa situación me dijeron ya no puedes estar mas aca. ...x suerte tenia una amiga la llame y le dije ..mañana tengo que ir a dormir al subterráneo..obvio me llevo con ella que estaba tb fe favor donde su ex hasta que yo resolví un empleo y pude alquilarme , una cosa lleva a la otra sino tienes donde vivir se dificulta o es casi imposible obtener un empleo , la comparación ni en sueños aqui una amiga te recoge, un tío un primo , la policía te mete en la unidad y duermes calentito afuera querido es a la intemperie y pasando frío . es duro ..duro ..considero a este slr con esa edad y tantos padecimientos , es complicado aca se quejan y con razón. allá casa propia tienen pocos, cuando yo regrese vi mi casa como un palacio, modesta peto mía nadie puede venir a echarme ..

      • JBandera L dijo:

        La revolución ha entegado decenas de miles de viviendas, al pueblo trabajador. No lo olvidemos nunca.

  • elguajirito dijo:

    Siempre el puede regresar a Cuba, porque no lo hace...

    • El Jabalí dijo:

      porque ha estado más de la mitad de su vida allí...por eso.

  • david g gross dijo:

    Pobre señor Lorenzo, en la bananera aquello es un hembrollo. S se hubiera quedado en Veezuela nadie lo hubiera desalojado pero !bueno!, hay que respetar el derecho ajeno a moverse por el mundo. Me solidarizo con,el escritor desalojado y todo.so pero deje a Sata tranquilo y afíliese a Jesucristo que a veces aprrieta pero no ahorca. Davicito Gross.cuentista e investigador del floclor criollo.

  • maribel dijo:

    cuantas historias se repetiran en el pais de las maravillas y despues hablan de derechos humanos ! que cosa pobre escritor !!!!!!!

  • Jose dijo:

    El problema es que Lorenzo está viviendo en el país y sistema que el eligió hace 42 años por su propia voluntad.

  • Julia Rodríguez dijo:

    Seguro que para el se cumplieron todos sus sueños. Se fue de su país de origen buscando el "sueño americano" y ahí tiene la "pesadilla americana": la inseguridad, en todos los sentidos, económica, de vivienda y hasta de vida, porque en un país con un nivel de violencia y agresividad tan alta, puede recibir un disparo por cualquier cosa. Nada los Estados Unidos de América, que está conformado por lo Esclavos Unidos Americanos, esos que ni la vejez, ni la salud tienen garantizadas.

    • M dijo:

      Los datos no están por gusto, Venezuela es mucho más violenta que EU y varias de sus ciudades están entre las más violentas del mundo

  • Nacho Capitan dijo:

    Y que hace alla, con el precio del alquiler de un mes, que agarre un avion y venga a Cuba, aca no pasa eso...o no quiere ?

  • Adelante dijo:

    Cada persona elige su destino. Aquí los problemas de vivienda son enormes, el injusto bloqueo nos impide darle un techo a Miles de cubanos llevan años viviendo en albergues o en condiciones muy desfavorables, gracias a la revolución algo tardía, pero llegó las transformaciones de los barrios.
    No quiero comparar, pero ese es el resultado del capitalismo a unos les van bien otros muy mal.
    Ojalá a todos los cubanos están por el mundo les fuera bien económicamente y no pasaran por está situación.

    • Juan J. Fdez dijo:

      Complejo el tema, pero no creo sea necesaria y únicamente el resultado del capitalismo, De hecho yo acabo de firmar el LEASE o acuerdo de arrendamiento por otro año mas y acabo de firmar los correspondientes 12 cheques de 1275 CAD por arrendar o lease esta casa de 3 habitaciones. Afortunado yo que en creo 8 a 10 años ya la dueña nunca me ha subido ese alquiler pues lo usual es que suban cada año hasta el límite que los gobiernos municipales imponen, usualmente hasta un 2 a 4% me parece. No conozco Miami y no tengo idea porque se dice que el alquiler subió repentinamente 650 USD lo cual me parece es ilegal en la mayoria de las jurisdicciones aunque hay excepciones donde debido a costosas reparacioens por ejemplo los gobiernos locales autorizan excepcionalmente incrementos muy por encima de la ley. No dudo que haya casos de corrupción que aprovechen estos vacios legales y quizás sea este el caso por ej. Mas detalles acabo de encontrar y por favor lean mas abajo.

      Potencial y posiblemente yo pudiera verme en pocas semanas incluso en una situación similar, o sea desalojado, puesto que realmente los alquileres igualmente en Canadá se han disparado a niveles ya yo diría impagables. Un simple Apto de 1 habitación en cualquier edificio sin amenidades extras como piscina o gimnasio por ejemplo ya en Toronto cuesta casi que 2000 CAD !. Obviamente estoy desempleado, y los Beneficios COVID que ha estado pagado por ya 2 años el Gobierno Canadiense no son suficientes para la alta inflación actual. El salario Mínimo ya es 15 cad la hora pero aún asi no es suficiente tampoco.

      Obviamente tener 2 trabajos diarios es una solución en mi caso por ejemplo pero este no es el caso de esa persona ya retirada y de avanzada edad en Miami que lamentablemente ha sido víctima de inescrupulosos individuos que como vemos ya estan sujetos a demandas y procesos judiciales. Lamentablemente estos procesos una simple persona en busca de alquiler no los conoce o no puede enterarse a no ser tenga la precaución de buscar en los records públcios disponibles online en los sistemas judiciales modernos. Pero sinceramente eso lo hace muy poca gente y lo otro es que realmente se debería buscar alquiler o arrendar lugares no directamente sino usando los servicios de un REALTOR o Agente de Bienes Raíces que no solo venden casa sino que además tambien se dedican a gestionar alquileres o arrendamientos. Y eso es algo que tampoco hacen muchos por ejemplo. Un realtor se hubiera percatado de esto además de que la propiedad en si posiblemente no hubiera podido estar disponible en sus sistemas por tener un proceso judicial pendiente.

      Realmente triste lo sucedido a esta persona que tampoco es culpable aunque quizás luego de 42 años viviendo allí en Miami no fué capaz de ver quizás ciertas señales de alarma o red flags que potencialmente le hubieran alertado de que algo estaba mal con esa propiedad que queria alquilar. Pero si es es cierto que lamentablemente no hay forma de impedir que inescrupulosamente una persona alquile una propiedad a sabiendas incluso que iba a perderla en el proceso legal, me refiero a los que le alquilaron ese inmueble.

      Pero nada de eso tiene que ver con derechos humanos tampoco, de hecho el legalmente tiene el derecho de demandar a los inescrupulosos por ej aunque obviamente para ello necesita tener dinero primero. Aunque en muchos casos hay abogados que trabajan PRO BONO o sea gratis pero incluso buscarlos y hacer trámites cuesta dinero.

      En fin, es la jungla, pero yo juraría como mínimo esa propiedad debió tener un aviso previo de que estaba siendo sometida a proceso legal por ej aunque posiblemente los inescrupulosos quitaron todo eso. Realmente triste lo sucedido a esa persona.

      Respecto a los 650 USD de aumento repentino aunque es en otra jurisdicción o municipalidad o sea Hialeah ya veo que al menos en Miami Beach la ley local si permite subir los alquileres incluso por encima del 5% solo que obliga al landlord o terrateniente o dueño de la propiedad a avisar al tenant o persona que alquila con al menos 60 dias de antelación. Eso aqu ien el área de Toronto es ilegal excepto en casos excepcionales donde la ciudad o juntas de alquiler o com ose llame las han autorizado. No obstante con todo este lío del COVID ya he visto los noticeros quejarse de que ha aumentado la cantidad de aplicaciones para subir los alquieleres por encima del máximo permitido legalmente con el pretexto de costosas reparaciones asi que parece ultimamente ya no es tan excepcional.

      Uff demasiado extenso, lo siento pero son muchos detalles ! ... Cheers !

      • Lurdes dijo:

        Pues si es afortunado por tener esa casera!. Cuide su alquiler y cuídese Usted.

  • Pensando dijo:

    ¿Por qué no regresa para Cuba? aquí tiene la salud gratuita y una pensión digna.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Y también vivienda,?????

  • LMR dijo:

    Que venga para acá entonces.. después me cuentan

  • Godofedro dijo:

    Que venga y que traiga los gatos...no los deje allá...sería un crimen

  • Orlando dijo:

    ¿ Y no puede repatriarse ese pobre hombre? Con lo que paga de alquiler un mes, puede comprar un pasaje y regresar a su patria donde seras bienvenido y no tendra que pasar tantas penurias. Necesitamos ademas de escritores, mejor si son comprometidos con la revolucion.

  • El cubano dijo:

    Regrese para cuba señor Lorenzo que aquí estamos como dice la canción de la agrupación Charanga Habanera ( comiendo picadillo pero contentos )

  • Omar Fernandez dijo:

    Miami es hoy por hoy la ciudad mas cara de todo USA, ha superado a NY y las ciudades de California. Si la situacion no cambia -y yo no veo como-, personas como Lorenzo no tendran manera de sobrevivir en esta ciudad. El american dream para ellos sera un verdadero nightmare... Que ustedes creen?

  • la guerrera dijo:

    e pensado q este escritor solo le gueda q regresar a nuestra patria q estoy segura lo van a resibir y tendra toda su bejes asegurada por q como nuestro pais no hay otro por mucho q hablan del paids de las maravilla nada q ber con la humildad y solidaridad q cuba viva nuestra revolucion cubana

  • Rita dijo:

    Ese compañero debe regresar ya !!!...basta de abuso ...

    • Grissel dijo:

      Rita y donde vs a vivir ? Porq seguro ya el no tiene propiedad aqui , porq el cubano q nscio ,vivio aqui y se fue sino entra dentro de los dos añitos pierde todos los derechos como ciudadano cubano lo unico q si tiene q mantener es el deber de enviar remesas,

  • Godofedro dijo:

    Lo queremos de vuelta ya !! Right now !!!

  • Robert dijo:

    Tal vez no regresa a Cuba porque como es cubano para poder a viajar a la Isla tiene que sacar el pasaporte de Cuba que cuesta casi $500.

  • Alex dijo:

    Lorenzo, hermano, venga para su pais de origen no permita que sigan abusando de usted, deje todo allá incluyendo su pensión y aquí recibirá un retiro digno que le permitirá cubrir sus necesidadades básicas e incluso regresar a Miami periódicamente a visitar sus gatos.

  • Jose R.Oro dijo:

    Volveré con el para Cuba.No se preocupen.Ya lo estamos hablando.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Jajajaja

    • Mágico dijo:

      Bienvenido, señor. Creo que nos enteraremos por Cubadebate de su regreso. Será un acontecimiento nacional. Lo invitaré a cenar.

    • PGS dijo:

      Disculpen, pero no me parece un comentario de José R. Oro, más bien un sarcasmo de algún impostor. Sigo y respeto los comentarios de éste buen cubano. De ser él, entonces daría créditos al comentario.

  • Uno_de_aqui dijo:

    Alguien se ha dado cuenta de los precios de alquileres aquí en Cuba, más específicamente en La Habana?
    10 mil, 14 mil, 18 mil, 20 mil, 24 mil pesos, ya no encuentras uno acorde ni al salario.

  • Ruben Garcia dijo:

    Existe un programa de Plan 8, el cual el gobierno cubre el 90 % del gasto de alquiler, es para personas retiradas, también le darán cupones de alimentos y el seguro médico o medicare totalmente gratis. Sinó se puede ir a vivir a Cuba cuando el señor lo desee.

    • Arturo Lopez dijo:

      La mejor respuesta de todas!

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Cuando esto se le dice a alguien q piensa irse del.pais le dicen q a " A ti siempre te cuenta el q le va mal". Pero ellos creen otros cuentos como el médico q se va y a los pocos meses tiene una clínica particular

  • Cecilia dijo:

    Y sus amigos exiliados? Esos q hablan loas del capitalismo?

  • Rosa Nicolossi dijo:

    ... y todavía yo me quejo de mi problema con la vivienda.

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Usted hace 42 años que vive en EUA y se casó con una venezolana que parece ser se separaron. Tiene una hija que vive en Grecía.
    A esta altura de la vida viene a valorar su desalojo. Usted sabe como es la vida en ese país.
    Tiene varias opciones:
    Regresar al país que lo vio nacer (pero eso es mucho decirle cuando estoy segura que de Cuba no quiere ni verla en el mapa)
    Decirle y exigirle a su hija que lo tiene que ayudar. Usted supuestamente la mantuvo (eso también mucho pedirle, a lo mejor su hija no quiere ni saber de usted)
    Quedarse en EUA y pasar trabajo si al final hace 42 años que usted decidió vivir en el país de las oportunidades y gana una jubilación de 900 dólares sino leí mal y le tiene que alcanzar.

  • carmenj dijo:

    No comprendo la historia, aunque me da pena el señor
    Escritor, profesor, programa de radio. Cómo es posible que no de cumpla el SUEÑO AMERICANO.
    Dice el refrán" el que por su gusto muere...."
    Ojalá señor pueda resolver su situación
    Y que sea en cualquier lugar menos en Cuba, donde nunca trabajó, por tanto no tiene derecho a disfrutar de lo mucho, poco o nada que le podemos dar en estos tiempos a nuestros mayores.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también