Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Tomate perdido: Un guion que no termina

Por: María Caridad Guindo Gutiérrez
| 99 |

Con apenas unas pocas cajas, el productor artemiseño Humberto Martínez Lara asumió la cosecha del tomate. Fotos: Otoniel Márquez.

Cerca de la UEB Fibrocemento Mario Echeverría López, en Artemisa, se repite una historia archiconocida: la descomposición de tomate en la finca Santa Teresa. El guion coincide con el de una película vista hasta el cansancio; quizás por eso ya ni siquiera le asombra al usufructuario Humberto Martínez Lara.

“Se están pudriendo más de 200 quintales debido a la demora de Acopio, que no me ha entregado ni una caja desde el inicio de la cosecha el 25 de diciembre. Hoy se encuentra demasiado maduro y solo puedo enviarlo a la industria, pero entonces cuesta la mitad del que va hacia el consumo”.

El campesino, perteneciente a la CCSF Camilo Cienfuegos, clasifica entre los mayores productores de la hortaliza en el territorio, gracias, entre otras cosas, a su tradición de garantizar semilleros. “También tengo de cebolla y berenjena, y siembro cultivos varios en 13.4 hectáreas”.

Humberto trabaja la tierra hace más de 20 años. Como a muchos agricultores, las lluvias de septiembre le hicieron perder buena parte de los semilleros, y volvió a sembrar en octubre; no obstante, consiguió altos rendimientos.

Lo logró “sin fertilizantes, herbicidas ni otros productos, amparado en medios biológicos como la beauveria (aplicación foliar que funciona como insecticida biológico o biopesticida) y microrganismos eficientes”.

El principal destino de su tomate es el Mercado Agropecuario Estatal de Artemisa, donde procuran aprovechar hasta el último en la elaboración de salsa y vita nova.

Félix Hernández Valdés, cliente habitual del establecimiento, confirma su buena factura. Además, “cuesta 40 pesos el litro, 30 menos que los pomos que venden en el refricentro”, y más barato si lo comparo con el precio de la salsa güireña, procedente de la minindustria homónima: 82 pesos el litro.

“Busco disminuir la pérdida por la merma del tomate pequeño y maduro. También introduzco valor agregado, y hago lo mismo con la guayaba, la yuca y otros alimentos que se descomponen en el área de venta”, asegura Suhan Vega Breijo, el administrador; sin embargo, aún no posee la ficha técnica que ampara su comercialización.

En el Mercado emplean una batidora industrial; luego hierven la preparación y le añaden especias para obtener salsas y vita nova (a 50 pesos).

El uso de fuerza de trabajo, equipos y mercancías propias les facilita la elaboración, aunque sea en cantidades que no satisfacen ni por asomo la demanda del condimento.

Todavía los artemiseños aspiramos a ver abarrotadas las tarimas de puré de tomate, lo único que podría bajar el importe y asegurar su presencia en la cocina durante casi todo el año. Para eso, la UEB VillaRoja debe regresar a la vida.

Un proyecto que des(espera)

Conocida como Badón en Artemisa, esta unidad integra un proyecto del grupo Agroforestal que contempla una línea completa de procesamiento. La componen dos tachos al vacío de 500 litros cada uno, despulpadora, trituradora, selladora de latas, lavadoras de frutas con agitación, estera de selección y una pequeña línea para empacar minidosis, entre otros, explica el tecnólogo Pedro López.

Y aunque todavía no ha llegado al país este donativo financiado por el PNUD y procedente de la Unión Europea, allí se conserva una línea de producción que podría haber asumido el procesamiento del tomate en plena campaña.

En diálogo con esta reportera meses atrás, López previó comenzar a producir a mediados de diciembre; mas, la Empresa de Calderas desmontó la de la entidad a fin de darle mantenimiento, en pleno pico de cosecha, después de varios años sin ejecutarlo.

“La caldera tenía tupiciones y salideros, que debieron solucionarse antes del comienzo de la campaña”. No ocurrió así y el silencio reina en el lugar, al que ya acudieron —con más de 200 cajas— campesinos de la CCS Eduardo Panizo, en Guanajay; de Alquízar y agricultores próximos.

De acuerdo con el tecnólogo, la caldera pudiera quedar lista en breve. En cambio, “hay trabas burocráticas en el Banco para acceder al financiamiento de 4.2 millones de pesos asignados del 1% del Desarrollo Local. Eso limita el avance de la brigada de constructores a cargo del montaje de la nueva línea”.

Entre tantos inconvenientes, VillaRoja desaprovecha la oportunidad de ofrecer al pueblo una marca de calidad, (así sea en bolsas o a granel, por la escasez de envases). Cierto, resta por sembrar tomate, solo que el tiempo perdido no se recupera y nos deja menos conservas.

El peso de las deudas

Conserva de tomate. Foto: Hogarmania.

Unos 20 millones de pesos en deudas con campesinos y proveedores gravitan sobre la Empresa Agropecuaria Artemisa, según Feliberto Pérez Gómez, su jefe de producción.

“Solo a la Empresa de Mercados de La Habana le quedan por pagar 28 millones”, situación que ha comprometido hasta el pago a los trabajadores.

A causa de esa descapitalización, deben 1 700 000 a Gelma, que no ha vendido cajas a productores agropecuarios como Humberto y otros, si bien Pérez Gómez asegura que consiguieron guacales para transportar el tomate hacia la industria. Desde luego, no solo se trata del traslado, que pudo haberse efectuado pues existía capacidad en La Güireña y en otras, sino también la siembra de hortalizas.

En la campaña de frío, hasta el 28 de febrero se plantarán en la provincia 1 530 hectáreas de tomate, 330 más que las planificadas durante el período 2020-2021, precisa Nélida Castillo Rivera, especialista de cultivos varios que atiende hortalizas en el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal del territorio.

Al cierre del 25 de enero se sobrecumplían las 1 459.8 hectáreas previstas, aunque el municipio cabecera figuraba en la retaguardia, al marchar al 82% de un plan de 141.1 hectáreas. Sobresalían Alquízar, Güira de Melena y San Antonio de los Baños.

De acuerdo con Castillo Rivera, “no hay inconvenientes para completar las cerca de 100 hectáreas que faltan: casi la mitad se concentran en Artemisa, donde la lluvia, inestabilidad en la dirección e indisciplinas han ocasionado atrasos”.

Pérez Gómez ratificó el compromiso de “recuperar lo antes posible la siembra de tomate. Ya recibimos combustible y estamos preparando tierras”. Además, el directivo afirmó que ha de resolverse en breve la liberación del monto aprobado para VillaRoja, a la que únicamente la siembra sostenida de frutas y hortalizas le dará razón de ser.

Nada justifica a estas alturas lo que dejamos en el camino, las decisiones tardías -tales como la escasa contratación de fuerza de trabajo adicional para el pico de cosecha-, y la excesiva demora en un litigio que parece ser eterno: la deuda de la empresa habanera.

Ojalá llegue a su fin de una buena vez esta película de horror, sobre todo cuando absolutamente nadie puede darse el lujo de desaprovechar lo que brindan nuestros campos.

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ocm dijo:

    Seguimos diciendo al campesino que produzca mas y sigue acopio fallando al pueblo.
    Revitalizamos acopio pero quizás debimos terminar con el.

    Felicidades por plasmar sin rodeo la triste realidad.

    Será el bloqueo la causa ?

  • Con cuidado dijo:

    Acopio = Empresa Estatal = Ineficiencia
    Hagamos lo que hagamos no levantaremos cabeza, no es derrotismo, pero esto es más de lo mismo.
    No comentaré, porque realmente no sé que comentar, después de ver la ineficiencia brillar como una estrella de forma permanente en nuestro cielo, ya no sé si yo mismo soy ineficiente también o quién es el eficiente.
    Aquí no llega el bloqueo.

  • Jorgec dijo:

    Hola, creo q se debió buscar la opinión de la contraparte en cada caso, bien sea Acopio o la Empresa de Calderas las q de seguro están limitadas por las dificultades q hemos presentado con la pandemia y el recrudecimiento del Bloqueo, el cual no se puede ignorar nunca.
    No importa cuanto se haya perdido, creo q hay q enfocarse en cuanto se logro cosechar y aprovechar. Lo contrario es darle elementos al enemigo.

    • Médico dijo:

      Con todo respeto... Por ese tipo de pensamiento estamos así.

    • Jorge dijo:

      Amigo se ve que usted no es quien tiene q estar de sol a sol produciendo. Despues de tanto sacrificio lo logico es q los productores obtengan sus beneficios, recuerde q detrás de cada uno de ellos hay familias, niños y ancianos q mantener.
      Es inaudito q aun haya personas con esos criterios, que en vez de ayudar al desarrollo del pais, lo que hacen es seguir escondiendo los problemas y empeorando la situación

  • Preocupao dijo:

    Ya esto es llover sobre mojado. El cuento de la buena pipa. Ah! pero para multar, el estado sí es eficaz, eficiente y operativo. También para ejercer los monopolios como los nefastos Acopio y Gelma, que son verdaderos azotes para el bolsillo de los campesinos, el primero porque paga poco y cuando le da la gana a los campesinos, y el segundo, porque cobra carísimo y al contado, por productos que son una porquería.
    Nuestro gobierno tiene que entender de una buena vez que al sector argropecuario no lo puede meter en el mismo saco de los boteros, los barberos, los dueños de paladares y el resto del sector privado.
    Si se quiere que los precios bajen, hay que empezar por crear condiciones para que los campesino accedan a sus insumos, ya sea a través de empresas estatales, o por la propia iniciativa de los campesinos, independientes o cooperativistas, a los insumos para producir y a todo aquello que necesiten para vivir, porque esos gastos el campesino tiene que asumirlos a través de lo que ingresa vendiendo sus producciones.
    Ese campesino que perdió sus semilleros por las lluvias, no le hubiera pasado si tuviera casas de cultivo, ni las neblinas le malograrían los rendimientos en cultivos como el tomate (la neblina es fatal en el período de floración). Ahora, cuanto le cobra una importadora por intermediar en la compra de esa instalación? A cuánto esciende la ganancia por un poco de papeleo? Hará como la empresa de Pinar del Río, que vendía sábanas al pueblo con 150% de ganancia? Es eso un precio justo???
    Otórguese esa ventaja, y se verá que habrá oídos receptivos para bajar precios, porque económicamente les será viable. La única ganancia que se debe aspirar a obtener de los campesinos debe ser productos agrícolas lo más baratos posible, y no como ahora que se quiere alimentos, y además extraerle dinero vendiéndoles los insumos y servicios a precio de oro con ganancias exhorbitantes.

  • Gustavo dijo:

    Aprender ves señal de sabios.
    Solo vendan los productos a quien les paga al momento de la venta. VENDENSELA A LA POBLACIÓN, SINO ALLI, AQUÍ EN LA HABANA, SERA BIENVENIDO EN CUALQUIER BARRIO.
    GRACIAS

  • Vicem dijo:

    ¿Y todavía acopio existe?, evidentemente no hay cambios estructurales en la agricultura, para que las cosas funcionen como deben, acopio vivito y coleando, yo he sido un optimista en los cambios del país, pero leyendo las noticas tan negras de la zafra y ahora esta, me pregunto ¿nos estarán tomando el pelo?, ¿aquí las cosas suceden, se hace y deshace y no pasa nada?, Vaya no sé qué decir, a lo mejor esa es la norma y yo pensé que la enajenación o relajo que existía iba a acabar

  • Juan dijo:

    Eso de cosechas echadas a perder ya lamentablemente es "normal" y después nos quejamos de que hay que importar puré de tomate porque no hay suficiente tomate para la industria, y ect

  • Julio dijo:

    Ponga la dirección que voy a ir a buscar tomate para mis vecinos y para mi. El pueblo llorando los productos y estos pudriendose, acopio no sirve pero no se que diga de susodicho productor, y de unos cuantos más.

  • Queso proceso dijo:

    Ahí está mucho del desastre de país que tenemos ..con el hambre y necesidad que existen....es increible

  • Rembe dijo:

    Ay mamacita!!!! La Zafra que empieza mal, el tomate pudriéndose en el campo....

  • JorgeL dijo:

    no la película la seguiremos viendo, sencillamente porque no se corrigio nada de lo mal hecho por muchos años anteriores al supuesto reordenamiento, es decir acopio intermediario, irresponsable, indolente y gana más que el mismo productor, ... hasta que no quitemos a esas empresas intermediarias y parásitas seguiremos viendo la misma película.

  • jacinto dijo:

    Esto da risa. Es año tras año lo mismo y el cuartico sigue igualito.

  • Amaury dijo:

    Pero al final no pasa nada los dirigentes siguen en sus puestos y con sus carros con el tanque lleno de combustible. Aquí la pérdida la asume el productor y por eso la agricultura no avanza y hay que importar la mayoría de los alimentos que se consumen los cuales fácilmente se pueden lograr aquí. La misma película con el mismo final.

  • Cubano Digno dijo:

    Pero esto que cosa es. Mandan a los productores a producir...a sacrificarse..los productores cumplen y entonces los demás no..y se echa a perder una cosecha?. Esto es realmente un genocidio...dejar que los alimentos se echen a perder y no lleguen al pueblo...pienso que se ha llenado la gota que derrama el vaso. Basta ya...son unos irresponsables, deberán pagar ppr su ineptitud.

  • Criollo dijo:

    Vuelve a llover sobre mojado, año tras año es la misma historia, si no es en una provincia es en otra, en cada campaña se pierden miles de toneladas de tomates por falta de coordinación, lentitud e ineficiencia en la toma de decisiones para industrializar el fruto .... vergúenza nos debe dar que cada año se repita la historia

  • Atila el Huno dijo:

    Esto por cotidiano no deja de ser noticia, en el verano eran los mangos en Santiago, anteriormente ni me acuerdo, y así pasan los años con los mismos problemas, Acopio que no cumple la recogida, el productor que no puede vender a otro porque la tiene comprometida, las frutas y hortalizas pudriéndose en las cajas, y así, un largo etcétera muy parecido año tras año.

  • Calculador dijo:

    No escampa nunca. Con la escacez que hay seguimos dándonos estos lujos con la comida. Dejar q se pierda.

  • MdF dijo:

    Si contrataste y no cumplieron demandarlos, cobrarles daños y perjuicios, si no tienen dinero embargales las cuentas. Tienen que tener un contrato que los proteja contra esas irregularidades.

  • Frank dijo:

    Lo mismo con lo mismo. A cuantos incumplidores de sus responsabilidades, que además es su trabajo y cobran por ello han sancionado o los han sustituido. Los periodistas deben ser más proactivos e indagar hasta el fondo de los problemas. Hasta que no se sacuda la mata en la Agricultura asi como en otros organismos incumplidores, se publique en la prensa y no le den más cargos y los manden a la base, con reportajes y señalamientos no resolveremos los problemas y el pueblo es el que sufre las consecuencias.

  • Estancado dijo:

    Siguen los impagos , las deudas , los mantenimientos de industrias en plena cosecha , productos perdidos ......ni con las 63 medidas ni mil más la economía va a avanzar si seguimos haciendo las cosas mal y que no pase nada , si no se cambia la forma de hacer , si no se respetan los contratos y de no cumplirse se penaliza o multa o se pague indemnización, seguiremos igual .

  • uncubano dijo:

    La verdad que ni ganas de hacer comentarios da esta noticia, lo mismo se repite una y otra vez hasta el infinito, y estos son los casos que se hacen públicos, cuántos más habrá por ahí que nunca se han conocido

  • Tutututu dijo:

    Que lástima, siempre lo mismo. Así pasó hace un tiempo con una cosecha de mangos.. y el cubano de a pie con la boca echa agua sin poder pagar 65 pesos o más por una libra de tomate o hasta 50 pesos por un mango. Eso es sin mencionar los derivados que se pueden hacer, pasta de tomate, puré, sofrito, membrillo nde mango, jugos, mermeladas, en fin

    Así no hay país que avance... DIOS nos ampare

  • Adelante dijo:

    Leí este artículo desde el primer día lo publicó el artemiseño, junto al diario escambray mi respeto y admiración por sus periodistas y colectivos.
    Da pena con el esfuerzo realiza el país, en tiempos de escasez, se pierdan productos necesarios para su población, se repite según el diario la mala gestión de acopio.

  • Carlos dijo:

    El problema es que no hay responsable, como dice buena fe la culpa no la tiene nadie? Ya este tema es viejo, sigue ocurriendo lo mismo, hacen reportajes, articulos, habla el.presidente y al final nada cambia

  • Ph.D dijo:

    Seguimos arrastrando los mismos errores, pero los que tienen que tomar las decisiones no acaban de darse cuenta que el problema es estructural y que este no se resuelve con 2 o 3 parches. La ciencia lo dice todo, ahi estan los datos, ahi estan los economistas dando ideas, pero nada, miramos siempre al lado mas inmovilista y terco.

  • Pedro dijo:

    Siempre se repite la misma Historia es ciclico

  • Giny dijo:

    Nada nuevo,lo mismo con lo mismo,año trás año, hay cosas que nunca cambian.

  • Una vez más, la misma historia dijo:

    Que ACOPIO TE INDEMNICE y el pueblo q siga sin satisfacer sus necesidades al parecer es la inercia.

    A veces tengo INCERTIDUMBRE de una elevada productividad en el campo, total para qué, si se echa a perder en el campo, IRONIAS de las exigencias al campesino de producir cada día más en el campo.

    Realmente como dice un amigo, SIN PALABRAS... realmente MAS DE LO MISMO AÑO TRAS AÑOS.

  • Jesús Jover dijo:

    Es hora de que se le dé directamente al campesino todos los insumos ,para que no tenga que ir a acopio ,es hora de que acopio desaparezca

  • alejandro libertad dijo:

    Pelicula de terror a la cubana q se pudra la comida en los campos de cuba
    Esto es para llorar,,,,,y despues para vender en las tiendas de mlc se traen latas de tomate de italia,mexico,, ya ni me acuerdo la ultima vez q vi una de las cajitas de pure q fabricaban las industrias cubanas y digo las industrias porque las conservas de miniindustrias es perder el dinero comprando tomate ligado con zanahoria o vaya a saber usted q quimico.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también