Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La señorial ciudad tendida sobre la sabana

| 8 |

Vista de la ciudad de Camagüey.

La otrora Villa de Santa Maria del Puerto del Príncipe, nacida el 2 de febrero de 1514 en Punta de Guincho, un espacio geográfico, bañado por el mar en la ciudad costera de Nuevitas, cumple 508 años.

Tras azaroso asentamiento en el cacicazgo de Caonao, sitio que fue habitado por aborígenes y cercano a la incipiente búsqueda de oro, obligó a encontrar el refugio ideal en 1528 en la hoy ciudad de Camagüey, donde sobrevive la urbe al decursar del tiempo, equidistante de ambas norteñas costas, entre los ríos Tínima y Hatibonico.

En Caonao se produjo la matanza de indios, consumada por Panfilo de Narvaez y sus huestes en 1513. No parecía ser el lugar idóneo. La vida se encargó de demostrarlo por la ulterior evolución que tendría este conglomerado de habitantes

En ocasión de los 500 años de la celebración de esta tradicional fecha, el desaparecido Eusebio Leal, dijo en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey, que ese poblado primigenio se fundó en esa fecha, aprovechando que ese día se festejaba la advocación de la Candelaria, señora del mar y del viento, patrona de las Islas Canarias.

El relativo aislamiento geográfico por muchos años favoreció la ancestral cultura en Puerto Príncipe, como cuna de la primera obra literaria de América, Espejo de Paciencia, bajo la brillante pluma de Silvestre de Balboa el 30 de julio de 1608.

De la hazaña poética de Balboa, sobre su Espejo, el propio Cintio Vitier observa: […] está penetrado de una luz matinal de playa y de un aroma de frutos cubanos… Justamente quiso el destino que no fuese otra obra sino un poema de luz de aurora, la raíz visible del árbol de la literatura cubana".

Con documentos del Archivo General de Indias (en Sevilla), se ha podido determinar su presencia y vecindad en Puerto del Príncipe desde 1599 a 1641. Por esos propios originales quedó demostrada la responsabilidad de alcalde de la villa (antes de 1599) y escribano del lugar entre 1600 y 1608 (aprobado por el cabildo local).

Hacia 1604 contrae matrimonio con la principeña Catalina de la Coba y Consuegra, de cuyo matrimonio le nacerán seis hijos: Catalina, Francisca, Juan (que en la adultez será clérigo en Puerto Príncipe), Leonor, Úrsula, y Teresa.

La celebración en Camagüey de la semana de la Cultura, del primero al siete de febrero, está más que justificada, cuando nos remontamos a ilustres de las letras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Aurelia Castillo y Nicolas Guillen, el  poeta nacional de Cuba; pintores como Fidelio Ponce de Leon y en el ámbito danzario la segunda compañía del ballet clasico del pais, dirigido por la Maestra Regina Balaguer, sin subestimar otros colectivos de las artes escénicas.

Camagüey no olvida porque es parte de la cultura a Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, avance de la ciencia que Estados Unidos quiso escamotear: o a Alberto Bayo, camagueyano de una vasta experiencia militar, adquirida en conflagraciones foráneas y nacido hace 130 años en Puerto Príncipe, el 27 de marzo de 1892, hombre que se encargó de entrenar en México a los expedicionarios del Granma.

La jornada cultural que se inicia hoy, primero de febrero, está dedicada a los 120 años del natalicio de Nicolas Guillen; a la vida y obra de Adalberto Alvarez, al aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que se cumple el 24 de febrero, y a la década de la laureada Compañía Folklórica Camagua, bajo la dirección del maestro Fernando Medrano.

Según el programa hay nueve espacios que se han caracterizado:

  • Noches de trova: Casa de La Trova
  • Espectáculos de cultura popular tradicional: Plaza de Maceo.
  • Espectáculos de variedades: Parque del Gallo, plazas San Juan de dios y Joaquin de Aguero.
  • Rincon del Humor: Patio de Rancho Luna
  • Galas y conciertos: teatro Principal
  • Obras de teatro: Teatro Avellaneda y Guiñol.
  • Conciertos de homenaje: Casino Campestre
  • Homenaje a la Década: Recinto Ferial

Patrimonio inmaterial de la música: Paseo Ferroviario.

Los camagüeyanos están de plácemes en estos días, con el orgullo que parte de la ciudad fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, constituida como la zona más antigua y valiosa, que incluye los espacios principales que le dieron origen.

¿Cuáles son? La antigua Plaza Mayor con la Catedral Metropolitana y el Ayuntamiento, como centro fundacional, los dos conjuntos de conventos-iglesias, al norte La Merced y al este, San Francisco, que son los más antiguos -1599 y 1601 respectivamente- y los dos hospitales-iglesias, al sur y oeste que surgieron posteriormente.

La Doctora en Ciencia, Arquitecta Lourdes Gómez, acuciosa investigadora y convertida en una apasionada por esta ciudad, ha resaltado: “La irregularidad de la trama urbana fundacional que genera un amplio sistema de plazas y plazuelas, convierte al área declarada en un caso único en Cuba y el continente; el crecimiento lento de dos siglos y la falta muy marcada de control urbano, acentúan esa irregularidad”.

Antigua Terminal de Ferrocarriles de la ciudad de Camagüey, hoy Museo camagüeyano del Ferrocarril, en Camagüey, 2021. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/mvh

Callejon de los Milagros. Camaguey. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papi dijo:

    Ser cubano es un honor. Camagueyano un privilegio

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Excelente el trabajo el que se hace en Camagüey, con alto sentido de pertenencia.
    Falta que haría llevarlo poco a poco a los Municipios sobre todo Nuevitas, como dice el artículo el primer eje fundacional de Camagüey

    • Michel97 dijo:

      Y que lamentablemente, se ha deteriorado tanto que da pena. Cada verano y chance mi padre me llevaba a casa de mi abuela (Nuevitas), ciudad que me encantaba: sus industrias, calles de cemento, construcciones-edificaciones, etc, era para mi idea mejor que la propia Camagüey, más bonita. Ahora, no es que está detenida en el tiempo, es como que está muriendo, cada vez más deteriorada y carente de muchas cosas...

      • JECA dijo:

        Totalmente de acuerdo. De aquella Nuevitas la bella ya no queda nada

  • Nivia Sosa dijo:

    FELICIDADES , UNA BELLA CIUDAD Y LOS CAMAGUEYANOS CULTOS HOSPITALARIOSY ORGULLOSOS DE SU HISTORIA , HE PASADO EXCELENTES MOMENTOS EN CAMAGüEY

  • Valia dijo:

    Felicidades queridos hermanos camagüeyanos.

  • mai dijo:

    Soy Tunera y me encanta camagüey , la he visitado varias véces

  • Leonardo dijo:

    Me encanta Camagüey. Una de las ciudades mas bellas de Cuba y los agramontinos bellas personas. Muchas felicidades

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también