¿Cómo se mueve el transporte en La Habana?

Transporte en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Un largo rato lleva Juana Claudia Columbié esperando la ruta P-2 en la primera parada del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Su condición de estudiante universitaria la apremia en la mañana para asistir a clases, pero la tardanza en la transportación pública durante los últimos días hace peligrar esa puntualidad. La impaciencia también copa a no pocas personas del lugar.
Esta realidad, compleja sin duda, la enfrentan hoy Juana Claudia y los más de un millón de habaneros que diariamente buscan trasladarse de un sitio a otro en la ciudad.
Las largas colas y las aglomeraciones distinguen las rutinas recientes en paradas y puntos de recogida de pasajeros luego del reinicio de la transportación pública en la capital a comienzos de octubre.
Y, a juicio de Ileana Campos Padrón, quien aguarda por la ruta P-5 hacia San Agustín, en el municipio de La Lisa, se agudizó a partir de noviembre, con el reinicio de casi todas las actividades laborales y estudiantiles.
Al centro del problema
Con estas complejidades, el transporte público de La Habana enfrenta un panorama retador, difícil y que, si bien se intenta mejorar, parece aún distenderse en el tiempo por diversas razones.
La causa fundamental que golpea la transportación es la baja disponibilidad de ómnibus para satisfacer la demanda de la población. De 878 guaguas que posee la capital se encuentran en uso 435, lo que representa el 49%, según explica Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana.
“Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite. Además, alrededor de unos 60 carros están paralizados debido a roturas totales en el motor”, agrega.
El contexto resulta tenso a la hora de reorganizar las rutas ante cualquier desperfecto que surge. Para que se tenga una idea del momento, Henry Aldama, jefe del puesto de dirección de la Dirección Provincial de Transporte, ejemplifica que el pasado viernes (17 de diciembre) la jornada arrancó con 435 guaguas y a las 12 del mediodía la empresa contaba con menos de 400 en operaciones.
Otra de las preocupaciones de la población va encaminada al importante estado de deterioro que presentan varios de los ómnibus articulados y rígidos que brindan servicio en La Habana.
Sobre el tema, Méndez Peña aclara que existe un grave problema con el financiamiento y los proveedores, algo que dificulta el proceso de compra y la adquisición de piezas destinadas al mejoramiento constante de nuestras guaguas.
Sin embargo, el directivo refiere que el déficit en la frecuencia de las rutas nada tiene que ver con una situación creada por el combustible. “Existe disponibilidad para cubrir los ómnibus que se encuentran en funcionamiento”, apunta.
En cuanto a las distendidas frecuencias de los carros por las paradas, Yunior de la Rosa Hernández, director de Inspección de la Dirección Provincial de Transporte, explica sobre la necesidad que han tenido de darles prioridad a determinadas zonas, por lo que quedan con una sola guagua 42 rutas, lo que extiende, en algunos casos, las frecuencias en más de una hora.
Lo cierto es que en tiempos de mayor disponibilidad, y antes de la situación creada por la pandemia, se transportaban en La Habana diariamente alrededor de 1 200 000 personas. Pero esa cifra se ha reducido de manera drástica en los últimos días hasta alcanzar cerca de 500 000 personas en una sola jornada.
Y es que para satisfacer las necesidades de la capital son necesarios en explotación más de 700 ómnibus, al sumar también, entre otros, los de la empresa Transmetro y Escolares, estos últimos con un rol importante en las jornadas recientes como refuerzo de los carros rígidos y articulados que llevan el peso del movimiento en la ciudad.
Mirar a los inspectores estatales
En momentos de fuerte tensión la búsqueda de soluciones no siempre emerge con la prontitud de un chasquido de dedos. Por eso tomar algunas medidas frente al déficit de trasportación pública en La Habana resulta un reclamo casi unánime en las calles.
Desde la Dirección Provincial de Transporte también se dan pasos, luego de haberse comprobado que la movilidad popular experimenta nuevas variaciones tras casi dos años de pandemia.
Hacia el objetivo de incrementar los inspectores estatales en las paradas han girado las miradas de los últimos días. “Ellos se irán incorporando con más fuerza en las próximas jornadas, pues es real que no abarcan la totalidad de las zonas de mayor complejidad”, dice Méndez Peña.
Cierto es que sin el apoyo y la autoridad de estos últimos, las violaciones de los autos estatales que no recogen pasajeros en las paradas tienden a incrementarse.
Sobre el tema, agrega el directivo, cada infractor será reportado ahora al Partido provincial, que tiene en sus manos la posibilidad de analizar semanalmente a los choferes que incumplen un encargo social de primer orden en estos tiempos.
A corto plazo
A pesar de la compleja situación comprendida entre roturas de ómnibus públicos, insuficiencia de recursos y las ya mencionadas indisciplinas de algunos choferes, el propósito es disminuir las afectaciones.
Sobre las perspectivas en este sector para los próximos días festivos y el inicio de año, Méndez Peña asegura que están encaminados en un primer momento a aumentar la disponibilidad de los equipos para mantener aproximadamente 500 carros en utilidad durante lo que resta de diciembre.
Otra de las noticias alentadoras para inicios de 2022 está relacionada con el arribo al país de 84 ómnibus rígidos donados por Japón. Esos vehículos están en proceso de embarque y se prevé, luego de su llegada en la primera quincena de enero, que generen más de 92 000 traslados de pasajeros. Esto supone un alivio para menguar, en cierta medida, los contratiempos de las últimas semanas, dice.
A pesar de las dificultades, se le garantizará a la población habanera un servicio especial en los próximos días, pues en días festivos serán reforzadas algunas rutas de importancia por el gran número de pasajeros que mueven.
Téngase en cuenta que la COVID-19 sigue entre nosotros y las prolongadas colas y las guaguas que viajan con exceso de pasajeros, también deben mantenernos alertas, como nos advierte el habanero Lázaro Alfonso. Pensemos en reorganización de las rutas, y en otras alternativas y soluciones concretas, sin poner en peligro el control que logró el país sobre la pandemia, nos dice.
Mientras tanto, como solemos decir los cubanos, contar con un mayor parque de ómnibus y en mejores condiciones técnicas, y con mayor número de viajes para una misma ruta, no es algo que está al doblar de cualquier esquina. Si bien se busca a toda costa reducir las afectaciones, queda un largo trecho por recorrer con respecto a este tema que sigue manteniendo en vilo a quienes dependemos del transporte público.
(Tomado de Juventud Rebelde)
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- ir aEspeciales »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

Es importante que dentro de las posibilidades se ponga algun refuerzo en la ruta del P-13 que tiene un recorrido bastante amplio y con mucha cantidad de personas, sobre todo en el horario de las 5.00 am que muchos van para sus centros laborales, muchachos para el servicio militar, estudiantes etc,,,,
Recuerdo cuando la empresa metrobus empezaba que salia en todos lados un articulo de periodico trabajdores explicaba al detalle el funcionamiento de la 17 rutas. El P13 estaba entre las 5 rutas que mas viajes daba mas de 200 y mas que el P12. Tendras que esperar a que incremente mulgoba la disponibilidad de omnibus o que refuerzen con los izuzus la ruta.
Sigan buscando soluciones equivocadas, el arreglo de las guaguas siempre ha Sido posible gracias a los choferes buscando piezas en el mercado negro y dónde se pueda conseguir. Pero como está la inflación dónde una batería te cuesta 15000 pesos por no hablar de las demás piezas claro q no hay ni va haber guaguas
Ante esta compleja problemática deben adoptarse medidas organizativas excepcionales como las que los carros estatales paren obligatoriamente, en el 2019 fue efectiva. En Holguín los choferes o conductores de los carros estatales, incluidos los de los ómnibus, parece que no viven en Cuba, amén de que no se siente el accionar de las autoridades.
A pesar del bloqueo y los esfuerzo del gobierno el transporte sigue de mal en peor nadie le pone freno a los choferes y siguen haciendo lo que les da la gana y lo mas jodido es que todos los directivos del transporte incluyendo los inspectores saben todo lo lo que esta pasando y la vida sigue igual.............
La medida que si cumpleron a raja tablas los choferes fue la de NO montar nadie durante la COVID, ahora para que monten ni con inspectores ni policías, los carros son estaticulares: las gomas, reparaciones y combustibles lo paga el estado y lo disfrutan los amigos y familiares.
Vendan mas bicicleta al puedo y con opciones de pago eso seria una de las buenas medidas
Muy mala también la gestión del transporte y el control del mismo. La realidad que este sector como muchos otras también ha sufrido durante años y ahora más del descontrol y desvío de recursos que tanto está afectando la economía del país y a la población. En muchas terminales, entre ellas la de Guanabacoa ha sido vox populi el desvío de piezas de repuesto, Gomas y otros accesorios que van a parar a los camiones y transportistas particulares, lo que se agrava ahora por existir un mercado ilegal que le garantiza mayores dividendos a los que mantienen estas prácticas corruptas y a los que la permiten. Hay una parte que tiene que ver con la crisis y el bloqueo, pero también otra que tiene que ver con el desvío, el descontrol y la corrupción. Lo mismo pasa en el comercio y la gastronomía y en muchos otros sectores.
No saquen más cuentas, por mucho que pongan omnibus siempre habremos más personas dependiendo del transporte publico que omnibus para cubrirlo.
Es cierto todo eso aunq también se producen indisciplinas como las rutas de dos carros o tres q las dejan con uno solo porq los choferes no quieren hacerlas por las altas recaudaciones. En esta tarea contra las indisciplinas está el compañero Caballero director de la epth luchando. Por otro lado el estado de las vías atenta contra el funcionamiento de los ómnibus y se pavimentan vías por las cuales no transitan guaguas sin dar prioridad a esto. En fin hay muchos factores como rutas extremadamente largas y alejadas de su función de Alimentadora, principal o complementaria.
Pasa el tiempo y se vuelve al mismo problema como pasa siempre volver a lo mismo y se habla de lo mismo hasta cuándo sobre lo mismo cuando un problema surge hay que a analizarlo y darle solución en el momento pero que no se quede hay como solucion y resuelto este problema hay que tenerlo como banco de problema y actualizarlo para cuando se presente de nuevo tener la acternativa cuál es el apoyo de un encargo estatal aquel que existe que se ve lo vemos pasar y no nos detenemos a verlo y está hay y exigirle a detenerse y cargar pasaje y prácticamente en ves obligarlo a parar no le decimos adiós una y mil veces ese no auto particular tiene matrícula estatal
Otro problemón con muchísimos pedacitos ....
Ningún país puede siquiera pensar en elevar niveles de vida, con un sistema de transporte publico basado esencialmente en ómnibus. Se convierte en un problema revolvente, con periodos de paliativos, pero sin solución. Eso es consabido, no hay que ser ingeniero en explotación del transporte, que por cierto tenemos mucho, pero trabajan en todas las ramos menos en el MITRANS
El problema del transporte en La Habana, merece una solución de "pueblo", de los dolientes. Pudiera convocarse una audiencia provincial, donde concurran los expertos del MITRANS, para escuchar propuestas y proyectos sobre 5 ó 6 temas. Esta convocatoria oirá y recibirá, más que quejas, propuestas innovadoras, POR ESCRITO. El pueblo es el Crisol de experiencias y soluciones.
Saludos cordiales: Manuel
La solución del transporte urbano no se va a solucionar solamente con omnibus, se necesita diversificar la venta de medios de transporte a la población, desde una bicicleta de pedal o eléctrica hasta un auto o microbus y vincular al Banco Central de Cuba para la entrega de créditos para estos propósitos.
Hasta cuándo el mismo problema?
Solución es lo que queremos. Verán que desaparecen las críticas.
Todo eso es cierto, pero también está el mal trabajo en las terminales se demoran hasta hora y media y después vienen dos y tres carros juntos
Como siempre. Año tras año los mismos problemas sin resolver y el transporte es solo uno de ellos. Menos mal que al menos sabemos hacer vacunas, que si no.... Ahora hay que volver a aprender cómo hacer que la tierra produzca más y eso solo los campesinos pueden hacerlo, si es que les interesa. Nuestra agricultura ni siquiera es ya de supervivencia, con la des-regulación de precios prima el lucro. En fin, esperemos que en el tabaco haya mejores resultados y que la siembra de caña garantice buenas zafras, ahora que sube el precio del azúcar.
Al menos en La Habana ya funcionan algunos ómnibus. En la ciudad de Camagüey todavía dependenmos absolutamente de coches, bicitaxis y otros medios privados, con precios escalofriantes. Sencillamente, no hay servicio de ómnibus urbanos.
Resido en Alamar y entrar y salir del reparto es una odisea diaria para la inmensa poblacion, donde la mayoria trabaja fuera de alli.
sugiero que en la parada del rutero en el vedado cuando en el vehiculo todos los pasajeros vallan para Alamar,no tenga que ir a la Habana el rutero porque lo dice el GPS, asi ahorramos combustible al pais y tiempo a las personas que viajan en el.
Sugiero que a eleccion del usuario este rutero pueda llevar al menos 10 personas de pie,un inspector me dijo que por no tener suficiente sujecion esto no es posible,estos ruteros tienen tubos en el techo que ayudan a la sujecion,tambien se pudiera agregar algun tubo bajo para las personas de baja estatura,poco a poco, no creo que sea tan dificil. con lo que tenemos tenemos que buscar soluciones viables y mejorar la calidad de vida de la poblacion
Para que se llevaron el P15 de Alamalr si lo que necesita Alamar son mas rutas con grandes omnibus? Le daran ctrl+z a tan loca desicion? Se pueden tener x rutas con puntos de inicio y fin similares lo que importa es el trayecto si es diferente son factibles...
El transporte seguirá así de mal, mientras se siga concibiendo solo con la compra de buses. No necesariamente tiene que ser un metro( la solución ideal), sino que pudiera construirse un tranvía, tren ligero u otros medios de transporte alternativos que alivien los corredores principales de la ciudad, además que estén complementados con los ómnibus. Santo Domingo, Panamá y otras ciudades latinoamericanas lo han implementado. Es increíble lo atrasado que este país está en todos los sectores. Por diosss!!!! Solucionen, talento hay para eso
Un tranvia necesita electricidad y debes saber bien los problemas que hay con ella en cuba, un lrt ademas de corriente necesita rieles que hay que montar y cada x tiempo las calles prinicpales las abren por problemas de gas, acueducto paralizaria el servicio. Un metro son palabras mayores eso es licitaciones de alguien que quiera hacerlo pero nuestra fama de informales con los pagos pasan factura, nadie quiere hacer negocios con ese tipo de personas.
Te recomiendo que busque cuanto cuesta contruir un metro y lo compares con nuestro Pib. Tu mismo te daras cuenta ahhh el problema del transporte en nacional desde el pinareño hasta el guantanamero tienen el mismo problema pero agravado al cuadrado, busca una solucion que contemple a los millones de cubanos de a pie..
Nadie pregunta que pasó con el metro de La Habana. Ni ómnibus y mucho menos autos individuales resolverán el problema del transporte público en una ciudad con más de dos millones de habitantes. El tiempo excesivo para trasladarse de un lugar a otro es tiempo de vida perdido para los ciudadanos y se vive una sola vez.
Se veía venir, 2 años de pandemia, y no lo usaron para dar mantenimientos a los ómnibus para precisamente, evitar esto cuando volvieran a arrancar, este es el efecto, sin palabras.
Vendan carros a precios razonables y serán tantos los vendidos que con el impuesto podrán comprar muchos ómnibus y reparar las vías. Sumen a eso la cantidad de empleos que genera aumentar el parque automotor.
A continuación remito textualmente lo informado en este articulo:
Cierto es que sin el apoyo y la autoridad de estos últimos, las violaciones de los autos estatales que no recogen pasajeros en las paradas tienden a incrementarse.
Sobre el tema, agrega el directivo, cada infractor será reportado ahora al Partido provincial, que tiene en sus manos la posibilidad de analizar semanalmente a los choferes que incumplen un encargo social de primer orden en estos tiempos.
NO ENTIENDO NADA, ¿ QUÉ PAPEL ES EL DE LA DPT-PROVINCIAL O DE LA INSTANCIA QUE SEA, CUANDO TIENE QUE APELAR AL PARTIDO PARA ANALIZAR CON LOS CHÓFERES EL INCUMPLEN CON ESTE ENCARGO SOCIAL? ¿ PORQUE ESTO SUCEDE, SERÁ QUE ADMINISTRATIVAMENTE SE LES HA IDO DE LAS MANOS O SU AUTORIDAD ESTÁ MENGUADA O TAL VEZ CUESTIONADA? ESTO ES SÓLO UNA DE LAS ARISTAS DEL ICEBERG QUE TENEMOS QUE ADMITIR, PUES VEMOS ÓMNIBUS AZULES SOBRETODO EL DE LAS OBRAS HOTELERAS QUE RECORREN TRAMOS DE IDA O REGRESO VACÍOS QUE BIEN PUDIERAN RECOGER SIN DESVÍO DE SU ITINERARIOS E INCLUSO SÓLO SU CAPACIDAD DE PASAJEROS SENTADOS QUE TAMBIÉN AYUDARÍAN A QUITARLE UN PEDACITO AL PROBLEMA QUE NO ES SÓLO DEL MITRANS ES DE CUBA Y DE SUS CUBANOS QUE SALEN CON MÚLTIPLES LIMITACIONES A CUMPLIR CON LA PATRIA , POR FAVOR QUE NO SEA SÓLO CONSIGNA PONERLE CORAZÓN A CUBA SINO TAMBIÉN A LOS CUBANOS
Realmente hay muchas carencias q MANTIENEN al transporte PÚBLICO siempre en desventaja, digo público xq las empresas cada vez tienen más dinero para adquirir autos mas modernos, y lo primero q hacen es comprarle reproductoras y otros aditamentos. Supongo q en otras localidades ocurra lo mismo o peor aún pero voy a hablar de la lisa q es donde vivo. Una de las principales paradas es la del Hospital Frank País, alguien q por supuesto no utiliza el transporte PÚBLICO, decidió q los carros "boteros" hicieran parada en esa senda para recoger pasaje, es q acaso ellos no ofrecen un servicio de transportación pública? Además las guaguas transmetro pasean vacías con la parada LLENA, o ha ocurrido q llegan 3 P14 al mismo tiempo y ningún P5 en más de 1 h y eso no es todo, a escasos 100 m está el gobierno municipal y el partido municipal,pero claro ellos no utilizan el transporte PÚBLICO.
Realmente hay muchas carencias q MANTIENEN al transporte PÚBLICO siempre en desventaja, digo público xq las empresas cada vez tienen más dinero para adquirir autos mas modernos, y lo primero q hacen es comprarle reproductoras y otros aditamentos. Supongo q en otras localidades ocurra lo mismo o peor aún pero voy a hablar de la lisa q es donde vivo. Una de las principales paradas es la del Hospital Frank País, alguien q por supuesto no utiliza el transporte PÚBLICO, decidió q los carros "boteros" NO hicieran parada para recoger pasaje. Es q acaso ellos no efrecen un servicio de transportación pública? Además las guaguas transmetro pasean vacías con la parada LLENA, o ha ocurrido q llegan 3 P14 al mismo tiempo y ningún P5 en más de 1 h y eso no es todo, a escasos 100 m está el gobierno municipal y el partido municipal,pero claro ellos no utilizan el transporte PÚBLICO.
Hay que producir más bicicletas en Cuba y menos justificaciones.
Problemas con el transporte, la alimentacion, los medicamentos ......busco y busco y solo veo una victoria las vacunas contra el COVID, Porque la pandemia costo vidas humanas y muchas , ppr lo que tampoco fue una victoria y me pregunto donde cuales fueron las victorias del año?
En guines hay una base de transporte escolares y no veo que se esté utilizando de acuerdo a la situacion
Por favor que alguien me diga que pasó con los ómnibus de donación que debía mandar Japón y que estaban fabricándose en Colombia????