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¿Cómo se mueve el transporte en La Habana?

Por: Raciel Guanche Ledesma y Rosmery Pineda Mirabal
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Transporte en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Un largo rato lleva Juana Claudia Columbié esperando la ruta P-2 en la primera parada del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Su condición de estudiante universitaria la apremia en la mañana para asistir a clases, pero la tardanza en la transportación pública durante los últimos días hace peligrar esa puntualidad. La impaciencia también copa a no pocas personas del lugar.

Esta realidad, compleja sin duda, la enfrentan hoy Juana Claudia y los más de un millón de habaneros que diariamente buscan trasladarse de un sitio a otro en la ciudad.

Las largas colas y las aglomeraciones distinguen las rutinas recientes en paradas y puntos de recogida de pasajeros luego del reinicio de la transportación pública en la capital a comienzos de octubre.

Y, a juicio de Ileana Campos Padrón, quien aguarda por la ruta P-5 hacia San Agustín, en el municipio de La Lisa, se agudizó a partir de noviembre, con el reinicio de casi todas las actividades laborales y estudiantiles.

Al centro del problema

Con estas complejidades, el transporte público de La Habana enfrenta un panorama retador, difícil y que, si bien se intenta mejorar, parece aún distenderse en el tiempo por diversas razones.

La causa fundamental que golpea la transportación es la baja disponibilidad de ómnibus para satisfacer la demanda de la población. De 878 guaguas que posee la capital se encuentran en uso 435, lo que representa el 49%, según explica Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana.

“Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite. Además, alrededor de unos 60 carros están paralizados debido a roturas totales en el motor”, agrega.

El contexto resulta tenso a la hora de reorganizar las rutas ante cualquier desperfecto que surge. Para que se tenga una idea del momento, Henry Aldama, jefe del puesto de dirección de la Dirección Provincial de Transporte, ejemplifica que el pasado viernes (17 de diciembre) la jornada arrancó con 435 guaguas y a las 12 del mediodía la empresa contaba con menos de 400 en operaciones.

Otra de las preocupaciones de la población va encaminada al importante estado de deterioro que presentan varios de los ómnibus articulados y rígidos que brindan servicio en La Habana.

Sobre el tema, Méndez Peña aclara que existe un grave problema con el financiamiento y los proveedores, algo que dificulta el proceso de compra y la adquisición de piezas destinadas al mejoramiento constante de nuestras guaguas.

Sin embargo, el directivo refiere que el déficit en la frecuencia de las rutas nada tiene que ver con una situación creada por el combustible. “Existe disponibilidad para cubrir los ómnibus que se encuentran en funcionamiento”, apunta.

En cuanto a las distendidas frecuencias de los carros por las paradas, Yunior de la Rosa Hernández, director de Inspección de la Dirección Provincial de Transporte, explica sobre la necesidad que han tenido de darles prioridad a determinadas zonas, por lo que quedan con una sola guagua 42 rutas, lo que extiende, en algunos casos, las frecuencias en más de una hora.

Lo cierto es que en tiempos de mayor disponibilidad, y antes de la situación creada por la pandemia, se transportaban en La Habana diariamente alrededor de 1 200 000 personas. Pero esa cifra se ha reducido de manera drástica en los últimos días hasta alcanzar cerca de 500 000 personas en una sola jornada.

Y es que para satisfacer las necesidades de la capital son necesarios en explotación más de 700 ómnibus, al sumar también, entre otros, los de la empresa Transmetro y Escolares, estos últimos con un rol importante en las jornadas recientes como refuerzo de los carros rígidos y articulados que llevan el peso del movimiento en la ciudad.

Mirar a los inspectores estatales

En momentos de fuerte tensión la búsqueda de soluciones no siempre emerge con la prontitud de un chasquido de dedos. Por eso tomar algunas medidas frente al déficit de trasportación pública en La Habana resulta un reclamo casi unánime en las calles.

Desde la Dirección Provincial de Transporte también se dan pasos, luego de haberse comprobado que la movilidad popular experimenta nuevas variaciones tras casi dos años de pandemia.

Hacia el objetivo de incrementar los inspectores estatales en las paradas han girado las miradas de los últimos días. “Ellos se irán incorporando con más fuerza en las próximas jornadas, pues es real que no abarcan la totalidad de las zonas de mayor complejidad”, dice Méndez Peña.

Cierto es que sin el apoyo y la autoridad de estos últimos, las violaciones de los autos estatales que no recogen pasajeros en las paradas tienden a incrementarse.

Sobre el tema, agrega el directivo, cada infractor será reportado ahora al Partido provincial, que tiene en sus manos la posibilidad de analizar semanalmente a los choferes que incumplen un encargo social de primer orden en estos tiempos.

A corto plazo

A pesar de la compleja situación comprendida entre roturas de ómnibus públicos, insuficiencia de recursos y las ya mencionadas indisciplinas de algunos choferes, el propósito es disminuir las afectaciones.

Sobre las perspectivas en este sector para los próximos días festivos y el inicio de año, Méndez Peña asegura que están encaminados en un primer momento a aumentar la disponibilidad de los equipos para mantener aproximadamente 500 carros en utilidad durante lo que resta de diciembre.

Otra de las noticias alentadoras para inicios de 2022 está relacionada con el arribo al país de 84 ómnibus rígidos donados por Japón. Esos vehículos están en proceso de embarque y se prevé, luego de su llegada en la primera quincena de enero, que generen más de 92 000 traslados de pasajeros. Esto supone un alivio para menguar, en cierta medida, los contratiempos de las últimas semanas, dice.

A pesar de las dificultades, se le garantizará a la población habanera un servicio especial en los próximos días, pues en días festivos serán reforzadas algunas rutas de importancia por el gran número de pasajeros que mueven.

Téngase en cuenta que la COVID-19 sigue entre nosotros y las prolongadas colas y las guaguas que viajan con exceso de pasajeros, también deben mantenernos alertas, como nos advierte el habanero Lázaro Alfonso. Pensemos en reorganización de las rutas, y en otras alternativas y soluciones concretas, sin poner en peligro el control que logró el país sobre la pandemia, nos dice.

Mientras tanto, como solemos decir los cubanos, contar con un mayor parque de ómnibus y en mejores condiciones técnicas, y con mayor número de viajes para una misma ruta, no es algo que está al doblar de cualquier esquina. Si bien se busca a toda costa reducir las afectaciones, queda un largo trecho por recorrer con respecto a este tema que sigue manteniendo en vilo a quienes dependemos del transporte público.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 116 comentarios



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  • LuisMan dijo:

    Ojalá que Omicron no caiga en uno de nuestros omnibus...

  • patri dijo:

    Déficit de ómnibus y exceso de movimientos. Si no podemos resolver lo de los vehículos, al menos tratemos de reducir el exceso de movimiento: Teletrabajo, trabajo a distancia, horarios escalonados, reubicación de trabajadores en su área de residencia, compras en CUP solo dentro del municipio de residencia y muchas mas que pueden existir. También incrementar la venta de bicicletas. Se hizo en el período especial de los '90 y con buenos resultados. Y...... se deben reparar las calles. Acaban con la vida útil de cualquier vehículo.

  • Arsenio Gómez dijo:

    La capital, debe desarrollar, otras alternativas de transporte masivo, que no sea solamente las guaguas, pq nunca, este servicio ha logrado satisfacer, aun en décadas del 80 del siglo pasado. Hay construir el metro de Habana, que existe el proyecto y la compañera que lo hiba ejecutar. Otra alternativa, facilitar al habanero de a pie compra de vehículos eléctricos, ect

  • Jlr dijo:

    Y los omnibus que dono el gobierno de japon y que se enviaba desde colombia .vendra si o no? Seria una ayuda para mejorar el transporte

  • D.Davis dijo:

    Recuerdo que cuando se paralizo la totalidad del transporte urbano al inicio de la Covid 19, se comunico que este periodo seria aprovechado para dar mantenimiento a este transporte, de modo que al iniciar una vez minimizado los efectos de esta pandemia estuvieran en mejores condiciones tecnicas y el efecto a sido todo lo contrario.
    No se entiende eso?

  • Antonio García Acuña dijo:

    Nuevamente el reclamo de una especie de trompo entre el Hospital Naval y el Capitolio o el Parque 13 de marzo, para pasar el túnel de la Bahía, pues las guaguas que pasan por la parada del Naval hacia La Habana o a la inversa, pasan llenas y recogen muy poco personal, además se sabe que el túnel no se puede pasar caminando.

  • moreno dijo:

    el transporte nuestro, uno de los mas malos del mundo

  • Olazábal dijo:

    Primer agradecer a Cubadebate por constantemente no publicar lo que escribo.
    El salario de los inspectores "azules", "aceitunas", etc debe emplearse en las bases de ómnibus, para mecánicos y demás personal productivo. Dignificar el trabajo de los técnicos, choferes, mecánicos y todos los que intervienen en el proceso de transportación, comenzando por una efectiva capacitación. Se Viola todo lo establecido en cuanto a mantenimiento y revisiones técnicas y la técnica te lo cobra más temprano que tarde.
    Debe aplicarse de verdad y exigirse el trabajo a distancia; escalonar los horarios de entrada y salida de los centros laborales, sobre todo los más grandes que estén ubicados en una misma ruta.
    Concentrar el trabajo de los auditores, fiscales etc en el estricto control del destino de los recursos que se asignan. Hay mucho que hacer y no depende de importaciones, dinero, bloqueo etc.

  • María J dijo:

    Queridos comentaristas, es cierto, hay muchos problemas objetivos y subjetivos desde siempre pero...no se acuerdan del 2019? No saben q ha habido y está habiendo una pandemia que a puesto todo patas arriba? Desde que incorporaron las Gacelas y los taxis ruteros el transporte en la Capital mejoró muchísimo. Yo iba a cualquier lugar de la Habana sin dificultad, en ómnibus también pues estos se vieron aliviados. Duro poco y muchos lo han olvidado. Nadie podía imaginar que a principios del 20 ocurriera esta desgracia de covid.
    Hablan de cooperativas, y que son las de los ruteros q van entre otros desde la Fraternidad a Mantilla? Y muchas bien que funcionaban pero...llegó la pandemia y todo se afectó. Con paciencia e inteligencia recuperaremos aquellos tiempos del 2019. No los olvidemos.

  • Azucena dijo:

    ¿ por qué no adoptan de nuevo las medidas de la etapa coyuntural que tanto nos ayudó, ?ahora no apoya ni el transporte de algunos centros de trabajo por prohibiciones por covid , Los maestros y estudiantes estamos pasando las de Cain .

  • Frank dijo:

    Se debe acabar de dar respuesta al reclamo de las personas naturales a poder comprar transporte de todo tipo en el exterior o su envío por familiares sin el impuesto del 85%, creo que se aliviaría bastante el transporte público porque.muchos de los que se adquirirán los podrán a su servicio.
    Reparar de manera urgente las calles y carreteras nacionales por donde circula el transporte público y de turismo, ya que el super mal estado de las vías provoca roturas del transporte y hasta se evitarían muchos accidentes.
    De lo anterior no he.visto pronunciarse al Ministro de Transporte, ni tampoco otra instancia superior.
    Hay que sufrir los efectos de la falta de transporte y de circular por las vías en mal estado para que se busquen otras soluciones.
    La gente piensa como vive y no vive como piensa
    .Gracias.

  • BPT dijo:

    Lo que no entiendo es por qué los carros estatales ya no recogen pasajeros en las paradas cuando van vacíos, antes los vestidos de amarillo, y de grises se ponían en las paradas de más aglomeración de personas en las horas pico y eran de gran ayuda a la población demandante de transportación. Por otro lado se habla de población envejecida.pero los choferes no están geriatrizados.No tienen en su disco duro que no pueden dar giros fuertes que acaba con el esqueleto de los adultos mayores que transportan, parquean donde quiera sin tener en cuenta quse suspuertas de bajar coinciden con contenesr en mal estado por raíces de los árboles.Esto va a mejorar cuando se hagan idea que cada adulto mayor que monta puede ser un padre, una madre un abuelo para ellos.

  • BPT dijo:

    Por otro lado tener en cuenta para la población envejecida que hay Guaguas que tienen los escalones separados y altos que dificulta subida y bajada, yo misma me hice egipse porque un pie se me quedó en el escalón y el otro estaba tratando de esquivar raíces de los árboles en la parada del P2 en G entre 25 y27, sobre todo eliminar estas barreras en zona de hospitales, muy frecuentadas por adultos mayores,

  • Irma Rodríguez dijo:

    Buen articulo, muy esclarecedor. Pienso que a pesar de todos esos problemas, y en aras de minimizar lo más posible esas carencias, se podrían tomar algunas medidas que podrian contibuir al alivio del transporte, en especial en horarios picos, una de ellas y que en muchos centros de trabajo se ha tirado al olvido es el teletrabajo y trabajo a distancia de TODO el personal que sea factible, digase personal de oficina, programadores, y otros que por sus funcionesno requieran la presencia fisica diaria en la institucion donde laboren. Por ejemplo, en mi caso teletrabajo con excelentes resultados, no tengo que tomar omnibus, ahorro tiempo que puedo invertir en el propio trabajo, soy más productiva, no tengo impuntualidades, ahorro recursos a mi entidad, y es una plaza de dos omnibus de ida y dos de vuelta menos a ocupar en horarios picos.
    Otras medidas pudieran ser variar los horarios de entrada y salida de algunos centros de trabajo con vistas a deslizar las necesidades de ómnibus a un horario más flexible.
    Pienso que entre todos se pueden encontrar soluciones cuando existe la voluntad colectiva de resolver los problemas.

  • Alex dijo:

    Esto es cíclico. Mientras no cambien la forma de gestión seguiremos en las mismas. Arrienden los ómnibus a los choferes y vendanle a los particulares todos esos ómnibus que llevan años pudriéndose parados en los depósitos. Saquen la cuenta, si un particular es capaz de mantener caminando y en óptimas condiciones un camión con 70 años de antigüedad que no va a lograr con un ómnibus de 10. Luego le contratan el servicio con las condiciones que establezcan los gobiernos locales y listo.

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Todos eso es verdad, pero pienso que debemos hacer un mejor uso del GPS y controlar la velocidad que circulan los ómnibus por la capital, eso además del riesgo de accidente atenta contra el CDT

  • el motorista dijo:

    Deberían acabar de permitir la importación de motos de combustión y quitar las restricciones a la importancia de las motos eléctricas, eso seguro que ayudaría al transporte público y al problema de la transportación.

  • Pepe dijo:

    En cuanto a mis consideraciones del artículo periodístico, les comento que es un poco para no ser absoluto , pues hace hincapié en lo parte estatal y ahí es donde me he detenido a pensar, ¿ porque existen rutas acá en La Habana que funcionan y asumen su programación con seriedad? Ejemplo tenemos la A- 40 que a pesar de su largo recorrido es la más estable, los entendidos y especialistas del transporte lo saben , pero para los lectores se los facilitó" ES EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y EXIGENCIAS DE LA DIRECCIÓN DE DICHA TERMINAL DE CONJUNTO CON TODOS LOS CHÓFERES, MECÁNICOS, FREGADORES , EXPEDIDORES EN FIN TODOS Y EN ESPECIAL SU EQUIPO DE DIRECCIÓN QUE HA DEMOSTRADO QUE SI SE PUEDE,"
    Esto no necesita más análisis dado que sus resultados lo demuestran, el momento es este y no admite más dilación sólo exigencia , PUES LOS RECURSOS MATERIALES SON LOS MISMOS PARA TODOS Y POR CIERTO ESCAZOS , NO ES MOMENTO DE CONTINUAR MAL ORGANIZANDO LOS RECURSOS HUMANOS QUE ESOS NO SE ADQUIEREN CON DIVISAS

  • Olazábal dijo:

    Lo digo y lo repito: en el Mitrans pasa lo mismo que en los demás Ministerios y creo que es el principal freno al control y el desarrollo. En esas redes solo debe quedar el personal estrictamente necesario. Todos los demás deben incorporarse al trabajo útil, controlador, que aporte. Eso pasa en todas las " Direcciones Nacionales", Nivel Central" o como se llame. Esos bellos edificios deben convertirse en viviendas u Hoteles.

  • Niurka Cascudo dijo:

    La situación del transporte es crítica, con las limitaciones conocidas, sin embargo cómo se justifica las malas condiciones de los asientos en rutas como la 23 y 174 del paradero de Lawton? Contrasta la higiene de omnibus como la 69 de Playa con las del anterior paradero.
    Por qué razón se clausuran las ventanas de las guaguas en las actuales circunstancias epidemiológicas?
    Por supuesto que hay cosas que debemos mejorar, con una mirada y un accionar más crítico.

  • José mora dijo:

    Si uno tienes deseo de ser causa y no efecto de los problema camina largo tramo para trabajar para ir al trabajo se levanta más temprano. Ahí sociedades en este planeta que no usan luz transporte mecánico ni celulares y son felices y propera .yo con 11 año de edad me levantaba ala 4 de la mañana para ir a trabajar estaba en escuela talleres. Deben ser causa sobre energía, espacio tiempo y materia todo eso son elementos mecánico de la existencia .concideraciones.

  • Olazábal dijo:

    Con mi respuesta al foristas Coronel, hago un llamado a los periodistas a realizar Periodismo Investigativo, mediante los métodos que estudiaron, desde entrevistarse (a solas) con los transportistas, hasta realizar trabajo de campo y abordar distintos medios de transporte y recorrer todo el país. No es solo una problemática capitalina. Uds disponen de mi correo, pueden contactarme y contar conmigo para lo que haga falta en pos de colaborar. Vamos a ponerle corazón!

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    El problema del transporte en Cuba existe hace muchos años,no entiendo cuál es el asombro ni que fuera nueva esta situación, desde q tengo uso de razón el transporte Cuba es pésimo.
    Cuando el rebrote del Covid, porque quitaron el transporte? Sencillo porque las guaguas van repletas uno encima del otro y ahora lo as guaguas van super llenas como si el Covid no existiera,ya veremos el.resultado, bueno de echo.ya los casos están subiendo nuevamente,deja q llegue Enero

  • Aimara Rojas dijo:

    Para qué hacer un artículo con tanta explicacion? Los que los usamos ya sabemos las respuestas sin que las digan. Hace falta saber cómo lo van a solucionar, pero si quieren, ni lo digan tampoco, solucionenlo y ya, cuando esté hecho nos daremos cuenta. Dejen ya las justificaciones y dejen de ser ineficientes. Las justificaciones al respecto no nos traslada.

  • Víctor Gárciga dijo:

    En las redes han publicado fotos de los cementerios de guaguas. Son impresionantes. El trabajo periodístico no menciona a las Yutong que tan buen servicio han dado a La Habana. Expliquen si no llegarán más.

  • norma dijo:

    Las vías por donde las guaguas transitan DEBEN SER REPARADAS CON URGENCIA! !!!!,LOS SALIDEROS,entre tantas dificultades actuales está la del agua con poca presión en muchas zonas de marianao y es realmente horrible como la gente abre zanjas de lado a lado en busca de la tubería principal ,y después nadie cierra la zanja.En el

    reparto Los Lícitos ,uno de los beneficiados recientemente y muy merecido,repararon las calle

    s desde la ave 51 hasta el estadio ,incluyendo varias entre calles,POR QUE ,si estas calles no transitan guaguas?????????y las que SÍ COMO 126 está que

    parece la cogió el comejen.Toda la poblacion comenta que lo hicieron para cuando los altos dirigentes fueran no las vieran .Acaso es cierto? Ellos deben y pienso SIl o saben,las malísimas condiciones de las vías son causa también de la destrucción del transporte O NO??????

  • Pedro Cuesta dijo:

    Leo y leo y veo que todos nos quejamos y planteamos hechos que son archiconocidos, me pongo a pensar que el gran problema nuestro es que nos "defecamos" en la innovación y en la racionalización, ahora nos hablan de encadenamiento productivo, uno de los comentarios planteaba coprar neumaticos en México y la ¿Gomera del cotorro que hace?, y porque hay particulares reparando baterías por las que cobran hasta 10 000 pesos, creo que la solución a ese y a otros muchos problemas está en el patio, es posible que la calidad no permita que duren 5 o 10 años pero reciclando lo que tenemos creo que podemos resolver, por lo menos es mi opinión

  • BPT dijo:

    Se observa mucha preocupación y ocupación por el envejecimiento poblacional, yo se que ahora no tenemos condiciones materiales pero hay que ir pensando en mejorar los viales en las paradas de los ómnibus,yo establecería paradas para adultos mayores, que su transporte cumpliera ciertas características como los microbuses que tienen la Iglesia para transportar enfermos a los hospitales, ir pensando en más sillas de ruedas, andadores.
    Pudiera hasta horarios para que ellos puedan acceder temprano a los hospitales y garantizar regreso.Claro fortalecer la atención primaria para ellos sería una fortaleza porque acercaría los servicios médicos a sus casas.Reordenar y repensar en lo que hemos hecho y ser más creativo con la propia participación de los propios adultos mayores en el diseño de entornos amigables para ellos.

  • Yoel dijo:

    La mayor parte de los metros construidos en ciudades latinoamericanas son de las decadas 50 y 60. Para un metro hay que tener respaldo y ser formales. Es con licitaciones y siendo informales no llegaran.....

  • Fernando dijo:

    Primeramente: al igual q la muchacha del caso q se expone , soy estudiante universitario , d la facultad de economía d la uh . No entiendo q si por causa del covid , no hubo disponibilidad de transporte público , la causa fundamental del deficit de omnibus en la capital , sean las roturas , que se hizo en el tiempo q no se usaron dichos omnibus ?????? A nadie se le ocurrió darles mantenimiento??????? A lo anterior , añadir la gran falta de disciplina de los choferes e inspectores en las paradas , dígase de paso , y creo q es importante mencionar también , que la pandemia no ha terminado , y no son pocas las veces q en los omnibus "no cabe un alma más" mas allá de esperar donaciones de autobuses de otros países , debemos de una vez y por todas , acabar de dar solución a los problemas de nuestro país , xq nadie va a venir d afuera a resolverlos.

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